Inicio Articulos Henry Ford

Henry Ford

187

Henry Ford 1Henry Ford fue uno de los hombres más influyentes de la primera parte del siglo XX, nació en plena guerra civil americana (1863), le gustaba la escuela como forma de huir de la granja familiar y 3 hechos le marcaron en su niñez: el regalo de un reloj que supo desmontar y volver a montar demostrando su capacidad para la mecánica, la muerte de su madre que le hizo más independiente y la pasión por los motores que sintió cuando por vez primera vio una máquina de granja que se movía sola y que tenía una cadena que la detenía al dar determinadas vueltas a la rueda. A los 16 años emigró a Detroit y se puso a trabajar como aprendiz en una empresa de fabricación de barcos, centrándose en aprender sobre todo de los motores, que era lo que más le atraía. Cuando 3 años después vovlió a la granja familiar empezó a dedicarse a la reparación de máquinas y conoció a la que sería su esposa en 1888. Aunque su ideología respecto a muchos temas nunca dejó de ser la típica de un “granjero del medio este” del siglo XIX, él no encontraba satisfacción en un entorno agrícola. Se sentía atraido por los coches de gasolina que empezaban a circular por las ciudades y en 1891 se traslada con su esposa a Detroit para trabajar en la Edison Company  y en los 2 años siguientes llegó a ser ingeniero jefe y tuvo un hijo. Se obsesionó con crear su propio motor de combustión hasta tal punto que lo montó en su cocina la noche de Navidad y en medio de las bandejas de comida lo hizo funcionar inundando de humo la estancia. Partiendo de éste montó un cuadriciclo, llamado así porque eran dos bicicletas juntas con un motor. En junio de 1896 circuló por vez primera: era su primer coche.

3 años después consiguió un patrocinador para participar con un auto propio en una carrera y así consiguió financiación para ser socio y  jefe de mecánicos en la Detroit Autonomovil Company, experiencia que duró un año porque la fabricación cuasiartesanal de los coches no los hacía rentables. No se rindió y se dedicó a las carreras para así conseguir, mediante la fama, suficiente dinero. Con éste montó la Ford Motor Company. En 1903, con 40 años,  vendió su primer coche, un modelo A…en un año serían 500 y sacaría el modelo B, más grande, potenta y caro. Pero él no estaba convencido del futuro de los vehículos de lujo, creía que un auto no debería ser un signo de ostentación como entonces ocurría sino de uso general: sencillo, fiable, resistente, alto para que pudiera ir por caminos rurales y no sólo por las calles… Con esa filosofía nació el modelo T en 1908 y el éxito fue tal que no podía crear tantos como le demandaban. Un coche para las masas que no podía ofrecer a las masas en un número suficiente no tenía sentido. Y si contrataba más empleados y abría más fábricas el coste se encarecería demasiado para el gran público. Por entonces sus obreros en mesas fijas conseguían construir 25 modelos T al día, lo cual ya era muy meritorio pero no suficiente. Con ayuda de sus ingenieros creó la primera cadena de montaje móvil en 1913. Al año siguiente en 93 minutos se podía hacer un coche y por tanto reducir precios lo cual popularizó aún más sus creaciones pudiendo pagar mejor a sus empleados. De hecho, Ford fue criticado por la gran industria de entonces por haber comenzado la implantación de la semana de 40 horas y por establecer un salario mínimo. Sin embargo, demostró que un pago así permitía a sus trabajadores el comprar los mismos coches que producían, y que por lo tanto era bueno para su negocio. De hecho, Ford denominó a este incremento en los salarios como una forma de compartir el beneficio. El famoso “salario de 5 dólares” –el doble del sueldo medio- se ofrecía a los hombres mayores de 22 años que hubiesen trabajado en la compañía durante 6 o más meses. En 1918 la mitad de todos los coches que ciruclaban por los EUA era el modelo T de Ford (hasta 1927 se construyeron 15 millones de unidades, hasta 45 años después ningún modelo de nignuna marca batió ese récord)

No obstante, hay que hacer un inciso: ese mayor benefcio salarial fue a costa de un desgaste físico y psicológico del trabajador enorme. La cadena de montaje ha sido uno de los inventos más antisociales de a Humanidad y suponía que el obrero tenía que realizar una sola labor cientos de veces día a día. Utilizando magistralmente el humor, Charles Chaplin nos ofrece en esta escena de apenas 3 minutos de su gran obra “Tiempos Modernos” lo que esto suponía:

Henry ford era un hombre físicamente fuerte, familiar, abstemio, que no disfrutaba hablando en público, de ideología muy conservadora, incluso para su época, gran aficionado al country y con una mezcla curiosa de idealismo y fanatismo que incluso le llevó varias veces a la burla pública. Durante la I Guerra Mundial enarboló la bandera del pacifismo y fue manipulado por un hetereogéneo grupo que utilizó su fama montando un viaje en un “barco de la paz” a Europa con la peregrina idea de detener la guerra sólo con su gesto. Esa ingenuidad que le llevó a decir «pienso que el hundimiento del Lusitania fue deliberadamente planeado para meter a EE. UU. en la guerra. Fue planeado por quienes financian la guerra» lo que no restó apoyo de sus fábricas a su país cuando entró en la guerra, con sus modelos T usados como ambulancias de campaña y los intentos de construir un antisubmarino. Su carácter autoritario le llevó, en 1919, a comprar todas las acciones que no poseía de su compañía a un precio elevadísimo y así tuvo las manos libres para sus ambiciosas ideas. Él buscaba en la aviación la misma fórmula del Ford T, un avion pequeño y barato que popularizara el volar y, sin llegar al éxito que tuvo en el sector automovilístico, el Ford trimotor para 12 pasajeros ayudó en ese objetivo. También produjo tractores, financió escuelas y hasta fundó un periódico propio. En él se dibujó de nuevo la peor cara de Henry Ford, ya que lo utilizó para difundir ideas antisemitas y episodios absurdos de conspiraciones judías en contra del mundo (llegó a acusarles de inventar el jazz). Esta afinidad ideológica llevó a que Hitler durante años colgara la foto de Ford en la pared y basó varias secciones de Mein Kampf en sus escritos; es más, Ford es el único estadounidense mencionado en su libro y llegó a ser condecorado por el dictador germano.  Además construyó el que entonces fue el mayor complejo industrial del mundo: La Rouge, una planta en Michigan formada como una máquina gigantesca de 2 millones de metros cuadrados  y –entonces- 80 mil empleados que aún funciona.

La competencia del Chevrolet de General Motors (que por vez primera le llevó a despedir empleados) convirtió a él y a su hijo en dos de los fundadores de la actual sociedad de consumo. Y es que ambos entendieron que una vez que las necesidades de coches estaban cubiertas, ahora hacía falta convencer a sus usuarios de que lo cambiaran por un modelo mejor y más moderno aunque el viejo aún funcionara. ¿Cómo? Construyendo continuamente modelos nuevos primando el estilo sobre la utilidad. Edsel, su hijo con el que tenía una relación enfrentada por culpa sobre todo del autoritarismo de Henry, fue el que le convenció de retomar el antiguo modelo A con una línea moderna…fue un éxito. A la edad en la que otros se jubilan y gracias en parte a su hijo, H. Ford volvía a hacer el milagro de reinventar su compañía.

La enorme fortuna de Ford lo mantiene a salvo de la crisis bursátil de 1929. Junto a su amigo Edison y a pesar de lo poco amigo que es de los discursos, hace una declaración por la radio afirmando que la depresión sólo se soluciona con trabajo y ambición. Su forma de enfrentar la crisis fue similar a la actual de algunos: creyó que con buenas intenciones y optimismo sería suficiente, apoyó la política inactiva del presidente Hoover y de hecho durante los 3 primeros años mantuvo empleos, subió salarios y bajó los precios de sus coches…Pero finalmente las ventas cayeron tanto que al final tuvo que despedir trabjadores y reducir salarios y sufrir en un planta de Rouge una reyerta de protesta obrera que llevó a la muerte de hasta 9 manifestantes. Mi conclusión de este episodio es que postergar las medidas impopulares necesarias a lo único que lleva es a que sean más radicales…y más impopulares. El bache lo superó de nuevo con creatividad y con la unión ente padre e hijo: el Ford V8, que con 2 cilindros más que el Chevrolet y mucho más rápido (tanto que le llegaron elogios de criminales como Dillinger y Clyde, a los que tanta velocidad ayudó en sus delitos), se convirtió en un nuevo éxito de ventas. Pero con la crisis y los conflictos sociales algo cambió en Henry Ford, el que en su día fue famoso por las subidas de sueldo, empezó con tácticas como acelerar la cadena de montaje para aumentar la producción, colocaba a supervisores que se comportaban como matones, empeoró las condiciones laborales y rechazó –incluso violentamente- la entrada del sindicalismo -que sí había conseguido implantarse en GM y Chrysler – en La Rouge. En abril de 1941 un trabajador estalló y se declaró en huelga a voz en grito y rápidamente se contagió a toda la planta. Esto, y la intercesión de su mujer en el conflicto, llevó a que Henry Ford permitiera al fin los sindicatos en Ford.

En la II Guerra Mundial Ford fabricó jeeps, camiones de transporte, tanques…ayudó con el bombardero B-24, y se convirtió en el tercer contratista de defensa del país. Esto llevó a que el gobierno presionara, tras la inesperada muerte de Edsel Ford cuando estaba gestionando la compañía de su padre, convaleciente de un infarto, para que el anciano de 80 años no retomara el control. Así pues en 1943 Henry Ford II –su nieto- asumía la dirección de la compañía. Eso fue para el abuelo como una muerte en vida si bien su fallecimiento no llegó hasta 1947. Su entierro fue un acontecimiento nacional. Moría una persona del siglo XIX que revolucionó el siglo XX.

PD – La mayor parte del artículo está basado en el documental “Henry Ford” de la productora HTV y emitido por el canal A&E Network en 1994

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Me parece que el tema wikileaks sigue siendo el tema del día. La aparición en este ambitos de incontables Hackers nos habla de un fenomeno nuevo en el espaio politico economico. —————————————————————————————- Anonymous, el grupo de hackers que desde hace días mantiene una lucha contra todos los que tengan “una agenda anti-WikiLeaks”, dio quizás su más polémico golpe en su campaña. Divulgó en twitter un link hacia una web en donde podían apreciarse los números de tarjetas de crédito de unos 10 mil clientes de MasterCard, la primera de las empresas atacadas hoy. Los ciberactivistas acusan a MasterCard y otras… Leer más »
Aunque supongo que ya estará dicho casi todo. El otro día asistimos a un peligroso duelo de chulos.   Si durante años consientes y permites todo a un niño, probablemente, en su adolescencia, te lo hará pagar caro. Y entonces será tarde para que le quieras enseñar límites que debiste inculcarle en los primeros años.   Si durante años, por lar razón que sea, se permitió a los controladores constituirse en una corte pretoriana por encima del bien y del mal, no les pidas ahora, por la fuerza, que renuncien a todas las prebendas adquiridas. Va contra la naturaleza humana.… Leer más »
No olvidemos que es/era Henry Ford el Feminismo de Género es una ideología dogmática y totalitaria que nace en Septiembre de 1969 en la Universidad de San Diego (California), con el diseño y apoyo financiero por parte de la Fundación Ford; el Feminismo de Género arranca del que fue el primer curso de una nueva disciplina denominada Women´s Studies. A partir de ésta fecha la misma Fundación Ford, bajo la presidencia de Mr. George¡ Bundy, el ex Director para la Seguridad de EEUU, financia y promueve la creación de centenares de Departamentos de Women´s Studies a comienzos de los años… Leer más »
  La declaración del «estado de alarma» y la vuelta paulatina de los controladores estresados al desempeño de sus tareas ha permitido restablecer las conexiones aéreas hacia y desde España, pero ¿queda claro quién gana y pierde en este lamentable episodio? Los efectos, repercusiones y consecuencias durarán bastante más que el truncado puente, los siete próximos días y a saber cuántos más. No es precisamente anecdótico ni irrelevante que el Gobierno haya decidido usar por primera vez el poder excepcional que le atribuye la Constitución. Llegado el punto de estar el país totalmente aislado por vía aérea es probable que… Leer más »

El Producto Interior Bruto (PIB) de Japón creció en el tercer trimestre más de lo que se había previsto en un inicio. Su expansión alcanzó el 4,5 por 100 en tasa interanual, frente al avance del 3,9 por 100 anunciado a mediados de noviembre, según ha hecho público hoy el Gobierno. Respecto al segundo trimestre, el repunte fue del 1,1 por 100, dos décimas más de lo anunciado hace un mes.

El precio de la vivienda en 35 ciudades grandes y medianas de China aumentó en 2010 un 29,5 por ciento, y el 85 por ciento de las familias del país no tiene posibilidades de comprar casas, informó la Academia de Ciencias Sociales de China (CASS, sus siglas en inglés). La CASS explicó, en su informe anual sobre las condiciones de las viviendas en este país, que de las 35 ciudades mencionadas, siete sobrevaloran las viviendas en un 50 por ciento, mientras que once lo hacen entre un 30 y 50 por ciento. Dentro de estas once, se encuentra ciudades como… Leer más »

Un grupo de piratas informáticos autodenominado Anonymous (Anónimo) ha reivindicado un ataque contra la página web de MasterCard en represalia por la decisión de la compañía financiera de retirar los servicios que prestaba al portal Wikileaks. El mismo grupo de hackers sería el responsable de un ataque similar a la Fiscalía sueca, que ha presentado los cargos por abusos sexuales contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange.

El jefe del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, dijo el miércoles que la situación en Europa seguía siendo problemática y advirtió que los efectos de la crisis financiera global están lejos de haber acabado. La situación en Europa sigue siendo problemática y el futuro es más incierto que nunca, dijo en un discurso en Ginebra.

La Comisión Europea ha propuesto endurecer las sanciones contra los infractores de las normas comunitarias en el sector de los servicios financieros e incluso introducir de forma generalizada para los delitos más graves. Si una institución financiera no respeta las reglas del mercado financiero europeo, todos los operadores y todos los dirigentes deben saber que la respuesta será más dura en cualquier parte de Europa, ha dicho el comisario responsable de Servicios Financieros, Michel Barnier, en rueda de prensa.

11 de Junio de 2010, XAVIER SALA I MARTÍN |
Catedrático de Economía de la Universidad de Columbia
«España está a tres meses de la ‘argentinización’»
 
Y como este hay docenas que siguen y siguen…y lo curioso es que su prestigio no se encoge

Si la caída de las ventas de coches desde 2007 viene siendo intensa por la crisis económica, aún está siendo mayor la de los ingresos del Impuesto de Matriculación. Y la razón no es otra que la menor cuota media que pagan los vehículos, vinculada a la cilindrada del coche y a sus emisiones de dióxido de carbono. Desde 2007, cuando el pago medio marcó su récord anual en 1.316 euros, la cuantía a ingresar en Hacienda se ha reducido un 44 por 100. En términos absolutos, la caída es de 581 euros, es decir, los coches pagan poco más… Leer más »

El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), organismo encargado de pagar los salarios e indemnizaciones a los trabajadores cuyas empresas están en quiebra o concurso de acreedores, abonó en prestaciones 1.168,8 millones de euros en los once primeros meses del año, lo que supone un incremento del 57,6% respecto a los pagos realizados en el mismo periodo de 2009, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Las ventas por internet realizadas en Estados Unidos desde que comenzó noviembre y hasta el pasado domingo han aumentado un 12% respecto al mismo periodo del año anterior, según informó hoy la consultora comScore. Según sus cálculos, en el país se han vendido en esos 35 días a través de internet productos por valor de más de 17.500 millones de dólares, gracias en gran medida a la oferta de gastos de envío gratuitos por parte de muchas cadenas.

La Unión Europea ha decidido ampliar la prórroga para las minas de carbón deficitarias. Los estados miembros han acordado, por mayoría cualificada, ampliar hasta 2018, cuatro años más de lo propuesto inicialmente, la autorización de ayudas públicas que expiraban a finales de año. Los Veintisiete han aceptado, no obstante, que el importe de las subvenciones se reduzca progresivamente. A finales de 2013, deberán bajar un 25 por 100 con respecto a la cantidad que conceda cada país en 2011. La disminución será del 40 por 100 en 2015, del 60 por 100 en 2016 y del 75 por 100 en… Leer más »

Cohete privado culmina viaje espacial con éxito
El Falcon 9 podría ser sustituir a los transbordadores de la NASA para transportar mercancías y astronautas por el espacio.

El «ejército» de WikiLeaks
Un grupo de hackers activistas está atacando los sitios en internet que le negaron algún servicio al sitio de filtraciones. Conozca la guerra de guerrilas de la red.

El adalid del buenismo…martir del feminismo y de la multiculturalidad, terminara siendo en la practica , como el  presidente mas odiado de la historia de esta seudo democracia  de la España que vivimos, va a dejar a su partido como un páramo y al país  de ser el octavo de la economía mundial al primero de los países en vías de desarrollo económico………  en cuanto a grado de corrupción e inutilidad económica, quizás sea un tanto injusto atribuirle a el  todas las culpas, ya que  a corrupción ,el partido de la oposición y nuestros empresarios , no son  nada mancos … Leer más »
Ha sido denominado presidente de por vida, pero ahora también le interesa mantenerse lozano: el presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev, ordenó la apertura de un centro de investigación científica para encontrar el «elixir» de la juventud. En una conferencia dada a estudiantes, el gobernante de 70 años anunció el nuevo «Centro para las Ciencias de la Vida» en el que se desarrollarán formas de revertir el proceso natural de envejecimiento. «Como para la medicina del futuro, la gente de mi edad está de verdad deseando que todo esto suceda tan pronto como sea posible», dijo. El instituto, localizado en la… Leer más »
El puente de los seis días comenzó con los controladores y termina este jueves con la misma acaparadora atención de los medios a la comparecencia de Zapatero en el Congreso. Opinión casi unánime: hay mucho que aclarar. Mientras, en Europa están pasando bastantes cosas no necesariamente buenas. Ejemplos de las últimas horas. La nueva escalada tras el misil de Juncker a la Alemania ‘antieuropeísta y simplista’. Un editorial en The New York Times habla de ‘déficit de liderazgo’ en Europa. Otro en The Times dice con crudeza que la Unión Monetaria ‘significa que los fuertes rescatan a los débiles’ y… Leer más »

Deutsche Bank cree que el Banco Central Europeo (BCE) debería dar incentivos a los compradores de bonos para que compren deuda de países con problemas. “Los inversores no saben si deben comprar aún deuda de los países perifericos”, indica Pilles Moec, economista de la entidad germana. “La rentabilidad de sus bonos es alta lo que debería tentar a los inversores que no tardarán en comprar esta deuda”.

Lo primero: GRACIAS A IBERIA Y A SU TWITTER. Una vez más una herramienta de INTERNET en manos de expertos demuestra que se puede ayudar, y llegar a todos para resolver los miles de problemas que se generaron con la actuación del mentiroso Gobierno de España.   No sé si debo defender o no a los Controladores, pero lo que sí es cierto, es que han sido los únicos que no tragan con el vacile y las mentiras del Presidente y su Blanco Ministro de Fomento. Y tampoco creo que deba entrar en pormenores, porque me da miedo que los… Leer más »

26, droblo, gracia poca, pero realidad toda la habida y por haber.

No entiendo que le pasa a esta sociedad, esta totalmente aletargada. Quizas nos falte el «pasar hambre» de las generaciones anteriores.

Un diez Droblo. Como siempre si los que hoy nos gobiernan supiesen más de história,quizás verian mas facilmente que camino tomar.
Otro tema, ¿has pensado en hacer un articulo sobre las causas de la bajada de ventas de vehiculos nuevos en España? yo veo más razones que el final de las ayudas gubernamentales.

Una serie de descubrimientos recientes hace que aumenten las posibilidades de que haya vida en otros sitios del universo. En los últimos días, unos científicos informaron que hay tres veces la cantidad de estrellas que se pensaba. Otro grupo de científicos descubrió un microbio que puede vivir de arsénico, lo que implica que puede haber vida en condiciones más extremas que las pensadas. Previamente este mismo año, unos astrónomos revelaron haber hallado por primera vez un planeta potencialmente habitable. «La evidencia es cada vez más fuerte», comentó Carl Pilcher, director del Instituto de Astrobiología de la NASA, que estudia los… Leer más »

31 Gracias, pues la verdad es que no creo que de para un artículo pero sí, aparte del fin de las ayudas hay más motivos, desde la desconfianza general que hace que la gente aumente el ahorro y baje el consumo, sobre todo en cosas caras, como el cierre del grifo del crédito.
Pero aún hay otra más, creo que todos tenemos la sensación, o al menos eso nos están trasmitiendo los medios, que nuestros coches de gasolina y saoleo serán unas antiguallas en poco tiempo y puede mucha gente esté esperando al «mítico» coche eléctrico.

La tasa de inflación interanual en Alemania subió el pasado noviembre hasta el 1,5 por ciento, su nivel más alto en los dos últimos años, informó hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis). La institución pública con sede en Wiesbaden, en el centro del país, recordó que la anterior tasa de inflación más elevada se produjo en octubre de 2008, cuando el índice de precios al consumo (IPC) alcanzó el 2,4 por ciento.

La zona euro necesita medidas coordinadas para resolver su crisis de deuda, dijo el Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn. Debemos tomar medidas bien coordinadas para salvaguardar la estabilidad en la zona euro. La situación actual no es una crisis del euro. Grecia no es el único país que se enfrenta a grandes retos, expresó Rehn en un discurso en Atenas. Las diferencias entre los líderes de la Unión Europea crecieron el miércoles respecto a la propuesta de emisiones de bonos de la zona euro y, en este sentido, Alemania dijo que se opone a la idea… Leer más »
Cuando uno lee la nota España a tres meses de la Argentinización , no deja de preguntarse: ¿ Cuan grande es el Cuco? y ¿Quien es el Cuco? El miedo , siempre el miedo. Acaso tomar las medidas del fondo, quitando todos los derechos que se han ganado, no dejara a muchos en la calle. Pero de nuevo el miedo y el Cuco. Para mi los paises que tiene enormes deudas tienen una ventaja insoslayable. Peueden proponer un sistema menos «Criminal » de cambio, y buscar un cambio que no solo perjudique a los debiles, dejando a los intocabless de siempre.… Leer más »

Parece ser que el 20% de parados no hacen reaccionar al gobierno y solamente se ponen en «estado de alarma» cuando los controladores se ponen en huelga…
 

Dicen las malas lenguas que entre marzo y abril del próximo año dimitirá nuestro presidente, tendremos un gobierno de concentración con varios partidos y un corralito financiero.esperemos que sean solo rumores……..ya podéis poner el negativo……….
 
saludos cordiales

26.- en referencia a la viñeta . es alucinante a lo que es capaz de llegar un  gobierno socialista, supuestamente de izquierdas… si lo hace la derecha, ya diriamos todos que los fachas ricos se aprovechan de los pobres pero como lo hace la izquierda aqui nadie se queja de bajada de salarios, congelacion pensiones, jubilacion 67 años, aumento nº años calculo pension, autenticas barbaridades que los españoles consentimos sin rechistar… y es que hace mucho que hemos perdido la dignidad como pueblo–.

Tema controladores, para mi el problema no es si los controladores tienen razón o no, el problema real es si el gobierno ha actuado conforme a la ley o no. Y hablo desde el momento que se empiezan a meter decretos la semana pasada. Hablo desde que se comienzan a romper convenios y sacar decretos para solucionar los problemas causados por otros decretos anteriores. Y hablo porque el viernes por la mañana ya estaban preparados en el Ministerio de Defensa (Dicho por la ministrra Chacón) y no se informo A NADIE DE LO QUE ESTABA PASANDO. ¿se podrian haber habilitado… Leer más »

CC.OO. y UGT registrarán este jueves en el Congreso la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con la que pretenden modificar los aspectos más lesivos de la reforma laboral y aprovecharán también este acto para manifestar su rechazo a que el Gobierno haya adelantado al 28 de enero la aprobación de la reforma de las pensiones. Serán los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, quienes acudirán hoy a la Cámara Baja para presentar esta ILP, que ha sido definida por las organizaciones sindicales como una enmienda a la totalidad de la reforma laboral.

3
SEGÚN UNA ENCUESTA DE GALLUP
Bush supera en popularidad a Obama

wpDiscuz