El gasto militar mundial alcanzó su nivel más alto desde la Guerra Fría ¡El mundo se está armando!

Johngo

Well-Known Member
El gasto militar mundial



*- Estados Unidos y China fueron los países que más gastaron, mientras que Arabia Saudita reemplazó a Rusia en el tercer lugar. En América Latina, Argentina lidera el ranking.

El gasto militar global aumentó en 2017 a su valor más alto desde la Guerra Fría, en un año en que Estados Unidos, China y Arabia Saudita fueron los que más dinero destinaron a la defensa, según un estudio del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI, por sus siglas en inglés).

Según esas informaciones, el gasto militar global aumentó hasta los 1,73 billones de dólares el año pasado (unos 1,43 billones de euros), un 1,1% más que en 2016, lo que equivale a 230 dólares por habitante. El aumento del gasto militar mina la búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos en todo el mundo, alertan los investigadores. Esta cifra pone fin a la "tendencia a la baja que había comenzado en 2010", según dijo Aude Fleurant, al frente del programa de armas y gasto militar del SIPRI. El gasto no sólo se destina a personal militar, sino también a la modernización de armas convencionales y nucleares.

*- Estados Unidos sigue encabezando la lista de los que más gastaron, con 610.000 millones de dólares, una cantidad mayor a la de los siete que le siguen en la lista juntos y que representa más de un tercio del gasto militar mundial.

*- China, en segundo lugar, gastó 228.000 millones de dólares, lo que representa el mayor aumento absoluto en el gasto, de 12.000 millones de dólares (5,5%), medidos en precios constantes de 2016. Otro dato llamativo del informe es que Arabia Saudita reemplaza a Rusia en el tercer lugar de quienes más gastaron en 2017, con 69.400 millones de dólares.

*- En América del Sur el gasto aumentó un 4,1%, hasta 57.000 millones de dólares, impulsado por Argentina, con un 15% de aumento (5.700 millones de dólares) y Brasil, con 6,3% (hasta 29.300 millones de dólares). Esta es la primera suba que se registra desde 2014, y se acumula un 17% el acumulado desde 2008.

*- En Oriente Medio es donde el gasto militar representó el mayor porcentaje en relación al producto bruto (PBI), al ubicarse en poco más del 5%, indicó el SIPRI, que aclaró de todos modos que la información sobre varios países, como Siria, Emiratos Árabes Unidos, Qatar o Yemen, era incompleta.

*- En Rusia lo llamativo es la caída del gasto un 20% en términos reales hasta los 66.300 millones de dólares. Se trató de la primera caída desde 1998, que el informe atribuyó a factores como la bajada de los precios del petróleo. Sin embargo, "la modernización militar sigue siendo una prioridad en Rusia", aclaró Wezeman.

*- India, por su parte, superó a Francia al situarse en quinto lugar, con un desembolso de casi 64.000 millones de dólares.

*- Europa fue responsable de un 20% del gasto militar global, que de todas formas fue menor al de 2016 y levemente mayor que en 2008. Cuatro de los 15 países que figuran entre los que más dinero destinaron a defensa están en Europa: Francia, Reino Unido, Alemania e Italia.

*- Asia y Oceanía fue de alrededor de un 25%, impulsada principalmente por China. En la región, entre los que más gastaron estuvieron India, Japón, Corea del Sur y Australia.

*- En África, Argelia sigue siendo el país que más dinero destina a defensa, pero su gasto bajó en 2017 a raíz de la caída del precio del petróleo y el gas.

Los investigadores no sólo basan su estudio anual en datos oficiales de los presupuestos de defensa de los países, sino también de otras fuentes, como estadísticas de bancos centrales o de la OTAN, así como respuestas de los gobiernos a consultas que hacen por ejemplo las Naciones Unidas. Las cifras incluyen salarios, costos de operaciones, compra de armas y equipos, así como gasto en investigación y desarrollo. Fuente: DPA
 
Arriba