Inicio Noticias Europa incluye al polémico Bisfenol A como una sustancia «altamente preocupante»

Europa incluye al polémico Bisfenol A como una sustancia «altamente preocupante»

0

Europa incluye al polémico Bisfenol A como una sustancia "altamente preocupante" 1

La Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas ha incluido al bisfenol A (BPA) en la lista de “sustancias altamente preocupantes” debido a que este compuesto químico ampliamente utilizado en la producción de plásticos es un disruptor endocrino, es decir, es capaz de alterar el equilibrio hormonal en humanos.

La decisión de incluir al bisfenol A en esta lista fue adoptada por unanimidad en el Comité de los Estados miembros de la ECHA, reunido en Helsinki, según una nota difundida por este organismo el 16 de junio. La decisión responde a una propuesta presentada por Francia en la que se destacaba que diversos estudios alertan desde hace años que el bisfenol A puede provocar efectos adversos para la salud, incluyendo alteraciones en el desarrollo de las glándulas mamarias, funciones cognitivas y metabolismo.

Este polémico compuesto es utilizado para fabricar plásticos, así como resinas presentes en latas de conservas, empastes dentales y otros utensilios de uso cotidiano. En Europa ya no se emplea para fabricar envases plásticos como los biberones o botellas de agua.

La FDA recomienda evitar el consumo de alimentos calentados en envases de plástico en el microondas, así como hervir biberones de plástico hecho con BPA. Cuanto más altas sean las temperaturas más fácilmente se liberará y filtrará en los alimentos este producto químico.

No reutilizar demasiadas veces

La reutilización de botellas de plástico para beber, como es el caso de las utilizadas por los deportistas, no debe ser demasiado prolongada porque con el tiempo liberan más fácilmente el BPA.

¡Comenta!

Notificame
wpDiscuz