Más grandes debacles económicas de la historia

por Carlos Lopez

Más grandes debacles económicas de la historia 4Ayer vimos cuatro grandes debacles económicas de la historia y desgraciadamente un artículo de este tipo da para varios artículos muy largos, veamos hoy otras cinco crisis profundas de las que deberíamos aprender pero nunca lo hacemos.

Ejército confederado, el recorte de las importaciones de algodón destruye los ingresos de la Confederación

A mediados del siglo XIX, el ejército confederado (los estados sureños de la guerra de secesión en EEUU) consideró que necesitaba reconocimiento diplomático. Para conseguirlo, el ejército tuvo la brillante idea de recortar todas las exportaciones de algodón a Europa. El algodón era fundamental para la industria europea y pero era uno de los pesos pesados de la economía sureña, Europa sentía simpatía por la confederación pero no aceptaba la esclavitud así que decidieron comprar algodón a la India.

Además  Lincoln ordenó el bloqueo de todos los puertos sureños, terminando prácticamente con la totalidad del comercio internacional,  la escasez de comida y otros bienes a los que llevó el bloqueo, la gran cantidad de alimentos que consumía el ejército de la Unión y la retención de los cultivos por parte del ejército confederado se combinaron para causar hiperinflación, esto destruyó el valor del dólar confederado, cayendo desde los 90 centavos en comparación con el dólar americano a menos de 2 centavos al final de la guerra. Los Estados confederados estaban principalmente centrados en la política, pero la falta de recursos alternativos de ingresos con las exportaciones casi inexistentes fue una carga enorme para sus finanzas.

El pánico de 1893, el exceso de construcción de carreteras desencadena una serie de quiebras de bancos

El «pánico de 1893» con frecuencia queda eclipsado por la posterior Gran Depresión unos 30 años después y el hecho de que se produjeran otros tres «pánicos» durante el siglo XIX. De hecho, la única mayor depresión de la historia de América fue de hecho la Gran Depresión, que explica la magnitud de lo que ocurrió a finales de 1800.

La quiebra de Filadelfia y Reading Railroad en febrero de 1983 fue uno de los primeros signos de problemas graves. La caída del ferrocarril se debió a que la expansión de los años 1880 fue una gran herramienta para la especulación.

En junio de 1893, la bolsa se desplomó provocando una grave crisis crediticia. Más de 16.000 empresas quebraron durante el último semestre del año y el desempleo subió hasta casi el 17 por ciento. La economía no se recuperó hasta cuatro años después.

Revolución rusa, exceso de impresión de dinero para financiar una guerra da lugar a grandes cambios en Rusia

Las industrias se derrumbaron en Rusia y la nación casi quebró después de la Primera Guerra Mundial, dando lugar al surgimiento de huelgas y disturbios por toda Rusia.

La causa de los problemas económicos fue un exceso de impresión de dinero para pagar el déficit de la guerra. El desempleo se disparó y los salarios cayeron en todos los ámbitos. La gente incluso dejó su trabajo para cazar para comer, perjudicando a las empresas más aún.

Los problemas financieros de Rusia hicieron que las milicias lucharan y acabaran con el ejército de la nación dando lugar a la creación de la URSS en 1922.

La deuda nacional rusa era superior a los 50 mil millones de rublos o unos 2,9 billones de dólares de los de hoy.

La Gran Depresión, la caída de la bolsa y unos aranceles mal diseñados destruyen la economía mundial

La causa precisa de la Gran Depresión sigue siendo objeto de debate, pero la grandiosa naturaleza de la Depresión fue causada, muchos señalan, entre otras, a la ley Smoot-Hawley, que subió los aranceles sobre los bienes importados a niveles récord.

Los problemas de los Estados Unidos empezaron cuando las bolsas cayeron y acabaron derrumbándose el 29 de octubre de 1929 el «martes negro». El arancel se aprobó en 1930, haciendo caer el comercio internacional en un 50 por ciento, el desempleo alcanzó el 25 por ciento en los Estados Unidos y en otros países niveles similares.

Además de falta de importaciones y las elevadísimas tasas de desempleo, una sequía en el medio oeste perjudicó el desarrollo de los cultivos más aún, dando lugar a una caída de los precios de más del 50 por ciento. La Depresión duró desde 1929 hasta mediados de los años 40.

El lunes negro los accionistas perdieron más de 40 mil millones de dólares, y más de 9.000 bancos quebraron en los años 30.

Caída del Imperio Británico, las deudas de guerra conducen a una rápida descolonización

Al igual que en muchas crisis económicas anteriores, el Imperio Británico se desmoronó por las enormes deudas de guerra. América prestó al Imperio mil millones de dólares de partidas necesarias para ayudarle a recuperarse, cuya devolución íntegra se produjo en 2006.

La Armada Real fue desmantelada y la descolonización tuvo lugar a un ritmo rápido que dio lugar a muchos problemas políticos que siguen vigentes hoy en día, por ejemplo, el conflicto entre Israel y Palestina. Estallaron guerras en África y Asia mientras se derrocaba a los líderes de medio oriente.

Que estas naciones se separaran del Imperio fue sin duda algo positivo, pero la caída del Imperio como consecuencia de una carga económica de la Segunda Guerra Mundial condujo al rápido desmantelamiento de las colonias de Inglaterra, que sigue causando problemas hoy en día.

En 1949 el ratio deuda/PIB británico era superior al 250%.

6 comentarios

oreidubic 12 agosto 2022 - 12:59 PM

Lo que nos vamos a reír con los tipos subidos y la inflación negativa… en Europa…. de momento la energía a la baja.

Recordad lo que os digo… antes de un año el barril de petróleo estará a 50$…

Pero con el mantra del cambio climático, los gobiernos europeos se financiarán con la subida de impuestos en los hidrocarburos..

Y nos iremos alejando de los países más competitivos… y hasta el infinito y más allá….

responder
Jose 12 agosto 2022 - 10:52 PM

El petróleo no bajará por una cuestión puramente técnica, ya hemos rebasado el techo de producción sin bajar el consumo global

responder
Marítimo 12 agosto 2022 - 10:57 PM

Lo que por una parte me alivia (gasolina), por otra me mata (Shell, repsol y exxon). No se puede tener todo jajajaja

responder
Allen 14 agosto 2022 - 1:12 PM

Hola chicos, buenas tardes. Me gustaría compartirles el último artículo que escribí sobre criptomonedas tendencia, quizás pueda ser de su agrado.

TITULO: Tornado Cash es considerado un símbolo de injusticia, el precio vuelve a subir luego de una semana complicada… Solana y Cardano, el conflicto que lleva semanas, acá lo desmentimos

LINK: https://es.fxmag.com/articulo/tornado-cash-es-considerado-un-simbolo-de-injusticia-el-precio-vuelve-a-subir-luego-de-una-semana-complicada-solana-y-cardano-el-conflicto-que-lleva-semanas-aca-lo-desmentimos-torn-sol-ada

responder
Allen 15 agosto 2022 - 12:20 PM

Hola chicos, buenas tardes. Me gustaría compartirles el último artículo que escribí sobre cryptocurrencies, quizás pueda ser de su agrado.

TITULO: Saudi Shiba Inu y Shiba Inu son las criptomemes tendencia ¿pero que de cierto hay en asegurar ganancias? Ethereum luego de llegar a 2,000 dólares se aproxima más a los 1,800

LINK: https://es.fxmag.com/articulo/saudi-shiba-inu-y-shiba-inu-son-las-criptomemes-tendencia-pero-que-de-cierto-hay-en-asegurar-ganancias-ethereum-luego-de-llegar-a-2000-dolares-se-aproxima-mas-a-los-1800

responder
enriquevagu 16 agosto 2022 - 8:47 AM

Esto es un foro de economía, ¿no se puede banear a trolls que vienen a hacer propaganda de criptomonedas?

responder

Deja un comentario