La semana en los mercados

por Droblo

ss-stocks-down.jpg

Ha comenzado septiembre que es el mes en el que estadísticamente se ven los mínimos de la segunda mitad del año con lo que suele ser el momento ideal para posicionarse cara al último trimestre que históricamente es el más alcista de todos. Este año además se refuerza con la anomalía de que esto no pasó el año pasado (en el que de octubre a diciembre se vieron fuertes caídas en todos los mercados) por lo que sería muy raro que ocurriera dos años seguidos. Esta es la teoría basada en el pasado.

El presente es que esta semana ha sido bastante alcista en las bolsas, y eso que hay un miedo real -y mucho más justificado que a finales del 2018- a una recesión dado el PIB negativo del último trimestre en las dos mayores economías europeas: Alemania y Reino Unido y al contexto global tan complicado. En el oeste está Trump y sus guerras arancelarias que ya están afectando a muchos países, incluido el suyo y Trump y sus furibundos –e insólitos en los EUA donde siempre se había respetado la independencia del banco central, incluso se había convertido en dogma- ataques a la FED; en este lado del Atlántico el mayor peligro parece residir en un Bréxit duro y al oriente, aparte de los problemas geopolíticos habituales, también está la actitud china de manipular su divisa para luchar contra los aranceles.

Mientras, en España impacta especialmente la crisis argentina, el preocupante mal dato de paro de agosto y la aparente parálisis política si bien al Ibex lo que más le parece afectar es cómo reaccionarán sus bancos a las noticias de la próxima semana. Por un lado, se espera que el día 10 Europa resuelva el litigio del IRPH (aunque la sentencia no sea vinculante) y si bien –como ya pasó hace un año con la polémica de los gastos hipotecarios- el impacto será mínimo (las entidades ya lo tienen provisionado) aunque la sentencia, como parece, sea negativa para ellos, la bolsa suele –ya pasó hace 12 meses- exagerar su reacción, sobre todo si, como casi nadie espera, es favorable a la banca. Por otro, el jueves que viene BCE se supone que bajará aún más los tipos y anunciará medidas que pueden –o no- ser beneficiosas para la banca y sus márgenes.

Y a la siguiente semana será la reunión de la FED… Es decir, días muy intensos con reacciones imprevisibles de los mercados pero que en teoría supondrán un Euro más débil (al menos antes de la FED) y tipos de interés más baratos en Europa lo que en teoría es positivo. Para la economía y por supuesto para la bolsa, por más que sea impredecible la primera reacción, y es que los tipos de interés tan bajos dejan pocas alternativas de inversión y desde luego la bolsa (y el oro, los pisos, hasta el bitcoin etc.) es una de ellas. Ni siquiera un fondo de pensiones puede ya garantizar nada comprando renta fija si ésta es negativa, deberán adquirir renta variable. Esto puede conducir, si no lo ha hecho ya, a una burbuja en el precio de muchos activos, pero no es la bolsa eurozonera algo que se pueda decir que esté en un nivel de “burbuja” ni mucho menos por lo que me reafirmo en que puede ser una buena opción cara  los próximos meses, especialmente si se puede adquirir –agosto ya dio alguna oportunidad de ello- en precios de algún susto bajista.

Es decir, la economía empeora –ya sabíamos que iba a pasar a finales del año pasado y no por eso no dejamos de tener un buen primer trimestre bursátil- pero la labor de los bancos centrales debería ayudar a las bolsas. La otra opción, que es que tanta medidas extraordinarias que se supone tomarán no tengan consecuencia alguna, sí que sería muy preocupante por lo que supondría en términos económicos también. Todo el sistema se basa en la confianza que generan los bancos centrales, sin ella lo que queda es un mundo excesivamente endeudado y sin apenas margen –salvo alguna excepción como Alemania- para políticas fiscales expansivas, si no hacen efecto las decisiones de política monetaria la bolsa será la menor de nuestras preocupaciones. Como imagen, aquí vemos cómo en esta fase de recuperación económica española, la productividad no acaba de mejorar

La semana en los mercados 2

Links.

6 comentarios

Juanito Gonzale 6 septiembre 2019 - 12:59 PM

Eso del PIB, a mi mas me gusta el que contempla la capacidad adquisitiva.
Es que, que se venda un cafe en USA aporta por ejemplo $3 y que se venda el mismo cafe en la india aporta al PIB del pais a lo mejor $0,30…. Que si que el estandar y tal y cual, pero en USA uno se ha tomado un cafe y en la India igual, de punto de vista de servicio prestado/recibido, no deja de ser lo mismo….

responder
oreidubic 6 septiembre 2019 - 10:55 AM

La estadística … tan señora ella….

Es más difícil mejorar la productividad después de una mejora del 9% en 7 años, que hace 7 años.

Y algún año la productividad bajará…… y aquí tiene que ver el tema salarios… se es más productivo con salarios bajos post-crisis que con salarios altos pre-crisis….

Yo me conformo con un cuatrimestre tranquilo…. de +1%…. global….siempre será 40 veces más rentable que un deposito al 0’10%… que por el riesgo asumido es correcto..

responder
Juanito Gonzale 6 septiembre 2019 - 12:47 PM

Si la competitividad ha subido gracias a bajada de sueldos, que en el caso español es así, eso es que lo conseguimos por la manera mas indeseable… Suiza con sus sueldazos debe de ser el país menos competitivo del mundo y no es así… Pero bueno, cada uno para lo que ha estudiado…

Esta mañana hemos tenido conversación algo tensa con los socios, que tenemos otro año con crecimiento de dos dígitos y o bien contratamos gente y cargamos con ese dolor de cabeza o bien renunciamos parte del trabajo…
Tenemos el finde para meditacion, pero el lunes creo que votare por renunciar parte del trabajo… No se, ni jinversores, ni asesores, ni gurus de marketing y crecemos según resulta “mas de lo deseado…” Yo lo tengo claro, quiero velocidad crucero, ya soy viejo y si puedo evitar los vaivenes, lo prefiero…

responder
Alberto.R 6 septiembre 2019 - 2:02 PM

Me encanta, de verdad, sin doble sentido. En Google salen 66M resesenas si buscas estrategias para aumentar el crecimiento . y si buscas “estrategias para limitar crecimiento” : No se ha encontrado ningún resultado.
Quizas en las universidad de empresariales se deberia estudiar un tema de como como asentar negocio y no caer en la trampa del crecimiento porque si.
Esto lo digo sin conocer su actividad.

responder
Juanito Gonzale 6 septiembre 2019 - 3:20 PM

El tema es que en parte el culpable de ese crecimiento extra soy yo :-) . Que como soy un cuñado y opinaba sobre el algoritmo de Google, sin basarme en datos directos, al final dado que es algo que no es un tema secundario, sino que para mí resulta algo de la profesión, decidí meterme y hacer las pruebas sobre el terreno…
Y después de aprender a ignorar la gran parte de los consejos que da la “inteligencia artificial” y me despedí del asesor , que me declaro escéptico, para seguir cortando los atajos y trucos que utiliza el algoritmo para que pasen por él ventas que habrían entrado con o sin publicidad y así al final conseguí “enseñarle” al algoritmo como quiero que se porte así casi en régimen manual los primeros 2 meses, al final se puso a ir que no veas, por cada euro que le metes, saca 3€ netos de beneficio …
ahora es como si fuera mi hijo, no lo quiero parar…

Y ahora ya se que tenía razón cuando decía que el algoritmo , que llaman Inteligencia artificial, depende de forma directa de los conocimientos de quien lo programa y enseña para desenvolverse en cierto campo… a analista t.onto no le sirven ni 10 Big Datas, igual sacara conclusiones erroneos

responder

Deja un comentario