¿Qué son los valores cíclicos?

por Carlos Lopez

¿Qué son los valores cíclicos? 4

Pocos títulos bursátiles cotizan en los mercados financieros donde se pueda ganar tanto dinero, a la vez que dejarse buena parte del capital invertido. Naturalmente estamos hablando de los valores cíclicos. ¿Pero en realidad como son estos activos financieros tan especiales? Pues bien, tienen una característica muy pronunciada que consiste en que se comportan mejor que el resto en los escenarios alcistas o de expansión económica. Mientras que lo hacen mucho peor en periodos recesivos o bajistas. Como consecuencia de esta particularidad son muy proclives para tenerlos en cartera antes de que se conforme el primero de los procesos.

Proceden de sectores tan diversos como las empresas industriales, consumo, turismo o inmobiliarias. Su actuación al inicio de la pandemia de la COVID-19 fue la peor en todas las plazas nacionales y foráneas. En muy pocas semanas sus precios se depreciaron más del 30 %, cuando en los índices en los que cotizan se dejaban entre el 10 % y 20 %. Con una presión vendedora tan fuerte como la que propició una valoración claramente a la baja.

Mientras que este año, y tras la relajación en las medidas restrictivas contra el virus y la vacunación masiva en la población, se han puesto a la cabeza en las subidas en los mercados de renta variable. Con alzas superiores al 25 % en la mayoría de los casos de la bolsa española. En detrimento del Ibex 35 que tan solo ha avanzado un 12 % en este periodo. Con valores anticíclicos como Endesa y Enagás que se han dejado unas décimas en la valoración de sus acciones. Es decir, para una inversión de 10.000 euros puede representar una diferencia de casi 3.000 con la elección entre unos u otros activos financieros.

Valores cíclicos: gran crecimiento en periodos expansivos

Una vez detectados estos valores tan estratégicos es el momento para analizar cómo se puede operar con ellos. Uno de los mejores sistemas de inversión se basa en hacer caso a las previsiones económicas que emiten los organismos económicos internacionales sobre la evolución de la economía. Cuando anuncian que se va a producir un escenario expansionista es la oportunidad de tomar posiciones. Debido a que son los que van a desarrollar un potencial de revalorización más alto. 

El último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipa un crecimiento global para el año del 6 %. Más de medio punto sobre las previsiones realizadas a primeros de este ejercicio. Aunque por otra parte, advierte que su nivel se moderará en 2022 para quedar en el 4,4 %. Por lo general, esta clase de avisos que ofrecen a los inversores implican un incremento importante en su volumen de contratación. En este sentido, y ante la posibilidad de que finalice la recesión por la pandemia del coronavirus, algunos valores cíclicos han incrementado su valor por encima del 35 % durante el primer cuatrimestre. Como en el caso de ArcelorMittal, Acerinox, Atresmedia, IAG o Meliá.

Por el contrario, cuando los barómetros económicos advierten de un decrecimiento en la economía internacional hay que salir rápidamente. Ante el riesgo de que se pueda perder la mitad o incluso algo más del capital invertido. Es decir, requieren de una salida en las posiciones de forma muy urgente antes de que sea demasiado tarde. Además, estas acciones no son muy adecuadas para incluirlas en carteras de inversión a medio y largo plazo debido a que muestran una cotización muy errática a través de los años. Éste es uno de los motivos por los que son valorados como títulos agresivos frente a las opciones conservadoras o defensivas de las empresas cotizadas ajenas a los ciclos de la economía.   

Generan alta volatilidad 

La volatilidad se constituye en otro de los denominadores comunes de estos títulos. Con una diferencia muy importante en cada sesión bursátil entre sus precios máximos y mínimos. Esta divergencia puede llegar a niveles por encima del 5 % y que por tanto les hace muy proclives a los movimientos especulativos a muy corto plazo. De la misma manera que se caracterizan por pertenecer a empresas consolidadas en el sector empresarial y siempre muy ligadas a los ciclos económicos. Una de las señales que muestran cuando van a iniciar una tendencia alcista (o bajista) es el incremento repentino en su volumen de contratación. Doblándolo o incluso triplicándolo respecto a las sesiones precedentes y sin aparente motivo.

Mientras que por otra parte, es muy habitual que en los periodos previos a iniciar un rally alcista los grandes fondos tomen posiciones con gran contundencia. Este hecho puede ayudar a los inversores minoristas a replicar estos movimientos y puedan obtener un alto beneficio en sus operaciones en bolsa. En cualquiera de los casos, es un buen momento para que los usuarios formen una cartera de inversión equilibrada que incorpore a empresas de esta tipología. En detrimento de los sectores más defensivos como los representados por las utilities o farmacéuticas. Con el objetivo de batir el rendimiento de cada uno de los índices bursátiles.

Por otro lado, conviene destacar que existe una manera muy sencilla para abrir posiciones en los valores cíclicos. A través de los fondos de inversión cuyas carteras estén basadas en activos financieros de estas características. Si bien asumiendo que está tendencia acabará tarde o temprano y por tanto habrá que dirigirse a otros de perfil más defensivo. Porque la clave de éxito en las operaciones reside en algo tan sencillo como seguir con el rumbo de la economía y de los mercados de renta variable.  

Una nota curiosa de estos títulos es que a veces, en los ciclos económicos alcistas, son catalogados valores refugio. A donde se dirige el capital, tanto de los grandes como pequeños inversores. Tradicionalmente siempre se han comportado mejor en esta clase de escenarios. Más allá del rendimiento por dividendo que pudiesen ofrecer a los titulares de las acciones. Aunque en ninguno de los casos son los que mayor interés proporcionan, al moverse en una horquilla que va del 3 % al 5 % aproximadamente.

3 comentarios

Juanito Gonzale 2 septiembre 2021 - 9:39 AM

Gran genio ese Roubini… Aqui hace 10 años se escribio que como no pueden j.odernos con la inflación, que por circunstancias no se puede utilizar, nos van a j.oder con la estanflación….

Estaba claro para todos aquellos que sabían que el coste del desmadre como siempre recaerá sobre la población …
La inflación casi siempre ha sido una herramienta útil para robar de forma disimulada, pero después de la crisis de 2008 no se podía utilizar por varios motivos, básicamente porque haría peligrar el tinglado…

Y la otra herramienta lógica era la estanflación… Y es de ella de la que tiran ya bastantes años… Y ese Roubini va y alerta en el 2021, cuando estaba claro en el 2011

responder
oreidubic 2 septiembre 2021 - 8:22 PM

Bla,bla, bla, bla para impresionar a cuñados….

Cuando el éxito depende de “antes de que sea demasiado tarde”, ya vamos mal para que lo leamos e intentemos aplicar los no doctos en la materia.

Al final veo que lo mejor es confiar en los que saben, en los mercados que fallan menos y dejarse llevar.

Hoy miraba y mis clientes se llevan un 20% en 5 años… el IBEX (con sus cíclicos y no cíclicos) un -0’70%….. ¿Porqué no lo meto todo en Sp500 que se ha llevado un 107% en el mismo periodo?…. Porque soy malo… pero mi objetivo es ser menos malo que la mayoría de mi competencia que hay por estos andurriales… y en esto llevo bastante ventaja…

Y ahora es más fácil que nunca….. después de unos años, solo se trata de hacer lo mismo para intentar que suceda lo mismo….. lo malo es que el resto hace lo mismo pensado que no saldrá igual de mal…

responder

Deja un comentario