Inicio Noticias El sustituto del Euribor entrará en vigor en Julio

El sustituto del Euribor entrará en vigor en Julio

52

images (2)Llevábamos varios años con noticias sobre el sustituto del Euribor pero parece que ha tenido que ponerse en negativo para que el Instituto Europeo de Mercados Monetarios (EMMI) trabaje definitivamente en su puesta en marcha, con el objetivo de mejorar los cálculos para la fijación de este índice que, en España, determina el precio de la gran mayoría de las hipotecas. Este nuevo módulo, si no hay cambios de fecha, debería entrar en vigor a partir del próximo 4 de julio.

Los trabajos del EMMI comenzaron en el 2014, cuando lanzó el Proyecto Euríbor+ (o plus), a instancias de una serie de recomendaciones y normativas de organismos públicos internacionales, que no solo tratan de mejorar la metodología de este tipo de índices sino también otros aspectos como su gobernanza y control.

“El cambio en la metodología supondrá que el euríbor se calculará en función de las transacciones reales de préstamos entre bancos, en lugar de teniendo en cuenta el tipo al que las entidades se prestarían hipotéticamente, como sucede en la actualidad. Lo que se busca es una base más realista”, explica Francisco Uría, socio responsable del sector financiero de KPMG España, a El Mundo

Por otro lado, el Ministro de Economía Luis de Guindos señala que el nuevo cálculo del Euríbor daría un índice “incluso inferior” al actual, “El Euríbor a un año está en negativo. Las pruebas que se están realizando ponen de manifiesto que el nuevo índice estaría en un nivel incluso inferior”

Los objetivos son hacerlo más transparente para minimizar las oportunidades de manipulación, como ya sucedió con el Libor.

El cambio del próximo mes de julio afectará directamente a la metodología que calcula las referencias del Euribor

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Chorizos

¿Y esto afecta a todas la hipotecas ya contratadas?

y mi pregunta es:
el cambio seria para todas? o para las que se firmen a partir de julio

Ya está aquí el chanchullo para no tener un euribor negativo, o tan bajo… Ya estaban tardando.

Si no me equivoco, la idea es que sacarán una ley que hará que todas las hipotecas pasen a estar referenciadas a este nuevo índice. Con caracter retroactivo… :(

El cambio del próximo mes de julio afectará directamente a la metodología que calcula las referencias del Euribor

Según dice esta frase afecta a todas las hipotecas, la ya contratadas y las que se contratarán, porque lo que dice es que cabian la metodología de calculo del euribor, y lo van a hacer justamente para que el euribor suba y así librarse de los tipos en negativo. CHORIZOS

Me puntualizo a mi mismo:

De hecho, a parte de la ley, lo que pueden hacer es decir que en realidad no crean un índice nuevo, sino que “cambian la forma de calcular el euribor”. Este matiz implicaría que nuestras hipotecas seguiran referenciadas al euribor, pero su cálculo a cambiado, y nos lo tenemos que comer…

Si leeis vuestras hipotecas, casi seguro que pone (como en la mia), algo así como “referenciado al Euribor, o índice que lo sustituya”, por lo tanto en el momento que sale un nuevo índice que sustituye al actual, ese será el que nos empezarán a aplicar.

Esto desgraciadamente, mas pronto que tarde, se lo tenian que cargar.

# 5, PChan
Parece que no es un nuevo indice sino que cambian la forma de calcular el euribor.
El EURIBOR es el mismo pero calculado de otra manera, como para que a ellos le salga la cuenta, ni más ni menos. CHORIZOS

Eso, lo que ha dicho #6

Yo creo que no hay sustituto del euribor sino una nueva forma de calcularlo. La diferencia es que en la clausula de la hipoteca pone que si desaparece el euribor se pasa al IRPH, con lo que si sigue siendo euribor seguira siendo de aplicacion, pero si pasa a llamarse de otra forma pues me cambiaran al IRPH.. Mirad a ver que os pone en vuestras condiciones porque creo que esto nos pasa a casi todos. En un principio es bueno que el euribor sea sobre parametros reales y no sobre las flipadas y alucinaciones de unos jetas, pero esta… Leer más »

yo creo que no va a cambiar apenas nada… asi que no empecenos a exagerar… ademas esto no es nuevo, ya se sabia de hace mas de un año, y lo raro es que esten tardando tanto en cambiarlo, y el motivo seguramente sea que ahora mismo si lo cambian posiblemente el euribor+ sea mas bajo aun que el euribor…

Cho – ri – zos ¡¡¡

y algun economista o experto en la materia podria decirnos , por ejemplo cual es el valor real de todos los cruces interbancarios que ha cerrado por ejemplo a dia de hoy? es para ver si muy distinto al valor actual

y cuando estaba el euribor a 5.5 y la genta ahogada no se daban cuenta que había que “recalcularlo” de otra manera ??.. alguien deberia hacer algo suponiendo que no sea una broma de mal gusto…

Es muy curioso que salga la notícia pero que como en muchos casos no se haya hecho un cálculo de su valor equivalente a día de hoy.

Ese valor es fácil de calcular y los bancos lo tienen dado que se habla de las operaciones reales.

por tanto me temo una vez más nos van a jod….

Hipotecados como yo,los que no hayais aprovechado ahorrando estos años,y en cambio os hayais dedicado a consumir y consumir que es lo que quieren los poderosos que nos manipulan,lo vais a pasar mal dentro de pocos años

Esto es el poder del dinero de lo potentes-Los demás a trabajar como esclavo modernos que somos.Tontos y allí me incluyo yo también. Esto me hace pensar el los reyes que hacían trabajar su pueblo con esclavo con tributos y impuesto que los dejaban sin comer . Se piensa que el genero humano avanza pero yo creo que es todo lo contrario-
aqui son dos que ganan dinero a cuesta del resto del mundo-

como me cambien le tipo de mi hipoteca, del Euribor a cualquier otro sea el que sea, no pago el nuevo tipo se llame como se llame en lo que respecta al interés, pagaré el principal de la hipoteca que corresponda, de interés lo vuelvo a repetir ni un céntimo, firmé en su día hace años en la hipoteca el tipo de Euribor mas lo que sea y es lo que me han estado aplicando hasta ahora y yo pagando religiosamente, como se les ocurra alterar algo de lo que firmé, me niego rotundamente a pagar, nunca me hablaron en… Leer más »

Podrían haberla cambiado cuando estaba por las nubes y mas de un punto por encima del precio del dinero establecido por el BCE…. pero casualmente lo aplican ahora que el Euribor está en negativo.

Cuando se trata de mejorar la vida de la gente, en vez de ayudar les gusta presionar….. La culpa es nuestra por permitirlo. Como en negativo no beneficia al banco, pues vamos a buscar una forma para que simpre gane la banca.

Sois lo peor de este mundo, una lacra que habría que exterminar arruinandoos, así veríais lo mal que lo pasa la gente para seguir adelante.

Ladrones

Saludos :)

Yo ya sabia al pedir una hopoteca que eran unos chorizos pero hasta este nivel no. Me parece increíble que mientras estuvo en el 5’5% nadie decía nada y ahora por un mes que lleva en negativo cambien las reglas del juego. Nadie podra parar este latrocionio??

3 de familia, con 150e y sin agua caliente. Que la vida os devuelva la mitad de lo que estamos pasando.

¿Y que pasaría si TODOS dejáramos de pagar la hipoteca?

En el mundo no manda los gobiernos, manda el capital, y decir el capital es decir los banqueros, es decir que un par de docenas (o menos) de familias mandan de verdad, dictadura, democracia, republica, catolicos, islamistas, budistas, da igual, eso solo son los muñecos, el EMMI (o FMI da igual) son organismos para hacer lo que quieran los asquerosos banqueros que no tienen nunca bastante, es igual que decir crisis; mentira; todo orquestado para que los pobres seamos mas pobres para ellos ser mas ricos, de hecho desde que comenzo la mal llamada crisis ellos ganan muchoooo massss, que… Leer más »

Osease, nos joderán una vez mas, y pondrán lo que ellos quieran, (hay por ahí una teoría que dice que el anterior director del FMI quiso enfrentarse a estos HJP, y le paso que le tendieron la trampa de la camarera, y casi lo meten de por vida en prisión, y pensándolo bien , casa a la perfección, pues de ser verdad, eso jamas hubiese salido a la luz de gente con tanto poder, solo con ver la cara de Strauss-Kahn al ser detenido, lo dice todo)

Pues dejo de pagar i punto.

no podemos dejar de pagar , pero si podemos dejar de consumir , yo si mi banco me modifica el euribor actual lo tengo claro , elimino mis cuentas con ellos , dejo la hipoteca solo e ingreso lo justo para pagar el mes de hipoteca. Cancelo tarjetas y todo producto bancario que me cueste dinero . QUE SE JODAN !

ole ole y ole el EMMI debe de ser rojillo o es la gangrena ?
quieren que decidamos en las elecciones futuras por la duda ,el desconcierto,inconformismo tal vez
si la banca siempre gana : no es banca es trampa. XDD
por no ceder un puquitin les van cantar la de ronaldos:

te lo digo a la cara te lo digo a la cara ……..
conspicuos

¡ mare mare mare !

Son unos chorizos, ladrones y mangantes.

sois todos unos muertos de hambre

Yo por lo menos duermo con la conciencia tranquila, no creo que ellos puedan decir lo mismo.

Joder, parece por los comentarios que con el cambio va a subir cinco puntos por lo menos. Como bien dicen unos pocos, estaría bien saber por cuanto anda ahora, y seguramente no cambie demasiado. Es mas, lo que si me creo es que sea mas difícil de manipular. Y yo por mi parte, prefiero un índice unas pocas decimas mas alto pero mas real, que no uno que lo pueden manejar como les da la gana. Llevamos mucho tiempo quejándonos de que manipulan el Euribor a su antojo (no hay mas que ver los comentarios de la noticia de que… Leer más »
#33 Perdona pero no esperes nada bueno de lo que están haciendo. Te explico… El Euribor ahora se mide por el supuesto de que intereses se pedirían al prestarse dinero entre los 25 mayores bancos de la u. E. La banca quería cambiarlo para que en vez de en “supuestos” sea real el interés interbancario. Vale lo podemos aceptar… Pero ahora viene lo bueno, la banca española y otras más están presionando para que en ese cálculo no solo cuenten los 25 grandes bancos sino también incluir el interés que dan a aseguradoras, empresa pública, y 3 más que no… Leer más »

Y otra cosa que hay que tener en cuenta……
La mayoría de hipotecas dice…. en caso de desaparecer el Euribor el interés a fijar será el irph de bancos o cajas….
Cuidadin con esto, ya que nuestra banca es de las más corruptas del planeta y el Euribor quieren cambiar el nombre a Euribor plus, alguno bancos, “los más sinvergüenzas” se podrían acoger a que ya no es Euribor y cambiarte a irph como marca tu contrato y entonces veras una bonita cuota bastante elevada. Cuidado he, que estos son peligrosos.

En esto mucho depende también del Banco de España, si dejara de publicar el valor actual del Euribor en el BOE o si utilizará el del nuevo… lo que sale en el BOE vale y si no sale allá la escritura de cada cual pero muy probablemente IRPH actualmente 2% también. Yo lo que pienso es que a principio será practicamente igual, pero con el paso de los meses irán “ajustándolo”. Esperemos bien pero yo tampoco me espero nada bueno, aunque si, si finalmente de un día para otro se vieran las hipotecas mucho más cara estaría para salir a… Leer más »
Como bien dices, todavía no se sabe como se va a calcular (llevan dándole vueltas desde el 2014), pero todos tenemos clarísimo que va a ser muchísimo peor (no es la primera vez que nos lo cambian y en alguna ocasión incluso ha sido favorable). Pero vamos a ver, yo también tengo claro que los bancos no van a perder, y si no es por un lado será por otro (por ejemplo subiendo diferenciales, o metiendo comisiones en otros productos,…). Pero igual de claro tengo que es imposible que nos lo cambien a un índice 2 puntos superior. Es obvio… Leer más »

#36
Ya van a cambiar las condiciones unilateralmente, cosa que solo pasa en países bananeros como al u.e. que somos peor que Venezuela.
Yo entiendo que quieran otros cálculos o lo que sea, pero debería de ser siempre para los nuevos hipotecados pero los que firmemos unas condiciones hace años, se lo pasan por el forro, como ya digo propio de países sub-desarrollados.
Estos solo piensan en robar punto, robar o morir. Dando igual lo que firmaras.

Habrá que plantearse dejar de tratar con bancos europeos en el futuro.

Me pregunto si bancos extra-comunitarios aprovecharán para venir a cazar clientes descontentos con la corrupción institucional europea.

Un consejo, antes de teorizar leed bien la escritura de la hipoteca pues puede ocurrir, como creo que es mi caso, que no sea posible aplicar el nuevo euribor. En mi caso se contempla el indice sustituvo al euribor en caso de desaparicion, y es el irhp entre cajas (tambien desaparecido). En la misma escritura se cotempla que en caso de desaparicion de ambos se aplique en ultimo que haya sido posible calcular con un diferencial distinto. Me temo que acabaremos con abogados para que se respete lo acordado en escritura publica ante notario y a la que ambas partes… Leer más »

como que no se puede dejar de pagar si lo hacemos todos, no podemos permitir que nos engañen de esa forma tan clara, tenemos que revelarnos y dejar de pagar, TODOS UNIDOS, son una pandilla de ladrones y sirverguenzas, cuando estaba at 5,8% no decían nada ahora con el Euribor en negativo quieren quitarlo, esto no debemos aguantarlo bajo ningún concepto.

Una vuelta más de tuerca para empobrecer al las masas para ellos ganar aun más, desde el comienzo de la mal llamada crisis, se están frotando las manos, gobiernos, justicia, medios de comunicación están comprados, ni ellos mismos creo imaginaban llegar tan lejos, La pregunta es; hasta cuando vamos a aguantar que nos sigan robando?

#33 ginlabel no seas tan ingenuo, no te acuerdas de cuando te decían la liberación de la Luz, o de la gasolineras, la privatización del agua, siempre repitieron que era para beneficio del consumidor y que eso haría bajarlos precios, la luz subió más del 100%!!!! DESPIERTA!! (Yo en mi pueblo pase de pagar 17 euros cada tres meses por el agua a 100 !!!!!! Eso sí con las mismas tuberías y pantanos ja ja )

C H O R I Z O S. Pero nadie se atreve a poner el cascabel al gato!

Y por qué no empezar recogiendo millones de firmas (os recuerdo que estos corruptos intentaron hace año y medio aprobar una ley para pagar por cada foto que se subiera al Internet aunque fueran de vacaciones con tus padres delante del objetivo, si detrás había cualquier edificación artificial hecha por el hombre, en una especie de derechos de autor, pues aquello se paró por que se presentaron millones de firmas de todos los europeos hartos de tanto robo)

estoy dispuesto a poner mi firma, para que estos elementos no nos engañen, no estamos dispuestos a que nos engañen una vez mas a sabiendas que nos están engañando de nuevo.
No se organizar las firmas si no me ocuparía de ello, si alquién sabe organizarlo debería ocuparse de ello, ya basta, no podemos permitir que nos tomen como idiotas otra vez de nuevo, es el porvenir de nuestros descendientes.

Nos la vuelven a dar con manteca… ya me tocó el cambio del IRPH y fue tan descarado… los políticos avisaron a los bancos de que se prepararan y estos tuvieron mas de dos años para llevar el IRPH (totalmente manipulable con alevosía) a un nivel de casi 4 puntos por encima del Euribor, cuando ya vieron que ni se podía subir mas, ni era de recibo ir prorrogando la disposición de la transición, lo hicieron y todos los que teníamos IRPH nos quedamos con intereses de 4-5% mientras los que tenían Euribor estaban entre 1 y 2%. Después largos… Leer más »
Esto del Euribor 2.0 es el timo de la estampita. Primero van a ampliar la base del índice a mas operadores, que suelen prestar a un interés más alto que la media de los 25 bancos más grandes. Al ser tipos reales, va a ser mucho más manipulable, es decir grandes bancos, cambiaran de manera artificial, pero oficial, a un tipo X, para por ejemplo subir el euribor unas décimas y garantizarse unos margenes y resultados y por detrás hacen la misma operación al tipo real en sentido contrario. Eso beneficiará a los dos bancos, y lastrará a los consumidores… Leer más »

Pepote, me estas asustando

Por resumir un poco la situación: 1) La mayoría de las hipotecas están referenciadas al euríbor, por eso no le van a cambiar el nombre, sino forma de calcularlo. O sea que por ahí, poco… 2) Es cierto que llevan cierto tiempo con la “necesidad” de un cambio para que el índice sea “más real” y para “evitar manipulaciones” (dicen). Pero el hecho de que hayan metido el turbo para cambiarlo justo cuando la justicia ha hecho añicos la cláusula suelo y el euríbor está en negativo, en vez de hacerlo cuando estaba al 5,5%, ejem… echa un tufo que… Leer más »
He estado indagando aún más sobre este tema y es todo un acuerdo del potentísimo lobby bancario europeo, con sede en Bruselas, gobiernos y BCE. Se trata de salvarguardar y blindar los margenes bancarios en las hipotecas, hardcore de su operativa diaria. Al ser cambios reales, es más fácil manipular y modificar levemente el euribor, según la conveniencia. Según un alto cargo de Deutsche bank con el que he hablado, y otro viejo compañero en el Paribas, tampoco se podría manipular mucho, centésimas o decimas. Es el mismo sistema que utilizan los gobiernos cuando defienden sus divisas, comprando en momentos… Leer más »
wpDiscuz