Inicio Actualidad La Policía Nacional lidera en Europa la detención de fugitivos en Europa...

La Policía Nacional lidera en Europa la detención de fugitivos en Europa con 486 prófugos capturados en 2019

0


La sección de fugitivos de la Policía Nacional lidera en Europa el número de detenciones de prófugos de la Justicia con un total de 486 en 2019, lo que ha llevado a que la sección asuma la presidencia de la Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos -ENFAST–, una red integrada por 28 Estados Miembros de la Unión Europea para realizar acciones inmediatas dirigidas a la detención de fugados.

Esta sección, perteneciente a la Comisaría General de Policía Judicial, es la encargada de localizar y detener a los prófugos reclamados por la Justicia desde su creación en 2004. En los últimos años, su labor ha llevado a la detención de destacados fugitivos como Carlos García Juliá, reclamado por los asesinatos de los Abogados de Atocha.

A esa detención también hay que añadir la de Emilio Ricardo Lozoya Austin, buscado por México por defraudación de dinero público y ocultación de sus beneficios, y la de un ciudadano danés máximo responsable de una “Casa de Cobro” dedicada al ajuste de cuentas y acusado del asesinato de dos personas en Málaga.

Fue en 2017 cuando la sección de fugitivos recibió un fuerte impulso con la creación de una Red Nacional de Localización de Fugitivos, con la que se perfeccionó la especialidad y se crearon grupos de contacto descentralizados a nivel provincial, dando una respuesta rápida y especializada a los requerimientos.

Desde hace tres años, la sección de Localización de Fugitivos ha detenido en total a 1534 reclamados, lo que supone una media de 383 al año. Solo el pasado año, según han señalado desde la sección, se llevaron a cabo un total de 486 detenciones.

Como ejemplo de la eficacia de esta sección, la Policía ha explicado que, tan solo en una semana, se han llevado a cabo cinco operaciones diferentes en Barcelona, Alicante, Madrid, Cádiz y Santa Cruz de la Palma, que han permitido detener a seis buscados por distintos delitos como asesinato, lesiones o blanqueo de capitales.

¡Comenta!

Notificame
wpDiscuz