Bolsa - Estados Unidos - 16 mayo 2019

Los ETF propagan los shocks financieros estadounidenses al resto de economías

Todos pueden ver que los mercados internacionales de acciones están altamente correlacionados (y especialmente durante los últimos 10 a 15 años). Un nuevo documento de investigación financiera interesante muestra que el mecanismo de arbitraje de la ETF es uno de los canales clave a través de los cuales los shocks de Estados Unidos se propagan a las economías locales del resto del mundo, lo que lleva a una mayor correlación de rendimiento con el mercado estadounidense.

Los ETF propagan los shocks financieros estadounidenses al resto de economías

Los activos bajo gestión de fondos cotizados en bolsa (ETF) han crecido significativamente, sin embargo, la mayoría de las operaciones de ETF todavía ocurren en las bolsas estadounidenses. Las decisiones de inversión de los inversores tanto institucionales como minoristas cuando se negocian ETF de países internacionales se deben principalmente a shocks relacionados con los fundamentos de Estados Unidos, medidos por VIX, en lugar de los riesgos de los países locales. Los inversores reaccionan solo ante noticias negativas sobre las economías locales. 

Cuando aumenta la incertidumbre económica de los Estados Unidos, los inversores abandonan el mercado de ETF del país y cambian a los productos Cash ETF. El mecanismo de arbitraje de la ETF es uno de los canales clave a través de los cuales los shocks de Estados Unidos Se propagan a las economías locales, lo que lleva a una mayor correlación de retorno con el mercado estadounidense.

Las importantes innovaciones en productos financieros hicieron que las inversiones internacionales fueran cada vez más posibles. En los últimos años, los fondos cotizados en bolsa experimentaron un crecimiento de dos dígitos en los activos bajo gestión. Sin embargo, la interdependencia a corto plazo de las operaciones con los principales ETF internacionales y su asociación con la aversión al riesgo local y global sigue siendo poco estudiada. Si bien la mayoría de los estudios se centran en los efectos directos de los ETF sobre los valores subyacentes en la canasta que rastrea, hay que examinar el efecto indirecto del comercio de ETF como un mecanismo de transmisión del mercado estadounidense. Choques a los mercados de renta variable del país extranjero.

Dado que Estados Unidos alberga la mayor parte del volumen de comercio global de la ETF, sus condiciones de mercado afectan directamente las decisiones de los inversores de la ETF del país. Los participantes internacionales en el mercado de la ETF comercian con base en choques relacionados con los fundamentos de los Estados Unidos en lugar de los locales, y propagan esos choques a los mercados locales. La transmisión de choque se realiza a través de arbitraje ETF. Esta a actividad de arbitraje es uno de los pocos mecanismos responsables de aumentar la correlación entre el mercado estadounidense y el resto del mundo.

Esta alta correlación entre países limita la capacidad de los inversores para diversificar de forma económica el riesgo de los Estados Unidos. A través de inversiones internacionales de ETF. Además, los ETF a menudo brindan un acceso más fácil a mercados emergentes menos integrados o a países en los que las inversiones directas son costosas (por ejemplo, Brasil). Sin embargo, la transmisión de las perturbaciones estadounidenses a esos mercados limita los beneficios de diversificación de las estrategias de mercados emergentes.

Share

 

¡Comenta!

Notificame
avatar
wpDiscuz