La imparable expansión del corona virus

por Manuel González

La imparable expansión del corona virus 4Ya era difícil hace una semana prever los efectos económicos de lo que lleva camino de convertirse en una pandemia que marcará un antes y un después en la marcha de la economía mundial.

Cuando la enfermedad estaba contenida en China y países adyacentes ya se hablaba con prudencia de unos efectos muy localizados en el origen, que irían sacudiendo en cascada a países emergentes proveedores de materias primas, y atacando posteriormente a las economías de países avanzados con un efecto tanto mayor cuanto más abiertos estuvieran éstos al comercio mundial. En este último segmento estaría nuestro país.

La aparición de nuevos focos de infección cambia totalmente el panorama ya que se abre la vía para que se puedan producir problemas de oferta y también de demanda en otras zonas geográficas distintas a las que se contemplaban inicialmente y que pueden afectar de forma más nítida a las cadenas internacionales de producción. Además, en la medida en que se empiecen a adoptar en otros países medidas de aislamiento y cuarentena similares a las tomadas por China, los problemas de demanda se agudizarán, dando lugar a una contracción globalizada.

Así, con la incertidumbre aun como bandera para poder estimar los efectos económicos de la expansión de la enfermedad, la única guía que se puede seguir para estimar los efectos económicos del riesgo de pandemia son los estudios realizados con el brote de Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS por sus siglas en inglés) de 2003.

En este sentido, un documento en el año 2017 de los economistas Victoria Fan, Dean Jamison y Lawrence Summers estimó que las pérdidas anuales que se esperaban por el riesgo de pandemia se situarían alrededor de 500.000 millones de dólares, lo que equivale al 0,6% del PIB mundial anualmente. Otros estudios, como el realizado en el año 2016 por la Comisión sobre un Marco de Riesgo de Salud Mundial para el Futuro, valoran los eventos de enfermedades pandémicas en un coste en la economía mundial de más de 60.000 millones de dólares por año.

Lo que sí se sabe es que el coste económico que supuso el brote del SARS de 2.003 fue de 40.000 millones de dólares de entonces. Sin embargo, lo que no tiene en cuenta el estudio es que aquel brote estuvo muy contenido geográficamente y bastante limitado en el tiempo. El coronavirus actual es más contagioso que el SARS (a principios de febrero el número de afectados por el coronavirus ya triplicaba los afectados por el SARS en 2003), y su expansión está prácticamente descontrolada. Sin embargo, presenta una tasa de mortalidad netamente inferior (en torno al 2% frente al 10% del SARS). Por otro lado, hay que tener en cuenta que el SARS alcanzó su pico en términos del número de afectados diarios con bastante rapidez, en abril de 2003 (la OMS había declarado la emergencia global el 12 de marzo), pero a partir de ahí su ritmo de avance se desaceleró y en julio dejó de ser una amenaza.

Aun así, el impacto del SARS sobre el PIB de China tuvo lugar en el segundo trimestre: pasó de un crecimiento del 11,1% en el primer trimestre al 9,1% en el segundo. En el tercer trimestre, los agentes económicos se habían olvidado del susto y la economía crecía ya a ritmo normal. El informe del FMI del año siguiente habló de un impacto poco significativo.

Pero este no es el escenario. Aunque el virus no se hubiese extendido fuera de China, el nivel de integración mundial de la economía asiática es mucho mayor ahora que en el 2.003. Entonces la economía china representaba un 4% de la economía mundial, ahora representa un 17% del PIB mundial, lo que significa que una ralentización del gigante puede tener efectos mucho más graves ahora que en el 2.003.

En el escenario actual sólo se puede decir que todos los sectores, y seguramente todos los países, van a verse afectados en mayor o menor grado. Para empezar, todo lo que tenga que ver con el turismo, viajes, hoteles, etc. se va a ver fuertemente afectado.

Lo ocurrido en China con la contracción de la demanda, el cierre de empresas y comercios hasta el fin de la cuarentena (o hasta que el Gobierno chino diga) se puede reproducir a lo largo y ancho del mundo. En Europa ya lo empezamos a observar en Italia y, en nuestro país, ya sufrimos consecuencias económicas antes incluso de que la enfermedad llegase a nuestro territorio, con la suspensión de la fiesta de las telecomunicaciones de Barcelona.

Por tanto, o la enfermedad remite por sí sola, o las consecuencias pueden ser impredecibles. Aunque hay una tercera vía.

Esta tercera opción consiste en que se nos pase la tontería. El grado de mortandad que la enfermedad está alcanzando no llega al 2% de los afectados, y casi todos ellos son personas mayores o ya enfermas anteriormente. Sin embargo, si atendemos a la alarma desatada, a los estrictos controles sanitarios desplegados y a los medios humanos y materiales desplegados, quizás podría ocurrir que aún no hubiésemos conocido el alcance real de la enfermedad.

Aun así, si hablamos de una enfermedad que produce menos víctimas potenciales que una gripe común ¿merece la pena la cantidad de controles y el coste que supone la implantación de barreras a la enfermedad? ¿debemos pagar un coste tan elevado en términos de contracción de la economía? No hay que olvidar que de pobreza también se muere.

26 comentarios

oreidubic 4 marzo 2020 - 9:43 AM

Que se nos pase la tontería….. te ha salvado el artículo esta expresión.

Ayer realicé por la tarde un maravilloso trayecto por el Baix Empordà, pasé por los arrabales de Girona y terminé en Osona….. si estás en casa escuchando la radio o viendo la tele te puedes acongojar…. pero sales por las carreteras en hora casi punta, y ves que lo que te explican es una cosa y la realidad otra…. ¿menos movimiento?… seguro…. ?todo parado?… no…

Realicé el trayecto en un híbrido….. realmente están para la ciudad y poco más… con tanta frenada regenerativa e historias llega un momento en que las subidas te las comes enteras porque no hay aquel impulso de la inercia… y esto en el Eix Transversal no es baladí…. la prueba es que el consumo entre ida y vuelta apenas se diferenció en décimas…. cuando con gasoil, la vuelta es casi a vela.. y los consumos de un 100cv híbrido casi idénticos a un 180cv diésel…. por no decir un pelín superior…..

Pero esto de salir del garaje como si fuera el metro, es muy gracioso.

responder
Juanito Gonzale 4 marzo 2020 - 10:04 AM

solo que no resulte que eso de que “se nos pase la tonteria” no sea eso de ocultar la cabeza en la arena mientras el culo esta en el aire…
Los datos del articulo no son muy correctos, la mortalidad según indica lo ultimo es por encima del 3% y en Italia parece que ya nadie dice de que se les pase la tonteria sino que por fin toman las medidas a tomar…
Si no fuéramos como por desgracia ya hemos llegado a ser, la población no haría “tonterias” y las autoridades no estarían diciéndonos que aquí no esta pasando nada, sino harían lo que se tiene que hacer para que la población este tranquila y haga su vida, pero cumpliendo una serie de indicaciones para que esto no se vaya propagando…

Para mi familia, pues, hacemos vida normal, pero no me meto donde hay multitudes si no es muy necesario…. lavamos las manos mas a menudo, aireamos mas a menudo y tomamos cosas para fortalecer las defensas… sin pánico ni miedo, ni nada, que no es para tanto la cosa, pero personalmente pienso que tampoco es para nada…

Y nuestro turismo ya se esta viendo afectado y peligra bastante lo de la semana santa, no sera para morirse, pero no se ganara ni de lejos lo esperado y no se contrataran las extras que se iban a contratar…

Para que no diga Oreidubic que disimulo, en nuestra empresa comparado con el 2019 estamos a nivel de facturación de mayo, así de buenos han ido enero y febrero, asi que poca preocupación tenemos, pero eso no es lo habitual en el sector…

responder
Oscar 4 marzo 2020 - 11:12 AM

-“Que se nos pase la tontería…”; “…la mayoría de los muertos son gente mayor…”;
El sueño húmedo de Hitler, que un progresista escriba que los mayores suponen un costo social que no hay que asumir… Una vez abierta esa puerta…
A ver si nos enteramos: el coronavirus es un virus habitual de hecho todos los años se sufre con el catarro.
Esta cepa en particular es más agresiva y más infectiva y el problema es que no se sabe que va a pasar.
Según he oído ya ha mutado 2 veces en estos meses y lo seguirá haciendo.
Lo normal es que con la primavera se controle la expansión, como la mayoría de virus respiratorios, pero no sé sabe que pasará en el hemisferio sur que entrara en otoño ni si hay reservorio ni si muta etc.
Eso de que prevenir es “tontería” es muy osado porque a tiro pasado todos se ponen medallas.

responder
Juanito Gonzale 4 marzo 2020 - 11:21 AM

Hay un dicho “al loco , al tonto y al borracho los protege Dios” y nuestras autoridades han puesto toda su Fe atea en esto… Ya para nosotros queda decidir si somos borrachos o lo otro… :-) …
Si, todos cuentan que llegados a abril, el virus dejara de propagarse por la temperatura… Ojala sea asi…
Pero si los Italianos habían sido un pelin mas precavidos, la situación actual en Europa seria otra… pero como es “una tontería”, no movieron un dedo hasta que ya era tarde… Y el turismo lo pagara caro …

responder
Intentandosalirdepobre 4 marzo 2020 - 11:58 AM

Estoy ya un poco cansado del coronavirus, de verdad…

La mayoría de los informes que veo me indican que hay más de histeria de masas que de peligro real.

Respecto a «…la mayoría de los muertos son gente mayor o ya enfermas anteriormente…» yo no lo interpreto como algo negativo (en plan “que se j.dan”) si no más bien que la mayoría de nosotros no corremos peligro, y que a quién realmente tenemos que cuidar/vigilar (y/o por la que temer) es a un segmento muy específico de la población…

Y, como decía uno de mis maestros, entre col y col, lechuga:
https://images.app.goo.gl/ZmwNKcjaNEcbhPQ46

responder
Juanito Gonzale 4 marzo 2020 - 12:10 PM

esa es otra…. que los medios han exagerado lo del virus hasta mas no poder para luego decirnos que se hecho no es nada…
No sera que mientras era solo en China, era el fin del mundo y ahora que esta aqui, ya no es para tanto…
Por eso de poner a parir los Chinos como sea…

responder
Oscar 4 marzo 2020 - 12:13 PM

La mayoría de nosotros no corremos peligro, la mortalidad es inferior al 2, riesgo mayores y patologías previas:? Debemos pagar un coste tan elevado?… Eso es lo que dice el artículo.
No se puede proteger, cuidar etc. Un segmento de la población si no proteges a todos: se llama inmunidad de grupo u es el porque se intenta tener tasas de vacunación por encima del 90%. Si consigues eso consigues que el 10% no vacunado este protegido.
El artículo abre la puerta a no tomar medidas por el perjuicio que puede suponer a la economía aún a riesgo de que mueran un 2% de personas.
Eso así escrito abre la puerta a justificaciones cada vez más amplias, porque puedes caracterizar ese grupo reducido según lo que a ti te plazca.
Moralmente es aberrante, lo que no quita que “una mayoría ” de gente que no se considera en peligro pueda pensarlo: vinieron a por los judíos y no hice nada porque no soy judío…

responder
Ea pa lante 4 marzo 2020 - 6:43 PM

Por favor pon que para ti con la forma que tienes de pensar o malpensar de la gente es aberrante, ya que estas tan sensible con la forma de escribirlo. Personalmente considero que va más cercano a la forma de verlo de “Intentandosalirdepobre”, pero hoy en día las sensibilidades están a flor de piel o pies

responder
yop 4 marzo 2020 - 11:57 AM

creeis que la bajada de tipos de la Fed ayudará a que el euribor siga bajando?

responder
Intentandosalirdepobre 4 marzo 2020 - 12:24 PM

Me parece a mí que las últimas bajadas del Euribor se deben más a (la histeria de) el coronavirus que a otra cosa…

Por otra, realmente la economía estadounidense va por su camino mientras las europeas van por los suyos, así que me figuro que Lagarde tendrá sus propios criterios a la hora de fijar las políticas del BCE, más que fijarse en lo que haga o deje de hacer la FED…

Mientras no haga lo que hizo el Trinchett antes de irse…

responder
Droblo 4 marzo 2020 - 12:49 PM

el mercado descuenta una rebaja de 0,10 del BCE y eso podría romper los mínimos de agosto del año pasado pero poco más. Lo más beneifcioso para el hipotecado es que parece que esta situación que nos parecía tan atípica hace 4 años parece la nueva normalidad.

responder
albertor 4 marzo 2020 - 1:48 PM

No doy credito a ligereza con la que se toma esto en Espana! me repugna… pero como es un viurs y no se ve no pasa nada. Yo que soy muy matematico me remito a datos fiables y contrastados de mortalidad por edades, no hay que decir que espana es uno de los paises con mayor poblacion adulta del mundo (*).

El crecimiento de contagio es exponencial. Segun los datos de la misma fuente los casos se duplican cada 3-4 dias. Supongo que todos conoceis la historia del rey que quiso premiar al inventor del ajedrez. (Aquellos que pensais que es una histeria hacer los calculos y que no os pase como al rey). Solo un consejo: lavaros bien las manos cuando entreis en contacto con personas mayores. PODEIS SALVARLES LA VIDA!.

(*) https://www.worldometers.info/coronavirus/coronavirus-age-sex-demographics/

responder
oreidubic 4 marzo 2020 - 2:23 PM

Ahora hay casos en Tailandia… vamos a ver…. Tailandia y Vietnam los conozco….. allí hay 500 motivos diarios para pillar alguna enfermedad… entre insectos (he visto picadas en jovencitas post-adolescentes caucásicas en Kaoh San Road que hacen dudar de su supervivencia los próximos 15 días, bucketts de Sum Sum a parte), roedores y la versatilidad/sobreexplotación de los Wok , en fin……

Una cliente mía vino de la India rural hará unas tres semanas…. ya me comentó que el coranvirus que llegue allia se muere ante los que ya tienen…mucho mejor alimentados y acostumbrados a la porquería….

Que aquí nos tenemos que lavar las manos……. damos por sentado que hay agua y es limpia…. problemas de ricos, la verdad…

responder
Juanito Gonzale 4 marzo 2020 - 2:01 PM

Ah… un día de esos, hay que escribir un articulo llamado “Sola y borracha quiero llegar a casa” …
Y otro al estilo: Mi hijo es un zoquete, pero se merece igualdad, nadie puede aprender mas que el en un colegio publico y el estado me lo va a garantizar …

ese es el orden del día de temas importantes en Ejpaña de hoy…

responder
Oscar 4 marzo 2020 - 2:57 PM

Si. Ese eslogan es muy bueno.
Sera que me hago mayor pero juraría que estamos viviendo tiempos de contracultura punk pero a fuego lento.
Hoy he escuchado a un periodista decir que invertir la culpa de la prueba en algunos supuestos no es presunción de culpa!!!.
El nivel de seguidismo entre la prensa es acojonante. Y para mí que lo peor es que me parece que esos disparates los defienden más por ideología partidista que por dinerito, lo cual me preocupa más.

responder
Oscar 4 marzo 2020 - 2:58 PM

La carga, no la culpa.

responder
Juanito Gonzale 4 marzo 2020 - 3:09 PM

Es una mezcla… Soros paga por un lado pero tambien bautiza en su fe , que así le sale más barato luego …
y aún más barato le sale cuando ya de las universidades salen enseñados como el quiere … y cuando hay tontos que se apuntan a la corriente voluntariamente y gratis, el viejo se regocija a más no poder…

En mi campo lo mismo hacen FB, Google y demás… enseñan en cursos y universidades que eso de vender pasa por saber utilizar sus plataformas por encima de todo lo demas… y ya hay un ejército de ejecutivos comerciales y de marketing que han crecido manando de esa sabiduría …

Es tremendo …

responder
oreidubic 4 marzo 2020 - 6:42 PM

Suerte que aún quedamos los duros fajadores.

La semana pasada tuve una oferta de trabajo muy interesante en el ámbito financiero comercial de empresas. El tema está en que los dueños de las empresas suelen ser ya de edad avanzada y están hartos de los juniors porque entre b2b y b2c e historias están perdiendo de vista lo importante…. comprar, vender, cobrar, pagar, marginar. transportar, contratar….. que mandarlo a Amazon Madrid no es lo importante…. que tener 1.000 followers en Instagram no es la piedra filosofal… que hay que comprar camiones y chóferes porque el de Tesla que va solo aún tardará..

Y comercialmente aún un almuerzo de trabajo fuera del entorno empresarial ayuda a establecer lazos que no son puramente numéricos si no de confianza mutua, que al fin y al cabo aún es lo que da un cierto valor añadido a unas relaciones que ya están muy standarizadas…..

Y cuando tratas temas de centenares de miles, la comodidad y bienestar con la parte contraria es importante.

responder
Juanito Gonzale 4 marzo 2020 - 7:18 PM

Hace poco, por pura curiosidad, acepté promover una cosa junto con otra empresa…
ellos muy modernos , muy de redes sociales muy de ir a por todas porque según ellos lo sabían mover de esa manera…
los observé esperando al milagro, montaron una tormenta de verano en un vaso de agua, recibieron una cierta cantidad de visitas el primer día , menos de la mitad el segundo y en 5 días se acabaron los Likes y los re twits y las visitas… ya ni entro a decir que a 80% fue un tráfico que no servía para nada, porque estaba todo enfocado para buscar Los Likes y no a buscar a uno que compre …
—-
Declararon todo un éxito … contando Likes y re twits … de contar dinero ingresado, no se les ocurrió … me sentí muy viejo …
Y así como viejo, en paralelo lo fuimos moviendo a nuestra manera … sin Likes , pero con operaciones de datafono, sin hacer arder a twiter, todo muy lento pero sin parar y cobrando, cobrando …

Al final ninguno aprendimos nada del otro … ellos prefieren ser modernos según como ellos lo entienden … yo prefiero cobrar y dar servicio , repitiendo eso las veces que haga falta y si puedo hacerlo sin FB e Instagram no lo haré con…

Pataksi 4 marzo 2020 - 10:16 PM

Me ha hecho gracia lo de mi hijo es un zoquete, le pondría un matiz: Yo estoy haciendo que mi hijo sea un zoquete…

responder
Tano 4 marzo 2020 - 2:10 PM

Muy bueno Juanito!!!
Otro día se puede escribir otro artículo titulado “estoy solo en casa sin nada qué hacer; la culpa es del Estado y tiene que indemnizarme”

responder
oreidubic 4 marzo 2020 - 2:17 PM

Aquí los que la lían son los de la OMS.

Antes que nada una reunión de 300 expertos (que debe ser tremendamente efectiva) a costes pagados y se acaba pidiendo 1.000 millones para empezar a hacer alguna cosa…… supongo que una parte para billetes en primera o aviones privados “por la urgencia de la situación”….. un proceso de concurso para la compra de un centenar de todo terrenos para ir al punto 0 como si fueran a la luna…

Y el charampión en África lo dejamos para después, que 8.000 muertos al año no son prioritarios…..

Es una vergüenza…. todos estos organismos que solo velan por sus sueldos…. que suelen ser elevados y sin puestos, que es “public service”….

Gracias a Dios la economía funcionará a pesar de estos organismos…. como lo ha hecho siempre…..

responder
Chispas 4 marzo 2020 - 6:12 PM

El problema del coronavirus no es los muertos que pasan en un país alejado. El problema es que no se sabe la extensión que puede tener el bicho ni la capacidad de mutación que tiene. Las cifras, por otro lado, son bastante falsas. Unos países no las dan, otros no hacen directamente las pruebas (o no tienen medios o ponen criterios tan estrictos como en EEUU que no se prueba a casi nadie).
Y luego viene el que no en todos los países hay un sistema sanitario que funcione o que sea accesible. Un 20% de la población de EEUU no tiene seguro médico. Y otra gran proporción tiene un seguro mediocre y en muchos países, faltar al trabajo implica perder el empleo o perder la casa (no poder pagar el alquiler). Eso de no trabajar y seguir cobrando no es la norma a nivel mundial.

Al final, se puede liar parda y lo que se intenta es no tener una enfermedad que se ventila al 1% de la población cada año. Ya con dos gripes nos vale.

En cuanto al impacto económico, puede ser enorme. Las multinacionales ya tienen restricciones de trabajar en ciertos países. Eso ralentiza proyectos, se carga la cadena se suministro, etc. En España todavía no se han puesto las botas, pero en Suiza ya hay restricciones para actividades con más de X participantes (más de 1000, prohibidas, menos de 1000 según condiciones).

responder
oreidubic 4 marzo 2020 - 7:17 PM

He hablado con un cliente de las isas afortunadas y me ha comentado algún caso que no les va a llegar mercancía para el verano desde China..

Primero de todo, falta mucho para el verano…. segundo, igual se tendrá que comprar en algún otro sitio…. que tampoco pasa nada.

Y es que el just-in-time tan famoso, tiene algún inconveniente…… que es cuando hay algún inconveniente….. ahora que el dinero no vale nada, no pasa nada por tener un stock de seguridad…. igual lo empezamos a ver diferente….. yo recuerdo cuando tenía una tienda que gastaba 20 cajas de Dom Perignon al año y tenía 10 cajas en stock…. porque había clientes que compraban 3 cajas de una tacada…. y los principios del supply chain management me decían que con una pasaba…. lo habría hecho perfecto en management pero habría vendido la mitad…

Aerolíneas…. que van a sufrir… que Norweigian no tiene pulmón…… por favor…. coon un fondo soberano de un billón (europeo), preocupados los veo yo….

No dudo que se va a notar en la economía y el turismo….. pero estamos a marzo….. a principios de marzo….. la semana santa será de proximidad….. pero los españoles que iban a Nueva York, Italia, Londres o París dudo que se queden confinados…… y acostumbrados a patearse 1.000€ por persona, van a gastar bien en la zona….

responder
Droblo 4 marzo 2020 - 8:14 PM

la producción y el comercio con China ya se están recuperando, de hecho hoy mismo un conocido mío ha recibido de China las famosas mascarillas que nadie encuentra, así que no creo que tenga mucho sentido pensar que dentro de unos meses no va a estar todo resuelto, incluso si sigue el virus

responder

Deja un comentario