Sin que nos demos cuenta, el nuevo Euribor ya está entre nosotros

por Carlos Lopez

Sin que nos demos cuenta, el nuevo Euribor ya está entre nosotros 4

Llevamos muchos años hablando por aquí sobre el inminente lanzamiento del nuevo Euribor, que se rumoreaba iba a llamarse Euribor plus, IRS o EMMI. Tan inminente era que se llegó a afirmar que entraría en vigor hace 3 años. Y como “inminente” en la UE significa “irá con retraso” la transición se está haciendo muy larga, tanto que se lleva produciendo desde hace unas semanas y ni nos damos cuenta.

En resumen, el nuevo Euribor no cambia de nombre pero sí de metodología ya que se ha demostrado que la utilizada actualmente podría ser manipulada para beneficio de unos pocos.

Actualmente se calcula sobre lo que los bancos dicen que cobran al prestar dinero a otros bancos. Es decir, no existen datos de operaciones reales y el mercado se basa en intenciones y voluntades. El nuevo sistema pretendía ser más real y basar su metodología de cálculo en las transacciones reales, en condiciones de mercado realizadas entre los bancos.

Y así se hizo. Es justo lo que buscábamos, un Euribor real y no manipulable. Parece que lo teníamos pero entonces, llegó esta noticia.

«El Instituto Europeo de Mercados Monetarios (EMMI, según sus siglas en inglés) considera que la nueva metodología de Euríbor, basada en transacciones reales de la banca, en vez de en estimaciones, no es viable.»

El problema está en que apenas hay transacciones reales con el plazo de un año (que es el Euribor a 12 meses y el más utilizado en las hipotecas) por lo que no había muchos datos sobre los que basar el precio y no era fiable.

Así que se decidió tirar por la calle del medio y crear una metodología “híbrida” que se basase  tanto en los datos reales de las transacciones (siempre que estén disponibles) como en otras fuentes relacionadas con la fijación de precios de mercado que reflejen el tipo medio de interés de los préstamos concedidos por los bancos del panel durante el día anterior.

Y al Instituto Europeo de Mercados Monetarios le gustó lo que vio ya que daban unos resultados muy constantes y ligeramente más bajos que antes, así que esta vez, por fin, lo iban a cambiar

Para su implantación se decidió realizarla gradualmente en el segundo semestre de este año para tenerlo completo el 1 de Enero de 2020. Por tanto, desde el pasado 1 de Julio ya lo estamos sufriendo, aunque vistos los resultados, que nos ha llevado a mínimos históricos, más bien lo estamos disfrutando. No obstante las bajadas hay que buscarlas más en la política del BCE que en la metodología del Euribor. El otro día lo explicaban muy bien en El País.

El euríbor marca ahora mínimos históricos en el -0,3%. Y en gran medida se ha estado desplomando porque el BCE ha anunciado que en septiembre podría acometer nuevas bajadas de tipos y compras de deuda. Sin embargo, fuentes del mercado apuntan que también puede estar afectando la nueva composición del índice: con tal de intentar tener el mayor número de operaciones para construirlo, el sistema incluye también préstamos entre entidades que no son bancos. Por ejemplo, aseguradoras, fondos de pensiones, multinacionales o instituciones financieras. Estas manejan ahora tanta liquidez que cuando les vence una inversión no saben dónde colocarla. Y a corto plazo la prestan a tipos muy negativos. O lo que es lo mismo: pagan mucho por poder guardar esas puntas de tesorería. Mientras que los bancos siempre pueden dejarlo en el BCE con una penalización del 0,4%, estas entidades no cuentan ni siquiera con ese suelo. De ahí que estén comprando letras del Tesoro alemán que cotizan a cotas del -0,8%. Es decir, se prestan a tipos aún más negativos. Y su inclusión en el euríbor podría contribuir a que esté bajando algo más, según sostienen fuentes bancarias.

Ayer mismo el BCE lanzó una serie de Tuits informando sobre la implantación de los nuevos “Benchmark rates” (entre los que se incluye el Euribor y el EONIA)

Además de la nueva metodología de cálculo se han puesto en funcionamiento tres sistemas de control para evitar manipulaciones. En Marzo de este año, aquí mismo, pusimos la foto de Carlo Palombo que fue condenado por manipular el Euribor. Recordemos uno de los mensajes que recibió en el móvil.

En mensajes leídos en el juicio , Moryoussef envió un correo electrónico a Palombo el 1 de octubre de 2006, diciendo: «Mi móvil no estará conectado el lunes. Dos cosas, pídele a Sisse que ponga un máximo de 6 meses (Euribor)… y Christian también… tenemos 2 billones en esa fecha. Definitivamente tenemos que hacer un BP (punto básico) sobre ese cierre. Buena suerte, adiós».

Actualmente el Euribor sirve de referencia para más de 400.000 millones de euros en hipotecas sólo en España, así que demasiado han tardado en arreglar algo que afecta a tanta gente.

25 comentarios

Droblo 7 agosto 2019 - 8:27 AM

Carlos, de nuevo tengo que explicarlo. Que afecte a 400 mil millones de euros en hipotecas en España no es lo más importante por más que a nosotros sí sea lo que más nos importa:
De acuerdo con las cifras del EMMI, el euríbor sirve de referencia para más de 180 billones de euros en contratos y tan sólo a un billón de euros en hipotecas.

El euribor debe reformarse por los contratos, que se referencian a él, mayormente de Interest Rate Swaps, porque su volumen es 180 veces superior a las hipotecas referenciadas a él en la Eurozona. Y cualuqier cambio va a tener más en cuenta el mercado de IRS que el de los hipotecados españoles, nos guste o no. Y eso nos garantiza además que cualquie nueva referencia no puede diferenciarse demasiado de la actual ni ser demasiado volátil porque hay mucho más dineor en juego que el de nuestras hipotecas.

responder
jox 7 agosto 2019 - 8:55 AM

A algunos profanos en la materia, como yo, nos cuesta entenderte a veces…. pero se agradece muchísimo tu intento de explicarnos que los hipotecados no somos el “ombligo del mundo”…

Voy a ver si me entero de una vez de qué es eso de los “Interest Rate Swaps”

responder
osopanda 7 agosto 2019 - 9:31 AM

La verdad es que después de ver la gráfica del déficit comercial de EEUU con China no me extraña nada la posición de Trump al respecto, es normal que esté cabreado.

Por otra parte, si la industria regresara a EEUU Trump necesitaría más inmigrantes, teniendo en cuenta que la tasa de paro la tienen en mínimos de 50 años. Con lo que le gustan a Trump los inmigrantes…

Y digo yo, si la tasa de paro la tienen en mínimos históricos, la bolsa está en máximos,…… cómo es que a la gente le da por votar a Trump?, un caso similar al del Brexit, a UK hace 2 años le iba estupendamente, por qué votar una ruptura?

Metemos en la coctelera una pizca de nacionalismo rancio, un buena dosis de incultura, un reparto desigual de la riqueza, unas cuantas fake news culpando a los inmigrantes o a la UE de sus males, y ….. tenemos a 2 señores rubios dispuestos a todo con tal de contentar a su plebe. En España, no tenemos ninguno rubio?, lástima.

responder
Juanito Gonzale 7 agosto 2019 - 9:42 AM

los USA tienen el dolar, como su principal mercancía, aparte un control de los merkados muy serio, aparte unas muntinacionales que chupan de todo el planeta y nadie se atreve a ponerle a pagar impuestos… Trump omite todo eso, por la cuenta que le trae y ahora tambien quiere echar mano al resto de actividades y que tambien la produccion de mercancia sea de forma equitativa…

Hasta Obama, en USA pensaron que ellos controlando las finanzas y los mercados y con la imprenta del dolar en su poder, tendrian suficiente…. Ahora resulta que no le basta y quieren el resto… Por eso tambien europa protesta, porque los USA quieren echar mano a atividades que se suponia que son para la UE…

responder
osopanda 7 agosto 2019 - 9:54 AM

No estoy de acuerdo en que hubiese un acuerdo tácito entre la UE y EEUU para decir tú te dedicas a esto y yo a lo otro, digamos que ha sido el devenir de los años lo que ha provocado que la Alemania tenga una industria fuerte y USA se haya centrado en la tecnología y los servicios. Recuerdo cuando nos explicaban en el colegio que cuánto mayor era el sector terciario en una economía mayor era su nivel de desarrollo,…. ayyy, si tuviéramos una economía con 8 puntos más de peso de la industria. En lo que si estamos de acuerdo es en que Europa no pinta nada, entre otras cosas porque Europa no existe…..

responder
Juanito Gonzale 7 agosto 2019 - 10:14 AM

Acuerdo en papel no, pero muchos acuerdos puntuales, si… Yo dejo entrar tu mercancia de tal empresa en mi mercado, tu dejas entrar tal empresa en el tuyo…
Eso del libre comercio nunca ha existido, en el comercio siempre se negocia todo, todo…
Y si dejaron que china sea lo que es hoy, es porque estaban seguros que con las herramientas en su poder, podran quedarse con la parte del leon, asi tipo Apple que lo producen en China pero el enorme margen comercial se va a USA….
Hace 20 años ese modelo estaba en la boca de todos: Nosotros diseñamos y ponemos la marca y los asiaticos lo producen por 2 para que nosotros lo vendamos luego por 100 y quedarnos con 98 de margen….
Y claro…. la cosa no ha salido exactamente asi: se lo diseñan , le ponen su marca y se lo venden, dejandonos fuera… cosa logica, por otro lado…

osopanda 7 agosto 2019 - 10:52 AM

el paso de los años hizo que el poderío financiero y tecnológico de USA con respecto a Europa y la industria automovilística alemana se compensarán parcialmente, pero no fue una acuerdo, simplemente la cosa muchas veces no funciona como a uno le gustaría: Erikson se fue a la m… y se la quedo Sony si no recuerdo mal, Alcatel no es lo que se esperaba, Nokia, ahí anda, no es ni la sombra de lo que fue, algún buscador europeo de referencia mundial? …y lo mismo se puede decir de la industria del automóvil de EEUU, hasta Toyota les comió la tostada en su propia casa….. sí es verdad que Trump hace las cuentas como le da la gana, se fija en la balanza comercial pero, y Google? y Amazon?, y FaceBook?…. corre el riesgo de que le salga el tiro por la culata. Veremos, está la cosa inetersante.

Juanito Gonzale 7 agosto 2019 - 11:06 AM

China simplemente no deja a FB, Google etc… y se han hecho suyos… Hasta los rusos, que tampoco son tan punteros, tienen su buscador Yandex y su messenger VK y su mail.ru y mira que en Rusia esta FB y Google y todo y aun asi sus servicios locales les aguantan el pulso y hasta tienen mayor cuota del mercado y todo…
Un Buscador o un Messenger, No son cosas muy complejas tecnologicamente… Son mas bien sencillas…
Si miras a los USA, apuestan por cosas tipo Coca-Cola, Hamburguesas, etc.. faciles de producir y con enorme margen… pues FB y Google son mas de lo mismo…
En Europa no he oído de ningún intento de hacer un buscador … ¿Porque? No lo se… Sera que nos preocupa la paz e igualdad mundial y queremos llegar a parar a nivel de Guinea Ecuatorial para no sentir remordimientos por vivir bien…

Droblo 7 agosto 2019 - 10:58 AM

Trumop llega tarde, reconstruir la industria norteamericana es inviable, siempre será más barato importarlo, si no es a China será a Vietnam y si no a México con el que se acaba de firmar un nuevo tratado comercial. El problema es que todo esto a quien más perjudica es a los europeos porque la guerra de divisas nos afecta aunque no hagamos nada y pronto Trump nos vendrá a meter más aranceles también

responder
osopanda 7 agosto 2019 - 11:24 AM

es verdad que reconstruir la industria de un país es muy difícil, pero no solo por el coste salarial, hay que saber hacerlo, tener proveedores cerca de tu fábrica, una legsilación que la favorezca,……ante esta guerra comercial, lo mejor que puede hacer Europa es elegir un bando, pretender manternerse en medio de una guerra sin macharte es imposible. Es como ir a separar a 2 que se pelean, una galleta te llevas fijo. Pero Europa no hará nada, sus distintas sociedades civiles no lo permitirán, de los chinos no nos fiamos y hay un sentimiento antiyanki fuerte en paises como Francia, Italia, España,…. y estar dispuestos a pegar ostias??, en USA sí, en China y Rusia también,…. Europa? ni de broma. Y no olvidemos que a la hora de negociar un acuerdo comercial es importante tener una flota de portaviones y capacidad nuclear…… Los ingleses no le dieron a los chinos Hong Kong porque sí, se lo entregaron porque se hicieron caquita.

responder
Juanito Gonzale 7 agosto 2019 - 11:49 AM

Para empezar, los paises de la vieja europa deberian de reunir a Rumania, Polonia y las balticas y preguntarles si quieren ser de la UE o quieren seguir siendo titeres Yankie, que las 2 cosas no puede ser…
Para seguir, dejarse de rollos de no comerciar con Rusia por presión yankie y ahora tambien con Turquia e Iran y poner los negocios y el comercio fuera de lo politico y ideologico…
Para acabar se debe de trabajar para reestablecer la soberania europea en temas sensibles como transacciones internacionales para que los USA no puedan meter la nariz en nuestro comercio. Y plantarle cara de una vez por todas y de forma definitiva, para que no nos obliguen a hacer cosas que no nos convienen…

Juanito Gonzale 7 agosto 2019 - 9:45 AM

Droblo,
eso con la relentizacion de la economia alemana y en general estando en “guerra” donde se necesitan reacciones rápidas, que la UE no es capaz de hacer ¿Hasta que punto nos tiene que preocupar una crisis económica europea?

Gracias

responder
Droblo 7 agosto 2019 - 11:01 AM

bastante pero hay algo que en este caso beneficia a España,, nuestro princpal cliente es el resto de la Eurozona, nos importa poco la movida de divisas y muy relativamente que suban aranceles porque compensa que nos está beneficiando mucho la caída del precio del crudo (que ahora dicen que es porque China comprará al crudo a Irán saltándose el embargo USA).
Y cuanto más perjudicado esté Alemania, más proclive será a que BCE tome medidas que beneficiarán, al menos en el corto plazo, a los españoles endeudados.

responder
Juanito Gonzale 7 agosto 2019 - 11:19 AM

Gracias Droblo…
Si, parece que la siguiente crisis no sera para todos… Si España no resulte en el foco de la tormenta, es tranquilizador…
Normal que China le compre el petroleo a Iran, que seguro se lo vende mas barato, tienen soberanía y la disfrutan, lastima que nosotros no tenemos tal cosa…

responder
oreidubic 7 agosto 2019 - 4:44 PM

Jajajajajajajaja… España nunca estará en el foco de la tormenta porque no pinta nada… y esto será nuestra salvación porque podremos hacer guerra de guerrillas a nivel comercial… ninguna empresa nuestra (salvo ZARA) es referencia mundial de nada y siempre serán más ágiles que las empresas americanas…. especialmente las PYMES y las empresas familiares.

Y luego un sector agroalimentario potente y que nunca tendrá problemas de demanda….. si adaptamos el producto, los mercados emergentes todos tienen algo en común… comen cada día más…. porque ingieren más y porque son más personas…

responder
Juanito Gonzale 7 agosto 2019 - 5:18 PM

Con la burbuja en el 2008 casi que lo estuvimos… menos mal que somos too big to fail :-)…
,
Por lo demás, tienes razón, una empresa mediana puede vivir bien, entrando en un mercado que a una grande no le sirve… y tenemos muchas empresas medianas que si crecen un poquito a lo mejor nos llega para estar tirando…

Alex 7 agosto 2019 - 1:51 PM

Voy a firmar una hipoteca en 1 mes aprox., que me recomendais?? Fijo o variable?? Es a 30 años, y tengo mil dudas. Saludos.

responder
jox 7 agosto 2019 - 2:20 PM

Buf, yo no me atrevería a recomendar nada, pero dependerá de cuál sea el tipo fijo y cuál sea el diferencial que te apliquen en la variable….

responder
Juanito Gonzale 7 agosto 2019 - 3:31 PM

Solo puedo decir lo que elegiría yo: variable

Hay que mirar diferencial, vinculaciones y demás.
Y por mi lo más importante es la cuota mensual, que no te coma medio sueldo.
Si es por debajo de 30% , mejor debajo del 25% vas relajado y hay margen para afrontar si el el futuro sube, en ese caso con variable pagarás menos por lo general….

Si la hipoteca es alta, cosa que no recomiendo, pero si uno se arriesga pagar una cuota alta para sus ingresos, quizá es mejor tipo fijo, para evitar riesgo por lo menos de subida de tipos…

Espero haberte sido de ayuda …

responder
Pataksi 7 agosto 2019 - 4:01 PM

Yo lo tengo todo en variable, pero desconozco tu situación…
Una cosa que deberías tener en cuenta es cuánto te cuesta cambiar de uno a otro. Mis comisiones por amortización están entre el 0 y el 0,25… Pero cuando me miraron la opción de hipoteca a interés fijo había una cláusula que no entendí muy bien… Era algo sobre la protección que ellos se hacían a sí mismos sobre el tipo de interés para ofertar un fijo y se traducía en una comisión de amortización del 5%
Sólo por eso, para mi, ya ganaba el variable

responder
oreidubic 7 agosto 2019 - 4:54 PM

Variable y enciende un cirio pascual para que se mantengan los tipos de interés, la situación laboral y el vecindario…

Seriamente… si el diferencial es superior al 1% entre variable y fijo, vete a variable.

Ten en cuenta que el 50% de los intereses se pagan los primeros 9 años….. y a 30 años vista todos calvos, pero a 8-9 años vista podemos pensar que nos quedan 4-5 años de tipos bajos…… y estamos hablando de pagar un 15% menos (los primeros 9 años) sobre el total hipotecado……..

responder
Intentandosalirdepobre 8 agosto 2019 - 7:29 AM

La verdad es que estamos en época de incertidumbres, así que si alguno acertamos, va a ser más por “suerte” que por otra cosa.
Yo más que mirar si voy a pagar más intereses o menos y tal, tiendo a mirar cuanto voy a pagar, ahora y más adelante. Y, claro, la diferencia entre pagos e ingresos…
Básicamente, si la cuota que te sale es tirando a “alta”, con respecto a tus ingresos, ten en cuenta que el Euribor, tarde o temprano, tocará suelo, y de ahí en adelante serán todo subidas…
Por eso, pregunta cuanto te saldría la cuota actualmente y cuanto te saldría si el Euribor sube hasta el 2%.
Después compara con el tipo fijo que te ofrezcan y piensa que en 20-30 años o los que sean, pagarás siempre la misma cuota y que, con un poco de suerte, tu sueldo sí que irá subiendo, aunque sea tan solo por efecto de la inflación.
Y después ya, decide…

responder
Alias 13 agosto 2019 - 8:25 PM

Sistemas de control para evitar manipulaciones y quién controla a los nuevos sistemas de control en fin más trabajo mejor remunerado y ser más conscientes de que uno no puede gastar más de lo que dispone.

responder
Pau A. Monserrat 19 agosto 2019 - 11:48 AM

Muy buen resumen del Euribor Plus, o mejor dicho, de la nueva metodología de cálculo del Euribor.

saludos.

responder

Deja un comentario