El imposible laberinto de Cataluña
Euribor
Euribor hoy: -0,191%
 Media mes: -0,191%

Prima de riesgo: 113,3
IBEX35: 10.171,90 (-0,05%


El imposible laberinto de Cataluña

Para el común de los mortales que intente comprender la situación catalana sin ningún tipo de apasionamiento, no puede sino verse inundado por dos sentimientos: estupor y abandono. Estupor porque no se entiende cómo se ha llegado hasta esta situación, cuando era evidente que el nacionalismo estaba creciendo desde hace años, alimentado en muchas ocasiones, por fondos públicos y por un sentimiento de odio y rechazo a lo español (que no tanto a los españoles). Abandono porque, ante algo así, no cabe refugio ni en un bando ni en otro, porque no hay quien represente a aquellos que no son independentistas ni afectos a Rajoy.

Todos los avances en democracia y tolerancia, que son los principales logros que nuestra sociedad ha alcanzado, la crisis económica y el progresivo endurecimiento del costo de la vida, la corrupción institucionalizada de todos los gobernantes (independientemente del signo), además de fenómenos como la globalización, con sus luces y sombras, y la revolución de la información, que vivimos cada vez con más intensidad, quedan olvidados por el resurgir del espíritu tribal con el que estos últimos tiempos se nos brinda casi a diario. Con un bando que lleva años reinterpretando en muchos casos la historia con el fin de crear una “mitología catalana” y otro que se mira el ombligo mientras piensa que, con ignorar el problema, éste desaparecerá por sí solo.

El caso es que la situación ha alcanzado un punto en el que si uno intenta determinar a qué tipo de situación final nos encaminamos, las conclusiones son tan poco halagüeñas como la situación de partida. Ya que, partiendo del hecho de la imposibilidad de un proceso de independencia pacífico y satisfactorio para ambas partes, sólo cabe la confrontación. Pero claro, esto ya lo ven todas las mentes pensantes implicadas, entonces, ¿Cuál es la parte que no vemos el resto de los mortales?

Por un lado, ¿hasta qué punto no podría ser una gran pantalla de humo impulsada por políticos corruptos que buscan de este modo desviar la atención de ese gran entramado generador de riqueza (para ellos)? Y aquí uno tres ideas que me vienen a la cabeza: por un lado, el aparente trato de favor por parte de la fiscalía al entorno de los Pujol, por otro la promesa del proceso independentista de otorgar indulto a todo aquel que colabora a la proclamación de la República Catalana y, por último, la enorme cantidad de fondos defraudados por dicho clan, del cual una parte podría estar siendo utilizado para financiar el proceso. Del otro bando, en lo referente a la corrupción mejor ni hablar, pero una victoria política en el asunto catalán enjugaría muchos desmanes cometidos, de hecho, últimamente ni se habla de ello.

Por otro lado, si el origen de todo es un simple tema de financiación, sería triste que todo concluyera con la concesión por parte del Estado de una serie de prerrogativas económicas, hasta ahora inasumibles, y ya veremos si insuficientes conforme se vayan atravesando líneas rojas.

A día de hoy, la realidad ha superado al plan, de modo que, para una parte de la población catalana, la consecución de una financiación autonómica satisfactoria para Cataluña puede no ser ya suficiente. Es decir, la desactivación del proceso puede haber superado ya el punto de no retorno, de modo que la fracturación de la sociedad catalana sea ya un mal que, con un resultado u otro, conlleve una factura muy cara de pagar.

De momento, la decisión de Standard&Poor’s de mantener el “rating” de España en aprobado raspado alegando, como gran objeción para subir la nota, la confrontación en Cataluña, costará, al menos, 2.000 millones y, si persiste, más de 7.000 millones a medio plazo para el conjunto de la economía española, debido a lo que se deja de abaratar nuestra financiación. De hecho, se estima en 60 puntos básicos el ahorro que iba a suponer el que la calificación de la deuda volviera a la calificación de “A”, lo que significa un ahorro de 2.000 millones de euros a corto plazo, teniendo en cuenta que España emite 350.000 millones anuales de deuda pública y privada.

Pero, además, multitud de empresas (entre las que se cuentan La Caixa, el Banco Sabadell o FCC) tienen preparados “planes de contingencia” para reubicar su sede fuera de Cataluña en cuestión de horas, al tiempo que establecerían un sistema de gestión centralizada de caja para que la liquidez de la empresa no se concentre en cuentas bancarias de la sucursal en Cataluña, sino en otra del mismo banco fuera de ella.

El escenario final de la batalla por el 1-O es desolador: unilateralidad, desobediencia, uso ilegítimo de servicios públicos por parte del independentismo, intervención de facto del gobierno catalán por parte del Estado, tanto a nivel económico, como a nivel policial y mucha, pero que mucha, falta de ganas de entenderse. ¿La solución? Incierta, pero indudablemente pasa por el cumplimiento de la ley, la convocatoria de unas nuevas elecciones autonómicas y empezar a hablar de una reforma constitucional que de satisfacción a las aspiraciones de una gran parte de la sociedad catalana.

La nota curiosa es la noticia de que Amazon abrirá un nuevo centro de investigación y desarrollo centrado en inteligencia artificial en Barcelona durante la primera mitad de 2018, en el que tiene previsto contratar a más de 100 científicos e ingenieros de software para estas instalaciones. Como siempre, el mercado dispuesto a suministrar bienes y servicios allí donde escasean.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (81 votos, media: 3,47 sobre 5)

Escrito por Manuel González el 3 de octubre de 2017 con 161 comentarios.

161 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 [4] Mostrar todos

# 151, Anónimo
3 de octubre de 2017, a las 17:37

Que casualidad que cuando todo el mundo estaba pendiente del reférendum de catalunya, el domingo por la noche se haya dado la inmensa casualidad del tiroteo/masacre más grande de la historia de los USA con 59 muertos. Se podría pensar que es una cortina de humo para tapar la victoria del referendum y la crítica de la brutalidad policial.

# 152, santi27
3 de octubre de 2017, a las 17:53

“Si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo, no temas el resultado de cien batallas; si te conoces a ti mismo, pero no conoces al enemigo, por cada batalla ganada perderás otra; si no conoces al enemigo ni a ti mismo, perderás cada batalla.”

Sun Tzu, 400 AC, El arte de guerra.

El problema mas grabe ahora es que el Gobierno ni se conoce, ni sabe quienes son sus enemigos y así perderán cien batallas. Es decir empecemos por el principio yo soy unionista y que yo sepa Cataluña ahora mismo forma parte de España y si quiere independizarse tendrán de ser ellos los que ataquen porque yo mi posición todavía la mantengo y es el que me la queire arrebatar el que han de venir. Entonces alguien puede explicarme porque todavía no he visto un ataque independentista a una instalación del gobierno pero he visto tropecientos ataques del gobierno a los independentistas.

# 153, santi27
3 de octubre de 2017, a las 18:51

Hoy salía Rivera que quería aplicar el articulo 155. Lo que le faltaba al circo mas enanos, suerte que no ha dicho el estado de excepcion o mejor aun el de guerra y enviamos tanques para que los pinten, les cuelguen una estelada del cañon y salir la noticias de la BBC con el titular “spain goes crazy”.

# 154, chema_m
3 de octubre de 2017, a las 19:14

Este tema es fascinante. Resulta que cuando Cataluña goza de la mayor autonomía de su historia, es cuando más maltratada se siente y más quiere independizarse. Me pregunto muchas veces qué puede hacer un madrileño que no pueda hacer un catalán, dónde está la opresión/represión expuesta.

Es algo sentimental, no cabe duda, y razón y sentimiento no se pueden entender.

Bajo mi punto de vista, el gran error fue el traspaso de competencias estratégicas a la Genaralitat. La escuela catalana es hoy una fábrica de independentistas. Las actuaciones por parte de todas las instituciones públicas catalanas se resumen en un ensalzamiento de lo catalán sobre lo español, en la denuncia de robos y expolios inexistentes por parte del gobierno central, en alimentar un sentimiento de victimismo y superioridad que ha calado a la perfección entre la población.

Repito, me resulta fascinante todo esto, cómo se ha llegado a este punto, cómo puede la población quejarse de que son objetivo de un estado represor. ¡Es que es increíble! Exitazo sin duda de los antiguos dirigentes de CiU.

Tengo entendido que todo comenzó con Pujol, poniendo al frente de las instituciones a todo un elenco de catalanistas que poco a poco, con el paso de los años, han ido extendiendo su influencia y sus ideas al resto de la población. Educación posiblemente la más importante de todas.

Hoy el estado español ha perdido la batalla mediática, hay que reconocerlo. Los independentistas catalanes lo han hecho muy bien. Han ganado. Cómo acabará todo esto creo que nadie lo sabe, no creo en la negociación porque no se puede negociar con quien nunca se va a dar por satisfecho si no obtiene lo que desea. Lo que está pasando en España debería ser objeto de estudio.

# 155, Anónimo
3 de octubre de 2017, a las 19:20

La fábrica de independentistas está en la Moncloaca.

# 156, Anónimo
3 de octubre de 2017, a las 19:21

Y te doy toda la razón que lo que pasa en españa tendría que ser objeto de estudio.

# 157, santi27
3 de octubre de 2017, a las 20:46

Todo el mundo preocupado por lo que haga Parlamento y la famosa DUI pero es que hay separación de poderes mala pero la hay y ahora mismo el poder legislativo lo tienen los independentistas con lo cual puden promulgar cuantas leyes quieran, pueden instaurar la pena de muerte o el derecho de pernada y lo que hemos de hacer es No ESCANDALIZARNOS.

Le guste o no al señor Puigdemont el poder ejecutivo y el judicial “no lo tiene” al menos todavía y si quiere conseguirlo les va a llevar su tiempo desde luego no recomendaría a los independentistas quemar su DNI y su pasaporte al día siguiente de la DUI.

# 158, santi27
3 de octubre de 2017, a las 21:12

Esto no es un trabajo….

No se puede declarar la independencia razonablemente con 71 escaños sobre 135 cuando es que ni quiera sumabas mas votos que el otro bando y no se pueden hacer trampas al solitario y querer que un referéndum te valide algo que ya de entrada no es razonable.

Yo creo que eso lo teníamos mas o menos claro todo los catalanes y no hacia falta que vinieran del gobierno central a instruirnos con porras y una constitución en la mano. Yo soy unionista y casi todos mis amigos son independentistas y estoy dispuesto a iniciar ese camino si ellos lo quieren pero siempre desde el respeto, la solidaridad y la fraternidad con España como primera normal de esa republica.

# 159, Anónimo
3 de octubre de 2017, a las 22:08

Atropos lo de buscar en google o leerte el manual, en fin se te da bien, pero en este pais la ingenieria fiscal, es una negocio y por que sera… Madrid es la primera ya que todo bonificado, exento, etc etc no pagais ni la mitad de lo que pagan donde hay la mayoria de mano de obra…

Que se les ve el peloooo! i encima luego te enteras que la mitad tributan fuera de españa con vehiculos fiscales… jahajajaaj de verdad hijo deberias presentarte para sustituir al presidente asi ya le harias un favor!

# 160, Atropos
4 de octubre de 2017, a las 7:36

# 171, Anónimo
Gracias por la confianza, artista.
Uno, buscando en Google o en la Espasa lo importante es que los datos sean veraces o no.
Dos, ya sé que Madrid es un caso especial (vivo en Cataluña, por cierto), pero las cifras están ahí.
Tres, pues no “pagaremos” (no sé a quién te refieres pluralizando) más, pero a mí el mes pasado me retuvieron casi 9000€ de la nómina. Si eso no es pagar…
Y cuatro, el tema de la ingeniería fiscal es algo más común que la alopecia en cualquier país del primer, segundo o tercer mundo. Y ya se sabe que mIentras haya burros los señoritos irán en caballo.

# 161, Seguros
4 de octubre de 2017, a las 8:22

Y seguimos haciendo el caldo gordo a ERC y compañía, echando la culpa al PP o al PSOE, cuando es lo que quieren.

Ellos lo tienen muy claro “divide y vencerás” y lo han conseguido. Los únicos culpables de la situación en Cataluña son los nacionalistas catalanes desde el “honorable” (más bien chorizo) de Pujol. Y nadie más.

Nos engañaron a todos haciéndonos creer que si les dábamos más dinero se estarían quitecitos, pero no, no lo han estado y además nos enfrentan entre nosotros, Chapó por ellos.

Páginas: « 1 2 3 [4] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies