Articulos - 22 agosto 2008

La paradoja del ahorro.

Mucho se escribe en la zona de comentarios sobre la necesidad de ahorrar en tiempos de crisis, así que nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Que pasaría si todos ahorrásemos a la vez?. Ante esta hipótesis nada descabellada, llegaríamos a una situación económica llamada “la paradoja del ahorro”.

Un incremento del ahorro, bajo determinadas condiciones, puede reducir la renta nacional, vamos, hacernos más pobres. La explicación de la paradoja es sencilla: cuando ahorramos más, generalmente consumimos menos. En líneas generales la renta nacional viene determinada por el lado de la demanda, por tanto menos consumo significa menos gasto y esto nos lleva a un menor nivel de renta.

En este entorno, la única solución es que los gobiernos “desahorren” lo que sus ciudadanos ahorran bien mediante inversiones como la obra pública o por otro métodos como puede ser haciendo que los ciudadanos ahorren menos mediante una subida de impuestos (de alguna manera, obligarles a gastar)

No obstante, esta situación paradójica suele tener este efecto a corto plazo ya que a largo plazo el ahorro suele convertirse en inversión en ciertos sectores productivos que añadan valor a la economía y favorezca el desarrollo del país.

Por tanto. Ahorrar sí, siempre y cuando sea para invertir en un sector productivo.

De momento ahorrar no sé si lo haremos, pero consumir menos, seguro. Ya vimos hace 15 días que La venta de coches cayó un 27% en julio y acumula 200.000 menos en el año, ayer además vimos que el número de turistas extranjeros cayó un 8% en julio, y para finalizar una noticia empresarial buena pero con un transfondo nada halagueño Burger King sortea la crisis y gana un 28% más en el ejercicio por el incremento de clientes.

Quizás te interese:   La semana en los mercados

Y si esto fuera poco, ahora volvemos a los tiempos de la guerra fría con tensiones entre EEUU y Rusia que hacen que el petróleo suba más de un 6%.

El mercado está preocupado por la tensión que se ha generado tras el acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y Polonia, a fin de instalar en territorio polaco un sistema de defensa y un escudo antimisiles, lo que puede incidir en el corte del suministro de petróleo en las plataformas del Mar Caspio controladas por Rusia (el segundo proveedor de petróleo del mundo).

Buen fin de semana a todos, que para servidor es su último día de vacaciones.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Vins i més
Guest

Los días que me encuentro un poco peor de salud, sólo me falta leer tus comentarios para que se me descomponga la tripa. Desde luego no ahorramos para disgusto.

DIANA
Guest
el español no duda casi nunca de sus inversiones,es como si dices que te equivocastes, te van a dar todas, asi que con la cabeza bien alta,la gente que se quedo en las zonas rurales y compro tierra endeudandose hasta las cejas y presumia de comprar no de vender a visto como su renta ha disminuido, sus hijos han tenido que emigrar y esas tierras las han dejado perder,pero sobre todo los que tenian muchas, siguen creyendose unos triunfadores y que su decision fue la correcta, por lo menos cara los demas, lo mismo pasara con los pisos, aunque no… Leer más »
MJ
Guest

A ver si alguno se da por aludido y ve los efectos negativos de tanto “ahorro”…

diego
Guest

No funciona burbuja.info

Chucky
Guest
Desde luego llevamos muchos años en este país en que se ha incentivado muchísimo gastar, y poco o nada ahorrar. Para empezar, la caja tonta no hace más que sacar anuncios donde nos dicen que gastemos; los bancos hasta ahora nos incitaban a comprar; el gobierno hace años que no sacaba productos para el ahorro (ni los bancos los promocionaban tampoco)… Han sido unos cuantos años de consumismo puro y duro. Ahora llegan las vacas flacas, porque en economía no existe eso del desarrollo sostenible. Es decir, no se puede gastar y gastar indefinidamente, llega un momento que la gráfica… Leer más »
Flipper
Guest
Desde luego ante una situación de crisis, caben 2 opciones: -Uno, reconocer la crisis, lo cual es bueno porque el poder público puede empezar a tomar medidas contra ella, pero malo porque se genera alarma social que ralentiza o para el consumo (hay alarma de crisis y la población empieza a ahorrar), lo cual agrava la crisis. -Dos, negar la crisis, para que el populacho no tengamos miedo y sigamos consumiendo como siempre, lo cual es bueno para la economía, pero lo malo es que impide al Estado tomar ninguna medida contra la crisis, ya que la está negando… Está… Leer más »
mj
Guest

# 5 , Chucky

a ver, lógicamente en la tele, que es el medio de mayor impacto, se publicitan las empresas y lo que quieren es vender sus productos o servicios, pero vamos, como ha pasado toda la vida, o es que ahora vamos a culpar a la tele de nuestro espíritu consumista?? Buff…

Mo
Guest
Yo creo que como todo, el ahorro es necesario en su justa medida, una cosa es tener un colchón para poder hacer frente a imprevistos sin ahogarte, y otra cosa muy diferente es amontonar dinero por amontonar. Lo difícil está en entender que para cada uno el grosor de ese colchón es diferente, y que aún ahorrando algo, a muchos también nos gusta “tirar” el dinero en juergas o en cosas que para otros son innecesarias (cine, trapos, cremas, gasolina….). Yo podría ahorrar más pero con lo que no ahorro me lo paso tan bien ….. (calidad de vida que… Leer más »
Lubina a la Sal
Guest
hoy no hablaré ni opinaré de economía… Solo voy a comentar algo sobre el “conflicto” surgido entre EEUU y RUSIA… Cada vez que veo que hay gente que muere de hambre en el mundo, cada vez que veo que el amazonas se deforesta y que nadie hace nada, cada vez que veo que los que dirigen la economía no saben hacerlo, cada vez que veo que el rico es más rico y el pobre más pobre, ME MUERO DE VERGüENZA, vergüenza por la raza humana que jamás sabrá hacer las cosas bien, vergüenza porque sólo sabemos hacer una cosa: LLEVARNOS… Leer más »
Euribor up up !!! -->> Gracias Carlos López
Guest
Euribor up up !!! -->> Gracias Carlos López

***********************

Buenos días a todos !!!

Lo primero de todo, quiero darle las gracias a Carlos López por dedicarme a mi el post de hoy. Es todo un detalle.

Y para no defraudar a mi amigo Carlitos…

(Leed mi siguiente post, por favor)

Euribor up up !!! -->> El post de hoy es "mi tesooooroooo"
Guest
Euribor up up !!! -->> El post de hoy es "mi tesooooroooo"
********************* Aquí aporto mi granito de arena para conseguir recortar gastos que YO considero PRESCINDIBLES: 1) Reducción / Eliminación de vicios (Este punto vale por dos!!! No gastamos en tabaco, pastitas, bar… y encima nuestra salud se beneficia de manera notable) 2) Reducción de parte del ocio (Ir al cine, de restaurantes, de copas, de compras… si conseguimos aguantar nuestro espíritu consumista y sólo hacemos estas cosas una vez al mes ahorramos muchísimo) 3) Cuando se va a echar gasolina… llenar el depósito hasta arriba!!! (He visto gente que recorre 5 kilómetros para ir echar gasolina y luego sólo le… Leer más »
Anonymous
Guest

# 4 , diego
Normal, si el apocalipsis ha de llegar, no dudes que lo hará primero allí, sobre la cabeza de Santiago Niño

raulillo
Guest

Lubina a la Sal, yo preferiría vivir en la época de los Cromañones, al fin y al cabo los Cromañones de antes no eran tan peligrosos.

Un saludo.

Lubina a la Sal
Guest
y ahora sí… mi aportación al comentario económico: Creo que existen dos cosas importantes en el tema del AHORRO. la primera: la conciencia ahorradora sólo se tiene si desde pequeño te la han inculcado. Si no fue así, es complicado comprender lo importante que puede ser no vivir al día, ahorrar un poco cada mes, sacrificarse un poco cada año para no gastar todo lo que llega a tus manos… Lo veo cada día (trabajo en una caja de ahorros), hay clientes que se lo GASTAN TODO, da igual lo que caiga en sus manos (pagas extras, devoluciones de hacienda,… Leer más »
Fan de Euribor up up
Guest
Hoy soy un fan tuyo que llevo leyéndote muchos meses. He estado aprendiendo de lo que dices y copiando tus métodos y creo que ha llegado la hora de que el alumno “eche a volar”. He tenido una idea para ahorrar fantástica y por la que seguro estarás orgulloso. Es sencillo. Sales con un billete de 50 euros al que previamente has cosido un fino hilo de nylon. Vas al bareto, te tomas un desayuno inglés chachi (así te ahorras la comida) y, a la hora de pagar, le das el billete. El camarero te cobra, mete el billete en… Leer más »
Agapito
Guest

# 10 , Euribor up up !!! –>> Gracias Carlos López

Te lo dije ayer compañero….
Eres el p… amo!
Oye tio, pero con esos consejos empiezas a repetirte mas que el ajo.
No tienes de nuevos? ilustranos con un nuevo decálogo.
Eres mi maestro, no me decepciones !

Flipper
Guest

#11
Ya, y utilizar el papel higiénico por las dos caras, y darle la vuelta a los condones, usar los gallumbos por los dos lados antes de echarlos a lavar…

Agaculo
Guest

Como diría Agapito, lo peor del ahorro es precisamente que el dinero no lo puedes gastar porque lo estás ahorrando. El ahorro estaría genial si pudieras gastarlo claro que entonces no sería ahorro ¿no?
Ya ves, tonterías las dice cualquiera. A la espera de que aportes algo económico como muchos de este foro

Agapito
Guest

# 15 , Fan de Euribor up up

Pero que tonterias que sueltas chaval!
No le llegas ni a la suela de los zapatos al “Maestro” !

Esto es inviable, se romperia el papel!
Esto, en tiempo de las pesetas, lo hacia yo con las monedas de las cabinas, jejejeje

optimus
Guest

Buenos días.
Respuesta para Lubina de Sal.
Nacer en la Grecia Clásica como esclavo o como liberto?
Un saludo.

ms
Guest

#11 euribor up up!

Acaso tienes alguna tara? No entiendo por qué todos los días das la lata con tus medidas de gorrón. Si eso es todo lo que puedes aportar: robar papel higiénico, robar azúcar, robar la ropa en la parroquia, merendar de gorra…?, en serio, tienes un grave problema.

Anonymous
Guest

Será verdad lo que veo. Euribor se ha desdoblado en tres: agapito, el propio euribor y el fan de euribor. Ver para creer

Flipper
Guest
Esta semana hablan de nosotros los dos diarios de más difusión de Francia, “Le point”, y “L´Express”. Malo, malo, cuando se habla tanto de nosotros por ahí fuera… Publican cosas como estas: “estamos sorprendidos de que el jefe del Gobierno español, frente a una crisis económica más violenta de lo previsto, haya suprimido el “impuesto sobre las grandes fortunas”. Explican que esta medida pretende evitar la evasión de capitales” “El líder socialista ha puesto en marcha otras medidas como el aligeramiento de las formalidades administrativas, la liberalización de los servicios, la reducción de impuestos y facilidades financieras para las pequeñas… Leer más »
si hombre
Guest

# 23 , Flipper
Si pues en Francia están aviaos. Su presi parece un productor discográfico y parece más preocupado por la Bruni que otra cosa. La economía francesa va viento en popa como todos sabemos.
Que cada palo aguante su vela, están ellos para dar consejos

optimus
Guest

El tema no es consumir o no consumir.
Tengamos en cuenta que todos tenemos que comer de algo, incluso el que vende artículos aparentemente prescindibles.
Lo que hay que consumir son servicios y bienes que realmente mejoren nuestra calidad de vida.
Otro saludo.

Lubina a la Sal
Guest

# 20 , optimus

Preferiblemente como Liberto…

aunque te digo una cosa, los esclavos de entonces no se diferencian mucho de los ciudadanos actuales:
todo el dia currando por poco o nulo dinero y muy poco tiempo libre para disfrutar de ocio…

Flipper
Guest
Otra noticia que veo relacionada con la importancia de incentivar el consumo en tiempos de crisis: Con el lema “las vacaciones que te mereces con toda la calidad… en España”, la Secretaría de Estado de Turismo, dependiente del Ministerio de Industria, ha puesto en marcha una campaña que se centrará en recordar las buenas condiciones de calidad y precio que presenta España, prestando especial atención a los establecimientos que cuenten con el distintivo Q de calidad turística. El objetivo es aumentar las vacaciones de los españoles en el país, principalmente durante la segunda quincena de agosto y todo el mes… Leer más »
Dani -
Guest

Buenos dias a [email protected],

personalmente, me cuesta mucho ahorrar. He eliminidado muchos gastos superfluos desde hace tiempo, lo cual me ayuda a casi llegar a fin de mes. Ahora si que es verdad que salgo menos, de vacaciones nada y cuando voy al super voy con la lista, mirando bien lo que compro y por supuesto, marca blanca.

Ah! y otra cosa, sobre el tema de la prensa francesa, mi padre me decia “Si las barbas de tu vecino ves cortar, pon las tuyas a remojar”.

Buen finde a todos!

Breogan
Guest

Os voy comentar algo que me regalaron y me tiene sorprendido, y es una herramienta ecológica y de ahorro maravillosa.

Se llama “ecoducha”, y es un teléfono de ducha con unas cerámicas y te duchas sin jabón ni champú !!. Te queda la piel con el ph natural y muy suave, no sé como leches hace pero funciona. Además, el grifo gasta poca agua. Una maravilla.

Del mismo fabricante hay la “ecobola” para lavar la ropa, y tampoco necesitas ni suavizante ni detergente. Pero todavía no lo usé, aunque pienso hacerlo.

optimus
Guest

Razón no te falta Lubina. Antes se sabía quien era el esclavo y quien el liberto. Ahora tienes la libertad de escoger la esclavitud.
Un saludo

Flipper
Guest
#24 Tienes razón, que cada uno aguante lo suyo. De todos modos esta semana es la prensa francesa, y la pasada fue la inglesa. Lo que está claro es que cuando estando ellos, ingleses y franceses, inmersos como nosotros en una buena crisis, se paran a hablar de nosotros… Significativo al menos. Tan poco es del todo malo que hablen de nosotros, ni que digan que estamos peor de lo que realmente estamos, si en Europa piensan que estamos peor que los demás, tendrán que ser coherentes con las políticas comunitarias y beneficiarnos más que a los demás. Como dijo… Leer más »
Agapito
Guest
# 29 , Breogan A mi no me vengas con tonterias tio! seamos sérios! El jabón es imprescindible, lo que hay que ahorrar es agua. A ti de coña por que te lo han regalao! y te ahorras la pasta del jabón. Pero si lo has de comprar vale una millonada, que no amortizas con el ahorro del jabon, por que luego los recambios de las cerámicas que cuentas, es como con los cartuchos de las impresoras, que son carisimos. Vamos, que sale mas caro el collar que el perro! Mi gato no gasta ni agua ni jabon, ni las… Leer más »
Anónimo
Guest
Yo pienso que ahorrar lo que te sobre, es bueno porque tener dinero te da mucho margen de maniobra en la vida ante cualquier situación. Lo que pasa es que a mucha gente le gusta más tener un BMW, aunque sea el más básico, a tener ese dinero ahorrado y es que la cultura del ahorro ha sido muy denostada. Lo que me no creo demasiado es que la gente ahorre mucho más en estos momentos que antes de la crisis, simplemente porque se tienen más gastos (hipotecas, subidas de todo, etc) y porque parte del consumo que se venía… Leer más »
Si pero
Guest

Si, lo de ahorrar está muy bien pero no nos engañemos. La mayoría de los mortales tenemos una capacidad de ahorro mínima que al final acaba invirtiéndose en cosas prácticas: un dormitorio nuevo, pintar la casa, etc

Breogan
Guest

# 32 , Agapito

Las cerámicas son de por vida, hay que cambiar un filtro cada 4 meses que vale 1-2 €. La ducha creo que vale 60 €. Te ahorras jabon, champú, agua y no contaminas !!.

Pasaba por aki
Guest
# 193, cchut Evidentemente los pisos bajan, bueno, no suben tanto esa es la verdad..pero la subida sigue siendo considerable. Este ejemplo se puede ver claramente , pero en las ciudades, no en las afueras (25-30 Km) que en las afueras baje el precio considerablemente , es mas razonable. Pero miralo en las grandes ciudades. Yo vivo en Barcelona y no suben tanto, pero suben y los que realmente bajan de precio, son aquellos que ni antes ni ahora se venden por que realmente son “INVENDIBLES”, estos si bajan (pero siguen ahi). Lo que hay que tener claro, es que… Leer más »
zero
Guest

euribor up up, creo que tienes un grave problema de personalidades múltiples aparte de que no haces otra cosa que decir sandeces y no aportar absolutamente nada…haz el favor y si no estás dispuesto a compartir un foro con madurez, ves buscándote otro sitio donde dar la lata que aqui ya estamos bastante cansados de los mensajes absurdos que escribes…

Rey Quinito
Guest
Decimos que ahora estamos en crisis, pero ya desde hace varios años, desde la entrada del euro, estamos soportando precios abusivos, sobre todo en lo relacionado con el ocio. A fuerza de fumarme algun q otro pitillo menos, salir a cenar 1 vez cada dos meses en lugar de 1 al mes y dar paseos higiénicos, algo consigo ahorrar, pero q entrego a un señor muy simpatico de un banco para bajar algo de plazo a la hipoteca (con suerte con 55 años me la quito!!). Lástima q el invento se ira al traste cuando en febrero me revisen. Por… Leer más »
David Guada
Guest
Como se suele decir, los extremos siempre son malos, y si ahorramos todos a la vez, no gastamos, y si no lo hacemos, la economía se resentiría, pequeños comercios por ejemplo, y creciendo el paro cada vez más. En mi opinión, no tiene más el que más gana si no el que menos necesita, y esto es totalmente compatible con tener buena calidad de vida, por que de lo que se trata es de prescidir de ciertas cosas que realmente no son necesarias, es decir, luchar un poco contra el consumismo, consumir por consumir, adquiriendo cosas a las que no… Leer más »
Rey Quinito
Guest

[#17]
También puedes hacer caquita antes de ducharte y te ahorras el papel
Limpiar y sacudirse bien el cimbel tras cada micción añadirá vida a tus gallumbos

Diogenes
Guest

#17
#40
No olvidar que los gallumbos tienen 4 usos: 1) normal, 2) girados lo de atrás alante y lo de alante atrás, 3) dados la vuelta, y 4) una vez dados la vuelta, girar de nuevo lo de atrás alante y lo de alante atrás.
Aplicable también a braguitas pero no a tangas.

XYZ
Guest
Estupendo eso de ahorrar para luego invertir en un sector productivo. Claro que….. para poder ahorrar es necesario que puedas llegar a final de mes con algo que te sobre… ¿no? Creo que el problema que tenemos muchos es que a pesar de consumir menos no conseguimos que nos sobre un euro a final de mes. Y todo porque todo está mucho más caro. Nos privamos de muchas cosas superfluas para atender los gastos necesarios (hipoteca, comer, vestir, etc.) A pesar de ello cada vez llegamos peor a final de mes. Así que ¿Ahorrar? ¿El qué? Vamos, que creo que… Leer más »
Accept
Guest
Ahorrar!! Si, ahorrar esta bien, si no se convierte en un objetivo obsesivo y único, pues también hay que vivir y lo mejor que se pueda. Ahorrar, cuando las cosas van bien, esta bien, pero siguiendo disfrutando de las cosas que nos ofrece la vida, ya sean con un coste o sin coste alguno. Aunque normalmente lo que menos se valora, es lo que menos cuesta, amistad, familia, salud, y un largo etc… Ahorrar, en las actuales condiciones a muchas personas se les hace imposible, ya que a duras penas llegan a fin de mes, aunque habría que ver la… Leer más »
mario
Guest

Yo ahorre durante unos años para comprarme un BMW …
Ahora estoy ahorrando para comprarme un AUDI.

Todo llega
Guest
36 , Pasaba por aki Has dado en el clavo. Lo que aquí no acaban de ver es que el tema no está en que ciertos pisos bajen o no sino en que bajen o no TODOS los pisos y cuanto. Así, estamos asistiendo a una bajada increíble de pisos, si pero son pisos pocero: en los extrarradios, caros muy caros. No olvidemos que esos pisos se llegaron a vender a 60, 70, 80, 90 y 100 millones de pesetas por vivir en el extrarradio!!!!. Sólo tuvieron sentido en un contexto de ESPECULACIÓN. Desaparecido éste, NO VALEN NADA porque nadie… Leer más »
No lo entiendo
Guest

# 43, Accept

La verdad, no entiendo la “mania” que tiene la gente de decir “tiene una hipoteca,coche,viajes,reforma,aparato dental,cirugia plastica y demas sandeces a 30 años o mas. Yo, la verdad,no conozco a nadie que este en esa situación ( y por suerte o por desgracia, conozco amucha gente, jeje). No se por que razón extraña la gente intenta explicar esta situación con esta serie de sandeces. La “cosa” es mas complicada que todo eso.

Saludos.

donde los guardas?
Guest

# 44 mario

Si, pero no tienes parking

mario
Guest

Acabo de revisar el extracto de mi tarjeta de credito para ver donde me gasto mas dinero. He buscado cual ha sido el mayor pago que he hecho este mes y sabeis cual es? EN EL SUPERMERCADO. (por no hablar de la gasolina).
Esto es lo que esta cambiando la crisis … el gasto ahora supone un gasto importante, cuando antes era lo de menos.

Y si miro los cobros en mi cuenta corriente los palos mas grandes son : LUZ, ELECTRICIDAD, GAS. Cuando esto antes era bastante asequible.

Tenemos que acostumbrarnos a pagar un monton por los alimentos y por la energia.

mario
Guest

# 47 , donde los guardas?
Solo tengo un coche. Y si tengo parking.

Demiurgo
Guest

Buenos días,
Vaya, esto va de ahorro. Está claro, la mejor manera de ahorrar es ganar una ingente cantidad de pasta y vivir como Euribor up up, que no va al cine para ahorrar y llena dos bidones de gasoil cuando baja el precio.
Los demás a disfrutar de la VIDA! que son dos días y uno está lloviendo.

wpDiscuz

Mira también

Las compañías de bajo coste se estrellan

En 2017 una ola de quiebras, que afectó a tres importantes compañías europeas en rápida su…