Noticias - 14 noviembre 2018

El IPC interanual se mantiene estable en octubre en el 2,3% por la luz y pese al alza del gas

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,9% en octubre en relación al mes anterior y mantuvo estable su tasa interanual en el 2,3%, la misma que en septiembre, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estadística ha achacado el comportamiento de la tasa interanual del IPC de octubre al descenso de los precios de la electricidad, frente al aumento del año anterior, a lo que se suma, aunque en sentido contrario, el incremento de los precios del gas, que disminuyeron un año antes.

La tasa interanual de octubre es la vigésimo sexta tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 2,3% superiores a los de hace un año. La tasa de IPC interanual se mantuvo en el 2,2% en julio y agosto, pero en septiembre y octubre ha repuntado hasta el 2,3%, el mismo dato que en junio, lo que sitúa a los precios en máximos desde abril de 2017.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó dos décimas, hasta el 1%.

En el décimo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 2,3%, con lo que se mantiene respecto al mes de septiembre.

¡Comenta!

Notificame
avatar
wpDiscuz

Mira también

El Ibex 35 celebra la convocatoria de elecciones superando los 9.000 puntos

El Ibex 35 subía un 0,67% en la media sesión de este viernes, después de la comparecencia …