Inicio Noticias En una semana conoceremos la sentencia sobre el IRPH

En una semana conoceremos la sentencia sobre el IRPH

0

Cuando los bancos todavía se estaban reponiendo del golpe que les supuso la anulación de las «cláusulas suelo» y el susto con los gastos hipotecarios la semana que viene les espera otra resolución judicial que puede dañar considerablemente su balance. El martes 3 de marzo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) fallará sobre la viabilidad del índice IRPH( Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios) para unos clientes que pudieron no estar bien informados, de forma clara y comprensible, cuando lo aceptaron al formalizar sus créditos.

El IRPH es un índice de referencia para préstamos hipotecarios, similar al Euribor  pero que no se benefició de las bajadas de éste. Las bases para la declaración de su abusividad radican en su fórmula de su cálculo y su fácil manipulación por las Entidades de Crédito. Desde la OCU calculan que para una hipoteca media el estar referenciada al euribor en vez de al IRPH, hubiera supuesto un ahorro anual de más de 1.000 euros a una familia.

Muchos bancos han dotado provisiones muy importantes para hacer frente a la cascada de demandas que, presumiblemente, vendrán si el Pronunciamiento del TJUE es favorable  a los consumidores. Según los calcula Morgan Stanley, el impacto podría estar entre 3.000 y 7.000 millones de euros, dependiendo del grado de retroactividad que se llegara a aplicar.

Si esto no fuese suficiente mañana los bancos tienen otra cita en los tribunales, esta vez por las tarjeta «revolving», cocnretamente de la tarjeta Wizink y la posible usura de la que estaría haciendo uso la entidad.

Qué es el IRPH

El IRPH es el índice de referencia de préstamos hipotecarios y es un tipo de interés utilizado por los bancos para el cálculo de hipotecas, muy utilizado especialmente por las cajas de ahorros.

¿Qué diferencia hay entre el IRPH y el EURIBOR?

Ambos tipos de interés son bastante similares aunque el tipo de cálculo utilizado por el Euribor es más transparente y se ha beneficiado más de las bajadas de tipos de interés por parte del BCE.

¿A cuánto está el IRPH?

El IRPH de Enero de 2020 se situó en el 1.825%

¿Puede reclamar el IRPH?

Puedes consultar con un abogado especialista en reclamaciones de cláusulas abusivas y analizará tu caso aunque lo mejor es esperar a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)

Cómo funciona el IRPH

Se calcula analizando el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para adquisición de vivienda libre

¿Cómo se ha comportado el IRPH frente al euríbor?

Mejor para el banco y peor para el cliente. Mientras el Euribor cotiza ahora en negativo el IRP está en el 1.825%

¡Comenta!

Notificame
wpDiscuz