Inicio Articulos Las criptomonedas, el mayor timo piramidal de la historia*

Las criptomonedas, el mayor timo piramidal de la historia*

40

Las criptomonedas, el mayor timo piramidal de la historia* 1

Algo que caracteriza a los inversores de cualquier esquema Ponzi es su fuerte evangelización hacia el sistema en el que están metidos hasta comportarse casi como secta en el que defienden fuertemente lo suyo y atacan al que lo ponen en duda. Lo hacen principalmente porque los sistema piramidales exigen de la entrada de nuevos partícipes para mantenerse en pie.

En el caso de las criptomonedas no me atrevo a decir que se trata de un esquema de este tipo pero el comportamiento de sus inversores sí me que me recuerda mucho al marketing utilizado por los involucrados en sistemas piramidales, vendiéndonos el típico «to the moon» según el cual la criptomoneda en cuestión iba a multiplicar su valor en poco tiempo.

Personalmente el Bitcoin me parece que tiene demasiados puntos para parecerse es un esquema Ponzi:

  • No tiene valor intrínseco. No se puede comer, usar o calentar la casa con él. A diferencia del oro, que al menos es bonito y sirve para hacer anillos muy apreciados el Bitcoin ni siquiera se ve.
  • No es un activo productivo. No es una fábrica que produzca bienes. No es un campo que produzca tomates. No es una empresa que ofrezca un servicio. No aporta nada a la sociedad más allá de un consumo energético insostenible.
  • Tiene cero valor subyacente. Ninguno. No está respaldada por la tierra o materias primas (en el caso de las divisas nacionales tampoco pero al menos están respaldadas por un gobierno democrático)
  • Su utilidad es mínima. Dado que su precio fluctúa de forma tan salvaje (¿qué moneda sana se duplica en un mes?), es prácticamente ineficaz como representación segura del valor o medio de comercio.
  • Su valor se deriva únicamente de la confianza en que el precio seguirá subiendo indefinidamente. Que siempre habrá nuevos inversores que compren a los antiguos.

A esto hay que añadirle que a ningún gobierno le gusta una criptomoneda que no dominen ellos y harán todo lo posible por no perder el monopolio de la impresión de moneda.

Las criptomonedas se basan en una tecnología revolucionaria y el Bitcoin está realmente bien pensado. Y existe la posibilidad de que Bitcoin se convierta en la moneda global de Internet.

El principal problema aquí es que la mayoría de los inversores poco sofisticados ven actualmente a Bitcoin como una inversión. No lo es: es una moneda, un vehículo de comercio, un medio para un fin. La moneda es el aceite que mantiene el motor en funcionamiento, pero no es el motor en sí. La realidad es que la mayoría de los actuales poseedores de Bitcoin se ven a sí mismos como inversores, no como usuarios, y han caído en el sesgo de la inversión, la falacia del coste hundido, la ilusión del dinero, la escalada del compromiso y una serie de otros sesgos cognitivos. No compran algo por lo que vale si no por lo que creen que se va a revalorizar.

Como moneda el bitcoin es algo francamente revolucionario y como esquema Ponzi, también.

*El titulo del artículo se ha escrito claramente para recibir clicks y aceptamos que te ofenda.

¡Comenta!

40 Comentarios on "Las criptomonedas, el mayor timo piramidal de la historia*"

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

alma de cantaro….tan rapido hemos olvidado el Forum Filatelico, Afinsa y demas ….algo que tiene unas oscilaciones tan brutales de precio de un dia para otro..y mas cuando Elon Musk los cita en twitter …no es ni puede considerarse una moneda de curso legal.

para mi es un tocomocho, como un piano.

Mucho beneficio declarado (que si uno tiene 300.000 otro medio millón) pero no veo que se realice…. o todos esperan (que me extraña)… Pero en sectores frikis (los que compraron primero) no veo mucho chalet, ni mucho yate ni mucho deportivo… igual lo donan todo a las ONG’s…. Y esto siempre pilla a los mismos… los que quieren ser los más listos de la clase sin estudiar.. Y voy yo con mi 4% anual y se me ríen en la cara…. pero claro en 3 días tienes el beneficio en la cuenta….. beneficio neto, claro… que hay el socio minoritario… Leer más »
Si, alli le has dado a un temita que yo tambien observo. Tengo conocidos que desde ya 15-20 años alardean con unos ingresos altos… de ese o del otro negocio genial que se han metido…. Todo bien, yo no tengo acceso a sus cuentas para ver lo que hay alli…. Peeeeeeroooooo hombre… 20 años ganando lo que dicen que ganan, 20 años de operaciones solo a alcance de los listos como ellos y su nivel de vida no llega ni al mío, cuando ya deberían de ser muy muy por encima… algo no cuadra… Yo sospecho que se lo que… Leer más »

Pues más claro no puede ser explicado… totalmente de acuerdo.

Un tonto mayor.

Las criptomonedas se han definido frecuentemente con la teoría de «un tonto mayor»: Yo sé que no valen nada, pero pienso que si compro al precio de hoy, aunque esté haciendo el tonto, mañana habrá un tonto mayor que me lo comprará a mí más caro.

https://en.wikipedia.org/wiki/Greater_fool_theory

Bitcoin en sí no es exactamente un esquema Ponzi, ya que no tiene un promotor inicial que venda e involucre a los demás (ojo, otras criptomonedas sí, con ICOs y demás engaños).

No tienes ni idea. De verdad te lo digo. Si bien es cierto que hay una gran cantidad de plataformas que se basan en el sistema piramidal para ganar adeptos y generar beneficios para los de arriba, la criptomoneda en sí no tiene NADA de timo. Y el hecho de que lo expongas así demuestra que NO TIENES NI IDEA. El BTC como tal no tiene el valor que tiene por ser o no ser algo tangible o intangible, que no se pueda comer o calentar, como muy bien indicas tú. A caso las acciones de Amazon se pueden comer… Leer más »

Tienes razón, yo me voy a construir un eólico de 400m. de altura y un «güerto» solar de 20 Ha. a ver si consigo minar un BTC… «Biba la sostenibilidá!!»

«Algo que caracteriza a los inversores de cualquier esquema Ponzi es su fuerte evangelización hacia el sistema en el que están metidos hasta comportarse casi como secta en el que defienden fuertemente lo suyo y atacan al que lo ponen en duda.»

Ojo, que luego cuando estalle y tengan pérdidas irán de manifa a exigir al Estado que los rescate, como ocurrió con los sellitos.

Amazon tiene un capital en forma de trabajadores, propiedades y miles de millones de dólares (moneda oficial de EEUU y básicamente del mundo). Comparar cualquier criptomoneda con una empresa como amazon o google es simplemente demostrar incoherencia y sectarismo. Usa otros argumentos.

moneda oficial de EEUU y básicamente del mundo????? esa misma moneda que tiene una deuda en este país por ejemplo superior al 120 % y esta basada en una reserva federal que no es federal ni tiene el oro que supuestamente la soporta????????? sospecho que eres tu quien debería aportar otros argumentos……

Ostras, me han eliminado el comentario!!! Jajaja macho, no te gusta que te digan que no tienes ni idea no?

Menudo escritor bueno.

A mi me borran comentarios cada 2×3…

Pero creo que el tuyo ya «volvió».

Yo aún tengo comentarios censurados en varios publicaciones de la página, el último el pasado 30 de Agosto, que nunca verán la luz…

Veamos, hoy por hoy las criptomonedas son un timo, ya sea tipo piramidal, ya sea de otro tipo, básicamente por que nadie las controla, o, mejor dicho, no hay una «autoridad» tipo Banco Central, o Gobierno X, o… Eso sí, creo que, en un tiempo, van a ser el futuro (ya hay países que planean sacar su criptomoneda oficial (¿China?), y que en un tiempo más o menos lejano pocos llevaremos dinero físico encima*, si no que tendremos una cuenta con la criptomoneda de turno («créditos imperiales» (jajaja)) y haremos las transacciones oportunas a través de distintos dispositivos electrónicos… O… Leer más »

Claro tu eres un experto, no? Lamento decirte que con el comentario que has hecho poco sabes de criptos. China no a sacado una criptomoneda sino una moneda digital ya que esta no se basa en la blockchain y esta amparada por el gobierno chino.

No se si se basa en blockchain o no; pero lo cierto es que el Yuan digital es una realidad y, sea igual o no al BTC, la cuestión es que se le nombra como «criptomoneda», al igual que a otras iniciativas, sea este nombre o no «exacto». https://www.lavanguardia.com/economia/20210720/7607872/china-yuan-criptomoneda-divisa-virtual-bitcoin.html Lo cierto es que que no es el único país con un proyecto de criptomoneda y/o moneda digital, (tanto monta, monta tanto), y ahí está también la U.E.: https://elpais.com/economia/estar-donde-estes/2021-08-04/arranca-el-desarrollo-del-euro-digital-la-nueva-moneda-de-la-ue.html Al final, lo que quise decir, ya sea una criptomoneda o una moneda digital, o como quiera que se quiera llamar, es… Leer más »

Y que, claro, una vez este tipo de monedas estén «respaldados» por Gobiernos y/u otros «Organismos Oficiales», estas serían más estables, o al menos tan estables como las actuales monedas, y, por tanto, menos parecidas a cualquier tipo de «timo» de los que se hablan en el tema de hoy y en el foro…

Estas vacaciones he conocido gente nueva, he tenido tiempo de tomar copas y charlar con los ya conocidos y escuchar historias variopintas, incluido sobre criptomonedas… Ya conozco gente con nombre y apellido que se ha comprado ordenadores para minar, otros que se han comprado criptomonedas y otros , los mas espabilados amantes de la adrenalina, productos complejos basados en criptomonedas… Gente con nombre y apellidos y a los cuales pongo cara, que los conozco de cerca o de refilón. 2 razones principales a meterse en eso: 1. Avaricia, avaricia a secas…. 2. Como es moderno y chupi guay y yo… Leer más »

por eso empresas como IBM, BMW, BBVA, SANTANDER…etc. invierten en criptos…

Cada uno de los cinco puntos aplica perfectamente al papel moneda…. curioso, no? Me hace pensar en el hombre que hace muchos años inventó la rueda y los que estaban cerca de él seguramente se desco*onaron de él, pregúntandole para que servía ese invento ridículo. Con la blockchain pasa algo parecido, al no verle aplicación práctica inmediata lo menosprecian. Bueno, el tiempo dirá para lo que vale y para lo que no, pero se vislumbra algo en el ambiente, a mi parecer, que ya no tiene vuelta atrás. Por cierto, las ofertas de trabajo en blockchain suben constantemente, y eso… Leer más »

No es cierto que las ofertas de trabajo en blockchain suban constantemente. De hecho, las expectativas iniciales se han deshinchado por completo. Nadie en su sano juicio se mete en desarrollos en blockchain a día de hoy.

Una de las empresas tecnológicas que más fuerte apostó en su momento por blockchain fue IBM (al margen empresas directamente involucradas en criptomonedas). Te invito a leer el siguiente análisis, de hace unos meses, que narra cómo los ingresos han resultado un 90% inferiores a lo esperado y el grupo de blockchain en IBM está prácticamente en desbandada:

https://www.coindesk.com/business/2021/02/01/ibm-blockchain-is-a-shell-of-its-former-self-after-revenue-misses-job-cuts-sources/

La futura utilidad de Blockchain y la funcionalidad del Bitcoin tienen, a mi juicio, poco que ver. Si alguien invierte en la tecnologia de Blockchain, me puede parecer hasta sensato, pues puede ser una tecnologia util en divisas con respaldo del estado. Bitcoin, sin embargo, no es especialmente util como moneda (dicen que el ritmo de transacciones es muy lento), solo es util para organizaciones criminales (tipo los que trafican con seres humanos, drogas, etc), y gente que quiere evitar pagar impuestos. Y encima produce una cantidad impresionante de CO2 (que segun nos ha enseñado la sabia de Greta, es… Leer más »
Ser chupi guay, automáticamente te exime de eso de ser coherente… Así se puede ser anticapitalista y vivir en un chale caro y que te sigan votando. Se puede vetar semana santa por la pandemia y celebrar 8M durante la misma pandemia. Ser feminista y pro LGBT… y llenarte al pais con miles de personas de Afganistán y África que ya sabemos lo que acostumbran hacer con unas y con otres… Y la lista no tiene fin…. Así que se puede prohibir tener luz en casa y a la vez alabar el progreso en forma de minado de bitcoins, no… Leer más »

es que una cosa es la tecnología y otra la criptomoneda y muchas veces se argumenta a favor del BTC usando como excusa el blockchain, que no creo que nadie en su sano jucio piense que tiene poco futuro. Otra cosa es que precisamente abusando de la tecnologia en la que se apoye piense que precisamente el BTC va a ser la moneda oficial…y claro es por eso que alguno pensamos que la leche se va a escuchar en jupiter

Yo he intentado en varias ocasiones enterarme de qué va esto de las criptomonedas y no lo he conseguido. He buscado artículos, mirado la wikipedia… Y nada. A veces he creído que estaba cerca de llegar a enterderlo pero no. No me considero especialmente tonto, no sé, tengo una carrera de ciencias y tal que hoy día tal vez no signifique mucho pero que pienso que algo de capacidad demuestra, al menos como para poder entender algo como las criptomonedas. Tal vez no lo he intentado lo suficiente, o soy demasiado mayor para ello. Por eso me adhiero a la… Leer más »
mi apreciado Churchil antaño decia: Si te paras a tirar piedras a cada perro que te ladra, nunca llegaras a tu meta. En lo profesional / tecnológico / financiero yo tengo algo parecido: Si te paras a estudiar cada entramado / invento nuevo que se anuncia o se lanza, no te quedara tiempo de hacer tu trabajo … Así que voy filtrando el 90% sobre la marcha y otros 5-6 % después de echar un ojo. Lo de los bitcoins lo he filtrado por el procedimiento instantáneo, no le he dedicado nada de mi tiempo. Lo de la tecnología block… Leer más »

No se puede ser más tonto y mas puto ignorante.

Becario siempre te había considerado un economista critico y con razón en muchos de los casos, pero macho te me has caído. Hay que diferenciar Bitcoin de los chirincriptos. Actualmente hay mas de 6200 monedas y subiendo, pero criptomonedas que digamos son «fiables» solo son 20 y próximamente te diría que solo quedarán 4-5 que serán las únicas que se podrán cambiar por euros y dolares. Dicho esto pienso que la tecnología Blockchain es el futuro y no solamente de las criptomonedas sino de muchos usos. Las finanzas descentralizadas serán el futuro y pienso que convivirán con las finanzas centralizadas… Leer más »

Utilizar el potencial de la tecnología blockchain como argumento para decir que las criptomonedas son fiables, es exactamente lo mismo que decir que como el soporte de los sellos de fórum filatélico es el papel, que es el mismo soporte que usa el dolar y el euro, que de allí debemos de confiar en el valor de los sellos…

Mismo mismito…

Que los bancos centrales adopten o deberían adoptar el blockchain no tiene contradicción alguna con que el bitcoin sea un tinglado engaña bobos o engaña listos…

No hay mas ciego que el que no quiere ver. Yo no dije que las criptos fueran fiables, yo dije»…solo quedarán 4-5 que serán las únicas que se podrán cambiar por euros y dolares…» y tambien dije «Hay que diferenciar Bitcoin de los chirincriptos.». Dicho esto no te responderé mas hasta que no te pongas a leer libros de finanzas descentralizadas, es como discutir sobre señales de trafico con alguien que no tiene carnet. Lee, ves reciclan-dote y luego discutimos.

Ahora voy y me pongo a perder el tiempo leyendo para prepararme para un debate sobre el color del viento…

Además ya te tenemos a ti en el foro que lo sabe todo sobre el tema… con uno es suficiente pa toda España… aunque sospecho que sois bastantes mas :-)

Jajajaja, adorable zoquete!!! Desde cuando leer es perder el tiempo? Venga para ti la perra gorda. Tu eres como los canis, hay que darte la razón para que no te enfades.

Una de las cosas buenas que tiene el BTC, es que no produce inflacción ya que su número de minado es finito. Pero, mis amigos que ¨invierten¨ en cryptomonedas, ya no solo tienen BTC (incluso ninguno), sino que ¨invierten¨ también en Cardano, Ethereum, etc…
Que a su vez tienen límite de minado. Por lo que yo me pregunto si: ¿la no inflacción del BTC es anulada por la inflaccion de creacción de cryptomonedas?

No entendía el mecanismo exacto de las criptos, sigo sin hacerlo. Metí un dinero que no me importaba perder y cuando dobló su valor rescaté la inversión inicial. Los bandazos que da lo veo con curiosidad como el público una faena de toros. Puestos ya en faena, invertí ese mismo dinero rescatado en Earth2, otra movida que bueno, me produce curiosidad. No he vendido aún nada, pero me está dando réditos y se ha revalorizado un 200%. Invertí una cantidad igual en acciones serias de eléctricas y multinacionales y he perdido un 5% en ello… Nos quieren poner un convenio… Leer más »

No inviertas en crypto, no inviertas nunca lo que no puedas perder. Esto es un mercado de alto riesgo. Hay oportunidades muy claras y a largo plazo sabiendo lo que se hace, no inviertas en crypto, se obtienen rentabilidades nunca jámas vistas. No lo hagas.

Bitcoin es inevitable, es como un agujero negro. Absorberá todo a su paso. Te guste o no.
Desde 1971, el dinero mundial ha estado respaldado por energía almacenada en forma de petróleo.

Con la llegada de las energías renovables rentables, el régimen del petrodólar terminará.

En este sentido, Bitcoin puede verse como una transición monetaria. Estamos pasando de la energía almacenada como petróleo a la energía almacenada electricidad.
Bitcoin será minado con energía verde, será energía contenida en forma de valor no tangibl y ningún estado ni órgano mayor podrá controlarlo. Libertad financiera!

Bitcoin es un agujero negro, absorberá todo a su paso, le guste o no. Es energía contenida en cifrado SH256 cuyo tasa hash cada vez más en aumento haciendola la red más segura. Lo podrán prohibir 50 veces en China, de hecho muchos mineros de China, Mongolia, Xinjiang migran a otros países donde la minería es más atractiva y haciéndo la Red aun más descentralizada ya que solo China, rondaba el 50% de minería total de Bitcoin. Desde 1971, el dinero mundial ha estado respaldado por energía almacenada en forma de petróleo. Con la llegada de las energías renovables rentables,… Leer más »

Ni se te ocurra decir lo que dices porque luego vendrá nuestro amigo «Juanito Gonzale» y te tirará por tierra todo lo que digas.

Como se ve que no tienes idea de lo que es Bitcoin….

wpDiscuz