Las estadísticas sobre el precio de la vivienda

Actualización urgente: El BCE baja tipos al 2%

Este es un artículo escrito por Kiko Llaneras, autor de En Silicio, un blog dedicado a explorar la actualidad usando datos y gráficas.

Recientemente se actualizaban varias estadísticas sobre el precio de la vivienda… con resultados muy dispares: desde caídas del 8% a subidas del 2%. Aunque pueda sorprender, en realidad estas discrepancias son habituales y se deben al menos a dos factores: (1) los titulares se quedan con datos poco informativos, como la variación trimestral o interanual, y (2) aunque todos los estudios llevan la etiqueta de «precio de la vivienda», cada uno tiene sus particularidades.

Ante este panorama, creo que es interesante repasar las estadísticas que se publican. La siguiente tabla se recoge la variación del precio de la vivienda según diferentes estudios, indicándose el tipo de fuente que emplean —tasaciones, escrituras u ofertas— y la fecha del dato más reciente.

comparativa_vivienda

  • La primera columna muestra los datos que suelen difundirse: las variaciones interanuales y trimestrales.
  • Además se incluye un dato más informativo: la devaluación desde el precio máximo (con cifras corregidas por inflación).

Veréis que las variaciones interanuales presentan grandes discrepancias, por lo que surge la pregunta ¿cuál es cierta? En realidad es difícil decirlo, porque sin el contexto de una gráfica estas cifras son poco informativas, sensibles al ruido y difíciles de comparar. La devaluación de la vivienda desde su precio máximo proporciona una mejor perspectiva y reduce esos problemas.

Pero, en cualquier caso, lo mejor es no quedarse en los datos interanuales y buscar gráficas que muestren el precio de la vivienda a lo largo de meses o años, de esa manera, aunque no podemos precisar su valor exacto, podremos capturar su evolución. Eso sí, sin olvidarse de considerar la inflación.

También hay que tener en cuenta qué datos emplea cada estudio para poner valor y precio a la vivienda; obviamente no es lo mismo el precios de un anuncio, que los valores de escrituras o las tasaciones.

Por todo lo anterior, a continuación he recopilado información sobre cada uno de los estudios mencionados en la tabla, incluyendo comentarios sobre sus fuentes —escrituras, tasaciones, etc— y gráficas ilustrativas:

Ministerio de Vivienda — Transacciones Inmobiliarias

Fuente: Escrituras. Utiliza datos proporcionados por el Consejo General del Notariado. Incluye datos de vivienda nueva y usada, estratificada por municipios, CCAA, tipo comprador, etc. Proporciona también datos sobre el número de transacciones (que por cierto, se han desplomado en 2008).

Comentario: Es posible que los datos de vivienda nueva esten retrasados en el tiempo: los pisos nuevos que se han escriturado en 2008 son pisos que mayoritariamente se compraron en 2006 y 2007… obviamente a precios de 2006 y 2007. Pese a eso, es uno de mis estudios preferidos.

Gráficas: Parece que la nota de prensa no incluye gráficas del valor del metro cuadrado, pero podéis encontrar gráficas en esta anotación (corregidas por inflación).

Ministerio de Vivienda — Precios

Fuente: Tasaciones. Suministradas por la Asociación Profesional de Sociedades de Valoración (ATASA). Incluye datos de vivienda usada y nueva, valores por provincias y precios del suelo.

Comentario: Hay mucha gente que desconfía de las tasaciones como indicador del precio real de mercado, considerándolas conservadoras. Es previsible que el valor de tasación presente un desfase temporal con respecto al valor de mercado, dado que trata de seguirlo. Los datos disponibles parecen mostrar dicho efecto.

Gráfica: La nota de prensa de Enero aún no esta disponible. Mientras podéis ver gráficas corregidas por IPC aquí (A fecha de octubre).

Sociedad de Tasación — Precio de la Vivienda

Fuente: Tasaciones. Obtenidas de su propia base de datos. Incluye datos estratificados por provincias, número de vivienda iniciadas y terminadas y otros parámetros económicos, Libor, IPC, etc.

Comentario: De las fuentes basadas en tasaciones, esta es mi favorita, especialmente porque ofrece datos desde los años ochenta, permitiendo así ver que pasó en la anterior burbuja y compararla con la actual.

Gráfica: Desde su web se ofrece la opción de representar los datos que quieras, incluso deflactados. Un servicio muy bueno.

Tinsa — Índice de mercados inmobiliarios españoles

Fuente: Tasaciones. Valoraciones realizadas por TINSA (en torno al 20% del mercado español). Datos estratificados por tamaño, tipo de vivienda y localidad.

Comentario: Otro informe basado en tasaciones, con resultados similares al resto.

Gráfica: El informe incluye varias gráficas.

Instituto Nacional de Estadística — Indice de Precios de Vivienda

Fuente: Escrituras. Utiliza datos proporcionados por el Consejo General del Notariado.

Comentario: Aparentemente usa la misma fuente que el estudio del Ministerio de Vivienda, aunque el tratamiento es algo más confuso… y los resultados diferentes.

Gráficas: En la nota de prensa hay varias gráficas.

Idealista.com — Informes de precios de idealista

Fuente: Ofertas. Precios de vivienda usada de las ofertas que se publican en su portal. Incluye datos por provincias y municipios en Madrid, Barcelona y Valencia.

Comentario: En épocas de negociaciones generalizadas como la actual, es razonable pensar que la diferencia entre el precio de oferta y el precio final es mayor que en años anteriores, y que por tanto las caídas reales serán superiores a lo que muestran los datos.

Gráfica: Su informe incluye gráficas, y también podéis ver gráficas corregidas por IPC.

ACTUALIZACIÓN: He actualizado la tabla con los nuevos datos que ha publicado el Ministerio de Vivienda hoy mismo.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (96 votos, media: 3,27 sobre 5)

Escrito por kiko llaneras el 15 de enero de 2009 con 285 comentarios.

285 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: [1] 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1115 » Mostrar todos

# 1, Rascanalgas
15 de enero de 2009, a las 9:12

Siendo mal pensado, las últimas subidas del precio de los carburantes ¿no será un acuerdo Gobierno-Petroleras para que el ipc no baje más y no caigamos en deflación?. Si el ipc se puede manipular de la forma más sencilla las estadisticas sobre la vivienda-ipc no me las creo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 2, ICG
15 de enero de 2009, a las 9:13

.
Buenos días!!!

Lo del precio de la vivienda……. cuanto más difícil esté determinar la bajada…. mejor.

Como siempre, en España, lo que predomina es el desconcierto, la ocultación y la mentira.

Y es que pasa en todos los aspectos.

El batacazo que nos vamos a pegar va a ser ESTADÍSTICAMENTE para salirse de las tablas.

Saludos a todos y que tengáis buen día.

P.D.: Droblo, gracias por desearme suerte para los exámenes! Por cierto, os recomiendo que NO metáis vuestra pasta en la bolsa. Está a punto de caer a los 7000 puntos. Sólo es cuestión de tiempo que se refleje en bolsa la caida de todos los indicadores económicos. La bolsa debe reflejar la situación de CAOS y BATACAZO mundial. Y eso aún no ha pasado. Avisados quedáis…. es sólo mi consejo. Saludos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 3, carlos
15 de enero de 2009, a las 9:15

Buenos dias a todos:
Yo que trabajo en el sector me guio por las estadísticas del colegio de registradores http://www.registradores.org/principal/indexx.jsp
Esta bastante bien.
Un saludo

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 4, isolda
15 de enero de 2009, a las 9:24

Bueno chicos. Ayer nos comunicaron el “fin de obra” a 30 trabajadores de Televisión Local Gijón, una tele local, pionera en Asturias, comenzamos hace 15 años. La Voz de Asturias, Canal 10, Localia Asturias y seguro que me queda alguno…nos están echando a todos. Así que en breve pasaré a la empresa con mayor número de trabajadores del país.
Pero vamos a ser positivos, nunca llovio que no escampara :)

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 5, RABIEO
15 de enero de 2009, a las 9:26

# 4 , isolda

desde Málaga quiero transmitirte todo el ánimo del mundo.

¿Tiene que ver con el paso a la TDT?

En cualquier caso, deseo que pronto reencauces tu profesión. Animo!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 6, Maño H20
15 de enero de 2009, a las 9:28

Hola a todos.

Una pequeña historia que en algún caso se puede aplicar algún forero cuando falta al respeto a otro sin motivo y sin necesidad.

En la antigua Roma sucedió que una mujer, movida por los celos, difamó a otra, propagando por toda la ciudad falsos rumores que ponían en duda su reputación y su honor.

La mujer difamada sufrió graves consecuencias ya que fue repudiada por su marido, insultada por su propia familia y por los amigos y los vecinos. Se vio en la necesidad de abandonar su casa y la propia Roma, con la mala fortuna de que murió arrollada por un carro a las puertas de la ciudad.

La mujer que le había puesto en esa situación, movida esta vez por el arrepentimiento, acudió a un hombre, con fama de santo, para pedirle consejo sobre como reparar el daño que había hecho.

¿Qué puedo hacer? Le preguntó al hombre.

El la miro fijamente y le dijo: “Antes de contestarte, coge una gallina, desplúmala y esparce todas sus plumas por las calles de la ciudad. Cuando termines, vuelve y te diré lo que hacer”.

Ella, considerando que se trataba de algún acto de purificación, procedió sin dilación a ejecutar la tarea encomendada. Cogió la mejor gallina de su corral, la desplumó y esparció con sumo cuidado todas sus plumas a lo largo de las calles de Roma.

Finalizada esta actividad, regresó a casa del hombre.

-Bien, ya he hecho lo que me has pedido. ¿Me contestarás ahora? ¿Qué puedo hacer para reparar mi mal?

El hombre la miró nuevamente con fijeza y le dijo: “Regresa a las calles, recupera todas las plumas que has esparcido y devuélveselas a tu gallina”

La mujer abrió la boca para protestar. Pero calló. Entendió que era una tarea imposible de realizar y aprendió de forma definitiva la sencilla lección que le había dado ese hombre.

——-

Las palabras que salen de nuestra boca o que escribimos en el ordenador, pueden terminar causando un daño que no admite reparación.

Por eso es mejor pensar lo que decimos, antes de llegar a causar un mal irreparable.

A fecha de hoy, no conozco un solo político que haya escuchado esta historia. No se tampoco de ningún banquero que quiera escucharla.

Me pregunto si Jean-Claude Trichet la habrá oído en alguna ocasión. Probablemente lo sabremos esta tarde cuando en rueda de prensa comente la jugada para el futuro más próximo. Él, más que nadie, debería saber que sus palabras afectan a millones de personas, en muchas ocasiones para mal.

Conoceremos si baja los tipos entre 50 y 75 PIPOS (he tomado nota del tecnicismo amigo Droblo), cuando Carlos López cuelgue el Urgente del día.

Salu2

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 7, ICG
15 de enero de 2009, a las 9:32

.
Por cierto……. si me permitís, yo pienso que este post ahora mismo, es un poco chorrada. Me explico: todas esas estadísticas que salgan sobre este tema NO tienen valides porque ahora mismo NO existe dicho mercado. O sea,… NO SE VENDE ni SE COMPRA NADA.
Al darse este hecho, como es lógico, no tenemos datos de nada… Creo que es algo clarísimo y que se ve de lejos. Si no se realizan transacciones… no podemos dar estadísticas. Si sólo se vende un piso….. eso, estadísticamente, no sirve. Es algo estadístico, ya que para que una estadística sea válida y refleje realmente lo que pasa… debe existir una MUESTRA lo suficientemente grande para poder ser fiable.

Y, señoras y señores, ahora mismo…….. ESO NO PASA. Todo está parado. Seco. Cero movimiento. El mercado de la vivienda se mueve menos que un gato de escayola.

Esta es mi opinión. Saludos cloperos!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 8, Johnny
15 de enero de 2009, a las 9:33

Para manonegra,atila y cia … que no han oido lo ultimo de Def Con Dos

De su anterior disco, el tema “Muere en Paz”

“…La civilización depende de tus compras
y para ello han inventado desde el pan hasta las drogas,
interesa que consumas más de lo que necesitas
para que siempre les debas y sean otros los que trincan.
El libre mercado sabe que eres un pringado
y te atrapará con alguno de sus tentáculos,
mientras sigas vivo valdrás lo que consumas
siempre y cuando sirvas para engordar otras huchas….”

Siempre grandes
pd: el coche no, es un tema increible. Descripcion del españolito clásico

Articulo interesante, con gráficas se ve todo del tirón y no hay que perderse en números…que muchas veces es un poco tedioso ;)

Saludos

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 9, isolda
15 de enero de 2009, a las 9:33

No es por la TDT ya que Televisión Local Gijón sí que tiene licencia, más bien es por caciquismo. Como el señor Victorino Alonso no puede realizar su mina como el quiere en Tineo y le presionan todos los ayuntamientos pues a quien va a echar? a los chicos de veintipocos años con contratos de obra y servicio que le valemos 2 duros.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 10, kiko
15 de enero de 2009, a las 9:36

Carlos, gracias por el enlace, lo tendré en cuenta en el futuro. Los informes de los registradores tienen una pinta excelente.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 11, Droblo
15 de enero de 2009, a las 9:37

6 Si puedo a en punto ya avisaré yo de la bajada del BCE

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 12, Yanye
15 de enero de 2009, a las 9:39

Solo un comentario, aquí donde yo vivo (Dos Hermanas) Sevilla, la vivienda a caído, y para muestra un ejemplo unos pisos que hace unos meses costaban en plano cerca de los 180.000 €, ahora debido a la crisis y la ausencia de compradores (o que los bancos no se fían de dar al hipoteca a nadie) han tenido que bajar los precios, HASTA 107.000 € o 87.000 € los de 2 hab., un pasada …

Porra para hoy 2,651

P.D.: Aunque no escriba a diario os leo a diario, y aprendo a diario, muchas gracias a TODOS.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 13, Carlos
15 de enero de 2009, a las 9:40

Me ha parecido muy interesante, especialmente por aportar información sobre lo engañoso que puede llegar a ser un titular. Me gustaría añadir, que además de la inflación, habría que incluir el elevado porcentaje de dinero negro que (lamentablemente) suele utilizarse en estas operaciones, especialmente las de segunda mano. Es de todos conocido que el precio de la compra-venta firmado ante notario rara vez es el mismo importe que el antiguo propietario recibe cuando adquieres una vivienda, por lo que estos datos ofrecen valores muy por debajo de su precio de mercado. Es cierto que al precio de los anuncios no se le puede hacer mucho caso porque luego se negocia, pero el porcentaje de negociación suele ser inferior al de dinero negro (por no hablar de la sensibilidad de la media, que es el valor que comunmente se utiliza, a la existencia de esos valores tan bajos procedentes de compra-ventas con altos porcentajes de dinero negro).

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 14, trankos
15 de enero de 2009, a las 9:43

# 9 , isolda vaya faena… yo en breve tambien entrare en esa empresa. tenia un puesto la verdad q podria decirse privilegiado en Gijon, pero la empresa se acaba de declarar en suspension de pagos. y como en Asturias abunda el trabajo… la verdad es q lo malo de toda esta crisis aun esta por ver….

Slds

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 15, kiko
15 de enero de 2009, a las 9:43

ICG, los datos de notarias indican que las transacciones han caído más o menos a la mitad. Es una barbaridad, sin duda, pero aparentemente aún se venden casas.

Eso sí, en el caso de la vivienda nueva seguramente las transacciones reales son menores que ese 50% que dicen las estadísticas —por aquello de que las escrituras de 2008 corresponden a casa que se vendieron en 2006/2007.

Como dices, todo el mundo parece coincidir diciendo que la venta de vivienda nueva esta muy muy parada. Hay quien vende incluso negativo: le “devuelven” más casas de las que vende.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 16, Johnny
15 de enero de 2009, a las 9:43

Buenos días:

A día de hoy es imposible saber la evolución de los precios de la vivienda en España, ya que no hay mercado. Si éstos han bajado mucho o poco, y si van a volver a subir se sabrá cuando salgamos de la crisis dentro de tres o cuatro años; si en ese momento el euríbor está en niveles muy bajos (inferior al 3%) o en niveles muy altos (superior al 6%), este índice fijará la evolución de los precios. En el primer de los casos la vivienda volverá a subir; si se da el segundo caso seguirá bajando.
Un saludo a todos los foreros.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 17, cesar
15 de enero de 2009, a las 9:44

hola en primer lugar dar los buenos dias….
y ahora al grano hoy es otro gran dia para todos los hipotecados….
puesto que el señor de el queso fundido en lonchas se prevee que baje
los tipos de interes en medio punto porcentual….
por otro lado me gustaria que alguien me explicase o si no el señor
zapatero lo podia explicar en su web igual que las medidas anticrisis
que dicen haber creado….sr.zapatero explique en su web por que si hace
20 dias el barril de crudo estaba a 45$ y el precio del gasoil estaba a 86
centimos…como ahora estando el barril a 36-37$ tenemos el gasoil en
89.9 centimos el litro…que pasa que el gobierno estaba pagando la diferencia de esos 3 centimos a las petroleras para que bajase el ipc?
y colgarse medallitas?…ahora claro subidita del petroleo para nmantener el
ipc en positivo…me gustaria una explicacion en su magnifica web señor zapatero…
gracias y un saludo

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 18, Carlos Lopez
15 de enero de 2009, a las 9:45

Ya tenemos los primeros datos del día:
España: IPC diciembre +1,4% interanual, -0,5% mensual
http://www.euribor.com.es/2009/01/15/espana-ipc-diciembre-14-interanual-05-mensual/

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 19, trankos
15 de enero de 2009, a las 9:48

con lo referente a la vivienda, todos estaremos superfelices de que los pisos esten bajando de precio y tal, q se ajusten a la realidad, etc… pero… una MIERDA! q le digan a cualquiera de nosotros que tenemos hipoteca, q si mañana por lo que sea tienes q vender para marcharte a otro sitio porq no te queda otra, q no puedas vender la casa porq con ello no te da para finiquitar la hipoteca. es una verguenza esto de verdad. teniamos q montar una huelga general, para q realmente el gobierno vea el descontento de todos en general, y como nos estan usando para decir simplemente el supercrecimiento de españa, y ponerse medallitas. como esto siga asi toda la clase media va a llegar a unos niveles de pobreza que yo no recuerdo, pero si mis padres y abuelos. viva el pais del ladrillo y el turismo reventao.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 20, Droblo
15 de enero de 2009, a las 9:50

Aqu´´i hacen leña de los que negaron la burbuja inmobiliaria:
http://www.cotizalia.com/cache/2009/01/15/noticias_62_todos_ellos_negaron_burbuja_inmobiliaria.html

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

Páginas: [1] 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1115 » Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies