Inicio Bolsa Emergentes frente a desarrollados, una década de baja rentabilidad

Emergentes frente a desarrollados, una década de baja rentabilidad

0

A pesar del fuerte comienzo de esta década en 2010, las acciones de los mercados emergentes tuvieron un rendimiento inferior al de sus homólogos de los mercados desarrollados y se vieron lastradas por acontecimientos como la venta del mercado chino, las crisis de la deuda en Turquía y Argentina y la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

El índice MSCI de acciones de mercados emergentes ha subido sólo un 15% desde principios de 2010, mientras que el índice MSCI World ofreció una enorme rentabilidad del 104% en ese período.

Tailandia, Filipinas y Taiwán lideraron los mercados emergentes, con ganancias de más del 50% cada uno durante la última década, mientras que Grecia, Turquía y la República Checa ocuparon los últimos puestos de la lista con rendimientos negativos.

El período de 2010 a este diciembre también fue testigo de turbulentos flujos de carteras extranjeras hacia los mercados emergentes, ya que los inversores extranjeros se resistieron a los cambios periódicos en el apetito de riesgo, incluyendo un período de aumento de los tipos de interés en Estados Unidos, ya que los principales bancos centrales comenzaron a deshacerse de sus estímulos de la era de la crisis.

A pesar de la volatilidad, los precios de las acciones se mantuvieron en general al mismo ritmo que el crecimiento de las ganancias.

La relación precio/beneficio (P/E) a 12 meses del índice MSCI Emergentes se situó en 11,8 a finales de noviembre, en comparación con su media de 10,9 a 10 años. Su mínimo fue de 8,5 en octubre de 2011 y su máximo de 13,09 en enero de 2018.

China y Polonia experimentaron la mayor caída de sus ratios de P/E en la última década, lo que los hizo más baratos. Tailandia experimentó el mayor aumento en el ratio de valoración.

Rusia y la República Checa encabezan la tabla de la rentabilidad de los dividendos, mientras que la India tiene la rentabilidad más baja. La rentabilidad por dividendos de Rusia subió hasta el 6,8% a finales de noviembre, en comparación con el 1,6% a principios de 2010. La rentabilidad por dividendo de Chile también subió al 3,6% desde el 1,3% en ese periodo.

Las ganancias de las empresas emergentes se desaceleraron después de haber registrado un sólido crecimiento del 40% en 2010, según un análisis de Reuters de 4402 empresas, debido a una combinación de factores como la caída de los precios de las materias primas, la ralentización de la demanda de productos tecnológicos y la disputa comercial entre Estados Unidos y China.

El análisis mostró que el crecimiento de las ganancias de las empresas emergentes fue menor que el de las empresas del mercado desarrollado durante la mayor parte de la década.

China, México y las empresas tailandesas tuvieron el mayor crecimiento medio de beneficios del 10% o más en los últimos 10 años, mientras que Hungría, Egipto y Turquía tuvieron un crecimiento medio negativo.

Sin embargo, las empresas de los mercados emergentes también redujeron sus niveles de deuda y frenaron sus planes de expansión debido a la caída de la demanda de sus exportaciones.

¡Comenta!

Notificame
wpDiscuz