Articulos - 10 julio 2017

Los Porsche

Ferdinand Porsche nace el 3 de septiembre de 1875 en el imperio austrohúngaro, en una ciudad que hoy pertenece a la república checa aunque muchos autores le consideran austriaco. Individualista desde niño, quizás como reacción a un padre autoritario que quería que su hijo se dedicara, como él, a la hojalata, pronto sintió interés por la electricidad: con 15 años empezó a asistir a la escuela técnica nocturna y a los pocos meses sorprendió al vecindario y a su propia familia instalando luz eléctrica en la casa, algo insólito en el pueblo. Con 18 años marcha a Viena donde estudia ingeniería a la vez que trabaja en el sector de la automoción, en el que desarrolla toda su carrera. En 1900 en París exhibe un coche eléctrico. De ahí pasó a un motor de gas+electricidad (generada con gasolina) pero la velocidad máxima era de 14kms por hora. Se casó con una bibliotecaria en 1903 –casi no llega a su boda por su dedicación al trabajo- y en 1904 ya tiene una hija. La pequeña empresa donde trabajaba se cansó de las caras genialidades de Ferdinand, el mejor en prototipos pero no en ventas y le despide por poco rentable lo que le lleva a aceptar una oferta para ser en 1906 director técnico de Austro-Daimler, labor en la que, a la vez que diseña, es piloto de carreras.

Porsche utilizó por primera vez el motor de combustión interna pura y encontró mercado en Austria; tenía un motor de cuatro cilindros que generaba 32 caballos de potencia, con una transmisión de cuatro velocidades. En 1909 nace su hijo –de su mismo nombre- a la vez que él ganaba una carrera, todo un símbolo del futuro del vástago en la automoción. En 1910 presenta un automóvil que desarrollaba 86 caballos de potencia y alcanzaba los 140 Km./hora, hecho que asombró a participantes y espectadores durante las carreras. Se trataba de un automóvil muy aerodinámico, tipo “torpedo”; en contraste con los “cajones rectangulares” que corrían por aquella época: su carrocería seguía líneas ininterrumpidas, las luces eran abatibles y el radiador de agua tenía formas redondeadas.

Desarrolló un motor para aviación que fue utilizado en la Primera Guerra Mundial, si bien su máxima contribución fue un “tren terrestre”. Esto le dio mucho prestigio pero la derrota en la guerra y la crisis posterior llevó a que cambiara sus ambiciones, centrándose en coches más pequeños y baratos. El problema es que eso no daba dinero ya que la construcción era artesanal y el coste de venta debía de ser alto por lo que la dirección le mandó a Stuggart a diseñar los primeros Mercedes de 6 cilindros. En 1928 fue despedido por Daimler por los diferentes puntos de vista acerca del negocio y porque no estaba dispuesto a experimentar continuamente con las numerosas ideas de Ferdinand. Tenía más diseños que realidades.

En 1931 se decide a montar su propia empresa -“Porsche Engineering Office”- con la idea de construir un coche pequeño y barato que fuera rentable, al estilo de los que por entonces comercializaba Ford en América. Su carácter intransigente e inflexible que tantos problemas le habían producido con sus jefes también se los provocaría con sus empleados…entre los que estaba su propio hijo, joven ingeniero con mucho mejor carácter y dotes comerciales. La difícil situación económica alemana no impidió que la empresa siguiera adelante pero seguían siendo muy caras sus fabricaciones, realizadas en el taller de la casa familiar. Tuvo que ser el canciller Hitler el que mostró interés y suficiente capital en un coche económico a disposición del pueblo alemán a la par que construía autopistas (quizás pensando en sus planes militares futuros). En 1933, a los pocos meses de llegar al poder, Hitler se entrevista con Porsche y el resto de productores y les pide un coche con tracción a las 4 ruedas y motor refrigerado por aire que quería vender por 900 marcos, algo que parecía imposible de conseguir.


En 1937 los Porsche, aprovechando la excelente relación entre Ferdinand y Hitler, que le acababa de conceder el Premio Nacional Alemán de las Artes y las Ciencias, van a Detroit para copiar el método de fabricación de bajo coste de Henry Ford que por su antisemitismo era admirador del dictador alemán y con gusto les enseñó todo. Con lo aprendido montan una fábrica que consigue construir 500 “escarabajos” para la pública Volkswagen pero el inicio de la guerra orienta toda la producción para el conflicto, destacando sus jeeps y las aportaciones a los avanzados diseños de los tanques alemanes Tiger I, Tiger II y Elefant lo que la marcó como objetivo de los bombardeos aliados. Tras la guerra pasaron a servir con normalidad a los aliados pero Francia exigió la detención del patriarca con la excusa de los prisioneros de guerra que habían trabajado en su fábrica. Según los Porsche se debió a que buscaban forzarle a trabajar para ellos…el caso es que los 20 meses en el calabozo no le hicieron cambiar de opinión y estropearon gravemente su salud. Mientras en Alemania, con ayuda británica, se volvió a construir el “escarabajo” y así, Ferdinand Porsche padre pudo ver tras su liberación su sueño cumplido: un coche pequeño y barato circulaba por las carreteras. Y antes de morir pudo contemplar el inicio del sueño de su hijo: un deportivo de la “nueva” Porsche AG, refundada en 1948 en Austria que en 1950 vuelve a Alemania. Evidentemente, el hijo pudo explotar su propia genialidad gracias a no tener encima la sombra de su padre, que al fin declaró: “Yo no podía haberlo hecho mejor”. El mismo año que muere -1951- el Porsche 356 de su vástago gana las 24 horas de Le Mans.

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El hijo, usando la base técnica y el capital que los royalties del escarabajo le proporcionaban, pudo desarrollar sus deportivos y, al igual que su padre, gustaba de conducirlos en carreras. Tuvo 5 hijos cuyo primogénito fue el exitoso diseñador del mítico Porsche 911 en la década de los ´60. Este modelo les encumbró como marca prestigiosa que sabe mezclar belleza y eficacia y que ha perdurado hasta la actualidad. El responsable del Departamento de Motores era Ferdinand Piëch, el sobrino, que llegó a ser director técnico desde 1964 a 1972. Ese año fichó por Audi -donde creó la serie Quattro- harto de las peleas de poder con los hijos del fundador, pero siguió manteniendo muy buenas relaciones con Porsche. El 911 Turbo de 1977 y el 959 –que se convirtió en el primer deportivo en ganar el Rally París-Dakar- y el Boxster fueron los modelos más famosos de los que se pudo sentir orgulloso Ferdinand Porsche hijo antes de su fallecimiento en 1998. Poco antes de su muerte le fue presentado, recién salido de la fábrica, un 911 Carrera Cabriolet. Curiosamente, ese coche tiene la misma filosofía que el 356 de 1948, ya que ambos son vehículos abiertos que emanan pasión por la conducción. Eso sí, si el 356 equipaba un pequeño motor de cuatro cilindros, con poco más de un litro de capacidad y 35 caballos de potencia, el 911 Carrera está impulsado por un propulsor de seis cilindros, de 3,4 litros y 300 caballos de potencia.

Hay que decir que aunque el escarabajo, principal modelo de Volkswagen durante décadas, fue creación de Porsche, la empresa era pública y si bien tras la guerra tomó el mando el ejército británico que la reflotó, en 1948 volvió al estado alemán que comenzó a privatizarla en 1960. Poco a poco, creció tanto -adquiriendo Audi, Seat, Skoda, Bentley, Lamborghini, Bugatti…- que finalmente quiso cerrar el círculo y Volkswagen intentó comprar –con una hábil maniobra de quedarse con su deuda en plena crisis financiera- a Porsche en uno de los culebrones empresariales más extraños de los últimos tiempos, ya que durante algún tiempo se desconocía incluso quién compraba a quien dado el maremágnum de participaciones cruzadas entre ellas.

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Sobre el Nasdaq y otros indices http://dlvr.it/PTK1TN

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Acuerdos en la cumbre del G20 http://dlvr.it/PT8y0V

ñews
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citas relevantes de la semana: Lunes 10 El Rey entre los Despachos militares de Empleo en la Academia General Básica de Suboficiales en Lleida. El ministro del Interior asiste en Barcelona a la reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña. El ministro de Economía, Luis de Guindos, participa en Bruselas en la reunión del Eurogrupo en el que se debate sobre la evolución del sector bancario europeo. Desde Alemania llegan los datos de la balanza comercial de mayo. EEUU publica los datos de crédito al consumo de mayo y el índice de condiciones del mercado laboral de junio. En… Leer más »
ñews
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Así se reparte la oferta de empleo público anunciada por el Gobierno https://economia.elpais.com/economia/2017/07/07/actualidad/1499441976_506184.html?id_externo_rsoc=TW_CC

b
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¿Burbuja en la deuda bancaria? http://www.expansion.com/empresas/banca/2017/07/08/5960bbcf268e3e39798b45dc.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter … “Cada vez que un banco sale al mercado consigue un precio mejor que el anterior”

b
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Nunca du­rante el man­dato de Mario Draghi se había pro­du­cido un cambio de opi­nión tras drás­tico. Se des­co­noce si esto lle­vará tam­bién a un cambio de cri­terio de su po­lí­tica mo­ne­taria en los pró­ximos me­ses. De mo­mento lo que ha pro­vo­cado es una gran in­cer­ti­dumbre en los mer­cados de cara al fu­turo. Los expertos esperan más volatilidad y atribuyen la pérdida de los máximos del mercado español, conseguido tras la elección del nuevo presidente de Francia, Emmanuel Macron, a esta política de confusión del BCE. Pese a ello, los bancos españoles han resistido muy bien este envite inicial de Mario… Leer más »
mmm
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Turismo estudia crear una web de ‘chivatazos’ contra pisos turísticos en la C. Valenciana http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2017/07/07/595e91f9e2704eb86f8b45ba.html

mmm
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El sols­ticio de estío coin­cide ahora con las de­cla­ra­ciones de los go­ber­na­dores de los Bancos Centrales. El pa­ga­nismo re­apa­rece con otros ca­li­fi­cados pro­ta­go­nis­tas. Los su­premos res­pon­sa­bles del BCE, Reserva Federal y el Banco de Inglaterra, las ins­ti­tu­ciones más in­flu­yentes en los mer­cados fi­nan­cie­ros, han ofre­cido, aunque con di­fe­rentes ma­ti­ces, una ne­bu­losa coin­ci­dencia sobre las po­lí­ticas de ex­pan­sión mo­ne­taria a cual­quier precio que ha­bían cum­plido su co­me­tido prin­ci­pal: la gran re­ce­sión había sido evi­tada. El grifo monetario seguirá abierto, cerrándose muy poco a poco para evitar sobresaltos como el de 2013 cuando la Reserva Federal anunció una inminente subida de tipos.… Leer más »
esasí
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esasí
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La UE recomienda vigilar de cerca los riesgos legales de Santander con Popular http://www.expansion.com/empresas/banca/2017/07/07/595fb28be5fdea48498b464c.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

Press
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La úl­tima se­mana antes de que co­miencen las va­ca­ciones par­la­men­ta­rias va a estar do­mi­nada por las acu­sa­ciones que los par­tidos po­lí­ticos se hacen mu­tua­mente sobre el alto coste de la co­rrup­ción, unos 90.000 mi­llones de euros al año. Si en el Congreso com­pa­recen en la co­mi­sión que in­ves­tiga la pre­sunta fi­nan­cia­ción ilegal del PP los ex­te­so­reros del par­tido y su ac­tual res­pon­sable de fi­nan­zas, ese mismo día en el Senado la co­mi­sión im­pul­sada por el PP para in­ves­tigar al resto de par­tidos ha con­vo­cado a los te­so­reros o ge­rentes del PSOE, Podemos y Ciudadanos. Un día antes, en la sesión… Leer más »
666
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España alcanza un nuevo récord de envejecimiento con 118 mayores por cada 100 menores de 16 años http://www.expansion.com/economia/politica/2017/07/07/595e2ca8468aeb3a398b45eb.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

Radical
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El gobierno del presidente Donald Trump no considera aumentar los impuestos a los estadounidenses ricos, afirmó el domingo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien desvirtuó una información de que el asesor de la Casa Blanca, Steve Bannon, sugirió la medida para compensar una rebaja fiscal a los contribuyentes de clase media. ?Nunca he escuchado que Steve mencionara eso?, declaró Mnuchin. El gobierno tiene previsto presentar en septiembre su plan fiscal completo para que el Congreso lo apruebe antes de fin de año, declaró Mnuchin al programa ?This Week? de ABC News. Hasta el momento, el gobierno ha presentado un… Leer más »
Anonymous
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Norcorea, EE.UU. y China: ratones y leones jugando a la insensatez http://dlvr.it/PTCfvc

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Canadá y la UE acuerdan que el CETA empiece a aplicarse de manera provisional en septiembre http://dlvr.it/PTCg16

Tano
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Muy refrescante el artículo de hoy Droblo. Además de mostrar cuán progresistas son los de ahí arriba. Sin playas ni sol ni paella, dedican el tiempo a “otros” menesteres…

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aquí nos dedicamos a asustar a unos pobres animales y luego llorar porque cornean a cuatro chalados

Juanito Gonzale
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#18, Anónimo muy tal y cual los Porsche, pero aqui en el foro el interes que despiertan es practicamente CERO… asi que no son gran cosa… Escribe Droblo un dia un articulo sobre Belen Esteban y se nos llena el foro de comentarios y hasta de nuevos fans y comentaristas, jeje…. Spain is different… Y cuando veo la situación en el colegio de mi hijo, padres, alumnos, profesores, ambiente etc… pues nuestro sistema educativo se encarga de que sigamos “different” por muchas décadas mas… Viva la princesa del pueblo y que se j.odan los Porche y los Tesla tambien… :-)
Anonymous
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#19, Juanito Gonzale ¿Cuántos de los del foro nos podríamos permitir un Porsche? Y de entre estos, ¿Cuántos se lo comprarían? El artículo de hoy es muy interesante a muchos niveles, como el del Loeb/Levi Strauss el otro día; pero es que, en realidad, hay poco que aportar, salvo que alguno haya muy forofo del mundo del motor y de Porshe en particular que quisiera añadir algún tipo de anécdota sobre el fundador, la marca, los coches, etc., etc., … Aunque, claro, esto no es Top Gear sino un foro de economía (mayormente)… Por poner un granito de arena un… Leer más »
Anonymous
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#19, Juanito Gonzale

Seguramente de la “Princesa del Pueblo”, Jorge Javier, Sálvame y toda esa “basura” se podría escribir mucho.

Al fin y al cabo “sin hacer nada”, se están ganando la vida, generando “riqueza”, ergo, consumo, empleo, y todo eso…

De todas manera, no es que sea un “plato” que me apetezca mucho probar; así que Droblo, ¡¡Ni se te ocurra!!

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oreidubic
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Aquí casi todos nos podemos comprar un Porsche….. pero nuevo no… lo que pasa que nos falta la cultura del automóvil como en Alemania, Reino Unido o USA, donde ir con un coche viejo/antiguo no está mal visto… #20 Si… están totalmente desequilibrados porque al revés de la mayoría de los coches actuales, llevan motor trasero, lo que los hacía muy delicaditos de llevar por la falta de peso delantero…. perdían direccionabilidad en tracción…. y al frenar (era pre-Abs) había que tener cierto tacto para no blocar el tren delantero por falta de peso…. Esto en los 911. Ahora tienen… Leer más »
oreidubic
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Y el culebrón financiero diría que fue al revés.. que Porsche se quería quedar Vokswagen… no se que lío tenía montado el tal Piech, al que creo que echaron…

oreidubic
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Que un Carrera 4S con cambio PDK y elevador hidráulico del morrito (por aquello de entrar en los garajes) y ya está…. en el tema de coches y a no habrá nada mucho mejor en la vida…

Lo que pasa que nuevecito, con cuatro fliligranitas no bajas de 170.000€… que ya es pasta, ya….. 28.000€ más que un Carrera “normal”…

Otro mundo….

Anonymous
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#23, oreidubic En Alemania y otros países, irse a por coches de 2ª mano no está mal visto por que ahí hay una “cultura” de cambio de coche cada 2-4 años. Entonces coches de segunda mano los hay en abundancia, y por tanto “baratos”, sin demasiado kilometraje, y sin “quemar”. Nosotros, españolitos de a pié, venimos (aún) de una cultura donde un coche es “para toda la vida”, y lo compremos nuevo, seminuevo, o de 2ª o n-ésima mano, tendemos a “estirar” todo lo posible el uso de mismo, lo que no es malo de por sí; pero hace que… Leer más »
santi27
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Con este sistema impositivo para mi a la larga solo habrá trabajadores mal pagados y autónomos y es que los trabajos por cuenta ajena bien remunerados no merecen la pena ni para el trabajador ni para el empresario. Es decir un trabajador que cobre 2500 euros al mes le cuesta a la empresa 4200 “es absurdo”. Para empezar desde el puesto de vista del empresario es difícil justificar un sueldo alto poque para pagar un sueldazo a alguien mejor pago dos sueldos bajos a dos personas que acarrea menos impuestos par ambos y si hay que pagar un buen sueldo… Leer más »
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