¿A cuánto ascienden las comisiones y la rentabilidad de los ‘robo advisors’? ¿Merecen la pena?

por Carlos Lopez

¿A cuánto ascienden las comisiones y la rentabilidad de los ‘robo advisors’? ¿Merecen la pena? 4

Los robo advisors han salido al escenario de las finanzas y poco a poco van ganando protagonismo entre los inversores, lo que se refleja en el crecimiento del volumen de activos que gestionan. ¿Qué son? Se trata de gestores automatizados de inversión que utilizan algoritmos configurados por comités de expertos para gestionar las carteras de inversión que ofrecen. En España hay cuatro robo advisors independientes y otros cinco que pertenecen a entidades bancarias. Los expertos del comparador financiero HelpMyCash.com han analizado los cuatro independientes (Indexa Capital, Inbestme, Finizens y Finanbest) para entender mejor cuál es su función, cuáles son sus comisiones y cuáles han sido sus cifras de rentabilidad en el 2020.

¿Cómo funciona un ‘robo advisor’?

Los robo advisors son servicios de inversión que recomiendan una cartera para invertir según las respuestas que dé el usuario a un test de idoneidad sobre sus objetivos, su perfil y su tolerancia al riesgo. Estas carteras de inversión están preconfiguradas y, en su mayoría, están compuestas por fondos indexados.

El funcionamiento de los robo advisors se basa en un algoritmo que ajusta y adapta el peso de los activos en la cartera de inversión según el perfil de inversión de cada persona. Todo el proceso de contratación y seguimiento se hace de forma online, pero hay un equipo de expertos inversores que controla las decisiones cada cierto tiempo.

¿Por qué se caracterizan los robo advisors? Por poner de forma sencilla la inversión al alcance de todos y tener comisiones más bajas (en comparación a otras opciones de inversión tradicionales). Desde HelpMyCash.com apuntan que las personas que estén interesadas en empezar a invertir y no tengan muchos conocimientos de productos financieros pueden obtener con este servicio una cartera diversificada, adaptada a su perfil de riesgo y objetivos que invierta en varios activos y en varios mercados del mundo a la vez.

¿Qué comisiones cobran los ‘robo advisors’ independientes?

Por lo general, los robo advisors cobran tarifas fijas. Las comisiones totales de los robo advisors independientes varían entre un 0,27% y un 0,82% anual, dependiendo de la entidad y del capital invertido (generalmente, cuanto mayor es el capital invertido, menores son las comisiones). Es decir, pueden llegar a ser un 80% más baratos que formar una cartera de inversión en un banco tradicional.

La comisión total reúne los siguientes conceptos: comisión de gestión, comisión de custodia y comisión media de los fondos. ¿A qué hacen referencia? La comisión de gestión cubre el trabajo que realizan desde la entidad y sus costes. Por su parte, la comisión de custodia va destinada a la entidad que custodia nuestro dinero. La comisión media de los fondos es el coste medio que cobran las gestoras de los fondos de inversión que forman nuestras carteras, es decir, los activos en los que está invertido nuestro dinero.

¿Qué rentabilidad podemos esperar para las carteras de los ‘robo advisors’?

La rentabilidad, al igual que las comisiones, también varía mucho en función de la entidad y de la cartera en la que nos fijemos. Por lo general, los robo advisors ponen a disposición de sus usuarios entre 5 y 11 carteras y en cada una de ellas cambia el peso que tiene la renta fija y la renta variable.

Cuanta más renta fija, menos riesgo sobre nuestro dinero, pero, potencialmente, menos rentabilidad. Cuanta más renta variable, más riesgo de pérdida sobre nuestro dinero, pero más rentabilidad potencial.

Los robo advisors independientes han presentado los informes de la rentabilidad de sus carteras del 2020. Tras el análisis de rentabilidades, desde HelpMyCash.com indican que, para los cuatro robo advisors independientes en España, la rentabilidad del 2020 varía entre un 1,4% y un 4,3% para las carteras que soportan menos riesgo (más del 85% de la cartera es renta fija) y un 2,7% y un 5,5% para las carteras que asumen más riesgo (más del 80% de la cartera es renta variable). Si nos quedamos en un punto medio, es decir, una cartera con mitad de renta fija y mitad de variable, la rentabilidad oscila entre un 4,1% y un 6,3%. Aunque lo más habitual es que la renta variable presente una mayor rentabilidad, no todas las carteras de renta variable han sido las que han tenido más rentabilidad en el 2020.

Es necesario saber que estas rentabilidades son netas, por lo que ya están descontadas las comisiones. En cualquier caso, debemos tener en cuenta que una rentabilidad histórica no garantiza la rentabilidad futura, por lo que en los próximos años puede ser igual, superior o inferior.

5 comentarios

efe 1 marzo 2021 - 12:01 PM

Mi experiencia con un roboadvisor es bastante negativa, una rentabilidad del -5% en el último año….

responder
albertor 1 marzo 2021 - 12:21 PM

quien fue el lumbreras que los bautizo con el nombre de “robo advisor”?
Me imagino la conversacion del director de marketing con el de estrategia:
“- A que no hay huevos de ponerle de nombre robo a un producto del banco.
-Que no! ..Sujetame el cubata”

responder
Droblo 1 marzo 2021 - 12:32 PM

eso le pregunté en esta entrevista de hace casi 4 años a una mujer que fue de las primeras en sacar un instrumento de estos… y por cierto, dos años después se convritió en diputada nacional y aún lo es https://www.euribor.com.es/2017/10/23/entrevista-maria-munoz/

responder
kimkomchung 1 marzo 2021 - 5:03 PM

¿Porqué ya no publicas nada en este blog?

responder
oreidubic 1 marzo 2021 - 8:41 PM

Los programas dependen de los programadores, y habrá quien los prepara mejor que otros.

Pero en este caso, el que tiene el bueno, se lo queda para él…. el que tiene un buen algoritmo, no lo regala por un 0’25%.

Y las grandes gestoras, ya lo tienen trabajado y secreto…. no lo van a poner el mercado para que cuatro frikis metan 1.000€ y miren las comisiones a través de cualquier comparador gratis….

Lo bueno siempre vale dinero…. lo malo muchas veces también… no hay alquimia ni piedras filosofales.

responder

Deja un comentario