Bolsa Estados Unidos - Bonos - hace 4 semanas

Por primera vez desde 2007, la curva del bono estadounidense se ha invertido

Los principales índices se vieron presionados por los números rojos el pasado viernes, después de que los débiles datos manufactureros de Estados Unidos y Europa provocaron una inversión en la curva de rendimientos del bono estadounidense, lo que avivó los temores de una desaceleración económica.

El diferencial entre los bonos del Tesoro de estadounidense a tres meses y los bonos a 10 años produce invertidos por primera vez desde 2007.

Es una señal amarilla parpadeante en este punto. Este indicador ha tenido un historial bastante bueno, pero es importante tener en cuenta otras cosas también. En este momento, los mercados de crédito no están mostrando riesgo sistémico. Si la curva de rendimiento permanece invertida, y empezamos a ver más estrés en el mercado high yield, esa combinación sería más tóxica.

Mientras tanto, el diferencial de rendimiento del Tesoro de estadounidense 2s/10s es inferior a 12 puntos básicos. Y lo que es más importante en el extranjero, el rendimiento alemán a 10 años está por debajo de cero por primera vez desde finales de 2016.

La curva de rendimientos es especialmente importante porque vivimos en un entorno bancario que  está marcado por la política de tipos de la Reserva Federal y un sistema de reserva fraccionaria basado en la expansión monetaria crediticia.

Dado que conceder créditos supone captar recursos a corto para movilizar los en proyectos de inversión a largo, únicamente es rentable esta actividad si existe un diferencial de interés positivo coma es decir coma los tipos a corto sean inferiores a los tipos a largo punto en el supuesto contrario, los incentivos a la expansión crediticia son nulos.

Por lo tanto,  la inversión de la curva de tipos nos está diciendo que los incentivos a esa expansión crediticia que forma parte del sistema de reserva fraccionaria han desaparecido,  y por lo tanto, el bombeo del crédito no tiene sentido por parte de la iniciativa privada.

La Reserva Federal maneja los tipos de interés a corto plazo y por lo tanto ha mantenido una influencia activa en la actividad crediticia en estos años con las subidas continuadas del tipos hasta dejarlos actualmente en el 2,5%.  Si se encarece el dinero por encima de la rentabilidad de los proyectos de inversión o en este caso el activo más seguro, el bono estadounidense a 10 años, se frena el crédito y visualmente aparece lo que tenemos hoy una curva plana o invertida en este caso.

 

Share

 

¡Comenta!

Notificame
avatar
wpDiscuz