Una pequeña historia de las guerras comerciales

por Carlos Lopez

Una pequeña historia de las guerras comerciales 4

Este no ha sido el verano del amor, más bien ha sido el de la guerra… comercial. Parece un invento del siglo XXI pero este tipo de conflictos son muy antiguos y comunes en la historia y que como ocurre en las guerras militares, casi siempre pierden todos. Hoy vamos a ver 10 batallitas comerciales de lo más varipinto.

La guerra del Opio

Comenzamos con una de las más clásicas y con mayores repercusiones geoestratégicas, se trata de las guerras del opio del siglo XIX con China. Los británicos habían estado enviando opio producido en la India a China durante años, cuando el emperador chino decretó que era ilegal. Los intentos de resolver el conflicto fracasaron, y el emperador finalmente envió tropas para confiscar las drogas. Sin embargo, el poderío de la marina británica dio la victoria a los ingleses. El emperador chino tuvo que firmar el Tratado de Nanking, por el que se obligaba a China al libre comercio -el del opio incluido- con Inglaterra, a través de cinco puertos (el más importante de ellos Cantón) así como a la cesión de la isla de Hong Kong durante 150 años.

Smoot-Hawley, 1930

En 1930, Estados Unidos promulgó la Ley de aranceles Smoot-Hawley, que elevaba los aranceles para proteger a los agricultores estadounidenses de los productos agrícolas europeos. Esta ley aumentó los ya elevados derechos de importación a casi un 40%. En respuesta, varias naciones tomaron represalias contra la imposición por parte de Estados Unidos de sus propios aranceles más altos, y el comercio mundial disminuyó en todo el mundo. A medida que Estados Unidos entraba en la Gran Depresión, el presidente Roosevelt comenzó a aprobar varias leyes para reducir las barreras comerciales, entre ellas el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La guerra del pollo, 1963

La cría intensiva de pollos en los EE.UU. acabó cogiendo a los granjeros europeos desprevenidos. Las autoridades francesas y alemanas respondieron imponiendo aranceles, y los EE.UU. gravaron importaciones tales como camiones y brandy.

El resurgir de Japón, 1981

El espectacular crecimiento de Japón a mediados de siglo hizo que el país se convirtiera en una potencia exportadora ayudada por un yen muy débil. A medida que los automóviles japoneses inundaban el mercado estadounidense, una intensa presión llevó finalmente a la firma de un acuerdo de Restricción Voluntaria de Exportaciones (VER) que limitó las ventas en los Estados Unidos. Durante este mismo período de tiempo, los dos países también se pelearon por otros bienes como la electrónica, las motocicletas y los semiconductores.

Pasta al limón, 1985

Los Estados Unidos estaban descontentos con el nivel de acceso de los productos cítricos en Europa, y pusieron un arancel sobre los productos de pasta. Europa tomó represalias gravando las nueces y los limones de los Estados Unidos.

La batalla de los plátanos, 1993

Otra guerra comercial agrícola, la Batalla de los Plátanos, se produjo después de que Europa impusiera aranceles a la importación de plátanos latinoamericanos propiedad de empresas estadounidenses. En respuesta, se presentaron ocho denuncias separadas ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). No se resolvieron hasta 2012.

Acero y naranjas, 2002

Los aranceles sobre el acero son bastante recurrentes en la historia reciente y el objetivo es siempre el mismo: reactivar la industria siderúrgica en el país. Sin embargo, tras un breve período de estabilidad, los puestos de trabajo siguieron disminuyendo. La Unión Europea respondió gravando las naranjas exportadas de Florida.

Obama y los neumáticos chinos

En respuesta a las quejas de las empresas estadounidenses de que los neumáticos entraban en el mercado estadounidense por debajo del valor de mercado, el presidente Obama promulgó un arancel del 35 por ciento sobre los neumáticos chinos entre 2009 y 2012. En su discurso sobre el Estado de la Unión de 2012, Obama señaló que la disminución de las importaciones chinas de neumáticos de automóviles y camiones ligeros salvó aproximadamente 1.200 puestos de trabajo nacionales. Mejor aún, los fabricantes de neumáticos americanos vieron un aumento en la producción después de la tarifa. A primera vista, el movimiento pareció ser positivo para la economía de los Estados Unidos. La realidad era mucho más matizada. Al final, se estima que la medida le costó el empleo a más de 3,700 estadounidenses. Además China tomó represalias creando barreras de mercado a las importaciones de piezas de pollo estadounidenses. Se estima que los productores de pollo estadounidenses perdieron aproximadamente 1.000 millones de dólares en ventas.

EEUU contra el mundo 2018

Desde enero de 2018, el presidente Donald Trump inició la imposición de una serie de aranceles sobre todo, desde el acero y el aluminio hasta los paneles solares y las lavadoras. Estos aranceles afectaron a las mercancías procedentes de la Unión Europea (UE) y Canadá, así como de China y México. Canadá impuso una serie de derechos temporales sobre el acero y otros productos estadounidenses. La UE también impuso aranceles a las importaciones agrícolas estadounidenses y a otros productos, incluidas las motocicletas Harley Davidson.

La guerra China, 2018

En mayo de 2019, los aranceles sobre las importaciones chinas afectaron a casi 200.000 millones de dólares de las importaciones. Como en todas las guerras comerciales, China tomó represalias e impuso rígidos aranceles a las importaciones estadounidenses. Según un informe de la CNBC, un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) muestra que los importadores estadounidenses de las mercancías han asumido principalmente el costo de los aranceles impuestos a las mercancías chinas. Muchos creen que estos costos, a su vez, se transmitirán al consumidor estadounidense en forma de precios más altos de los productos.

10 comentarios

GuauGuau 5 septiembre 2019 - 11:36 AM

Salvini, fuera del poder. Boris Johnson grogui tirando a KO, Trump envainádosela con los chinos. Parece que son malos tiempos para los “populistas”

responder
Juanito Gonzale 5 septiembre 2019 - 12:19 PM

Siii… en los anales de la historia esa época entrará como “los tiempos cuando unos pauasos llamados populistas, casi tumban el proyecto que la élite globalista promovía en contra de la voluntad de los pueblos, ayudada por el fake-stream mediático, que conseguio hacer de la mentira cochina, una verdad mejor que la propia verdad…”

responder
Juanito Gonzale 5 septiembre 2019 - 12:40 PM

Pobres pueblos occidentales y vaya jugadas de las élites…
¿Hay problema con lo que ha pasado con China y parecidos + la elite globalista occidental? Lo hay… porque poco a poco nos dejan sin posibilidad de mantener un estado de bienestar en condiciones y camino a dejarnos sin pan.. nos convertimos en white trash… como ya lo han bautizado en USA…

Entonces problema hay…

Y aqui empieza lo bonito: Madrid – Barça
El 1er Equipo dice que no hay nada que hacer, tragar, callar y alegrarse que los africanos ya tienen hasta internet…. Y los que no, dejarlos a todos que vengan aqui para que lo tengan…

El 2º Grupo… pandilla que parece compuesta por payasos o por torritos bravos, que va por alli esparciendo testosterona y espectáculo barato… Y dandonos sustos dia si y dia tambien…

Y cuando nos hartemos y demos la espalda a los payasos, la maquina mediatica se encargara de presentarlo como legitima victoria del 1er equipo que automaticamente significara que seguira con su proyecto y nosotros a callar…

A callar, porque sino, ya se las apañaran de sacarnos delante otro equipo de payasos, para que nos den sustos y que otra vez veamos que no hay alternativa…

Y medidas se pueden tomar y muchas, sin llegar a extremos, eso si, a algunos se les tendría que acabar el grandisimo chollo que se han montado… Por eso no oiremos a nadie hablar de eso.. Boris Jonsons podemos tener hasta hartarnos, de los que de verdad quieren y pueden hacer algo sensato, no veremos ni uno…

responder
oreidubic 5 septiembre 2019 - 12:56 PM

Juanito, por el amor de Dios….

Vengo de la zona de Costa Brava pija….. y cuando digo pija quiero decir muy pija… con números sobre la mesa, 100 años más como este… jajajajajajaja..

Ahora bien, el algoritmo de precios en función de la demanda, visitas, etcétera, increíble…

Nada… que otro año malo… y ya llevamos 60….. (ironic mode on).

responder
Juanito Gonzale 5 septiembre 2019 - 1:24 PM

Pues si… algunos estamos bien y que así siga y que seamos mas :-)…

Ahora el chiringuito deficitario que tenemos como país, de ese no soy muy optimista y nos puede dar disgustos gordos, a algunos solo emocionales, a otros tambien materiales…
Yo hace ya una década que oriente mis cosas en plan cosmopolita, a día de hoy me encantan mis clientes Chinos… disfrutan como nadie… Y si en vez de españoles, Italianos y franceses tienen que ser Chinos, me da exactamente igual en realidad…

Eso de que protesto es por puro sentimentalismo, porque considero que los logros sociales que conseguio Europa en la segunda parte del siglo XX son algo valioso a proteger y conservar… poco mas que eso…

responder
Escipión 5 septiembre 2019 - 1:19 PM

“Según un informe de la CNBC, un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) muestra que los importadores estadounidenses de las mercancías han asumido principalmente el costo de los aranceles impuestos a las mercancías chinas. Muchos creen que estos costos, a su vez, se transmitirán al consumidor estadounidense en forma de precios más altos de los productos”
No entiendo, si al final es el consumidor el que asume los costes, en realidad los importadores no lo asumen, lo repercuten. Y la idea es esa, que esos productos se hagan más caros para que decidas comprar producto americano sobre el extranjero.
Que linces los del FMI…

responder
Juanito Gonzale 5 septiembre 2019 - 2:05 PM

Empezar a producir en EEUU en muchos casos necesita inversion en plantas e instalaciones, que se puede hacer , pero si se sabe que los aranceles durarán unas décadas.., si al irse Trump se irán con el, eso no da ninguna seguridad como para meterse a invertir…
Yo creo que los USA tienen el principal objetivo en parar China para que no les quite poder, que necesitan tenerlo absoluto.
Si producen en usa o empresas con capital usa nos venden plátanos que han producido en América Latina y ganan igual, creo que es lo de menos para ellos…
Pero en Europa las cosas son más prosaicas… Aquí nos conviene elegir bien el camino, que no sea ni el de Trump, pero tampoco seguir por el rumbo que hemos ido hasta ahora

responder
Se Villano 5 septiembre 2019 - 5:50 PM

Invitación para forocosas http://www.forocosas.com CODE: VASITODEAGUA

responder

Deja un comentario