Una distopía griega

por Carlos Lopez

Una distopía griega 4Una distopía, es una utopía perversa donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal. Lo vemos en muchísimas pelis en las que el futuro, en algún momento, se pone realmente negro. Tenemos muchos ejemplos en novelas llevadas al cine como 1984, Fahrenheit 451 o un mundo feliz.

El Euro, era de alguna manera una utopía, ibamos a construir una moneda robusta que nos ayudaría a crecer y nos iba a proteger de ataques exteriores. Hoy vamos a hacer un ejercicio de ciencia ficción y nos vamos a poner “distópicos” sacando a Grecia del Euro. ¿Qué ocurriría en esa novela?

Un día sale el rumor de que Grecia va a ser expulsada del Euro, llevamos muchos meses rezando porque puedan pagar su deuda, con muchas reuniones internacionales que no han servido para nada, con fondos de rescate que no llegan y con movimientos en falso por parte de sus socios europeos. Esta vez va en serio, se nota en las calles. Entre los restos calzinados de la última revuelta ciudadana podemos ver como la gente hace largas colas en los bancos. Es el único comecio que funciona. Hasta que llega el momento en el que la policía se ve forzada a desalojarlos. El gobierno de Grecia  se ha visto obligado a declarar unas “vacaciones en los bancos” para detener la afluencia masiva, les obligan a echar el cierre temporalmente. Los bancos griegos más endeudados son nacionalizados.

La noticia corre como la pólvora a sus vecinos Rumanos y Búlgaros, que activan de urgencia una ley que prohibe sacar más de una cierta cantidad en efectivo de los bancos.

Pocos meses pasan para que el rumor se convierta en noticia. Grecia vuelve al “Neodracma” devaluado su moneda un 50%. Esto desceunta de manera efectiva todas las deudas denominadas por el euro  a la mitad. Vaya alivio piensan algunos.  No obstante, hay pocas razones por las que pensar que Grecia pueda pagar el 50 por ciento mejor que el 100 por cien. Cuando no tienes dinero no puedes pagar ni el 1% de tu deuda.

El capital mundial entra en crisis

Muchos de los que han comprado la deuda de Grecia probablemente habrán comprado un seguro en forma de permutas por incumplimiento de pago (los famosos CDS). De modo que las instituciones que emitieron las permutas por impago deberán de hacer frente al valor de los bonos de manera inmediata. Esto también tendría un efecto dominó. Aquí es donde la deuda del mercado monetario estadounidense pasaría a ser muy problemática.

Como ocurrió con la caída de Lehman Brother, todas las instituciones estarían (justificablemente) muy preocupadas por la estabilidad financiera del resto de las instituciones. Los mercados globales de crédito podrían paralizarse en caso de que los bancos dudasen en ampliar sus créditos por el miedo al impago. Se les pediría a las contrapartes que aportasen garantías adicionales, forzando la venta de activos.  Se estima que el volumen de CDS supera a la deuda real que cubre en una relación de 10 a 1. Lehman Brothers a su lado es una máquina de Vending. El precio de los activos bajaría como consecuencia, creando una nueva espiral muerta en la que más instituciones intentarían vender más activos.

Otras naciones comenzarían a pensar en la opción de mora

¿Cuánta gente se ha deshecho de su hipoteca porque debían más de lo que valía su casa? Esto sucede ahora en EEUU e incluso en Irlanda y Portugal. Ven que Grecia ha recortado la deuda en un 50 por ciento, ¿qué tienen que perder si incurren en mora? No pueden entrar en más bancarrota. Además es muy populista decir que no se va a pagar la deuda a los especuladores.

La probabilidad de mora es significativamente superior si hay un malestar público masivo, llegados a un punto la gente quiere una solución rápida y que rompa con el pasado.

Problemas para el Banco Central Europeo

Si Irlanda y Portugal entran en mora, esto haría que varios bancos franceses, alemanes y españoles tuvieran pérdidas suficientes para no satisfacer los requisitos de capital normativos. Es decir, serían insolventes. El Banco Central Europeo seguiría a continuación porque mantiene gran parte de la deuda del sector bancario irlandés.

Los gobiernos de la Unión Europea que siguen pasando por solventes, probablemente Francia y Alemania, tendrían que decidir qué debería hacer el Banco Central Europeo para recuperarse. Las principales opciones serían:

  1. Recapitalizar el BCE (¿con la ayuda de naciones no pertenecientes a la UE?), o
  2. dejar al Banco Central Europeo imprimir dinero para recuperar su solvencia.

Como el Banco Central Europeo tiene relativamente poca deuda denominada en divisa extranjera, podría en principio imprimir dinero, pero lo prohíbe su carta constitutiva, claro que de alguna manera también prohibe los rescates realizados a Portugal, Grecia e Irlanda. La inflación deja de ser la principal preocupación del BCE y abre la caja de pandora, que es a darle a la máquina de imprimir Euros.

Doble recesión

En el otro lado del charco, lo que quedase de la confianza del consumidor se esfumaría instantáneamente. China se vería afectada por la disminución de la demanda de productos en todo el mundo y los países emergentes verían drásticamente reducida los precios de las materias primas que exportan. La cascada de impagos y el derrumbe de la confianza nos lleva de la doble recesión a una gran depresión. Lo pobreza llega de nuevo al primer mundo, llevándose consigo el estado del bienestar y la preocupación por nuestro planeta.

Da miedo ¿Verdad?. Se ha tomado el peor de los escenarios y se le ha añadido bastante dramatismo, como bien corresponde a cualquier distopía pero creo conveniente hacer un ejercicio de este tipo para conocer mejor la amenaza a la que nos enfrentamos.

124 comentarios

izo 27 septiembre 2011 - 7:40 AM

 
Unión Monetaria y dispersión fiscal, mala mezcla http://dlvr.it/n7f9M
 

responder
izo 27 septiembre 2011 - 7:41 AM

 
El turismo en España va bien http://dlvr.it/n7f7G
 

responder
Anónimo 27 septiembre 2011 - 7:48 AM

Más allá de si la democratización en el “nuevo Oriente Medio” tenga éxito o de si formas autoritarias de gobierno volverán a prevalecer, un cambio fundamental ya se ha tornado evidente: nadie podrá gobernar sin tener en cuenta la opinión pública interna.
Este cambio modificará los parámetros de política exterior en el conflicto de Oriente Medio (entendido como un conflicto palestino-israelí y, al mismo tiempo, como un conflicto entre israelíes y árabes en términos más generales). A pesar de las guerras en el Líbano y Gaza, y de las intifadas en la ocupada Cisjordania, estos parámetros han demostrado ser sorprendentemente estables durante décadas, afianzados por los acuerdos de paz con Egipto y Jordania y los acuerdos de Oslo con los palestinos.
Todo esto está a punto de cambiar. Y, si bien el cambio tectónico en la región fue generado por el “Despertar Árabe”, sus actores no se limitan al mundo árabe o a los confines del conflicto de Oriente Medio. Estados Unidos, Europa, Turquía y, en cierta medida, Irán son de algún modo protagonistas –algunos de manera más directa que otros.
Comencemos por Estados Unidos. El discurso del presidente norteamericano, Barack Obama, en El Cairo hace dos años generó grandes expectativas, de las cuales pocas o ninguna se han cumplido. En cambio, Estados Unidos permitió que se formara un vacío político ante la falta de algún movimiento por parte del gobierno de Israel. Este vacío hoy fue ocupado por el Despertar Árabe.
Europa, mientras tanto, está preocupada por su propia crisis. Pero, en los últimos años, los europeos, liderados por la canciller alemana, Angela Merkel, y por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, le han cerrado de facto la puerta en la cara a Turquía al negarle el acceso a la Unión Europea. En consecuencia, Turquía abrazó una política exterior “neo-otomana”, en la que el mundo árabe –incluso más que el Cáucaso, Asia central y los Balcanes- desempeña el papel central.
Por supuesto, Turquía, de acuerdo con sus intereses políticos, de seguridad y económicos, no tiene otra alternativa que prestarle estrecha atención a su vecino del sur, y debe intentar impedir que allí se produzcan hechos caóticos. Turquía enfrentaría los mismos riesgos aunque estuviera integrada a un contexto europeo, pero sus prioridades entonces serían completamente diferentes.
Debido a la miopía de Europa, Turquía en efecto abandonó sus ambiciones de ser miembro de la UE y optó por el proyecto neo-otomano de convertirse en una potencia de Oriente Medio –un cambio político que refleja tanto intereses como ideología-. Por una parte, Turquía ve el predominio regional como un peldaño hacia un objetivo global mayor; por otra parte, se considera a sí misma como un modelo a seguir para una modernización exitosa de Oriente Medio sobre una base islámica-democrática.
Esta apuesta a un predominio regional tarde o temprano llevará a Turquía a un serio conflicto con el vecino Irán. Si Turquía prevalece, Irán y los radicales en la región se verán atrapados en el lado perdedor de la historia –y lo saben.
A pesar de que el gobierno del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdoğan, intenta mantener buenas relaciones con Irán, su ambición de convertirse en el poder sunita prevaleciente implica que Turquía tarde o temprano deberá refutar la influencia de Irán en Irak, así como en Siria y Palestina. Y eso implica conflicto.
El drástico deterioro de las relaciones de Turquía con Israel está relacionado con esta emergente rivalidad iraní-turca. Sin duda, esta rivalidad también tiene un lado positivo desde el punto de vista israelí –el debilitamiento de Irán y otros radicales regionales-. Pero, para Turquía y sus aspiraciones de convertirse en líder regional, los intereses de los palestinos son naturalmente más importantes que sus relaciones con Israel. Esto se ha tornado mucho más evidente a la luz de los cambios revolucionarios en el mundo árabe, y está en la raíz de la reorientación de la política exterior de Erdoğan.
En consecuencia, Israel se encuentra en una situación cada vez más difícil. Sin una reorientación estratégica propia –mantenerse en una actitud pasiva es una situación riesgosa en un orden mundial que cambia rápidamente-, Israel perderá aún más legitimidad y se aislará internacionalmente. Una respuesta israelí viable a los cambios dramáticos en la región –y a sus consecuencias ya previsibles- sólo puede cobrar la forma de una oferta seria de negociaciones al gobierno palestino de Mahmoud Abbas, con el objetivo de firmar un tratado de paz integral.
Las cuestiones de seguridad deben tomarse muy seriamente, pero tienen cada vez menos peso, porque se puede dejar un período lo suficientemente prolongado entre la conclusión del tratado y su plena implementación para resolverlas por mutuo acuerdo. Pero la pasividad actual de Israel –con todas sus consecuencias negativas a largo plazo para el país- probablemente continúe mientras el primer ministro Benjamin Netanyahu considere que la supervivencia de su coalición es más importante que una iniciativa de paz decisiva.
Al mismo tiempo, la presión de las revoluciones árabes está transformando a los palestinos en un factor político dinámico. Por ejemplo, en vista de la inminente caída del presidente Bashar al-Assad de Siria, la presión de la revolución egipcia y el nuevo rol del islamismo en la región, la alianza de Hamas con Irán se está volviendo cada vez más problemática. Todavía está por verse si, al final, el “curso turco” prevalecerá contra los radicales en Gaza o no.
En cualquier caso, Hamas tendrá que tomar algunas decisiones riesgosas que tendrán consecuencias –mucho más aún si su principal rival, la Autoridad Palestina de Abbas, tiene éxito en su actual campaña diplomática ante las Naciones Unidas-. Obama había prometido un estado palestino en el lapso de un año, y Abbas hoy usa de base esa promesa.
Sin embargo, lo que suceda a continuación es crucial. ¿Abbas podrá mantener a los palestinos en un sendero diplomático o la situación volverá a degenerarse en violencia y otro desastre? ¿Y cómo será el camino palestino hacia la paz después de la decisión de las Naciones Unidas de reconocer alguna forma de estado para Palestina?
Dado el actual ritmo del cambio en Oriente Medio, tal vez no tengamos que esperar mucho para obtener respuestas –o más interrogantes.

Joschka Fischer, ministro de Relaciones Exteriores y vicecanciller de Alemania entre 1998 y 2005, fue líder del Partido Verde alemán durante casi 20 años

responder
b 27 septiembre 2011 - 7:48 AM

 
Credit Suisse da casi 90% de posibilidades de bajada de tipos de 50 puntos básicos del BCE
 

responder
OdioChina 27 septiembre 2011 - 7:52 AM

Mientras el FMI trata de aumentar su propio fondo de rescate y la eurozona busca fórmulas para multiplicar los 440.000 millones de euros de su fondo de rescate hasta uno, dos o casi tres billones, la gran esperanza amarilla se desinfla como un globo. Lo cuenta este lunes Bob Davis en The Wall Street Journal. ‘China echa por tierra las esperanzas de rescate’ se titula la crónica sobre los debates entre bastidores durante las reuniones del FMI y el Banco Mundial este pasado fin de semana en Washington. La frase clave pertenece a Gao Xiqing, presidente de la todopoderosa China Investment Corp.: ‘Nosotros no podemos ir y salvar a nadie así como así. No somos salvadores, tenemos que salvarnos nosotros’. Este definitivo jarro de agua fría sobre la posibilidad de que los países BRIC o emergentes arrimaran el hombro para evitar una nueva crisis financiera de alcance global define el clima sombrío que se respira este lunes prácticamente en todos los continentes

responder
Anónimo 27 septiembre 2011 - 7:53 AM

 
La ralentización económica en los países del G20 puede doblar la tasa de paro http://dlvr.it/n7dwd
 

responder
uuu 27 septiembre 2011 - 7:54 AM

Las noticias siguen siendo negativas para la actividad emprendedora en España. Durante los ocho primeros meses del año, unos 365.619 emprendedores se dieron de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) en España, lo que supone un avance del 9,1 por 100 frente al mismo periodo de 2010, según un informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), con datos de la Seguridad Social. Pese a ello, el número de bajas ascendió a 376.097, lo que supone un aumento del 1,6 por 100 anual, y deja un saldo negativo de 10.478 autónomos.

Esto se traduce en que, diariamente, 1.567 personas se dieron de baja en autónomos, mientras que las altas fueron 1.523, lo que supone una pérdida diaria media de 44 autónomos, según explica Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Es importante resaltar que sólo tres de las diecisiete comunidades autónomas consiguieron aumentar el número de autónomos de forma moderada. En Islas Baleares creció un 7,1 por 100, en Andalucía un 0,6 por 100, y en Cantabria un 0,1 por 100

responder
apa 27 septiembre 2011 - 7:54 AM

 
Fuerte advertencia de EE.UU. y China a la UE por la deuda http://dlvr.it/n1jYq
 

responder
apa 27 septiembre 2011 - 7:54 AM

 
Grupo banquero alemán advierte de más riesgos desde Grecia http://dlvr.it/n1r9C
 

responder
casi 27 septiembre 2011 - 7:57 AM

 Los impuestos indirectos, singularmente el IVA, son los que tienen un mayor potencial recorrido al alza. Así lo piensan los expertos en fiscalidad de Ernst & Young (E&Y), tras elaboración de un informe comparativo por impuestos entre los 27 países de la Unión Europea (UE), Estados Unidos y los países emergentes. Según el estudio, España se ha sumado a la tendencia bajista de los tributos directos y alcista de los indirectos, pero los primeros siguen por encima de la media de los países del entorno y los segundos, por debajo.

En concreto, la subida del IVA del 1 de julio de 2010 llevó el tipo general español hasta el 18 por 100, aunque aún está lejos del promedio europeo, que supera el 20 por 100. Además, España no sólo tiene una tarifa más baja, sino que cuenta con un catálogo de productos a los que se les aplican los tipos reducidos más amplio que en la mayoría de países europeos, lo que no sólo rebaja la recaudación efectiva del impuesto, sino que también levanta suspicacias en Bruselas, ya que las autoridades comunitarias son partidarias de aplicar los tipos reducidos a pocos productos.

Por el contrario, los dos principales impuestos directos, IRPF y Sociedades, son más altos en España que en el resto de Europa, lo que, según Ernst & Young, tiene “efectos negativos” tanto sobre el factor trabajo como sobre la competitividad empresarial.

En el primer caso, el tipo marginal medio más alto es del 45,8 por 100 este año, tras las subidas fiscales aprobadas tanto en el tramo estatal como en muchos de los autonómicos este año. Este tipo es casi ocho puntos más alto que la media de la UE y de Estados Unidos y 17 puntos superior a los llamados países BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Si se tiene en cuenta la tarifa máxima pagada en España, 49 por 100 en Cataluña, en España es el séptimo país europeo donde se paga más, sólo por detrás de Suecia, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Austria y Reino Unido.

Por su parte, la tributación sobre el beneficio empresarial, aunque se ha rebajado del 35 al 30 por 100 en los últimos años, también sigue siendo más alto que en el resto de Europa. Sólo Malta, Francia, Bélgica e Italia pagan tipos mayores. Los expertos de E&Y apuestan por que la tendencia seguirá siendo a la baja en cuanto a las tarifas, pero también a la eliminación de buena parte de las bonificaciones y deducciones existentes actualmente.

responder
yastamos 27 septiembre 2011 - 7:58 AM

El precio de los billetes de avión aumentará en la Unión Europea en hasta 12 euros debido a la participación del transporte aéreo europeo en el régimen de comercio de derechos de emisión de la UE a partir de 2012, que obligará a las aerolíneas a pagar por una parte del dióxido de carbono que emitan en sus operaciones. En concreto, Bruselas obligará a las compañías aéreas que vuelan hacia o desde un país comunitario a formar parte de este sistema, en el que las empresas privadas pueden comprar y vender licencias para contaminar.

La Comisión Europea ha publicado este lunes los valores de referencia que servirán para asignar gratuitamente derechos de emisión de gases de efecto invernadero a más de 900 operadores aéreos. Según Bruselas, la publicación de los valores de referencia permite a las compañías aéreas calcular sus derechos gratuitos asignados hasta 2020. Así, desde 2013 a 2020, las compañías aéreas recibirán 0.6422 derechos de emisión por 1000 toneladas/kilómetro, mientras que en 2012 recibirán 0.6797 derechos de emisión.

Desde la comisión explican que en el período de comercio comprendido entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2012, el 85 por 100 de los derechos de emisión se asignará gratuitamente a los operadores aéreos. A su vez, en el período comprendido entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2020, la cifra será del 82 por 100. Por el contrario, el 15 por 100 de los derechos de emisión restantes en cada período se subastarán y, finalmente, entre 2013 y 2020, el 3 por 100 se apartará en una reserva especial para nuevos participantes y compañías aéreas en rápido crecimiento.

La asignación oficial a cada operador aéreo la realizarán los países comunitarios, los cuales multiplicarán el valor de referencia por los datos de toneladas-kilómetro de cada operador correspondientes a 2010. Según ha indicado Bruselas en un comunicado, los Estados miembros tienen la obligación de fijar las distintas asignaciones en un plazo de tres meses desde la publicación de la decisión relativa a los valores de referencia.

responder
apa 27 septiembre 2011 - 7:58 AM

 
La “Regla Volcker” corre el riesgo de ser diluida http://dlvr.it/n0Kn4
 

responder
apa 27 septiembre 2011 - 7:59 AM

 
Insólita “fiebre ferrosa” en la UE http://dlvr.it/n1vWN
 

responder
kekosas 27 septiembre 2011 - 7:59 AM

Adif, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, ha instalado puntos de carga de baterías para coches eléctricos en varias de sus estaciones y centros logísticos, aprovechando la energía recuperada de la tracción y frenado de los trenes.

Según indica el administrador de infraestructuras ferroviarias, se utilizará la energía de las subestaciones eléctricas, que alimentan la catenaria, la energía recuperada a partir del frenado de los trenes y la energía fotovoltaica disponible en las marquesinas de los aparcamientos para alimentar equipos de carga de baterías de vehículos gracias a un sistema para almacenamiento de la energía eléctrica y su distribución mediante postes de suministro.

Desde Adif subrayan reivindican la importancia del proyecto al ofrecer la posibilidad de instalar puntos de carga en la red ferroviaria española, que cuenta con 13.000 kilómetros de extensión y más de 1.500 estaciones e instalaciones susceptibles de aprovechamiento por el sistema. Así, la red ferroviaria podría convertirse en el mayor agregador de puntos de recarga para el vehículo eléctrico en España.

El proyecto, liderado por el Ministerio de Fomento, se ha desarrollado en el Centro de Tecnologías Ferroviarias en Málaga y ha recibido una subvención de casi 1,5 millones de euros del Ministerio de Ciencia e Innovación.

responder
Maño H20 27 septiembre 2011 - 8:06 AM

Distopía es el antónimo de utopía.
¿Un ejemplo de distopía? Todo para el pueblo pero sin el pueblo. Es más… contra el pueblo.
 
Diálogo entre Colbert y Mazarino hace 4 siglos, durante el reinado de Luis XIVde Francia:   
(ahhh, los clásicos!).
 
Colbert: Para conseguir dinero, hay un momento en que, engañar [al contribuyente] ya no es posible. Me gustaría, Señor Superintendente, que me explicara cómo es posible continuar gastando cuando ya se está endeudado hasta al cuello…   
Mazarino: Si se es un simple mortal, claro está, cuando se está cubierto de deudas, se va a parar a la prisión. Pero el Estado… ¡¡¡cuando se habla del Estado, eso ya es distinto!!! No se puede mandar el Estado a prisión. Por tanto, el Estado puede continuar endeudándose. ¡Todos los Estados lo hacen!    
Colbert: ¿Ah sí? ¿Usted piensa eso? Con todo, precisamos de dinero. ¿Y cómo hemos de obtenerlo si ya creamos todos los impuestos imaginables?  
Mazarino: Se crean otros.      
Colbert: Pero ya no podemos lanzar más impuestos sobre los pobres.    
Mazarino: Es cierto, eso ya no es posible.    
Colbert: Entonces, ¿sobre los ricos?  
Mazarino: Sobre los ricos tampoco. Ellos no gastarían más y un rico que no gasta, no deja vivir a centenares de pobres. Un rico que gasta, si.    
Colbert: ¿Entonces cómo hemos de hacer?   
Mazarino: ¡Colbert! ¡¡¡ Tú piensas como un queso de gruyere o como el orinal de un enfermo!!! ¡¡¡  Hay una cantidad enorme de gente entre los ricos y los pobres    !!! Son todos aquellos que trabajan soñando en llegar algún día a enriquecerse y temiendo llegar a pobres. ¡Es a esos a los quedebemos gravar con más impuestos…,  cada vez más…, siempre más! ¡¡¡Esos, cuanto más les quitemos, más trabajarán para compensar lo que les quitamos!!! ¡¡¡ Son una reserva inagotable!!!
 
PD.- El cardenal Mazarino fue el sucesor del conocido Cardenal Richelieu. En poco mas de 10 años amasó una enorme fortuna (unos 35 millones de libras) se cree que a base de especular  con los fondos del Estado o el valor de las monedas, y con jugosas comisiones obtenidas, a través de testaferros, sobre el aprovisionamiento de los ejércitos.
Mazarino era italiano de nacimiento, hijo de un siciliano, naturalizado después como francés y jesuita  formado en España. Menudos ingredientes para un buen cocido.
Sería como un Berlusconi, reconvertido a francés y formado en la escuela española de contadores de nubes.

responder
apa 27 septiembre 2011 - 8:09 AM

 
Schäuble: Grecia necesita una década para ser competitiva http://dlvr.it/mzprN
 

responder
apa 27 septiembre 2011 - 8:09 AM

 
Irlanda mantiene plan de volver a los mercados en 2013 http://dlvr.it/n22dP
 

responder
Juanma 27 septiembre 2011 - 8:12 AM

Las confesiones de un broker: “Los líderes políticos no gobiernan el mundo. Goldman Sachs gobierna el mundo”

Alessio Rastani, un agente de bolsa independiente, se ha convertido este lunes en la cara de los etéreos ‘mercados’, con unas declaraciones que dan la razón a quienes piensan que dichos mercados se encuentran cómodos en una situación de crisis económica mundial y se benefician de ella. “La crisis es un sueño hecho realidad para aquellos que quieren hacer dinero”, ha asegurado Rastani en la BBC.
En una entrevista de poco más de tres minutos, el ‘trader’ rompe cualquier expectativa de recuperación. “El fondo de rescate no va a funcionar y el euro se va a estrellar, porque los mercados se rigen ahora por el miedo”, aunque lejos de preocuparle, Rastani asegura que una nueva recesión es el mejor momento para conseguir beneficios. “Nuestro trabajo es hacer dinero con toda esta situación. He estado soñando con esto durante tres años. Tengo una confesión. Me voy a la cama cada noche y sueño con otra recesión, sueño con un momento como este”, apunta.
El agente bursátil va más lejos y se atreve a dar su particular receta del éxito. “Cuando el mercado se venga abajo, si sabe lo que hacer, si tiene el plan correcto, puede hacer mucho dinero”. Por ello, continúa, “estén preparados y actúen ahora”. El mayor error que se puede cometer, a su juicio, es “no hacer nada”.
Rastani hace también una previsión de lo que puede pasar a corto plazo. “En menos de 12 meses, los ahorros de millones de personas se desvanecerán”, asegura, sin que los gobiernos ni los organismos internacionales puedan hacer nada para remediarlo. Y es que el ‘trader’, en un alarde de sinceridad, pone sobre la mesa una realidad cada vez más difícil de disimular: “Los líderes políticos no gobiernan el mundo. Goldman Sachs gobierna el mundo” y todos estamos en sus manos.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/27/economia/1317076357.html

responder
y esto es todo 27 septiembre 2011 - 8:22 AM

Hombre Carlos, entre tanto “experto” que hay en Europa a alguno se le ocurrira una solución intermedia y que cause el minimo daño.

Si no ya le mandamos a algún asesor de Zp que ahora iran al paro.

Lo de Grecia lo sabian, sigo sin creerme que un pais como Grecia se cargue la economia de Europa.

Y por otro lado, si a mi no me parece mal que suban el IVA y nos igualemos con Francia o Alemania, pero me gustaría que también se igualase en salarios. Todos moros o todos cristianos.

Que ya está bien de tantas monsergas.

responder
y esto es todo 27 septiembre 2011 - 8:32 AM

“Los líderes políticos no gobiernan el mundo. Goldman Sachs gobierna el mundo”

Otro hijo de …., mucha chulería, pero no se da cuenta que si entra un “querido lider” o varios en el mundo, su cabeza podría ser la primera en separarse del cuello.

O un día que vaya andando por la calle y le rajen de arriba a abajo y entonces se acordara del paro y de los recortes sociales.

Quizas cuando aprendio economia, se le olvido la história.

Nos olvidamos que el mundo lo forman personas, personas que sienten, tanto amor como odio, felicidad como rabia, el ying y el yang.

Los dos lados. En las crisis se despierta el lado oscuro, cuando menos tienes que perder, mas carne puedes meter en el asador. Todas las revueltas en el mundo arabe son en gran parte debida a la crisis.

  

responder
Nuevo 27 septiembre 2011 - 8:48 AM

Creo que la peor distopia es no hacer nada o casi nada para cambiar esto, justo lo que se está haciendo, parcheando para que no caiga todo pero sin terminar de arreglarlo;
¿cuanto tiempo podremos continuar así?  A lo mejor necesitamos un pequeño batacazo para luego levantarnos y empezar a arreglar las cosas, no ??

responder
colores 27 septiembre 2011 - 8:59 AM

Nuestra economía es tipo los “otros”…….Una casona donde pululan los cadáveres…que no se enteran que son difuntos económicos ..La Moncloa, la casa de Psicosis…..donde tienen en la mecedora a la democracia y el líder multicultural…..la mece mientras le peina la peluca ….los especuladores desde que ingirieron ladrillos se comportan como los Gremlins……el país marcha a paso de zombie, con la única compañía de los de parásitos de la usura….dejando en el camino las vísceras…dedos y ojos………….la realidad se parece cada día mas  a la cara de la niña del exorcista en su primer día de colegio…………y a primero de mes…….suben la luz………………….!!!!!!!Caroline ve hacia la luz!!!!!!……………..

Saludos cordiales

responder
Droblo 27 septiembre 2011 - 9:03 AM

Artículo de C. Lagarde sobre la recuperación global http://dlvr.it/n8SpN

responder
Joe 27 septiembre 2011 - 9:03 AM

He oído esta mañana en la radio lo que decía este ‘pollo’ y he alucinado. Sinceridad ante todo:

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/27/economia/1317076357.html

Resumen:

– El mundo lo gobierna Goldman Sachs. Los políticos tienen la ilusión de que lo hacen, y quienes les eligen también, pero no es real.
– Los inversores estamos para ganar dinero. Ni se ni me iporta quién va a solucionar la crisis.
– Cada noche cuando me acuesto, sueño con otra recesión que me haga ganar más dinero. Es un sueño hecho realidad.
– En menos de un año los ahorrors de millones de personas desaparecerán.

Y luego habrá quien no entienda lo que pueda pasar…

responder
masdetodo 27 septiembre 2011 - 9:05 AM

Internet es ya el método más utilizado por las empresas para buscar candidatos. Así lo recoge una encuesta de la empresa de recursos humanos Adecco, a la que el 27,57 por 100 de las compañías explicaron que internet es el principal medio donde buscan sus candidatos, aunque los porcentajes varían en función del puesto. Éste incremento supone que la prensa, el principal canal en la encuesta de 2009, queda relegada a un tercer lugar, por detrás de los contactos personales.

El aumento se explica, sobre todo, por la función de las redes sociales como canal de difusión de oportunidades de empleo, que según el informe, “completan el papel jugado por la publicación de ofertas en la web corporativa y el uso de intermediarios online”.

No en todos los sectores, sin embargo, tiene el mismo peso internet. En el de información y comunicaciones, el uso de esta herramienta alcanza el 95 por 100. Mucho más alejada se encuentra la industria, con un 25,7 por 100 de las empresas, destacando la red como primer canal, seguido de los servicios, 16,7 por 100. En el sector de la construcción, el porcentaje desciende al 6,2 por 100.

Este proceso también ha influido en los candidatos que buscan trabajo. La mayoría de ellos consultó la web corporativa de las empresas, un método que usan el 74,8 por 100 de los que buscan trabajo, seguido de los contactos personales y el envío directo de currículums.

responder
zaza 27 septiembre 2011 - 9:07 AM

 
Muchos me preguntan, ¿qué hacen los mayores después de jubilados?
– Bueno, yo tengo la suerte de ser Doctor en ingeniería química y una de las cosas que más me gusta hacer es transformar cervezas, vinos y otras bebidas alcohólicas en orina.
 

responder
Droblo 27 septiembre 2011 - 9:07 AM

Viñeta -de desahucios- del día http://dlvr.it/nC808

responder
10 27 septiembre 2011 - 9:07 AM

El Senado estadounidense, de mayoría demócrata, ha aprobado un proyecto de ley acordado con los republicanos para financiar las operaciones de la administración federal hasta el próximo 18 de noviembre y evitar el aplazamiento de algunos pagos del gobierno. La cámara ha dado luz verde, con 79 votos a favor y 12 en contra, al proyecto de ley acordado entre demócratas y republicanos, que asegura la financiación del Gobierno durante seis semanas.

Mientras, la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos y en receso estos días por la conmemoración de la festividad judía de Rosh Hashanah, realizará una votación a viva voz esta semana y la definitiva la próxima.

Sin el acuerdo logrado sobre el presupuesto, el gobierno federal se hubiera visto obligado a suspender a partir del 1 de octubre las operaciones en vastas áreas de la administración, algo que no sucede desde los noventa.

La base de la disputa entre los dos partidos estaba en el presupuesto para la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés), que acercó el acuerdo al anunciar que tiene financiación disponible hasta el próximo viernes, cuando finaliza el año fiscal en Estados Unidos.

Los republicanos, presionados por el movimiento conservador Tea Party, insisten en realizar recortes a programas sociales, mientras que los demócratas exigen más fondos para ayudar a los damnificados por los recientes desastres naturales

responder
Juanma 27 septiembre 2011 - 9:10 AM

Buenas a todos,

20 Y eso es todo,

Cuanto de verdad en lo que dices pero como pedir a una persona cuyo trabajo es ganar dinero que no haga su trabajo? Pedirías a un albañil que no pusiera ladrillos porque estaba fomentando la burbuja inmobiliaria?
El problema no son los bancos ni las personas sino los riesgos del sistema.

Mientras vivamos en un entorno capitalista de libre mercado deberemos pensar que es lo que tenemos y que se deben prevenir burbujas, riesgos cíclicos y sistémicos que son inherentes al propio funcionamiento del sistema.

Creo que la única solución es que los ciudadanos seamos conscientes de las decisiones que toman nuestros políticos o gobernantes y sepamos con un criterio sensato discernirlas y penalizarlas cuando sean erróneas. Sobre todo cuando el riesgo sea a gran escala.

Nadie se quejó de laformación de la burbuja y cuantos llantos ahora por el paro.
Tenemos lo que merecemos por el mayor de los males, la ignorancia.

Un saludo a todos.

responder
Anónimo 27 septiembre 2011 - 9:26 AM responder
Carlos Lopez 27 septiembre 2011 - 9:27 AM

Buenos días a todos!
Acabo de actualizar la encuesta:
¿Bajará tipos el BCE en Octubre?

responder
Copero 27 septiembre 2011 - 9:29 AM

Hay una errata en el autor del artículo…debería poner Carlos Niño Becerra

Un cordial saludo. 

responder
colores 27 septiembre 2011 - 9:36 AM

29.

Si nos quejamos de la burbuja inmobiliaria….busca hemeroteca y veras que incluso antes del estallido de la burbuja  muchos foreros predecían lo que esta pasando, la burbuja fue una estafa, el engaño consistía en hacer creer a la gente que un piso de 70 metros tenia un valor de 300.000 euros, en esta estafa participaron medios de comunicacion, chiringuitos financieros, bancos, inmobiliarias, politicos y todo los controladores económicos .que se callaron como meretrices……… si ignoras no mereces, porque no solicitas………si te estafan…..el ladrón es el………tu eres una víctima………………….

Saludos cordiales

responder
Juanito Gonzale 27 septiembre 2011 - 9:42 AM

El advertido esta armado…
 a mi esa distopia me parece bastante real. Visto lo visto desde 2008 por no decir desde el 2000, las cosas no hacen mas que empeorar  en lo economico y financiero y desde luego la unica luz en el tunel es la del AVE que nos viene de frente a toda velocidad…  espero por lo menos que se lleve por delante tambien los HDLGP.uta que nos metieron en esto…
 

responder
Press 27 septiembre 2011 - 9:46 AM

Medios convencionales y digitales llegan este martes atiborrados de despedida, en ningún caso triunfal. Se mezcla con la herencia recibida y sobre todo con un título a modo de banner en La Razón: ‘Empieza el relevo’.
Porque el pescado parece todo vendido. Alberto Mendoza publica en El Confidencial unos datos de la Fundación Alternativas, próxima al PSOE, que son un mazazo: 6.000.000 de votantes ‘neutrales’ huyen del partido en un ‘cambio histórico de tendencia electoral’. Libertad Digital hace cómputo de ‘la envenenada herencia económica que deja Zapatero’, con paro, recesión y deuda. En el editorial hurga más en ‘los desastres de Zapatero’, que ‘son tantos que costará años recuperar el pulso’. En Estrella Digital, Julia Navarro suspira: ‘¡Se acabó!, sí, se acabó la pesadilla de una legislatura que se hizo añicos a los pocos días de comenzar, simplemente porque no estaba basada en la verdad’. En Capital Madrid, José Hervás cuenta que la luz amarga la despedida del Gobierno de Miguel Sebastián, porque podría haber subida el viernes, que sería como una ‘venganza involuntaria’ del ministro de Industria al que no le ha ofrecido Rubalcaba ningún puesto de salida en las listas del PSOE. El editorial de El Periódico puede ser el más comprensivo: ‘Zapatero ha sido víctima, y no culpable, de la crisis, pero sí es responsable, al igual que Aznar, de no haber aprovechado los años de bonanza para sentar las bases de una economía más sólida y menos especulativa’.
El cambio que todos dan por hecho y los planes avanzados poco a poco por Rajoy y por Ana Pastor ocupan más espacio. Llama la atención el editorial de El País: ‘Rajoy, en vísperas’, un encaje de bolillos para estar con el entrante sin descalificar al saliente. Mucho más jabón, quizás por esperar alguna burbuja, en la columna de Carlos Carnicero en El Periódico: ‘Rajoy y el factor crecimiento’.

responder
colores 27 septiembre 2011 - 9:47 AM

Realmente ¿sabias lo que firmaba, cuando te hipotecaste?

No …….positivo

Si…..negativo

saludos

responder
Carlos Lopez 27 septiembre 2011 - 9:47 AM

Bueno, España ya no está en el Top 10 de países con riesgo de impago!
 

responder
Ser 27 septiembre 2011 - 9:47 AM responder
Press 27 septiembre 2011 - 9:48 AM

En medio de la crisis del euro aparece una carta abierta de Luis Garicano, Tano Santos y otros economistas europeos con una propuesta: una Agencia Europea de Deuda que pemitiría préstamos conjuntos sin unión fiscal. Los medios españoles parecen dar por definitivo el ‘no’ de Schauble a la ampliación del fondo de rescate europeo, pero no así en la prensa de otros países ni en las bolsas asiáticas, que suben ante la expectativa de ver la luz al final de este túnel.
Acontecimiento entre literario y eco de sociedad. Todo el que es alguien, el que va a ser alguien y alguno que se cree que es alguien acudió anoche a la presentación del libro de Pedro J. Ramírez sobre la Revolución Francesa, que el director de El Mundo lleva a primera plana con un título mirífico: ‘Los valores de la democracia reúnen a Zapatero y Rajoy’. En El Plural, José María Garrido describe la reunión con la frase de Bono: ‘Están el jefe de Gobierno, el que quiere serlo y El Corte Inglés (…) ¡Aquí está el poder de Pedro J.!’. En Semanal Digital titulan el acto como ‘convención de Pedrojota’. En Republica.com, el impertinente chucho Marcello ladra: ‘Con una escenificación que consagra el naufragio de la buena democracia en nuestro país, Pedro J. Ramírez ha presentado su ensayo histórico titulado “El primer naufragio” donde el autor, con sublime pedantería, asegura haber descubierto él solito el fracaso del primer intento democrático en la Revolución Francesa’. En El Confidencial, Ángel Collado echa mano de la ironía: Zapatero y Rajoy se rinden a los encantos del ‘historiador’ Pedro J. Ramírez.

responder
Copero 27 septiembre 2011 - 9:56 AM

Juanma

Tranqulízate, ese tío no sabe lo que dice. Puede saber mucho de su trabajo, de matemáticas o estadística, eso no lo discuto, pero se le olvida el factor fundamental…el ser humano. Este tipo de aspirantes a semidioses tienen siempre el mismo pecado común, la soberbia, y por eso siempre acaban cayendo, desde Madoff hasta Torrente. Ignora el poder que pueden tener millones de ciudadanos sin nada que perder, o el poder que puede tener un Estado nación con una máquina de billetes, el BOE en la mano y la capacidad de repudiar deudas de forma selectiva sin que le tiemble la mano.

Un cordial saludo. 

responder
Pasaba por aqui 27 septiembre 2011 - 9:57 AM

Se prevee un buen relsultado de la subata del tesoro.

La rentabilidad del bono español a 10 años baja hasta 5,09% el aleman sube hasta el 1,90% el diferencial baja hasta los 319 pbs.

responder
Joe 27 septiembre 2011 - 10:10 AM

# 15, Maño H20
Maño, qué bueno, te he puesto un puto y voy a cambiar de IP para ponerte otro.

responder
Droblo 27 septiembre 2011 - 10:11 AM

¿Cual es la mayor burbuja? http://t.co/0Mk9UJhL

responder
Joe 27 septiembre 2011 - 10:11 AM

Ups. Evidentemente, me refería a un PUNTO

responder
Ppe 27 septiembre 2011 - 10:17 AM

… escenario problable y sin excesivo dramatismo.

De las grandes depresiones (y esta lo será), fuera cual fuera el origen, se sale de verdad con hiperinflación… única forma de tapar la caca y hacer de un problemón un problema relativo. Borrón y cuenta nueva. Todos más pobres y volvemos a empezar.

responder
Pasaba por aquí 27 septiembre 2011 - 10:26 AM


El invento de los impuestos, y algunas curiosidades.

Existe constancia de su existencia desde hace treinta siglos, cuando el sabio indio Manú decía: “Los impuestos deben contemplar todos los ingresos, porque no es justo que el ciudadano que gana cien rupias pague el 10% y que abone también eso quien gana mil”.
 

Lo primero en gravarse fue la tierra, y de ahí el afán recaudador del Estado se disparó. En Austria, José II llegó a cobrar por el uso de coloretes para las mejillas al comprobar que cada mujer gastaba cien florines al año en “estucarse el rostro”.
Sin embargo, este no es el impuesto más curioso que hemos econtrado por la red. Por ejemplo, el zar Pedro el Grande de Rusia,  que subió al poder en 1705, puso en práctica uno de los impuestos más extraños y bizarros: el de la barba. “en crecimiento”.  Con está acción, el zar pretendía que sus ciudadanos se “occidentalizaran” recortándose sus pobladas y, sobre todo, largas barbas añadiendo a estos un impuesto.
Otro ejemplo de impuesto extraño es el decreto que el gobierno británico formuló en 17843 y con el que pretendía hacer un esfuerzo fiscal “atacando” a las personas más ricas. La medida pretendía que las personas pagaran por llevar sombrero (ya que se suponía que era la gente rica quien podía lucir este complemento). La ley de impuesto por llevar sombrero causó gran polémica, ya que la población y los comerciantes se mostraron reticentes hasta tal punto qeu hubor que hacer un código que definiera lo que era sombrero y lo que no.  Finalmente, esta ley fue suprimida en 1804.

responder
Maño H20 27 septiembre 2011 - 10:34 AM

Carai!!!  Estos de la Pérfida Albión siempre a su bola. Pues si que les va a costar atacar a los ricos. Nada menos que hasta el año 17843

responder
Esporádico 27 septiembre 2011 - 10:41 AM

En la foto de la presentación del libro de PedroJ se condensa mucho de la miseria de este país. Lo que esa foto representa es muchísimo. Bien analizada, se puede decir que la prostitución del Estado se muestra con toda naturalidad ante los ojos de la infinita ignorancia popular.

responder
Juanito Gonzale 27 septiembre 2011 - 10:42 AM

#, Ppe
Esto siempre ha funcionado, pero en situaciones anteriores el entorno ha sido de ahorro. Ahora estamos en un entorno de excesivo endeudamiento con lo cual la hiperinflacion  perjudicaria los bancos  y favoreceria los hipotecados. Si acabas de revisar tu tipo de interes anual y dentro de un mes se desata una hiperinflacion en los proximos 11 meses pagaras la misma cuota de siempre pero  el dinero ya valdra muchisimo menos,  y con la cuota de la hipoteca  que le pagas al banco se podra comprar un cepillo de dientes por ejemplo…  En un año el total  que le debes al banco puede llegar a ser igual a un sueldo tuyo… no esta mal para ti, pero muy mal para el banco…
asi que no se como se las arreglaran para j.odernos, pero no sera por ese camino… 

responder
Juanma 27 septiembre 2011 - 10:49 AM

Una pregunta para Droblo,

el fondo de garantía de depósitos ¿está titulizado o algo así o funciona como aval  de garantía de deuda soberana u otro tipo de activo negociable?

Gracias

responder
Anónimo 27 septiembre 2011 - 10:57 AM

Malos tiempos para la industria del automovil
El coche de empresa, como retribución en especie, echa la marcha atrás
Quien tuvo un coche de empresa y lo retuvo tiene un tesoro, ya que es una retribución en especie que ha metido la marcha atrás en Europa, pero sobre todo en España. La crisis económica ha afectado seriamente la política de incentivo de las grandes compañías que utilizan este atractivo complemento salarial entre sus cuadros altos para fichar o fidelizar talentos, pero también como herramienta de trabajo en puestos comerciales y que se revaloriza aún más a medida que se escala en el organigrama.

responder
Anónimo 27 septiembre 2011 - 10:58 AM

Interesante dato:

Cinco bancos controlan el 95% de los derivados financieros
 El último informe trimestral de la Oficina del Contralor de divisas muestra que…Tan solo 5 bancos (en realidad son 4) representan el 95,9% de toda la exposición de derivados. Estos 4 bancos son: JPM con 78,1 billones de dólares en exposición; Citi, con $ 56 billones de dólares; Bank of America con $ 53 billones y Goldman con $ 48 billones de dólares, y representan el 94,4% de la exposición total…Son monstruos gigantescos que cada vez se hacen más grandes, con una exposición al riesgo que llega a sus máximos históricos.

responder
Escipión 27 septiembre 2011 - 10:59 AM

# 30, Anónimo
27 de septiembre de 2011, a las 9:26
 
Portugal ‘despedirá’ al 30% de sus concejales municipales http://www.expansion.com/2011/09/26/economia/1317062634.html?a=a3b76c9dad014abad8443ec5abce49c7&t=1317106458

Yo creo que aqui, para dar espectaculo, no solo deberiamos despedirlos también sacrificarlos a los dioses…por eso de calmar a las deidades chinas

responder
hptkdodeporvida 27 septiembre 2011 - 11:09 AM

puajjj..hoy toca subidita….

EURIBOR 12 MONTHS (360)
2,064
0,007

PD..// me creo que sera por la proxima bajada de tipos, para que nuestros “amijos” los bancos no dejen de ganar

responder
Juanma 27 septiembre 2011 - 11:13 AM

Respondiéndome a mi mismo, he encontrado este enlace en el que se detallan las cuentas del Fondo de Garantía de depósitos del 2010. Auditadas por PWC.

http://www.fgd.es/files/pdf/Bancos10web.pdf

De los aprox. 3.000 millones de euros que lo componen, unos 800 millones están invertidos en el FROB,  unos 1.700 millones en inversiones financieras a corto plazo (de bajo riesgo según ellos) y unos 700 millones en deuda publica a largo plazo.

Además he leído que los bancos han aportado inmuebles (según ellos con valor superior al de libros) como parte de su contribución al fondo.

Conclusión que yo saco. Este fondo puede irse al fondo del barranco en cualquier momento. Y el que piense que sus ahorros estan garantizados ante cualquier eventualidad del mercado está muy pero que muy equivocado.

Saludos.

responder
JMH 27 septiembre 2011 - 11:22 AM

Una consulta: como refugio ante un posible problema del euro, qué seguridad jurídica tendría una cuenta en dólares, en un banco español?? podría atacarse a este dinero, al estar en un banco español, ante una eventual salida de españa del euro, por ejemplo???

gracias

responder
Juanma 27 septiembre 2011 - 11:27 AM

41 copero

Ojalá tengas razon.

responder
Pasaba por aqui 27 septiembre 2011 - 11:32 AM

El famoso inversor Jim Rogers afirma que aunque el mundo está centrado actualmente en los problemas de Europa, los problemas de EE.UU. son aún más graves.
 
“Europa tiene unos pocos y malos estados en bancarrota, como EE.UU. Tenemos a Illinois, que es más grande que Grecia, tenemos a Nueva York, a California, que son grandes estados con enormes problemas. Contamos con planes de pensiones en EE.UU. que están horriblemente ‘under water'”
 
Según Rogers, los EE.UU. tienen problemas estructurales más profundos que Europa, como son los altos niveles de deuda.
 
“Europa tiene problemas, pero en conjunto, no son tan profundos como el de deuda de los EE.UU. Ellos no tienen un enorme déficit comercial como tenemos nosotros”.
 
En cuanto a la reticencia de los ciudadanos alemanes por rescatar a Grecia afirma que, “no querría rescatar a Grecia si yo fuera alemán, holandés, finlandés, o austriaco”.
 
En cuanto a los euro bonos, Rogers señala que sería una mala medida, ya que daría a los políticos europeos mayor libertad para gastar. Plantear un apalancamiento del EFSF también sería una mala idea. “La solución de un problema de exceso de deuda, no es más deuda”.
 
Rogers afirma que compraría más euros si los políticos fuerzan una sustancial quita en la deuda de los países periféricos, aunque admite que esto requeriría la nacionalización parcial del sistema bancario europeo.
 
“Si ellos hacen eso, sería muy emocionante. Ya no se podría gastar el dinero que no se tiene. Los bancos no prestarían dinero a personas poco fiables. No habría los desproporcionados déficits en toda Europa”.

responder
Pasaba por aquí 27 septiembre 2011 - 11:34 AM

La deuda pública que soportan los alemanes marca récord
La deuda pública en Alemania ascendía a finales de 2010 a 2,035 billones de euros, lo que supone una carga por habitante de 24.904 euros, la mayor registrada históricamente, informó hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Un año antes, la deuda pública, que engloba los diferentes niveles de administración -federal, de los estados federados y municipal, además de la Seguridad Social-, se situaba en 1,8 billones de euros.

responder
¿Y la Gasolina? 27 septiembre 2011 - 11:36 AM

El crudo de la OPEP baja a 101,81 dólares
El precio del crudo de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se vendió el lunes a 101,81 dólares, un 2,45% menos que la jornada anterior (viernes), informó hoy el secretariado del grupo energético en Viena. Se ha prolongado así la marcada tendencia a la baja que el valor del citado barril registra desde el pasado jueves, con un abaratamiento del 6,6% en tres sesiones.

responder
b 27 septiembre 2011 - 11:40 AM

Jim Rogers: Estados Unidos tiene problemas más serios que Europa

responder
Pasaba por aquí 27 septiembre 2011 - 11:43 AM

CAEN LOS CDS EN EUROPA

 

CDS español se estrecha 18 puntos básicos hasta los 380 pbs

 
Martes, 27 de Setiembre del 2011 – 11:01:04
 

El coste del seguro frente a un default de la deuda soberana europea cae en sintonía con una mejora del apetito por el riesgo.

El CDS de Italia se estrecha 28 puntos básicos hasta los 475 pbs y el CDS de España baja 18 pbs a 380 pbs. El CDS francés retrocede 17 pbs a 179 pbs y el de Alemania 5 pbs a 104.

responder
colores 27 septiembre 2011 - 11:50 AM

59.

El mejor refugio es que inviertas en viviendas……que nunca baja…ahora si quieres rentabilidad.los sellos y la caja de ahorros la CCM..la mas solvente de todas……… sin olvidarnos de los pagares de Rumasa o la Deuda Catalana o Andaluza….como veras tenemos un mercado con múltiples propuestas……………

Un saludo

responder
Carlos leiro 27 septiembre 2011 - 11:53 AM

Jim Rogers  ” Los bancos no prestarían dinero a personas poco fiables”

Y el origen de la crisis del 2008 no fue los prestamos inmoiliarios Subprimes. Cuando leo este tipo d declaraciones siento que estos Señores nos toman por estupidos 

responder
Peccati di gola 27 septiembre 2011 - 11:54 AM

Step by Step contra Mamón
 

Merkel se reunió con el Papa en la visita de éste a Alemania. Cuando salieron, respondió: (En el FT:)

“We spoke about the financial markets and the fact that politicians should have the power to make policy for the people, and not be driven by the markets,” Ms Merkel said after the talks. “This is a very, very big task in today’s time of globalisation.”

Esa es la visión, al menos pública, del principal partido de derechas  alemán: hemos hablado de cómo hacer para que los políticos guíen al pueblo, y que no sea dirigido por los mercados.
Puro zapaterismo andante: la tierra es del viento el viento no es de nadie. Léase: el pueblo es del pueblo, no de los mercados. Casi casi como Martin Lutero condenando a la Roma babilónica. Algo queda de ser la hija de un pastor protestante.
Dicen que Merkel es tenaz pero prudente: que le gusta ir step by step, paso a paso. Paso a paso, ha logrado ir muy atrás de los acontecimientos, de manera que sus decisiones serían buenas para el pasado, como seis meses atrás. Las palabras tanto de ella como de su ministro Schaüble demuestran que no tienen ni pajolera idea de como salvar al euro. Para ellos salvar al euro significa atenerse a las escasa y pobres ideas con que se fundó. Austeridad, austeridad austeridad.
La austeridad no es mala, pero si no se ve acompañada de otras cosas, puede llevar a la asfixia. No hay que poner dinero, hay que exigir a los países “malos” que se porten bien.
El jueves se vota en el Bundestag una ampliación (ridícula) del EFSF, para dotarle de más capacidad, pero no mucha. La aportación alemana aumentaría de 123 mm a 211 mm de €.  ¿SI esto supone una lucha, qué no será cuando se quiera dotar a este fondo de capacidad real de endeudarse en el BCE ilimitadamente, que es lo que algunos consideran necesario para salvar al euro?
A Merkel, como a Rajoy, la supongo adicta a la falacia de la “austera familia” que ahorra y sólo gasta de lo que percibe. Debe ser por eso que conspira con el Papa para aislar a la santa familia de Mamón, los mercados. ¿No sabe que es familia ahora guarda sus ahorros en fondos repletos de deuda pública? Es normal: al fin y al cabo, esa familia de burgueses inventó la letra de cambio en la Edad Media, el comercio y la industria, y tuvo que emigrar al otro lado del Atlántico para fundar una sociedad libre en la que la familia y los mercados se hicieron amigos y cómplices. Sólo se preocuparon de fundar un sistema político que protegiera la libertad individual y la propiedad privada, y su ejemplo sirvió a Locke, muchos años después, para escribir su famoso libro. La familia fue la que venció las fuerzas de la Edad Media y fundó los mercados, en contra de los reyes y la Iglesia.
Me parece una mamarrachada de Merkel hablar con el Papa para meter a los mercados en cintura y aislar a la familia de ellos. Es es el eterno espíritu europeo, el que expulsó de sus tierras a los más válidos, que sigue confiando más en la burocracia que en la libertad,  el espíritu con el que se fundó el euro: un instrumento más par avanzar hacia la burocracia única.
Y ahora un pronóstico: con esta filosofía medio medio, medio religiosa medio autoritaria, que siempre llega tarde a lo acontecimientos, que desconfía de los mercados como entes malignos, no se va a salvar al euro. se podrá prolongar su agonía, pero no crear riqueza que cada vez necesitamos más y más.

responder
Pasaba por aquí 27 septiembre 2011 - 11:57 AM

66 Colores,

Yo de tí, le recomendaria a 59 que inviertiera en ARTE,

“arte un cohete y pá la luna”. 

responder
rcalber 27 septiembre 2011 - 12:00 PM

# 38Carlos Lopez

           A ver si empiezan a pasar ya de España, porque es verdad que estamos muy mal pero tambien nos han estado señalando tanto que al final nos han puesto de moda.

              Italia ha tenido que colocar sus bonos a 2 años al 4,51, y menos mal que los ha colocado, y en el mercado secundario, sin embargo, el español a 2 años está cotizando a 3,30. 

       A ver si nos dan un respiro. 

responder
Anti > ICG 27 septiembre 2011 - 12:08 PM

Nooo…… si al final ICG acertará y todo……

responder
colores 27 septiembre 2011 - 12:14 PM

68
Pues mira, el mercado del arte no le afecta la crisis…..no es recomendable porque hay que tener mucho dinero para poder invertir en productos rentables y tener una cierta cultura artística………

Saludos cordiales

responder
Trader 27 septiembre 2011 - 12:17 PM

La actual situación de la bolsa es un reflejo de la realidad.

Dicen que la bolsa está seca… pues no es novedad: está igual que el país.

Un país en el que ha bajado el consumo a la vez que el ahorro es un país en el que la población está mayoritariamente esquilmada.

La máxima de los corredores de bolsa es que sólo inviertas el dinero que no vas a necesitar, pues bien, resulta que se ha ordeñado tanto al ciudadano que ya no hay dinero sobrante y el poco que hay se queda en el plazo fijo o en el colchón, por si acaso. Además nadie se ha molestado en explicarle a loh inversoreh que la bolsa es básicamente una estructura piramidal que si no entra capital fresco, se va al garete y marikón el último, que casualmente siempre es el pequeño inversor.

Por otra parte la economía productiva con el consumo bajo cero ya no ofrece rentabilidad, con el sistema neoliberal se ha producido una corriente en la que el dinero circula siempre en el mismo sentido, se acumula en unas pocas manos y no vuelve a bajar a la calle, hace unos años ya se habían secado prácticamente los bolsillos del personal, se dio un último empujón mediante la argucia de sacarte no sólo el poco dinero de que disponías en el momento, sino sacarte también el dinero que ibas a cobrar en el futuro por la vía de concederte créditos o hipotecas.

Ahora ya no hay nada, la población está seca, el capitalismo ha triunfado totalmente.

Ahora el sistema es como un juego de monopoly en el que hay un jugador que tiene prácticamente todas la calles y todo el capital, los demás jugadores sólo reciben algo de dinero de la banca (estado) cuando pasan por la salida y no les llega, tienen que empeñarse para volver a hacer el recorrido sin ninguna posibilidad de ganar la partida. Incluso la propia banca (estado) tiene que pedir prestado al jugador capitalista para pagar a los demás jugadores.

Así estamos. Y ahora ¿qué?

responder
Joe 27 septiembre 2011 - 12:27 PM

Pues nada Trader, ya han ganado, vale, y ahora ¿qué? ahora… a echar otra partida, ¿no? A repartir otra vez pasta a todos por igual, a empezar a tirar los dados, etc. etc. etc. AH no!, que es que no es un juego, que esto es de verdad y hay que devolver la pasta… ¿o no? Esto se parece al monopoly, o al póker como decía el otro día, pero no es lo mismo. Esto es la realidad.

responder
Juanma 27 septiembre 2011 - 12:28 PM

Mariano Rajoy hizo añicos el “topicazo” de que el Partido Popular no tiene una alternativa. De que no tiene hoja de ruta y su único plan es esperar a que el Gobierno socialista caiga por su ineptitud a la hora de gestionar la crisis económica. A quienes dicen que el jefe de la oposición está sentado y sin hacer nada, este domingo les presentó el decálogo para sus primeros cien días como presidente de la nación. Y quedó satisfecho.
Con la solemnidad y el tono institucional que desde hace meses caracterizan sus intervenciones, Rajoy hizo testigo a su plana mayor para desbrozar qué quiere hacer nada más suba las escalinatas de La Moncloa, y ya advierte que traerá consigo un esfuerzo “ingente”. El escenario tampoco pudo ser más conveniente: un Foro sobre las administraciones públicas, que constataron son “inviables”.
En su primer consejo de ministros, Rajoy ordenará reforzar los controles previos y endurecerá las responsabilidades exigibles, ya que “no podemos dejar facturas en los cajones sin que nadie responda por ello”. El ejemplo de agujeros dramáticos lo vive el PP en todas las comunidades conquistadas; Luisa Fernanda Rudi afirmó que hoy mismo había llorado al hablar con su consejero económico de cómo están las cuentas.
“Los gestores no podrán hacer nada sin el respaldo presupuestario”, proclamó, para a pasar a renglón seguido con el segundo principio: la eficacia. Y para conseguirla anunció un Pacto Territorial por la Austeridad y la Eficiencia para poner fin a las duplicidades. Contará con la FEMP, cuyo presidente Juan Ignacio Zoido también estuvo presente, y con la Conferencia de Presidentes Autonómicos, a la que volverá a convocar.
Tercer medida concreta: establecer por ley una cartera de principios básicos en el marco de los servicios sociales, concretamente educación y sanidad. Y cuarto: una Ley de unidad de mercado que “ponga fin a los obstáculos de libre circulación de bienes y servicios”. “No es normal que en Europa estemos trabajando para que haya normas comunes y aquí en España haya diecisiete diferentes”, arguyó.
“Menos normas y menos decretos”, afirmó Rajoy, como quinto plan de acción. “Voy a hacer pocas leyes” pero, además, adelantó que dejará claro el impacto regulatorio. Al fin y al cabo, el objetivo es reducir “la burocracia” y alcanzar “más claridad”.
Sexto: conseguir que en España se pueda crear una empresa en veinticuatro horas. “Vamos a simplificar los procedimientos administrativos, eliminar trámites y reducir plazos”, bajo la consigna de “menos tiempo y menos dinero”. Y todo tiene que estar sometido a un control “riguroso”.
Una Ley de subvenciones que sea “la más exigente y exhaustiva”, séptimo punto. “Se acabaron las subvenciones con nombre propio”, proclamó, advirtiendo a los amigos interesados, aparecidos por doquier, que todo estará atado y regulado.
Como octava idea, un reforzamiento de las Diputaciones Provinciales, lo que no significa que se queden como están. No pueden ser como un parlamento más, sino que se tendrá que centrar en los “servicios esenciales”. “Hay que reformarlas pero no se pueden dejar abandonadas a las personas del campo y el mundo rural”, remató en referencia a la propuesta de supresión de Alfredo Pérez Rubalcaba, al que no mentó en ningún momento.
Del noveno mandamiento hizo un yo prometo a favor de “la ejemplaridad de la vida pública”: una Ley de Transparencia, Buen Gobierno y de acceso a la Función Pública. “Es necesario que se sepa lo que se gasta con el dinero de todos, nada tiene por qué ser secreto”, aseveró.
El mayor ataque al actual Gobierno vino con el décimo punto, ya que garantizó la independencia de los organismos reguladores y del Banco de España. “Estamos viviendo un espectáculo notable, la fuga de cargos del Gobierno que están instalándose en los organismos reguladores para recibir nómina y cobijo”, se quejó, para de inmediato destacar que pondrá solución: “Reduciremos la proliferación de estos organismos y cambiaremos el sistema de nombramientos”.
Un paquete de quejas en el que incluyó la privatización de Loterías y Apuestas del Estado. “Eso le va a suponer al Estado perder unos ingresos de 1.000 millones de euros al año”, desveló, para reclamar a José Luis Rodríguez Zapatero que “a partir de ahora” le consulte este tipo de decisiones y que, “por favor”, actúe con sentido común.

responder
Pasaba por aquí 27 septiembre 2011 - 12:29 PM

La petrolera italiana Eni, mayor productora extranjera de hidrocarburos en Libia, retomó sus operaciones en el país norteafricano, informó la propia compañía en un comunicado.

Según el documento, la extracción de crudo se reanudó en 15 pozos del yacimiento de Abu-Attifel, a 300 kilómetros al sur de Bengasi.

En estos momentos, la producción de petróleo en este yacimiento asciende a unos 32.000 barriles diarios. La compañía prevé reactivar también la extracción de otros pozos pertenecientes al mismo yacimiento.

La compañía Mellitah Oil & Gas, una empresa conjunta de Eni y la Corporación Petrolera Nacional libia, es la encargada de operar el yacimiento, uno de los mayores del país norteafricano y descubierto por Eni en los años 1960.

Recientemente, la petrolera italiana firmó con la compañía Gazprom un acuerdo que confirma la participación del gigante ruso en el proyecto libio Elephant.

A mediados de febrero en Libia estallaron protestas contra el régimen del líder de la Jamahiriya, Muamar Gadafi, que lleva más de 40 años en el poder. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.

Ese mismo mes, la oposición formó en Bengasi, en el este del país norteafricano, el CNT, hoy reconocido como autoridad legítima libia por unos 60 países, incluida Rusia.

Tras casi seis meses de combates, los rebeldes tomaron bajo su control casi todo el territorio de Libia, y en la segunda mitad de agosto entraron en la capital del país, Trípoli, consiguiendo poner fin al régimen de Gadafi cuyo paradero actual se desconoce

responder
oreidubic 27 septiembre 2011 - 12:48 PM

Inversiones…. que gran tema…
Inversión es entrar en Inditex en la salida a Bolsa i multplicar n veces el valor en este tiempo…. aunque también lo era Terra y dejó muchos juertos en als cunetas… Y también tenía que ser lo de Telefónica Móbiles y esta ya dejó muertos en el cajón de salida… ni llegaron a las cunetas….
Pero la madre del cordero, nos habían dicho los sabios, es diversificar… y qué mejor que el IBEX… o el Nikkei… o el EuroStoxx… o el DowJones…. que diversificas las desgracias….
En la carrera de económicas hicimos un juego de Bolsa (en no se que caray de asignatura) y ganaba quien, virtualmente, generaba más plusvaluas…. recuerdo discusiones si meter en Santana Motor o no cuando ya estaba echa un asco pero pendientes del acuerdo con Suzuki (la renovación del acuerdo)…
Pero una vez tuve dinero… 95% en fondo de inversión de poco riesgo y el 5% (el argent de poche de aquellos meses) en acciones del Banco Popular… que  me dieron un 40% en poco tiempo.. no lo receurdo…. con esto quiero demostrar que si das tu dinero a alguien, hay al posbilidad que este juegue (si tiene el 1% de comisión de beneficios su riesgo ante la pérdida es escaso porque a el no le costarà nada y a ti un 100%) y si el dinero es tuyo, vigilas más…. luego hay este estado intermedio que es que tú juegas con dinero prestado… porque el dinero no es tuyo….. que es la borrachera inicial… pero luego se tiene que devolver…. que es la resaca final…
Por cierto… a raíz de un comentario de ayer… el que puso 6.000e en terra a 15 y vendió a 150… suponiendo que no haya hecho nada con los 60.000€… ¿aún los tendrá, no?.. el compró los 60.000 y vendió a 5, los 58.000e los ha perdido, pero antes los tenía junto con los 2.000 que ahora tiene y que pago (58+2) al que vendió…o sea que aquí hay uno que tiene pasta seguro..por tanto.. en este berenjenal actual hay gente que tiene muuuuuuuuuuuuucha pasta…. la que debemos los otros..

responder
pepe 27 septiembre 2011 - 12:50 PM

Buenos días
Consulta para Yesto, Droblo, Copero…
¿Cómo considerais la creación de un “banco malo” a estas alturas de la película?
¿Sería bueno?
Un saludo

responder
x 27 septiembre 2011 - 12:53 PM

El Estado no tiene dinero………..

A sumar a Sector Público: La Generalitat pide a médicos y enfermeras que renuncien al 50% de la paga de Navidad y a ´Si el Govern no nos paga más este mes no podremos abonar las nóminas´ tenemos buenas nuevas:

Las entidades de discapacitados dejarán de dar servicio si no cobran

El Govern balear les debe 13 millones de euros y varias asociaciones ya no pueden pagar nóminas

Uno de los talleres que organiza Amadip.esment. manu mielniezuk
S. VELERT PALMA Las quince entidades de discapacitados en Balears, que forman parte de la Federación de Asociaciones de Familias (Feaps), dejarán de dar servicio si no cobran en las próximas semanas parte de los 13 millones de euros que les deben el Govern balear.
Fuentes de la federación califican la situación de “insostenible” y el próximo 6 de octubre las juntas de familia se reunirán para decidir los pasos a seguir y las movilizaciones que llevarán a cabo para solucionar el problema. Estas asociaciones son entidades sin ánimo de lucro y su única fuente de financiación es el dinero que reciben de la Administración autonómica.

responder
maky 27 septiembre 2011 - 12:54 PM

Más de lo mismo… (perdón si está repetido)

Recortes presupuestarios de hasta el 16% en las universidades públicas para este curso

Sacado del artículo…

“Los recortes no afectarán al personal universitario, sino que harían caer a las universidades en impagos, pudiendo provocar su endeudamiento.”

responder
Pasaba por aquí 27 septiembre 2011 - 1:01 PM

El Estado registró un déficit de 30.867 millones hasta agosto, un 11,5% menos
El déficit del Estado cayó el 11,5 % en los ocho primeros meses del año y sumó 30.867 millones de euros, lo que equivale al 2,8 % del Producto Interior Bruto (PIB), informó hoy el Ministerio de Economía y Hacienda.

El informe mensual de ejecución presupuestaria destaca que este resultado se debió a unos ingresos de 68.324 millones de euros frente a unos gastos de 99.191 millones.
En términos de caja (que anota los ingresos y pagos realizados en el momento en que se hacen efectivos), el Estado presentó un desequilibrio de 33.682 millones de euros, “sensiblemente inferior” al saldo negativo de 37.054 millones registrado en los ocho primeros meses del año pasado

responder
Pasaba por aquí 27 septiembre 2011 - 1:03 PM

Grecia recibirá el tramo de ayuda en fecha prevista
El equipo de inspectores de los prestamistas de Grecia volverá a Atenas esta semana y el país recibirá el tramo de ayuda de 8.000 millones de euros que necesita para evitar la bancarrota el mes próximo, dijo el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos. Venizelos expresó que el primer ministro George Papandreou enviaría una carta a la troika, compuesta por la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, en la que describa el nuevo impulso de austeridad.

responder
laprimaunprimor 27 septiembre 2011 - 1:09 PM

¿Hoy, no es noticia?

PRIMA DE RIESGO ESPAÑOLA
   317

responder
Copero 27 septiembre 2011 - 1:13 PM

X

Bueno, al Sr. Urdangarín lo llaman ya el “Duque de Palma…Arena”.

Un cordial saludo.

PD: Igual que en Cataluña. Demagogia barata y desviar la atención. Aún no se han quitado de coches oficiales y embajadas y se escudan en la crisis para recortar en el último sitio. Aunque al final sea necesario (que lo es), pero es mejor cerrar dos embajadas y dos quirófanos que cuatro quirófanos. Pero espera que piense…las embajadas las ocupan los hermanísimos y la sanidad pública…bueno, dudo que sus señorías la pisen, así que… 

responder
Escipión 27 septiembre 2011 - 1:31 PM

# 78,
x


El Govern balear les debe 13 millones de euros y varias asociaciones ya no pueden pagar nóminas

Y claro ¿el govern seguira con sus cochecitos para ir a trabajar,no?

Malditos bastardos

responder
Droblo 27 septiembre 2011 - 1:33 PM

77, pepe
¿Te parece poco banco malo el BCE que está cargada de deuda griega, irlandesa, portuguesa, italiana y española y que según la última rebaja de garantías ofrece dinero a la banca a cambio de colaterales que ni siquiera se negocian en un mercado organizado como la deuda autonómica? 
Pero vamos, es lo de siempre: que el dinero público se quede con la basura de los balances…buenas noticias para la banca, malas para nuestra solvencia futura.

responder
pepe 27 septiembre 2011 - 1:36 PM

85 Droblo
gracias por la respuesta
o sea, bueno para unos y muy malo para el resto de los mortales, como siempre…
un saludo

responder
Pasaba por aquí 27 septiembre 2011 - 1:47 PM

S&P descarta contagio de crisis deuda a España e Italia
Una extensión de la crisis de deuda a España e Italia podría repercutir en las calificaciones de las aseguradoras alemanas pero ese no es el escenario previsto, según la agencia de ratings Standard & Poors. La exposición de las aseguradoras a Grecia, Irlanda y Portugal es limitada y gestionable y aunque una extensión de la crisis a España e Italia podría hacer mella en las calificaciones de las aseguradoras, este no es el escenario central que maneja S&P, dijeron algunos analistas de la agencia en una sesión informativa con la prensa.

responder
Maño H20 27 septiembre 2011 - 1:58 PM

# 1, izo
 
“Unión monetaria y dispersión fiscal….una mala mezcla”.
 
Si, es como mezclar vino con coca cola. Pero a algunos les gusta. Le llaman Kalimocho
A lo otro le llaman tocomocho. Que viene de la expresión “tocó mucho”
 
Que tiempos aquellos de las subvenciones infinitas…….dinero de Europa para meternos en Europa. ¡Ya somos europeos Paco!
 
No hay mas que ver hoy a Alemania y Grecia….. donde unos son los acreedores y otros los deudores. ¿Cuál de los dos tiene el mayor problema?
 
Porque esto me recuerda a aquel chiste del paciente en el sillón del dentista con la boca abierta que agarra a este por los cataplines y le dice: ¿No vamos a hacernos daño, verdad Doctor?
 
Le dijo el griego al alemán: Si tú me quiebras….tus bancos quiebran. ¿No vamos a hacernos daño verdad her doctor?

responder
rcalber 27 septiembre 2011 - 1:59 PM

# 85Droblo

       Eres un crack.   

responder
Micky Mouse 27 septiembre 2011 - 2:05 PM

El gran Borja Mateo en “Veo7”.

Me encanta este tío. Anoche lo vi en directo, mientras él con su cara de cachondo mental repartía unos mandobles del copón.

Al loro con los tres viejunos pisitófilos del debate (Mamen Gurruchaga, Ricardo Martín y José Antonio Sentís).

Enlace al video de anoche

responder
Recordatorio 27 septiembre 2011 - 2:15 PM

Por si a alguien le interesa…….

Esta noche, martes a las 22:40h en el canal 33 (canal catalán):

En “Singulars”… actuación estelar de Arcadi Oliveres y Santiago Niño Becerra.

“Singulars” torna al 33 amb Santiago Niño Becerra i Arcadi Oliveres – Televisió de Catalunya

También se puede seguir por internet en TV3.

Miedo tengo.

responder
yomismo37 27 septiembre 2011 - 2:27 PM

http://www.gurusblog.com/archives/reforma-constitucion-entrega-espana-acreedores/01/09/2011/

Leed atentamente esté párrafo del apartado 3 del artículo 135.

…..Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta. Estos créditos no podrán ser objeto de enmienda o modificación, mientras se ajusten a las condiciones de la Ley de emisión…..

Si lo habéis leído bien, los intereses y deuda de las administraciones del Estado Español gozan de prioridad absoluta en el pago. Así lo quieren dejar marcado en La Constitución.

Esto es asi realmente?, la verdad que la esplicacion que dan en el resto del articulo de la página da miedo, alguién me lo podría confirmar?, gracias un saludo    

responder
Anónimo 27 septiembre 2011 - 2:32 PM

# 91

El número de viviendas a la venta es demoledor. Si a eso se le une la falta de ahorro y la ausencia de financiación, es irrebatible que los inmuebles bajarán mucho más.
Lo de los viejunos es de traca, sobre todo la Gurruchaga (que seguro tiene su patrimonio invertido en viviendas) ante el analisis demonledor solo supo decir un “no me lo creo” con cara de asco.

responder
Vamosparriba 27 septiembre 2011 - 2:46 PM

Y Estados Unidos nos lleva un año de adelanto en la crisis…….

EEEU: paro 17.2 (nivel de hace décadas) y venta viviendas (peor dato en 5 décadas)

Destacar esos dos datos, que confirman que EEUU es un imperio en decadencia.

Estos dos datos os suenan a algo ? Obama dice que Europa está muy jodida, pero:

¿ Si ellos están “casi” como España, con un mercado inmobiliario paralizado y con un paro que tiende al 20 % ?

El titular es este:

La UE sin plan, sin calendario, y sin estrategia para enfrentar la crisis

El Enlace:

La UE sin plan, sin calendario, y sin estrategia para enfrentar la crisis

En el incierto panorama económico mundial todo el mundo parece estar de acuerdo en una y sólo una cosa: la crisis de la deuda europea es el tema más candente del momento dado que amenaza una cadena de incumplimientos en cascada y con una acentuación de las corridas bancarias. Esta situación atemoriza a Estados Unidos, como lo hizo ver el sábado Tim Geithner, dado que una propagación de la crisis en Europa tendría un fuerte impacto en la primera economía del planeta, sumergiéndola de lleno en una nueva recesión. A Estados Unidos le inquieta el efecto dominó que tendría una nueva convulsión dado que el desempleo en ese país llega al 17,2%, su nivel más alto en décadas, y los datos de ventas de vivienda dados a conocer hoy se encuentran en su nivel más bajo en 50 años (gráfica inferior), lo que da cuenta del inclemente panorama que acecha a esa economía.

responder
Fuera del Euro 27 septiembre 2011 - 2:52 PM

Viaje a un escenario de catástrofe: la neopeseta. Se acabarían los coches de importación, los viajes al extranjero… A cada español le costaría 11.500 euros y el paro alcanzaría los seis millones

La frase se escucha cada vez con más frecuencia: «Con la peseta vivíamos mejor». Dichosos los tiempos en que nadie nos dictaba recortes desde un ignoto despacho de Bruselas. Qué placer cuando pagábamos las deudas con la máquina de imprimir billetes. Y, si nos metíamos en líos, siempre podíamos devaluar la moneda para hincharnos a exportar, a crecer, a crear empleo…

Tras cuatro años de recesión, la idea de recuperar la añorada rubia empieza a sonar tentadora. Esta semana, sin ir más lejos, saltó el rumor de que el gobierno griego prepara un referéndum para abandonar la eurozona. Sin embargo, ni un economista -al menos, de los sensatos- defiende este remedio mágico para los males españoles. ¿Tan catastrófico sería que nos saliéramos de la moneda única?

El banco suizo UBS acaba de hacer las cuentas de este escenario. Y sus conclusiones son pavorosas: las empresas quebrarían, la inflación se dispararía, los cajeros dejarían de funcionar, un millón de personas perderían su trabajo… El resultado sería un corralito a la española que, sólo en el primer año, nos costaría entre 9.500 y 11.500 euros por persona.

Con más o menos catastrofismo, la decena de expertos consultados por Crónica ofrecen un análisis parecido. ¿Qué pasaría si España se saliera de la moneda unica? Viajamos a ese escenario de pesadilla.

LA «NEOPESETA». En el mejor de los casos, la noticia llegaría sin previo aviso. La más mínima filtración desataría una tormenta financiera. Así, lo ideal sería anunciarlo un viernes por la tarde, con los mercados ya cerrados y un fin de semana por delante para digerir el inesperado decretazo:

«Como consecuencia de la crisis económica, el reino de España ha decidido sustituir el euro por una nueva divisa con efecto inmediato. A partir de ahora, todos sus compromisos financieros -pensiones, deudas, sueldos de funcionarios…- se saldarán en la nueva moneda: la neopeseta. La medida también afectará al resto de intercambios financieros: hipotecas, acciones, préstamos, salarios del sector privado…».

La tarea inmediata sería determinar el tipo de cambio oficial. Digamos, por ejemplo, que cada euro se convirtiera en una peseta. En el fondo, daría igual: serían los mercados quienes marcasen su valor efectivo. La neopeseta se hundiría en cuanto comenzase a circular, igual que un neomarco alemán se dispararía. ¿Cuánto? Según los distintos estudios, entre el 25 y el 70%, con el 50% como cifra de consenso. En cuestión de días, España viviría una devaluación sin precedentes.

CORRALITO. El primer desafío sería puramente logístico: cómo poner en circulación la nueva moneda. Habría que imprimir los billetes, acuñar las monedas, adaptar los cajeros, actualizar los sistemas informáticos… Una tarea que, en el caso del euro, requirió tres años de minucioso trabajo, pero que ahora tendríamos que completar en semanas o, mejor, en días. Cuanto más se dilatase esta fase, más crecería el riesgo de un colapso bancario, de tumultos callejeros… Por eso, la prioridad sería acuñar una tanda inicial de monedas y billetes que pusiera en marcha el sistema.

De todas formas, las prisas sólo aliviarían una crisis bancaria que se da por descontada. Si la llegada de la neopeseta se anuncia por anticipado, los ahorradores sacarían sus euros del banco antes de que se produjese el cambio de moneda. Y si la operación se hace por sorpresa, los inversores retirarían sus fondos para protegerse de posibles devaluaciones en el futuro.

Muchas sucursales no podrían soportar esta avalancha de peticiones. En la zona euro, el coeficiente de caja -el porcentaje del dinero de un banco que debe mantener en reservas líquidas- ronda el 2%. Es decir, no habría billetes para tantas retiradas de depósitos. Y, en cuanto los cajeros de un banco dejaran de funcionar por falta de fondos, el pánico estaría garantizado.

Para evitar una fuga de depósitos, habría que imponer límites a la retirada de efectivo de los bancos. Así, se establecería un máximo de neopesetas por persona y semana: lo imprescindible para la vida diaria. Además, se restringiría la salida de capitales a terceros países y, en casos extremos, se limitarían los viajes al extranjero. Es decir, una versión europea del corralito argentino [diciembre de 2001-diciembre de 2002]. La contrapartida sería que nadie se atrevería a meter un euro en el país por miedo a que se quedara atrapado.

DEUDAS. Un país tan entrampado con el exterior como España -debemos alrededor de 1,7 billones de euros- se toparía con un dilema inmediato. El Gobierno, las empresas y las familias seguirían teniendo sus créditos en euros, pero ingresarían todo su dinero en devaluadísimas neopesetas. Si la nueva moneda cayese un 50%, las deudas con el exterior se duplicarían en términos reales. A medio plazo, un impago resultaría inevitable.

La otra opción sería pesetizar las deudas al tipo de cambio oficial: es decir, un euro por cada rubia, quieran o no los acreedores. A partir de entonces, los préstamos se devolverían en la nueva moneda. En la práctica, este cambiazo supondría una quita equivalente a la devaluación de la neopeseta: el 50%.

Así, nos expondríamos a sufrir un aluvión de querellas de los acreedores -bancos extranjeros, fondos de inversión…- que se sentirían estafados por este impago. La incertidumbre legal dañaría a las empresas, que tardarían años en saber cuánto deben al exterior.

FINANCIACIÓN. Una cosa está clara: no devolver los préstamos está muy mal visto. El impago de la deuda sería un golpe letal a la credibilidad de un país en plena catarsis. De inmediato, nos quedaríamos aislados de los mercados internacionales de crédito.

Nadie querría prestar dinero a una nación que incumple sus promesas y que, además, bloquea la salida de capitales con un corralito bancario. En el mejor de los casos, los inversores exigirían unos intereses tan prohibitivos que no merecería la pena aceptar su dinero. Las actuales primas de riesgo nos parecerían una ganga.

En estas circunstancias, las empresas no podrían renovar sus créditos con el exterior. Los bonos del Estado se quedarían sin compradores foráneos. Los bancos no tendrían dinero que prestar a los particulares. Se desencadenaría un tsunami de quiebras que ahogaría miles de empresas, bancos y cajas de ahorro. Así, el Gobierno se enfrentaría a un dilema poco envidiable: cómo rescatar a los bancos sin disparar el déficit público.

RECESIÓN. La salida del euro provocaría un periodo de absoluta incertidumbre. Nadie sabría cuánto vale su dinero, cuál será la inflación, cómo evolucionarán los tipos de interés… Y el dinero, miedoso él, se escondería a la espera de noticias.

El efecto directo sería una caída inmediata del consumo interno, del comercio con el exterior, de la inversión en nuevos negocios… De golpe, nos sumiríamos en la recesión más profunda que se recuerda. Según un estudio del banco ING, la caída del Producto Interior Bruto (PIB) alcanzaría el 13%.

Al cabo de unas semanas, el desplome se notaría en las colas del Inem. En un año, el desempleo superaría el 25%. Es decir, rozaríamos los seis millones de parados.

INFLACIÓN. La neopeseta acabaría con una de las bendiciones del euro: la moderación del índice de precios (IPC). Si nuestra moneda se devaluara a la mitad, los precios de las importaciones se duplicarían de golpe. Un ejemplo: tendríamos que pagar el petróleo -1,5 millones de barriles al día- con la debilísima peseta, lo que dispararía el precio de la gasolina. No sería descartable, incluso, que tuviera que racionarse el consumo de combustible durante varias semanas.

Además, ya no estaríamos sometidos a la estricta disciplina de los halcones del Banco Central Europeo (BCE), obsesionados con el control de los precios. Nadie impediría que el Gobierno sucumbiera a tentaciones inflacionistas como darle a la máquina de imprimir billetes para sufragar sus gastos. El inconveniente de este atajo es inevitable: un aumento del IPC. A medio plazo, volveríamos a tasas de inflación de dos dígitos: alrededor del 10%, según ING.

VIVIENDA. A priori, quienes tuvieran una hipoteca con un banco español se quedarían igual: cobrarían en neopesetas, pagarían en neopesetas. Sin embargo, sus gastos se dispararían en cuanto les tocara revisar la letra mensual: ya no dependería del euribor, sino del mibor -el índice de referencia de los tiempos de la peseta- que treparía a toda velocidad.

La era del dinero barato se acabaría, con tipos de interés cercanos al 15%. Los inversores exigirían más rentabilidad para protegerse de posibles devaluaciones. Y eso sin contar con el repunte de la morosidad, que rebasaría el 10%, lo que causaría nuevas quiebras bancarias y nuevos rescates a cargo del contribuyente.

Además, las viviendas seguirían perdiendo valor. En plena recesión, pocos se atreverían a invertir en una casa. Los bancos recortarían todavía más las hipotecas. Y, en todo caso, el aumento de la inflación se comería cualquier repunte de los precios de la vivienda.

AHORROS. De un zarpazo, los sufridos ahorradores perderían el 50% de su botín. Con el cambio de moneda, sus rollizos euros se convertirían en escuálidas pesetas, sometidas al bamboleo de los mercados. Además, su dinero perdería valor mes a mes, por culpa de la inflación. En definitiva, la salida del euro dañaría más a las cigarras que a las hormigas.

Sólo se librarían del desfalco quienes hubieran retirado sus ahorros del banco antes del pesetazo. Ellos podrían cambiar sus euros en metálico por pesetas tras la devaluación y así mantendrían su valor. O buscarían valores-refugio como el dólar, los bonos alemanes o el franco suizo. También apostarían por bienes tangibles como viviendas, terrenos, obras de arte, metales preciosos…

CONSUMO. En cuestión de meses, diríamos adiós a los Audis, los BMWs y los Mercedes. Nos olvidaríamos de la ropa de marca y los bolsos de lujo. Y ni siquiera nos plantearíamos ir de shopping a Londres, París o Nueva York. Todos los bienes de importación costarían el doble, por culpa de la devaluada neopeseta. De nuevo, volveríamos a quejarnos de lo carísimo que está todo en el extranjero.

Sería algo parecido a la crisis española de 1993. Con una crucial diferencia: el resto del planeta también viviría una profundísima recesión. La salida de España del euro sería el equivalente a la quiebra de cuatro o cinco Lehman Brothers: un cataclismo financiero a escala mundial. Nadie nos sacaría de la crisis desde fuera.

ADIÓS A LA UE. Todos estos cálculos no contemplan un pequeño inconveniente: en teoría, abandonar el euro es ilegal. Los tratados no incluyen ninguna cláusula para salir -o que te echen- de la moneda única. Al convertirla en un proceso irreversible, los estados miembros pretendían que su proyecto ganase credibilidad en los mercados. Nadie pensó entonces en la posibilidad de tensiones como las provocadas por la Gran Recesión.

Así, la única alternativa sería abandonar por completo la Unión Europea. Eso sí que está contemplado en el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que cede la iniciativa a todos los Estados miembros. Pero salir de la UE también supondría la renuncia al mercado único, la supresión de los acuerdos comerciales con otros países… Habría que renegociarlo todo de cero.

El proceso no sería sencillo. Al resto de países europeos les irritaría comerciar con un país con la moneda devaluada, que inundaría sus mercados de productos artificialmente baratos. No sería descartable que aprobaran tasas contra la nación traidora para compensar su pérdida de competitividad.

CONFLICTOS. Para que un país saliera del euro, su situación tendría que ser tan terrible que estaría dispuesto a asumir estos riesgos. Y la transición a la nueva moneda inflamaría la situación: más paro, más quiebras, más inflación… Así, todo indica que se dispararía la delincuencia y la conflictividad social. Sería el ambiente ideal para que un líder autoritario se hiciera con el control del Gobierno.

VENTAJAS. Si todo lo anterior es cierto, ¿por qué se sigue hablando sobre una posible vuelta de la peseta? Hasta hace un año, la ruptura de la moneda única se consideraba un escenario imposible; hoy, sólo parece extremadamente remoto. Y, de nuevo, la explicación de este cambio se encuentra en Grecia, la zona cero de la crisis.

Imaginemos que los helenos se cansan de sacrificios y recuperan el dracma. De golpe, la idea del euro dejaría de parecer irreversible. Esto alentaría la especulación contra otros países débiles: Portugal, Irlanda, Italia… y España. Para tranquilizar a los mercados, estas naciones tendrían que recortar gastos y aumentar sus impuestos. Tanta austeridad lastraría el crecimiento, aumentaría el paro, se dispararía la conflictividad social… Y vuelta a empezar.

En este ambiente, podría aparecer un líder populista que defendiera las ventajas de abandonar el euro. Con la neopeseta, argumentaría, España recuperaría su independencia monetaria. Ya no tendríamos que obedecer las consignas de austeridad de Bruselas. Y, sobre todo, podríamos recuperar la competitividad perdida por la vía menos dolorosa: la devaluación.

Hasta la entrada en el euro, este era el atajo predilecto para resolver las crisis made in Spain. Cuando la moneda se deprecia, todo el país reduce sus costes de golpe: salarios, pensiones, precios… Así, los productos españoles volverían a ser competitivos en el extranjero, lo que dispararía la producción y, a medio plazo, haría que la economía creciera de nuevo. Eso sí, este parche eliminaría cualquier incentivo para mejorar la productividad, la asignatura pendiente de la economía española.

GANADORES. A corto plazo, resulta difícil encontrar una sola persona que se beneficiaría de la salida de España del euro. En la incertidumbre inicial, todos sufriríamos un batacazo. Si acaso, se alegrarían los traficantes de divisas extranjeras, que se forrarían mientras durase el corralito.

Sólo a medio plazo, un sector de la economía empezaría a disfrutar de los beneficios de la devaluada neopeseta. Así, las empresas exportadoras verían cómo aumentan los pedidos desde el extranjero. Mientras, los turistas llenarían nuestros hoteles, atraídos por los bajísimos precios de la neopeseta. Eso sí, nuestra competencia ya no sería Francia, sino Túnez, Croacia o, por supuesto, Grecia.

Tras años de pesadilla, quizá España volvería a crecer. Sin embargo, comenzaríamos la remontada desde un punto bajísimo. Tanto que sería casi imposible recuperar el terreno perdido en una generación.

Así seguiríamos hasta la siguiente crisis. Entonces nos daríamos cuenta de que tener una moneda propia tampoco te blinda de los ciclos económicos: sólo cambia el tipo de problemas a los que te enfrentas. Y, acodados en la barra del bar, nos lamentaríamos de nuevo: «Con el euro vivíamos mejor…».

Reportaje elaborado con el análisis de Álvaro Anchuelo (Universidad Rey Juan Carlos), Santiago Carbó (Universidad de Granada), Mark Cliffe (ING), Stephane Deo (UBS), José Carlos Díez (Intermoney), Paul Donovan (UBS), Juan Antonio Maroto (Universidad Complutense), Santiago Niño Becerra (Universidad Ramón Llull), Alfonso Novales (Universidad Complutense) y Rafael Pampillón (IE Business School)

El Mundo vía e-pesimo Auxiliar 1: EL TERRIBLE PANORAMA SI ESPAÑA TUVIERA QUE ABANDONAR EL EURO

responder
oreidubic 27 septiembre 2011 - 3:21 PM

#98 Fuera del Euro
Hacía años que no veía una serie de despropósitos de esta magnitud, aunque avalada por una figura cpm el SNB, aún la encuentro simpática.
Primero de todo… ¿porqué habría colas en las gasolineras?…. porque teniendo empresas como Repsol, con ramificaciones exteriores e ingresos recurrentes en todo el mundo no veo porque tendríamos que quedarnos sin gasolina. Además si estos señores tuvieran la decencia de salir de sus púlpitos y darse una vuelta por el mundo real en sitios que no les pagan las conferencias, sabrían que cualqueir empresita con un poco de implatanción el exterior tiene cuentas en varias divisas para hacer frente a los pagos Y COBROS del exterior.
Con el 70 o 80% de las ventas de supermercados y gasolineras en tarjeta de crédito, no creo que faltaran billetes…. y los euritos que tendríamos de algo servirían.
En el tema del consumo se les ve su interés en la catástrofe.. diríamos adios a los Audis, Bmw’s y Mercedes….. no veo porqué, si ya los tienes pagados… y diríamos adiòs a los Dacia, Peugeot, muchos Renault, Fiat, Lancia, Honda, Toyota… ¿o estos segurían baratos?…. ¿o queda más del pueblo renegar de los Audi y Bmw?
Es en estas expresiones que yo entreveo una envidia porque después de 20 años de ser ninguneados ahora puedan tener un punto de razón, pero aún y así su propio rencor (de los ilustres doctores que ilustran este panfleto) hace que los responsables de arreglar este desaguisado se olviden de ellos porque nada más que plantean miedos, malos consejeros para reanimar la economía….
Y no tiene pérdida la frase “Sería el ambiente ideal para que un líder autoritario se hiciera con el control del Gobierno”… solo falta que dijeran que “sería un líder cojonudo si nos pusiera a nosotros a solucionar el entuerto”….. porque todos hablan (ya me gusatría ver los textos originales de los de UBS, y el de ING) pero encuentro a faltar una… “como esto no se puede hacer, nosotros pensamos que…”…
Solo espero un brote verde para no tener que oir más a este atajo de inciendiarios pesimistas, que se tienen que refugiar en teorías de la conspiración para ganar este minutito de gloria que necesitan los vanidosos, estos refugiados bajo una capa de intelectualidad alejada de la economía medianamente o mínimamente productiva.
Suerte que hay champions y no tendré que aguantar al SNB ni por casualidad.. y si el partido es malo, seguiré leyendo un libro de Josep Pla (“Dos senyors de Barcelona”), libro curioso porque basado en la narración de un Señor de Barelona de principios del siglo 20, unos de cuenta que las cosas no han cambiado tanto y que nuestros abuelos y bisabuelos tampoco eran tan, tan , tan despiertos…

responder
txus 27 septiembre 2011 - 3:23 PM

# 95, yomismo37
 
Bueno, tambien dice que todos los españoles tienen derecho a una vivienda digna y ya ves.
Para mi la constiucion española es un panfleto de 3 al cuarto que sirve para poco y con lo que la mayoria de los politicos (empezando por los catalanes) se limpian el trasero.
Eso si, salir por la tele hablando de la constitucion, se les hincha la boca y el pecho, y parece que es la solucion a todo, la panacea del mundo y la magia divina.
En fin,…
 

responder
rcalber 27 septiembre 2011 - 3:23 PM

En relación con el artículo de hoy,

        Lo lamento Carlos Lopez pero me opongo totalmente a llamar a eso distopía porque una distopía, para ser lo contrario a una autopía, tiene que ser como el Apocalipsis.

           Ponme a Zapatero al frente del BCE, a Solbes de Presidente del FMI, a Elena Salgado en la presidencia de la FED y vuelve a hacer el ejercicio.

      

responder
Anónimo 27 septiembre 2011 - 3:31 PM

Dónde recortar: pues en estas 300 ridículas embajadas autonómicas, por ejemplo:
Comunidades de PP, PSOE y nacionalistas mantienen 300 “embajadas” inútiles a pesar de la crisis
 

responder
Anónimo 27 septiembre 2011 - 3:33 PM

# 101, rcalber

Todavía queda mucho para la distopía:

Bibiana Aido como secretaria general de la ONU
Leire Pajín, como directora de la OMS
Y Miguel Sebastián en el Banco Mundial….

responder
Anónimo 27 septiembre 2011 - 3:36 PM

Muere el creador de los Doritos a los 97 años: Su hija afirma que tirarán Doritos sobre su urna el día del entierro

responder
Anónimo 27 septiembre 2011 - 3:42 PM

Otro satélite caerá en octubre. Desde que ZP se dedica a supervisar nubes no paran de caer.

responder
BANKER 27 septiembre 2011 - 3:48 PM

La gente confía en el banquero.

Con el tiempo me doy cuenta que la mayoría de la gente confía ciegamente en el banquero o persona que trabaja en el banco.

Muchos por que lo conocen de toda la vida,otros por que le son simpatéticos,otros por que se creen que los trabajan en un banco saben mas que nadie.

Pero voy a contar mi experiencia de más de 20 años tratando con el ganao:

1º los que trabajan en un banco no saben de economía,solo son comerciales y lo que quieren es colarte sus productos

2º he hablado con algunos(el 90%) y no saben nada de lo que pasa en el mundo y si sigues insistiendo se ponen a ver Internet delante tuya para informarse.¿Que hacían años atrás si Internet?

3º los pocos que saben de algo de lo que pasa en el mundo son gente que se informan mucho,constantemente,por tele,internet o prensa.Como muchos por aquí

4º son solo trabajadores que tienen que cumplir unos objetivos,pueden mentir,o no decir toda la verdad al colocar los productos a la gente

responder
oreidubic 27 septiembre 2011 - 3:52 PM

Hablemos claro… nuestros dirigentes serán ineptos, corruptos y lerdos,…. Pero no en el grado máximo que lo fueron los dirigentes argentinos, coreados por una cleptocracia terranteniente que brilla por su ausencia… recordemos que , además, no hace muchos años que sus líneas aéreas a veces hacían servicios totalmente abominables. Querer comparar la situación de aquel país con nosotros ahora lo encuentro una demostración de mala fe y de desprecio para la gran mayoría de españoles (y catalanes, sea o no por obligación) que nos levantamos cada mañana para intentar tirar el país adelante por la egoísta causa de, como mínimo, dejar un mundo a nuestros hijos mínimamente pasable.
Y aprovecharse de las tribunas de medios de comunicación públicos que después de decenas de años de dispendio incontrolado para proclamar su teorías catastrofistas lo encuentro paradójico cuando lo primero que tendrñian que decir es que, por ejemplo, TV3, tendría que cerrar y dedicarse  pasar dibujos animados en catalán y reposiciones de la Sra. Fletcher en lugar de ser el arma mediática del gobierno de turno pagándolo todos. Pero esto el Sr. SNB no lo va a decir porque sólo le quedará el Speaker’s Corner del Hyde Park de Londres y las tardes de RAc1 en compañía del Sr. Marcel.lí y el Maestro Carrasses para difundir sus ideas.
Vale ya de confundir la velocidad con el tocino.. díganos las cosas claras y trabajemos para las soluciones y no para guiones de películas hollywwodienses…. Y Sr. SNB.. siéntese un día de estos en una silla en La Jonquera y me explique qué coño son los 5.000 camiones que pasan cada día por allí…. O mejor, para no ensuciarse de proletariado real, váyase al aeropuerto de Barcelona y me diga que hace toda aquella gente ahí… ¿qué es aquello?… ¿Hologramas?… ¿un montaje judeo-masónico?,,,,
Y vaya también hasta Grecia y pregunte qué coño saben hacer a parte de vender miniaturas de ruinas y queso en aceite…. Qué pueden ofrecer al mundo…. A qué edad se jubilan…  Cuna ricos son los muy ricos y cuan pobres son la supuesta clase media…
Muévase, salga de la aula, gratis, a ver mundo… saque al nariz de los libros que le apoyan y lea a otra gente… sea definitivamente un humanista y no un ilusionista tramposo de las ciencias..

responder
y esto es todo 27 septiembre 2011 - 3:56 PM

Juanma, no es lo mismo. El paleta del ladrillo ya sufre la crisis, este tiparraco AUN no la sufre. Es probable que le toque, tiene numeros por bocazas.

Ahhhh y si la gente pierde sus ahorros ¿que le hace pensar que el no perdera nada?

¿ha acumulado “latunes” la nueva moneda del futuro? Si no igual se va  a la ruina. no es el primero ni el último.

responder
y esto es todo 27 septiembre 2011 - 4:13 PM

Pepe, ya ha contestado Droblo, y en el resto, me huelo que con banco malo o sin él, nos estan ya pasando la factura.

Siento vergüenza y asco de lo que está pasando en este pais.

Han anunciado que a los trabajadores sanitarios hay que reducirles la paga extra de Navidad.

¿por qué? ahhhh es que no hay dinero, bueno pues el Congreso que se quede con 1/3 de representantes (que ya nos sobran) y desaparezca el Senado.

Que el amigo Mas pague de su bolsillo el helicoptero con el que entro a la Generalitat.

Que se expropien la propiedades del millet y de los “politicos allegados”.

Depues si estso trabajadores hacen huelga diran que no tienen motivos y que los que trabajan en Sanidad son unos privilegiados y tal.

responder
rcalber 27 septiembre 2011 - 4:24 PM

# 107oreidubic

 “Hablemos claro… nuestros dirigentes serán ineptos, corruptos y lerdos,…. Pero no en el grado máximo …” 
————————————————————- 

            Estoy totalmente de acuerdo, pero porque su patrimonio personal si que lo gestionan muy bien. 

responder
null 27 septiembre 2011 - 4:39 PM

(me repito)
El optimista aprende inglés.
El pesimista aprende ruso.
El realista aprende kalasnikov.
 
Permitirme unas preguntas a los que sepan de importaciones: los kalasnikov se pueden encontrar en algunos sitios a 300€, con un par de cargadores (eso de unirlos con cinta americana queda molón) y 500 balas  puede quedar en supongo unos 500€. La pregunta ¿esto paga impuestos por aduanas? ¿no se anima nadie para que nos hagan precio de grupo?.
 
Y una consulta para los juristas nacionales: el asesinato con trastorno mental transitorio ¿a cómo sale?.
 
Pues a eso o peor vamos y eso que somos un mucho como los borregos, pero hasta los borregos pueden revolverse y “liarla parda”.
Saludos y suerte …
 

responder
Rubén 27 septiembre 2011 - 4:42 PM

Hola a todos:
Creo que a estas alturas todos habréis visto la entrevista en la BBC al trader Rastani. Por supuesto que yo también me sobrecojo y me revienta que exista gente como éste. Ahora bien, esa es la realidad que hoy por hoy tenemos y lo demás son florituras y distracciones.
La situación actual es de tal calibre que realmente creo que ya no puede arreglarse sino que se necesitará que reviente para volver a construir otra que no sabemos cómo será pero que distará mucho de la actual.
Esto no es un Zapatero malo, Rajoy bueno o viceversa, esto es de tal calibre que solo queda ahorrar y ver qué pasa y cómo nos va llegando. Realmente podemos hacer poco.

responder
Joe 27 septiembre 2011 - 4:48 PM

# 99, oreidubic

Qué grande Josep Pla, lo que me he podido reír con su ironía… Absolutamente recomendable tu lectura.

responder
null 27 septiembre 2011 - 4:49 PM

# 111, null
Ya ni contar un chiste bien …
El pesimista aprende CHINO.
 
Perdón por la cagada.
Saludos …

responder
Anónimo 27 septiembre 2011 - 4:56 PM

El Govern suspende dos meses el pago a residencias de ancianos y discapacitados.

responder
rcalber 27 septiembre 2011 - 5:32 PM

# 112Rubén
   
 Te recomiendo que leas el efecto forer.    Se trata de una validación personal que hacemos porque vemos que es trader, entendemos que conoce los mercados, nos dice algo que ya sabíamos (Goldman gobierna los mercados), luego hace una aseveración especulativa (El Fondo de Rescate europeo no podrá rescatar europa) y luego una predicción (todos los ahorros se volatilizaran en un año). 

             No es serio, son comentarios totalmente inapropiados que no sé exactamente lo que buscan, no son hipótesis o escenarios planteados en base a fundamento alguno (quiero decir que igual existen pero en la entrevista no los dice) …

            No sé si me explico.   Quizás tenga razón y en un año se derrumbe el sistema financiero, pero es plantear un escenario muy duro y tambien hubiera estado muy bien que nos explicara porqué, o al menos que dé algún argumento mejor del “Goldman gobierna el mundo” y “va a ocurrir porque los especuladores ganamos dinero con esto”, porque eso no es una relación causa-efecto válida. 

responder
Copero 27 septiembre 2011 - 5:39 PM

RCalber

Mira toda la publicidad mundial que se le está dando…ahora escribirá un libro y hará la película, corriendo vaya a ser que dentro de un año tengamos ahorros. Para mí que tiene una pasta apostada contra el euro y hace campaña a ver si recupera algo.

Porque de no ser así, me da la impresión de que es más tonto que la masa de la cual se ríe.

Un cordial saludo. 

responder
rcalber 27 septiembre 2011 - 6:34 PM

# 117Copero

      Si bueno, eso si es verdad.    Quizás haga como el niño Becerra y se dedique a vender libros, porque la imagen de la firma a la que le representa la ha hecho polvo y tiene todas las papeletas para que le den una patada en el cul.o y se haga la víctima diciendo que lo han echado por la verdad incómoda que ha revelado y que va a contar en su nuevo libro.

responder
Copero 27 septiembre 2011 - 6:37 PM

RCalber

El tío creo que es autónomo…no le van a echar de ningún sitio, pero la publicidad que le está dando al negocio es brutal!!!

Un cordial saludo. 

responder
Feb.25 27 septiembre 2011 - 7:35 PM

Hola a tod@s.
Con referencia al articulo de hoy: Tienen razón los demás foreros, no es distopía, o nosotros tenemos mas imaginación, que tu ejercicio, es mas como si tu fueras el Sr. George Lucas y nosotros fuéramos Tarantino o Reimi.
Lo del Sr. Rajoy, alguien sabe ¿si hay Fe Notarial de “ese decálogo para sus primeros 100 días” ? Por qué ni aún así.
Lo de J.J.Ramírez, ¿en serio quiere que nos gastemos los € y leamos 1.200 páginas de la Revolución Francesa y no aprendamos a utilizar una guillotina? Por qué podíamos empezar por él, por aquello de manipular la información y algo tendríamos que decir de sus 4 casas, en Madrid, Canarias, París y Londres, ¿fuga de capital? por poner un escaso ejemplo.
Lo de la reducción de las pagas en la salud pública catalana, una preguntita tonta, ¿Si sólo pagan la mitad de la extraordinaria, es que la extraordinaria de los parlamentarios catalanes no se paga, no?

responder
CHISTOSO 27 septiembre 2011 - 8:20 PM

# 111null
 

(me repito)
El optimista aprende inglés.
El pesimista aprende ruso.
El realista aprende kalasnikov.

Pues yo ya se inglés y browning 300 WM, con lo que puedo intentar defenderme.

Entendedme! (ironic mode) 
 

responder
Recordatorio 27 septiembre 2011 - 8:49 PM

Por si a alguien le interesa…….


Esta noche, martes a las 22:40h en el canal 33 (canal catalán):
 
En “Singulars”… actuación estelar de Arcadi Oliveres y Santiago Niño Becerra.


“Singulars” torna al 33 amb Santiago Niño Becerra i Arcadi Oliveres – Televisió de Catalunya
 
También se puede seguir por internet en TV3.
 
Miedo tengo.

responder
Pau A. Monserrat 27 septiembre 2011 - 9:18 PM

Una obra de arte. Me ha encantado!

responder
OJOOOO!!!!!!! 27 septiembre 2011 - 10:02 PM

Por si a alguien le interesa…….


Esta noche, martes a las 22:40h en el canal 33 (canal catalán):
 
En “Singulars”… actuación estelar de Arcadi Oliveres y Santiago Niño Becerra.
 
Desde internet en directo: TV3alacarta – TV3 – Televisió de Catalunya

Por el canal internacional el miércoles (al día siguiente)

O esperar a que lo suban a la web.

responder

Deja un comentario