Ese de la foto (y alguno más), manipuló el Euribor

por Carlos Lopez

Ese de la foto (y alguno más), manipuló el Euribor 4

Se llama Carlo Palombo, tiene 40 años y un gorro de lana y tras 6 días de deliberación el veredicto (10 a favor, 2 en contra) ha sido de culpable. Es el último condenado que tenemos por manipular el Euribor.

El pasado 19 de Julio fueron condenados los dos primeros acusados Christian Bittar, un empleado del Deutsche Bank de 46 años de edad, fue condenado a cinco años y cuatro meses, mientras que el hombre descrito por los fiscales como su cerebro en la manipulación del mercado, Philippe Moryoussef de Barclays, a ocho años.

Bittar no era un mindundi cualquiera, en 2008 ganó un bonus de cerca de 100 millones de euros. Este fraude no le hacía falta, pero…

Tal y como comentó el juez en la sentencia.

Siendo probablemente el mejor inversor de derivados del mundo, Bittar posiblemente no estaba motivado por la codicia, sino por la satisfacción de poder vencer al sistema sin ser detectado

Los delitos de Bittar y Moryoussef se cometieron entre 2005 y 2009, cuando trabajaban con derivados. Querían mejorar su posición convenciendo a los fijadores de Euribor de sus bancos para que introdujeran valores más altos o más bajos, dependiendo de lo que les convendría.

En mensajes leídos en el juicio , Moryoussef envió un correo electrónico a Palombo el 1 de octubre de 2006, diciendo: “Mi móvil no estará conectado el lunes. Dos cosas, pídele a Sisse que ponga un máximo de 6 meses (Euribor)… y Christian también… tenemos 2 billones en esa fecha. Definitivamente tenemos que hacer un BP (punto básico) sobre ese cierre. Buena suerte, adiós”.

Puede que Moryoussef no haya tenido tanto éxito como Bittar, pero asumió un papel de liderazgo en la mecánica del fraude, comunicándose más con colegas de otros bancos. También trató de mantener la mala conducta en secreto, diciéndole repetidamente a otros que no mencionaran nada.

El juicio del Euribor pone punto final a la investigación de siete años de Oficina de Fraudes Graves (SFO por sus siglas en inglés) sobre la manipulación de los tipos de interés. Deutsche Bank y Barclays se encuentran entre las instituciones financieras que pagaron más de 9.000 millones de dólares en multas en el Reino Unido y los Estados Unidos por mala conducta.

No es la primera vez que ocurre algo similar, 3 de octubre de 2014 ya se condenó a un banquero de una importante entidad británica por manipular el Líbor, así como que Tom Hayers, un ex operador de UBS y Citigroup, fue considerado culpable el 3 de agosto de 2015 y condenado a 14 años de prisión por conspirar para manipular el Líbor.

8 comentarios

Luis 28 marzo 2019 - 7:35 AM

Vaya pájaros. La ambición no conoce límites

responder
MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ 28 marzo 2019 - 9:19 AM

recuerdo que alguien aquí dijo en aquel momento que la manipulación del euribor no tenía nada que ver con las hipotecas sino con los derivados y cómo le pusieron algunos…
No sabemos lo que tenemos

responder
Juanito Gonzale 28 marzo 2019 - 10:19 AM

Jajajaja… pero si parece un ratón con gorro :-)
Yo le asignaba a #Oreidubic para que le de una vuelta por el sureste asiatico y que le ayude a gastar sus primas en cosas interesantes y dejarse de hacer gilipo.lleces

responder
oreidubic 28 marzo 2019 - 4:18 PM

Le iba a sudar la cabeza….. esto no es nada más que un intento de minimizar su participación….. porque si salía con el traje y el Jaeger-Lecoultre en la muñeca, irrita un poco más..

No participo porque me las he tenido con un cliente que solo entiende la volatilidad hacia arriba… y llega un momento en que le dices “un abrazo y hasta la próxima… ve a la Caixa que allí no se equivocan nunca…”…. al final me voy a ahorrar gasóleo y el detallito de navidad… un 1’5% de la cartera se recupera en 6 meses sólo con el mercado…. y un dolor de cabeza menos… los listos mejor que vayan con los listos…

responder
oreidubic 28 marzo 2019 - 4:19 PM

Y teniendo en cuenta que capto un 8-10% al año… pues a paseo….

responder
GuauGuau 28 marzo 2019 - 11:03 AM

No es la motivación la ambición, es el desafió al sistema, se toman ha juego la vida de las personas, no miden las repercusiones de sus actos en el resto de los mortales, a ellos les va jugar al escondite, hasta pasar los límites, algunos acaban ganando una o dos veces y ya creen que todo el monte es orégano.

responder
GuauGuau 28 marzo 2019 - 11:38 AM

Esto si que debería de dar vergüenza a nuestros “legisladores” El abogado general de la UE insta a multar a España por el retraso de la reforma hipotecaria
El TJUE decidirá si sanciona al país con 106.000 euros por cada día de retraso en una norma que está a punto de entrar en vigor con más de tres años de demora

responder
Hablador 28 marzo 2019 - 11:55 AM

Imaginate las presiones que hay ahi detras… hay mucho buitre viviendo de la inmobiliaria, hipotecaria y comisionaria…

responder

Deja un comentario