Noticias - 15 enero 2009

España: Precio vivienda 4t -2,8% interanual, -2,3% trimestre

MADRID (EFE Dow Jones)–El precio de la vivienda en España sufrió en el cuarto trimestre de 2008 su primera caída interanual en quince años.

El Índice General de Precios cayó en el último trimestre de 2008 un 2,8% en tasa interanual y un 2,3% respecto al tercer trimestre, según datos del Ministerio de Vivienda publicados el jueves.

El índice había caído un 0,1% y un 1,3% en tasa intertrimestral en el segundo y tercer trimestre del año pasado, respectivamente, aunque en ambos períodos registró una ligera subida interanual.

Las estadísticas del Ministerio de Vivienda, elaboradas con datos de la Asociación de Sociedades de Valoración de Bienes Inmuebles, ATASA, sólo cubren hasta 1995. Sin embargo, estadísticas paralelas de la propia ATASA -referidas sólo a vivienda libre- indican que la última caída interanual fue en 1993, cuando retrocedió un 0,4%.

El precio de la vivienda libre cayó en el cuarto trimestre del año pasado un 3,2% frente al mismo período de 2007 y un 2,4% en tasa intertrimestral, según los datos del Ministerio de Vivienda publicados el jueves.

El boom inmobiliario español, uno de los mayores de Europa, comenzó a desinflarse en 2007, cuando los precios se situaron a un nivel casi tres veces superiores a los de 1997 y tras años de un nivel de construcción por encima de la demanda. La corrección se aceleró por las difíciles condiciones financieras tras la crisis de las subprime en EEUU.

De acuerdo con los datos oficiales más recientes, las ventas cayeron en septiembre un 27% en tasa interanual.

La reducción en las ventas y en las viviendas iniciadas ha afectado a la inversión inmobiliaria, uno de los motores de la economía española. El PIB español se contrajo en el tercer trimestre de 2008 y se prevé que lo haya hecho de nuevo en el cuarto.

Quizás te interese:   España registró en diciembre la segunda mayor caída de la producción industrial en la UE

La caída de las ventas en España todavía no se ha trasladado a los precios en una medida similar a la experimentada en EEUU, Reino Unido o Irlanda, otros países que están sufriendo un pinchazo de sus burbujas inmobiliarias. Los propietarios prefieren mantener los inmuebles antes que venderlos en un mercado bajista.

Muchos economistas señalan que la necesidad de vender un stock de viviendas que diferentes estudios cifran entre 500.000 y más de un millón acelerará la caída de los precios.

Standard & Poor’s recientemente predijo una caída del precio de alrededor del 30% desde el máximo alcanzado a finales de 2007 hasta 2009-2010.

Página web del Ministerio de Vivienda: www.mviv.es

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
wpDiscuz

Mira también

Invetigan a Iberdrola por cerrar embalses para inflar el precio de la luz

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil está investigando a Iberdrola por ha…