¿El final anunciado de Endesa?

por Manuel González

¿El final anunciado de Endesa? 4Fue allá por el 2007, con la crisis llamando con fuerza a la puerta, cuando se concretó la venta de Endesa a Grupo Enel. La venta de la estratégica compañía española, la mayor compañía energética de nuestro país y con una fuerte presencia en Sudamérica, no fue fácil ni barata, pero sí fue bendecida por el entonces presidente Zapatero, cuyo empeño y logro fue impedir que la eléctrica española fuese adquirida por la alemana E.ON.

La historia se podría remontar al 2001, cuando Endesa e Iberdrola intentaron fusionarse con vistas a ganar tamaño en un mercado en el que el mismo es un factor fundamental de éxito. Este intento no fructificó debido sobre todo a cuestiones regulatorias.

En 2005 fue cuando comenzaron realmente unas hostilidades en las que una serie de empresas compitieron por hacerse con el control de una compañía enorme y con unas posibilidades aún mayores. Así, Gas Natural, apoyada por Iberdrola, interesada por conseguir activos de Endesa situados en “áreas de influencia” suyas, abría el melón de los intentos de compra.

El proyecto no fructificó, a pesar de contar con un informe favorable de la Comisión Nacional de la Energía, más que nada porque entró en escena el factor que más daño ha hecho a nuestra economía en la historia: el factor político. El Gobierno del PSOE bendijo el acuerdo a través de su Ministro José Montilla (sí, el mismo que ahora dirige a los socialistas catalanes), mientras que la oposición del PP acusaba a los socialistas de enmascarar en la operación la condonación de un crédito de 6 millones de euros de La Caixa (principal accionista de Gas Natural) al PSC.

Acusaciones arriba, descalificaciones abajo, el caso es que la operación se malogró, entre la oposición de Endesa y las declaraciones explosivas de los políticos, muchos de los cuales hablaron de estas cuestiones cuando su conocimiento del mercado eléctrico se limitaba a saber accionar el interruptor de la luz.

Pero vino a complicarlo todo la irrupción de E.ON. En 2006, la compañía alemana presentó una oferta que mejoraba la de Gas Natural y, llamada de Merkel a Zapatero mediante, nuestro Presidente se dejó querer. Mientras las críticas arreciaban, llegando a decirse que el trasfondo de todo era que no se quería vender Endesa a una empresa catalana. Llámese Carod Rovira y su teoría de la “catalonofobia empresarial”.

Pero no se contaba con el espíritu numantino del todavía presidente de Endesa Manuel Pizarro (el mismo que un tiempo después, perdida la guerra, salió de Endesa con una jugosa indemnización y un puesto de Ministro en el Gobierno del PP de Rajoy). Éste seguía apostando por la viabilidad del proyecto de una Endesa fuerte y sola.

El caso es que la venta se aprobaría imponiendo determinadas condiciones a la empresa alemana. Éstas fueron tales que despertaron al ogro de la Comisión Europea, que abrió una investigación y comenzó un proceso de infracción del Gobierno español por obstaculizar la operación. El resultado fue, como siempre en política, un “sí, pero..”, se daba la razón a la energética alemana pero también se reconocía el derecho de los Gobiernos a proteger sectores estratégicos.

Y así, entre idas y venidas a Bruselas y con todos los implicados esperando acontecimientos, el tiempo ayudó a que se fraguase el nuevo asalto. A finales de 2006 Acciona compraba un 10% de Endesa (apoyada por el Santander, que se estaba perdiendo la fiesta), con el ánimo de ampliarlo hasta el 25%. A principios del 2007 Enel, compraba otro 10%, con la intención de que aumentarlo con un 7% adicional. Ambas empresas unidas controlaban ya más de un 35% de Endesa, siendo contrarias a la OPA de E.ON.

Ante el regocijo del resto de los accionistas de Endesa, la unión de Enel y Acciona presentó una OPA en 2007 que mejoraba la de E.ON. Y la alemana se retiraba de la pugna a cambio de unas modestas indemnizaciones en formas de unos pocos activos de Endesa.

Con el 92% de las acciones en manos de Enel y Acciona, Endesa comenzaba su nueva etapa en la que Enel se comprometía a “Desarrollar a través de Endesa las actividades energéticas en Latinoamérica (…) conservar el centro de decisión efectiva de Endesa en España (…) incrementar las inversiones en el sector energético español (…) y de forma muy especial para la minería nacional”.

Sin embargo, aún quedaba otro golpe de efecto. En febrero de 2009, Acciona cedería a Enel su participación en Endesa a cambio de un dinerillo (8.000 millones de euros) y unos cuantos activos más de Endesa, en concreto sus activos de energías renovables.

A día de hoy, el que será probablemente el último presidente ejecutivo de Endesa español, ya no ocupa su cargo. Con esto se continua con la “italianización” de la que es todavía la líder energética española y que muy probablemente acabará, bien diluida dentro de Enel, bien vendida nuevamente, pero convenientemente troceada.

¿El precio pagado por Enel? Fue alto, pero sus beneficios están siendo asombrosos. De los 37.831 millones que pagó, ha cobrado, o se espera cobrar este año, 26.998 millones como dividendos. A esto habrá que sumar el valor de su cartera, estimado en 16.500 millones, y los 3.133 que ganó en la OPV del 30% de las acciones en 2014. Todo ello recogida de los datos ofrecidos en sus informes anuales. Por si fuera poco, sus inversiones fueron en 2018 la mitad que en 2009 y su plantilla es un 28% más reducida.

Pero el detalle más relevante está en detalle de la gestión de los activos americanos de Endesa. A la inauguración de las plantas solares de Enel en Chile en 2015 acudió el primer ministro italiano, tras comprar las empresas latinoamericanas de Endesa financiando la compra con un dividendo extraordinario de la propia Endesa. Quizás aquí Rajoy hubiera podido decir algo, aunque sólo fuera que él también quería salir en la foto.

13 comentarios

Intentandosalirdepobre 23 abril 2019 - 8:43 AM

En su día me pregunté por qué era tan “malo” que una empresa alemana quisiera comprar Endesa, y, sin embargo, no lo era que la comprara una italiana…

Tampoco entiendo como es que se permite que a la principal eléctrica española se la “desmiembre” poco a poco y todo lo demás que se comenta por aquí…

Empiezo a creer que el Estado tendría que haber conservado algún tipo de accionariado en las principales empresas de energía y comunicaciones para evitar prácticas “desleales” (por no hablar del % de los dividendos que se estaría llevando)

No es por darle la razón a Podemos; pero tal vez sí que haga falta remediar esa situación y crear o comprar empresas en los sectores clave de la economía…

responder
JkMd 23 abril 2019 - 8:48 AM

En esta historia hecho de menos la frase al respecto de Esperanza Aguirre cuando entró en escena E.On: “Endesa, mejor alemana que catalana”. Ignoras totalmente la posición del PP en este asunto, pese a que supuso un punto culminante de la catalanofobia del PP y su influencia posterior en el desgraciado proceso rupturista del nacionalismo catalán. Por aquel entonces, el boicot a productos catalanes se extendió por buena parte de España, con el beneplácito (no expreso, pero muy claro) del PP.

responder
Oscar 23 abril 2019 - 11:35 AM

A mi me parece justo al contrario.
Para empezar ENDESa era varios ordenes de magnitud mayor que GAS NATURAL, de hecho no tenía forma de comprarla salvo a crédito de la CAIXA.
Sobre eso esta IBerdrola de capital VASCO.
Es decir la empresa electrica más grande de España vendida por debajo de su precio de mercado a una empresa catalana financiada por un banco catalán durante un gobierno del PSOE.
Básicamente fue una operación encubierta de politizar Endesa, como intentaron con BBVA y no pudieron porque Gonzalez echó mano de los trapos sucios.
Al final la oferta de EON era muchísimo mejor para los accionistas que la de Gas NAtural, pero los Alemanas no iban a dejarse mangonear.
Se la “regalaron ” a ENEL que no ha cumplido ninguno de sus compromisos, a troceado y vendido la empresa a cachitos y se ha quedado con la parte jugosa del negocio que es la parte sudamericana, casualidades que la exministra salgado acabara colocada allí.
NAda de CAtalanofobia, puro politiqueo

responder
Intentandosalirdepobre 23 abril 2019 - 8:52 AM

Off topic:

https://diario16.com/por-que-espana-no-es-una-democracia/

No comulgo mucho con este artículo; pero lo mismo sí que habría que leerlo y reflexionar sobre lo que dice…

responder
Michelo 23 abril 2019 - 5:18 PM

Es un planfleto que no merece la pena leer

responder
Juanito Gonzale 23 abril 2019 - 9:36 AM

Aquí hay varias cosas que no casan entre si. ¿Cómo puede un país sin estrategia alguna en nada, tener empresas estratégicas? Un país que no sabe ni lo que es eso de estrategia, no tiene nada estratégico… Estrategia = Largo plazo… Político Español = Un cortito a corto plazo…

Eso que dice el forero #intentando… de que el estado mantenga participación y voto … Asi por lo general, es correcto y necesario, pero otra vez, si no se tiene estrategia, no se puede defender lo estratégico, porque sin estrategia, no se materializa ese algo estratégico…
Y paso dos, en esas empresas, véase cajas de ahorro, el negocio ya no es la actividad declarada de dicha empresa, sino es chupar fondos y hacer que la empresa pierda dinero como un colador… bueno, pierda no, que cada chorrito acaba en el bolsillo de algún gestor con vocación de servicio al pueblo…. No me extraña que ese modelo le atrae a Pablo, tiene un proyecto de vida el chico, que tiene que financiar….
A mi se me ocurren varios temas estratégicos, para los cuales no tenemos ninguna estrategia: energias, educacion, integridad del estado, puestos de trabajo, pensiones (aquí hubo eso de Toledo, que se perdió)… Todo sujeto a cambios cada pocos años según las necesidades de partidos y políticos concretos… Y no tiene pinta alguna de que vaya a cambiar la cosa..

responder
Juanito Gonzale 23 abril 2019 - 11:31 AM

Eso de los países felices es ya algo cansino, que ya huele a tipo de información que insisten en ponerlos delante una y otra vez y siempre los muy bien parados son los mismos…
Y sinceramente a lo que a felicidad se refiere, es un tanto absurda toda esa propaganda.. Gracias a Dios, se puede ser feliz por mil y un motivos y de mil y una formas diferentes y no va relacionado con el dinero a mi entender… Me da a mi que es cosa de infelices, eso de querer mostrarse mas felices que los demás…

responder
Juanito Gonzale 23 abril 2019 - 11:38 AM

Por cierto, ese país mas infeliz de Europa, Ucrania, se acaban de elegir de presidente con la friolera de 73% de los votos, a un cómico, a un actor con CERO experiencia política, que no habló de su programa, ni prometió nada, ni nadie sabe por donde va a tirar… Solo dijo que quiere barrer a los que gobernaron hasta ahora y con eso le bastó :-)…

Y es que en su desesperación los Ucranianos comprendieron algo que a nosotros nos cuesta: Los programas y las promesas son papel mojado, palabras que se lleva el viento… Y han decidido que si los políticos se cachondean con ellos, ellos también se van a cachondear… Y lo han hecho…

Se han quedado a gusto, seguro que por un periodo les ha subido la felicidad, jeje…

responder
Oscar 23 abril 2019 - 12:25 PM

En España hasta los humoristas están politizados.
Es una pena porque podría ser una alternativa.
Ahora mismo me plantearia votar al risitas o a Torrente…

responder
Escipión 23 abril 2019 - 5:48 PM

Para lo único que han demostrado los políticos de profesión que valen es para ofrecer fidelidad. Y esta llega hasta donde la justicia aprieta. Los cargos que llegan a la política desde otras profesiones tienden a ser unos bocazas y a no encajar en el engranaje del partido, donde se han criado los pura sangre que lo único que han sabido es medrar en el partido a costa de silencios y lealtades. Lo que no se es porque los españolitos no hemos encontrado a nuestro payaso particular que reviente la baraja y ponga a todos estos im.beciles en la calle.

responder
GuauGuau 24 abril 2019 - 7:09 PM

esto debe ser premonitorio… jajaja

https://pbs.twimg.com/media/D47wBy7XsAE5WKl.jpg

responder

Deja un comentario