Noticias - 25 abril 2017

La banca española prevé endurecer la concesión de hipotecas

Los bancos españoles endurecieron sus criterios de aprobación de préstamos a empresas durante el primer trimestre de 2017, mientras mantuvieron estables los aplicados a la concesión de hipotecas, según la encuesta de préstamos bancarios en España, que apunta a un «cierto endurecimiento» en las condiciones de los créditos para la adquisición de vivienda durante el segundo trimestre del año.

«De cara al trimestre en curso, las entidades encuestadas no esperaban que los criterios de concesión de préstamos variaran, ni en el segmento de sociedades ni en el de préstamos a hogares para consumo y otros fines, mientras que en el de créditos para adquisición de vivienda anticipaban un cierto endurecimiento», señala el documento publicado por Banco de España.

En cuanto a la evolución de la demanda durante el segundo trimestre, los encuestados apuntaron a un incremento de las solicitudes de financiación en todas las modalidades de préstamos.

Entre enero y marzo, los criterios para la aprobación de préstamos en España se endurecieron «ligeramente» en las operaciones con empresas, mientras que en la financiación a los hogares se mantuvieron estables para la compra de vivienda y se relajaron para consumo y otros fines.

Por su parte, en el conjunto de la zona euro la oferta se relajó ligeramente en todos los segmentos, mientras la demanda de crédito registró un incremento generalizado de las peticiones de fondos tanto a nivel de España como de la eurozona.

IMPACTO DE LAS MEDIDAS DEL BCE.

Por otro lado, las instituciones encuestadas señalaron que el programa ampliado de compra de activos del Banco Central Europeo (BCE) habría contribuido a mejorar su situación financiera durante los últimos seis meses, salvo en el caso de la rentabilidad, que se habría visto negativamente afectada.

Las entidades españolas y del resto de la eurozona destinaron principalmente la liquidez procedente directa e indirectamente de este programa del BCE a la concesión de créditos y, en menor medida, a la sustitución de otros pasivos.

Sin embargo, las entidades señalaron que el tipo de interés negativo aplicado por el BCE a su facilidad de depósito, que grava con un 0,40% el dinero ‘aparcado’ por la banca en la entidad, propició un descenso de los ingresos netos por intereses durante los últimos seis meses, así como un cierto aumento de los volúmenes de préstamos concedidos.

A este respecto, la encuesta revela que el impacto sobre las condiciones aplicadas por los bancos a los nuevos préstamos habríasido reducido en España, donde se habría centrado principalmente en una elevación de los márgenes y de los gastos, mientras que en la zona euro los efectos habrían sido más importantes y se habrían concretado fundamentalmente «en descensos generalizados de los tipos de interés y de los márgenes».

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Vamos, que sólo podremos pedir hipotecas del 100% y no del 120% del valor del inmueble… estos se hacen los suecos cuando saben muy bien que en muchos países de Europa hay una regulación sobre hipoteca no que permitiría que se produciera la burbuja que se ha dado aquí, y OJO, INCREÍBLE: en eso países se siguen vendiendo casas y encima los jóvenes se independizan antes de España!

Que cosas eh!

Vamos que vuelve la subida de los pisos de alquiler. Saludos especuladores

los precios del alquiler ya estan espectaculares , en Madrid te piden 600 o 700 euros por autenticos cuchitriles . Si los salarios siguen tan bajos ( hasta que no suban el salario minimo interprofesional un gran numero de empresarios , especialmente empresas de servicios, seguiran pagando menos de 1000 euros brutos al mes a sus trabajadores). Los trabajos esclavos tienen muchos daños colaterales , apenas cotizan a la seguridad social , el fondo de pensiones decrece , la gente no puede ahorrar , consume menos . Pero lo mas grave ocurrira en la vejez , sin un piso en… Leer más »
#1, Anónimo Bueno, no es solo cuestión hipotecaria si no también cuestión cultural. En la mayoría de los países del Norte de Europa/Anglosajones, generalmente la partida hacia la universidad o el primer sueldo implica la salida del hijo de casa de los padres. Esta salida, generalmente, implica un Colegio Mayor, Residencia, Piso compartido, o, en el mejor de los casos, un alquiler, pocos son los que compran nada más salir del «nido», si no más bien cuando ya se plantean «formalizar» una relación o «fundar» una familia… Y, aún así, el porcentaje de gente que vive de alquiler toda su… Leer más »

#3, Fran
Has puesto el dedo en la llaga. Con pocas palabaras has sintetizado la realidad. ¿Qué joven se hipoteca a treinta o cuarenta años si no sabe si el mes que viene a a trabajar y dónde va a trabajar si es que encentra trabajo? Por tanto, los dueños de viviendas que se dedican a alquilar están de enhorabuena. Claro, sin contar que hay mucho jeta por ahí suelto que no paga el alquiler, vacila al propietario y cuando se marcha del piso con una deuda impagable te lo deja hecho una pocilga.

que cabrones son estos Bancos ladrones, si obtenéis el dinero del BCE gratis, que tipo queréis poner a las Hipotecas, sois la escoria de la sociedad……..la culpa la tiene el gobierno actual que os lo permite, sino otro gallo cantaría, os ibaís a enterar…….

Cuando firmas tu hipoteca tu responsabilidad (por ley) es ILIMITADA: respondes con TODO tu patrimonio; no sólo con el piso…¡ojito ojo!!

wpDiscuz