La paradoja del ahorro.

por Carlos Lopez

La paradoja del ahorro. 4Mucho se escribe en la zona de comentarios sobre la necesidad de ahorrar en tiempos de crisis, así que nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Que pasaría si todos ahorrásemos a la vez?. Ante esta hipótesis nada descabellada, llegaríamos a una situación económica llamada “la paradoja del ahorro”.

Un incremento del ahorro, bajo determinadas condiciones, puede reducir la renta nacional, vamos, hacernos más pobres. La explicación de la paradoja es sencilla: cuando ahorramos más, generalmente consumimos menos. En líneas generales la renta nacional viene determinada por el lado de la demanda, por tanto menos consumo significa menos gasto y esto nos lleva a un menor nivel de renta.

En este entorno, la única solución es que los gobiernos “desahorren” lo que sus ciudadanos ahorran bien mediante inversiones como la obra pública o por otro métodos como puede ser haciendo que los ciudadanos ahorren menos mediante una subida de impuestos (de alguna manera, obligarles a gastar)

No obstante, esta situación paradójica suele tener este efecto a corto plazo ya que a largo plazo el ahorro suele convertirse en inversión en ciertos sectores productivos que añadan valor a la economía y favorezca el desarrollo del país.

Por tanto. Ahorrar sí, siempre y cuando sea para invertir en un sector productivo.

De momento ahorrar no sé si lo haremos, pero consumir menos, seguro. Ya vimos hace 15 días que La venta de coches cayó un 27% en julio y acumula 200.000 menos en el año, ayer además vimos que el número de turistas extranjeros cayó un 8% en julio, y para finalizar una noticia empresarial buena pero con un transfondo nada halagueño Burger King sortea la crisis y gana un 28% más en el ejercicio por el incremento de clientes.

Y si esto fuera poco, ahora volvemos a los tiempos de la guerra fría con tensiones entre EEUU y Rusia que hacen que el petróleo suba más de un 6%.

El mercado está preocupado por la tensión que se ha generado tras el acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y Polonia, a fin de instalar en territorio polaco un sistema de defensa y un escudo antimisiles, lo que puede incidir en el corte del suministro de petróleo en las plataformas del Mar Caspio controladas por Rusia (el segundo proveedor de petróleo del mundo).

Buen fin de semana a todos, que para servidor es su último día de vacaciones.

172 comentarios

Vins i més 22 agosto 2008 - 8:25 AM

Los días que me encuentro un poco peor de salud, sólo me falta leer tus comentarios para que se me descomponga la tripa. Desde luego no ahorramos para disgusto.

responder
DIANA 22 agosto 2008 - 8:28 AM

el español no duda casi nunca de sus inversiones,es como si dices que te equivocastes, te van a dar todas, asi que con la cabeza bien alta,la gente que se quedo en las zonas rurales y compro tierra endeudandose hasta las cejas y presumia de comprar no de vender a visto como su renta ha disminuido, sus hijos han tenido que emigrar y esas tierras las han dejado perder,pero sobre todo los que tenian muchas, siguen creyendose unos triunfadores y que su decision fue la correcta, por lo menos cara los demas, lo mismo pasara con los pisos, aunque no puedan comer, pierdan patrimonio,les expliques que la rentabilidad es negativa, cualquier argumento sera valido para no reconocer su error,y esperar para poder presumir algun día,es la envidia o triunfo yo o no triunfa nadie

responder
MJ 22 agosto 2008 - 8:34 AM

A ver si alguno se da por aludido y ve los efectos negativos de tanto “ahorro”…

responder
diego 22 agosto 2008 - 8:35 AM

No funciona burbuja.info

responder
Chucky 22 agosto 2008 - 8:35 AM

Desde luego llevamos muchos años en este país en que se ha incentivado muchísimo gastar, y poco o nada ahorrar. Para empezar, la caja tonta no hace más que sacar anuncios donde nos dicen que gastemos; los bancos hasta ahora nos incitaban a comprar; el gobierno hace años que no sacaba productos para el ahorro (ni los bancos los promocionaban tampoco)… Han sido unos cuantos años de consumismo puro y duro.

Ahora llegan las vacas flacas, porque en economía no existe eso del desarrollo sostenible. Es decir, no se puede gastar y gastar indefinidamente, llega un momento que la gráfica va para abajo, por mucho que intentemos sostener ese consumo.

Y por suspuesto hay países que se aprovechan de la debilidad de un sistema consumista. China hace tiempo que lleva una carrera meteórica a costa de la calidad de vida de sus ciudadanos. Y Rusia está intentando desestabilizar aún más el desarrollo europeo por medio de guerras, bloqueos y políticas duras para sacar tajada.

responder
Flipper 22 agosto 2008 - 8:40 AM

Desde luego ante una situación de crisis, caben 2 opciones:

-Uno, reconocer la crisis, lo cual es bueno porque el poder público puede empezar a tomar medidas contra ella, pero malo porque se genera alarma social que ralentiza o para el consumo (hay alarma de crisis y la población empieza a ahorrar), lo cual agrava la crisis.

-Dos, negar la crisis, para que el populacho no tengamos miedo y sigamos consumiendo como siempre, lo cual es bueno para la economía, pero lo malo es que impide al Estado tomar ninguna medida contra la crisis, ya que la está negando…

Está claro cuál es la opción que se eligió aquí.

El ahorro siempre es bueno, y aquí lo que parece que se está intentando con las primeras medidas es un mix, que no dejemos de gastar, pero que a la vez ahorremos, dándonos 400 euros a cada uno, un par de bombillas de bajo consumo…

Mi opinión es que el ahorro es bueno ante una situación de crisis, ya que si bien a corto plazo se puede agravar la situación, los comercios y productos de consumo se verán muy perjudicados de repente, también en un corto plazo se ajustarán los precios (instinto de supervivencia), y a la vez a largo plazo, cuando “escampe”, conservaremos todos un poder adquisitivo e inversor que nos permita tomar alas y remontar rápidamente.

Lo contrario, seguir gastando, ralentiza la recuperación, y la llegada de los buenos tiempos será lenta, ya que nos pillará con los bolsillos vacíos.

El gasto y la inversión, mejor que se reduzcan en el inicio de la crisis, que no al final. Al inicio será voluntario y con conocimiento de causa; al final será obligatorio y porque no nos quedan ahorros.

Feliz día, me marcho a ver a clientes, para intentar que sigan gastando. ¿crisis? ¿qué crisis? compra, compra, que lo tengo barato!

responder
mj 22 agosto 2008 - 8:41 AM

# 5 , Chucky

a ver, lógicamente en la tele, que es el medio de mayor impacto, se publicitan las empresas y lo que quieren es vender sus productos o servicios, pero vamos, como ha pasado toda la vida, o es que ahora vamos a culpar a la tele de nuestro espíritu consumista?? Buff…

responder
Mo 22 agosto 2008 - 8:42 AM

Yo creo que como todo, el ahorro es necesario en su justa medida, una cosa es tener un colchón para poder hacer frente a imprevistos sin ahogarte, y otra cosa muy diferente es amontonar dinero por amontonar.

Lo difícil está en entender que para cada uno el grosor de ese colchón es diferente, y que aún ahorrando algo, a muchos también nos gusta “tirar” el dinero en juergas o en cosas que para otros son innecesarias (cine, trapos, cremas, gasolina….). Yo podría ahorrar más pero con lo que no ahorro me lo paso tan bien ….. (calidad de vida que le llaman algunos)

responder
Lubina a la Sal 22 agosto 2008 - 8:49 AM

hoy no hablaré ni opinaré de economía…
Solo voy a comentar algo sobre el “conflicto” surgido entre EEUU y RUSIA…

Cada vez que veo que hay gente que muere de hambre en el mundo, cada vez que veo que el amazonas se deforesta y que nadie hace nada, cada vez que veo que los que dirigen la economía no saben hacerlo, cada vez que veo que el rico es más rico y el pobre más pobre, ME MUERO DE VERGüENZA, vergüenza por la raza humana que jamás sabrá hacer las cosas bien, vergüenza porque sólo sabemos hacer una cosa: LLEVARNOS MAL y gastar cuanto más dinero mejor en arsenales nucleares y guerras.

Lo peor de todo es la hipocresía de las dos “superpotencias”, EEUU dice que “qué barbaridad” lo que ha hecho Rusia en Georgia… y claro, yo me imagino a los rusos flipando porque hace poco EEUU hizo lo mismo (o peor) en Afganistan o en Iraq.

Pero a fin de cuentas, lo que más rabia me da es que estos dos paises (que se hacen llamar “superpotencias” y que verdaderamente lo son, pero no por lo económico como siempre se nos ha enseñado en el colegio, pues EEUU tiene un sistema económico decadente y Rusia, bueno, de Rusia mejor no hablar) hacen LO QUE LES DA LA REAL GANA en el mundo y nadie, ni la ONU ni el PAPA son capaces de pararles.

Pero para colmo, se enfrascan entre ellos en una discusión amenazante sobre si te voy a decir “tal” cosa o sobre si voy a tomar “medidas” no dialogadas…

¿pero qué pretenden? que comience de nuevo la guerra fría????? que a uno de los dos se les cruce los cables y nos lleven a un conflicto absurdo, probáblemente con armas nucleares, que nos manden a todos a freir puñetas???

¿pero por qué no se dedican a intentar que sus ciudadanos nacionales sean felices y que los demás habitantes del mundo vivan tranquilos y sin miedos?

pero por qué el ser humano no aprende de todo lo malo que ocurrió en el pasado ???

pero por qué el destino de la Tierra tiene que estar siempre en manos de las personas más incoherentes, guerreras y absurdas, capaces de pensar que pueden ganar una guerra (nuclear o no) o de hacer lo que quieran con el resto del mundo…

Cómo me gustaría haber nacido en la Grecia clásica… allí por lo menos intentaban filosofar (quizá no lo consiguieron del todo, pero al menos lo intentaron… cosa que hoy día ni siquiera se plantea).

Ay Señor… líbranos de tanto absurdo.

Un saludo.

responder
Euribor up up !!! -->> Gracias Carlos López 22 agosto 2008 - 8:56 AM

***********************

Buenos días a todos !!!

Lo primero de todo, quiero darle las gracias a Carlos López por dedicarme a mi el post de hoy. Es todo un detalle.

Y para no defraudar a mi amigo Carlitos…

(Leed mi siguiente post, por favor)

responder
Euribor up up !!! -->> El post de hoy es "mi tesooooroooo" 22 agosto 2008 - 8:57 AM

*********************

Aquí aporto mi granito de arena para conseguir recortar gastos que YO considero PRESCINDIBLES:

1) Reducción / Eliminación de vicios (Este punto vale por dos!!! No gastamos en tabaco, pastitas, bar… y encima nuestra salud se beneficia de manera notable)

2) Reducción de parte del ocio (Ir al cine, de restaurantes, de copas, de compras… si conseguimos aguantar nuestro espíritu consumista y sólo hacemos estas cosas una vez al mes ahorramos muchísimo)

3) Cuando se va a echar gasolina… llenar el depósito hasta arriba!!! (He visto gente que recorre 5 kilómetros para ir echar gasolina y luego sólo le echa 20 euros… con eso dentro de 2 días tienes que ir otra vez!!! Gasto innecesario de kilómetros)

4) Correr menos con el coche, moto o camión… (Si vamos a 100 km/h por autovía/autopista/nacional gastamos la mitad que si vamos a 140 km/h… un depósito nos durará mucho más si aplicamos técnicas de “reducción de consumo” como: no pegar acelerones, no pisar el acelerador más allá de la mitad del pedal…)

GASOLINERAS MÁS BARATAS: http://geoportal.mityc.es/hidrocarburos/eess/

5) Comprar por Internet (yo en Ebay compro ropa por 30/40 euros… siendo exactamente la misma que hay en la tienda por 100/150 euros !!!! Yo primero voy a la tienda y me pruebo la ropa. Cuando ya sé la talla que me va bien de esa prenda, voy y la busco en el ebay… y si la encuentro… zas! la compro (me viene de paises asiáticos) y ahorro INCREIBLE!!!. Por cierto… la ropa que hay en las tiendas no os creáis que es MADE IN SPAIN… es MADE IN CHINA… igual que la que YO compro… así que fijaros el BENEFICIO que consiguen… serán AVARICIOSOS…!!!)

6) Cuando vayas a hacer la compra… busca lo que esté de OFERTA y compra en cantidades que te permitan aprovechar ese precio (a mi, por ejemplo, me gustan mucho los zumos… pues si veo alguna oferta 2×1 me compro 10 paquetes y tiro un mes con ese zumo… y cuando es la leche igual (hace nada en Caprabo estaba la leche 2×1 y compré 10 ladrillos de 6 litros… con lo que el litro, si antes estaba a 70 céntimos/litro, yo me lo he sacado a 35 céntimos/litro) y así con TODO LO QUE SE PUEDA.)

7) Antes de comprar nada… pensárselo 3 veces si es REALMENTE NECESARIO… y pensárselo 4 veces si el PRECIO que nos piden LO VALE y si no está más barato en otro sitio.

8) Reducir gastos en agua (cerrar el grifo cuando no utilicemos el agua… sobre todo en la DUCHA. Hay gente, y mucha, que mientras se enjabona deja el GRIFO ABIERTO…!!! Hacedme el favor de CERRAR EL GRIFO !!! Al estilo “BANCO”. jeje!!!) También cuando te cepilles los dientes…

9) Si vuestra pareja gasta mucho en todo esto… intentad DIALOGAR con él / ella para que entienda que lo PRESCINDIBLE no es NECESARIO para vivir. Y que CONSUMIR no da la FELICIDAD. Es mejor para la relación de pareja un paseo agarraditos de la mano y comentando lo bonito que es el paisaje que no comprarle un perfume o una joya o un reloj…

10) Eliminar cuota de gimnasio (perfectamente se puede ir a correr por la ciudad / parque… y si lo haces con tu pareja mejor que mejor !!! te pones en forma GRATIS)

11) Reducción del gasto de teléfono / móvil (no llamar para chorradas cómo “ya estoy llegando”. Utilizar los SMS. No bajarse juegos al móvil !!! Son una chorrada y un timo. No participar en concursos de… “envía un mensaje al 5555 y gana un coche o un perrito piloto…”) (entre mi novia y yo gastamos 40 euros al mes)

12) Tener BUEN HUMOR y levantarse CON GANAS DE VIVIR (gastamos menos si vivimos con alegría y buen humor).

13) Por las tardes ir a los centros comerciales a catar todas las degustaciones y así te ahorras la merienda.

14) Robar el papel higiénico de la oficina, cada día te llevas un rollo y eso que te ahorras.

15) Robar el azúcar de los bares. Nota: al bar sólo se va para acompañar a un amigo que se tome algo, que sino no sale rentable. Te tienes que echar un amigo del trabajo que sea consumista, pero no le puedes contar tus teorías de ahorro no vaya ser que te fastidie el plan.

16) Llevarte todos los geles / jabones de los hoteles. Se puede también intentar encontrarte con la señora de la limpieza y en el momento que deje el carrito sólo, dar el asalto total.
Nota: Esto sólo vale si viajas por trabajo o te invitan, sino tampoco sale rentable.

17) Gorronear a los amigos, te puedes ir a tomar algo con un amigo (cenar es más rentable) y decir que se te ha olvidado la cartera y que pagas otro día, luego no le vuelves a llamar y en paz.
Nota: como incoveniente puedes quedarte sin amigos, pero disfrutas de ocio sin gastar nada.

18) Robar la ropa que se deja en el contenedor de la parroquia, lo más probable es que el que la reciba no la necesite y esto sale mucho más barato que comprar en Ebay o en cualquier tienda.

19) Cenar poquito. ¡Lo que ahorras en papeo y encima adelgazas si estás gordiño!

20) Escuchar los nuevos lanzamientos discográficos en los expositores de tiendas de música. ¿Para qué comprarlos?

21) Leer de gorra en el Cortinglés, el F.N.A.C. o similares. ¿Para qué gastarse dinero en libros?

22) Donar sangre. Además de hacer una buena obra te ahorras la cena porque te dan bocata y refresco.

23) No comprar nada en las tiendas de las gasolineras. Es un robo en toda regla… todo cuesta el doble que en un supermercado… LADRONES NI MAS NI MENOS.

responder
Anónimo 22 agosto 2008 - 9:00 AM

# 4 , diego
Normal, si el apocalipsis ha de llegar, no dudes que lo hará primero allí, sobre la cabeza de Santiago Niño

responder
raulillo 22 agosto 2008 - 9:04 AM

Lubina a la Sal, yo preferiría vivir en la época de los Cromañones, al fin y al cabo los Cromañones de antes no eran tan peligrosos.

Un saludo.

responder
Lubina a la Sal 22 agosto 2008 - 9:05 AM

y ahora sí… mi aportación al comentario económico:

Creo que existen dos cosas importantes en el tema del AHORRO.

la primera:
la conciencia ahorradora sólo se tiene si desde pequeño te la han inculcado. Si no fue así, es complicado comprender lo importante que puede ser no vivir al día, ahorrar un poco cada mes, sacrificarse un poco cada año para no gastar todo lo que llega a tus manos…
Lo veo cada día (trabajo en una caja de ahorros), hay clientes que se lo GASTAN TODO, da igual lo que caiga en sus manos (pagas extras, devoluciones de hacienda, etc…) que se lo pulen sin miramientos.
Sin embargo hay clientes que, aun sin ganar mucho, consiguen ahorrar un poco cada mes (y mes a mes, han conseguido un buen colchón). ¿cómo? pues saliendo a cenar/comer fuera 2 veces al mes en lugar de 5, por ejemplo.

Por tanto, creo que una sociedad será ahorradora o no, según lo que hayan aprendido de pequeños.
Por ejemplo, los niños de ahora, probáblemente dentro de 10-15 años todos RECICLARAN y ahorrarán AGUA, porque es lo que están aprendiendo ahora, pero no AHORRARAN dinero porque hasta ahora, capricho que piden, capricho que se les dá (consolas, nintendos, psp, viajes, televisores, ordenadores… lo tienen todo y a veces por duplicado).

Lo segundo: mi caso concreto… Sinceramente creo que es compatible VIVIR BIEN, sin privarse de nada y AHORRAR DINERO para tener un colchón que en un futuro puede servir, bien para poner en marcha un proyecto importante (montar una empresa, comprar una casa o un coche… ) o para cubrir algún imprevisto (¿alguien ha pensado que puede caer enfermo y necesitar un tratamiento caro para curarse?).
Por tanto, con mi experiencia creo que sí se puede hacer de todo, ahorrar (bueno para mí) y consumir (bueno para el pais)

De todos modos, no sé cómo mucha gente puede vivir al día, con el constante agobio de no tener dinero en la cuenta y aún así, irse de vacaciones a cuerpo de rey… Ojalá nunca necesiten dinero para nada porque como sea así, mal lo llevan.

Un saludo.

responder
Fan de Euribor up up 22 agosto 2008 - 9:06 AM

Hoy soy un fan tuyo que llevo leyéndote muchos meses. He estado aprendiendo de lo que dices y copiando tus métodos y creo que ha llegado la hora de que el alumno “eche a volar”. He tenido una idea para ahorrar fantástica y por la que seguro estarás orgulloso. Es sencillo. Sales con un billete de 50 euros al que previamente has cosido un fino hilo de nylon. Vas al bareto, te tomas un desayuno inglés chachi (así te ahorras la comida) y, a la hora de pagar, le das el billete. El camarero te cobra, mete el billete en la caja y cuando vayas a salir tiras de hilo con lo que EL BILLETE VUELVE A TI. Así además de ahorrar te sacas unas pelillas con lo que te van dando de vueltas
¿A que es una idea genial? ¿estás orgulloso de mí, maestro?

responder
Agapito 22 agosto 2008 - 9:08 AM

# 10 , Euribor up up !!! –>> Gracias Carlos López

Te lo dije ayer compañero….
Eres el p… amo!
Oye tio, pero con esos consejos empiezas a repetirte mas que el ajo.
No tienes de nuevos? ilustranos con un nuevo decálogo.
Eres mi maestro, no me decepciones !

responder
Flipper 22 agosto 2008 - 9:08 AM

#11
Ya, y utilizar el papel higiénico por las dos caras, y darle la vuelta a los condones, usar los gallumbos por los dos lados antes de echarlos a lavar…

responder
Agaculo 22 agosto 2008 - 9:11 AM

Como diría Agapito, lo peor del ahorro es precisamente que el dinero no lo puedes gastar porque lo estás ahorrando. El ahorro estaría genial si pudieras gastarlo claro que entonces no sería ahorro ¿no?
Ya ves, tonterías las dice cualquiera. A la espera de que aportes algo económico como muchos de este foro

responder
Agapito 22 agosto 2008 - 9:13 AM

# 15 , Fan de Euribor up up

Pero que tonterias que sueltas chaval!
No le llegas ni a la suela de los zapatos al “Maestro” !

Esto es inviable, se romperia el papel!
Esto, en tiempo de las pesetas, lo hacia yo con las monedas de las cabinas, jejejeje

responder
optimus 22 agosto 2008 - 9:16 AM

Buenos días.
Respuesta para Lubina de Sal.
Nacer en la Grecia Clásica como esclavo o como liberto?
Un saludo.

responder
ms 22 agosto 2008 - 9:16 AM

#11 euribor up up!

Acaso tienes alguna tara? No entiendo por qué todos los días das la lata con tus medidas de gorrón. Si eso es todo lo que puedes aportar: robar papel higiénico, robar azúcar, robar la ropa en la parroquia, merendar de gorra…?, en serio, tienes un grave problema.

responder
Anónimo 22 agosto 2008 - 9:18 AM

Será verdad lo que veo. Euribor se ha desdoblado en tres: agapito, el propio euribor y el fan de euribor. Ver para creer

responder
Flipper 22 agosto 2008 - 9:19 AM

Esta semana hablan de nosotros los dos diarios de más difusión de Francia, “Le point”, y “L´Express”. Malo, malo, cuando se habla tanto de nosotros por ahí fuera…

Publican cosas como estas:

“estamos sorprendidos de que el jefe del Gobierno español, frente a una crisis económica más violenta de lo previsto, haya suprimido el “impuesto sobre las grandes fortunas”. Explican que esta medida pretende evitar la evasión de capitales”

“El líder socialista ha puesto en marcha otras medidas como el aligeramiento de las formalidades administrativas, la liberalización de los servicios, la reducción de impuestos y facilidades financieras para las pequeñas y medianas empresas”

“Le Point constata que el Gobierno tiene un débil margen de maniobra en lo que respecta a los gastos públicos, puesto que se han fundido los excedentes presupuestarios debido a los regalos preelectorales”

L’Express dedica su primera información económica a las consecuencias de la crisis financiera en “el país de la movida”. Haciendo alusión a la célebre película de Pedro Almodóvar, el semanario considera que la economía española está al borde del ataque de nervios.

“Zapatero tiene de qué inquietarse porque se han roto los muelles del milagro económico que ha permitido la recuperación que ha vivido España a marchas forzadas en los últimos 10 años”

“La fiesta ha terminado en España”

responder
si hombre 22 agosto 2008 - 9:21 AM

# 23 , Flipper
Si pues en Francia están aviaos. Su presi parece un productor discográfico y parece más preocupado por la Bruni que otra cosa. La economía francesa va viento en popa como todos sabemos.
Que cada palo aguante su vela, están ellos para dar consejos

responder
optimus 22 agosto 2008 - 9:21 AM

El tema no es consumir o no consumir.
Tengamos en cuenta que todos tenemos que comer de algo, incluso el que vende artículos aparentemente prescindibles.
Lo que hay que consumir son servicios y bienes que realmente mejoren nuestra calidad de vida.
Otro saludo.

responder
Lubina a la Sal 22 agosto 2008 - 9:28 AM

# 20 , optimus

Preferiblemente como Liberto…

aunque te digo una cosa, los esclavos de entonces no se diferencian mucho de los ciudadanos actuales:
todo el dia currando por poco o nulo dinero y muy poco tiempo libre para disfrutar de ocio…

responder
Flipper 22 agosto 2008 - 9:29 AM

Otra noticia que veo relacionada con la importancia de incentivar el consumo en tiempos de crisis:

Con el lema “las vacaciones que te mereces con toda la calidad… en España”, la Secretaría de Estado de Turismo, dependiente del Ministerio de Industria, ha puesto en marcha una campaña que se centrará en recordar las buenas condiciones de calidad y precio que presenta España, prestando especial atención a los establecimientos que cuenten con el distintivo Q de calidad turística. El objetivo es aumentar las vacaciones de los españoles en el país, principalmente durante la segunda quincena de agosto y todo el mes de septiembre.
La campaña constará de anuncios publicitarios en televisión (se prevé la emisión de 250 pases en la cadena Teledeporte durante los Juegos Olímpicos de Pekín), prensa nacional y regional (más de cincuenta inserciones), radio y medios digitales especializados, así como en el portal oficial de turismo de España. La inversión aproximada será de medio millón de euros.

responder
Dani - 22 agosto 2008 - 9:29 AM

Buenos dias a tod@s,

personalmente, me cuesta mucho ahorrar. He eliminidado muchos gastos superfluos desde hace tiempo, lo cual me ayuda a casi llegar a fin de mes. Ahora si que es verdad que salgo menos, de vacaciones nada y cuando voy al super voy con la lista, mirando bien lo que compro y por supuesto, marca blanca.

Ah! y otra cosa, sobre el tema de la prensa francesa, mi padre me decia “Si las barbas de tu vecino ves cortar, pon las tuyas a remojar”.

Buen finde a todos!

responder
Breogan 22 agosto 2008 - 9:34 AM

Os voy comentar algo que me regalaron y me tiene sorprendido, y es una herramienta ecológica y de ahorro maravillosa.

Se llama “ecoducha”, y es un teléfono de ducha con unas cerámicas y te duchas sin jabón ni champú !!. Te queda la piel con el ph natural y muy suave, no sé como leches hace pero funciona. Además, el grifo gasta poca agua. Una maravilla.

Del mismo fabricante hay la “ecobola” para lavar la ropa, y tampoco necesitas ni suavizante ni detergente. Pero todavía no lo usé, aunque pienso hacerlo.

responder
optimus 22 agosto 2008 - 9:34 AM

Razón no te falta Lubina. Antes se sabía quien era el esclavo y quien el liberto. Ahora tienes la libertad de escoger la esclavitud.
Un saludo

responder
Flipper 22 agosto 2008 - 9:38 AM

#24
Tienes razón, que cada uno aguante lo suyo. De todos modos esta semana es la prensa francesa, y la pasada fue la inglesa. Lo que está claro es que cuando estando ellos, ingleses y franceses, inmersos como nosotros en una buena crisis, se paran a hablar de nosotros… Significativo al menos.

Tan poco es del todo malo que hablen de nosotros, ni que digan que estamos peor de lo que realmente estamos, si en Europa piensan que estamos peor que los demás, tendrán que ser coherentes con las políticas comunitarias y beneficiarnos más que a los demás.

Como dijo el señor Alonso Quijano, alias “Don Quijote de la Mancha”: “Amigo Sancho, que hablen de mí aunque sea mal”.

responder
Agapito 22 agosto 2008 - 9:44 AM

# 29 , Breogan

A mi no me vengas con tonterias tio! seamos sérios! El jabón es imprescindible, lo que hay que ahorrar es agua.
A ti de coña por que te lo han regalao! y te ahorras la pasta del jabón. Pero si lo has de comprar vale una millonada, que no amortizas con el ahorro del jabon, por que luego los recambios de las cerámicas que cuentas, es como con los cartuchos de las impresoras, que son carisimos. Vamos, que sale mas caro el collar que el perro!
Mi gato no gasta ni agua ni jabon, ni las ceramicas esas de los coj…es, lo hace con la lengua!

responder
Anónimo 22 agosto 2008 - 9:44 AM

Yo pienso que ahorrar lo que te sobre, es bueno porque tener dinero te da mucho margen de maniobra en la vida ante cualquier situación. Lo que pasa es que a mucha gente le gusta más tener un BMW, aunque sea el más básico, a tener ese dinero ahorrado y es que la cultura del ahorro ha sido muy denostada.
Lo que me no creo demasiado es que la gente ahorre mucho más en estos momentos que antes de la crisis, simplemente porque se tienen más gastos (hipotecas, subidas de todo, etc) y porque parte del consumo que se venía haciendo en los pasados años era a base de créditos que se estará pagando ahora.

responder
Si pero 22 agosto 2008 - 9:49 AM

Si, lo de ahorrar está muy bien pero no nos engañemos. La mayoría de los mortales tenemos una capacidad de ahorro mínima que al final acaba invirtiéndose en cosas prácticas: un dormitorio nuevo, pintar la casa, etc

responder
Breogan 22 agosto 2008 - 9:50 AM

# 32 , Agapito

Las cerámicas son de por vida, hay que cambiar un filtro cada 4 meses que vale 1-2 €. La ducha creo que vale 60 €. Te ahorras jabon, champú, agua y no contaminas !!.

responder
Pasaba por aki 22 agosto 2008 - 9:58 AM

# 193, cchut

Evidentemente los pisos bajan, bueno, no suben tanto esa es la verdad..pero la subida sigue siendo considerable. Este ejemplo se puede ver claramente , pero en las ciudades, no en las afueras (25-30 Km) que en las afueras baje el precio considerablemente , es mas razonable. Pero miralo en las grandes ciudades. Yo vivo en Barcelona y no suben tanto, pero suben y los que realmente bajan de precio, son aquellos que ni antes ni ahora se venden por que realmente son “INVENDIBLES”, estos si bajan (pero siguen ahi).
Lo que hay que tener claro, es que el que se va, ya no volvera. Es decir, si yo vendo mi piso y me voy 50 Km de barcelona, evidentemente, tendre un piso/casa con mejores caracteristas que el mio (como si me voy al pueblo)..pero,me olvido de volver por que ni vendiendolo por el doble me podre comprar otro en la capital y quizas eso es mas caro que vivir en un piso/casa mas grande.En nuestro caso, (mi mujer y yo), podemos ir al trabajo andando/coche o transporte publico, ir a casa a comer (con todo el tiempo que ganas y no estas en el coche), cerca de la familia (en nuestro caso)…en 3 meses no lo notas pero en 2 años, te digo yo que si.

Saludos

responder
zero 22 agosto 2008 - 9:59 AM

euribor up up, creo que tienes un grave problema de personalidades múltiples aparte de que no haces otra cosa que decir sandeces y no aportar absolutamente nada…haz el favor y si no estás dispuesto a compartir un foro con madurez, ves buscándote otro sitio donde dar la lata que aqui ya estamos bastante cansados de los mensajes absurdos que escribes…

responder
Rey Quinito 22 agosto 2008 - 10:02 AM

Decimos que ahora estamos en crisis, pero ya desde hace varios años, desde la entrada del euro, estamos soportando precios abusivos, sobre todo en lo relacionado con el ocio.

A fuerza de fumarme algun q otro pitillo menos, salir a cenar 1 vez cada dos meses en lugar de 1 al mes y dar paseos higiénicos, algo consigo ahorrar, pero q entrego a un señor muy simpatico de un banco para bajar algo de plazo a la hipoteca (con suerte con 55 años me la quito!!).

Lástima q el invento se ira al traste cuando en febrero me revisen. Por suerte no tengo necesidad de un coche ultimo modelo, home cinema, tratamientos estéticos ni nada por el estilo. Con un ordenador e internet me doy por satisfecho :P

responder
David Guada 22 agosto 2008 - 10:03 AM

Como se suele decir, los extremos siempre son malos, y si ahorramos todos a la vez, no gastamos, y si no lo hacemos, la economía se resentiría, pequeños comercios por ejemplo, y creciendo el paro cada vez más.
En mi opinión, no tiene más el que más gana si no el que menos necesita, y esto es totalmente compatible con tener buena calidad de vida, por que de lo que se trata es de prescidir de ciertas cosas que realmente no son necesarias, es decir, luchar un poco contra el consumismo, consumir por consumir, adquiriendo cosas a las que no le sacas nunca todo el provecho que se puede, por ejemplo, ADSLs de gran velocidad para sólo ver el correo y poco más, teléfonos móviles de ultimísima generación para llamar 1 vez al día y mandar 4 sms al mes etc.
Pequeñas cosas hacen que ahorremos bastante al año, eso por un lado, y por el otro, parte de ese ahorro lo podemos utilizar en invertirlo nuevamente, como salir a cenar, salir fuera un fin de semana con tu mujer etc. De esta manera se puede conseguir un ten con ten, un equilibrio.

Un saludo

responder
Rey Quinito 22 agosto 2008 - 10:13 AM

[#17]
También puedes hacer caquita antes de ducharte y te ahorras el papel
Limpiar y sacudirse bien el cimbel tras cada micción añadirá vida a tus gallumbos

responder
Diogenes 22 agosto 2008 - 10:21 AM

#17
#40
No olvidar que los gallumbos tienen 4 usos: 1) normal, 2) girados lo de atrás alante y lo de alante atrás, 3) dados la vuelta, y 4) una vez dados la vuelta, girar de nuevo lo de atrás alante y lo de alante atrás.
Aplicable también a braguitas pero no a tangas.

responder
XYZ 22 agosto 2008 - 10:27 AM

Estupendo eso de ahorrar para luego invertir en un sector productivo.

Claro que….. para poder ahorrar es necesario que puedas llegar a final de mes con algo que te sobre… ¿no?

Creo que el problema que tenemos muchos es que a pesar de consumir menos no conseguimos que nos sobre un euro a final de mes. Y todo porque todo está mucho más caro.

Nos privamos de muchas cosas superfluas para atender los gastos necesarios (hipoteca, comer, vestir, etc.)

A pesar de ello cada vez llegamos peor a final de mes. Así que ¿Ahorrar? ¿El qué?

Vamos, que creo que es un pequeño matiz que no se ha contemplado.

responder
Accept 22 agosto 2008 - 10:33 AM

Ahorrar!!

Si, ahorrar esta bien, si no se convierte en un objetivo obsesivo y único, pues también hay que vivir y lo mejor que se pueda.

Ahorrar, cuando las cosas van bien, esta bien, pero siguiendo disfrutando de las cosas que nos ofrece la vida, ya sean con un coste o sin coste alguno. Aunque normalmente lo que menos se valora, es lo que menos cuesta, amistad, familia, salud, y un largo etc…

Ahorrar, en las actuales condiciones a muchas personas se les hace imposible, ya que a duras penas llegan a fin de mes, aunque habría que ver la casuística de cada persona.

Para ahorrar, hay muchas formas, pero una de las mas razonables es no vivir por encima de las posibilidades de uno.

Muchas de las personas que ahora se ven verdaderamente ahogadas por el encarecimiento de sus créditos, tal vez, y solo digo tal vez, han estado viviendo por encima de sus posibilidades, pues seguramente todos conocemos a personas que en lo que ello llaman HIPOTECA, no es solo la compra de su vivienda habitual, sino que incluye la compra de un señor coche a 25/30 años, las vacaciones de 2007 a 25/30 años, la reforma de la casa a 25/30 años, y un sin fin de alegrías que se han llevado durante un corto espacio de tiempo y tendrán que pagar a muy largo plazo.

Todos ellos contaban con un tipo de interés del Euribor al 3% como máximo y en tan solo en un año se han dado cuenta del caramelo envenenado que les ofrecían los bancos hasta hace poco, cesta de caramelos que ya solo ofrecen a las personas que tienen el antídoto de antemano.

Ahorrar, y digo ahorrar sin que sea una OBSESION como tienen algunos, se tiene que hacer en tiempos de VACAS GORDAS, y utilizar esos ahorros si es necesario en épocas de VACAS FLACAS. Es mejor vivir con tarifa plana sin sobresaltos económicos que vivir con grandes alegrías y grandes frustraciones.

Ya se, y seguramente todos sabemos, que es fácil decirlo., pero cuantas personas/familias se ven ahora bien j*d*d*s por su mala cabeza y que se creían los cuentos chinos que les contaban en la agencia de su banco., muchos verdad.

Ahorrar SI, pero con moderación y con el único objetivo de tener un colchón y no como forma de vida., pues la gente que se toma la vida con un continuo ahorro, son a mi parecer personas frustradas e inseguras, que por mucho que tengan jamás disfrutaran de la vida y aunque presumas de tener un buen colchón, nunca estarán a gusto y estarán agobiados por ahorrar mas.

Un saludo a todos, y perdonar por la charla.

Es solo una opinión.

responder
mario 22 agosto 2008 - 10:40 AM

Yo ahorre durante unos años para comprarme un BMW …
Ahora estoy ahorrando para comprarme un AUDI.

responder
Todo llega 22 agosto 2008 - 10:41 AM

36 , Pasaba por aki
Has dado en el clavo. Lo que aquí no acaban de ver es que el tema no está en que ciertos pisos bajen o no sino en que bajen o no TODOS los pisos y cuanto.
Así, estamos asistiendo a una bajada increíble de pisos, si pero son pisos pocero: en los extrarradios, caros muy caros. No olvidemos que esos pisos se llegaron a vender a 60, 70, 80, 90 y 100 millones de pesetas por vivir en el extrarradio!!!!. Sólo tuvieron sentido en un contexto de ESPECULACIÓN. Desaparecido éste, NO VALEN NADA porque nadie los quiere ¿qué más da que bajen?
Además, las supuestas bajadas son ridículas y afectan sobre todo a aquello que estaba más hinchado ¿y qué suele está más hinchado? Pues lo menos valioso. Ahí va un ejemplo que puse una vez sobre la evolución de los precios en Madrid:
carabanchel 155,64% -8,10%
villaverde 158,72% -8,95%
vicálvaro 145,45% -9,96%
chamberí 132,21% -1,99%
salamanca 119,12% -0,82%
Usera 146,09% -7,70%

En la primera columna la subida desde 2001 hasta el trimestre en el que alcanzaron el mayor valor; en la segunda la bajada que han acumulado desde entonces. Como se puede ver, donde más subió fue en los barrios “peores” mientras que en los mejores (Salamanca, Chamberí) subió menos y ha bajado menos

responder
No lo entiendo 22 agosto 2008 - 10:47 AM

# 43, Accept

La verdad, no entiendo la “mania” que tiene la gente de decir “tiene una hipoteca,coche,viajes,reforma,aparato dental,cirugia plastica y demas sandeces a 30 años o mas. Yo, la verdad,no conozco a nadie que este en esa situación ( y por suerte o por desgracia, conozco amucha gente, jeje). No se por que razón extraña la gente intenta explicar esta situación con esta serie de sandeces. La “cosa” es mas complicada que todo eso.

Saludos.

responder
donde los guardas? 22 agosto 2008 - 10:49 AM

# 44 mario

Si, pero no tienes parking

responder
mario 22 agosto 2008 - 10:50 AM

Acabo de revisar el extracto de mi tarjeta de credito para ver donde me gasto mas dinero. He buscado cual ha sido el mayor pago que he hecho este mes y sabeis cual es? EN EL SUPERMERCADO. (por no hablar de la gasolina).
Esto es lo que esta cambiando la crisis … el gasto ahora supone un gasto importante, cuando antes era lo de menos.

Y si miro los cobros en mi cuenta corriente los palos mas grandes son : LUZ, ELECTRICIDAD, GAS. Cuando esto antes era bastante asequible.

Tenemos que acostumbrarnos a pagar un monton por los alimentos y por la energia.

responder
mario 22 agosto 2008 - 10:52 AM

# 47 , donde los guardas?
Solo tengo un coche. Y si tengo parking.

responder
Demiurgo 22 agosto 2008 - 10:54 AM

Buenos días,
Vaya, esto va de ahorro. Está claro, la mejor manera de ahorrar es ganar una ingente cantidad de pasta y vivir como Euribor up up, que no va al cine para ahorrar y llena dos bidones de gasoil cuando baja el precio.
Los demás a disfrutar de la VIDA! que son dos días y uno está lloviendo.

responder
isolda 22 agosto 2008 - 10:56 AM

¿Esto que quiere decir que comienzan a aparecer los primeros cadaveres?
http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/08/22/economia/1219389065.html

responder
Alejandro Magno 22 agosto 2008 - 10:59 AM

No se ahorra, se gasta menos en servicios y tonteras, para poder pagar la hipoteca, la comida, el combustible, etc. Que han subido un montón.

Los 50€ que debes pagar de mas de hipo (o alquiler), o los 20€ de mas cuando echas combustible, ya no van a las tiendas o bares, sino a lo que realmente debemos (y necesitamos) pagar.

Un saludo.

responder
nuevoforero 22 agosto 2008 - 11:02 AM

¿Un Pregunta?.
Es que pagar una hipoteca, no es ahorrar para comprarse un piso o casa, a la vez que la disfrutas?.

responder
auriga 22 agosto 2008 - 11:04 AM

Para #46, No lo entiendo:

No sé con qué tipo de gente te codearás tú, compañero. Yo, por mi parte, conozco a demasiada gente que está en la situación de piso/chalet + coche + viaje + personales. También puede ser que gente que tú conozcas, no lo entiendo, esté en esa situación y no lo diga a nadie. No olvides que estamos en el país donde TODO el mundo compra más barato y vende más caro, siempre. O eso dicen.

En cuanto al artículo de clopez de hoy, personalmente lo que más me preocupa es la subida del petróleo. Como todos sabemos eso trae subidas generalizadas en los precios, con la consecuente subida de la inflación y lo que ello ayuda a que Monsieur Trichet mantenga los tipos altos.

Buen fin de semana a todos.

responder
auriga 22 agosto 2008 - 11:08 AM

Para #51, isolda

Más o menos, sí. Ya están apareciendo los primeros cadáveres. Eso parece. Lo que pasa es que a la CAM la han conseguido llevar al hospital a tiempo. No sé si pasará lo mismo con Cajas de menos tamaño.
De todos modos, es un ejemplo de lo que puede pasar a una entidad de crédito cuando no hace bien sus deberes. A pesar de la famosa frase: “los bancos nunca pierden”.

Un saludo.

responder
LINKERIN 22 agosto 2008 - 11:09 AM

#53 nuevoforero

Ahí le has dao… :-) Estoy de acuerdo con esa forma de verlo…

Un saludo

responder
Accept 22 agosto 2008 - 11:12 AM

#46 No lo entiendo

No son sandeces, y aunque dices que conoces a mucha gente, tal vez lo que te ocurre, que los conoces de pasada, pero realmente no.

Muchas personas han rehipotecado su vivienda en varias ocasiones durante los ultimos años, para comprar el coche de sus sueños, una buenas vacaciones, una reforma, etc… y si no conoces ningun caso, tal vez es porque no conoces a la gente que crees conocer o no son sinceros contigo.

El tema, en mucho MAS SENCILLO, de lo que la gente quiere creer, y si quieres te lo explico.

DINERO BARATO = GENTE HIPOTECADA HASTA EL CUELLO.
GENTE HIPOTECADA HASTA EL CUELLO = SE DEJA DE CONSUMIR por la subida de tipos.
SE DEJA DE CONSUMIR = ENTRAMOS EN CRISIS

Te suenan los conceptos, “Falta de liquidez”, “Cae el consumo interno”.
Las explicaciones a la mayoría de las cosas y expecialmente cuando se comenten errores son los mas sencillas, y no hay que estar buscando mucho.

Un saludo, y antes de decir sandeces, ya sabes, respira y cuenta hasta diez.

responder
Breogan 22 agosto 2008 - 11:13 AM

Yo siempre voy comer a casa de mis padres o de mis suegros. Se ahorra tiempo y mucho dinero en comida. Además me traigo siempre del pueblo verduras,hortalizas, huevos, pollos … la verdad es que me ahorro una pasta :)

responder
Accept 22 agosto 2008 - 11:15 AM

#53 Nuevoforero

Exacto, pero sin hipotecarse hasta las cejas.
Seguramente en lo basico estamos de acuerdo.
Un saludo.

responder
No lo entiendo 22 agosto 2008 - 11:19 AM

#54 auriga

Yo, no se tu, me codeo con gente de lo mas normal, y en ningun tipo de estadisticas ni informacion relevante e visto u oido lo que tu comentas ( la gente se pone piso/casa/chalet/cirugia/dentarura/coche/segundo coche/reforma etc)…bueno si que lo e oido y visto..en publicidad de las financieras esas de canales locales que por cierto,ya no se ven tantos anuncios, por eso digo que yo, no conozco a nadie ( en principio no tengo por que dudar de mis amigos…y eso se veria a leguas).
Como e dicho antes la cosa es mas seria que todo eso.Y el que lo tiene, sera por que a podido tenerlo y el que no pues a esperar su momento sin por ello decir que esos son los causantes de toda esta por algunos no llamada “crisis”

responder
TheClic 22 agosto 2008 - 11:19 AM

Sobre el aumento del petróleo por las tensiones USA-Rusia, me inclino por la teoría “conspiratoria”.

Qué casualidad, que cuando el petróleo estaba en mínimos, rozando los 112 dólares, a un político chiflado de un país -en comparación a Ruisa- enano como Georgia, le dé por sacar los tanques y montarla. ¿Quizá le prometieron elementos USA que occidente le apoyaría, le salvaría del gigante ruso?

No sé quien dijo que las casualidades no existen, igual es exagerado, pero es que es mucha casualidad.

responder
Agapito Forever 22 agosto 2008 - 11:21 AM

# 58 , Breogan

Como te lo curras colega!
Esto es del estilo de mi amigo Euribor up up !!!
Y luego vais i lo criticais…es que….

responder
Ahorrador 22 agosto 2008 - 11:23 AM

Cuando compramos algo y pagamos el importe, además se entregar esa cantidad tambien estamos entregando los intereses que nos generaría si lo hubiesemos ahorrado.
Te compras en coche pagas lo pactado pero tambien lo que dejas de ganar si lo tuvieses invertido.

responder
mario 22 agosto 2008 - 11:25 AM

Lei el otro dia, no recuerdo fuente perdon, que el 80% de los coches se compraban con financiacion a una media de 7 anos. Lo que me parece increible.
No es mejor ahorrar y comprarte el coche cuando tengas el dinero?

En cuanto al comentario del nuevo forero, muy bueno. Yo siempre pienso que la parte de la cuota de mi hipoteca que va a amortizar el capital es un AHORRO (hoy dia no tanto una inversion, con la bajada de precios) y la parte de la cuota que va a intereses es como si pagara un alquiler … Asi me consuelo :-).

Estas sos cantidades van aumentando (el ahorro) y disminuyendo (los intereses) con lo que cana ano ahorro mas y pago menos de alquiler. (Si me deja el Euribor).

responder
fran-t-erizo 22 agosto 2008 - 11:27 AM

el tema del ahorro , por lo general es complicado que lleguemos a la paradoja del ahorro en base a 3 factores
1 el cambio de la peseta a euro , cuyas consecuencias fueron la perdida de poder adquisitivo (famoso cafe que pasa de 100pts a 1€ y viviendas que pasa de 20 millones a 200000€ con los mismos sueldos)
2 por otro lado la sociedad ha cambiado su escala de valores , por que a estas alturas , es impensable que cualquier nucleo familiar carezcan de bienes compartibles , no hay un coche para una familia , uno para el padre , otro para la madre , uno mas para el hijo y la scooter para el pequeño pudiendose sumar quads ,sin olvidar minimo un movil por cabeza y si la tiene muy grande 2.
3 el nivel de endeudamiento y la subida del tipo de interes , flta de liquidez y precio del barril , hacen inviable ya no el ahorro sin cumplir con los pagos
evidentemente la situacion de la vivienda me recuerda a lo AFINSA y FORUM , con la diferencia de que uno es con dinero prestado y el otro con fondos propios pero con el mismo resultado

responder
JavierML 22 agosto 2008 - 11:29 AM

#11 Euribor up up.

Punto 1) De acuerdo (Reducción de algunos, eliminación de otros como tabaco).
Punto 2) De acuerdo (Reducción, no eliminación).
Punto 3) De acuerdo.
Punto 4) De acuerdo.
Punto 5) Me parece que se te ha ido la olla si pretendes comprarte la ropa así por sistema.
Punto 6) De acuerdo.
Punto 7) De acuerdo.
Punto 8) De acuerdo aunque reconozco que a veces cuesta hacerlo y es fácil.
Punto 9) Supongo que depende de cómo vaya la economía familiar. Hay que distinguir entre gastar con mesura y convertirse en un tacaño compulsivo.
Punto 10) Depende de si lo usas. Hay muchos que pagan la cuota y no vuelven a pisarlo, pero hay mucha gente que acude 3 veces por semana. ¿Porqué se lo vas a quitar?
Punto 11) De acuerdo.
Punto 12) De acuerdo.

Y ahora empiezas a soltar tonterías ¿Has pensado en serio en comportarte así?

Punto 13) Igual te ahorras la merienda pero te lo gastas en gasolina. ¿Cuanto tienes que “picar” para considerarte “merendado”?
Punto 14) Veamos, comienzas a coger mala prensa entre tus compañeros de trabajo.
Punto 15) Ahora sigues cogiendo mala fama entre tus amigos. Vamos bien. Por cierto, ¿no te tomas nunca un café pagandolo?
Punto 16) Lo mismo. ¿No vas nunca a un hotel porque te apetezca conocer una ciudad, por fin de semana o lo que sea?
Punto 17) ¿Te quedan amigos a estas alturas?
Punto 18) ¿En tu parroquia hay alguien que deje la ropa nueva y además de tu talla? ¿Qué tal combina con la de Ebay?
Punto 19) De acuerdo. No se debe cenar en exceso, no por ahorro sino por evitar engordar.
Punto 20) Si me dijeras que te los bajas por emule … pos vale, pero … en fin. Allá tú.
Punto 21) Se nota que llenas bien el depósito para ir de los hiper a las tiendas de música y de allí a las librerías. Para mi (y para muchos) eso es tirar el dinero en gasolina. Yo leo libros y escucho música cuando estoy tranquilo en casa, no estando incómodo en una tienda.
Punto 22) Soy donante habitual, y te puedo decir que el bocata y el refresco sirven para reponer lo que te sacan. Debes ir bien desayunado o comido, como no lo hagas así no te permiten donar.
Punto 23) De acuerdo al 100%.

Yo añadiría cosas que se te olvidan, que no consisten en sangrar a los amigos sino a apelar al sentido común:

– Conducir con las ventanillas cerradas.
– Apagar las luces cuando no estemos en una habitación (sin obsesionarse).
– No estar dos horas en la ducha sino el tiempo necesario (ahorro de agua y gas)
– Revisar los extractos bancarios para detectar comisiones extrañas, que los bancos son bastante dados a estas cosas. Y procurar no estar NUNCA en números rojos para evitar comisiones por descubierto.
– Revisar periódicamente la presión de los neumáticos del coche.

Para facilitar el punto 1) yo suelo llevar una mochilita pequeña en la espalda con una botella de agua, kleenex, etc, y cuando voy con mi hija llevo zumos (como bien indicas). Ella sabe que tiene su zumo cuando quiera, que además en los bares salen prohibitivos de precio.

Yo que tú revisaría la lista y eliminaría las tonterías, si no lo haces la gente no te tomará en serio.

responder
Mo 22 agosto 2008 - 11:29 AM

63 ahorrador

De acuerdo, pero disfrutas del coche.

A unos les da más satisfacción tener dinero en el banco generando intereses y a otros gastar en un coche, como siempre es cuestión de prioridades y de lo que a unos nos satisface más que a otros.

responder
ms 22 agosto 2008 - 11:31 AM

#46 no lo entiendo

Si no conoces a nadie en mi tienes un ejemplo. Cuando me compré la casa (hace 4 años), pedí más dinero para un coche, pero gracias a dios no se me fue la cabeza y me calculé la cuota para que con un interés del 7% pudiese llegar a fin de mes desahogada, así que me compré una casa y un coche acorde a mis posibilidades. ¿Que no tengo un cochazo? y qué, el mío anda. ¿Que no vivo en una casa con jardín, pista de padel, piscina, etc. etc y vivo a 30 Km de Madrid? y qué todavía no me he privado de ningún pequeño “lujo” como cenar fuera los fines de semana o ropa de marca y te puedo asegurar que mi marido y yo tenemos sueldos normalitos.

responder
Breogan 22 agosto 2008 - 11:31 AM

# 62 , Agapito Forever

El mayor disgusto que tenía mi madre cuando me casé, era pensar que al marcharme de casa me iba ver poco. Pero ya le dije que no se preocupase que me vería con bastante frecuencia, y ella encantada :).

Y la suegra igual, jejeje.

responder
auriga 22 agosto 2008 - 11:32 AM

Para #64, mario:

Acerca de lo que dices de los coches, totalmente de acuerdo. Pero vaya, si quieres comprarte un coche y no tienes el dinero ahorrado, a lo mejor te interesa mirar lo que te hace falta realmente y comprarte uno más barato. Sí, yo quiero tener un Jaguar, BMW, Audi, Mercedes, Rolls Royce, Bentley, Aston Martin o similar. Pero:
1. No puedo comprarmelo. Y financiarlo es un absurdo de letra enorme (de aquellos que se pueden financiar de los comentados, claro).
2. No necesito un coche de esas características.

Tal vez por esto se ven cada vez más Dacia Logan por la calle…
Un saludo a todos.

responder
No lo creo 22 agosto 2008 - 11:33 AM

# 57, Accept

Me remito al post de antes (yo no tengo por que dudar de mis amigos) quizas tu si, evidentemente si hay coche de lujo vaciones de ensueño o reforma a lo pantoja, eso no se puede esconder…quizas la gente que argumenta lo que tu, es simplente un quiero y no puedo “…Mira la vecina lo que tiene y trabajando los 2 no se lo pueden permitir …” tu conclusión..este tio se a rehipotecado 12 veces, y por culpa de ello, el y gente como (que han de ser millones de millones..atento,no que tengan una hipoteca,sino que esten todos los gastos refinanciados en ella)el son una de las causas de esta crisis…pues mira..eso son sandeces, si sandeces.
El tema es mas complejo que todo eso, ojala solo fuera ese el problema.Pero bueno es tu punto de vista y si tu lo ves TAN SENCILLO como lo describes, pues “joer” ministro de economia y el que hay a cobrar el paro.

Saludos

responder
Ahorrador 22 agosto 2008 - 11:37 AM

Al tener la opción de elegir si ahorrar o gastar tenemos que ser conscientes de una cosa. Cada euro ahorrado empieza a generar más euros (hay que invertirlo, claro) y cada euro gastado los genera a otro.
Lo ideal sería ir ahorrando, es decir ELEGIR no gastar porque me produce mayor satisfacción que el gasto mismo. Ese ahorro llegará un momento en que genere tales recursos que superen mis gastos mínimos. Llegado a ese punto seré RICO no tendré necesitad de trabajar (y tener que aguantar al jefe). La opcion de actual me dará una satisfaccion futura mucho mayor.

responder
JP 22 agosto 2008 - 11:38 AM

A ver si bajan los tipos en la próxima reunión y da tiempo a bajar el euribor algo en septiembre… que el año que viene está en cuestión.

Saludos,

JP

responder
LINKERIN 22 agosto 2008 - 11:40 AM

#64 Mario, justo como yo lo veo. Aún a costa de parecer repetitivo, os pego un par de comentarios que había hecho en su día al respecto, en al gún momento en que se estaba tratando el eterno tema compraalquiler… que definen mi postura.

————————————————
#157, LINKERIN
3 de Junio de 2008, a las 19:47.
La compra de piso es y seguira siendo una buena opción de inversión a largo para el que lo hace pensando en utilizarlo como su vivienda habitual por un tiempo más o menos largo, y … como todo el mundo quiere mejorar en la vida, después irse a otro mejor.
Puede en ocasiones según la situación económica y demás multiples factores corregir el precio, pero señores cae de cajón que bajar hasta el punto de hacerte perder si el objetivo es el que os comento, pues no nos engañemos que no será así. A la larga siempre sube, como la vida, el piso en que vivias con tus padres y que estos compraron hace 28-30 años por decir algo en 800.000pts de las de antes, si ahora lo venden, por cuanto lo hacen??
Aparte de que durante este tiempo, esos 30 años, han estado haciendo un uso de el, se ha disfrutado de el, ahora lo venden y sacan mucho más de lo que costo en su día. También es cierto que si venden para irse a otro nuevo y mejor, lógicamente no lo comprarán a los precios que compraron el viejo, pero vendiendo el viejo tienen dinero suficiente para la entrada y más, o sea para medio piso o elgo menos del que vallan a coger nuevo.
Ahora bien, ¿y si esas 800.000pts no las hubiesen empleado en comrpar y hubiésen alquilado y ahorrado? si, disfrutarían de vivienda, pero al final no tendrían nada suyo, y no creo, a no ser que su capacidad de ahorro fuese bestial (cosa chunga), que puediésen llegar a tener ahorrado lo suficiente como para hacer la operación de compra de la casa nueva en las mismas condiciones que el que vende la vieja. Porque en el fondo esa propiedad es una forma de tener unos ahorros de los que disfrutas (porque haces uso de ellos mediante el disfrute de tu piso) y mientras van creciendo “más o menos” al mismo ritmo que el coste de la vida segun pasan los años, si se quiere mirar de esa forma.
Y es una inversión segura, ya que mira a ver lo dificil que sería sacarle a esas 800.000pts una rentabilidad igual en otros productos financieros, de inversión, etc… que igual si, pero a costa del riesgo, y encima, repito no disfrutando del uso que le das como en el primer caso.
Asi que lo dicho, si se compra para vivir, siempre sera mejor subirse al carro, y al margen de las correcciones puntuales de algunos años, permanecer tranquilos y viviendo en nuestra casita, que cuando se quiera cambiar, mi opinión (claro esta que siempre hay excepciones por la situación personal de cada uno y como lleve sus cuentas en su vida a lo largo de los años) es que lo hará desde una posición más ventajosa el que tenga una propiedad anterior que el que no la tenga.
Mi humilde opinión.
Un saludo a todos!

#126, LINKERIN
5 de Junio de 2008, a las 13:07.
Creo que es mejor comprar si se puede (al menos tal y como salen los alquileres hoy día que casi son hipotecas), se hace para vivir un periodo más o menos largo y después se piensa en venta para irse a un lugar mejor.
Si alguien que alquila paga 900Eur/mes por el alquiler y alguien que esta hipotecado paga 900Eur/mes. Al alquilado se le van 900 euros integros, al hipotecado sólo se le va la parte correspondiente a intereses, hay otra parte que corresponde a amortización de capital que en el fondo es finalmente para él cuando en el futuro venda para cambiar (y ese dinero como ya comente creo anteayer dia 3 #157-aunque no voy a pegarlo aqui, jejeje- va creciendo en valor con el tiempo).
Parte de ese dinero pongamos en relación 200Eur son para ti con lo que la hipoteca en el fondo son 700€ que das al casero (el banco) y del resto tu eres tu propio casero por asi decir. Es como una manera de ir ahorrando y haciendo crecer tus ahorros. Aparte de que a medida que pasa el tiempo la parte que amortizas de capital (que va de rebote finalmente para ti) va siendo cada vez mayor.
En los dos casos disfrutas de una vivienda, pero en el segundo caso al final es tuya y cuando quieras cambiar estarás en mejor situación para hacerlo que si fueses a entrar de “nuevo” en el “carro del mercado de la vivienda”.
Al que alquila y paga esos 900Eur, además tiene si quiere ahorrar lo mismo que el hipotecado, apoquinar 200Eur más a su cuenta de ahorro.
Ya se que hay muchos alquileres y muchas hipotecas de diferentes cantidades, y que todo va en relación al caso de cada uno, simplemente pongo el ejemplo en “igualdad” de condiciones para ilustrarlo. Para intentar objetivizarlo, porque si vamos a meternos en casos concretos es imposible. Al fondo de lo que voy es que creo que en cuanto se puede dar el paso, es mejor opción la compra.
Si en el fondo creo que un porcentaje muy elevado de gente que alquila, aparte de cuestiones como temas laborales y demás, lo hace con el fin de ahorrar para la entrada y acceder a una vivienda propia, seguro que muchos que defienden a capa y espada el tema de alquilar aqui, ellos optan por eso precisamente para finalmente ser al final lo que critican, unos hipotecados.
Saludos.

responder
no lo entiendo 22 agosto 2008 - 11:41 AM

# 68 ms

Creo que tu caso no se ajusta a loque decimos, puesto que tu, al refinanciarlo no estiraste mas el brazo que la manga y supiste calcular una serie de imprevistos.
Lo que nos referimos es la gente que se mete hasta ls cejas (que haberlas hailas,como las meias) y todo lo refinancia (de las cuales sigo diciendo que no conozco a nadie).Ellos no son culpables de esta crisis.Solo de SU CRISIS

Saludos

responder
www.aedru.org 22 agosto 2008 - 11:42 AM

La inflacción afecta a la deuda, cuanta más inflacción menos deuda. La deuda real se devalúa con la inflacción. En épocas de infacción el efecto apalancamiento es mucho mayor.

responder
R. GROVE 22 agosto 2008 - 11:43 AM

Bendito y alabado sea el señor y su santo nombre parece que el pobre euribor empieza de nuevo a remontar

responder
6 % ya 22 agosto 2008 - 11:45 AM

Tensiones entre Rusia y EEUU elevan el precio del petroleo un 5%
El euribor ya vuelve a subir claramente , pronto estará al 6 %
El precio del dinero debe ser alto , si no los hipotecados millonarios la volverian a liar .

responder
Breogan 22 agosto 2008 - 11:45 AM

# 70 , auriga

Ojito con el Dacia Sandero, que va dar mucho que hablar.

responder
Agapito Romualdo López pa servirles 22 agosto 2008 - 11:48 AM

# 63 , Ahorrador
22 de Agosto de 2008, a las 11:23.

Cuando compramos algo y pagamos el importe, además se entregar esa cantidad tambien estamos entregando los intereses que nos generaría si lo hubiesemos ahorrado.
Te compras en coche pagas lo pactado pero tambien lo que dejas de ganar si lo tuvieses invertido.

A ver compañero….lo has intentado, pero no te ha salido. Ya veo que quieres copiarte de mis tesis, pero no tienes gracia. Piensa un poco.
Es como si me dices que al comprar una camisa de seda estas comprando una camisa hecha de gusanos.
Es como si me dices que al comerte un caldo de gallina has dejado de comer huevos estrellaos o se ha perdido la tortilla de patatas o que ya no puedes comer flanes de huevo por que te has cargao a la gallina.
Una cosa no tiene nada que ver con la otra pibe!

Ahora voy a por mi disertación del dia:

Por que se les llama “intereses” a ese dinero que te cobra el banco por prestarte mas dinero:

Bien, es muy lógico:

El señor propietario del banco está muy “INTERESADO” en ganar dinero, y cuando te lo deja, no es por hacer un bien a la humanidad, no es sin animo de lucro, sinó que le “interesa” que le pagues algo por ello. Y claro está, el dinero ese que le pagas de mas por dejartelo se le llama, como no: INTERESES

Saluditos amigos

responder
Anónimo 22 agosto 2008 - 11:53 AM

Buenos días:
Sobre el ahorro en España
1º) Cuántos españoles pueden realmente ahorrar? A esta pregunta en los Cuadernos de Información Económica de la Fundación de Cajas de Ahorro publicó que sólo el 33% de los españoles puede hacerlo.
2º) En ese estudio se ve una realidad que nos puede sorprender, y es en la franja de edad de entre 18 y 34 años donde se da el mayor porcentaje de ahorradores (un 45%), en la de mayors de 55 años se reduce a un exiguo 21%. Sociológicamente la pauta general a no independizarse hasta muy tarde crea una franja de edad con mucho potencial de ahorro.
3º) La Tasa de Ahorro de los españoles según el Instituto Nacional de Estadística en los últimos 10 años se han reducido a la mitad. Una caída del 50%, y bajan a cotas del 9,5% de la renta disponible.
Quizás habría que tener en cuenta la carestía de la vida, la influencia del euro en nuestra capacidad adquisitiva, la inflación real que hemos soportado en estos años, etc…
Personalmente creo que la política de tipos de interés bajos destruyó la capacidad de ahorro y el atractivo por hacerlo, creó mucha inflación y recalentó la economía, condujo el poco ahorro a la renta variable y mercado inmobiliario, destrozó nuestro nivel de vida y posibilitó el brutal incremento del precio de los pisos. Esos tipos al 2% fueron un espejismo para crecer a corto plazo y ahora llegan las consecuencias del desequilibrio, se incentivó el consumo interno para un crecimiento rápido, pero al aplazar el pago comprometemos nuestra capacidad de consumir en el futuro con lo que alguna vez se para esa rueda si ya no hay un motor que la mueva. Y es que al final las cosas hay que pagarlas, cualquiera nos podemos comprar un cochazo, lo financiamos y ya esta, pero si lo tenemos que pagar en 10 años y eso hace que ya no podamos hacer otra cosa se lo estamos restando al consumo futuro, lo mismo pasa con las hipotecas por unas cifras desorbitadas y a 40 años que supera nuestra vida laboral previsible. Todo un ejercicio de suicidio colectivo tolerado por los políticos que no frenarían a la banca jamás aunque nos condujeran como el famoso flautista al precipicio.

responder
ms 22 agosto 2008 - 11:54 AM

#75 no lo entiendo

De acuerdo contigo en que los que están hasta el cuello son los que se hipotecaron al límite cuando los intereses estaban al 3% (en este país hay mucha gente que para ser feliz tienes que tener ser o tener más que tu vecino o por lo menos aparentarlo). Pero lo que te quiero decir que aunque tú no conozcas a nadie que haya metido en la hipoteca de todo sí que la hay, y bastante yo conozco a unos cuantos y ahogaditos están.

Eso sí ahora me río yo de los que antes me decían: ¡¡¡tan mal estás que te has ido a vivir a tomar por c…!!! y no paraban de hablar de la potencia de su coche de 50.000 €

responder
harryhaler 22 agosto 2008 - 11:54 AM

Buenos días:
Sobre el ahorro en España
1º) Cuántos españoles pueden realmente ahorrar? A esta pregunta en los Cuadernos de Información Económica de la Fundación de Cajas de Ahorro publicó que sólo el 33% de los españoles puede hacerlo.
2º) En ese estudio se ve una realidad que nos puede sorprender, y es en la franja de edad de entre 18 y 34 años donde se da el mayor porcentaje de ahorradores (un 45%), en la de mayors de 55 años se reduce a un exiguo 21%. Sociológicamente la pauta general a no independizarse hasta muy tarde crea una franja de edad con mucho potencial de ahorro.
3º) La Tasa de Ahorro de los españoles según el Instituto Nacional de Estadística en los últimos 10 años se han reducido a la mitad. Una caída del 50%, y bajan a cotas del 9,5% de la renta disponible.
Quizás habría que tener en cuenta la carestía de la vida, la influencia del euro en nuestra capacidad adquisitiva, la inflación real que hemos soportado en estos años, etc…
Personalmente creo que la política de tipos de interés bajos destruyó la capacidad de ahorro y el atractivo por hacerlo, creó mucha inflación y recalentó la economía, condujo el poco ahorro a la renta variable y mercado inmobiliario, destrozó nuestro nivel de vida y posibilitó el brutal incremento del precio de los pisos. Esos tipos al 2% fueron un espejismo para crecer a corto plazo y ahora llegan las consecuencias del desequilibrio, se incentivó el consumo interno para un crecimiento rápido, pero al aplazar el pago comprometemos nuestra capacidad de consumir en el futuro con lo que alguna vez se para esa rueda si ya no hay un motor que la mueva. Y es que al final las cosas hay que pagarlas, cualquiera nos podemos comprar un cochazo, lo financiamos y ya esta, pero si lo tenemos que pagar en 10 años y eso hace que ya no podamos hacer otra cosa se lo estamos restando al consumo futuro, lo mismo pasa con las hipotecas por unas cifras desorbitadas y a 40 años que supera nuestra vida laboral previsible. Todo un ejercicio de suicidio colectivo tolerado por los políticos que no frenarían a la banca jamás aunque nos condujeran como el famoso flautista al precipicio.

responder
todo el relativo 22 agosto 2008 - 11:58 AM

creo que el mejor consejo seria que puedo dar es la coherencia , esto implica ser criticos con nosotros mismos , tener vivienda acorde a nuestras necesidades y nuestros ingresos (es una tonteria que compre un chalet de 200m si no tengo pareja estable y gano 2000€,tambien es una tonteria pagar 150000€ por un estudio de 30m)
esto es extrapolable a los coches , a la cesta de la compra , a la ropa incluso a las cenas(mariscadas con tarjeta de credito en numeros rojos).
esta claro que a toro pasado es todo mas facil , pero tb es cierto que de los errores se aprende , creo que las cosas se disfrutan mas en su justa medida , no se puede pagar todo al contado pero es peor si se financia todo , debe haber un equilibrio

responder
kaki1980 22 agosto 2008 - 11:59 AM

# 78 , 6 % ya

El euribor ya vuelve a subir claramente , pronto estará al 6 %

y el euribor de hoy?……..

donde esta, iluminado, ya sabes ayer algunos hicieron apuestas y se te hizo en falta.

responder
mario 22 agosto 2008 - 11:59 AM

# 83 , harryhaler
Muy bueno …

responder
Sephyrot 22 agosto 2008 - 12:02 PM

# 11 , Euribor up up !!! –>> El post de hoy es “mi tesooooroooo”

Ya lo dije ayer. Este personaje de multiples personalidades divide actualmente su cerebro en tres.
Lo lamentable es que te han dado una colleja y aún estás orgulloso.
Hay que estar solo en el mundo para querer llamar la atención de esta manera.
Espero que llegue pronto tu desenlace en este foro y te bloqueen la entrada que es lo único que buscas.

responder
El Apostador 22 agosto 2008 - 12:05 PM

# 85 , kaki1980

Por cierto…..

Creo que yo he sido el que mas me he acercado con mi 5,315

Hoy está en : 5,321

Apuesto para el Lunes:

5,392

HAGAN SUS APUESTAS SEÑORES !!!!

responder
ms 22 agosto 2008 - 12:08 PM

Yo digo 5,332

responder
Kane 22 agosto 2008 - 12:09 PM

Señores y señoras, acabo de realizar mi primera amortización de hipoteca. :D

Solo he hecho 1000€ de nada porque es la primera vez y queria ver como iba y todo eso. Por noviembre o diciembre amortizare más para llegar al máximo de desgrabación.

Ya soy 1000€ menos moroso jeje. Saludos para todos.

responder
Anónimo 22 agosto 2008 - 12:09 PM

# 83 , harryhaler

A la pregunta de cuántos españoles pueden ahorrar. También podrías preguntar cuántos españoles firmaron una hipoteca que les supone más del 30% de sus ingresos, algo que los bancos no recomendaban pero las concedían igual.

En mi caso, que trabajamos los dos y la hipoteca supone el 22% de nuestros ingresos y no tenemos hijos, podemos ahorrar bastante. En el futuro si falla algún trabajo y tenemos hijos dios dirá.

responder
Agapito Romualdo López de Casaldáliga 22 agosto 2008 - 12:11 PM

# 77 , R. GROVE

22 de Agosto de 2008, a las 11:43.

Bendito y alabado sea el señor y su santo nombre parece que el pobre euribor empieza de nuevo a remontar

No se de que os sorprendeis.
Ayer algunos de vosotros hicisteis mofa de las disertaciones y previsiones a largo plazo de mis amigos economistas de solvencia contrastada. Os lo dije, pero no me creiais y encima tuve que aguantar mofas varias.

Como decia mi santo abuelo: “Tiempo al Tiempo”

En Diciembre volvemos a hablar del tema

responder
Carsola 22 agosto 2008 - 12:14 PM

¡Qué bonita es mi España! que aquí el que depende de un salario medio, no ahorra ni para pipas, el poder del ahorro se ha ido al traste, todos los meses existe cualquier tecla que te hace desestabilizar la economía familiar, cuando no es un pito es una flauta y no entremos en aquellos sobre endeudados esos lo tienen súper fastidiado todo y que tienen que empezar a utilizar las recomendaciones de UpUp.
Cada persona es un mundo y cada entorno de amistades es una Galaxia y que galaxias paralelas e iguales no sé si existirán, esto lo digo por lo que he leído del círculo de amistades que no se encuentran inmersos en ese 85% de la población súper endeudada y aquí normalmente no se habla del 15% restante ya que esos son los privilegiados del momento, yo conozco personas que ahorran el 50% de su sueldo y conozco a otros que deben el 120% de su sueldo, de los primeros se cuentan con los dedos de las manos y de los segundos se necesitan muchas manos para contarlos, esto significa que España está más próxima en los problemas que tienen los sobre endeudados donde las cifras de la morosidad empieza a elevarse del 2% sin contar la morosidad de los CVA, que no se quiere sumar porque la cifra desestabilizaría todo el sistema y también debemos de tener en cuenta que el plazo de 100 días dado a los Panteones para que presenten los resultados reales y que están aplazando y obviando, eso hace que el olor a podrido vaya en aumento en mi percepción.
El español hoy día no puede ahorrar ni un 10% de su salario porque el debito de la mayoría es superior al 100% del mismo mensualmente.
No nos salva la Macarena ni ahorrando al estilo UpUp

responder
cchut 22 agosto 2008 - 12:15 PM

# 36 , Pasaba por aki

Estoy de acuerdo en general con tu comentario, pero en mi caso hay matices.

– Creo que en breve en los extrarradios por el mismo dinero se va a poder tener una vivienda MUCHO mejor (que con la burbuja los precios se habían acercado mucho). Yo tengo un piso con 85m, 3 dormitorios, 2 baños, garaje y trastero, y estamos mirando >100m, 4 dormitorios, 2 baños, garaje, trastero, piscina y finca privada en urbanización (y todo eso en Madrid capital no me lo puedo permitir).

– Hablo de 25-30km máximo (no 50km que es el doble).

– Mi mujer y yo trabajamos en el mismo sitio y con el mismo horario. Ahora mismo podríamos venir al trabajo en transporte público pero utilizamos el coche con el que nos ahorramos 45 min entre la ida y la vuelta, soy consciente de que es más dinero pero ahora mismo para nosotros lo más importante es el tiempo.

– La contaminación de Madrid es inaguantable (prefiero que mis hijos crezcan en un ambiente un poco mas saludable).

– Creo que en los pueblos (si no son muy grandes) la calidad de vida es mejor.

Un saludo para todos

responder
Breogan 22 agosto 2008 - 12:16 PM

¿Qué está pasando para que suba el euribor?

responder
kaki1980 22 agosto 2008 - 12:18 PM

# 92 , Agapito Romualdo López de Casaldáliga
22 de Agosto de 2008, a las 12:11.

hola me llamo kaki1980 y tengo 8 años y amiguito agapito me toca el pito..

jeejejejejeje

pssssssssss!!!!!!! silencio a ver si no nos oye la seño lopez.

JODER DEBERIAN CUIDAR EL ACCESO A MENORES A ESTE FORO COMO EN LAS PAGINAS XXX.

PROPUESTA PARA MEJORAR EL FORO.el contenido que se muestra en esta pagina es solo para adultos.

responder
mario 22 agosto 2008 - 12:22 PM

# 95 , Breogan
¿Qué está pasando para que suba el euribor?

Esto?
Lehman Brothers se topa con dificultades para captar capital
O esto?
Merrill Lynch recompra 8.000 millones en bonos por imposición del fiscal
Esto quizas?
Analistas de Wall Street prevén más amortizaciones de los bancos de inversión

responder
XYZ 22 agosto 2008 - 12:23 PM

# 95 , Breogan

22 de Agosto de 2008, a las 12:16.

¿Qué está pasando para que suba el euribor?

——————————————–

Que los directores de banco han vuelto de las vacaciones y han visto que se les desmadraba la sangría que nos hacen.

responder
kaki1980 22 agosto 2008 - 12:24 PM

encuesta: ¿cuanto tardará en quebrar la cam ?

El colchón de provisiones de diez cajas ya no cubre todos sus activos dudosos

Entre las cajas más grandes, CAM es la que presenta el ratio de cobertura más bajo, con un 50, 6%, seguido por Caixa Catalunya, con un 91, 7% . En el lado opuesto, apenas seis cajas mantienen una morosidad inferior al 1%, y tan sólo cinco cuentan con una cobertura superior al 200% .

enlace

http://www.expansion.com/edicion/exp/mercados/es/desarrollo/1157285.html

la rapidez de deterioro de la economia española está sorprendiendo hasta a los mejores economistas.

responder
albert28mil 22 agosto 2008 - 12:28 PM

Se habla mucho de pisos, de coches, de agua, de gas, de cenas, y un sin parar, y del trabajo que… no se habla, solo del paro alto, jod…. lo que creo que le falta a mucha gente de este pais es ser mas ambicioso por prosperar y evolucionar en tu puesto de trabajo, a muchos no les habra subido el sueldo segun le sube el nivel de vida pero es por estar estancados en su trabajo, a ver no soy ejecutivo ni banquero ni funcionario, trabajo en la industria con un oficio desde hace 16 años (tengo 30) tuve la oportunidad de comprarme un piso de proteccion a los 18 años pero me nege pq queria disfrutar de la fiesta y demas, estuve 6 años en una empresa (alli aprendi) mientras hacia la F.P. me cambie por un año de curro, despues con 23 años me fui de casas mis padres a la area metropolitana encontre un mejor trabajo pero mejor para aprender usos nuevos y nuevas tareas de fresado, me tire alli 5 años y medio, despues busque un lugar donde la vivienda estuviese a mi alcanze, busque un trabajo mejor a la que me hicieron fijo me lo compre con mi pareja, al año ya estava buscando un trabajoo mejor (de eso hace tres meses) y lo encontre, las subidas de sueldo son normales pero al nivel de hoy en dia, pero es todo a base de sacrificio, superacion y ambicion, sin esto un pais nunca ira bien, ahora estoy en la situacion de que pagamos 1000 de hipo con unos ingresos de 2400 entre los dos (yo 1633 limpios) dejemonos de sandeces y evolucionemos seamos mas efectivo s en el trabajo sin quejarnos tanto y vereis los frutos, usad el metodo americano maximo 3 años o 4 en una misma empresa, CLOPEZ ALGUN DIA TENDRIAS QUE HABLAR DEL METODO AMERICANO, Y ASI ESPABILAR A LOS CURRANTES PASIVOS QUE SE QUEJAN TANTO, PARA LLEGAR LEJOS HAY QUE SUDAR.
GRACIAS POR LEERME

responder
Más formas de ahorrar 22 agosto 2008 - 12:29 PM

Más formas de ahorrar, para Euribor Up Up!! y todos sus fans, considerando los recibos normales en todas las viviendas:

CON EL GAS NATURAL: verificad por favor cuántos metros cúbicos de gas natural consumís al cabo del año, porque puede que no os estén aplicando la tarifa más conveniente. Después de hacer el cálculo, y con las distintas tarifas de Gas natural tras la última revisión de Julio 2008, se comprueba que:
– La tarifa GAS MINI es la más conveniente para consumos inferiores a 96 metros cúbicos/año.
– La tarifa GAS BÁSICA (oficialmente T.1) es la más conveniente desde este valor hasta consumos inferiores a 390 metros cúbicos/año.
– La tarifa GAS ÓPTIMA (oficialmente T.2) es la más conveniente desde este valor hasta consumos inferiores a 865 metros cúbicos/año.
– La tarifa GAS FAMILIA es la más conveniente desde este valor hasta consumos inferiores a 6234 metros cúbicos/año.
– La tarifa GAS PLUS (oficialmente T.3) es la más conveniente desde este valor hasta consumos inferiores a 8972 metros cúbicos/año.
– Finalmente queda la tarifa especial T.4 para cosumos por encima de este valor, pero supongo que nadie llega a gastar tanto ¿no?
Además, Gas Natural hace una rebaja en el término fijo de un 15% si se reciben las facturas y toda la correspondencia por internet.

CON LA ELECTRICIDAD: contraten como yo la tarifa social con menos de 3.0 kW de potencia. Descarguen los impresos en la web de su empresa distribuidora, rellénenlos y mándenselos de vuelta a la empresa junto con un certificado de empadronamiento. Haciendo cálculos dejan de pagar el término de potencia en la factura, ahorrando como yo ¡hasta un 40%!

CON EL TELÉFONO: Es quizá el recibo que más daño hace, porque parece ridículo pagarle a la Timofónica hasta 16 euros al mes sólo por estar dado de alta (algo infinitamente superior por lo que se paga por el resto de los servicios). Por eso conviene tratar de rebajar precios todo lo posible para estimular la competencia, y en especial para mandar a la mierda a la Timofónica.
La oferta más barata que parece estar disponible actualmente es la de Ya.com Total, que ofrece servicio de línea, llamadas nacionales y ADSL de 3 MB (¡todo junto!) por 31,85 Eur/mes, IVA incluído. Hagan cuentas, pero esto es casi un 20% más baratos que otras ofertas que hay por ahí. (Si alguien conoce otra mejor, por favor coméntenosla)

responder
Tennant 22 agosto 2008 - 12:33 PM

# 99 , kaki1980

22 de Agosto de 2008, a las 12:24.

encuesta: ¿cuanto tardará en quebrar la cam ?

va en serio?

Agradeceria a expertos o gente que realmente sepa, nos ilustre sobre el tema.

Todos mi ahorros, ninguna barbaridad pero para mi es todo lo que tengo, estan en un depósito en Caixa Catalunya.

Realmente esta en peligro? Creeis que petara Caixa Catalunya? es la segunda de Abordo en Catalunya!

Hace tiempo que se rumoreaba sobre esto y mucha gente elimino sus cuentas. Varias constructoras y inmobiliarias que han caido en concurso de acreedores, parece ser que han pillado un buen pico, entre otras entidades, a Caixa Catalunya.

Mucho me dicen que no, que esta no puede caer, que seria muy grave….

Pero con lo que tu nos avanzas….

Que opinais?

responder
Kane 22 agosto 2008 - 12:39 PM

La economia inglesa se estanca.

http://www.elpais.com/articulo/economia/Reino/Unido/registra/peor/dato/PIB/anos/elpepueco/20080822elpepueco_1/Tes

Y aun así han mantenido tipos, no creo que los mantengan mucho más. Siguen perdiendo crecimiento aun habiendo tenido bajadas en los ultimos meses.

responder
Thälmann 22 agosto 2008 - 12:41 PM

estoy de vacaciones, y veo que el sector turismo se lo curra, cafés a 1.40€, pides fanta limón y te la traen de naranja, café on lehe fría y te la traen caliente, sitios dónde no sale a servir a la terraza de fuera, pides tostada y no llega después de 20 min…… el record está en un sitio normal, café a 1.70€, picas una vez no más…..

responder
AHORRAR, AHORRAR Y AHORRAR... !!! 22 agosto 2008 - 12:49 PM

**********************

AHORRA !!!
NO COMPRES !!!
NO GASTES !!!
NO CONSUMAS !!!

AHORRA !!!
NO COMPRES !!!
NO GASTES !!!
NO CONSUMAS !!!

AHORRA !!!
NO COMPRES !!!
NO GASTES !!!
NO CONSUMAS !!!

responder
Valle 22 agosto 2008 - 12:50 PM

La cuestion no es si se debe o no ahorrar… es mas bien… sobra algo al mes para ahorrar?

responder
Euribor up up !!! 22 agosto 2008 - 12:50 PM

# 104 , Thälmann

Es que tu tambien….

Otro que no me hace caso…

No pidas café! En el caso de los menus, no entra el café por que es ahí donde ganan, en lo que te cobran de extra.

Lo suyo es sentarte y pedir un vaso de agua del grifo (con la excusa de que tienes que tomarte una pastillita, llevate un gelocatil siempre encima por si acaso te viene sed). Di que mientras te lo piensas lo que tomas que te lo traiga, luego te bebes el agua te levantas y adios muy buenas.

HAY QUE SABER AHORRAR

responder
la paradoja del ahorro del pisito 22 agosto 2008 - 12:53 PM

con una pirámide de población que pasa a invertida y con el fin de la burbuja mucha gente se dara cuenta que el pisito (sobre todo tu vienda habitual) no es ahorro sino gasto como el resto de compras al consumo.

Nos han vendido el pisito como inversion y ahorro y con razón sobre todo cuando teniamos la peseta como protección de la inflación y con la fiscalidad favoreciendo su acaparación, pero ahora el pisito en propiedad pasara a verse como un montón de gastos a corto y a la larga más la perdida de flexibilidad, antes compensada por las plusvalías. Un bien que se va depreciando con el paso del tiempo a razón del 2% anual, al final de la vida útil nos quedara el solar, que sino fuera por el favorecimiento de la especulación de las administraciones no habría realmente ningún ahorro en la compra de un piso, sino un consumo.

Detallamos los gastos mas importantes:
– impuestos: en la compra: aprox. 10% e IBI anuales
– con hipoteca los gastos de alquilar el dinero, en hipotecas a tan largo plazo estamos pagando una burrada de en intereses, mas otros gastos que impone el banco por hipotecarse como seguros, etc…
– gastos de comunidad y mantenimiento sobre todo cuando envejece el pisito y con la mierda de calidades de lo últimamente construido no tardaran en aflorar las derramas, vete luego a reclamar a las empresas constructoras en quiebra.

Si a la renta/riqueza de estos años les restamos la deuda contraída vemos que el modelo consumista fue realmente un espejismo de riqueza y renta que al final se paga con creces.

1º ahorrar y luego consumir sin ser tacaño pero sin derrochar, malgastar, es la clave. En España nuestro déficit exterior es insostenible, estamos a la cola del mundo y sin cambios estructurales y de cultura ahorro/inversión en cosas útiles/productivas/riqueza real y finalmente se competitivos en la exportación a otros países los españoles lo llevaran chungo.

responder
Euribor Down Down 22 agosto 2008 - 12:57 PM

# 108 Euribor up up y su amiguete

Va por ti up up y por el pito ese…

Bueno, Bueno, poco a poco, poco a poco..ya paso en el 90 y pico…a ver a todos esos que esperaban que subiera mas y mas y mas y mas…por que tienen 3000 eurillos en el banco y se creian que se harian millonarios… o esos buitres que se pensaban comprar la casa del vecino por 2 reales..esto ya empieza a bajar…asi fue..y asi sera…

Media en agosto y bajando como un rayo respecto a los meses anteriores: 5,324

El que no se consuela es por que no quiere

responder
...A ver que sale... Rosa. 22 agosto 2008 - 1:04 PM

Buenas tardes ya.

Supongo que hacer una encuesta (aunque sea pequeña) si la gente no se sincera es un poco absurdo,pero…¿podria poner todo el mundo que escriba si vive de alquiler o tiene piso de propiedad?..evidentemente tambien las demas posibilidades, compartir, casa padres..etc…y luego vemos.

Saludos a todos/as.

responder
Rosa 22 agosto 2008 - 1:05 PM

Perdon..jeje..yo propiedad.

Saludos

responder
vic 22 agosto 2008 - 1:09 PM

Me parece acertado lo que afirma Carlos López sobre el hecho de que el ahorro excesivo puede ir en detrimento de la economía de un país, en tanto en cuanto rebaja el PIB.

A mi me gustan las soluciones prácticas, entiendo poco de economía, pero ahora hago la siguiente reflexión, pondre como ejemplo mi caso, para no ir mas lejos:

Hace dos años tome la decisión de cerrar el grifo del gasto, en vista de cómo se estaba tensionando el mercado inmobiliario, y ahorre todo lo que pude, más un poquito que tenía. Vamos tengo una cantidad no excesiva pero si suficiente para mirar con cierta tranquilidad.

Tomé estos ahorros y los fui colocando en distintos depositos a corto plazo, por ejemplo, el de La Caixa.

Sin embargo, ahora me encuentro en una tesitura de lo más incomoda. A la vista de los intereses que están ofreciendo los bancos, algunos hasta un 7 % y más, y las deudas que están contrayendo a causa de las caidas de inmobiliarias que ellos antes auparon, resulta que no me fio de esos cantos de sirena lanzados por el sector bancario. En conclusión, estoy pensando en sacar el dinero del banco, aún a costa de la devaluación del mismo por inflacción.

Y, mi problema empieza ahora, me veo con el dinero en mano, pero no sé en que sector invertirlo, puesto que ninguno me presta confianza. ¿Que hacer?: Algo huele a podrido en España.

Creo que el problema principal en estos tiempos es que uno no es capaz de estimar el riesgo real de la decisiones económicas que toma, y por ello hay quien piensa que mejor parado que andando en aguas pantanosas.

Pero, eso sí, admito sugerencias, que sé que hay maestros aquí.

responder
uno de la caixa 22 agosto 2008 - 1:15 PM

#112, vic

En vivienda es ganancia segura.

Saludos

responder
Valle 22 agosto 2008 - 1:15 PM

Ahora mismo viviendo con mis padres, en Septiembre propiedad :P

responder
Pando 22 agosto 2008 - 1:15 PM

Vic : yo con ese dinero y ya que no sabes que hacer con el montaria una fiesta con los colegas del foro , allí hablariamos largo y tendido , intentando arreglar el mundo ………sería un encuentro provechoso .
los participantes deberían llevar una pegatina con sus nicks .

responder
vic 22 agosto 2008 - 1:20 PM

#113, uno de la caixa

Y la compro en servihabitat.
Hablo desde la ignorancia, no es mejor dejar un poca más de tiempo..

#115, Pando

A ver si arreglo mi mundo.. y después arreglamos el de los demás..

responder
Valle 22 agosto 2008 - 1:32 PM

Yo creo que esto mas que un foro, ya es mas una discusion por todo… quien se dedica a poner puntos negativos a todas los post… ?

responder
la paradoja del ahorro del pisito 22 agosto 2008 - 1:33 PM

# 112 , vic
¿sabes cuanto se esta comiendo del PIB el pago de intereses? ¿y el haber tenido una economía basada en el consumo interno y especulación unido al aumento de población inmigrante que también se tiene en cuenta para calcular el PIB? los beneficios del crecimiento del PIB y la riqueza traída del futuro se la han llevado realmente apenas un 10% de la población, el resto ahora vive peor. Los zipotecados ya se están dando cuenta que con esas losas deudoras adquiridas son subpobres, morosos que se acabaran largando del pais para intentar al menos comenzar de 0 y no de los -300.000 euros que deben al banco despues del embargo de sus propiedades compradas a precios de oro.

Los bancos y cajas seguramente no quebraran ninguno. Serán nacionalizados como en Japón y cada españolito asumirá las perdidas de lo que unos cuantos se han llevado. El atraco al Banco de España de guante blanco ya lo han ido/llevan realizando los ladrilleros con sus compinches políticos desde hace tiempo. No va a quedar ni un lingote de oro sin necesidad de reventar ninguna cámara acorazada, ha sido el robo perfecto y todo legal según las legislación vigente jajaja vete a buscar la pasta que los ladrilleros se han llevado a sus paraísos fiscales o que se han fundido en las fiesta.

responder
WILLY 22 agosto 2008 - 1:35 PM

Hola a todos.-

Ayer, os prometí la traducción de “El Cobrador”, interpretada por The Beatles. Aquí la tenéis.

Antes, si me lo permitís, deseo dar mi opinión respecto de los impuestos.

1- No se concibe una sociedad moderna sin el sistema recaudatorio;

2- Éste ha de ser transparente, y las partidas presupuestarias han de ser de conocimiento de toda la ciudadanía;

Me molesta mucho que, los políticos dilapiden el dinero público, por ejemplo, cuando desencadenan procesos judiciales a sabiendas de que no van a prosperar.

También me cabrea que destinen partidas importantes para trasvasarlas a entidades privadas (hablo de las personas que son atendidas en Centros hospitalarios privados, debido a que los políticos pretextan que hay listas de espera. Si hay listas de espera, que lo solucionen. Así acabará la sangría.)

También me molestan la opacidad que caracteriza a la financiación de partidos, y la desaparición de dinero, realizada a través de paraisos fiscales.

Y un largo etcétera…

Ahora, la canción. (Los que critican despiadamente a The Beatles, diciendo que aquellos sólo sabían decir “She loves you”, en sus canciones, podrán constatar que fueron muy profundos, eso, a partir del disco “Revolver”.)

Perdón por el tostón… ¡Amo a The Beatles!

Solista: George Harrison

Guitarra Prima: George Harrison

Guitarra Acompañante y coros: John Lennon

Bajo y coros: Paul Mc Cartney

Batería y coros: Ringo Starr

TAXMAN

Permíteme decirte como va esto,

Uno para ti, diecinueve para mí

‘orque soy el cobrador

Sí, soy el cobrador de impuestos

El 5 por ciento hasta me parece poco

Agradace que no te lo saco todo

Porque soy el cobrador

Sí, si… Soy el cobrador de impuestos

Si conduces un coche – oche

Gravaré las calles

Si intentas sentarte – arte

Graveré tu asiento

Si tienes mucho frío – io

Gravaré la calefacción

Si das un paseo – eo

Gravaré tus pies

‘orque soy el Cobrador

Sí, sí… El Cobrador de impuestos

No me preguntes por qué quiero serlo…

¡Vaya, el Sr. Wilson!

Que usted no desea pagar más

¡Pues lo convertiré en el Sr. Tieso!

‘orque soy el cobrador

Sí, si… Soy el cobrador de impuestos

Ahora, un recado para los muertos

¡Cobrador!

Ha de declarar los peniques correspondientes
A sus ojos

‘orque soy el Cobrador

Sí, sí…, el Cobrador de impuestos

Y estás trabajando exclusivamente

Para mí

¡Cobrador de impuestos!

Hoy, por razones de tiempo, tampoco puedo opinar respecto del tema del día.

Hasta luego.

responder
Agapito 22 agosto 2008 - 1:41 PM

# 119 , WILLY

Pero esto que es? la pagina de los 40 principales?

Si quieres tambien pongo yo la letra de mi cantante preferido:

El Fary

Va por ustedes: El Torito Guapo (el grandisimo: El Fary)

Que se lleven aquel toro del agua, que se lleven aquel toro del rio que se lleven aquel que ahy en la sombra,que se lleven aquel que hay
escondido,pero aquel de la fuente que nadie lo toque que lo dejen tranquilo
y no lo provoquen ,ese toro bonito ya nacio pa sementar.
y ademas de bravura tiene pinta de don juan.
(estribillo)-vaya torito ay torito guapo tiene botines y no va descalzo.

yo sabia que no me defraudaba y se lleva detras todas las hembras,las
quisiera montar todas a un tiempo a pesar de tener solo dos yerbas. pero aquel de la fuente que nadie lo toque que lo dejen tranquilo y no lo
provoquen ,ese toro bonito ya nacio pa sementar.
y ademas de bravura tiene pinta de don juan.
(estribillo)-vaya torito ay torito guapo tiene botines y no va descalzo.

una hembra que no lo camelaba se dejo babear bajo una encina y despues se
nego a la parada cuando quiso escapar ya estaba encima.
pero aquel de la fuente que nadie lo toque que lo dejen tranquilo y no lo
provoquen ,ese toro bonito ya nacio pa sementar.
y ademas de bravura tiene pinta de don juan.
(estribillo)-vaya torito ay torito guapo tiene botines y no va descalzo.

responder
¿quién lo había dicho? 22 agosto 2008 - 1:45 PM

Hace dos días, alguien dijo que NO BAJABA, pero que tampoco SUBÍA…

¿Dónde estás, abogado…?

Ratita…, ratiiita… Sal, que te quiero ver…., ratita.

No es trolleo. Sencillamente, tiene que subir.

El dólar se de deprecia, el petróleo sube. Siguen las “buenas” noticias de la banca…

Sube el euribor…

responder
estupendo 22 agosto 2008 - 1:46 PM

¡elee, ese torito..!

responder
Deprimida 22 agosto 2008 - 1:58 PM

Fary nuestro que estás en los cielos, perdona nuestros pecados y libranos del mal, amén!!!

responder
Ignorante 22 agosto 2008 - 2:05 PM

El Fary es elpoder antigrasa?

ups, noooooooooooo

ese es el Fairy

juas juas juas

responder
A-Th 22 agosto 2008 - 2:07 PM

Para Lubinas a la Sal,

estoy de acuerdo en que en general hay muchas cosas que cambiaria de éste mundo, pero al final todos somos culpables, no sólo la superpotencias o Bush o Putin o quién sea.

Tan sólo tienes que pensar cómo sería el mundo si no existieran los coches (para bien y para mal). Quizá la superpotencia seria Nigeria, el Chad o Etiopía. Todo, absolutamente todo seria diferente.

Lo que quiero decir con ésto es que el orden del mundo lo hacemos entre todos y que cualquier decisión que estés tomando en estos momentos puede afectar. Además,… quizá en la Grécia classica las cosas eran aún peores para algunos…

Por cierto muy interesante el blog y todos vuestros comentarios.

Un saludo,

A-Th

responder
Agapito Romualdo López de Casaldaliga 22 agosto 2008 - 2:09 PM

Amigo WILLY

Si quieres te traduzco la del Totito al English.

Y tu Ignorante no seas tan gracioso, y a ver si respetamos la memoria de uno de los mejores artistas de España.

responder
Estanislao Silverio Gutierrez 22 agosto 2008 - 2:29 PM

Wenas, soy amigo del figura del Agapito…Aggy para los colegas

Oye Aggy, me mola este foro y me gustaria poner mi granito de arena.

Os acordais de esta cancion de unas chicas que se hacian llamar las mostaza o las sesamo o algo asi…aaaaaa no las ketxup:

El asereje (vaya temazo)

Mira lo que se avecina a la vuelta de la esquina
viene diego rumbeando
con la luna en las pupilas
y su traje agua marina
van restos de contrabando
y donde mas no cabe un alma
alli mete a darse caña
poseído por el ritmo ragatanga
y el dj que lo conoce toca el himno de las 12
para diego la canción más deseada
y la baila!!!
y la goza!!
y la cantaaaaaaaa!!!
Aserejé ja de je
de jebe tu de jebere
seibiunouva majavi
an de bugui an de güididípi
Aserejé ja de je
de jebe tu de jebere
seibiunouva majavi
an de bugui an de güididípi
Aserejé ja de je
de jebe tu de jebere
seibiunouva majavi
an de bugui an de güididípi
No es cosa de brujería
que lo encuentre to los días
por donde voy caminando
diego tiene chulería y ese punto de alegría
raftafari afrogitano
y donde mas no cabe un alma
alli se mete a darse caña
poseído por el ritmo ragatanga
y el dj que lo conoce toca el himno de las 12
para diego la canción más deseada
y la baila!!!
y la goza!!
y la cantaaaaaaaa!!!
Aserejé ja de je
de jebe tu de jebere
seibiunouva majavi
an de bugui an de güididípi
Aserejé ja de je
de jebe tu de jebere
seibiunouva majavi
an de bugui an de güididípi
Aserejé ja de je
de jebe tu de jebere
seibiunouva majavi
an de bugui an de güididípi
Aserejé ja de je
de jebe tu de jebere
seibiunouva majavi
an de bugui an de güididípi
Aserejé ja de je
de jebe tu de jebere
seibiunouva majavi
an de bugui an de güididípi
Aserejé ja de je
de jebe tu de jebere
seibiunouva majavi
an de bugui an de güididípi

responder
vic 22 agosto 2008 - 2:47 PM

¡CÓMO SE NOTA QUE ESTAMOS A VIERNES!

responder
albert28mil 22 agosto 2008 - 2:50 PM

ESOS NEGATIVOS DEMUESTRA LO INCOMPETENTES QUE SOIS LA GRAN MAYORIA
hay que invertir en I+D+I i los primeros tenemos que ser los currantes como yo, que no invierto pero si doy ideas de trabajo y mejorar metodos de trabajo en el sector de mecanizados, entonces podremos exigir mejores sueldos y no otros que estando sentados en el trabajo pasan 5 en internet y otras tres haciendo nominas y encima piden aumentos de sueldo vaya verguenza, como hablaban el otro dia de los que estavan en la ITV cola de 20 y solo uno atendiendo mientras los demas hablaban con la madre desde el fijo con la empresa, venga por dios que tienen que venir los inmigrantes a trabajar lo que nadie quiere vaya verguenza me da que luego ese inmigrante evoluciona y se monta una empresa aunque sea un locutorio, pero tienen mas huevs que los nativos del pais

responder
Lulú 22 agosto 2008 - 3:17 PM

# 107 , Euribor up up !!!

Se me ha ocurrido una nueva forma de ahorro:
Dúchate solamente en el gimnasio… claro que si vas al gimnasio, lo tienes que pagar y ya eso es un dinero que habría que gastar… bueno, la solución pasa por ir cambiando de gimnasio todas las semanas que muchos sitios te dejan probar un día gratis (está bien si vives en una ciudad grande, pero como vivas en una pequeña se te fastidia el plan en poco tiempo)…claro que eso puede influir en tu higiene diaria, pero no importa, también hay baños públicos que para un apaño…

Por cierto, creo que en Cuatro van a emitir un programa que consiste en ir a Pekín con un presupuesto de un Euro al día, tal vez de ahí saquemos nuevas ideas para el ahorro…

responder
Anónimo 22 agosto 2008 - 3:25 PM

Personalmente hace ya años que estoy ahorrando, ya que cuando acabé la carrerá hasta que medianamente me estabilicé, pasaron 5 años de trabajo basura, en los que no llegaba ni a los 1000€. El problema és que ahora se ha puesto de moda lo del ahorro, cuando los mayores despilparros y malgastos, no los lleva el ciudadano de a pié, sinó los gobiernos y las administraciones. Evidentemente en casa hay que tener una economía realista y acorde con las ganacias, con los menores prestamos posibles. No hay que dejarse llevar por las tendencias, sinó por lo que uno realmente necesita y posteriormente lo que uno quiere de verdad y tiene posibilidades de tener sin empeñarse hasta las cejas. También hay otra medida, que és a mayor gasto, más trabajo para paliarlo.

responder
Anónimo 22 agosto 2008 - 3:30 PM

¿Para cuando los coches electricos, o con energias alternativas al petrolio?
No les interesa que se les acabe el chollo?
Más tranvias, más bicicletas (en sus carribicis y con sus matriculas, no por el medio de la calle dando pol saco y saltandose los semaforos, que conste), Más Metro, y más trenes.
Y no ahorremos en agua y jabón por favor.

responder
Explicador 22 agosto 2008 - 3:32 PM

Tocaré el segundo tema de hoy…

Nuevamente la cúpula de poder de EEUU tiene un plan muy elaborado para ganar las elecciones, y el que no lo quiera ver que no lo vea.

Si para robarle el petróleo a Irak, hicieron caer las torres gemelas más una del costado (quet odo el mundo olvida), para ganar las elecciones recrean un conflicto con el mayor enemigo en el mundo, Rusia.

De ésta manera Obama queda fuera sín chances, con éste panorama político de hostilidad, y encima diciendo que en su plan de energía, en plena campaña, los americanos deberían inflar mejor sus neumáticos, para así ahorrar energía, lo dejan en la lona, de hecho ya a pasado adelante patatas McCain.

Muy posiblemente ahora el petróleo suba como ha comenzado a hacerlo hasta las elecciones en Noviembre, luego desataran el nudo que han hecho y volverá a bajar, simplemente porque a ellos no les conviene tanto tiempo alto, ya han logrado crear el escenario de caos.

Aquí el Euribor subirá, como ya lo está haciendo, aunque hay posibilidades de que llegue a 6%, creo, que lo mantendran en un 5,5% dadas las condiciones generales de la zona Euro, para no ahogar a todo el mundo de un zopetón.

Hay que crear un escenario de hostilidad y un enemigo poderoso visible, para tener mayor importancia y sino preguntenlé a Batman que haría sino existiese ninguno de sus archienemigos…

responder
kokito 22 agosto 2008 - 4:06 PM

Good night, vietnam

Disculpas, este tema va con el de ayer. El de hoy aún no lo he podido leer. Este es mi último mensaje de hoy. Es mi cumple, y no leeré hasta la noche en el curri.

# Canyago, Ánimo. Estoy contingo y muchos igual. También estoy en un Sindicato, pero es pequeño, independiente y asambleario.

” Cuando el Dalai Lama volvió de su último viaje por Europa, le preguntaron que era lo más le había sorprendido de nuestro mundo, y contestó:

“Los hombres, porque pierden la salud trabajando y luego trabajan desmesuradamente para recuperarla, viven como si nunca fueran a morir y mueren como si nunca hubieran vivido”

Hasta luego

responder
Euribor up up !!! -->> MIS CONSEJOS CORREGIDOS 22 agosto 2008 - 4:44 PM

************************************
CONSEJOS MEJORADOS
************************************

Aquí aporto mi granito de arena para conseguir recortar gastos que YO considero PRESCINDIBLES:

1) Reducción / Eliminación de vicios (Este punto vale por dos!!! No gastamos en tabaco, pastitas, bar… y encima nuestra salud se beneficia de manera notable)

2) Reducción de parte del ocio (Ir al cine, de restaurantes, de copas, de compras… si conseguimos aguantar nuestro espíritu consumista y sólo hacemos estas cosas una vez al mes ahorramos muchísimo)

3) Cuando se va a echar gasolina… llenar el depósito hasta arriba!!! (He visto gente que recorre 5 kilómetros para ir echar gasolina y luego sólo le echa 20 euros… con eso dentro de 2 días tienes que ir otra vez!!! Gasto innecesario de kilómetros)

4) Correr menos con el coche, moto o camión… (Si vamos a 100 km/h por autovía/autopista/nacional gastamos la mitad que si vamos a 140 km/h… un depósito nos durará mucho más si aplicamos técnicas de “reducción de consumo” como: no pegar acelerones, no pisar el acelerador más allá de la mitad del pedal…)

GASOLINERAS MÁS BARATAS: http://geoportal.mityc.es/hidrocarburos/eess/

5) Comprar por Internet (yo en Ebay compro ropa por 30/40 euros… siendo exactamente la misma que hay en la tienda por 100/150 euros !!!! Yo primero voy a la tienda y me pruebo la ropa. Cuando ya sé la talla que me va bien de esa prenda, voy y la busco en el ebay… y si la encuentro… zas! la compro (me viene de paises asiáticos) y ahorro INCREIBLE!!!. Por cierto… la ropa que hay en las tiendas no os creáis que es MADE IN SPAIN… es MADE IN CHINA… igual que la que YO compro… así que fijaros el BENEFICIO que consiguen… serán AVARICIOSOS…!!!)

6) Cuando vayas a hacer la compra… busca lo que esté de OFERTA y compra en cantidades que te permitan aprovechar ese precio (a mi, por ejemplo, me gustan mucho los zumos… pues si veo alguna oferta 2×1 me compro 10 paquetes y tiro un mes con ese zumo… y cuando es la leche igual (hace nada en Caprabo estaba la leche 2×1 y compré 10 ladrillos de 6 litros… con lo que el litro, si antes estaba a 70 céntimos/litro, yo me lo he sacado a 35 céntimos/litro) y así con TODO LO QUE SE PUEDA.)

7) Antes de comprar nada… pensárselo 3 veces si es REALMENTE NECESARIO… y pensárselo 4 veces si el PRECIO que nos piden LO VALE y si no está más barato en otro sitio.

8) Reducir gastos en agua (cerrar el grifo cuando no utilicemos el agua… sobre todo en la DUCHA. Hay gente, y mucha, que mientras se enjabona deja el GRIFO ABIERTO…!!! Hacedme el favor de CERRAR EL GRIFO !!! Al estilo “BANCO”. jeje!!!) También cuando te cepilles los dientes…

9) Si vuestra pareja gasta mucho en todo esto… intentad DIALOGAR con él / ella para que entienda que lo PRESCINDIBLE no es NECESARIO para vivir. Y que CONSUMIR no da la FELICIDAD. Es mejor para la relación de pareja un paseo agarraditos de la mano y comentando lo bonito que es el paisaje que no comprarle un perfume o una joya o un reloj…

10) Eliminar cuota de gimnasio (perfectamente se puede ir a correr por la ciudad / parque… y si lo haces con tu pareja mejor que mejor !!! te pones en forma GRATIS)

11) Reducción del gasto de teléfono / móvil (no llamar para chorradas cómo “ya estoy llegando”. Utilizar los SMS. No bajarse juegos al móvil !!! Son una chorrada y un timo. No participar en concursos de… “envía un mensaje al 5555 y gana un coche o un perrito piloto…”) (entre mi novia y yo gastamos 40 euros al mes)

12) Tener BUEN HUMOR y levantarse CON GANAS DE VIVIR (gastamos menos si vivimos con alegría y buen humor).

13) No comprar nada en las tiendas de las gasolineras. Es un robo en toda regla… todo cuesta el doble que en un supermercado… LADRONES NI MAS NI MENOS.

14) No compréis el periódico: leedlo por internet (el general + el deportivo = 2€ al día que implica un ahorro de más de 60€ al mes).

15) No fuméis…, está carísimo el tabaco. En la época de mi abuelo si que se podia fumar, era bueno y barato.

16) Conducir con las ventanillas cerradas.

17) Apagar las luces cuando no estemos en una habitación (sin obsesionarse).

18) No estar dos horas en la ducha sino el tiempo necesario (ahorro de agua y gas)

19) Revisar los extractos bancarios para detectar comisiones extrañas, que los bancos son bastante dados a estas cosas. Y procurar no estar NUNCA en números rojos para evitar comisiones por descubierto.

20) Revisar periódicamente la presión de los neumáticos del coche.

*********************************

Y EN BROMA:

–) Por las tardes ir a los centros comerciales a catar todas las degustaciones y así te ahorras la merienda.

–) Robar el papel higiénico de la oficina, cada día te llevas un rollo y eso que te ahorras.

–) Robar el azúcar de los bares. Nota: al bar sólo se va para acompañar a un amigo que se tome algo, que sino no sale rentable. Te tienes que echar un amigo del trabajo que sea consumista, pero no le puedes contar tus teorías de ahorro no vaya ser que te fastidie el plan.

–) Llevarte todos los geles / jabones de los hoteles. Se puede también intentar encontrarte con la señora de la limpieza y en el momento que deje el carrito sólo, dar el asalto total.
Nota: Esto sólo vale si viajas por trabajo o te invitan, sino tampoco sale rentable.

–) Gorronear a los amigos, te puedes ir a tomar algo con un amigo (cenar es más rentable) y decir que se te ha olvidado la cartera y que pagas otro día, luego no le vuelves a llamar y en paz.
Nota: como incoveniente puedes quedarte sin amigos, pero disfrutas de ocio sin gastar nada.

–) Robar la ropa que se deja en el contenedor de la parroquia, lo más probable es que el que la reciba no la necesite y esto sale mucho más barato que comprar en Ebay o en cualquier tienda.

–) Cenar poquito. ¡Lo que ahorras en papeo y encima adelgazas si estás gordiño!

–) Escuchar los nuevos lanzamientos discográficos en los expositores de tiendas de música. ¿Para qué comprarlos?

–) Leer de gorra en el Cortinglés, el F.N.A.C. o similares. ¿Para qué gastarse dinero en libros?

–) Donar sangre. Además de hacer una buena obra te ahorras la cena porque te dan bocata y refresco.

*******************************

responder
Euribor up up !!! 22 agosto 2008 - 4:45 PM

************

Se lo dedico a JavierML, Carsola y a Agapito !!!!

Jeje !!!

responder
americano 22 agosto 2008 - 4:57 PM

Para:
# 102 , Tennant
El tema de las cajas de ahorros es preocupante, sobretodo porque no hay transparencia. Los ciudadanos no sabemos como estan las cosas realmente en el sector bancario.
Lo cierto es que cada vez que hay una quiebra, inmobiliaria,promotoras, constructoras, siempre y lo digo porque me he fijado, esta la CAIXA CATALUNYA entre los acreedores.
Yo tenia todos mis ahorros en esta caja,como tu, ahora vivo en los USA y no eia el dia de volver de vacaciones a Barcelona para sacar mi dinero de alli.
Por fin llegue a barcelona en junio, lo primero (despues de zamparme un lomo con queso y una voll dam) fué ir a la Caixa y sacar mi dinero, dejando “solo” 18000 euros, cantidad inferior a la covertura del Banco de España (20.000 e por tiutlar y entidad ) por si las moscas no me fio.
El resto lo he depositado en otras entidades, no mas seguras, pero asi no tengo “todos los huevos en a misma cesta”
Saludos desde Michigan el Estado de las papatas.

responder
Lubina a la Sal 22 agosto 2008 - 5:37 PM

# 125 , A-Th

cierto, todos formamos parte de este orden mundial, pero yo no he elegido estar en dicho orden… ESTOY EN CONTRA de este orden en el que la buena gente sufre y en el que la mala gente vive como Dios…

Y como estoy en contra de TODO LO MALO QUE EXISTE EN EL MUNDO, pues tengo dos opciones:
QUEJARME (como hago cada vez que puedo)
Y ACTUAR (como hago siempre: respeto al medioambiente, ayudo al prójimo, evito la violencia, … en definitiva, aunque sepa que es mentira, me intento acostar cada día pensando que he hecho del mundo, nuestro mundo, un sitio mejor…)

responder
nohaymalque100añosdure 22 agosto 2008 - 5:54 PM

saludos euribor pillados

curiosa la paradoja del ahorro, todos ahorrando para que luego nuestros gobernantes despilfarren, que para eso estamos en la champions league de la economía, ja, ja

¿y con esto al final saldremos a flote?

muy optimista hoy está clopez, ¿serán las vacaciones ?

como se entere ZP de lo de la paradoja a tomar porculo lo que nos queda de superhabit, je, je

saludos a todos y ánimo, que no hay mal que cien años dure

responder
nohaymalque100añosdure 22 agosto 2008 - 6:30 PM

acabo de escribir un comentario y no lo veo

¿es posible que el moderador lo haya borrado?

prefiero pensar que ando torpe con el ratón, si no es así me gustaría saber si esto es normal

responder
Pepita 22 agosto 2008 - 6:32 PM

En mi opinion estaria bien si nuestro salario nos diera para lo siguiente:

1. Tener cubiertos los gastos mensuales (hipoteca o alquiler, comida, energia…)
2. No gastar ese colchon para momentos de apuro en el presente.
3. Un plan de pensiones y algun otro tipo de ahorro para el momento de la jubilacion.
4. Algo para ayudar a mi futuro bebe (todavia le quedan 5 meses para eclosionar) cuando se independice.
5. Y el resto a gastarlo en lo que mas me plazca!

Problema actual:
Subida del euribor e inflacion hacen que el punto uno se coma una mayor parte del salario. En algunos casos, la gente gasta mas de lo que ingresa mensualmente y tienen que tirar del colchon ahorrado. Otros optaran por deshacerse de bienes “innecesarios” para poder seguir sobreviviendo y ver si pueden salir del paso a la vez que intentan mantener el colchon.

Y al que pueda y le de placer ahorrar por ahorrar y guardarlo en el banco es su problema. Algo guardado para el presente y el futuro esta bien, pero desde mi punto de vista tambien hay que “disfrutar” de la vida. Cada uno dependiendo de su situacion personal y del momento se podra permitir menos o mas cosas materiales, pero como bien dicen por ahi en algun otro post lo que nos da la felicidad cuando tenemos las necesidades basicas cubiertas (creo que para la mayoria de la gente) son: los amigos, la familia, la salud, la satisfaccion en el trabajo y con uno mismo…

Saludos y buen fin de semana foreros,
Pepita

Cuanto considerais que es necesario tener guardadito en ese colchon para posibles tempestades? Os parece razonable 10.000 euretes?

responder
ms 22 agosto 2008 - 6:48 PM

# 141 Pepita

Yo tengo 24.000 € pero mi objetivo es 30.000 €.

responder
dexter 22 agosto 2008 - 7:01 PM

“No es rico el que más tiene sino el que menos necesita”. San Agustín, filósofo católico.

responder
Anónimo 22 agosto 2008 - 7:14 PM

claro, al ser rico se tiene todo lo que se necesita, por tanto necesita menos.
sin embargo yo soy pobre y necesito muchas cosas.

responder
Anónimo 22 agosto 2008 - 7:16 PM

Yo creo que tener 30000€ de colchon es una tonteria a no ser que lo tengas metido en algun deposito. Mas aun con la inflacion de ahora. Yo creo que 10000 es una buena cifra. Y los 20000 que te sobran amortizas en cuota. Asi podras ahorrar otros 20000 mas rapidamente. Y los 5 o 10 años ultimos de hipoteca se te haran muy comodos.

responder
ms 22 agosto 2008 - 7:23 PM

#145 Anónimo

El tamaño del colchón depende de lo que uno considere suficiente como para dormir tranquilo por las noches. En mi caso particular y por las características de mi trabajo que me pueden llevar al paro una larga temporada y más en estos tiempos considero que 30.000 es lo mínimo que debo tener (y lo tengo metido en un depósito).

Yo de todas formas soy partidaria de amortizar plazo y no cuota, prefiero quitarme 3 años de hipoteca que 30 € al mes de cuota que no me solucionan nada y encima me ahorro intereses.

Pero esta es sólo una opinión.

responder
Anónimo 22 agosto 2008 - 7:47 PM

No se, yo creo quepara hipotecas a largo plazo, 25 años en adelante conviene mas cuota, y para menores de 25 plazo.
Ya que los ultimos años de hipoteca no han aumentado tanto como lo hace el ipc. Por tanto no se ahorra tanto.
Es una opinion, no la tengo muy estudiada porque aun no tengo guardado para amortizar jeje.

responder
Stranger 22 agosto 2008 - 7:58 PM

Helous a tod@s!
Ya que hablamos de ahorrar… a ver qué recomendais para un depósito a plazo de 10.000 a 20.000 euritos (máx. 24 meses).

Espero vuestras opiniones. Gracias por adelantado.

Saludos y buen finde.

responder
ms 22 agosto 2008 - 8:01 PM

Te pongo mi ejemplo (hipoteca a 30 años) hace 2 años amorticé 6000. Si me quitaba cuota eran 10 € menos y plazo 23 meses. Obviamente elegí quitarme 23 meses de hipoteca. El año pasado 9000, cuota no llegaba a 30 € y plazo 36 meses menos. Conclusión con 15000 € de amortización podía elegir 5 años menos de hipoteca o 40 € al mes. En el banco me calcularon lo que me ahorraba de intereses de las dos formas. Me ahorraba muchísimo más quitándome plazo.

Otra cosa es que me tocara un pellizco en la lotería y me pudiera quitar 300 € de cuota. En este caso si que notaría la reducción.

responder
Carmen 22 agosto 2008 - 8:17 PM

Pienso que estamos ante mucha incertidumbre. Las personas que tienen hipoteca están sufriendo ante las subidas del euribor, pero también están en tensión los que han conseguido mantener un dinero ahorrado. La información que se va escribiendo sobre el sector bancario deja muchas dudas sobre si mantener el dinero en algunas entidades. Un saludo a todos.

http://www.finanzas.com/2008-08-22/35099_banco-espana-pasa-plan-amenaza.html

responder
paniagua 22 agosto 2008 - 8:52 PM

No me considero despilfarradora, tampoco me han dejado serlo, pues me pase media vida de prácticas y la otra media de mileurista, pero si tengo claro que los planes de pensiones son un robo a mano armada, pues no sólo pierdes dinero (la inflacción es muy superior a lo que te dan), si no que después cuando lo cobres en tu jubilación tendrás que pagar x ello, menos de lo que te desgravas ahora, eso sí pero ¿es rentable? yo creo que no. En cambio si tienes un pisito o dos en la gran ciudad y lo alquilas eso si ayuda a la pensión, así que me decanto por el tema inmobiliario como inversión a largo plazo. Respecto al ahorro en el banco es cuestión de no acomodarte y estar pendiente de los mejores depósitos y ofertas, pq es necesario, pero tampoco lo veo rentable, pues entre lo que sube la vida y lo que te quitan de IRPF te das cuenta de que el rendimiento es negativo, pero ahora mismo me parece que no hay nada mejor ¡Cualquiera invierte en bolsa!

responder
SOy pobre 23 agosto 2008 - 12:56 PM

# 11 , Euribor up up !!! –>> El post de hoy es “mi tesooooroooo”

Creo que antes de escribir, deberias haber leido el post.

responder
Explicador 23 agosto 2008 - 5:19 PM

Siguiendo con el plan establecido con EEUU…

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Rusia/anuncia/seguira/controlando/principal/puerto/Georgia/elpepuint/20080823elpepuint_5/Tes

Rusia se hace más visible como amenaza latente.

Ya no se habla de Osama…

Verán como los repúblicanos, utilizan ésto para decir que con éste panorama Obama no tiene condiciones de gobernar, y lo machacarán por ese lado como hicieron con Kerry.

Qué repercute en la economía?????
Mayor inestabilidad, amenaza de subida de petróleo con sus resultados visibles.

Pero tranquilos luego de las elecciones ganadas en Noviembre muy posiblemente si resulta el plan a seguir por los republicanos y sus amiguitos internacionales y con patatas McCain claro, pasará todo ése problemilla con Rusia.

responder
Trompi 23 agosto 2008 - 7:38 PM

#14, Lubina a la sal

Cuando tengas que pagar 1500 pavos de hipoteca y tengas hijos que mantener, y algún miembro de tu familia se haya ido al paro, entonces es cuando debes entrar aquí y dar consejos a la peña de como vivir de p. madre, disfrutando de las pequeñas cosas de la vida, y encima ahorrar para montar empresas. El problema de todo es que hablar es gratis… y dar consejos también (desde la posición de al que todo le va bien, claro)

Euribor up up, aburres desde hace siglos y sigues dando el coñazo…

responder
Lubina a la Sal 24 agosto 2008 - 1:10 AM

# 154 , Trompi

yo no quiero dar consejos a nadie… solo he comentado mi IMPRESION sobre el tema del ahorro.
Es una IMPRESION formada por mi experiencia personal (obviamente cada uno tiene sus vivencias, sus problemas y sus circunstancias) y formada por mi experiencia profesional.

Por cierto, pago 1300 euros de hipoteca, tengo un hijo y aun así hago lo posible por ahorrar “ALGO” al mes (aunque sean 100 euros).

Y si lees correctamente mi post, te diré que cuando hablo de ahorrar hablo de ahorrar para muchas cosas:
para montar una empresa
para comprarse un coche
para comprarse una casa
para pagar tratamientos médicos

por supuesto que sé que hay gente que no puede ahorrar, claro que si…
es algo dramático… pero en este caso hablaba del AHORRO (por tanto, hablo de los que potencialmente son ahorradores.)
el día que haya que hablar de los que no consiguen ahorrar, no te preocupes que te daré mi opinión también y como tal OPINION deberías respetarla y no hablar con “retintin” ¿no te parece?

buenas noches.

responder
colors 24 agosto 2008 - 10:00 AM

Llevo dos días tratando de poner escritos aquí……¿ que pasa ?

responder
LEGO 24 agosto 2008 - 1:50 PM

Pues funciona.

Saludos.

responder
Coñazo de Euribor Up Up 24 agosto 2008 - 4:38 PM

CLopez,

Tú WEb es bueníssima.
¿Por que no chutas a Euribor UP UP y devuelves el caché al foro?

Thanks!

responder
kokito 24 agosto 2008 - 7:10 PM

Good night, vietnam

# 99, kaki 1980, poco a la CAM le queda muy poco.
Cada dia le falta menos. Aunque seguramente la comprará otra caja ó banco.

El lunes ó martes sabremos más sobre la CAM.
Que hará Lehman Brothers con los 1,2 millones de cuotas que tiene de la CAM?. Esa es la pregunta. Alargar un poco más la agonía?……

Hasta luego

responder
Noys 24 agosto 2008 - 8:58 PM

Opino algo parecido a Lubina a la Sal, saber ahorrar es algo que se aprende en la infancia cuando ves que tus padres también lo hacen, sobre todo si te inculcan lo importante que es saber administrarse. Por otro lado, creo que también depende de la inteligencia de la propia persona adulta, que al ver lo que da de sí el sueldo debe saber distinguir si merece la pena desprenderse de los euros que tanto esfuerzo ha costado ganar. Supongo que hay personas que ganan esos euros con tanta facilidad y en tal cantidad que no les duele desprenderse de ellos fácilmente, porque les sobran.

A mí de mi sueldo no me sobra nada, salvo los 400 euros de deducción que no veré hasta julio de 2009, me “los ahorran” otros, pero sí procuro guardar los intereses que me producen los ahorros de épocas mejores, y si necesito tocarlos intento que sea sólo una pequeña parte.

Ya que hablamos del ahorro me voy un momento al tema del jueves: los impuestos. Me parece muy triste tener que pagar un 18% de penalización (yo lo veo como una penalización), por unos intereses de un dinero por el que ya pagué cuando lo gané trabajando.
¿Cuantas veces voy a pagar por el mismo dinero?
¿Por qué a los titulares de depósitos se nos castiga con un 18% mientras que al comprar una vivienda se paga un 6% de ITP o un 7% de IVA?
No entiendo porque está penalizado todo el importe percibido en concepto de rendimiento de capital mobiliario desde el primer céntimo. No hay un mínimo exento como sí ocurre en el arrendamiento (50% del rendimiento inmobiliario exento de pago de impuestos). Entiendo que se aplique este baremo de IRPF para las grandes fortunas pero si de un triste 5% nos quitan el 18%, se queda en un 4,10%, con lo cual, paso a contestar a

# 72 , Ahorrador:

Lo que dices está muy bien “Cada euro ahorrado empieza a generar más euros” pero de eso a creer que nos vamos a hacer ricos va un abismo “Ese ahorro llegará un momento en que genere tales recursos que superen mis gastos mínimos. Llegado a ese punto seré RICO no tendré necesitad de trabajar (y tener que aguantar al jefe).”

Para llegar a ese punto tendríamos que ahorrar 20.000 euros al año (¡quien los pillara de sueldo!), durante 20 años para poder llegar a los 400.000 euros y vivir de las rentas (16.000 euros netos), porque el Euribor no tiene prisa por subir y no parece que vaya a llegar al 20%…. ¿verdad que no?
No conozco a ningún trabajador que consiga ahorrar de su sueldo esa cifra ni la mitad, ni la cuarta parte ni…..

# 83 , harryhaler

Lástima que escribas pocas veces, porque siempre estoy totalmente de acuerdo contigo.

Euribor Up Up

La verdad es que me haces reír, jajajaja. Tienes tantos negativos que cuando quiero leerte para ver si has escrito algo nuevo me obligas a dejarme la vista o a copiar y pegar para poder leer. Cómo se nota que eres jovencísimo y que no tienes nada que hacer. Si así eres feliz……repitiendo lo mismo cada día, comiendo en el bar lo que pagan tus amigos, mangando el papel higiénico…..

responder
perogrullo.Solbes 24 agosto 2008 - 9:27 PM

Foreros/as en el TERCER TRIMESTRE no se va a paralizar la economía e incluso va a ser mejor que los dos trimestres anteriores:

a) Junio => USD/EUR = 1,57 ; Barril Brent 145$. El Estado paga 92,36€ por barril.
b) Agosto => USD/EUR = 1,47 ; Barril Brent 119$. El Estado paga 80,95€ por barril.
c) Los españoles en época de VACACIONES consumen MAS.

Además, por fin finalizaron las OLIMPIADAS DE CHINA.

responder
Sofista.ZP.PSOE 24 agosto 2008 - 9:34 PM

Hola foreros/as.

La invasión de EE.UU, Australia y Gran Bretaña en IRAK es una guerra y sin aprobación de la ONU.
La invasión de Rusia en Georgia es una guerra y sin aprobación de la ONU.
Luego, la invasión de EE.UU, Australia y Gran Bretaña es la invasión de Rusia.

PLATAFORMA NO A LA GUERRA.

A) No es época electoral.
B) No se ven las manifestaciones en las ciudades españolas.
C) Está de vacaciones y/o disfrutando de las olimpiadas.

responder
Sofista.ZP.PSOE 24 agosto 2008 - 9:37 PM

Hola foreros/as.

ACLARACION (Wikipedia):

El ahorro es la diferencia entre el ingreso disponible y el consumo efectuado por una persona, una empresa, etc. El ingreso de una persona, de una familia o de una empresa es la cantidad de dinero que ésta recibe por realizar una actividad determinada remunerable (negocio, trabajo, venta de productos, etc.).

El Ahorro = Ingreso disponible – gastos

El ahorro se puede clasificar en ahorro privado y en ahorro público.

* El ahorro privado es aquel que realizan las organizaciones privadas que no pertenecen al Estado (familias, empresas, etc).
* El ahorro público lo realiza el Estado, el cual también recibe ingresos a través de impuestos y otras actividades, a la vez que gasta en inversión social, en infraestructura (carreteras, puentes, escuelas, hospitales, etc.), en justicia, en seguridad nacional, etc. Cuando el Estado ahorra quiere decir que sus ingresos son mayores que sus gastos y se presenta un superávit fiscal, el caso contrario conduciría a un déficit fiscal.

El ahorro nacional es la suma del ahorro público y el privado.

Ahorro y política económica.

El ahorro se encuentra influido y determinado por las políticas económicas que siga un Estado (éste puede afectar las tasas de interés y otras variables que afectan el ahorro). Los cambios en la tasa de interés, por ejemplo, pueden hacer que los ahorradores se sientan motivados o desmotivados a ahorrar. Un aumento en las tasas de interés puede hacer que los ahorradores tengan más razones para disminuir su consumo y ahorrar, o bien puede tener el efecto opuesto. A iguales niveles de ingreso, depende de dos efectos conocidos como efecto ingreso y efecto sustitución. Así como el aumento de las tasas de interés puede incentivar a los ahorristas a consumir menos para ahorrar más, puede suceder que, al ser mayor el rendimiento del ahorro, se pueda cumplir la meta de acumulación prevista destinando una porción mayor del ingreso al consumo presente. Esta alza en las tasas de interés se puede deber, por ejemplo, a las formas en que el gobierno obtiene los recursos para sus actividades. Si el gobierno decide pedir recursos prestados al sistema financiero en una cantidad importante, las tasas de interés subirán.

El ahorro es igualmente importante para el futuro y el presente económico de cualquier nación. La producción de una empresa, por ejemplo, involucra algunos recursos que son limitados, como la tierra. Si ésta quiere mejorar su producción y tiene problemas con recursos limitados, debe buscar cómo mejorar su producción basándose en inversiones (por ejemplo en tecnología o en máquinas). Si la empresa ahorra durante un periodo determinado, tendrá la posibilidad de acceder más fácilmente, a través de créditos, a esas maquinarias o a esa tecnología o a otros recursos económicos. Igualmente, si los bancos tienen más ahorros en las cuentas, tendrán más dinero para prestar y no será necesario que las personas, las empresas o el Estado pidan recursos en el exterior. Esto, en general, facilita e incentiva la actividad económica y el crecimiento en un país.

Propensión marginal al ahorro.

La propensión marginal a ahorrar (PMA) es el porcentaje que se destina al ahorro de cada euro adicional que recibo. Cuando recibimos un euro adicional de renta cuanto de éste dedicamos al ahorro.

Se puede decir que la propensión marginal al ahorro está íntimamente ligada a la Propensión marginal al consumo (PMC). Debe recordarse la renta obtenida puede tener dos destinos alternativos y únicos el consumo y el ahorro. Eso significa que cada nuevo euro de renta debe dividirse entre consumo adicional y ahorro adicional. Así, por ejemplo, si la PMC es 0,75, la PMA tendrá que ser 0,25. Comprobamos que la comparación confirma que en cualquier nivel de renta la PMC y la PMA siempre tienen que sumar exactamente 1, ni más ni menos. Así pues, sabemos que siempre y en todo lugar PMA = 1 – PMC.

responder
Noys 24 agosto 2008 - 9:41 PM

# 100 y 129, albert28mil

No sé cuanto te durará la bonanza, tal vez se desmorone tu castillo de naipes. Sólo tienes 30 años (demasiada soberbia), y algunas empresas opinan que estás en una edad en la que falta poco para darte el bote. Y no siempre se encuentra un trabajo mejor ni igual al que se tenía antes, a veces es peor porque el trabajo bueno era el que teníamos antes.

# 101 , Más formas de ahorrar

Dices:
“CON LA ELECTRICIDAD: contraten como yo la tarifa social con menos de 3.0 kW de potencia.”

Y yo alucino. La tarifa inmediamente anterior a 3.0 es 2,2 KW de potencia, válida para alumbrado y muy poco más, es decir, que si conectas el secador de pelo de 2 KW sólo puedes tener encendida la TV a la vez y un par de bombillas, teniendo en cuenta que siempre se estira un poco la potencia al total contratado, pero no mucho más allá de los 2,5 KW. ¿Tienes lavadora, aire acondicionado, vitrocerámica, termo eléctrico? Doy por hecho que no y acumuladores tampoco, por tus consejos respecto al gas. Aún así 2,2 KW es poquísima potencia para una vivienda.

Si se tiene todo eléctrico, calefacción incluida, lo mejor que se puede hacer es no tener un ICP por debajo de 45 Amperios, para 9,9 KW.

# 112 , vic

Si tanto temor tienes por lo que pueda ocurrir con los bancos lo mejor es que tus depósitos no superen los 20.000 euros que asegura el Fondo de Garantía de Depósitos. Yo creo que alguna entidad “tocada” puede caer y que el Estado la salvará o que otra entidad se hará cargo. Ya vimos lo que ocurrió con Banesto, ya hemos visto también fusiones “amistosas”…..o eran rescates??

Mientras lo piensas, me apunto a la fiesta del foro ;) ¿Os gusta tomar Shandy?

Alguien ha preguntado cual es el colchón ideal de ahorro. Yo creo que no hay límite, cuanto más grande sea el colchón mejor. El dinero nunca sobra. Como dice Anónimo en su comentario 144 “al ser rico se tiene todo lo que se necesita, por tanto se necesita menos”, y los conformistas le han dado la vuelta a la frase para hacernos creer lo contrario. Pillines!!!

# 148 , Stranger

Caja Duero, dinero nuevo, 3 meses al 6,82 Nominal, después a 1 año al 5,25%, tengo entendido que te clavan 36 euros de comisión anual.

Caja Madrid, dinero nuevo, 18 meses, remuneración trimestral, al 5,10% TAE, se queda en un 5% Nominal, para operar por internet debes contratar una tarjeta con una comisión anual de 12 euros.

Bankinter, entra en la página, hay diferentes remuneraciones para diferentes plazos, sólo por internet. OJO!! 45 euros de comisión anual. Presta servicios que ningún otro banco ofrece, marca la diferencia, pero te clavan esa comisión. Y la cuenta corriente no tiene por qué ser virtual aunque de antemano te lo sugieran.

ING, etc….. hay otros depósitos que no figuran en internet pero son para cantidades mayores, 25.000 euros al 5,75% TAE en Banco Pastor, el mismo interés en Santander para 50.000 euros, etc..

responder
LEON 24 agosto 2008 - 10:17 PM

Ahorro unos 400 € al mes. (Primer ahorro)

A final de año junto unos 4 ó 5 mil €

Se los doy a mi banco para amortizar plazo de la hipoteca. Con ello ahorro intereses del dinero que me dejaron para tener la casa en la que vivo. (Segundo ahorro)

Con ello alcanzo el máximo de desgravación fiscal por compra de vivienda y pago algo menos de impuestos. (Tercer ahorro)

Con el dinero que me devuelve Hacienda (dinero que yo le presté por anticipado y por el que no me dan intereses) me doy algún pequeño capricho (por ejemplo el gyn tonic que me estoy calzando ahora a la salud de mi estimado Carsola).

En definitiva esto me permite vivir dentro de una cultura del ahorro sin caer en los delirios de up up, pero sin caer tampoco en la sociedad consumista que ha drogado a la mayor parte de los españoles.

Lo único que hago es adecuar mis gastos a mis ingresos y tener la suerte de no estar obsesionado con gastar y gastar y querer tenerlo todo.

Aun así tengo un coche estupendo, un piso centrico estupendo y todo ello para disfrutarlo con mi mujer (que ella si que es estupenda) y dos hijos maravillosos.

En fin, que no es tan dificil

responder
AFERNET 24 agosto 2008 - 11:04 PM

# 165 , LEON

imagino que tu sueldo también es estupendo (y yo que me alegro) pero no todo el mundo puede hacer lo mismo. También es cierto que muchos que podrían hacerlo no lo quieren o no lo saben hacer.

responder
Noys 25 agosto 2008 - 12:30 AM

Y como no todo tiene que ser ahorrar porque también hay que divertirse os sugiero unas películas, a ver si las ponen en vuestros lugares de residencia:

“Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian”, peli de aventuras.
“Superagente 86”, una comedia, Dwayne Johnson le da un toque sexy y de acción.
“Hancock”, de acción.
“Venganza”, thriller y acción.

No recomiendo La Momia III porque comparada con las 2 anteriores me pareció floja, aunque sus efectos especiales son muy buenos.

Y ahora os cuento mi experiencia reciente en la Expo de Zaragoza.

Decidí ir entre semana para evitar los follones del sábado y del domingo. Llegué en autobús a las 9:45 a la estación de Delicias, primer error. En Información nos dijeron que la mejor manera de entrar a la Expo era a través del Pabellón Puente, ciertamente es la entrada más cercana a la estación de Delicias, pero está lejos de los pabellones más solicitados, segundo error.

Os explico, las filas para adquirir las entradas son larguísimas. Las taquillas abren a las 9:30, los pabellones abren a las 10:00. Las filas en las taquillas van rápido, pero hay que llegar mucho antes y con la entrada comprada para no perder tiempo, de hecho, la gente que ya tiene las entradas compradas también debe hacer fila. ¡Imaginaos el panorama!

Lo ideal es llegar pronto con la entrada comprada previamente, y ser de los primeros para cuando abran las taquillas, a ser posible en la taquilla de Puerta del Ebro, y ser también de los primeros en entrar a toda prisa para poder ver el Pabellón de España, de no ser así, olvídate de verlo (como me pasó a mí), porque tiene un número limitado de admisiones. Si llegas media hora más tarde te quedas sin Fast Pass para entrar, éste se consigue directamente en el Pabellón de España. Otros Fast Pass se consiguen exclusivamente en las taquillas internas que hay para ello, de uno en uno, es decir, mientras lo consigues para ver el Acuario no lo obtienes para ver El Hombre Vertiente, por ejemplo, que es otra cosa que se acaba en seguida. Al final estuve en pabellones curiosos pero no tan interesantes como los más solicitados.

Total, que ni vi el Pabellón de España ni El Hombre Vertiente, ni el Pabellón de Alemania y se supone que son los mejores.

Conseguí un Fast Pass para entrar al Acuario a las 18:30 y eso que estaba en la taquilla interna a las 10:35 (no hablo de la taquilla externa para comprar la entrada), y esperé 45 minutos en esa fila para conseguirlo. Pues bien, con Fast Pass y todo, tuve que esperar otra fila de 45 min. en el Acuario y entré a las 19:15. Pero el ¿Fast Pass obligatorio no era precisamente para entrar a tiro hecho? No, el Fast Pass es para que no entre más gente de la que está previsto que puede entrar.

Me siento estafada. Pagué 35 euros para ver una serie de pabellones y espectáculos que tienen entrada muy limitada. Es como si vendiesen pasajes para un avión que ya no tiene plazas. Un timo.
Es la primera vez que me pasa esto, y sé perfectamente que en algunos sitios hay que esperar filas y aguantar, ya lo he hecho varias veces, pero nunca me quedé sin disfrutar de las “atracciones” una vez dentro del recinto porque lo normal es que haya espacio para toda la gente que entra, aunque haya que correr para ello, para eso pagamos.

Para el Pabellón de Japón esperé 1º15′. En el de Alemania pusieron un cartel que decía “Fila de 3 Horas”, por supuesto desistí. Acabas con los pies molidos, menos mal que hay estanques para meterlos allí un buen rato cuando ya lo das todo por perdido o ya no puedes caminar más. Hace mucho calor durante el día y un viento frío, gélido por la noche. ¡Vaya clima!

Y como una es muy jovial :), se había hecho ilusiones de fotografiarse con Fluvi, pero también me quedé con las ganas de esto :@. Ni siquiera sé si estaba allí. Espero que pongan aquí una tienda con cositas de Fluvi, porque yo por allí ya no vuelvo.

Buenas noches!!

responder
IMPRESIONADO 25 agosto 2008 - 3:20 AM

QUE COÑO ESTA PASANDO??UN AVION QUE PROCEDIA DE GUATEMALA SE ACABA DE ESTRELLAR Y CON VICTIMAS MORTALES,
PRIMERO BARAJAS.LUEGO OTRA VEZ SPANAIR DESDE BARCELONA HACIA LANZAROTE ATERRIZA EN MALAGA Y UN SUSTO
LUEGO UN AVION CON DESTINO IRAN TAMBIEN SE ESTRELLA CON 140 PÈRSONAS A BORDO TODOS MUERTOS.

ESTO QUE ES LA GUERRA!!!!!

QUE DIOS NO COJA CONFESAOS!!

responder
LEON 25 agosto 2008 - 8:16 AM

# 166 , AFERNET
No está mal pero tampoco creas que es una pasada. Si fuera menor, también mis gastos lo serían.

NOTICIAS DEL DIA:

1.- EL Banco de España identifica 7 países de alto riesgo

http://www.cotizalia.com/cache/2008/08/25/noticias_29_identifica_siete_paises_riesgo_espana.html

Lo que no dice es cuantos paises nos identifican a nosotros como peligrosos.

2.- El PSOE apuesta por Obama

http://www.elconfidencial.com/cache/2008/08/25/espana_72_apuesta_obama_habra_ningun_socialista_nominacion_mccain.html

Ya sabéis que esto significa que el próximo pressidente de USA será un tal McCain

responder
nuevoforero 25 agosto 2008 - 8:58 AM

# 160 , Noys
En cuanto a: ¿Por qué a los titulares de depósitos se nos castiga con un 18% mientras que al comprar una vivienda se paga un 6% de ITP o un 7% de IVA?

No estoy de acuerdo con esto ya que la vivienda se grava de la siguiente forma:
Compra del solar: 16% I.V.A. + Incremento VAlor de los Terreno Urbanos (llamado plusmavias).
Construcción: 16 % I.V.A.
Honorarios Profesionales: 16 % I.V.A.
Impuesto de Construcciones y Obras: de 3 a 5 % del Presupuesto de Ejecución Material.
Sin olvidarnos del I.B.I. (Impuesto de Bienes Inmuebles), que se paga anualmente
Así que suma.

responder
Noys 25 agosto 2008 - 10:53 AM

# 170 , nuevoforero

Tienes razón, he patinado a la hora de comparar con la compra de vivienda, pero no me refiero al 16% de IVA que conlleva la construcción porque a ti el vendedor no te da el precio inicial antes de construir sino el precio final y luego hay que añadir el 6% de ITP o 7% de IVA sobre ese precio final y supone muchísimo dinero, más Notario y gastos bancarios, IBI anual aparte.

Pero mantengo el otro ejemplo de rendimiento inmobiliario exento en un 50%, mientras que en el caso de los depósitos hay que pagar un 18% por el rendimiento desde el primer céntimo, no hay cantidades exentas.

responder
optimus 28 agosto 2008 - 12:22 PM

Buenos dias.
El secreto de ahorrar o gastar menos es ajustar gastos a ingresos
y no ingresos a gastos.
Un saludo a todos.

responder

Deja un comentario