Empleo verde

Empleo verde 1De unos años a esta parte han crecido las campañas de sensibilización con el medio ambiente: se han incrementado el número de contenedores, más y de más cosas; en muchos sitios públicos hay cubos de basura con varios apartados (papel, envases y resto); los fabricantes de cubos de basura, se han puesto las pilas y en nuestras casas ya podemos tener dentro del mismo cubo, varios apartados, incluso las bolsas de basura ya son específicas para cada tipo de resto.

A nivel internacional, uno de los acuerdos más importantes en los que participa España, es el Protocolo de Kioto sobre el cambio climático que fue inicialmente adoptado el 11 de diciembre de 1997 en Kioto, Japón y entró en vigor el 16 de febrero de 2005, según el cuál la Unión Europea se comprometió a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero totales medias durante el periodo 2008-2012 en un 8% respecto de las de 1990 y de un 20% en 2020.

A nivel de la Unión Europea, está en vigor el VI Programa de Acción Comunitario en Materia de Medio Ambiente, que cubre el período comprendido entre el 22 de julio de 2001 y el 21 de julio de 2012. Sus objetivos son:

  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta un nivel que no provoque cambios artificiales del clima de la Tierra.
  • Proteger y restaurar la estructura y el funcionamiento de los sistemas naturales, poniendo fin al empobrecimiento de la biodiversidad en la Unión Europea y en el mundo.
  • Alcanzar una calidad del medio ambiente que contribuya a garantizar la salud pública.
  • Conseguir que el consumo de los recursos renovables y no renovables no supere la capacidad de carga del medio ambiente; disociar consumo de recursos y crecimiento económico mediante un aumento notable de la eficiencia de los recursos, la desmaterialización de la economía y la prevención de los residuos.

En nuestro país, todo esto se ha materializado en los siguientes objetivos:

El paro juvenil, a examen por la Unión Europea

El paro juvenil, a examen por la Unión Europea 2La ocupación registra un descenso de 348.700 personas en el cuarto trimestre de 2011, hasta un total de 17.807.500. La tasa interanual de variación del empleo es del –3,26%.

La población activa baja en 53.400 personas. El número de parados aumenta en 295.300 personas y alcanza la cifra de 5.273.600.

La tasa de paro se incrementa en 1,33 puntos hasta el 22,85%. Por su parte, la tasa de actividad se sitúa en el 59,94%.

Tanto el descenso de la ocupación como el aumento del paro son más acusados en los varones que en las mujeres.

La ocupación baja en los Servicios, la Construcción y la Industria y aumenta en la Agricultura.

El total de asalariados con contrato indefinido baja en 104.200, mientras que el de asalariados con contrato temporal lo hace en 246.000.

El número de hogares con todos sus miembros activos en paro aumenta en 149.800 en el trimestre y se sitúa en 1.575.000.

Por comunidades autónomas, la tasa de paro oscila entre el 12,61% de País Vasco y el 31,23% de Andalucía. La tasa de actividad fluctúa entre el 51,74% de Principado de Asturias y el 64,36% de Illes Balears.

Illes Balears, Cataluña y Comunidad de Madrid registran los mayores descensos de ocupación y los mayores aumentos de paro este trimestre.

Estos son los datos que nos ofrece el Instituto Nacional de Estadística con respecto a los últimos datos publicados de la Encuesta de Población Activa.

La situación del desempleo juvenil, no es mucho mejor, más bien desastrosa: La tasa de paro juvenil en España alcanzó en diciembre el 48,7%, la más alta de la UE, según los datos publicados este martes por Eurostat. 

Leer más

¿Por qué rechazar una oferta de trabajo?

¿Por qué rechazar una oferta de trabajo? 3«He rechazado un trabajo». Eso fue lo que nos dijo el otro día un amigo. Unos le llamaban loco y otros le entendían. Os lo explico: el trabajo era de comercial para una empresa, llamémosla «W» para toda España. El primer mes, él tenía que poner el coche y sueldo base igual al Salario Mínimo, es decir, 641,40€. Después del primer mes, ya hablaban de objetivos y posteriormente, ya negociarían sobre el coche de empresa.

Para mi amigo, la oferta era un poco «tomadura de pelo», puesto que tenía que viajar por toda España, el salario era muy bajo y no veía el futuro muy claro. Los que estaban en contra, le decían que tenía que probar, que como efectivamente no sabía qué le iba a deparar el futuro, tenía que dar una oportunidad a la empresa.

El hecho de rechazar o no una oferta de trabajo, yo creo que es un tema muy personal. Factores como el salario, el horario, la situación geográfica de la empresa, o simplemente que la empresa «no te de buena espina» pueden ser determinantes a la hora de rechazar o aceptar la oferta. Uno de mis primeros trabajos fue en una empresa a la que tardaba en llegar 1hora y 15 minutos. La verdad es que estaba encantada, el trabajo me gustaba y además iba en tren, con lo que en esa época, leí un montón de libros, pero reconozco que cuando cambié de empresa a otra mucho más cerca de mi casa, vi lo que había ganado en calidad de vida y además, ¡podía leer en el sofá de mi casa!

Leer más

Qué hago si tengo más de un jefe

Qué hago si tengo más de un jefe 4¿Pensabas que tener un jefe ya era difícil? Pues en muchas empresas, tanto grandes como pequeñas, una misma persona depende de más de un jefe. Si estos no están bien coordinados, al final suele ser una situación difícil para el empleado porque llegará a no saber qué tareas son prioritarias y qué debe solucionar primero.

Esta idea de tener vario jefes surge en los años 50 y se denomina «estructura matricial» que consiste básicamente en tener dos jefes:  un jefe «funcional», es decir, un especialista en la misma temática que el empleado o equipo. Este jefe es el responsable de la coordinación y supervisión de las tareas desde el punto de vista “técnico” . Por otro lado, un jefe «ejecutivo» que aprovecha las habilidades de ese equipo o empleado para aplicarlo al proyecto, región, producto o unidad de negocio que gestiona.

Esta forma de trabajar cuenta con múltiples ventajas como:

  • Difusión de información a lo largo de toda la organización.
  • Posibilidad de compartir los mejores recursos entre varios proyectos al mismo tiempo.
  • Capacidad de incentivar y facilitar la especialización de los trabajadores.
  • Ahorro de costes en la empresa, ya que a cada proyecto se le asigna la cantidad exacta de personas necesarias, evitando la duplicidad.

Leer más

Las 10 empresas del mundo con más empleados

Las 10 empresas del mundo con más empleados 5Sabemos que no es fácil encontrar trabajo. Una vez más nos lo demuestra la Encuesta de Población Activa (EPA) del 4º trimestre de 2011 con unos datos tan desalentadores como que el paro subió en 577.000 personas en 2011 respecto a 2010, un 12,3% más, situándose el número total de desempleados en 5.273.600 personas, cifra hasta ahora desconocida para la economía española.

De esta forma, 2011 se convierte en el quinto año consecutivo en el que se incrementa el número de desempleados. En 2007, el paro se incrementó en 117.000 personas, en 2008 subió en 1.280.300, en 2009 en 1.118.600 personas y en 2010 se incrementó en 370.100 personas. El aumento de 2011 es el tercero más elevado en los últimos cinco años.

Leer más

Profesiones relacionadas con los teléfonos móviles

Profesiones relacionadas con los teléfonos móviles 7Parece que ya está todo inventado, pero recuerda que vivimos en la era de las nuevas tecnologías y que todo avanza muy rápidamente, de ahí que surjan nuevas profesiones de las que hasta hace poco tiempo, no se había oído hablar: Community manager, SEO, SEM…, de la misma forma, que otras quedan en el olvido bien porque ya no son necesarias o bien porque se han industrializado.

Entre todas estas tecnologías, nos encontramos con que los teléfonos móviles han evolucionado muchísimo en pocos años. Ya no sólo hablamos o escribimos sms, ahora tenemos miles de opciones con nuestro teléfono, de ahí, que comiencen también a surgir nuevas profesiones relacionadas  con ellos. Veamos algunas:

Desarrollador de aplicaciones móviles

Las aplicaciones son una de las principales características de los smartphones. Lo que comenzó siendo un complemento para los terminales se ha convertido en una parte esencial del mismo, hasta el punto de que muchos usuarios ya no entenderían un teléfono no disponga de aplicaciones.Ofrecen la posibilidad de personalizar el teléfono según el uso que le queramos dar.

Esto ha hecho que aparezca la figura del desarrollador de aplicaciones móviles. Hay aplicaciones prácticamente para todo: desde accesos a redes sociales a diversas calculadoras o servicios de mensajería. También muchas empresas se están apuntando a esto y y hacen una de su propia compañía. Esta profesión es una de las más solicitadas y bien pagadas en el mercado y pueden acceder a ella ingenieros en telecomunicaciones o informáticos especializados.

Leer más