La paradoja del ahorro.
Mucho se escribe en la zona de comentarios sobre la necesidad de ahorrar en tiempos de crisis, así que nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Que pasaría si todos ahorrásemos a la vez?. Ante esta hipótesis nada descabellada, llegaríamos a una situación económica llamada “la paradoja del ahorro”.
Un incremento del ahorro, bajo determinadas condiciones, puede reducir la renta nacional, vamos, hacernos más pobres. La explicación de la paradoja es sencilla: cuando ahorramos más, generalmente consumimos menos. En líneas generales la renta nacional viene determinada por el lado de la demanda, por tanto menos consumo significa menos gasto y esto nos lleva a un menor nivel de renta.
En este entorno, la única solución es que los gobiernos “desahorren” lo que sus ciudadanos ahorran bien mediante inversiones como la obra pública o por otro métodos como puede ser haciendo que los ciudadanos ahorren menos mediante una subida de impuestos (de alguna manera, obligarles a gastar)
No obstante, esta situación paradójica suele tener este efecto a corto plazo ya que a largo plazo el ahorro suele convertirse en inversión en ciertos sectores productivos que añadan valor a la economía y favorezca el desarrollo del país.
Por tanto. Ahorrar sí, siempre y cuando sea para invertir en un sector productivo.
De momento ahorrar no sé si lo haremos, pero consumir menos, seguro. Ya vimos hace 15 días que La venta de coches cayó un 27% en julio y acumula 200.000 menos en el año, ayer además vimos que el número de turistas extranjeros cayó un 8% en julio, y para finalizar una noticia empresarial buena pero con un transfondo nada halagueño Burger King sortea la crisis y gana un 28% más en el ejercicio por el incremento de clientes.
Y si esto fuera poco, ahora volvemos a los tiempos de la guerra fría con tensiones entre EEUU y Rusia que hacen que el petróleo suba más de un 6%.
El mercado está preocupado por la tensión que se ha generado tras el acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y Polonia, a fin de instalar en territorio polaco un sistema de defensa y un escudo antimisiles, lo que puede incidir en el corte del suministro de petróleo en las plataformas del Mar Caspio controladas por Rusia (el segundo proveedor de petróleo del mundo).
Buen fin de semana a todos, que para servidor es su último día de vacaciones.
Escrito por Carlos Lopez el 22 de Agosto de 2008 con
172 comentarios.



0
0 

Más formas de ahorrar, para Euribor Up Up!! y todos sus fans, considerando los recibos normales en todas las viviendas:
CON EL GAS NATURAL: verificad por favor cuántos metros cúbicos de gas natural consumís al cabo del año, porque puede que no os estén aplicando la tarifa más conveniente. Después de hacer el cálculo, y con las distintas tarifas de Gas natural tras la última revisión de Julio 2008, se comprueba que:
– La tarifa GAS MINI es la más conveniente para consumos inferiores a 96 metros cúbicos/año.
– La tarifa GAS BÁSICA (oficialmente T.1) es la más conveniente desde este valor hasta consumos inferiores a 390 metros cúbicos/año.
– La tarifa GAS ÓPTIMA (oficialmente T.2) es la más conveniente desde este valor hasta consumos inferiores a 865 metros cúbicos/año.
– La tarifa GAS FAMILIA es la más conveniente desde este valor hasta consumos inferiores a 6234 metros cúbicos/año.
– La tarifa GAS PLUS (oficialmente T.3) es la más conveniente desde este valor hasta consumos inferiores a 8972 metros cúbicos/año.
– Finalmente queda la tarifa especial T.4 para cosumos por encima de este valor, pero supongo que nadie llega a gastar tanto ¿no?
Además, Gas Natural hace una rebaja en el término fijo de un 15% si se reciben las facturas y toda la correspondencia por internet.
CON LA ELECTRICIDAD: contraten como yo la tarifa social con menos de 3.0 kW de potencia. Descarguen los impresos en la web de su empresa distribuidora, rellénenlos y mándenselos de vuelta a la empresa junto con un certificado de empadronamiento. Haciendo cálculos dejan de pagar el término de potencia en la factura, ahorrando como yo ¡hasta un 40%!
CON EL TELÉFONO: Es quizá el recibo que más daño hace, porque parece ridículo pagarle a la Timofónica hasta 16 euros al mes sólo por estar dado de alta (algo infinitamente superior por lo que se paga por el resto de los servicios). Por eso conviene tratar de rebajar precios todo lo posible para estimular la competencia, y en especial para mandar a la mierda a la Timofónica.
La oferta más barata que parece estar disponible actualmente es la de Ya.com Total, que ofrece servicio de línea, llamadas nacionales y ADSL de 3 MB (¡todo junto!) por 31,85 Eur/mes, IVA incluído. Hagan cuentas, pero esto es casi un 20% más baratos que otras ofertas que hay por ahí. (Si alguien conoce otra mejor, por favor coméntenosla)