Las compañías de bajo coste se estrellan

por Manuel González

Las compañías de bajo coste se estrellan 2

En 2017 una ola de quiebras, que afectó a tres importantes compañías europeas en rápida sucesión: Monarch, Airberlin y Alitalia, tuvo lugar en el mercado de las líneas aéreas. Posteriormente, el otoño pasado, varias aerolíneas más pequeñas fracasaron: la low cost danesa Primera Air (después de anunciar una ambiciosa expansión y vuelos de largo radio, incluso desde España), Cobalt Air de Chipre, Azur Air de Alemania, Small Planet Airlines de Lituania y Swiss SkyWork.

Por eso, no termina de sorprender la reciente declaración de insolvencia de la compañía alemana Germania, cuando todavía resuenan los ecos del cierre de Air Berlín, en 2017, que dejó a 8.000 empleados en la calle.

Germania llevaba tiempo sobreviviendo con pérdidas. Había presentado en 2016 unas cuentas con 7,7 millones de euros en negativo, empeorando la situación de cierre de 2015, año que cerró con 6,8 millones de pérdidas, y aunque en las últimas semanas se habían redoblado los esfuerzos por captar inversores, el déficit en sus cuentas de 32 millones de euros ha podido más que una posible inyección de capital. El resultado es que 10.000 pasajeros se han quedado en tierra y mil empleados en la calle. Además, su operativa en 18 aeropuertos con conexiones a más de 60 destinos en Europa, África del Norte y Oriente Próximo queda disponible para ser absorbida por otras compañías.

El caso es que esta compañía ha tenido como principal problema su éxito, unido a su modelo de negocio. Pasajeros ha tenido, lo que ha redundado en su beneficio, pero la dura competencia vía alquiler de slots en los aeropuertos y el alto precio del carburante ha lastrado sus costes más allá de sus posibilidades. De hecho, en la actualidad, sólo las compañías más grandes, con un resistente pulmón financiero están pudiendo subsistir en un mercado cada vez más incierto.

En esta tesitura la que puede salir como gran beneficiada es Lufthansa, que mantiene su posición como la aerolínea más grande de Europa tras comprar la mayor parte de la insolvente Air Berlin y aviones de Small Planet. Hasta 142,3 millones de personas volaron con Lufthansa y sus subsidiarias. Estas cifras representan un 10% más que el año anterior.

Pero no es la única noticia respecto a este incierto mercado que nos llega estos días. Los problemas de Norwegian, que lleva arrastrando largo tiempo, se confirman con el anuncio de sus resultados del 2018. Según éstos, el año pasado se cerró para la compañía sueca con unas pérdidas de 150 millones de euros, que han sido atribuidos a “los problemas de los motores, las pérdidas en coberturas de combustible y la dura competencia en un período de fuerte crecimiento”.

La compañía noruega transportó en 2018 a más de 37 millones de pasajeros, un 13% más que el anterior. Aun así, los problemas financieros de Norwegian obligaron hace unas semanas a la aerolínea a anunciar una ampliación de capital por 308 millones de euros. Ello, después de que IAG descartara lanzar una opa sobre la aerolínea noruega y anunciara la venta de su participación. Las consecuencias para nuestro país han sido el anuncio del cierre de sus bases en Palma de Mallorca, Gran Canaria y Tenerife.

Por si fuera poco, Ryanair también ha publicado sus cuentas del tercer trimestre, con una pérdida de 19,6 millones de euros netos. La primera pérdida desde el 2014, achacada, según la compañía, a la reciente bajada de precios en el sector, un descenso de hasta el 6% durante la temporada invernal por el exceso de capacidad. Esta noticia contrasta con los resultados del mismo trimestre del año anterior, periodo en el que obtuvo unos beneficios de algo más de 105 millones de euros.

Tras estos malos resultados, la primera medida de la compañía ha sido retirar de la gestión directa al polémico presidente Michael O’Leary, quien continuará por cinco años más, en la estructura organizativa del grupo, como consejero delegado, para concentrarse en la dirección central del grupo. Indudablemente, en esta decisión ha pesado también la gestión del conflicto, aun no del todo resuelto, de las huelgas de pilotos del año pasado, así como del tema, en plena ebullición de las indemnizaciones a los pasajeros afectados por estas huelgas.

Aunque cada empresa tiene sus propias dificultades, todas las líneas aéreas se enfrentan a presiones a la baja sobre los precios a medida que aumenta la capacidad en el sector de bajo coste. Sin ir más lejos, según un análisis de Barclays, en el último trimestre de 2018, la capacidad de las aerolíneas low cost de Europa, medida por el número de asientos, creció un 11%, incluso después de que muchas aerolíneas hubieran recortado su crecimiento. A esto se une el que las compañías low cost son más vulnerables ante las subidas de costes ya que, por su propia naturaleza, las subidas de tarifas son poco menos que impensables. Así, ante una subida en el combustible, estas compañías sólo pueden disminuir otros costes o ingeniárselas para cobrar nuevos servicios a los pasajeros, con menor o mayor acogida.

Para complicar más la situación, muchas de estas compañías se van a ver afectadas por un factor tan incontrolable como es el Brexit. Ya que, aunque tanto Londres como Bruselas han garantizado la estabilidad en el mercado, todavía siguen quedando una infinidad de incógnitas en el aire. Así, Bruselas otorgará a los grupos de aerolíneas de ambos lados como IAG -holding de British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus- un plazo de siete meses para revisar la composición de su accionariado con el fin de conservar todos los derechos de vuelo dentro de la Unión Europea si el Reino Unido sale del bloque europeo sin un acuerdo. Es de prever que muchas compañías, y ya no sólo se hablaría de las aéreas, forzarán o pactarán ventas de acciones con el fin de permanecer operativas en el mercado que les interese.

17 comentarios

last 19 febrero 2019 - 8:25 AM

Esto es una buena noticia o no?
Menos vuelos, menos gente haciendo el tonto, arriesgando la vida en un bote en el que le ponen la cabeza loca y que no tiene ni la itv en condiciones, menos emisiones de co2, pero por otro lado despidos, gente que pierde sus precarios trabajos y a los que el sistema económico solo sabe decirles joderos. Difícil.

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MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ 19 febrero 2019 - 9:06 AM responder
Juanito Gonzale 19 febrero 2019 - 9:21 AM

Low Cost, significa mas barata que las aerolineas clasicas… y funciono, vaya si funciono… Pero es que los competidores reaccionan y las clásicas ya no son tan caras, redujeron costes, optimizaron y bajaron precios… sin ir mas lejos, este verano vuelo con una clasica, porque entre maletas y asientos, me salia mas barato que 2 low cost que cubrian el mismo trayecto… Y me ahorro que me bombardeen con tanto marketing y gi.lipolleces , aparte de sorpresas y ocurrencias que les pueden venir a esos cerebritos que se creen que cada 2 por tres pueden revolucionar su sector…

Se da un golpe una vez, pero el resto de jugadores del sector reaaccionan y el efecto se va diluyendo… y o bien te acojes a: me cuesta 10, lo vendo por 10 + x o te pones a vender vuelo + batería de cocina , como hacen los bancos y solo aplazas un poquito lo inevitable…

En el caso de los low cost, les condena su propio nombre , si ya no pueden ser mas baratas que las clásicas , que parece que no pueden, pa que las queremos…

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Juanito Gonzale 19 febrero 2019 - 9:27 AM

Aparte esta el tema de que mientras era mas barato con bastante, se permitían bastante abusos y el cliente los aguantaba, por la cuanta que les traía…
Ahora ya no pueden atraer el cliente por precio, porque de low cost tienen ya solo el nombre y los malos hábitos.

Van a tener que atraerlo con servicio y buen trato …

¿Podrán ?

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kikuchan 19 febrero 2019 - 11:13 AM

También podría ser que “las grandes” y “clásicas” compañías aéreas hayan bajado precios (a pérdidas) para hundir las compañías “low cost” y entonces subir otra vez los precios para recuperar lo perdido. Leí un artículo interesante al respecto que ya pronosticaba el hundimiento de norwegian airlines.

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Juanito Gonzale 19 febrero 2019 - 11:51 AM

Jeje… Tu que crees, que las low cost no tenian ese mismo plan… aprovechar dinero inversor para poder ganar cuota de mercado manteniendo precios bajos, hacerse fuertes y luego empezar a ganar pasta, subiendo precios…
Todos los que se meten en un mercado, tienen ese plan….
Y las grandes, les responden con mas de lo mismo…
Es positivo para los usuarios…

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Juanito Gonzale 19 febrero 2019 - 11:52 AM

Me refiero, que es positivo mientras luchen entre si y hay competencia… Si unos pocos ganan la batalla y allegamos a lo que tenemos en España con las telefonicas y las electricas…. O sea, mal..

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Intentandosalirdepobre 19 febrero 2019 - 10:44 AM

Tengo un amigo que trabaja en un aeropuerto desde ya hace muchos años y que sabe un poco del tema aerolíneas.

Su primera afirmación es rotunda: “No vueles con Ryanair”.

Y la segunda, aunque también dicha con bastante seguridad, ya deja un poco más margen a la duda: “Las aerolíneas low-cost tienen los días contados”.

Más dudas, incluso, trae su tercera afirmación: “En unas décadas el volar (y de hecho, el viajar en transporte privado en general) será como hace no tanto, caro y cada vez más caro, y por tanto, fuera del alcance de la mayoría y en algo más de tiempo tal vez solo al alcance de las élites…”.

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asasascs vwda 19 febrero 2019 - 2:10 PM

Sería interesante saber también cual sería la razón de todo lo que se dice en este post…

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Intentandosalirdepobre 19 febrero 2019 - 3:40 PM

Pufff!

Tratar de explicar los argumentos de que otra persona te dio hace tiempo tiene su miga, aunque, si lo razonamos un poco, tal vez no sea tan complicado:
– El tema Ryanair: dicen las malas lenguas de aviones sin “ITV”, con el combustible mínimo exigido por ley, de pilotos con más horas que un reloj, etc., etc., etc. A mí me han insinuado que alguna que otra cosa podría ser cierta y que hay otras más de las que no se habla…
Yo, la verdad, es que llevo tiempo sin volar con Ryanair, básicamente por que casi siempre he tenido otras opciones por precios equivalentes.

– El principal problema de las “low-cost”, y eso se dice en el artículo, es el precio del combustible, en el momento en que este suba más de la cuenta, pues ya no habrá “colchón”, o subes los precios y te equiparas al resto, o te hundes como ya se han hundido unas pocas.

– Respecto a los viajes en transporte privado, las élites y demás, bueno, solo puedo imaginarme que en unas décadas lo mismo el petróleo ha subido mucho de precio y/o es tremendamente escaso. Entre eso y el “empobrecimiento” de la clase media del “Primer Mundo”, pues…

Lo mismo el hidrógeno equilibra un poco ese punto; pero no olvidemos que no es tan fácil ni barato de “fabricar”, y que el litio y otros metales “raros” tan necesarios para los coches eléctricos (y los móviles y tal…) están donde están y que tampoco son fuentes “infitas”…

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asasascs vwda 19 febrero 2019 - 4:24 PM

Gracias, yo lamentablemente para las rutas que hago no tengo otra opción que Ryanair (monopolista ya en muchas) con la cual he tenido mis más y mis menos, pero eso del combustible, de la ITV etc..ya lo había leído hace tiempo, pero claro, al final no se en que se quedan esas cosas, también he conocido gente trabajando para constructora de aviones decirme de no coger nunca uno, yo he trabajado para bancos y administración públicas y también podría decirte de cosas… quiero pensar que la legislación de tráfico comercial con aviones sea lo bastante estricta como para evitar male mayores.
Un saludo

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Juanito Gonzale 19 febrero 2019 - 5:29 PM

Ni te digo si escuchas los que trabajan en un restaurante, no podrías nunca irte a comer en uno sabiendo lo que puedes llegar a meterte en la boca… pero uno va igual…

oreidubic 19 febrero 2019 - 3:12 PM

Como siempre se analiza lo cercano y se generaliza… las que sufren son las low cost europeas por… ¿exceso de oferta?…..

Y el que dice que el avión será para las élites, será para las de aquí y para ir de Málaga a Santander.

Yo he ido en Air Asia, Tiger Air y Vietnam Airlines… a precios de risa y muy bien atendido, con innovaciones tecnólogicas como el auto check-in con maleas…. y una característica importante…. llenos a tope… 80% locales… y si hay que meter un 777 o 340 a hacer u vuelo de una hora y media, se mete…

Tengamos en cuanta que por el año nuevo chino se han desplazado (por tierra mar y aire) 400 millones de viajeros en el mundo…..

En Europa quizás el número de funcionarios dispuestos a ir a pasar un fin de semana en Praga ha disminuido….

Quizás el problema no es el low-cost…..

Recomiendo ver el Grand Tour en Amazon… el último episodio en que el trío calavera intentan vender coches de lujo de segunda mano en China…. quizás hay un momento en que se define de manera clara el futuro de GB y,por ende, el resto de Europa.

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Juanito Gonzale 19 febrero 2019 - 3:37 PM

El año que viene me iré por Asía, llevo bastantes años que no voy. Me llevaré las manos a la cabeza por el cambio, supongo.
Todavía me da risa, el avión que cogimos entre dos ciudades de provincia. Vino a recogernos como lo hacen los autobuses, se acercó, subimos y se fue a la pista de despegue :-).
También es cierto que fue en ese aeropuerto que a mi mujer le descubrieron un insendedor en bolso, que no se había dado cuenta que lo llevaba.. antes habíamos pasado por 3 aeropuertos internacionales y no lo habían detectado :-)

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oreidubic 19 febrero 2019 - 8:02 PM

Pues para ir para allá, que no te lien… Qatar, Emirates, Singapore… Etihad no lo he probado aún….. Aviones nuevos, clase turista correctísima, azafatas lozanas y unos aeropuertos increíbles…

Y las low de allá, a pesar de los comentarios, les pegan tres patadas a Ryanair…e Iberia….. a mi me gusta AirASia y si se tercia (si vas a Vietnam) Vietnam Airlines….

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Juanito Gonzale 19 febrero 2019 - 3:52 PM

Yo creo que si se van a la quiebra, desde luego no será porque la gente vaya a dejar de volar… Pero por meterse a operar a pérdidas esperando forrarse en el futuro y llamarlo revolucionar el sector, por eso se pueden ir a la quiebra tranquilamente…
Esa estrategia solo tiene sentido real, si hay posibilidad de conseguir monopolio y así luego recuperar lo perdido en un mercado sin competencia… si la competencia irá pisándote los talones, más te vale pájaro en mano que ganancias futuras…

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Chispas 19 febrero 2019 - 6:05 PM

Tiger Air, Tiger Air…

Oreidubic, en Asia lo que importa es el transporte de “ganado”, que tienen muchos miles de millones. Ya con vivir 70 años era una mejora y no apuestan por los 84 como en Europa así que si se les muere alguno por contaminación o porque se les cae un avión, pues como que les da igual.

He volado con Tiger Air y “sobre el papel” (vamos, la lista de “servicios” y características) está bien a muy bien. Luego al aterrizar se levanta el aerofreno, ves el estado de los conductos hidráulicos que pasan por debajo y entonces comprendes por qué está en la lista negra de la UE (y por qué es tan barata). Hace no mucho se les cayó un avión.

Personalmente, las aerolíneas de bandera se han puesto mucho las pilas y han utilizado técnicas de las low cost: pagar por lo que usas (maleta: pagas, comes: pagas, quieres elegir asiento: pagas, etc.) en lugar de igualar el precio para todos por lo alto y hacer barra libre. Con eso y optimizaciones, se han puesto cerca del precio de las low-cost. Y dado que tienen los mejores (y más caros) slots (Easyjet es la que siempre cancela a la que pasa algo) y no te suelen llevar como ganado ni dando la brasa con la lotería, la tienda, las ofertas, etc. pues oye, se vuela con Iberia.

En cuanto a que sea un lujo o no, si se quiere controlar las emisiones de CO2, le van a meter una tasa a los billetes y volar volverá a requerir tener algo de medios.

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