Las estadísticas sobre el precio de la vivienda

Actualización urgente: El BCE baja tipos al 2%

Este es un artículo escrito por Kiko Llaneras, autor de En Silicio, un blog dedicado a explorar la actualidad usando datos y gráficas.

Recientemente se actualizaban varias estadísticas sobre el precio de la vivienda… con resultados muy dispares: desde caídas del 8% a subidas del 2%. Aunque pueda sorprender, en realidad estas discrepancias son habituales y se deben al menos a dos factores: (1) los titulares se quedan con datos poco informativos, como la variación trimestral o interanual, y (2) aunque todos los estudios llevan la etiqueta de «precio de la vivienda», cada uno tiene sus particularidades.

Ante este panorama, creo que es interesante repasar las estadísticas que se publican. La siguiente tabla se recoge la variación del precio de la vivienda según diferentes estudios, indicándose el tipo de fuente que emplean —tasaciones, escrituras u ofertas— y la fecha del dato más reciente.

comparativa_vivienda

  • La primera columna muestra los datos que suelen difundirse: las variaciones interanuales y trimestrales.
  • Además se incluye un dato más informativo: la devaluación desde el precio máximo (con cifras corregidas por inflación).

Veréis que las variaciones interanuales presentan grandes discrepancias, por lo que surge la pregunta ¿cuál es cierta? En realidad es difícil decirlo, porque sin el contexto de una gráfica estas cifras son poco informativas, sensibles al ruido y difíciles de comparar. La devaluación de la vivienda desde su precio máximo proporciona una mejor perspectiva y reduce esos problemas.

Pero, en cualquier caso, lo mejor es no quedarse en los datos interanuales y buscar gráficas que muestren el precio de la vivienda a lo largo de meses o años, de esa manera, aunque no podemos precisar su valor exacto, podremos capturar su evolución. Eso sí, sin olvidarse de considerar la inflación.

También hay que tener en cuenta qué datos emplea cada estudio para poner valor y precio a la vivienda; obviamente no es lo mismo el precios de un anuncio, que los valores de escrituras o las tasaciones.

Por todo lo anterior, a continuación he recopilado información sobre cada uno de los estudios mencionados en la tabla, incluyendo comentarios sobre sus fuentes —escrituras, tasaciones, etc— y gráficas ilustrativas:

Ministerio de Vivienda — Transacciones Inmobiliarias

Fuente: Escrituras. Utiliza datos proporcionados por el Consejo General del Notariado. Incluye datos de vivienda nueva y usada, estratificada por municipios, CCAA, tipo comprador, etc. Proporciona también datos sobre el número de transacciones (que por cierto, se han desplomado en 2008).

Comentario: Es posible que los datos de vivienda nueva esten retrasados en el tiempo: los pisos nuevos que se han escriturado en 2008 son pisos que mayoritariamente se compraron en 2006 y 2007… obviamente a precios de 2006 y 2007. Pese a eso, es uno de mis estudios preferidos.

Gráficas: Parece que la nota de prensa no incluye gráficas del valor del metro cuadrado, pero podéis encontrar gráficas en esta anotación (corregidas por inflación).

Ministerio de Vivienda — Precios

Fuente: Tasaciones. Suministradas por la Asociación Profesional de Sociedades de Valoración (ATASA). Incluye datos de vivienda usada y nueva, valores por provincias y precios del suelo.

Comentario: Hay mucha gente que desconfía de las tasaciones como indicador del precio real de mercado, considerándolas conservadoras. Es previsible que el valor de tasación presente un desfase temporal con respecto al valor de mercado, dado que trata de seguirlo. Los datos disponibles parecen mostrar dicho efecto.

Gráfica: La nota de prensa de Enero aún no esta disponible. Mientras podéis ver gráficas corregidas por IPC aquí (A fecha de octubre).

Sociedad de Tasación — Precio de la Vivienda

Fuente: Tasaciones. Obtenidas de su propia base de datos. Incluye datos estratificados por provincias, número de vivienda iniciadas y terminadas y otros parámetros económicos, Libor, IPC, etc.

Comentario: De las fuentes basadas en tasaciones, esta es mi favorita, especialmente porque ofrece datos desde los años ochenta, permitiendo así ver que pasó en la anterior burbuja y compararla con la actual.

Gráfica: Desde su web se ofrece la opción de representar los datos que quieras, incluso deflactados. Un servicio muy bueno.

Tinsa — Índice de mercados inmobiliarios españoles

Fuente: Tasaciones. Valoraciones realizadas por TINSA (en torno al 20% del mercado español). Datos estratificados por tamaño, tipo de vivienda y localidad.

Comentario: Otro informe basado en tasaciones, con resultados similares al resto.

Gráfica: El informe incluye varias gráficas.

Instituto Nacional de Estadística — Indice de Precios de Vivienda

Fuente: Escrituras. Utiliza datos proporcionados por el Consejo General del Notariado.

Comentario: Aparentemente usa la misma fuente que el estudio del Ministerio de Vivienda, aunque el tratamiento es algo más confuso… y los resultados diferentes.

Gráficas: En la nota de prensa hay varias gráficas.

Idealista.com — Informes de precios de idealista

Fuente: Ofertas. Precios de vivienda usada de las ofertas que se publican en su portal. Incluye datos por provincias y municipios en Madrid, Barcelona y Valencia.

Comentario: En épocas de negociaciones generalizadas como la actual, es razonable pensar que la diferencia entre el precio de oferta y el precio final es mayor que en años anteriores, y que por tanto las caídas reales serán superiores a lo que muestran los datos.

Gráfica: Su informe incluye gráficas, y también podéis ver gráficas corregidas por IPC.

ACTUALIZACIÓN: He actualizado la tabla con los nuevos datos que ha publicado el Ministerio de Vivienda hoy mismo.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (96 votos, media: 3,27 sobre 5)

Escrito por kiko llaneras el 15 de enero de 2009 con 285 comentarios.

Noticias de idealista:

285 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 [4] 5 6 7 8 9 10 1115 » Mostrar todos

# 61, Javier
15 de enero de 2009, a las 10:45

Gracias Copero, entiendo lo que dices y al mismo tiempo me parece una vergüenza. ¿Cuántos ciudadanos hay en estas circunstancias? ¿Cuántas sopresas se van a encotrar? ¿Alguna ley no podría regular este tipo de escarnio?

Salu2

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 62, Javier
15 de enero de 2009, a las 10:48

# 53 Aquí lo tienes
http://www.bde.es/infoest/a1901.pdf

Salu2

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 63, Anónimo
15 de enero de 2009, a las 10:48

m

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 64, pitxon
15 de enero de 2009, a las 10:50

Para Teve

Interesante articulo sobre como ganar alquilando aunque un poco antiguo ya. Siempre he pensado en que para que salga rentable debes poder sacar dinero,descontando hipoteca si es que la pagas,gastos de la finca,seguro de casa,impuestos y posibles reparaciones.
Hoy en dia con el precio de la vivienda actual…deberias comprar en una zona con demanda suficiente par tener siempre inquilinos y que el precio de esa vivienda sea interesante.
En mi caso al cambiarme de casa a una mayor gestione rapidamente el alquiler…no perdi ni un instante…resultados:
Mi actual casa la pagan la mitad mis inquilinos
Saco un dinero aun despues de pagar la letra.
Desgravo por las dos viviendas.
Pero obviamente son mis circunstancias..tal vez otros optaran por vender para poder comprar otra.
Un saludo al foro.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 65, Anónimo
15 de enero de 2009, a las 10:51

# 61 , Javier

Lo único que puedes hacer es buscar ofertas en otros bancos y llevárselas a tus amigos del Santander para que te mejoren tus condiciones. Pregúntales también el coste que tendría cambiar a euribor (si es que te lo permiten).

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 66, Droblo
15 de enero de 2009, a las 10:51

Permitidme una broma ya que esto se está poniendo muy pesimista justo el día en que los tipos van a bajar en Europa lo cual creo es una muy buen noticia para la mayoría de los miembros del foro y no es plan.

INSTRUCCIONES:
1. ABRIR: GOOGLE
2. ESCRIBIR: no encuentro la pagina de los cojones
3. NO DAR ENTER, SINO PULSAR SOBRE ‘Voy a tener suerte’
4. FIJETE BIEN LO QUE TE DICE
5. LEE EL RESULTADO

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 67, LINK
15 de enero de 2009, a las 10:54

# 62 , Javier

gracias…debuten me revisan el 17 de este mes con el euribor de diciembre que ya esta publicado, y no con el de noviembre que era el que me creia que me iban a clavar………resumiendo bajon de 191 pavos x 6 meses -1146 pal banco……….

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 68, melatocalacrisis
15 de enero de 2009, a las 10:55

Bueno, pues por lo que parece nuestros profetas apocalípticos, en base que a que sus predicciones anteriores no se han cumplido, pongamos algún ejemplo para recordarlas:

-El Euribor se podrá para finales de año, sobre el 6%

-Los gobiernos no van a hacer nada por salvar a los bancos

-El gobierno no hará nada por los hipotecados y arderán en el infierno

-etc…. etc… y mas etc…. de profecias destructoras producto de una mente enferma

pues parece ser que ahora les interesan otros temas, que claro, como no, están indicando perfectamente que llega el final del mundo!!

Venga chicos a ver si es verdad esta vez, yo llevo esperando casi 4 o 5 años y nunca llega.

FRY THE EGGS AND PUT BACON TOO!

Veo helor, mucho helor (joder ke frio)!!!!!

PD: a lo mejor el frío tambien indica que llega el fin del mundo, o tambien puede ser que indique que los hipotecados lo van a apsar mal, ajajajajajajajajajaj, coged estas ideas para cuando vuelvan a fallar vuestras teorias conspirativas.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 69, Copero
15 de enero de 2009, a las 10:57

# 51 , Droblo

Según el Banco de España, en 2005 el diferencial con el bono aleman fue de 0 (aunque si me dices que la diferencia era 20, y visto quien rige en el BDE, me lo creo antes que los datos oficiales).

http://www.bde.es/informes/be/boleco/evo.pdf

No obstante, la idea es la misma, haya 80 o 100 puntos de diferencia y en aumento, que es lo peor.

Además te pongo otro enlace con un valor de CDS más actualizado, de casi 120 puntos:

España tiene un 9% de probabilidades de declararse en quiebra, según los mercados

http://www.cotizalia.com/cache/2009/01/15/noticias_55_mercado_descuenta_probabilidad_impago_espana.html

Como vemos, la situación lejos de arreglarse, empeora por días.

Un cordial saludo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 70, neoaustr
15 de enero de 2009, a las 11:00

Alquilo petrolero para ‘forrase, quien dijo que estaba todo inventado en el mundo de la oferta y la demanda lean y alucinen.

14 de enero de 2009.- El negocio del momento es alquilar un buque petrolero. Después de cargarlo con unos dos millones de barriles de crudo comprados hoy a 40 dólares cada uno, hay que aparcarlo en una costa tranquila, alejada de los piratas (un puerto sería más seguro, pero hay que pagar derechos de muelle), o ponerlo a dar la vuelta al mundo hasta que llegue el mes de diciembre.

Si el mercado de futuros no engaña, al final de este año el barril costará 61 dólares. Son 21 dólares por barril. 42 millones de dólares de ganancia.

En estos momentos, al menos 25 superpetroleros han sido contratados con este fin. La compañía noruega Frontline, que maneja unos 50 de estos buques, ha informado que a finales de este mes ya podría tener alquilados 30 de sus superpetroleros.

Según el Times de Londres, Royal Dutch Shell ya habría alquilado al menos cuatro buques. British Petroleum, uno, y el grupo norteamericano Koch, otro.

Alquilar un superpetrolero de lujo cuesta 53.000 dólares diarios. Eso incluye la tripulación y los seguros. Grosso modo, si hay que alquilarlo 300 días nos saldrá por unos 15.900.000 dólares. Eso nos deja 26 millones de dólares libres de polvo y paja.

Nuestro beneficio podría mejorar si racaneamos con el alquiler (al final son 300 días de rendimiento asegurados), si prescindimos de tripulación o si nos ahorramos los seguros. Más ganancias, pero más riesgo.

El precio del petróleo se hundió en el segundo semestre del año pasado después de tocar en julio el valor récord de 147,27 dólares por barril. Ayer, el Brent cotizaba a 44 dólares el barril y el West Texas a un poco menos de 36 dólares. Cada dólar que baja son dos millones más de beneficio en nuestro superpetrolero.

Los que obviamente no sabían nada de este negocio eran los piratas somalíes que secuestraron el 15 de noviembre de 2008 el superpetrolero Sirius Star. El Sirius lleva dos millones de barriles. El día que fue secuestrado, el barril de Texas costaba 57,04 dólares. El 9 de enero pasado, una aeronave arrojó sobre el buque un paracaídas con un bidón insumergible que contenía 3 millones de dólares. Era el pago del rescate y fue fotografiado por la marina de EEUU. Ese día, el barril de Texas costaba 40,83 dólares. O sea que en dos meses de secuestro los piratas provocaron que la carga-rehén perdiera 32.420.000 dólares. Y a cambio les dieron 3 millones. ¡Menudo fiasco!

moraleja quien no máma es por que no quiere.

Posdata:Gobierno actua ya, o el pueblo te mordera el trasero

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 71, Arantxa
15 de enero de 2009, a las 11:03

Buenos días,

¿Alguien podría solventarme una duda?

Me revisan la hipoteca en febrero (el día 7), no se si cogerán el de diciembre, o el de enero, por lo de la norma nueva de publicar en boe antes del 5… desde luego la anterior revisión (que es anual) me la hicieron con el de diciembre de 2006.

En el caso de que me la hicieran con la de diciembre ¿podría reclamar?

Actualmente tengo € + 0,5 (que es 5,293)

pero, porqué pone además, en mi recibo de pago de cuotas

Interes deudor cliente: 5,2930
T.A.E. : 5,4233 ???????

Bueno, muchas gracias por adelantado y un saludo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 72, Droblo
15 de enero de 2009, a las 11:06

69 Copero, ya leí ese artículo pero han cogido el máximo de ayer cuando salió el rumor -luego desmentido- de la petición de ayudas al FMI por parte de Irlanda…una cosa es que llegara a estar a 120 y otra cual es le precio hoy o cual fue el precio medio ayer.

En cuanto a lo de cero de difernecial no lo encuentro en tu vínculo pero es falso, jamás ha habido cero diferencial -LOGICAMENTE- entre comrpar un bono alemán y comprar un bono español

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 73, Copero
15 de enero de 2009, a las 11:29

# 72 , Droblo

Página 25 según la numeración del informe (creo que la 14 de 18). Diferencial de rentabilidad con el bono alemán (está en la tabla gris).

Por cierto no me extraña que fuese falso, dado que es un tanto para el gobierno decir que el bono alemán y el español son igual de atractivos, y en 2005 gobernaba el PSOE y entre sus facultades está la de nombrar al gobernador del BDE.

Un cordial saludo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 74, Carlos Lopez
15 de enero de 2009, a las 11:33

Madre mía como nota el servidor los días que habla Trichet…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 75, Morris
15 de enero de 2009, a las 11:36

Hola a todos:

Siento salirme del tema de hoy, pero comprenderéis “mi urgencia” (quizás la de muchos):

el próximo 1 de febrero tengo la revisión de mi hipoteca. Todos los años me la revisan conforme al euribor de noviembre, pero he leido que el Banco de España ha adelantado la publicación del euribor de diciembre… sin embargo no lo encuentro publicado en el BOE, por lo que, entiendo, no es oficial todavía. ¿Es esto cierto?

He consultado esto en mi banco y se hacen los suecos, como si no supieran nada.

¿Algún “comentarista de este estupendo blog” puede explicarme esto?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 76, Droblo
15 de enero de 2009, a las 11:36

De todos modos que nadie confunda la cotización de los CDS con le diferencial entre las rentabilidades a las que pueden colocar deuda los diferentes países, son dos cosas distintas aunque da la casualidad que la cifra es similar en la actualidad en el caso español.

Preciso del emrcado secundario de deuda pública de diferentes países de hace unos minutos:
15/01/09 11:10
3 años 5 años 10 años
EEUU 0.705742 1.33 2.16107
Japón 0.453 0.685 1.216
Alemania 1.612 2.189 2.914
Francia 2.178 2.589 3.402
Reino Unido 2.198 2.688 3.126
España 2.554 3.182 3.96

como vemos en 10 años el diferencial es de 1.05 entre la deuda española y la alemana

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 77, Arrow
15 de enero de 2009, a las 11:36

#71
El tae es la tasa anual equivente al interes nominal que tienes (es el resultado de la capitalizacion compuesta del pago mensual de intereses anuales); en principio aunque el año pasado te hicieran la revision con diciembre este año deben hacertela con la de enero ya que se publico el dia 5 de enero y a ti te cuenta a partir del 7. Si puedes reclamar en caso que te intenten aplicar el de enero aunque lo mejor es que mires las escrituras y ver lo que pone si pone interes ultimo euribor publicado o interes de dos meses antes.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 78, Nadal con 400eccus
15 de enero de 2009, a las 11:37

Otra estafa…

La suma de todos”, ese bonito eslogan que machaconamente aparece en anuncios televisivos, radiofónicos, etc, con la “suma del dinero de todos”, adquiere en materia de vivienda una nueva dimensión. Tras la acostumbrada tormenta publicitaria , en medios de comunicación, en la página web del Grupo Popular de la Asamblea de Madrid, y en la infinidad de eventos que se terciaran, se produjo la temida pero acostumbrada “mutación informativa”. Las 1.000 viviendas para jóvenes con opción a compra, sorteadas el 20 de Marzo del 2007, en unas condiciones determinadas, y como he dicho antes, con todo lujo de información sobre las mismas, cambiaron de pronto sus condiciones.
Donde “La suma de todos” ofrecía viviendas 1.000 para jóvenes, en cierto municipio, de 70 metros cuadrados, garage y trastero, con un alquiler los primeros 7 años de 441 euros, y un precio máximo de venta de 120.000 euros, parece que “La suma de todos” estaba mal hecha, le faltaban metros.
4.000 jóvenes se presentaron al sorteo de estas viviendas, con las condiciones relatadas anteriormente. Hoy los mil jóvenes adjudicatarios, (mas que afortunados), ven que esas condiciones se modifican. Donde eran 70 metros cuadrados, serán poco mas de 60. Y el resto de condiciones parece que pueden llevar el mismo camino. A mi sinceramente lo del “Toco mocho” me parece mas elegante y creativo.

Ahora vas y lo cascas…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 79, Javier
15 de enero de 2009, a las 11:37

Arantxa 71

Lee con detenimiento y cuidado tu escritura de préstamo, ahí dirá que tipo de interés te aplicarán. No es lo mismo que diga algo así como “el ultimo tipo pulbicado por…..” a que diga “el tipo publicado en el mes anterior….” ´En fín lee y por su supesto si no estas de acuerdo reclama.

TAE son las siglas de tipo (o tasa) de interés equivalente.
Tu pagas cada mes lo que llamas interés deudor cliente (5.2930 / 12). No es lo mismo pagar mes a mes, que trimestre a trimestre o que año a año. Si a ti te dan elegir ¿como lo preferirías?. Mejor pagar año a año que día a día (entendiendo “mejor” como mas barato)
Pues bien, para eso “inventaron” el TAE, para homogenizar la información y poder hacer comparaciones entre préstamos con plazos diferentes. No deja de ser una fórmula matemática. Si tienes curiodidad con un excel te sale enseguida:
5.2930 / 12 = 0.4410 % tipo mensual
pues el tae es (1.004410) elevado a la potencia 12 -1 = 5.4233 %

El TAE, también debe incluir todas las comisiones y demás gastos no periódicos (lo cual cumplica el cálculo), pero no es el caso, y es obligatorio incluirlo en todos los préstamos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 80, jo
15 de enero de 2009, a las 11:38

cual es el ultimo euribor publicado en el boe antes de mayo??? creo que sera el de Marzo pero no se si cada años es igual

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

Páginas: « 1 2 3 [4] 5 6 7 8 9 10 1115 » Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies