El Euribor cae a plomo, camino de mínimos y refugees del IRPH welcome

por El Becario

El Euribor cae a plomo, camino de mínimos y refugees del IRPH welcome 4

Mi jefe, aunque no lo parezca es un tipo solidario y siempre que puede intenta ayudar a los más desfavorecidos, comprando el caviar de Irán, el café de Etiopía y los puros de Cuba. El tema de los refugiados es algo que también le preocupa y hoy ha leído la sentencia del TJUE por la cuál muchos hipotecados cuyo índice de referencia es el IRPH podrían pasar al Euribor si su comercialización no fue transparente, así que mi jefe ha decidido darles la bienvenida, dejarles un hueco en el servidor de la web y que vengan todos para acá que se sentirán muy agusto. Está contento, dicen que todos ganamos, los del IRPH pagando menos hipoteca y él con más visitas. Dice que lo va a celebrar descorchando un Dom Pérignon de 1959  ya que también hay que ayudar a los franceses porque bastante tienen con ser franceses.

Así que por favor, no seáis xenófobos y acoged con cariño a los nuevos refugiados del IRPH que vendrán al blog.

Para ellos y para vosotros os dedico el valor del Euribor, que hoy os va a gustar mucho.

El indicador más utilizado en las hipotecas de España sigue en cayendo a plomo y hoy baja 35 milésimas hasta el -0.362, dejando la media provisional del mes en el -0.345% lo que supone una buena bajada de 236 puntos respecto al valor de hace un año, cuando se situó en el -0.109%.

El Euribor bajó en febrero hasta el -0,288%, rompiendo así una racha de cinco subidas consecutivas y celebrando así cuatro años en terreno negativo. Esto supone que las hipotecas de 150.000 euros a 30 años con un diferencial de euribor +0,99% a las que les toque revisión experimentarán un abaratamiento de 145,32 euros en su cuota anual respecto al mismo mes del año pasado o, lo que es lo mismo, de 12,11 euros al mes.

Aunque la actividad económica se recupere tampoco es previsible una subida de tipos a corto plazo ya que el BCE ha reiterado su compromiso de no subir los tipos de interés mientras no se alcance el objetivo de inflación, lo que aleja cualquier subida del precio del dinero.

27 comentarios

yop 3 marzo 2020 - 12:24 PM

toma toma, ¿ cual es el minimo histórico? lo quiero este mes

responder
Gari 3 marzo 2020 - 12:37 PM

No estoy seguro pero creo que – 0.386

responder
yop 3 marzo 2020 - 12:38 PM

pues hoy no, pero mañanaaaaaaaaaaaa si, gracias

responder
txinbo 3 marzo 2020 - 12:43 PM

Mínimo histórico -0,399 el 21/8/2019

responder
stl67660 3 marzo 2020 - 2:24 PM

Estamos cerca de ese minimo

responder
Quint 3 marzo 2020 - 3:38 PM

La media de aquel agosto-disneylandia terminó siendo de -0.356%, y los dos valores de marzo que llevamos ya marcan una media de -0.345%, de modo que esto pinta muy bien para los endeudados de revisión relativamente próxima.

Con todo, estamos en lo de siempre: los tipos de interés tirados por el suelo (o perforando el subsuelo, como ahora) no dejan de ser “anfetaminas para el desayuno” para una economía bastante raquítica (y de crecimiento muy desigual) que no está espabilando ni por esas, lo cual, globalmente considerado, a medio plazo no es nada halagüeño, por más ilusión que nos haga lo que nos va a bajar la hipoteca.

responder
Maria 3 marzo 2020 - 7:06 PM

0,399 fue en Agosto

responder
Mortage 3 marzo 2020 - 12:25 PM

los bancos se han tomado bien la sentencia del IRPH, pero bueno la gente a la que le colaron lo del IRPH no se si serán capaces de comprender la sutil ironia de nuestro becario, tal vez se rasguen las vestiduras a leer artículos como el de Salma y los globos de oro, solo los veteranos del Euribor lo podemos tolerar, gracias becario y que siga la fiesta bajista, ya si sube el euro, baja el petróleo, sube la bolsa igual nos podemos codear todos con tu jefe

responder
yop 3 marzo 2020 - 12:25 PM

hace 3 meses firmé una hipoteca variable, el director del banco ya me conoce y no intentó colocarmela a tipo fijo, creo que he acertado

responder
Wall Street 4 marzo 2020 - 2:34 PM

si te hubiese ofrecido una hipoteca a 30 años al 1% fijo la habrías aceptado?? al igual lo que te ofrecieron era una mierda y por eso celebras haber cogido una variable que dentro de 10 años puede ser del 5%… ¿?¿?¿?

responder
jox 3 marzo 2020 - 12:33 PM

Mira que yo estoy hipotecado, pero está empezando a “acogotarme” esta siguación…

responder
SCDL 3 marzo 2020 - 1:43 PM

si,dice el refran que cuando la limosna es mucha hasta los santos desconfian

responder
Mortage 3 marzo 2020 - 1:42 PM

becario rescata el articulo de “unos umpa lumpas haciendo un ingreso a los hipotecados por los intereses negativos” jajajaj se va a poner de actualidad otra vez

responder
Karl 3 marzo 2020 - 1:44 PM

¿Cual has sido la bajada histórica mas grande en un día?

responder
jox 3 marzo 2020 - 5:45 PM

no han sido sino milésimas lo que ha bajado…. en su día se contaban por varias décimas las variaciones día a día (para arriba y para abajo)

responder
supertopeguay 3 marzo 2020 - 1:44 PM

En Suecia van a eliminar el dinero en efectivo para 2023. Que guay no? Todo electrónico e instantáneo. Nos diran que es maravilloso y unos años despues todos haremos igual. Y cuando todo sea electrónico, nos tendrán cogidos por los huevos. Dirán que nos tienen que poner intereses negativos del 2pc sobre cuentas corrientes porque hay que pagar el deficit.
Así que no te preocupes si estas hipotecado, te vas a reir del rendimiento que le sacas al dinero comparado con los ahorradores que les sablan el 2pc

responder
Fran 3 marzo 2020 - 1:54 PM

Transferència de riqueza de los ahorradores a los endeudados

responder
Josito38 3 marzo 2020 - 3:11 PM

Muchas gracias por la información,con la adrenalina a tope hoy!!!!Menuda bajada uffff

responder
Jordi 3 marzo 2020 - 3:30 PM

Buenas.
Recuerdo que en el pasado, en el cabecero del blog aparecia el valor del Euribor (actual y la media del mes) y también la prima de riesgo.
Que ha sido de esta última? Ya no la necesitamos para evaluar nuestra economía?
La echo de menos.
Saludos.

responder
Icm 3 marzo 2020 - 3:45 PM

Yo que estoy unos días por Budapest, no puedo dejar de leerte, estoy por no volver a mí pueblo que ha nevado, además en Hungría todavía no hay coronavirus, o no lo dicen y estamos todos tranquilos.
Y eso de que se caiga el euribor no presagia nada bueno.

Así que no sé si volver.

Te invito a ti y a la becaria para que os refugieis. Además la cerveza es barata.

responder
Mortage 3 marzo 2020 - 4:52 PM

La FED baja de emergencia los tipos un 0,5% los valores positivos del euribor son una reliquia como un Nokia o un tocadiscos

responder
Juanma 3 marzo 2020 - 5:53 PM

Daremos con la vacuna muy pronto y el euribor subirá como un cohete. Menos mal que los científicos no son tan patanes como los políticos.

responder
Juanma 3 marzo 2020 - 5:54 PM

Me apuesto un antitérmicos a que baja del -0,400

responder
Amiga de Becaria 3 marzo 2020 - 6:30 PM

Aquí una que revisa con valor de marzo, sigue así euribor!. Este mes estaré más al valor que a la becaria

responder
Irphjodio 3 marzo 2020 - 6:55 PM

Hola,me gusta tu forma de dar el euribor,yo soy afectado irph y estoy deseando entrar en ese paraíso del euribor.mientras también podrías dar datos del irph, precisamente a mí este mes de febrero me toca revisión pero a día 3 aún no me han cobrado la hipoteca.lo tenía a 2,42,DIF de 0,39.un saludo

responder
Casita. 3 marzo 2020 - 11:34 PM

Hay un dato que no leo en muchos sitios. Desde enero el euríbor que se elabora con una nueva metodología y este cambio ha pasado inadvertido. Pero dado que las hipotecas en España (las variables) están vinculadas al Euríbor, cualquier modificación aprobada por el BCE afectará a una cantidad ingente de los que estamos hipotecados.
Y eso sin tener en cuenta que ya se prepara un índice para complementar al euríbor, y que éste se basará en el mercado de derivados (y meter mierda para revolver y ponerlo donde quieran con “legitimidad”), será gestionada por el Instituto Europeo de Mercados Monetarios (EMMI, el actual administrador del euríbor), el operador bursátil británico FTSE Russell, el ICE o el proveedor financiero Refinitiv, propiedad de Blackstone y Thomson Reuters, es decir, ¿acabarán entrampando a millones de hipotecados que firmamos una hipoteca vinculada a un “marcador” que pueden mover otra vez a su antojo cuando les viene mal que esté por debajo de “las necesidades” del sector bancario?

responder
Piter 3 marzo 2020 - 11:42 PM

El coronavirus, el Banco de Japón y la reserva federal todos a una como fuenteovejuna. Ahora está en manos de Lagarde hasta dónde quiere tumbar al euribor… Vamos Christine! Allez la France!

responder

Deja un comentario