¿Cómo detectar un chiringuito financiero?

por Carlos Lopez

¿Cómo detectar un chiringuito financiero? 4Existen múltiples señales de alarma para detectar la presencia de un chiringuito financiero, una empresa que aparentemente ofrece servicios de asesoría e inversión, sin estar sometido al regulador, en este caso, la comisión nacional del mercado de valores. Los chiringuitos financieros tienden a adoptar técnicas de captación de inversores muy agresivas y suelen aparecer diferentes señales de alarma que re pasaremos a continuación.

Una de las primeras señales que puede alertarnos que nos encontramos ante la presencia de un chiringuito financiero se trata de que las posibilidades de inversión están reducidas exclusivamente a llamadas telefónicas o bien correos electrónicos. Estas llamadas se conocen como llamadas ” en frío” que son inesperadas y no responden a ningún tipo de solicitud previa de información.

Otra de las características más comunes es que desarrollan técnicas de presión psicológica para que el potencial inversor deba tomar una decisión de manera precipitada. E incluso, al principio de las llamadas, tienden a buscar un punto de empatía personal para que el inversor ley confíe finalmente los ahorros.

Algunas veces podemos encontrar que el chiringuito financiero ofrece un bono o bonificación de entrada como gancho para reclamar inversores. Se presenta como una bonificación gratuita, no obstante si el inversor desea hacer dar la cuenta abierta con esa empresa, el chiringuito tiende a exigir la realización de una última inversión efectiva por un importe igual o superior a la bonificación inicial.

También, muchas veces se nos puede presentar un chiringuito financiero para participar en un sistema en el que beneficio que se pueda obtener dependa del capital invertido por otros inversores. De esta manera, la rentabilidad prometida a los primeros inversores es financiada por los siguientes y éstos, a su vez, por un crecimiento piramidal de una sucesión de inversores.

En relación a los productos ofertados, normalmente tienden seducir a la gente con las promesas de grandes rentabilidades con productos complejos como por ejemplo CFDs o bien opciones binarias. Dentro de las promesas de grandes rentabilidades también se asegura que el riesgo es mínimo o  incluso, no existe ningún tipo de riesgo.

Finalmente, antes de invertir en productos negociados en un mercado de valores lo más sencillo es asegurarse, a través de la página web de la comisión nacional del mercado valores, si el intermediario se encuentra registrado. Una manera sencilla y efectiva para salir de dudas.

15 comentarios

Anónimo 3 mayo 2018 - 8:12 AM

El gasto militar mundial alcanzó su nivel más alto desde la Guerra Fría ¡El mundo se está armando!: https://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/49933-gasto-militar-mundial-alcanzo-nivel-mas-alto-guerra-fria-mundo-se-armando.html#.WuniXhsrNso.twitter

responder
Droblo 3 mayo 2018 - 8:48 AM

Contribuyentes al Presupuesto de la UE http://dlvr.it/QRb6x9

Impuestos al trabajador en una selección de miembros de la OCDE http://dlvr.it/QRTLKc

Evolución de las 3 principales criptodivisas, actualmente rebotando tras mínimos anuales
https://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/49940-evolucion-de-3-principales-criptodivisas-actualmente-rebotando-minimos-anuales.html

responder
Anónimo 3 mayo 2018 - 8:13 AM

Australia invertirá más de 500 millones de dólares para salvar la Gran Barrera de Coral http://dlvr.it/QRN81p

responder
santi27 3 mayo 2018 - 9:26 AM

# 3, Droblo

Vi un reportaje de las criptomonedas, en concreto del Bitcoin y todo muy bonito, muy transparente, muy inviolable, muy guais eso del dinero en la red. Pero al final del reportaje solo tenía una duda y fue que cuando yo compro 1000 euros reales y me los gasto en bitcoins virtuales mega guais, al bolsillo de quien van los 1000 euros reales? Resumiendo, quien se está forrando de euros reales a base de la venta de Bitcoins virtuales.
Es que tal y como lo explicaban en el reportaje parecía que no habían caras visibles en todo esto.

responder
Juanito Gonzale 3 mayo 2018 - 9:43 AM

# 4, santi27

jeje… hay centros con ordenadores, gasto de luz, etc… GASTOS… Pues los que invierten y pagan esos gastos, son los que pretenden ganar con el chiringuito este…

Si se trataba de “un dinero libre” seria algo en plan paypal y parecidos, que tu metes un dinero y lo puedes mover libremente via internet, para … ¿para qué? Para pagar cosas ilegales o simplemente en negro, porque para pagar legales ya hay como … Y digamos que para esa posibilidad de mover dinero libremente, les pagas a esos que mantienen el chiringuito una comision… que es muy normal…

El tema de todo eso es que NO SE TRATA DE ESO, se trata de un producto para especular sin apenas posibilidad de uno practico¡… y sean bitcoins, sellos, pisos en el medio de la nada o lo que sea, siempre van acompañados con cuentos bonitos… que si no, no picaran los tontos…

responder
Anónimo 3 mayo 2018 - 10:10 AM

# 4, santi27
3 de mayo de 2018, a las 9:26

Tus 1000 euros reales van al bolsillo de quien le compres los bitcoins, como en cualquier transacción.
Pueda ser una casa de cambio, pueda ser un particular (por eBay venden bitcoins tambien), etc.

responder
Juanito Gonzale 3 mayo 2018 - 10:32 AM

La idea no es mala…
Monto una granja-mina de Juanito-coins. Me quedo la mitad para mi y empujo a miles de lucidos a que especulen con la otra mitad haciendo que suban y suban de precio…
De vez en cuando vendo algún Juanito -coin para cubrir gastos y voy mirando por donde van los tiros…

La idea es vender mis juanito-coins en el momento justo e irme a vivir la vida buena…

responder
Anónimo 3 mayo 2018 - 11:17 AM

# 7, Juanito Gonzale
3 de mayo de 2018, a las 10:32

No tienes que montar nada exagerado. Solamente con montar una página web vendiéndolos y un pc normalito para comenzar el minado y poner a disposición de los usuarios la cadena de bloques, tienes suficiente.

responder
Juanito Gonzale 3 mayo 2018 - 11:28 AM

# 8, Anónimo

publicidad hace falta, que los que se apuntan a pirámides, hay que buscarlos y convencerlos, jeje… Y si la cosa crece, hace falta luego servidores mas potentes, según he oído… tan fácil no es…

responder
Anónimo 3 mayo 2018 - 11:46 AM

Periódicamente recibimos llamadas de al menos un par de sitios, uno es un tal “London-Gobal-loquesea”, siempre preguntando por el gerente, o directamente por el nombre de mi jefe…

No hay manera de que se den por enterados de que no nos interesa invertir en nada, ni acciones, ni futuros, ni nada de nada…

Y cada mes, como poco, otra llamada…

Por cierto, también muchas llamadas con número oculto, tanto para ofrecer tóner como de una supuesta empresa de mensajería…

¿No era eso ilegal (lo de la llamada oculta)???

:/

responder
Anónimo 3 mayo 2018 - 1:10 PM

# 9, Juanito Gonzale
3 de mayo de 2018, a las 11:28

Los servidores más potentes ya se encargarán otros de montarlos, los “Mineros” que son los que luego obtienen recompensas de la moneda que has lanzado tú via minería de la misma.

Tu con un ordenador casero tienes. Y eso si, publicidad, aunque lo tienes difícil porque a partir de Junio Google lo tiene prohibido y otras ya lo tienen prohibido desde ya.

Así que hay que darse prisa!!

responder
Anónimo 3 mayo 2018 - 2:17 PM

El Tesoro apura la mejora de ‘rating’ y coloca deuda a 50 años y ligada a la inflación
Emite bonos a diez años al 1,295%, a mayor coste que en la subasta anterior
Adjudica un total de 4.497 millones con demanda que supera en 2,3 veces la oferta

responder
Quepaisajexd 3 mayo 2018 - 2:35 PM

Si alguien se te ofrece para hacerte “rico” con facilidad a cambio de que le dejes jugar con tu dienero, preguntate por qué no se ha hecho rico a si mismo con su formula mágica.

responder
Anónimo 3 mayo 2018 - 3:03 PM

Si dices a una persona que no sabes qué hacer con tu dinero, estará encantada de decírtelo: te dirá que se lo des a ella.

responder
Anónimo 3 mayo 2018 - 4:15 PM

Si dejas a la zorra entrar al gallinero te puedo ocurrir lo que a Supermercados Dia con el fondo Tiger….

Así invierte el ‘hedge fund’ Tiger que se forra con la caída del 30% de DIA en un año
El bajista más agresivo recoge beneficios con el retroceso de la cadena de supermercados.
Invierte en empresas disruptoras y se pone ‘corto’ en los sectores que más las sufren

responder

Deja un comentario