Y ahora el riesgo de exclusión bancaria

por Manuel González

Y ahora el riesgo de exclusión bancaria 4En 2012, en lo duro de los ajustes por la crisis, una serie de recomendaciones procedentes del FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (es decir, la famosa troika) llegaron a nuestro país prácticamente en todos los ámbitos de la economía. De ellas tomaron buena nota nuestro Gobierno y buena parte de nuestro sector financiero e industrial.

Entre las medidas recomendadas a nuestro sector financiero destacaron las de reducción de costes, que incluían el cierre de las oficinas menos productivas de las antiguas cajas de ahorros. El objetivo era recuperar la rentabilidad perdida de esas entidades dejando que la competencia se quedara con el negocio que perdían. El resultado, sin dejar de tener un cierto éxito, ha conllevado un efecto colateral que parece que a nadie se le ocurrió. Parte de ese recorte en las redes comerciales lo han pagado los pueblos más pequeños y los barrios marginales de las ciudades, que se están quedando fuera del circuito bancario.

Aun así, la opinión del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, expresada el 10 de este mes en la comisión que investiga la crisis financiera en el Congreso, no deja lugar a dudas: España cuenta “con muchas oficinas en comparación con Europa”, razón por la que el proceso de cierres debe seguir. Las entidades, obedientes en lo que a recortes se refiere, clausuraron durante el pasado año 1.379 oficinas, situando su número total en 27.320 locales.

En total, desde que se inició la crisis financiera en 2008 hasta 2017 la red comercial del sector se ha reducido de media un 40%, teniendo 2013 como el año del récord, en el cual se cerraron 4.286 sucursales bancarias.

En cuanto a las plantillas, un estudio del BCE señala que en España el número medio de empleados por sucursal es de 6,5, frente a los 13,1 del conjunto de Europa. En este sentido, el goteo de despidos y prejubilaciones se mantiene en el sector desde 2009 y, aunque, sigue siendo significativo, paulatinamente se va atenuando, en consonancia con el cada vez menor número de cierre de oficinas. Aun así, en 2017 salieron 4.019 empleados entre bancos y antiguas cajas, lo que supuso un recorte de plantilla del 2,1%. Esta cifra es bastante inferior a la de los 8.551 trabajadores que tuvieron que abandonar sus puestos en 2016, o a los 18.443 que salieron en 2013, el mayor número de la historia como consecuencia del ajuste sufrido en las cajas. En conjunto, la plantilla de trabajadores ha disminuido un 31,6% en el sector desde 2008.

Y, aunque los números se vayan moderando, es seguro que los recortes continuarán, sobre todo en lo referente a las nuevas fusiones bancarias: la absorción de BMN por parte de Bankia o la “compra” del Popular por parte del Santander.

De hecho, en este último caso, fuentes sindicales mantienen que “la fusión de las redes de Santander y Popular supondrá también salidas de empleados, pero estamos convencidos de que serán inferiores a ajustes anteriores”. La razón, la firma que preside Ana Botín no quiere cerrar demasiadas oficinas urbanas. Además, está embarcada en un proyecto para crear sucursales mucho más grandes, que necesitan más empleados por agencia.

Y así, el Santander ya ha comenzado el proceso de fusión, sin embargo, de una forma un poco peculiar. Al estar muchas de las oficinas de ambas entidades cercanas unas a otras, el proceso está consistiendo en trasladar a los empleados del antiguo Popular a la oficina del Santander, pero conservando su estructura productiva: es decir, se llevan clientes, operativa y hasta ordenadores, de modo que, en definitiva, es como un cambio de local, solo que éste es la sede del otro banco. Se comparte local pero no negocio, ni clientes.

Sin embargo, el cierre masivo de oficinas llevado a cabo en los últimos años ha provocado que 1,3 millones de españoles de zonas rurales, según datos de 2016, hayan sido excluidos financieramente al no tener oficinas bancarias en su zona de residencia. Las últimas estadísticas del Banco de España indicaban que hasta un 70% de los pueblos de menos de 100 habitantes, y más de la mitad de los pequeños municipios de todo el país ya no tienen sucursal.

Sin embargo, bien por una sensibilización de las entidades (algo dudoso), bien por un toque de atención de los supervisores bancarios (tampoco parece probable), o bien por un intento de reabrir nichos de negocio que daban por descartados, lo cierto es que en el sector se ha abierto un debate para buscar vías de colaboración entre el conjunto de los bancos.

Es por eso que el recién reelegido presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, haya hablado de una propuesta de colaboración entre los bancos para hacer frente al cierre de sucursales en las zonas rurales y al problema de exclusión financiera que este ajuste genera.

Desde la AEB se reconoce que más de un millón de españoles no tiene una sucursal en su lugar de residencia, y su presidente propone acuerdos de colaboración para que los bancos se comprometan a tener en esas localidades sucursales compartidas en las que cada entidad garantice su presencia durante uno o varios días a la semana. Otra fórmula sería la instalación de cajeros automáticos multimarca.

La idea no es nueva, ya se aplica en países con grandes zonas semidespobladas, como EEUU y Canadá. “Las fórmulas de cooperación pueden tener sentido para el mundo rural, en el que va a ser difícil que tengan acceso a la presencia bancaria física permanente, garantizan la provisión de servicios financieros básicos, y no plantean problemas de competencia”, argumenta Roldán. Mientras tanto, la solución de estos ciudadanos, ahora también olvidados por la banca, es recurrir al efectivo cada vez más, que como banco, ya tienen el de la plaza…

16 comentarios

oreidubic 2 mayo 2018 - 9:20 AM

Interesantísmo el tema…. y los grandes popes de la banca española olvidan nuevos operadores con gran capilaridad y un equipo directivo intrépido y extranjero…. no seré yo quien dé la pista….

responder
Anónimo 2 mayo 2018 - 9:22 AM

El plan para un impuesto digital en la UE genera críticas http://dlvr.it/QR9Qxh

responder
Anónimo 2 mayo 2018 - 9:23 AM

A por la UE – Francia no es fuerte sin Alemania y viceversa http://dlvr.it/QR9Ct3

responder
Anónimo 2 mayo 2018 - 9:24 AM

EL MERCADO ESTA SEMANA – Wall Street y otros http://dlvr.it/QRPRYq

responder
Droblo 2 mayo 2018 - 10:20 AM

Estacionalidad estadística de Mayo: bolsas, oro, Euro/USD y crudo http://dlvr.it/QRKRhS

Mc Donalds: mas restaurantes con la mitad de trabajadores que en 2012 http://dlvr.it/QRTC0t

Tipos de enchufes en el mundo http://droblopuntocom.blogspot.com/2018/04/tipos-de-enchufes-en-el-mundo.html?spref=tw

responder
Atari 2 mayo 2018 - 10:47 AM

Ayer hice una buena inversión. Entre la tormenta de la mañana y la tormenta de la tarde me fui con la mujer y los niños a la playa de Gavà con apenas gente.

Y eso me hace recordaros que también hay que invertir en la familia. Especialmente los niños, grandes demandantes de atención y cariño. Es más importante ganaros su respeto, que cumplir con los caprichos en sus distintas etapas de edad.

Es un plan de pensiones que hay que seguir cada día y que ni mucho menos está garantizado.

Ya sé que es de lógica, pero en una sociedad que somos jóvenes hasta los 35, los hijos a partir de los 40, y para lo demás mejor tirar de tinder…

A veces conviene recordar que el sentido común, es el menos común de todos.

Hala! Feliz vuelta del puente.

responder
Tano 2 mayo 2018 - 10:52 AM

#6 Atari

Excelente. Me ha encantado eso de que “los hijos son un plan de pensiones que hay que seguir cada día y que no está garantizado”.

Lo remarco añadiendo algo más: conseguir que esté garantizado cuesta; pero merece la pena.

responder
Anónimo 2 mayo 2018 - 10:55 AM

Tema interesante pero un tanto “antiguo” ya.

Hace aproximadametne un mes leí una información parecida en alguna parte.

El enlace más antiguo que he encontrado al respecto es del 12 de Abril, y, sin embargo, yo diría que habría leído sobre esto por Marzo o así…

http://www.hoy.es/economia/banca/banca-dispuesta-compartir-sedes-pueblos-20180412150032-ntrc.html

Vivo en una población de unos 9000 habitantes, aunque incluyendo también unas “barriadas” que están fuera de la población principal. En estas “barriadas” realmente no se si hay sucursales bancarias (que creo que no) pero en el nucleo principal hay tres y parece que va a abrir una cuarta…

Eso sí, ninguna es de “mi banco” y aunque durante un tiempo me permitían sacar dinero de cualquier cajero de su misma red sin comisiones (por no tener sucursal propia) esto ya se acabó y, realmente, me cuesta dinero disponer de mi dinero…

Tendría la opción de abrirme una cuenta en una de las entidades presentes en la población; pero al tener la hipoteca en la otra entidad, tendría que seguir cobrando y manteniendo la vinculación con la primera, y eso puede hacer que la segunda me cobre comisiones, así que lo mismo me seguiría costando dinero, aunque fuese de otra forma…

(Cómo diría Jose Mota: “Las gallinas que entran por las que salen”)

:/

En fin, dicen que las redes de cajeros van a desaparecer o más bien a fusionarse; pero parece ser que pocos beneficios tendremos los usuarios…

https://www.ocu.org/dinero/cuenta-bancaria/noticias/fin-redes-cajeros

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2018/02/22/cliente-gana-fusion-cajeros/0003_201802G22P34996.htm

responder
oreidubic 2 mayo 2018 - 11:04 AM

#8

Hay soluciones….. la más manida es abrir la cuenta en un banco ingresando la nómina y reenviar dinero a la de la hipoteca en una transferencia tipo “nómina”… y los sistemas de los bancos lo aceptan tranquilamente.

responder
Juanito Gonzale 2 mayo 2018 - 12:24 PM

# 8, Anónimo
En fin, dicen que las redes de cajeros van a desaparecer o más bien a fusionarse; pero parece ser que pocos beneficios tendremos los usuarios…

eso es lo malo… se agiliza, se unifica, se optimiza…. pero al final nos cuesta lo mismo o mas…

Es como pasa con las fresas… mucho “know how” los últimos años en eso de rociarlas con no sé qué por la noche y por la mañana ya estan rojas rojas… añadir no sé qué para que también sean dulces y un montón mas de innovaciones , que supuestamente facilitan y abaratan el proceso de cultivo….

Y Tachan!!! los precios no han bajado, solo que este año ya no he conseguido comprar ni una vez fresas que tengan sabor a fresas y no a algo raro, entre plastico, esponja y pepino con azucar…

Vaya avances tecnológicos…

Compro pollo, que de bajar de precio no baja, pero lo echas en la plancha y suelta tanta agua que aquello parece sopa…

Y luego pone articulo Droblo , que Mc Mierda contrata cada vez menos personal…

Normal… se puede explotar a tope al que hay… y bajar los sueldos ….

En fin… Todo se soluciona con una buena publicidad que provoque las emociones adecuadas en la gente, perdón, en los consumidores… Y claro damos por sentado que ellos se guían por emociones y no hace falta ni hechos, ni datos, ni razones, ni na de na…

El Politica lo mismo…
En Economia lo mismo…
El los juzgados lo mismo…

Emociones y fotos virales adecuadas… y ya esta.. mientras el pollo puede llegar a tener 99% de agua…

P.D.
Después de que ayer tuvieron su único día de trabajo para este año, los liberados sindicales hoy empiezan sus merecidas vacaciones de 364 dias … jeje…

responder
Anónimo 2 mayo 2018 - 12:41 PM

# 10, Juanito Gonzale

Me temo que somos un país de “pícaros”, con todo lo bueno (que es poco) y malo (que sí que es mucho) que ello conlleva…

Cuando subió el “IVA Cultural”, las entradas subieron, si alguna vez se aprueban los PGE y se baja el “IVA Cultural”, pues habrá que ver si las entradas bajan o si se quedan igual…

En fin, respecto al personal y tal, hay un artículo/opinión bastante interesante que leí este “puente”:

“¿Estamos condenados a ser un país ‘low cost’?
España afronta escasa productividad, sueldos reducidos y una incipiente burbuja inmobiliaria”
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/04/30/mercados/1525100825_022405.html

No es nada nuevo, ya durante la crisis (o incluso antes) se hablaba de España como la Florida europea, y entre pitos y flautas, parece que vamos encaminados, mayormente, hacia esa dirección…

No tiene por que ser una mala dirección; pero camareros con sueldos “dignos” hay pocos, y con sueldos realmente buenos, contadísimos…

PD: He tenido la “suerte” de trabajar siempre en PYMES y lo más parecido a un “liberado sindical” era un mecánico que se iba al sindicato (o más bien a su casa) los viernes al mediodía…
Si es que realmente existen, ¿No será esta “figura” uno de los “grandes incentivos” que tiene este país para que las PYMES no crezcan, y sigan siendo PYMES sine die…???

responder
Tano 2 mayo 2018 - 3:26 PM

#11 Anónimo

España siempre ha sido un país de baja productividad, de sueldos de camareros y albañiles; y de burbujas especulativas (cuando no pelotazos).

No hemos cambiado: somos los mismos de siempre.

responder
Anónimo 2 mayo 2018 - 6:14 PM

La CNMV carga contra un supuesto fraude ligado al ladrillo que ofrece un 11%
El supervisor mete en una de sus listas negras a BND Levante Group
La firma, con sede en Benidorm, dice invertir en activos inmobiliarios

responder
Tano 2 mayo 2018 - 7:45 PM

Que lo sepa todo el MUNDO:

¡¡¡¡Esto es ya lo gota que colma el vaso!!!

¡Nunca he votado; repito nunca he votado (excepto solo una vez con 19 años…¡ingenuo de mí!)!

¡Esta vez SI voy a votar!; repito SI que voy a votar. No os voy a decir el porqué, porque no quiero quemarme la sangre.

No solo son ladrones y mentirosos; es que, además, son inútiles absolutos; repito absolutos; repito por tercera vez: ¡¡¡a b s o l u t o s !!!

responder
Anónimo 2 mayo 2018 - 9:03 PM

#14

Que va a ir a votar a otro país entonces, si es que existe un país que no cumplan las características que nombras

responder
Anónimo 2 mayo 2018 - 9:18 PM

Respecto a la foto de hoy de Cospedal y Saenz de Santamaría, me queda claro que M.Rajoy ha podado el arbol del PP por las raices, él, con el afán y proposito de quedarse como única opción a su propia sucesión va a lograr convertir al PP en el siguiente UCD.

responder

Deja un comentario