Adivinando el futuro

Niels Bohr era un físico Danes al cual se le puso en su honor el nombre del elemento químico “Bohrio” (Bh), un isótopo altamente inestable al cual posiblemente nunca veamos ya que su vida media es de tan solo 0.44 segundos. Pero lo que nos interesa de este hombre es esta gran cita:

“Predecir es muy difícil, especialmente si es sobre el futuro” .

Es curioso que un científico, (una de las pocas profesiones en las cuales tras mucho experimentar se puedan hacer prediciones fiables)  se atreva a decir lo que muchos economistas se callan, nuestra imposibilidad de saber qué ocurrirá. No obstante cuando las previsiones son positivas solemos creernoslas y se tienen más en cuenta que cuando son negativas, el más claro ejemplo es la crisis actual ocultada en su gestación tanto por los gobiernos como por los medios como por nosotros mismos. Sin ir más lejos, en este mismo blog hice un cortaypega a principios de Enero de unas previsiones un pelín pesimistas para este año que pasaron sin pena ni gloria por su tinte catastrofista.

Pero esto no es nuevo y sin ir más lejos, en 1.999 en pleno boom bursátil de las empresas tecnológicas (la famosa burbuja .com), se publicó el libro “Dow a 100.000 mito o realidad” que todavía podéis comprar en Amazon, este es un pequeño resumen de lo que va.

Muchos artículos de revistas e incluso libros te dicen que los mercados bursátiles a finales de los 90 están en una peligrosa burbuja. Nadie puede saber cuando vendrá el crash pero mucha gente piensa que estamos muy cerca de la próxima gran curva económica. Kadlec, director de inversión de Seligman Advisors tiene un diferente punto de vista: las cosas malas ocurrirán ahora y siempre, pero el índice Dow Jones llegará a 100.000 puntos en el año 2020. En otras palabras “dos décadas de crecimiento por encima de la media”. Esto representa sólamente un 11.1% de crecimiento anual en el precio de las acciones, lo cual es completamente realista.

Podemos encontrarnos con libros similares escritos aquel año:

Ya véis, como eran las predicciones hace casi 10 años, los mercados iban a subir hasta el infinito y más allá aquello parecía una subasta… 30.000, 36.000, 40.000 y 100.000. No olvidemos, que ahora tenemos a la bolsa americana (Dow) en 8.500.

Curiosamente, todas las críticas que recibió el libro del “Dow a 100.000″ por parte de los usuarios de la tienda de amazon antes del crash del 2.000 eran de 5 estrellas (podéis verlo en su web), bueno, todas excepto una que decía.

Este libro es la confirmación de que la burbuja bursátil se ha quedado en la mente de los americanos.

Así funcionamos, de repente en la mente de los ciudadanos se crea un estado de ánimo, tan pronto optimista como pesimista y cualquiera que escribe en contra de ese pensamiento es completamente ignorado. Si queréis montar un blog que funcione ahora, tendréis que hablar de la crisis, haciendo predicciones de que en el 2020 el Dow Jones estará a 100 y que el petróleo estará a 1.000$. Incluso si queréis darle credibilidad no uséis número redondos, decir algo así como “en el año 2023 el Dow Jones estará en 158 puntos ya que parecerá que hay un modelo matemático detrtás. Siempre nos encontraremos con opiniones opuestas, pero tenderemos a obviar aquellas que van en contra de la corriente de pensamiento actual, de ahí lo difícil de prever las burbujas y lo complicado que es salir de ellas una vez que han explotado. Por tanto, no está de más tener una mirada crítica ante cualquier noticia que leamos ya que de alguna manera ese estado de ánimo que flota en el ambiente, estará plasmado en ella. Artículos como el escrito ayer por Oriol, son sin duda aire fresco en la actualidad económica, al igual que lo eran hace dos años los que nos avisaban de los excesos cometidos.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (175 votos, media: 3,82 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 18 de noviembre de 2008 con 371 comentarios.

371 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 5 [6] 7 8 » Mostrar todos

# 251, magdalena de chocolate
18 de noviembre de 2008, a las 16:15

# 248 , Anónimo
mal acostumbrados estais los que aprovechais el domingo para ir a comprar un estropajo. Que os pasais media tarde mareando al dependiente para no comprar nada. Como si ellos estuviesen ahí por al amor al arte, igual que vosotros.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 252, JAC
18 de noviembre de 2008, a las 16:16

# 236 , Anónimo
A los estúdios básicos, tenemos derecho todos, para la posterior formación, hace falta tiempo y dinero; y no todos han dispuesto de esos dos recursos (sobre todo el segundo), por lo que donde dices “probablemente si se hubiera molestado en formarse un poco más no hubiera trabajado por 800 eur” te has cubierto de, mas que de gloria, de otra sustancia “machot@”.
Estoy de acuerdo con # 240 , magdalena de chocolate, sobre todo en la última “apreciación” de su post.
¡ ENGA YA !!!!!!!!!!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 253, 1
18 de noviembre de 2008, a las 16:17

# 247 , Tender@

de hecho compro más en las tiendas de mi barrio que en un CC, precisamente porque están más cerca y cuando llego a casa me pillan mucho mejor, y te puedo confirmar que en mi barrio cada vez hay más y cada vez cierran más tarde.

Que pase 12 hrs fuera de casa no significa que trabaje las 12, haré unas 9 diarias pero lo que tengo muy muy claro es que las hago porque me merece la pena lo que me pagan y no me quejo, ni pido a nadie que defienda un mejor horario para mí.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 254, parking
18 de noviembre de 2008, a las 16:17

# 239 , ame76

Exacto. La ganancia de los centros comerciales abriendo en festivo es básicamente el forzar a los pequeños comercios a cerrar el negocio. En algunos festivos (rebajas y Navidad) realmente son rentables pero la mayoría son deficitarios y lo sería más si tuvieran que pagar sueldos para abrir, suedos que no pagan compensándolos con días laborales.
¿Piénsalo “anónimo” tu crees que todos nosotros gastamos mucho más por tener más horas y días abiertos los comercios? Lógicamente gastaremos “algo más” porque tendremos algún capricho extra pero que no compensa en absoluto el abrir una montón de días extras !! ¿dónde está la ganancia? Pues lógicamente en quitar porcentaje de las ventas al pequeño comercio que no puede abrir !! es que es 2+2=4 !!! bueno en este caso 2(del pequeño comercio sin partura en festivo)+2(del centro comercial sin apertura en festivo)=4,2(conjunto al abrir en festivo), arruíno al pequeño comercio y me quedo los 4,2 aunque mis gastos aumenten en 0,5 !!!
Se ha estudiado liberalizar completamente los horarios y los días de aperturas y esto significará el fin del pequeño comercio. Nuestras ciudades pasarían a ser como las americanas, ciudades sin comercio y con megacentros comerciales en las afueras. Sólo se salvarían los grandes ejes comerciales que, en definitiva, son centros comerciales encubiertos. Evidentemente abran pequeñas exepciones como los “paquis” aquí comentados, que serán muy felices ganado 700 euros al mes trabajando 7 días a la semana , 14 horas al día… pero claro, si como he leído por aquí, no querer trabajar 7 días a la semana , 14 horas al día es “no querer trabajar” pues apaga y vamonos…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 255, Reina mora
18 de noviembre de 2008, a las 16:20

#245 Duke, si se hiciera como tú dices, la calidad de empleo de ese sector iba a mejorar bastante.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 256, concha
18 de noviembre de 2008, a las 16:21

poca gana de trabajar veo yo. creo que el problema que existe es que nos tomamos el trabajo como un “castigo”.
trabajo por cuenta propia , y os puedo decir que trabajo muchos fines de semana.y en muy pocas ocasiones he trabajado sin comer y domir, lo que se dice a destajo para poder sevir a un cliente. (soy consciente de que vivo del buen servicio que de).
y esto lo digo sin ningun tipo de amargamiento. me siento bien trabajando.
puedo parecer un bicho raro , porque parece que este prohibido decir “me divierte trabajar”. yo siempre me digo que quien trabaja tiene derecho a todo.
creo que hay que cambiar el chip y pensar que el trabajo es algo bueno que nos ocurre. yo no desprecio ningun trabajo, ni los que obtengo un beneficio minimo. no me mueve el dinero ( evidentemente esto es importante)pero porque no pensar en todo lo bueno que aporta el trabajo.
mucha gente creo yo que confunde dos conceptos:
-trabajar
-y asistir al puesto de trabajo.
es muy distinto mientras que trabajar te hace sentirte realizado , lo otro creo que manifiesta un sentimiento de vacio en nosotros.
o por lo menos yo lo siento asi…

uf¡¡ que filosofica….

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 257, Droblo
18 de noviembre de 2008, a las 16:21

Contra la crispación, youtube:

Mitos de Internet con imágenes…
Pelar un huevo duro de forma ultrarápida
http://www.youtube.com/watch?v=Dut1b–AgLM
• Atarse las zapatillas
http://www.youtube.com/watch?v=1yuP-pWOmRE
• Pelar las patatas en tiempo récord
http://www.youtube.com/watch?v=wjz3NV8l0zI
• Tranquilizar a un bebe
http://www.youtube.com/watch?v=ADcajG3yjJg
• Enfriar latas de Bebidas
http://www.youtube.com/watch?v=ikqaCPI–gg
• Abrir botellas sin abrebotellas
http://www.youtube.com/watch?v=Hqf4UOpThpU
• Quitarse la camiseta
http://www.youtube.com/watch?v=cZAOW8cE1-A

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 258, Anónimo
18 de noviembre de 2008, a las 16:23

# 251 , magdalena de chocolate

18 de Noviembre de 2008, a las 16:15.

Eso, y tu no marees al pobre camarero cuandio vayas a cenar un sábado por la noche, con lo bien que estaría con su novia en vez de soportarte a ti!!!

Podías ir a cenar el lunes a las 7

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 259, Minotauro
18 de noviembre de 2008, a las 16:26

Yo también trabajé los fines de semanas en mis inicios laborales, hace muchos años. Es evidente que el fin de semana y los días festivos no se puede parar el mundo y hay muchos servicios que tienen que seguir funcionando, pero eso tiene que pagarse.

En mi caso trabajaba casi todos los fines de semana y encima la recompensa era una miseria. Eso te acaba quemando y aislando, socialmente hablando. Era un rollo tener fiesta entre semana, nadie estaba disponible, ibas al revés del mundo. Personalmente, no me hubiese importado trabajar algunos fines de semana, pero no tantos, y que hubiesen estado bien pagados.

Al hilo de esto, sobre los centros comerciales, entiendo totalmente a los que trabajan en el sector y se quejan, los tienen casi esclavizados, por horas y sueldo. Cuando llega un festivo o fin de semana, parece una peregrinación, la gente no sabe que hacer y piensan: “Venga, todos a dar una vuelta al centro comercial”. Esta todo lleno, no te puedes ni mover, los dependientes están estresados y no te hacen ni caso.

Actualmente, trabajo de lunes a viernes, y mi trabajo me permite guardarme unos días de vacaciones, ya sé que no todo el mundo puede, y los aprovecho para asuntos personales. Uno de esos asuntos, son las compras de navidad. Me voy un día entre semana, a primeros de diciembre y lo intento hacer todo en un día, sin agobios.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 260, parking
18 de noviembre de 2008, a las 16:27

# 258 , Anónimo

Anónimo, sin acritud, después de llevar más de 10 mensajes en dos horas, no crees que es buen momento para que te bautices con un Nick?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 261, 1
18 de noviembre de 2008, a las 16:27

# 252 , JAC

pero qué panda de demagogos, a cuánta gente nacida después de los 70 conoces que no haya ido a la universidad porque no tenía dinero para pagarla?????????

es poco “políticamente correcto” pero el perfil del trabajador de un CC es uno y no hay mucha discusión posible, vosotros mismos…

# 254 , parking

dime quién le impide a un pequeño comercio abrir sólo por las tardes? en USA los malls están cerrados a partir de las 9 y no compras más que en gasolineras o pequeños 24Hrs así que informate un poquito mejor…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 262, Anónimo
18 de noviembre de 2008, a las 16:27

# 253 , 1

Pues ayúdales un poco, porque cuando desaparezcan tendrás sólo la opción de ir al CC. Y luego serás tú el que te quejes de la calidad de los productos de las CC y echarás de menos al señor Antonio y a la señora Pepita de la tienda.

Pero bueno, si tú forma de medir la felicidad es el dinero. Pues entre que te pagan mucho y las ofertas de los CC serás la persona más feliz del mundo

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 263, Pablo
18 de noviembre de 2008, a las 16:27

Se está haciendo mucha demagogia con lo de abrir y cerrar los domingos. A la mayoría nos gusta ir a tomar unas cañas los domingos, o no? El que te sirve las cañas también está trabajando.

La ley marca un número máximo de horas semanales, así que el que trabaje un domingo tendrá que librar otro día o bien trabajar menos horas. Los que dicen que no les gusta ir a comprar un domingo, yo les digo que a mi no me gusta los martes, ¡Que cierren los martes que yo ni puedo ni quiero ir a comprar! Respetar a los demás.

Nadie pone una pistola a nadie en la cabeza patra obligarlo a trabajar un domingo, esto es de mutuo acuerdo y según las leyes (todo lo que se salga de esto si es denunciable)

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 264, 1
18 de noviembre de 2008, a las 16:29

# 260 , parking

ya lo he hecho, y no todos los últimos anónimos han sido míos…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 265, ame76
18 de noviembre de 2008, a las 16:29

Como supongo que la mayoría estará de acuerdo en que una persona debe cobrar algo más por trabajar un domingo que por trabajar entre semana, ¿qué tal si por comprar los domingos nos cascaran un recargo del 5 ó el 10%? Al fin y al cabo los comercios de última hora (tipo Opencor o tiendas de gasolineras) son claramente más caros (y tú decides si pagas ese precio extra o te esperas a comprar al día siguiente).

Con este recargo de los domingos se podría:
- por un lado, pagar mejor a los que tienen que trabajar (obviamente, habría que garantizar que esto sucede)
- penalizar el consumo en domingo, perjudicando algo menos al pequeño comercio

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 266, Jose
18 de noviembre de 2008, a las 16:30

Bueno, los centros comerciales son el terror de los pequeños comerciantes, pero a estos les ha salido un competidor que no esperaban. LOS CHINOS. Y estos son los que van a acabar con los centros comerciales. A estos le da igual navidad, fin de año que puente de la inmaculada. Madre mia si algun dia empiezan estos a vender cosas de calidad… Apaga y vamonos (a otro pais).

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 267, 1
18 de noviembre de 2008, a las 16:32

# 262 , Anónimo

hombre, más ayuda que comprar casi a diario allí, no sé qué quieres que haga… eso sí, si luego el domingo quiero comprar más cosas y más baratas quiero poder hacerlo, está claro.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 268, pako
18 de noviembre de 2008, a las 16:33

¿Por qué se presupone que está mas explotado el trabajador de fin de semana del CC que el de un bar, cine, restaurante, bolera…?

A sin olvidar al pobre futbolista que trabaja el fin de semana de viernes a domingo

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 269, Emilio
18 de noviembre de 2008, a las 16:34

#208 emilio
Joer con mi alter ego…pasapisero total!!!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 270, Coronel
18 de noviembre de 2008, a las 16:35

- ¡Oye!, que ya le he comprado a Sandra el regalo de su cumple. Una blusa aquí en la tienda del barrio.
-¡Narices!, acabo de salir del Gran Almacén y le he comprado el último disco de los XXX. Pues nada, ya entro y que me devuelvan el dinero.

Que curioso, el que entra a descambiar es el que ha comprado en una Gran Superficie. ¿Por qué?. Pues porque en la tienda de barrio como mucho te dan un vale con fecha de caducidad para comprar otra cosa.
¿A cuantos os ha pasado una situación similar?. Pues yo ya estoy harto de que me toreen. Yo antes era de los defensores a ultranza del pequeño comercio, pero después de algunos encontronazos, quitando los perecederos, que me gusta comprarlos en el mercado, paso del pequeño comercio.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 271, Anónimo
18 de noviembre de 2008, a las 16:38

No entiendo por qué hay que defender a los pequeños comerciantes…si no son capaces de ofrecer algo interesante (el producto, el servicio, el horario, la atención, lo que sea) al comprador, que cierren y se dediquen a algo productivo, que esto es el libre mercado, y el que no lo hace lo suficientemente bien, quiebra y a otra cosa.
Yo trabajo en la construcción (si, aun trabajo) y no veo que salgáis a defender a los curritos de la construcción que se quedan en paro, es el mercado, ahora habrá que buscar un sector más productivo o ser mejores que los demás.
Ya me podeis freir a negativos

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 272, faliqui
18 de noviembre de 2008, a las 16:38

#205 – Droblo

Desde que empezó la crisis y con mis pocos conocimientos de economía, dejando a un lado los números, el sentido común tiende a imponerse.

Hasta que no se genere un ahorro suficiente para respaldar la deuda que se ha creado seguiremos teniendo crisis financiera.

Pero por otro lado si ahorramos no hay consumo… ¿donde está el equilibrio? ¿cuanto tenemos que ahorrar para que los bancos que han “regalado” el dinero vuelvan a estar “cubiertos”?

Buenas tardes y un saludo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 273, aZkEn
18 de noviembre de 2008, a las 16:38

El que crea de verdad que en hostelería, o en las grandes superfícies, el que trabaja los domingos es porque quiere.. realmente es un ingenuo y obviamente no tiene ni idea de lo que en estas “zonas de explotación para el consumidor medio” se cuece.

Celebro que algunos no lo conozcan

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 274, JAC
18 de noviembre de 2008, a las 16:38

# 261 , 1

Yo nací en el 60 …. muchos.
Y de los que nacieron después del 70 también.
Con todo mi cariño, ¿EN QUE MUNDO VIVES?

PD. déja la palabra demagogia; el copyright es de los políticos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 275, Virita
18 de noviembre de 2008, a las 16:39

Os voy a contar como me ha cambiado mi forma de vivir la crisis:
Cuando no habia crisis, 275 euros de hipoteca, pediamos de telepizza una vez a la semana y una vez al mes nos ibamos a restaurante.
Van pasando los años y la hipoteca subiendo: 350, 400, 500. Y las pizzas bajando. Primero prefabricadas y hechas al horno, despues cada 15 dias, por supuesto nada de restaurantes, sigue aumentando la vida y su crisis. Pasamos a bases de pizza y aliñadas con las sobras de la semana. Ahora como mucho un bocadillo de atun con tomate.
En definitiva, que siempre hay de donde ahorrar, y de donde sacar: ahora con una 2ª hipoteca (logicamente por una 2ª casa), es cuestion de hacer cienmil numeros.
Y yo no digo que “viva la crisis”, pero a mi me va bien, encima como mas sano.
Antes trabajabamos mi marido y yo, con horarios cambiados y apenas nos veiamos, el se quedo en paro, y yo cambio uno y cojo un 2º trabajo, el se dedica a ser amo de casa y a cuidarme. NOs vemos mas, yo estoy mas contenta en el trabajo (a pesar de ser de lunes a domingo me gusta lo que hago). Y encima el va a empezar a trabajar en algo que simpre le ha gustado y que no tenia portunidad de hacer, pero ahora con la crisis… ya lo dicen los chinos OPORTUNIDAD.
En fin, que la situacion actual nos ha hecho a muchos mirar las cosas de otra forma, ver mas opciones, y en mi caso ha mejorado mi situacion, aunque me tenga que esperar 6 meses mas de lo que pensaba para comprarme el coche. Quien sabe, con la crisis a lo mejor los rebajan.!!!!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 276, loco
18 de noviembre de 2008, a las 16:41

Sobre los comercios …
A ver, de primero de economicas:
LA FALTA DE COMPETENCIA SIEMPRE BENEFICIA A LAS EMPRESAS EN PERJUICIO DEL CONSUMIDOR.
No se que os han metido en la cabeza que hay que beneficiar a las empresas (aunque sea la tienda de la esquina).
Sabeis por que no hay IKEA en Valencia? Por presion de los pequenos fabricantes de muebles (votantes) sobre los politicos locales: resultado, no les dan licencia.
PERJUDICADO? EL CONSUMIDOR
Beneficiados? Los politicos y los comerciantes (a ganar a costa del consumidor).

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 277, Anónimo
18 de noviembre de 2008, a las 16:44

# 256 , concha

No digo que sea tu caso pero el problema de muchas empresas son trepas incompetentes que su única manera de trepar y hacer méritos es quedarse a trabajar más horas de las que deberían. Hacen parecer, lo que dices tú, que el que trabaja al 100% sus 40 horas sea un vago porque no se queda más horas o no viene el sábado ni el domingo.

Si tu cliente no se queda satisfecho con el servicio que le dais en el tiempo asignado es porque está mal valorado ese servicio. Valorado en precio y/o recursos me refiero. Eso es ser eficiente y no el hacer horas de más porque sí.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 278, Pablo
18 de noviembre de 2008, a las 16:45

# 273 , aZkEn

Habrá de todo… El que esté explotado (legalmente hablando) que lo denuncie. Para eso estamos en un supuesto país civilizado. Desde luego que cuando yo trabajaba los domingos me dolia pero era porque queria y lo necesitaba. A cambio tenía muchos días entresemana libres y cumplia lo que indicaba mi convenio

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 279, Johnny
18 de noviembre de 2008, a las 16:48

Sobre horarios…

Este verano estuve en Holanda (y el pasado en Belgica) y hasta hice fotos a los horarios.

Para flipar en colores. Eso es vivir y lo demas son tonterías y soplaguindeces que tiene la gente en la cabeza.

Calidad de vida. El que quiera trabajar todos los dias, a tope y “balbal” porque sino “sois unos vagos” que curre…y ahi reviente.

Yo curro de 8 a 5 de lunes a viernes y es el limite de lo soportable.

Mi padre no llego a casa nunca antes de las 9 de la noche,con dos trabajos…yo no quiero ser asi.

¿pero sabeis por que?Porque sé que otra vida es posible,porque he salido fuera de Ejjjjpaña

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 280, mario
18 de noviembre de 2008, a las 16:50

# 279 , Johnny
Tu no curras de 8 a 5 porque son la 4 y NO ESTAS CURRANDO
Los holandeses y belgas si.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 281, Coronel
18 de noviembre de 2008, a las 16:52

# 279 , Johnny

Sí hombre, y los que no piensan como tú es que no han salido nunca de la aldea. Acabáramos

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 282, Carreter
18 de noviembre de 2008, a las 16:55

Hombre, para que haya libre mercado, creo que habra de ser en igualdad de condiciones, y esas no existen ni en el “contrato” entre el patrono y el obrero, ni tampoco existen entre el pequeño comercio y la gran superficie.
De hecho en control de la distribucion a gran escala lo manejan entre grandes megacorporaciones, por ejemplo.
¿Quien puede negociar precios, plazos de pago, comision en ventas con tarjetas bancarias etc? ¿el pequeñoñ o el grande?
Así que de libre mercado……poco.
El ejemplo del empleado y el empleador es por el argumento ten manido de vete a otro lado si no te gusta, como dando a entender que ambos están al ,mismo nivel.
Salu2

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 283, Johnny
18 de noviembre de 2008, a las 16:56

Mario ,ahi le has dao. Hoy es mi ultimo dia,el lunes empiezo en otro trabajo. Y ando muy ocioso…aunque me queda 0,2 :)

Coronel si no piensas como yo y has salido de la aldea,es que es mas grave de lo que parece.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 284, Carreter
18 de noviembre de 2008, a las 16:58

# 276 , loco
PERJUDICADO? EL CONSUMIDOR
Beneficiada = La sociedad al mantener puestos de trabajo de calidad

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 285, 1
18 de noviembre de 2008, a las 16:58

# 274 , JAC

con cariño te digo que tenemos las universidades con mayor nº de alumnos matriculados casi del mundo mundial, no me vengas con argumentos de hace un par de generaciones, hoy en día el que no ha ido a la universidad es porque ha elegido otro camino, no porque no haya tenido dinero.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 286, Anónimo
18 de noviembre de 2008, a las 17:02

Parece que el Ibex hoy ni frio ni calor

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 287, Carsola
18 de noviembre de 2008, a las 17:02

¡Qué bonita es mi España!………..¡queridos economistas! en el nombre de Iahveh Chiummmmmmmmmmmmmmmmm, tengo un emisario del planeta raticulim chiummmmmmmmmm me ha dicho que nada es verdad y que mucho es mentira chiummmmmmmmmmm, que el Euribeitor no va a estar a menos de cuatro con su correspondiente comisión, que el paro no va a bajar de tres y medio sillones, que los Panteones aún en la UVI van a estar dando berenjenas al personal, que el periodo hasta que florezcan las margaritas va a ser un periodo de mayor deterioro, que los turrones de este año van a ir acompañados de agua mineral con gas nada de burbujitas de Freixenet, ¡que me cago en el emisario del planeta raticulim`! chiummmmmmmmmmmmm, joder y el Enculator vendiendo a doquier, esto no hay quien lo entienda.
Próxima moneda en primavera los Raticulines.
No nos salva la Macarena

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 288, Virita
18 de noviembre de 2008, a las 17:04

A mi me pagan lo mismo de 3 a 4 de la tarde del martes que de 3 a 4 de la madrugada del domingo, la hora me sale a menos que la muchacha que limpia en la casa de mi madre. Y no creo que sea por mi falta de formacion (diplomatura, licenciatura, master y otros cursos de formacion especializada). Pero no me quejo a mis jefes, que cumplen con la ley, sino a los sindicatos que firmaron los convenios (una o dos cartas de protesta mensuales).
Y como no todo es el sueldo no me cambio de trabajo porque estoy agusto con lo que hago y las nominas me dan para vivir desahogadamente.
Si un dia no llego, me cambio de trabajo, por suerte la formacion te da mas opciones (no necesariamente mejores, pero si mas)

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 289, Carsola
18 de noviembre de 2008, a las 17:07

¡Qué bonita es mi España! que por omisión digo nueva moneda dolar+Euro para afloración de los paraísos fiscales, los raticulines chiummmmmmmmmmm.
Sin Macarena

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 290, Antoni
18 de noviembre de 2008, a las 17:08

Por cierto, teniendo en cuenta que los alquileres suben a ritmo de 4% (http://www.cincodias.com/articulo/economia/alquileres-suben-43-septiembre-decimas-debajo-IPC/20081014cdscdseco_15/cdseco/) y que con la tendencia del euribor en mi próxima revisión es probable que me rebaje 100€ la cuota, a ver cuanto tardaremos en ver hipotecas más bartatas que alquileres…
En mi caso, compré en el 2005 a 30 años, pensé que iba a estar diez años pagando hipoteca más alta que los alquireres y el resto del tiempo ahorrando dinero con la hipoteca respecto al alquiler, pero me da que al ritmo actual de aquí a uno o dos años ya estoy ahorrando dinero con la hipoteca respecto al alquiler…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 291, otelo
18 de noviembre de 2008, a las 17:11

# 290 , Antoni

Si si, Antoni, porque no has pagado IBI en estos años ni piensas pagarlo, ¿verdad? Ni tendrás que invertir en mejoras, averias, etc… ni la tienes asegurada, claro….ah! ni tampoco pagas comunidad….si es que…..

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 292, Coronel
18 de noviembre de 2008, a las 17:11

# 283 , Johnny

Vamos a ver, estoy más o menos de acuerdo con lo que dices. Pero en total desacuerdo con dos frases:

“Yo curro de 8 a 5 de lunes a viernes y es el limite de lo soportable”.

“¿pero sabeis por que?Porque sé que otra vida es posible,porque he salido fuera de Ejjjjpaña”.

Hay muchísima gente que soporta horarios mucho peores y no están al límite. El haber salido fuera no te da la sabiduría plena. ¿Sólo miraste los horarios?. A lo mejor pasa lo mismo que en Londres, donde la gente come un sandwich en la calle pasando frío porque en 20 minutos no tienen tiempo para comer otra cosa. Yo trabajo de 8 a 7, pero me puedo ir a comer a casa y me da tiempo a echarme una siestecita. No se me ocurrirá nunca decir que estoy al límite de lo soportable por el horario. En todo caso podré alcanzar ese límite por volumen de trabajo si éste me impide hacerlo con la calidad que considero necesaria (evidentemente en este momento no me encuentro en esa situación porque en ese caso no estaría esribiendo aquí).

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 293, cartillas
18 de noviembre de 2008, a las 17:11

JAC

Mi padre nació en el año 50, en un pueblo con menos de 500 habitantes y se quedó huérfano de padre antes de nacer, mi abuelo falleció estando mi abuela embarazada de 6 meses y con otra hija de 2 años.

Como podéis suponer la situación económica de mi padre no era muy boyante, pero con 18 años vino a Madrid y comenzó a trabajar a la vez que estudiaba.

Terminó sus estudios universitarios ya casado y con una hija (yo).

Mi madre nacida en el año 51 tuvo un hogar sin agobios económicos, estudió en colegios privados, los uniformes del colegio se los confeccionaba la modista de la familia, cuando fue a la Universidad se alojaba en un Colegio Mayor y pasaba los veranos en París aprendiendo francés.

Mi madre abandonó sus estudios universitarios en 4º de carrera, nunca acabó.

Moraleja: no estudia el que puede, sino el que quiere.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 294, 1
18 de noviembre de 2008, a las 17:12

# 288 , Virita

totalmente de acuerdo contigo, el problema viene cuando a muchos les da por pedir el horario que les da la gana y el sueldo que les da la gana sólo porque ellos lo valen y es lo justo y necesario. Es decir, quieren lo mismo que tú pero sin el esfuerzo que tu hayas hecho claro y eso lo adornan con DEMAGOGIA barata (es que no tenía dinero para estudiar, es que yo valgo mucho, es que tengo mis derechos, es que todos somos iguales…….)

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 295, Carrefour
18 de noviembre de 2008, a las 17:14

Cuando acabe con los pequeños comercios ire a por vosotros. Los consumidores. Os voy a subir los precios que no vais a llegar ni al dia 7. JAJAJA

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 296, jox
18 de noviembre de 2008, a las 17:18

en # 254 , parking explica perfectamente el motivo final de abrir domingos y festivos: Hundir al pequeño comercio y quedarse todo el pastel.
Ya habrá tiempo de j.. al comprador cuando se trate de un oligopolio y no le queden más coj… que ir al CC. Entonces si nos timan con productos de mala calidad y pésimo servicio nos tendrá que dar igual, porque no tendremos la tiendita de la esquina donde nos atiendan como a personas individuales en lugar de como a borreguitos del rebaño.

A ver, que si abren 6 días a la semana, nos arreglamos ¿o no? (¿alguien se quedaba sin comer pan cuando no abrían las panaderías en domingo?), y el gasto que hacemos es EXACTAMENTE EL MISMO que si abren siete… sólo que lo hacemos de lunes a sábado en lugar de de lunes a domingo.

Me parecerá bien que permitan abrir domingos y festivos el día que la administración pública atienda a los ciudadanos en domingos y festivos. Me parecerá perfecto cuando no tenga que pedir permiso en el trabajo para ir a hacer cualquier gestión al ayuntamiento, a hacienda, a la seguridad social, etc. porque también trabajen cuando yo esté en tiempo de ocio y disfrute. Que es muy bonito decir: que abran cuando quieran pero si a mí me mandan trabajar un día por la tarde la monto…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 297, Purificación
18 de noviembre de 2008, a las 17:18

# 251 , magdalena de chocolate

Hoy voy a estar totalmente de acuerdo contigo. No veo que en Euskadi (donde tú vives) la gente se manifieste para que los comercios abran los festivos, y ojalá que esto se expandiese por otras comunidades.

Como siempre, tirando piedras contra nuestro propio tejado, nos quejamos de nuestro horario pero queremos que las tiendas abran los domingos. Además, cargándonos el pequeño comercio, como ejemplo tenemos Portugal donde los centros comerciales abren todos los días del año hasta las 12 de la noche, y con ello han conseguido acabar con el comercio tradicional. En otros, como Holanda, muchas tiendas tienen unos horarios de 11 a 18, incluso cerrando algún día, pero claro el progreso está en que todo esté abierto 24 horas y no sepamos otra cosa que consumir como borregazos que somos.

Con lo de la hostelería,taxis y ciertos servicios, no se puede comparar churras con merinas, siempre habrá trabajos que sea necesario que funcionen en festivos, unos por que es un servicio que no puede interrumpirse, o fábricas en las que no se puede detener la cadena, etc. y otros porque por ser negocios orientados al ocio, de otra manera no podrían subsistir.

Yo también he trabajado fines de semana en mis primeros empleos (muchísimos) y no se me han caído los anillos, y ahora tengo una joranada laboral bastante extensa, pero creo que con que los comercios abran hasta las 10 de la noche, sábados por la tarde, ya es mucho más que suficiente.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 298, valladolid
18 de noviembre de 2008, a las 17:19

# 293 , cartillas
Completamente de acuerdo.
Esta crísis lo que va es a espabilar a más de un@ acomod@.
No hay nada como salir del lecho familiar y buscarse la vida.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 299, valladolid
18 de noviembre de 2008, a las 17:24

Respecto al pequeño comercio. Personalmente me gustaría indicar, por regla general a) es más caro que grandes almacenes (la pela es la pela), b) Una vez que compras algo, no admite descambios, garantias, etc por regla general. c) los hijos de los tenderos que conozco estudiaban con beca y sus padres tenían Bmw, mercedes y demássssssss
En general para el consumidor, es beneficioso grandes almacenes, recalco que haya competencia.
El monopolio, por regla general es malo
Saludos

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 300, Purificación
18 de noviembre de 2008, a las 17:27

# 299 , valladolid

Hombre, creo que las posibilidades de que un pequeño comercio lleve a cabo actividades monopolísticas son más bien escasas… no diría lo mismo de los grandes. Precisamente las grandes cadenas son las que están mermando la competencia. Respecto a precios y demás… no conozco pequeños comercios con precios más altos que El Corte Inglés (a mismo producto, claro).

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)

Páginas: « 1 2 3 4 5 [6] 7 8 » Mostrar todos

Deja tu comentario...