Inicio Articulos La zanahoria del Ministro Montoro

La zanahoria del Ministro Montoro

43

La zanahoria del Ministro Montoro 1Por fin una victoria clara para Ciudadanos. Todo este tiempo siendo poco más que el convidado de piedra del partido del Gobierno y, al fin, una ocasión de lucirse, que han aprovechado.

Desde el principio, una de las condiciones para apoyar el pacto de investidura de la formación de Albert Rivera, fue una rebaja de del IRPF, aunque no de forma generalizada. El equipo económico de la formación naranja apostaba por poner el foco en las rentas más bajas, en los dos primeros tramos del IRPF, lo que podría situarse en las rentas inferiores a 20.000 euros, que es lo que ahora se plantea para los impuestos del 2018.

Los miembros del equipo económico de Rivera consideran que la rebaja de impuestos es más que “factible”. Explican que existe una horquilla de entre 2.000 y 3.500 millones para ello y que, aunque en el pacto de investidura, en las partidas para 2018, figuran compromisos de 2.100 millones para el complemento salarial y 1.560 millones para el plan contra la pobreza infantil, estas partidas ya están sufragadas con fondos europeos, por lo que ese montante estaría disponible. Así, el acuerdo alcanzado rondaría los 2.000 millones, el mínimo de la horquilla barajada por Ciudadanos.

Sobre la mesa, ambas partes contemplar aplicar una deducción por maternidad, para personas con dependientes a su cargo como o para personas con discapacidad, ya que el objetivo es centrar el esfuerzo económico en colectivos concretos. Pero para estos supuestos todavía no hay concreción.

El caso es que Montoro se hizo de rogar, dijo no, dijo que más tarde quizás, y se vio obligado a decir que sí ante la negativa del PSOE a apoyar las cuentas públicas. Esto forzó al Ejecutivo a llegar a un entendimiento con Ciudadanos porque necesita sus 32 votos para aprobar el techo de gasto. De modo que se ha forzado a un compromiso por parte del Gobierno. La negociación del mecanismo se hará en septiembre, en el marco de las conversaciones para los Presupuestos.

No será una gran rebaja del IRPF, ya que España seguirá todavía dentro del Protocolo de Déficit Excesivo (PDE), por lo que la Comisión Europea vigilará de cerca cualquier desviación, pero será un primer gesto hacia los hogares. La rebaja se centraría en los dos tramos más bajos del IRPF, de modo que pueda llegar a la mayor parte de los contribuyentes y que beneficie más, proporcionalmente, a las rentas bajas. Actualmente, las rentas hasta 12.450 euros de base liquidable se le aplica un tipo impositivo estatal del 9,5% y los siguientes 7.750 euros tributan al 12%.

Durante la negociación, dura como todas las que tienen a Montoro como interlocutor, el Ministro era consciente del compromiso electoral de la bajada de impuestos, pero era partidario de dejar “la zanahoria” para el final de la legislatura, como medida para poder esgrimir de cara a las urnas. Sólo la obstinación del partido de Rivera, la dificultad para la aprobación del techo de gasto y el calendario tan apretado han podido forzar al Ministro a un “donde dije digo”.

El objetivo que justifica la existencia de cualquier sistema tributario, el motivo por el que nacieron los impuestos, es sufragar el funcionamiento del Estado y proporcionar el volumen de recaudación preciso para financiar el gasto público –lo que los hacendistas clásicos llamaron el principio de suficiencia–. Es cierto que, cumplida la suficiencia, al conjunto impositivo se le asignan otros objetivos adicionales. Pero, con todo, la aparición del déficit público es la consecuencia del incumplimiento del principio de suficiencia.

Sin embargo, una mayor o menor presión fiscal no lo es todo para alcanzar la suficiencia. El gasto público es el otro componente de la ecuación para equilibrar las cuentas. Por ello, cualquier reducción del déficit público puede pivotar sobre cualquiera de los dos elementos de la ecuación, o conjuntamente sobre los dos. El elevado déficit público en España resulta una clara evidencia de la insuficiencia de nuestro sistema fiscal. Para superarla, se han aumentado los impuestos, así como se han aliviado los gastos y, sin embargo, los resultados han sido insatisfactorios. La explicación puede venir por dos vías: el crecimiento económico no ha acompañado hasta ahora al proceso de adelgazamiento de gastos y además se ha visto perjudicado por una alta presión fiscal, por otro lado, la política de reducción de gastos no ha sido sino eso: una reducción sin más, recortando partidas que se consideraron superfluas y manteniendo otras (cuantiosas) pero con altos costes políticos.

Bajar impuestos aumenta la actividad económica. Cuando se reduce el IRPF se incrementa la renta disponible de los contribuyentes, lo que a la postre puede avivar el consumo y favorecer el ahorro. Asimismo, las rebajas del Impuesto de Sociedades inyectan liquidez en las empresas y, por ende, favorecen la contratación. Es decir, se ensancha la base de cotizantes y aumenta la recaudación. Desde el Ministerio de Economía ven “factible y compatible” cumplir con los compromisos de déficit y bajar impuestos, siempre y cuando se mantenga el ritmo de crecimiento económico.

En definitiva, se sigue confiando en que la economía seguirá la senda del crecimiento, y en base a ello, a nuestra marcha futura estimada, acomodamos el gasto del presente y cruzamos los dedos para que las previsiones se cumplan.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Bruselas entierra la propuesta de un ‘banco malo’ europeo. Italia será la que más llore https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/07/07/companias/1499426171_318356.html?id_externo_rsoc=TW_CC

«Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, ha perdido una buena oportunidad de ser un político diferente. Ha optado por lo más fácil: bajar los impuestos para arañar unos votos en lugar de lo que hubiera sido más sensato, plantear un IRPF más equitativo y con más potencia recaudatoria. Precisamente, para proteger a quienes dice defender. Porque las rentas bajas son, no hay que olvidarlo, quienes más se benefician de los servicios públicos y de las prestaciones sociales. Y de ahí que cuando se opta por mermar los ingresos en el núcleo duro de la financiación del Estado de bienestar, los… Leer más »
España: Los indicadores de actividad se mantienen en niveles muy elevados. En junio, el índice de sentimiento empresarial (PMI) del sector manufacturero se emplazó en los 54,7 puntos, un nivel muy similar al de los dos meses anteriores. Su homólogo del sector servicios avanzó con firmeza hasta los 58,3 puntos, lo que indica que el crecimiento de la actividad se mantuvo muy dinámico en el tramo final del trimestre. El mercado laboral evoluciona positivamente. En junio, el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 87.692 personas. Aunque el mes de junio suele ser un buen mes para el… Leer más »
Europa Aumenta el ritmo de crecimiento del consumo en el 2T. Las ventas minoristas de la eurozona registraron un avance del 2,6% interanual en mayo, el mismo ritmo que en el mes anterior y 5 décimas por encima del registro del 1T. El mayor vigor del consumo de los hogares se suma a la mejora de otros indicadores económicos y apunta a un ritmo de crecimiento económico sólido en el 2T. La tasa de paro para el conjunto de la eurozona se situó en el 9,3% en mayo, 9 décimas por debajo del registro de mayo de 2016 y el… Leer más »
El mercado laboral de EE. UU. y los indicadores de sentimiento económico siguen reportando buenos resultados. En junio, se crearon 222.000 puestos de trabajo, un registro muy positivo, especialmente, dada la madurez del ciclo en la que se encuentra la economía estadounidense. La tasa de paro aumentó ligeramente hasta el 4,4% por el aumento de la tasa de empleo y los salarios siguieron mostrando avances significativos en términos interanuales (2,5%), aunque algo por debajo de lo esperado por el consenso de analistas. Por otra parte, los índices de sentimiento empresarial (ISM), tanto de manufacturas como de servicios, avanzaron notablemente en… Leer más »
Las TIR soberanas siguen moviéndose al alza en una semana en la que se publicaron las actas de las reuniones de junio de la Fed y el BCE. Por parte de la Fed, las actas muestran que los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto mantienen la confianza en el desempeño de la economía y consideran que la desaceleración de la inflación en los últimos meses se debe a factores temporales. Además, subrayan la voluntad clara de empezar a reducir el tamaño del balance de la Fed en los próximos meses. Por parte del BCE, los detalles de la reunión… Leer más »

El techo de gasto y el techo nefasto http://www.elespanol.com/economia/20170707/229607041_13.html

La UE lle­gaba al G.20 con un “acuerdo de prin­ci­pios” con Japón en el que hay cues­tiones to­davía ob­jeto de ne­go­cia­ción, las ga­ran­tías para las in­ver­sio­nes, por ejem­plo. Acuerdo que so­la­mente se ce­rrará des­pués de su ra­ti­fi­ca­ción por los par­la­mentos de los es­tados miem­bros, in­cluido el del propio Japón. Acuerdo, que en todo caso cons­ti­tuye una señal para el “amigo” ame­ri­cano: La UE y Japón apuestan por más aper­tura en sus tran­sac­ciones eco­nó­mi­cas. En la cumbre de Hamburgo, la anfitriona Merkel tenía que demostrar su condición de líder europea, también mundial, atrayendo a su causa –libertad de comercio y medio… Leer más »

Dijsselbloem plantea ajustar las normas para rescatar bancos (tras la experiencia italiana) http://www.expansion.com/empresas/banca/2017/07/10/5963af6be5fdeaf64e8b459a.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

¿Cuál es la ciudad de Europa con más la­tido cul­tural y ar­tís­tico? ¿La que puede con­si­de­rarse con or­gullo ca­pital eu­ropea de la cul­tura? ¿Es París, Roma, Berlín, Madrid, Londres? En reali­dad, todas ellas y hasta un total de 168 ciu­dades de 30 países tienen sus atrac­ti­vos. Pero el re­cién pu­bli­cado Monitor de Ciudades Culturales y Creativas ha lle­gado a una con­clu­sión sa­lo­mó­nica: la ca­pital cul­tural ideal es una com­bi­na­ción de ocho ciu­dades de otros tantos paí­ses. El Monitor es un proyecto de la Comisión Europea. Ha valorado hasta 29 indicadores distribuidos en nueve áreas concretas, pero que se reducen a… Leer más »

Intentó abrir la puerta del avión y una azafata le rompió una botella en la cabeza http://dlvr.it/PTK1gn

El golpe maestro de AMAZON está por llegar http://dlvr.it/PSwBtW

Habrá más pasta para Porsches… jajajajajaja… enlazando con el post de ayer…

Pocos se cederán entre los que tendrán esta rebaja fiscal,,,, pero esto elevará el consumo o el ahorro… y al final estas ventajas irán a parar a la parte alta de la cadena…

A mi es que me tienen confundido con tanta ideologia…

#3, Anónimo Es el segundo día que colgais la misma opinión. Yo es que etoy ya un poco harto de estas milongas. Mi empresa paga el maximo a la seg. social por mí, pero es mi sueldo; se supone que es para m´pero todos sabemos que es falso; sobre ese porcentaje, que yo no veo pero que es mio y que supondría un 30% de sueldo, tengo que pagar al estado otra talegada de entre el 30 al 40, no soy economista y conozco las cifras pero creo que el concepto se entiende: Aportando entre el 50 y 60% de… Leer más »
#19 oscar Esto de no tener derecho a nada es discutible…. de momento se nota que la salud te ha respetado y no has necesitado los servicios de la sanidad pública para algo realmente grave. Ni tienes personas mayores a tu cargo que necesiten cuidado médico. Y noto que no debes moverte mucho porque si lo hicieras verías que las carreteras que tenemos en este país sobrepasan en mucho a los países europeos. Y todo esto no es gratis…. podemos discutir si es caro o barato… pero no es gratis. Yo tuve un amigo que se pegó un buen leñazo… Leer más »

El hijo de Trump recibió un correo que indicaba que el Kremlin iba a ayudar a su padre https://internacional.elpais.com/internacional/2017/07/11/estados_unidos/1499740229_437571.html?id_externo_rsoc=TW_CC

#19, oscar Soy #3, Anónimo No se si ayer se colgó la misma opinión o no; pero va muy bien con el tema del día, así que… Respecto al tema IRPF y SS, la verdad es que nos dan un sablazo bueno. Mucha gente no sabe que la empresa paga un buen pico a la SS y se cree que lo único es lo que vienen en la nómina de retención… Ya entramos un poco en temas ideológicos, por que para tener educación, sanidad, carreteras, justicia y tal, ¿Qué es mejor?, ¿Cobrar impuestos y que el estado se encargue de… Leer más »

#22
Liberales radicales, pro no decir fachas, tienen un susto, se están 15 días en la UVI, 15 días en planta y luego les viene una enfermera a casa… todo a coste 0… y se transforman casi en Podemitas…

#20, oreidubic cuando fui a Grecia, hará ya 2 años y pico, entendí que con todo lo malo y todo lo corrupto y todo lo inepto, nuestros gobernantes han hecho y hacen muchísimo mas por el país, que sus homólogos griegos… Y eso que en los ochenta creo que se partía de mas o menos la misma situación… Con el tema del dia… Pues solo con eso los de Cs se merecían mi voto… Dejar de cobrarles el IRPF a las rentas mas bajas es una medida en mi opinion muy buena… Se ayuda a los que apenas llegan a… Leer más »

#23, Juanito Gonzale

Conozco a gente con negocios, intereses, o, simplemente, que les gusta Grecia.

Lo que me suelen comentar es que aquí los políticos se llevaron «tajadas» con las obras públicas y demás.

Así que, tenemos lo que tenemos, muy caro, pero lo tenemos.

Y que en Grecia los políticos se llevaron el dinero directamente, sin más…

Así que no tienen «nada»…

Si todos pagáramos un 30% los «ricos» no se llevarían la pasta a paraísos fiscales y además sería mucho más justo. ¡Basta ya de tramos!

#25, Hastalos00 No, hijo, no. De lo poco que tiene «bueno» el IRPF es que es un impuesto progresivo y «redistribuidor» de la «riqueza». Lo que más se hecha en cara cuando se sube el IVA es que perjudica a quién menos tiene. Así que eso de la «tarifa plana» impositiva para todos como que no… Otra cosa es discutir si el/los último/s tramo/s del IRPF son demasiado altos, y que si teniendo un % inferior habría menos fraude y, por ende, una mayor recaudación… 1000 – 30% (300€) = 700€ 2000 – 30% (600€) = 1400€ 3000 – 30%… Leer más »

#26, Anónimo

Con esa manera de pensar así nos va…

#27, Hastalos00

Mucho mejor eso que propones de subir los impuestos a los pobres y bajárselos a los ricos, dnde va a parar…

#19 oscar A unos cuantos nos roban por arriba y por abajo, queda consolarse con lo que responden Oreidubic y Juanito: al menos no te lo roban todo, aunque escocer, escuece. #26 anonimo Lo de que la progresividad de los impuestos es una medida de redistribución está por ver, leí hace tiempo unos artículos en los que se demostraba que era más eficaz limitar los servicios a los de mayor renta en beneficio de los de menor que gravar más a los de mayor renta para dar servicios universales. El matiz es interesante, y si alguien domina del tema sería… Leer más »

Mismo % para todos descontando un mínimo exento que permita vivir dignamente (y ya discutiremos como se calcula ese exento).
Eliminar la tributación creativa y otros mecanismos para pagar menos.
contratar y formar a muchos más inspectores

al que defraude que le corten las manos y se le excluya del estado del bienestar

¿Y porqué los «ricos» tienen que pagar más? cuando además seguramente pagarán muy a gusto una sanidad privada, educación privada, con el ahorro que supone para el resto, los «pobres», gastarán más en ropa (por tanto más IVA), en comida, en restaurantes, en «lujo» si quieres. Lo único que se consigue con elevar los impuestos a los ricos es que intenten como sea escaquearse de pagar. Sería mucho más productivo buscar que tipo impositivo es el adecuado para que no les salga a cuenta ir a paraísos fiscales y aplicarlo a toda la población. Un pobre, con 10.000€ de sueldo… Leer más »

Una familia, pobre pobre pobre, sin ingresos, (ni actuales ni se le esperan) sin casa, totalmente dependiente ¿Cuantos hijos puede tener?

#30 sauron

Excepto lo de corta las manos y eso, lo mismo escribí en este foro hace unos años. Tipo único y mínimo exento (eso ya es progresivo per se) y ya está.

Recuerdo que no tuvo buena acogida.

#29, Fabricando Lo de limitar los servicios a aquellos con más renta lo veo un tanto «injusto», aunque pague «menos» impuestos. Yo no soy de los que dicen «que paguen los ricos», si no que defiendo la progresividad del impuesto. Aunque también digo que lo mismo habría que revisar el tramo alto… #30, Sauron Tu sistema podría ser válido, aunque lo veo tirando a complicado, al final volvemos a tener a la progresividad, el que menos gane tributará menos, a pesar de tener el mismo % por que tendrá más exento… Lo de cortar las manos no, pero cárcel, expropiación,… Leer más »

#34
Siguiendo el hilo #32, el tema es que en estos casos, la sanidad, educación de los hijos (libros y demás), comedores, piso y suministros por familia vulnerable con hijos,… lo pagamos nosotros, no ellos. Estoy pensando por ejemplo en una pareja de menos de 20, sin estudios, sin formación, en un piso de protección oficial que ya tiene 3 churumbeles y esperando otro. Que se hace? esperar que tengan un par más para reubicarlos en un chalet? porque claro, 6 niños y dos adultos en un piso de 3 habitaciones …

Por lo general, lo del IRPF no esta mal como esta ahora. Claro que se puede discutir lo de los tramos y los porcentajes para ajustar y tal… En una situación boyante no estaría a favor de que algunos dejen de pagar, pero no estamos en una situación boyante. El estado salva bancos, da ayudas tanto a algunos particulares que estan sentados es su sofa, como a autopistas, como para comprar coche y para miles de cosas mas, ya ni hablar del desmesurado funcionariado que se mantiene… Todo ese dinero el estado y el BCE lo gastan para apuntalar la… Leer más »
Sobre el tema de progresividad, No es lo mismo, ganar 1.000 y pagar un 10% (te quedan 900 para pasar el mes) que ganar 10.000 y pagar un 30% te quedan 7.000 para el mes. Una cosa es lo que pagas y otra lo que supone para tu subsistencia. Sin olvidar que pagando IVA ya se está pagando impuestos (impuesto matriculación, tasas, peajes,…) que no discriminan por lo que se gana. Pagar más del 50% en IRPF ya me parece mucho pagar (aunque ya me gustaría ganar para tener que pagar eso, no os creais que estoy allí) y a… Leer más »
#35, Sauron es un tema cosquilloso, aunque hay que tener en cuenta que los que cobran mucho y tienen mucho, en gran parte lo cobran y lo tienen gracias al conjunto de la sociedad… incluso muchos, muchos pobres contribuyen para que los ricos sean ricos o clase media o simplemente algo mas adinerados que la media… Y hacerse los cálculos en plan muy egoísta no nos llevaría a nada bueno… Hay que comprender un poquito que la vida buena y tranquila a la que disfrutamos es gracias a TODOS y gracias a la solidadriadad y la redistribucion… Se puede, se… Leer más »
#38 Tema peliagudo en el que hace menester un examen de conciencia de la sociedad en general. y acordar entre todos hasta donde se llega, y a partir de aquí ya lo vemos si jugamos o no. Pero sin mezclar los temas, una cosa es que los pobres ayuden a mantener a los ricos y estoy de acuerdo contigo, (gente trabajadora y aunque inicialmente puedan recibir más de lo aportan puede ser un hecho temporal en la vida y siempre hay una aportación intangible) Y para mi otra situación distinta es la desincentivación del trabajo y un modelo proteccionista al… Leer más »
#39, Sauron el tema de adopciones en este pais esta regulado tan «de c.ulo» que hasta uno llega a creerse que hay una conspiración alrededor del tema… explicación lógica para tantas pegas que se ponen no hay… se quedan parejas sin poder adoptar y se quedan niños sin tener padres, cuando podrían tenerlos… Lo del numero de niños… es fácil: se puede dar ayuda para segundo hijo y para tercero y a partir de allí no darla. Así se ayuda a las familias normales a criar sus hijos y se desincentivan aquellos que quieren ser familia numerosa para poder vivir… Leer más »

En la opinió del que suscribe, lo que se debería hacer en este país es perseguir implacablemente el dinero negro, pues hay personas que declaran pocos ingresos, reciben ayudas y pagan menos impuestos pero cobran dinero en B, cosa que nos perjudica a todos.
Asimismo, las grandes corporaciones también dejan de pagar al fisco grandes cantidades de dinero con ingeniería financiera.
Se debería contratar a los mejores expertos en Hacienda para lograr recuperar parte de este dinero negro, permitiendo menos deficit i menos endeudamientos.
También ayudaría simplificar la burocracia, pero parece que tampoco sea un objetivo prioritario de los políticos.

Tema hijos, mis observaciones me llevan a afirmar que: La satisfacción marginal que proporciona es decreciente. Hasta el 2o hija aumenta mucho y a partir de este punto el incremento es residual. Las personas que son hijos únicos y por lo menos uno de sus padres también lo fué, es muy probable que tengan 2 o más viviendas y mejor posición económica que la media. Tema IRPF y ricos/pobres: El IRPF solo es un impuesto entre tantos. Pocos ricos lo son por tener una nómina muy cuantiosa, muchos por ser propietarios de empresas o activos varios, heredados o no. Nadie… Leer más »
wpDiscuz