Inicio Articulos Las tranquilas vacaciones del señor Rajoy

Las tranquilas vacaciones del señor Rajoy

39

Las tranquilas vacaciones del señor Rajoy 1Que Rajoy se vaya de vacaciones sólo puede significar una cosa: que la economía funciona al menos tan bien como él mismo no para de predicar. Con una Encuesta de Población Activa casi inmejorable, mirando niveles de ocupación, porque si miramos el tema de la calidad del empleo y de la estacionalidad del mismo a lo mejor toca acortar vacaciones, Don Mariano tiene claro que se ha ganado el descanso del guerrero. Además, puede añadir a su vitrina de trofeos la corrección al alza del PIB, la superación con nota de la moción de censura (inútil y nada divertida) y el continuado desgaste del independentismo catalán.

Y es que el paro ha registrado una bajada de 340.700 personas en el segundo trimestre del año, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que significa el mayor descenso trimestral (8% respecto al trimestre anterior) de su serie histórica. Esto significa que el número total de parados ha bajado de los 4 millones por primera vez desde el cuarto trimestre del 2.008, quedándose en la cifra de 3.914.300 personas y situando la tasa de desempleo en el 17,22%.

Con estas victorias en el haber, el hombre está muy satisfecho, lo cual no es extraño. Cuando alguien fía todo a una carta es un imprudente y un loco, pero si la jugada sale bien podría ser muy sencillo sentirse como un genio y tener la sensación de poder decir: “ya os lo decía yo, pero no me hacíais caso”.

Sin embargo, las sombras siguen siendo persistentes incluso en aquel aspecto en el que nuestro Presidente asegura estar triunfando. Porque, a pesar de todas las mejoras económicas, a pesar de la recuperación de la economía a nivel de indicadores macroeconómicos, la pobreza no disminuye.

Es evidente que las familias españolas no han dejado atrás la crisis, ya que, según Funcas, sólo se ha recuperado un 40% del empleo perdido entre 2008 y 2013, cuando se destruyeron 3,5 millones de puestos de trabajo. Además, el paro juvenil supera el 40% y sigue aumentando el tiempo medio de desempleo entre quienes no consiguen encontrar un empleo, lo que tiene el efecto de desincentivar la búsqueda de éste. A ello hay que añadir la merma de la renta –en 2016, el gasto en consumo era un 3,4% inferior al que se alcanzó en 2008– y las desgarradoras cifras sobre pobreza, especialmente, la pobreza infantil, que supera el 23%.

La OCDE ha advertido al Gobierno de que la falta de empleo de calidad impide elevar el nivel de ingresos en los hogares, lo que impide la recuperación completa en esta materia. Asimismo, también supone una rémora la escalada de la deuda -estaba al 35,5% del PIB antes de la crisis y ahora frisa el 100%- y el hecho de que aún no se haya acometido la reducción del gasto público que precisan las administraciones.

Según la Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada), en su informe Análisis y Perspectivas 2.017. Desprotección social y estrategias familiares, el 70% de los hogares españoles sigue sin percibir efecto alguno positivo derivado de la recuperación económica. Los resultados, procedentes de una encuesta a nivel nacional sobre más de 1.300 hogares constatan que la mitad de los hogares (50,1%) están peor que antes de la crisis, mientras que el 42,3% se sentiría igual y habría mejorado solo el 7,6%.

Además, son los hogares en los que la crisis golpeó más duramente los que menos perciben los efectos de la recuperación económica, lo que lleva a que aquellos que se empobrecieron por efecto de la crisis, no solo no recuperan lo perdido, sino que van a peor.

Lo peor de todo, algo que el informe también subraya, es que la sociedad ya se está acostumbrando a la precariedad. La pobreza se interioriza y la esperanza se pierde. La prueba es que cuando se pregunta a los encuestados por las expectativas dentro de cinco años, el 47,1% cree que estará igual.

Pero no queda ahí la cosa, según un estudio llevado a cabo por el Observatorio Social de La Caixa, resulta que los barrios en los que señorea la pobreza, también reina la decepción por el sistema democrático. La gente empobrecida tiende a pensar que los políticos, da igual el signo de los mismos, no se preocupan de ellos. Es decir, los pobres tienen la sensación de que su voto importa poco y, por tanto, no acuden a las urnas. Es entonces cuando los políticos, buscando la rentabilidad electoral, reaccionan dejando de buscar el voto entre ellos, con lo que el proceso se retroalimenta.

Esto significa que la correlación entre vivir en una zona caracterizada por la carencia de todo tipo de recursos (como económicos y educativos) y la abstención electoral es altísima. Para romper este círculo vicioso sólo se dan dos caminos: o se da una política efectiva de reducción de la pobreza o se corre el riesgo de que toda esta masa electoral sea presa de movimientos populistas. Algo que ha pasado de forma parcial en España al hilo del ascenso de los nuevos partidos.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Todo el largo articulo se resume con algo tan simple como Vamos mejorando pero queda mucho por hacer. Obvio

Critico, de mejorar nada. Estamos inmersos en un proceso de engaño colectivo. Todo va a peor salvo en Madrid, Cádiz y Barcelona (las ciudades)

Ojo, es normal que pase eso. Necesitamos mas inspectores que persigan a los del PP en lugar de a Monedero

El paro en la Eurozona baja al 9,1%

Pues no se vosotros pero yo no conozco a casi nadie que no esté mejor económicamente que hace 5 años. Y quien no lo está es porque se rindió, no es cosa del gobierno de turno

Que pena que Manuel González esté instalado en la pura demagogia,todo lo que comentas no sólo es rebatible sino que está distorsionado, por ejemplo el dato que comparas de 3,4% inferior de consumo en relación al 2008,tendríamos que deflactar el dato con el pico de crédito a consumo de ese momento es decir que era un consumo dopado….podría hacer más comparaciones que distorsionas….pero seguro que con ZAPATERO y 6000 parados diarios más las estadísticas que las coges como te interesan estaríamos mejor…que no estoy gilipollas…..sube un poco el listón intelectual porque no cuela….

Las mentiras de la izquierda en datos:EN MÁS DE 13 AÑOS QUE GOBERNO TU AMIGO FELIPE GONZALEZ NO CREO NI UN PUTO PUESTO DE TRABAJO,LA TASA AL INICIO DE SU MANDATO FUE SOBRE EL 16,2 Y LA DEJO UN 1% APROX MÁS SIN CONTAR QUE TUVO PICOS SOBRE EL 25%,TOMA ESA!!!! Y ZAPATERO QUE SE CARGO EL SÓLO TODOS LOS QUE CREO AZNAR TOMA ESA!!!!.TE RECUERO LA TASA QUE DEJO? POR CIERTO TE RECORDARE QUIEN CREO LAS ETT Y LOS CONTRATOS BASURA,TU MISMO AMIGO….TE PODRÍA RECORDAR TANTAS COSAS,TÓMATE LA MEDICACIÓN…..PERO LA DE LA MOVIDA MADRILEÑA,LA DE LA RUTA DEL BACALAO… Leer más »
Artículo un punto malicioso… «el 70% de los hogares españoles sigue sin percibir efecto alguno positivo derivado de la recuperación económica»… ahora me faltas contar cual de ese 70% no notó el efecto negativo de la desaceleración… Para empezar… los funcionarios… perdieron una paga extra, que muchos han recuperado, y congelaron salarios, con las hipotecas pasando del 5% al 1%. Y el gasto en consumo… que tengan en cuenta el aumento del ahorro, la evolución de los precios, etcétera, etcétera. Que no estamos tan bien como se pregona, es cierto… pero de ahí a empezar a rascar donde no hay.… Leer más »
#12, Anónimo Si hubiéras dicho hace 4 años, te daría la razón, ya que pasé por el paro y tenía numerosas nóminas impagadas… Pero hace 5 años tenía un sueldo neto alrededor de un 42,22% superior al actual… Y de la gente de mi entorno (sí, se que la muestra no es representativa), la gran mayoría está en situaciones que tampoco invitan al optimismo, aquellos que conservaron el puesto tienen los sueldos prácticamente congelados desde hace años, los que no aceptando puestos con sueldos inferiores a los anteriores, etc., etc. La «buena» noticia es que, ahora mismo, a bote pronto,… Leer más »
No creo que haya debate, salvo los «personalismos» claro. El país va mejor, o algo mejor, queda mucho por hacer y por cambiar. Eso de «recuperar» lo perdido, es absurdo, hay que mejorar lo que tenemos y dejar de mirar a la «década prodigiosa» como el objetivo a recuperar, no creo que volver a construir 1,5 millones de casa anuales sea el objetivo. Además, esa época de boom de empleo fue un espejismo de crédito y despilfarro. Lo de la paga de los funcionarios y el sueldo congelado, es la repanocha, entiendo que siempre será mejor eso que despedir 500… Leer más »

Para hacer un análisis mas fiable habría que coger una serie histórica de datos mas amplia y no compararlo todo con el año 2008 cuando se estaba en la cúspide de una burbuja inmobiliaria.

Si comparásemos los datos de paro de los últimos 20 años o la evolución de los sueldos o los servicios públicos podríamos tener una imagen mas precisa de donde nos encontramos ahora

#15 Cadavezmáspobre Un 42’22% más con nóminas impagadas es de mal calcular… Yo gano lo mismo que en 2003… pero esto no es la crisis… es el entorno… y para volver a ganar lo mismo que en 2003, hay que hacer cosas diferentes porque el mundo es diferente. Y esto no se consigue de golpe. Veo ofertas de 25-30.000€ brutos y me abruman… para rascar 45.000 ya tienes que ser de una élite… al final el riesgo de plantarte por tu cuenta va bajando… Mi argumento es fácil… yo cobro 60.000 bruto… a ti te costaría 70.000… y con un… Leer más »
#18, oreidubic Está claro que lo de las nóminas impagadas lo estropea todo; pero también me refería a dos períodos distintos, en 2012 aún aguantábamos y en 2013 nos hundimos como el Titanic… Lo del autoempleo es un poco como todo, a quién le va bien, habla maravillas, y el que se queda como «paria» financiero, pues no tanto… Además, a pesar de que hay quién dice que todos podemos emprender, pues yo no lo creo así… Hay que cumplir una serie de requisitos, ya no solo de aptitud, si no de actitud y demás… Y eso dejando aparte el… Leer más »
#19 Cadavezmaspobre Por descontado que hay gente y gente… pero el conformismo es carísimo… por lo que dejas de ganar. Yo lo planteo en contactos con posibles colaboradores desde el punto de vista del riesgo… trabajar en una empresa, por buena que sea, tiene un riesgo… un sueldo, un pagador… hasta ahora el 80% de probabilidades era que durase toda la vida… actualmente este porcentaje está bajando… que sea injusto no es motivo suficiente para que deje de bajar… Si puedes dividir este pagador en varios, el riesgo disminuye… si además en alguna actividad tienes una cartera de 80-90 clientes… Leer más »
Siempre A vueltas con lo mismo: España tiene un paro estructural elevadisimo porque su modelo productivo está orientado al sector servicios. HA mejorado las exportaciones porqué no ha quedado otra, se han abierto nuevos mercados, pero podríamos estar mejor si por ejemplo no se hubieran impuesto sanciones a Rusia que nos hicieron perder millones en Exportaciones. Estamos recibiendo 60 millones de personas, el turismo es la nueva burbuja. PEro es que no da para más, ningún político con 2 dedos de frente, entendiendo por eso que no quiera jugarse el cuello y acabar con su futuro , va a modificar… Leer más »
#19 Cadavezmaspobre He leído el artículo del confidencial.. demagógico…. emprender no quiere decir montar la nueva Zara… emprender tiene que ser una salida laboral digna para los que sabemos hacer algo… Y yo diría que la clave son los gastos fijos pequeños (nada de alquileres onerosos y de trabajadores, hasta que no se tenga muy claro) aunque sea a costa de facturaciones elevadas potenciales…. mirar siempre el marginal… si para facturar 15.000 más tengo coger a alguien, prefiero no facturarlos.. Y la arquitecta… todos tienen el mismo problema… han nacido para hacer el nuevo Gughenheim.. y se vive gracias a… Leer más »

#22, oreidubic

me encanta leerte, siento que siempre aprendo algo nuevo contigo. Lástima que no me veo capacitada de pegar un empujón. Tengo muchas carencias y poco valor.

Buen artículo. Pero yo soy mas reduccionista Droblo. La economía va bien a pesar de Rajoy; y ni siquiera va bien. Me explico: En mi opinión la riqueza de España ha sido un regalo: playas regaladas, sol regalado, buena paella y comida tradicional regalada, dieta mediterránea regalada. España va «bien» por lo de siempre: 1º: porque los del norte crecen, ahorran mas, son mas ricos pero tiene un gravísimo problema que nosotros no tenemos: no tienen sol, su cielo es deprimentemente blanco y eso solo lo pueden evitar trayéndonos su dinero. Nuestra única riqueza (regalada) es el turismo. Como siguen… Leer más »
Joder, de nuevo con la pobreza: «las desgarradoras cifras sobre pobreza, especialmente, la pobreza infantil, que supera el 23%.» Desgarradoras???? de verdad? Acabo de volver de Mali donde estuve por un tema de trabajo y de ver los niños de allí nos debería caer la cara de vergüenza hablar de «pobreza» infantil en España (donde el umbral de pobreza parece ser el de no tener dinero para comprarle al niño una «Play») Manuel, al hablar de España parece que estás hablando del tercer mundo, al cual te invito a visitar alguna vez antes de escribir articulos tan exagerados, te ayudaría… Leer más »

#23 Naf

El otro día estuve hablando con un ex-compañero que su esposa (la segunda) ha montado una empresa de limpieza empezando con un sólo trabajador… ella..

Página web y tal… ganando lo mismo será más feliz…. y si hay un sector ya maduro es el de las empresas de limpieza.. pues bien… ahí está…

Nos han vendido que emprender es ser el nuevo Steve Jobs.. y no… trabajar bien, a buen precio y responsablemente aún son atributos valorados.

Cada uno ha de mirar como se puede ganar la vida, y una vez haya encajado en algún lugar, soy partidario de que una solidaridad territorial le eche una mano si le va mal. Esto en España y en los países occidentales, ya se hace (seguridad social y demás prebendas) Lo que es absurdo, y consecuentemente es lo que hace todo el mundo es protestar y reclamar a otros cuando te va mal. Por ejemplo: 3 cenutrios como Ronaldo, Neimar o Messi, hace 100 años pasarían las mismas dificultades que cualquier otro, y ahora, por el hecho de saber dar… Leer más »

#25, leopoldo

ademas está la mania de compararlo todo con el 2008….
Hombre, si de sobra sabemos que ese año era cuando la burbuja inmobiliaria y de crédito al sector privado alcanzo el apogeo…

Todos dicen que aquello era insostenible, pero luego todo lo que no se iguala a aquello es malo… no entiendo en qué quedamos….

Esta claro que una vez que hemso probado el gustito de vivir en una burbuja, y ya lo queremos para siempre…. y en el 2008 había 2 burbujas a la vez…

Es para ser nostálgico y todo…

24 tano

Las playas regaladas y el sol, ya estaban ahí hace 5 años. De hecho, las hay mejores en Venezuela y en Haiti.

#27 Antónimo

En Menorca tienen 8 meses aún para poder explotar…. es decir, aún hay recorrido…

Y Estrella de Galicia… espectacular… en un sector tan trillado y regionalista como la cerveza, estos han cogido los beneficios de su región y han invertido para expansionarse….

Sólo decir que en un restaurante de tapas de Singapur (regentado por un catalán) me tomé una pinta de Estrella de Galicia espectacular….. olé, olé, olé…. y sin tantas historias de B2B o B2C ni drones… como dios manda… fábricas, camiones y vendedores..

#24, Tano

no son cosas «regaladas» , son ventajas competitivas…
Nosotros tenemos unas, otros países tienen las suyas… materias primas, posición geográfica que les ha mantenido lejos de la guerras, mucho territorio y poca población, etc, etc…

No podemos ponernos a renunciar nuestras ventajas competitivas, porque el resto no renunciara las suyas para igualarse a nosotros….

Solo el sol no es suficiente para hacer turismo….. hace falta industria turística y una sociedad en paz… eso son logros que nadie regala….

#31 Juanito Gonzale

Es la eterna discusión… parece fácil hacer llegar una Estrella de Galicia helada en una terraza de Menorca… o de la Costa Brava… a mitad de precio que en Brighton y con una tranquilidad que en Marruecos o Túnez no se da.

Porque somos más listos y más civilizados que algunos… y tenemos una climatología que nos hace más bien posicionados que otros…

No hay secreto..

«En mi opinión la riqueza de España ha sido un regalo: playas regaladas, sol regalado, buena paella y comida tradicional regalada, dieta mediterránea regalada.» Veamos: Por un lado, como dice Juanito, son ventajas competitivas. Otros países tienen minería, bosques, ríos, montañas o están en el buen lugar geográfico. Ahora, Pakistán tiene buenas montañas y no le veo con el mismo nivel de turismo de nieve que Suiza o Austria. Turquía tiene buenas playas y mira cómo están. Y cualquiera que haya ido a un país en vías de desarrollo sabe a lo que se expone con productos frescos, las comidas… Leer más »

#33, Chispas

si, hay que felicitarnos por no haberse cumplido los peores escenarios, que los había y muchos…
A partir de allí, siempre hay que procurar hacerlo aun mejor, porque si es verdad que no ha sucedido, todavia, una catastrofe, también es verdad que podría haberse gestionado mucho mejor…

En fin, a currar bien y los resultados ya llegaran… a mi eso hasta ahora no me ha fallado…

#34, Juanito Gonzale Es que para mi España siempre ha sido un desastre de país pero que ha funcionado. Había una encuesta que preguntaban a la gente en que país vivirían y casi todo el mundo decía primero su propio país. Incluso países que son un desastre votaban primero su país pero en esa encuesta los españoles ponían a España en el “quinto lugar”. Pero además era curioso porque en Europa mucha gente colocaba a España como el segundo lugar donde vivirían después de su propio país. Y yo me pregunto porque hay tantos españoles a los que no les… Leer más »

Oreidubic:

ja, ja, ja..

«44 años tenía yo cuando estaba en la encrucijada…. viejo de narices…. y cansado de entrevistarme con bollycaos de recursos humanos…»

ja, ja,… ¡Me ha encantado eso de los «bollycaos» Orei; me ha encantado…!!

¡¡Fantástico!!

21, oscar este año llegarán unos 75 millones de turistas a España

24, Tano el artículo no es de drobro

Cuándo vais a hacer la web adaptada a móviles?

wpDiscuz