10 años ya
Euribor
Euribor hoy: -0,191%
 Media mes: -0,191%

Prima de riesgo: 113,3
IBEX35: 10.171,90 (-0,05%


10 años ya

Este miércoles día 11 se cumplirán 10 años del máximo histórico intradiario –hasta entonces- del S&P500 en 1.576 puntos (el Ibex los marcó al mes siguiente y éstos aún no han sido batidos). Aunque sólo estuvo vigente 6 años y la cotización actual es casi mil puntos superior, aquella marca es un símbolo del optimismo económico que se vivía en 2007. De hecho, el 6 de marzo de 2009, ni un año y medio después, marcaba mínimos del siglo en 666 puntos. Aquello podemos enmarcarlo como un símbolo de lo contrario: el excesivo pesimismo.

Llevamos ya varios meses que los medios han hecho balance de estos 10 años puestos que los problemas empezaron en verano de 2007 cuando las hipotecas subprime comenzaron a entrar en el vocabulario y provocaron algunos problemas de reembolsos en fondos de inversión. De ahí que la euforia bursátil de Octubre aún fuera más irracional, de hecho fue en 2006 cuando la burbuja inmobiliaria USA empezó a desinflarse (sobre el origen ya hemos escrito en esta web en varias ocasiones, por ejemplo ya en 2009). Que la bolsa quedara retratada como un mal indicador adelantado contra lo que muchos aún piensan no es la única conclusión que podemos sacar de esta crisis, hay más. Aquí tengo algunas que espero vosotros completéis:

  1. La excusa institucional del “no hay dinero” ya no funciona. Se ha demostrado que, cuando ha hecho falta, cuando los estados han determinado que había riesgo de un cataclismo sistémico, han aparecido de la nada cientos de miles de millones de €, $, £, ¥… Y cuando no, han arriesgado su solvencia avalando emisiones de deuda privada o fondos de rescate. El motivo por supuesto ha sido siempre salvar al sistema financiero pero también grandes automovilísticas y otras compañías. Así pues, si hiciera falta que la comunidad internacional proporcionara medios económicos no digo ya para acabar con el hambre en el mundo –que nadie me acuse de demagogia- sino para obras más modestas como limpiar de contaminación el río Níger o investigar los fondos marinos, ya no pueden decir que “no hay dinero”.
  2. El tópico de que las crisis impulsan el nacionalismo se ha demostrado cierto.
  3. Las bolsas cuando caen reflejan una mala situación económica pero incluso con ella pueden subir. Hemos podido ver cómo el efecto liquidez barata es capaz de vencer a los malos datos macroeconómicos. Y esto ocurrió también con materias primas como el crudo, que elevaron su precio a pesar de un menor consumo. Con el tiempo, al final el dinero discrimina hacia los activos que considera más interesantes y 10 años después la renta fija y variable han sido los ganadores mientras las materias primas han sido los perdedores.
  4. A nivel empresarial es cierto que las mejores compañías (las más innovadoras) han crecido incluso con la crisis y las peores han recibido –o están recibiendo- la puntilla por la mala situación económica global pero esa relativa “justicia” no creo sea aplicable a las pymes ya que muchas han tenido que cerrar no por mala gestión sino por el cierre del acceso al crédito, y en ocasiones no por ellas mismas sino por ser de determinados países considerados menos solventes. Tampoco a nivel empleados es cierto que un ajuste laboral fuerte haga perder el trabajo a los peores y mantenga en el puesto a los mejores. Tanto en lo que yo más conozco (temas financieros y medios de comunicación) como en general. Veo a malos periodistas que siguen escribiendo y otros muchos han sido despedidos y del mismo modo veo que muchos de los responsables de lo mal que están las cosas no han pagado por su mala gestión e incluso algunos -como Bernanke- mantienen su prestigio intacto.
  5. El fracaso de la gestión de los políticos nos debería hacer reflexionar sobre la posibilidad deencontrar un sistema para que gobiernen los mejores y no los que mejor se desenvuelvan en una estructura de partido que además exculpa la corrupción y los errores de los suyos. Si esto no se hace a pesar de estar como estamos, es que es cierto que tenemos lo que nos merecemos.
  6. La inutilidad de los políticos no es exclusiva de España, se ha podido comprobar cómo las previsiones se hacen sin tener en cuenta las crisis a pesar de que todos sabemos que son cíclicas por lo que ninguno ha sabido gobernar pensando en el más allá de su mandato y políticas de estado como la sostenibilidad de las pensiones públicas se han encontrado sin financiación por falta de previsión.
  7. La Eurozona ha demostrado el mayor talón de Aquiles de su proyecto porque ante una grave crisis  ha quedado claro que unir diferentes estados con situaciones y cifras económicas diferentes sólo funciona si se prima el interés común sobre el nacional y Europa no está preparado para ello. Si la Eurozona sigue unida es por el coste económico que supone su ruptura y no por una ideología pan-europeísta, será difícil qu sobreviva a la próxima crisis sin profundas reformas.
  8. La deuda puede ser un motor de crecimiento pero su exceso puede convertirla en el mayor lastre y, como hemos podido comprobar en España con la deuda pública, basta unos pocos años de grandes diferencias entre gastos e ingresos cubiertos con ella, para que se dispare.Controlar que no sea excesiva tanto a nivel familiar como corporativo como estatal es una de las lecciones que no debemos olvidar aunque estemos en una etapa en la que los bancos centrales la hacen mucho más llevadera.
  9. Es cierto que China es el futuro y estos años ha reducido su diferencia –junto con otros emergentes- con los países “desarrollados” pero también se ha demostrado que aún sus economías son muy dependientes del consumo occidental.
  10. Si alguien creía que lo sabía todo sobre economía o mercados financieros, esta crisis ha sido una cura de humildad porque se han visto cosas inimaginables como tipos de interés en negativo, un emisor cobrando dinero por endeudarse o una criptomoneda convirtiéndose en el activo más rentable del mundo… y es que hasta el mismo concepto del dinero ha quedado en entredicho debido a las política ultra-expansivas de los bancos centrales.

El próximo día cambiaré de dirección y dejo de mirar hacia el pasado en: “10 años ya, ¿Y ahora qué?”

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (27 votos, media: 4,81 sobre 5)

Escrito por Droblo el 9 de octubre de 2017 con 82 comentarios.

82 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

# 51, Juanito Gonzale
9 de octubre de 2017, a las 13:19

Algunos medios internacionales de corte mas conspiranoico, destacan que el tal Puigdemond y los acolitos, llevan dese el 1-0 esperando instrucciones de sus amos y por lo que sea, esas instrucciones no llegan o llegan tales, que no se atreven a ponerlos en practica…

Porque, algo que comparto, no se pone toda la leña en el fuego para celebrar un referendum illegal, para luego tomarse una pausa a ver que pasa y pasan los días y no hacen nada…

Yo esas teorias del Amo en la sombra, no las barajo, pero si que me tiene curioso la situación…
Parecen a uno que los tiene a todos amenazados apuntándolos con un fusil, pero un fusil que nadie sabe que esta cargado con balas de fogueo… Y un suspenso total, hasta que se ha dado un disparo y …. ¿y luego que?

payasada total….

# 52, Anónimo
9 de octubre de 2017, a las 13:30

joe, es evidente en que lado de la sartén estás. Por eso desconoces cómo quema el fuego.

Euskadi es un sitio maravilloso, donde hay gente amable, trabajadora, honrada y buena comida, el clima es un poco asquerosillo, pero uno aprende a amar ciertas cosas de los días grises.

Euskadi tiene una rica tradición cultural y mitología, y ha sabido gestionar muy bien sus recursos hasta donde ha podido.

Euskadi tiene muchas cosas buenas, es una pena que estén todas casi siempre pringadas de nacionalismo xenófobo. Que es de baja intensidad, claro, que lo de ETA era una minoría, claro, pero que no seas capaz de verlo, significa que A) Eres muy joven y te ha tocado la época del buen rollito B) te han lobotomizado tanto que ya ni lo ves.

# 53, Anónimo
9 de octubre de 2017, a las 13:30

esto de Bloomberg, la cosa se calienta, sugiere dejar sin energía y comunicaciones, aparte de los problemas financieros:

Nadal, the energy minister, suggested Catalonia would be jeopardizing electricity supplies and communications networks. Catalonia has little control over energy supplies and is reliant on the big Spanish companies that, in theory, could suspend service and turn the lights off.

“It so terrible a scenario the idea of independence, that everything won’t work from the single moment from which independence is declared,” Nadal said in a Bloomberg Television interview. “There will be a problem in the energy sector, there will be a problem in the telecom sector, in the financial sector of course.”

# 54, etxeba
9 de octubre de 2017, a las 13:38

# 49, joe

No te entiendo.

Aquí, en Euskadi, si eres de una idea política, todavía cierras la boca. En cambio, si eres de otra puedes hablar a tus anchas y decir cualquier barbaridad.

Ahora mismo, puedes defender a tus anchas tus creencias sin miedo a tu vida, pero no a la exclusión social.

Por lo que leo entre tus líneas, veo el maquillaje que los batasunis han dado siempre a sus propaganda. Como no hay democracia, mis ideas, que las apoya todo País Vasco ( y si te descuidas Navarra y las provincias francesas..), no me dejan defenderlas. Eso sí, nunca han ganado las elecciones y tienen ese soporte social que dicen tener. En cambio, las calles siempre están llenas de pintadas y carteles con sus eslóganes.

Estoy cansado de que todos esos partidarios hagan de victimas cunado lo que pasa es que se les ha permitido siempre demasiado, muchas más que cualquier otro país europeo. (Tener fotos de etarras en las fiestas como si fueran héroes, ..)

En Cataluña, este virus recorre las calles; hemos puesto la diana en un enemigo ,al que ya le hemos tildado de las perores características (fachas, dictadores,..), y ahora todos como una piña contra él (Gobierno y los fachas Españoles, menos los vascos que son el pueblo hermano (los saharauis vendrán luego también..))

Siempre igual; nos fijamos en lo que nos diferencia (bien poco en el día a día por cierto..)

# 55, Atropos
9 de octubre de 2017, a las 13:39

# 48, joe
Hay muchos tipos de violencia, como llamar “enfermo” a alguien que te explica su punto de vista en primera persona.

# 56, Atropos
9 de octubre de 2017, a las 13:41

Por cierto, y volviendo al terreno económico-político-folclórico:
El Periódico de Catalunya
“El operador bursátil GVC Gaesco, propiedad de la familia del presidente de la Bolsa de Barcelona, Joan Hortalà, y de la familia Vallvé, vinculados con Òmnium Cultural, prevén su traslado a Madrid en el caso de una declaración unilateral de independencia. Según publica ‘El Confidencial’, el pasado jueves, Maria Àngels Vallvé Ribera, presidenta del grupo GVC Gaesco Holding, remitió un comunicado a su red de agentes financieros en el que les informó del traslado del domicilio social desde Barcelona a Madrid. ”

No ase falta disir nada más.

# 57, Juanito Gonzale
9 de octubre de 2017, a las 14:11

# 48, joe

yo creo que en este pais nos deben imponer un examen sobre lo que es la libertad y la democracia, qué es lo q

# 58, Anónimo
9 de octubre de 2017, a las 14:16

Ahora Juanito se está ciscando en el refresco automático de la web jajajaja.

mis condolencias juanito :(

# 59, Mares
9 de octubre de 2017, a las 14:26

#1 Practicamente toda la obra nueva comprada por nacionales lo hacen familias con vivienda que la venden y ” por un poco mas de hipoteca” se compran una nueva y mas grandes. Hay que hacer bien las cuentas, ya que si la tendencia demografica en España sigue asi, a partir de 2040 este componente hará que la vivienda baje de precio de modo sostenido en el tiempo.

#3 Millonarios: Cuanta mas población en el mundo, más millonarios habrá. Nada nuevo. Ahora bien, para que haya millonarios debe de haber pobres, ver el ratio de pobres por millonario si que seria mas interesante para interpretar las distintas realidades de los países del mundo…

# 60, Anónimo
9 de octubre de 2017, a las 14:28

56, Mares falso, cada vez hay más millonarios y menos pobres en el mundo

# 61, Juanito Gonzale
9 de octubre de 2017, a las 14:30

# 48, joe

yo creo que en este pais nos deben imponer un examen a todos sobre lo que es la libertad y la democracia, qué es lo que la limita y qué es lo que la hace venirse abajo….

Hay democracia tipo Suiza, pero desde el punto de vista de cualquier anarquista o trasnochado izquierdista tipo #Colores, aquello es una dictadura férrea, la dictadura de la ley… Porque en Suiza si te sales de las normas, te vienen bien dadas y sin contemplaciones…

Hay otro tipo de democracia, la exportada por los EEUU, publicitada por CNN y alabada por palmeros, algunos pagados por Soros y Cie. y otros simplemente lo hacen por tontos… El otro nombre de esa democracia es destruyesociedades, porque es la democracia de los derechos infinitos, de las libertades infinitas y de las responsabilidades inexistentes…

No somos libres, Joe… a mi me gustaria que lo fuesemos, pero no lo somos…
En realidad estoy libre de tirarme del tejado, pero yo solito me privo de esa libertad, porque sé que después de ejercer dicha libertad, me autodestruiria…
Y así va la cosa con muchas otras “libertades”…
Me puedo encaprichar que tengo derecho a esa libertad y saltar y matarme o vivir infeliz el resto de mis dias…. o bien puedo renunciar esa “libertad ” y seguir viviendo una vida c.ojonuda… cuestión de enfoque….

Si queremos vivir en paz, los nacionalismos los debemos tener controladitos y a segundo plano… por un bien mayor…. Si nos empecinamos a hacerle gala a esos sentimientos, según la historia lo ha demostrado en muchas ocasiones, pagaremos muy caro tal falta de pragmatismo…

# 62, Maño H20
9 de octubre de 2017, a las 14:30

Entiendo que las empresas tienen buenos asesores legales para tomar la decisión de trasladar, o no, su domicilio social. Yo que ellos correría, porque la diferencia de tomar el acuerdo antes o después de la supuesta DUI es enorme. Por poner solo un ejemplo, simultáneamente a la DUI se puede decretar la nacionalización de un sector. Para rato vas a poder cambiar el domicilio a continuación. O te puedes olvidar de financiación. O tantas cosas que, por si las moscas yo no lo dudaría. Que más vale prevenir que lamentar…….

Se habla mucho de grandes empresas, pero anda que me estoy poniendo las botas de pequeñas empresas que ya lo han trasladado a mi tierra.

# 63, Anónimo
9 de octubre de 2017, a las 14:57

De Euskadi se por dos fuentes

– Mis antiguos compañeros de la mili

– Mi ex-cuñado.

No voy a opinar de adroctinamientos ni de nada que no conozca de primera mano; pero sí de una cosa que he deducido de tratar con “mi gente”, y es que, dependiendo de la zona de Euskadi donde hayas nacido, y, sobre todo, de la escuela a donde hayas ido, hablarás más o menos euskera, o incluso nada. Y que, dependiendo de la familia, compañías y demás, serás muy, algo, poco no nada nacionalista.

Nada del otro jueves, lo se; pero es que a la gente le da por generalizar y se creen que todos los vascos, catalanes, gallegos, andaluces y demás estamos todos cortados por el mismo patrón, según donde hallamos nacido y/o nos hayamos criado, y no, para nada. La diversidad es enorme, a pesar de que algunos parezcan llevar la voz cantante por que griten mucho…

# 64, Anónimo
9 de octubre de 2017, a las 15:13

#57 Es certo, pero yo no hablo de correlación, hablo de ratio. Hay que leer bien y quizas yo debo expresarme mejor…

# 65, Anónimo
9 de octubre de 2017, a las 15:19

Atropos, de verdad no eres un trol del PP (o de Ciudadanos)

# 66, Atropos
9 de octubre de 2017, a las 15:53

# 65, Anónimo
No hombre, de la Falange Española y de las Jons.
O mejor aun, sobrino-nieto de Blas Piñar.
Imagínate lo que te parezca, pero si te fuese en juego todo por lo que has estado trabajando desde hace más de veinte años, veríamos cómo te tomabas tú que una tropa de sinvergüenzas (por ambos lados) nos estén llevando a la ruina.
Y yo al menos yo pongo mi firma en cada mensaje, no me amparo en el “economato” como dirían Gomaespuma.

# 67, jox
9 de octubre de 2017, a las 16:10

# 54, etxeba

De verdad que en muchas ocasiones me ahorras escribir comentarios, que encima no creo ser capaz de expresarlos tan bien como tú.

100% de acuerdo.

# 68, Anónimo
9 de octubre de 2017, a las 16:31

62, Maño H20 Nadie se cree ya, ni ellos mismos, que la DUI de mañana vaya a ser efectiva

# 69, oreidubic
9 de octubre de 2017, a las 17:59

#48 Juanito Gonzale

Esto es lo que molesta…. y lo que los políticos de NINGÚN lado tienen en cuenta…. porque yo no veo al Gobierno Central muy por la albor de calmar los ánimos… es más, desde el PP dejan ir a sus cachorros y hoy uno ha dejado ir unas animaladas que dan más miedo que otra cosa.

Porque hay una lucha entre un Govern de maestros y funcionarios contra un Gobierno de Opositores y Mercenarios (me refiero a Millo y García-Albiol).

Y en el medio los de siempre… los que generamos valor añadido.

Yo estoy pendiente si me voy o no en noviembre por no generar la sensación de despreocupación y al final tengo unos padres mayores que necesitan de mi soporte…

A ver qué dice mañana Puigdemont y a ver si en una semanita se estabiliza el tema.

Particularmente creo que va a proclamar la DUI y, a la vez, dejará un periodo de tiempo para la reflexión …. que al fin y al cabo es de Convergència….. y Convergència debe pasta… mucha pasta… y alguna llamada sobre algunos pagarés guardados en el cajón de alguna entidad bancaria habrá…

# 70, Anónimo
9 de octubre de 2017, a las 18:00

69, oreidubic espero que te hayas arrepentido ya de haber votado a la CUP y de haber repetido tantas y tantas veces que aquí no iba a pasar nada. Ja

# 71, oreidubic
9 de octubre de 2017, a las 18:04

#62 Maño H20

Bancos… ha cambiado por necesidad.

Grandes empresas…. por ideología…. al fin y al cabo, IVA e historias de estas se liquidan en muchos casos por centros de negocio.

Grífols… no se va… porque no tiene casi nada aquí… 80% de negocio en el extranjero.. principal cliente mundial el ejército USA desde sus filiales de allá… supongo que alguna en Newark, o sea que es un brindis al sol espectacular.

Pequeñas empresas… como siempre…. en estos momentos muchas tienen problemas para atender a la demanda…. y con los bancos ya reubicados con toda la gestión de circulante resuelta, a producir se dedican. Y rezando… perdón… y comentando que el próximo paro se lo pasan por el arco del triunfo porque les costó un fortunón en horas extras… que no cuenten con ellos…

¿Nacionalizaciones?…. jajajajajajajajajajaja…. Va… no me hagáis reír…. que en Catalunya somos “botiguers” y autónomos….. pobre al que solo lo mente…..

# 72, Anónimo
9 de octubre de 2017, a las 18:15

Oreidubic, pasas de todo.
Programa electoral de la CUP: “NACIONALITZACIÓ DE LA BANCA, PER CREAR UNA BANCA PÚBLICA AL SERVEI DE LA SOCIETAT”
Más claro, agua. Y tú los votastes.

# 73, Anónimo
9 de octubre de 2017, a las 18:18

Por cierto, al colorines: ayer Colau no dijo ni Mu de la manifestación, todos los días tuitea y ayer nada, hasta hoy a estas horas que lo ha hecho para criticar a Casado del PP y pedir su dimisión.
Ni una referencia a un hecho histórico que pasaba en la ciudad de la que es alcaldesa.
Menuda pájara, no me extraña el hundimiento del voto de Podemos en España, se han quitado la careta

# 74, Yo Tu El
9 de octubre de 2017, a las 18:36

Os veo muy acojonados.
Se os acaba el cholo.
Adios España.

# 75, Escipión
9 de octubre de 2017, a las 18:40

# 59, Maño H20

Aquí en asturias las oficinas bancarias son muy de andar por casa y los trabajadores hablan y claro tu pones el oído e incluso preguntas. El sabadell en Asturias tiene mucho peso porque en su día compro el Banco Herrero, de mucho arraigo. Y oficinas de pequeñas localidades han perdido depósitos por casi un millón de euros en menos de un mes. Ahí es nada.
Solo de imaginar a la banca llamando a Puig y preguntándole que que co.jones está haciendo…solo con eso me duermo con una sonrisa en la comisura…

# 76, Yo Tu El
9 de octubre de 2017, a las 18:49

Atropos etá muy acojonado.
Se le acaba el cholo.
Adios España.

# 77, Yo Tu El
9 de octubre de 2017, a las 18:50

Escipión está muy acojonado.
Se le acaba el cholo.
Adios España.

# 78, Yo Tu El
9 de octubre de 2017, a las 18:51

Maño H2O está muy acojonado.
Se le acaba el cholo.
Adios España.

# 79, Yo Tu El
9 de octubre de 2017, a las 18:53

Juanito Gonzale está muy acojonado.
Se le acaba el cholo.
Adiós España.

# 80, Atropos
9 de octubre de 2017, a las 19:15

A ver, por favor, que el administrador bloquee la IP del graciosillo ése

# 81, oreidubic
9 de octubre de 2017, a las 20:23

#72
Y los socialistas llevaban el el programa electoral “no a la OTAN”…. y con mayoría absoluta entramos.

A ver si os enteráis… la CUP no es la que manda, caramba….

# 82, Atropos
9 de octubre de 2017, a las 22:57

# 81, oreidubic
Hombre, mandar, mandar.
De momento ha mandado a sus pupilos a custodiar el Parlament “para blindar la declaración”
Aunque me da que con la sutileza que les caracteriza, Puigdemont habrá sabido leer entre líneas e igual acaba pidiendo protección a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.
Anda, oreidubic, no me seas más cabezón que yo y reconoce que independizarse no es un buen negocio precisamente.

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies