Claves de la reforma laboral

Claves de la reforma laboral 1Hoy ha entrado en vigor mediante Decreto-Ley la reforma laboral del Gobierno de Rajoy. Trae muchas novedades, así que voy a intentar hacer un resumen de las mismas para que todos podamos entenderla

Reducción del despido improcedente 

La indemnización por despido improcedente se reduce para los contratos indefinidos de 45 días a 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades (hasta ahora eran 42).

Esta nueva indemnización no tendrá carácter retroactivo y se aplicará solo a los nuevos contratos. Los trabajadores con contratos de 45 días por año trabajado mantienen esta indemnización para el tiempo transcurrido hasta la publicación en el BOE del decreto, (es decir, hasta ayer) pero a partir de entonces, la indemnización que empiecen a acumular será de 33 días por año. No obstante, la indemnización máxima para aquellos que tengan en la actualidad un contrato de 45 días por año trabajado, conservarán el tope máximo en 42 mensualidades (no 24).

Despido objetivo: 20 días por año trabajado

El despido objetivo (que permite a las empresas echar a empleados por causas económicas, organizativas, técnicas o de producción con una indemnización de 20 días por año trabajado). A partir de ahora, se entenderá por causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, como la existencia de pérdidas actuales o previstas o la disminución persistente de su nivel de ingresos o ventas, entendiendo por ‘persistente’ si se produce durante tres trimestres consecutivos. Para acogerse a este despido deberá haber un visto bueno judicial.

Leer más

Empresa familiar

Empresa familiar 2¿Es fácil o difícil trabajar con tu padre/madre/tío/hermana/sobrino? En definitiva, ¿es fácil o difícil trabajar con familiares?

Yo creo que hay que ser muy listo para saber separar el trabajo de la vida personal. No me digas que si trabajas con tu padre (por ejemplo) y habéis tenido un problema, en la comida familiar del domingo no vas a hablar del tema. ¡Vamos, seguro que sí!

Según el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), este tipo de empresas se enfrentan a los siguientes retos:

  • Continuidad generacional
  • Incremento de su dimensión
  • Profesionalización
  • Permanente innovación
  • Internacionalización

En España existen 2,9 millones de empresas familiares, lo que representa el 85% del total de las organizaciones. Pero sólo un 25% llegará a la segunda generación, y un 10% a la tercera. Muchos son los motivos que pueden provocar esto, pero sobre todo, la ausencia de un plan de sucesión consensuado, la falta de formación o ineptitud del sucesor, o el hecho de que el predecesor se aferre al cargo hacen peligrar la compañía.

Leer más

Los 10 trabajos menos estresantes

Los 10 trabajos menos estresantes 4Hay trabajos que exigen mucho esfuerzo físico, otros que no; trabajos en los que se gana mucho dinero, otros en los que menos; el mejor trabajo del mundo y también el peor; los trabajos más estresantes y los menos estresantes.

Precisamente de eso es de lo quiero hablar hoy: de los menos estresantes. Está claro que no es una ciencia exacta, porque lo que para uno es más estresante, para otro puede que no lo sea tanto.

Desde Carrercast, han hecho el estudio de cuáles son los puestos de trabajo menos estresantes de 2012:

los puestos menos estresantes son aquellos en los que, en primer lugar, las expectativas no son muy altas, y en segundo lugar, uno tiene el control completo sobre su jornada laboral”. (Tony Lee, editor del estudio)

1. Archivista. Es un trabajo muy mecánico y por tanto, se convierte en poco estresante. Tienes el control sobre lo que haces, dónde se guarda cada cosa y además es un trabajo que no te puedes llevar a casa, te olvidas de tu trabajo cuando sales por la puerta.

Leer más

No pierdas el humor

No pierdas el humor 5Los jefes tienen que actuar como tales de ahí que muchas veces parezcan personas grises y sin sentido del humor alguno. Parece que el ser jefe esté reñido con tener sentido del humor.

Tener sentido del humor no significa ser un payaso o pasarnos el día contando chistes. Se trata de responder con una actitud positiva ante los retos o situaciones difíciles que nos encontramos en el día a día. Nos ayuda a crear ambientes más relajados y favorables para la toma de decisiones y la solución de conflictos; y nos protege, en cierta medida, contra el estrés. Tener sentido del humor también significa ser lo suficientemente humilde como para reírse de uno mismo.

En fin, que yo creo que no debería estar reñido el sentido del humor con el hecho de ser jefe, ¡al revés! Hoy os quiero dejar algunos buenos motivos de por qué tener sentido del humor es muy, muy sano.

Alivia tensiones durante las crisis

En el mundo empresarial, la mayoría de los jefes se enfrentan a una situación difícil por lo menos una vez a la semana. Cuando hay tensión en el ambiente, un poco de sentido del humor ayudará tango a jefes como a empleados a relajarse, de esta forma, conseguirán pensar con más claridad y tomar mejores decisiones.

Leer más

Plan de acogida al trabajador

Plan de acogida al trabajador 6Yo no se si es que he tenido mala suerte o es que hay muchas empresas que trabajan así, pero el caso es que cuando llego a una nueva empresa me dicen poco más que: este es tu sitio, estos tus compañeros, aquí la cafetera y ahí los baños: hala, a trabajar! ???? Hombre, no me esperaba una fiesta de bienvenida, pero se me ocurre que una pequeña introducción sobre la empresa: objetivos, misión, estrategias…, no sé, un mínimo funcionamiento de la misma, un organigrama, algunos pequeños consejos…

El simple hecho de comenzar en un nuevo trabajo, ya genera cierto miedo, así que hacer la llegada lo más fácil al trabajador, creo que le facilitaría mucho las cosas, de ahí la importancia de hacer un (no tiene por qué ser muy extenso), manual de acogida.

En la integración de un nuevo empleado en la empresa, deberían ser partícipes, tanto el departamento de Recursos Humanos, como el jefe directo y los compañeros. Hoy quiero hablaros de algunas pequeñas cosas, que me parecen fundamentales para que una persona pueda sentirse integrada en la empresa en los primeros días:

  • Hacer un anuncio: un e-mail anunciando que se incorpora una nueva persona a la compañía, el nombre y las funciones que va a realizar, de quién va a depender…es algo sencillo de hacer y todos sabrán que hay alguien nuevo. En una multinacional, al menos, enviar dicho anuncio a la gente del departamento y a aquellas personas con las que vaya a tener más relación.
  • Leer más

Mi jefe es más joven que yo

Mi jefe es más joven que yo 7¿Habéis visto la película «In good company» en la que el veterano jefe de ventas de publicidad de 51 años (Dennis Quaid) es rebajado de categoría y sustituido por el joven de 26 años (Topher Grace)? No quiero soltar spoilers de la película para aquellos que no la hayan visto, pero se trata de un caso (típico hoy) de jefes que son más jóvenes que sus empleados.

No es una situación fácil, para el empleado porque de primeras, no estará dispuesto a recibir órdenes de alguien que tal vez podría ser su hijo e incluso hay quien se lo toma como un fracaso personal y profesional; y para el jefe, que ante todo, tiene que hacerse valer.

Los jefes jóvenes suelen llegar a las empresas con mucha energía, con deseos de «comerse el mundo» y con muchas ganas de innovar y se suelen encontrar con que los empleados más antiguos no están dispuestos a muchos cambios.

Leer más