Inicio Hipotecas ¿Le interesa a la banca que suba el Euribor?

¿Le interesa a la banca que suba el Euribor?

0

No es necesario hacer demasiados números para darse cuenta de que el Euribor en negativo ha hecho mella en los balances de la banca ya que en algunos casos incluso han tenido que pagar intereses a los hipotecados ya que los más afortunados se han beneficiando de unos intereses reales negativos al tener un diferencial por debajo del -0.5% pero más allá de estos casos obvios los números que maneja el sector son bien claros, por cada cuarto de punto que suba el Euribor, el conjunto de las entidades de nuestro país ganarán 500 millones de euros más al año.

Esta cifra sale de hacer cuentas con los datos público que se disponen. Actualmente las entidades cotizadas del país suman un saldo vivo hipotecario de entorno a 630.000 millones de euros. De este volumen, según la Asociación Hipotecaria Española (AHE) y pese al repunte de las hipotecas fijas en el último año, el 70% está referenciado a tipo variable, es decir, unos 410.000 millones de euros. Una subida del Euribor de tan solo 25 puntos básicos supondría unos ingresos extra de 1.000 millones de euros para el sector que, tras pagar los respectivos intereses, se traducirían en 500 millones más de beneficio neto. Así, de la nada.

De momento, en lo que llevamos de año el Euribor ya ha subido 147 milésimas lo que supondría unos ingresos para la banca de casi 300 millones de euros. Esto sin que el BCE haya decidido todavía subir los tipos de interés.

Queda por saber si la tendencia del Euribor seguirá al alza o si la tormenta desatada en los mercados por la invasión de Rusia a Ucrania pondrá en peligro la economía europea y con ello los planes del BCE de subir tipos de una manera paulatina, algo que hace un mes estaba descontado por los mercados.

Como hemos comentado hace poco, el desconcierto sobre el futuro hipotecario es total y todos los escenarios están abiertos.

¡Comenta!

¡Sé el primero en comentar!

Notificame
wpDiscuz