La imparable caída del Banco Popular

por Manuel González

La imparable caída del Banco Popular 4Siguen todavía los movimientos en la banca española. Tras todos estos años de ajuste, quien pudiera pensar que el proceso de transformación del sector financiero había llegado a su fin tras la defenestración de las cajas de ahorro y los procesos de fusión y absorciones, estaba equivocado.

De hecho, el proceso de transformación de la banca, que incluirá alguna fusión más, seguramente, pasa por un proceso de reconversión y transformación: ajustando las plantillas y oficinas a los hábitos de los consumidores y transformándose para evolucionar hacia una gestión en la que lo digital va a ir adquiriendo más peso. De hecho, aquellas entidades que no entiendan que el mundo ha cambiado y que la banca tradicional debe dar paso a una banca digital mucho más rápida y ágil capaz de dar respuesta a las necesidades actuales de particulares y empresas, se verán abocadas a la desaparición.

En este caso es el Banco Popular el que centra el interés. Tras publicar unas pérdidas históricas de 3.485,3 millones de euros en 2016. El banco ha destinado la friolera de 5.692 millones a provisionar la porquería oculta en el balance acumulada durante los años de la crisis. El objetivo: limpiar el banco lo máximo posible de cara a una inminente ampliación de capital, o la entrada de un nuevo socio, o las dos cosas.

De estas provisiones extraordinarias tenemos 4.200 millones dotados para cubrir créditos fallidos e inmuebles adquiridos, 229 millones para cubrir el impacto de las cláusulas suelo, 240 millones para cubrir el deterioro del fondo de comercio de su participada, y casi malograda, TargoBank o 370 millones para dotar el plan de ajuste.

Esta medida se une a la reciente de pactar la salida de un 20% de su plantilla en España. Unos 2.592 trabajadores, la mayoría (unos 2.000 aproximadamente) de más de 55 años, a los que se les ofreció, al menos, el 70% de su sueldo (dependiendo de la edad), y el resto, excedencias o indemnizaciones generosas para no añadir conflictividad laboral a la difícil situación financiera que atraviesa la empresa. En cuanto al número de oficinas, unas 302 andan echando el cierre.

En cuanto a sus resultados de cara a sus accionistas… Sólo en los últimos resultados, tras confirmarse las pérdidas de casi 3.500 millones, sus acciones se desinflaron un 16%. Los 0,85 euros de cotización actual se acercan ya a los mínimos históricos registrados a finales de noviembre. Lejos, muy lejos de los 16 euros por acción del 2007.

Por otro lado, bancos de inversión como Barclays, Goldman, JP Morgan y UBS descuentan que la compañía no podrá retribuir al inversor con cargo a las cuentas de 2017, como prometió su presidente Ángel Ron. De hecho, no se espera que la entidad vuelva a repartir dividendos, como mínimo, hasta el 2019.

En cuanto al futuro de la entidad, según JP Morgan una fusión de Popular con otro banco español “es difícil”. Sin embargo, en el informe se señala que el precio de una oferta pública de adquisición sobre Popular debería situarse en unos 7.400 millones de euros. Esta valoración duplica la capitalización de la entidad en el mercado (3.700 millones de euros), pero incluye varios elementos adicionales. Como podría ser una posible ampliación de capital previa a la compra para sanear el banco de 1.800 millones, un aumento de provisiones por morosidad de 2.300 millones y un valor de 400 millones por los posibles ahorros que surgirían de una fusión.

Los novios: Santander (que está en todas), BBVA y CaixaBank, que para hacer frente a la operación deberían ampliar capital en 9.000, 8.000 y 8.700 millones respectivamente, según el informe de JP Morgan. Tras asumir esta ampliación y los ahorros de costes tras la fusión, la nota de los analistas concluye que CaixaBank obtendría la mayor rentabilidad: su beneficio neto por acción aumentaría un 6%, frente al 3% de BBVA y el 1% de Santander. Según JPMorgan, este crecimiento de los resultados parece demasiado modesto para justificar el esfuerzo de una operación de este calibre, de ahí la conclusión del informe, que no ve clara la posibilidad de la absorción a este coste.

Otro de los posibles candidatos que también ha sonado con fuerza (y este es otro que últimamente también suena en todas) es Bankia, que no aparece en el informe. Sin embargo, los analistas de UBS señalan a la entidad todavía participada por el Estado como una buena candidata a hacerse con Popular, ya que, según un informe del banco suizo, el beneficio por acción de Bankia podría subir un 58% en caso de hacerse con Popular, frente al 13% que aumentaría el de CaixaBank, el 7% de BBVA y el 1% de Santander. Eso sí, a costa de una ampliación de capital de 12.600 millones y con el coste adicional de que su beneficio por acción bajaría en un 8% en 2018 tras integrar Popular.

El caso es que parece que ha de venir alguien de fuera de la entidad para poner un poco de orden en la casa. Ocurrió con Goirigolzarri en Bankia y ha vuelto a pasar con ahora con la llegada de Emilio Saracho al Banco Popular, que, aunque no sea su toma de poder efectiva hasta el 20 de este mes, el efecto empieza a notarse, bien porque sea exigencia suya, bien por tratar de dejarle las cuentas para que pueda empezar desde cero, bien porque lo que se le quiere dejar es un regalo envenenado.

La siguiente estación de la reestructuración bancaria española: Banco Mare Nostrum o averiguando si Bankia carga con el muerto.

 

27 comentarios

10 14 febrero 2017 - 9:04 AM

En España se crearon 101.071 empresas en 2016.
No se superaban las 100.000 desde hace ocho años (en 2008)

responder
Droblo 14 febrero 2017 - 9:05 AM

Previsiones del World Bank sobre crecimiento en diferentes áreas económicas http://dlvr.it/NMZX7H

Japón: mismo PIB que hace 20 años con el triple de deuda pública http://dlvr.it/NLB5bZ

http://www.droblo.es/paises-con-mayor-numero-de-migrantes-receptores-y-emisores/

responder
2.2 14 febrero 2017 - 9:05 AM

Buen balance del sector industrial en el conjunto del año. En diciembre, el índice de producción industrial se contrajo un 0,5% intermensual, debido a la fuerte caída de la producción energética (–2,7% intermensual). Sin embargo, el balance del conjunto del año es muy positivo: en 2016, la producción industrial creció un notable 1,9% y, si se excluye el componente energético, el avance fue todavía más vigoroso (2,7% anual). De cara al 1T, aunque la información todavía es muy incompleta, los indicadores de actividad apuntan a que el ritmo de actividad se mantiene robusto.

El mercado inmobiliario consolidó su expansión en 2016. En el total del año, las compraventas de viviendas aumentaron un 13,6% respecto a 2015, lo que sitúa el número total de viviendas vendidas en 2016 en 403.866. De cara a 2017, las perspectivas del sector inmobiliario siguen siendo positivas, aunque la evolución seguirá siendo heterogénea entre las distintas provincias.

responder
2.2 14 febrero 2017 - 9:05 AM

Eurozona: El sector industrial fue de menos a más en 2016. En diciembre, el índice de producción industrial registró un avance interanual del 1,4% en Francia y del 6,0% en Italia, consolidando la mejora observada en el tramo final del año. En cambio, en Alemania cayó un 0,7% después de un muy buen dato en noviembre (2,4%). En el conjunto de la eurozona, los indicadores de actividad más recientes siguen señalando el mantenimiento del ritmo de recuperación.

responder
2.2 14 febrero 2017 - 9:06 AM

Los indicadores de actividad económica señalan avances significativos al inicio de 2017 a nivel mundial. Así, en enero, el índice PMI compuesto global elaborado por Markit se situó en los 53,9 puntos (53,6 en diciembre), en una cómoda zona expansiva (por encima del límite de los 50 puntos). A nivel de países, el avance se vio apoyado por la mejora en EE. UU. y Rusia.

China: el sector exterior comienza el año con buen pie. Así, las exportaciones (en dólares) aumentaron un 7,9% interanual en enero, muy por encima de las expectativas y del dato de diciembre (en el acumulado de 12 meses, los avances siguen siendo negativos, -6,3%). Con todo, el buen dato de enero debe analizarse con precaución ante las distorsiones que genera el cambio de fecha por las festividades del Año Nuevo chino. Así, los exportadores chinos incrementaron sus exportaciones en enero de modo significativo antes del periodo vacacional que se extendió desde finales de enero hasta el 11 de febrero. Las importaciones (en dólares), impulsadas por el aumento del precio de las materias primas, aumentaron un 16,7% interanual en enero (2,9% en el acumulado de 12 meses).

Los flujos de capital hacia los emergentes han dado un giro en enero. En particular, las economías emergentes habían sufrido abundantes salidas netas de capitales a finales de 2016, que se acentuaron tras la victoria de D. Trump en los comicios americanos de noviembre. Esta dinámica se rompió en enero, primer mes en el que, según las estimaciones del IIF, dichas economías anotaron notables entradas de capital extranjero (cartera), por valor de 12.300 millones de dólares. Concretamente, destacaron los flujos hacia Asia emergente (8.000 millones de dólares) y América Latina (3.200 millones de dólares).

responder
b 14 febrero 2017 - 9:06 AM

La banca ve tres fusiones: Bankia-BMN, Santander-Popular y CaixaBank-Liberbank http://www.vozpopuli.com/_3b80def8

responder
666 14 febrero 2017 - 9:08 AM

La lucha en Ucrania se avivó de nuevo, solo un día después de la primera conversacion entre Trump y Putin desde la toma de posesión del presidente estadounidense. Ha sido el peor episodio de violencia desde 2015. La política sobre el conflicto de la administración americana sigue sin definir, lo que intesifica la incertidubre y el rol ruso en la resolución del conflicto.

responder
ñews 14 febrero 2017 - 9:10 AM responder
ñews 14 febrero 2017 - 9:11 AM

El caso Bankia entra en ebu­lli­ción y tras­ciende a las res­pon­sa­bi­li­dades de Rodrigo Rato y su equipo ges­tor. La Audiencia Nacional, en contra del cri­terio del juez ins­tructor Fernando Andreu, or­dena que se cite a de­clarar como in­ves­ti­gados (antes impu­tados) a los res­pon­sa­bles de los or­ga­nismos su­per­vi­so­res. Desde Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO) a Fernando Restoy, sub­go­ber­nador hasta hace poco más de un mes. La cues­tión es si habrá res­pon­sa­bles po­lí­ti­cos, ya que la OPS era “cuestión de Estado”. Además, han di­mi­tido va­rios ins­pec­tores del Banco de España

responder
ñews 14 febrero 2017 - 9:11 AM

Las averías obligan al Ayuntamiento de Madrid a cerrar su único garaje robotizado http://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/02/12/madrid/1486924044_550268.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
mmm 14 febrero 2017 - 9:12 AM

La presidenta de Reserva Federal de Estados Unidos comparecerá ante el Congreso esta semana, lo que será una oportunidad para que Janet Yellen dé su opinión sobre los vertiginosos primeros días del gobierno de Donald Trump.

¿Son las propuestas de Trump -como reducir impuestos, incrementar el gasto público, desrregular el sector financiero e imponer barreras al comercio- las soluciones adecuadas para mejorar la economía? ¿Aumentará el banco central las tasas de interés tres veces este año como había previsto en diciembre?

Es poco probable que la titular del instituto monetario estadounidense pueda responder de manera tajante a estas preguntas en sus dos comparecencias de esta semana, el martes ante una comisión del Senado y el miércoles ante una de la Cámara de Representantes.

Oficialmente, los temas son -como es usual- el panorama económico y el futuro de las tasas de interés, pero no cabe duda que se le preguntará a Yellen si ella cree que las políticas de Trump perjudicarán o beneficiarán la economía.

Debido en parte a la gran incertidumbre que rodea las políticas de Trump, los inversionistas por lo general vaticinan que el banco central estadounidense dejará sin alterar las tasas de interés los próximos meses, quizás hasta junio cuando celebrará su próximo cónclave. Aun cuando las propuestas de Trump sean detalladas, perdurará la incertidumbre de si serán aprobadas por el Congreso.

“Una buena parte de lo que hará la Reserva Federal este año dependerá de lo que hagan el presidente Trump y el Congreso y nadie tiene idea de lo que hará el Congreso”, expresó Mark Zandi, economista de Moody’s Analytics. “Hasta que se esclarezca el panorama sobre qué hará el presidente Trump y qué hará el Congreso, creo que la Fed estará sumamente cautelosa”.

En diciembre, el banco central estadounidense aumentó su tasa de interés referencial a un rango de entre 0,% y 0,75%, la primera que vez que aplica un alza desde diciembre de 2015. Hasta entonces, la Fed mantuvo las tasas casi en cero por casi siete años a fin de estimular la economía que se vio afectada por la intensa recesión. En diciembre, el banco central vaticinó que 2017 aumentará las tasas de interés tres veces.

responder
yastamos 14 febrero 2017 - 9:13 AM

Bruselas: España no cumplirá el déficit ni en 2016 ni en 2017 http://www.elmundo.es/economia/2017/02/13/58a17de8268e3ec0048b45fc.html

responder
kécosas 14 febrero 2017 - 9:13 AM

Las seis veces que se creyó definitivamente haber encontrado vida extraterrestre http://www.elespanol.com/ciencia/investigacion/20170209/192481632_0.html

responder
2.2 14 febrero 2017 - 9:15 AM

Desde que se inició la recuperación a finales de 2013, el PIB español ha crecido un 9%, lo que significa que hemos recuperado el 88% del producto perdido durante la recesión. Es hora de hacer un balance y preguntarnos si este crecimiento se sustenta sobre unas bases macroeconómicas más sólidas que el insostenible y desequilibrado modelo de la etapa expansiva anterior a la crisis. La respuesta es que sí, aunque esto no significa que no existan nubes en el horizonte.

En primer lugar, el crecimiento durante la actual fase de recuperación no se ha apoyado sobre el endeudamiento privado; al contrario, ha tenido lugar al mismo tiempo que hogares y empresas reducían de forma significativa su deuda. Si antes nuestra economía tenía déficit de ahorro, y debía endeudarse frente al exterior para financiar su inversión, ahora generamos un excedente de ahorro. De hecho, teniendo en cuenta el intenso proceso de desendeudamiento en que los agentes privados han estado inmersos, el ritmo de crecimiento del PIB de los últimos años puede calificarse de excepcional.

Por otra parte, la composición del crecimiento actual es más sana tanto desde la perspectiva de la demanda como de la oferta. Así, la inversión en bienes de equipo ha representado el 18% del incremento de la demanda nacional real en los últimos tres años, frente a tan solo el 9%, entre 2000 y 2007. Desde el punto de vista sectorial, la industria manufacturera explica el 27% del crecimiento del VAB total durante la recuperación, frente al 11% que supuso en la etapa expansiva anterior.

El aumento del peso de las exportaciones sobre el PIB constituye otra de las transformaciones más relevantes de los últimos años. El reto ahora es reducir la elevada elasticidad de nuestras importaciones con respecto a la demanda —los resultados obtenidos en 2016 en este ámbito son alentadores, pero es pronto para saber si efectivamente se está produciendo un cambio estructural—.

Finalmente, durante estos tres años no se ha producido, como en la etapa anterior, un deterioro de los costes laborales unitarios relativos —en relación a la media de la UE—. Al contrario, hemos recuperado competitividad en estos términos, lo que explica el protagonismo que ha adquirido la industria en el proceso de recuperación y ayuda también a explicar la intensidad de la creación de empleo.

No hay duda, por tanto, de que el crecimiento de los últimos años ha sido más sano y sostenible que en los años anteriores a la crisis. No obstante, de cara al futuro, la economía sigue padeciendo deficiencias estructurales que comprometen nuestra capacidad para subirnos al tren de la cuarta revolución industrial y para mejorar el nivel de vida de todos los ciudadanos.

Por ejemplo, el porcentaje de la población activa sin formación —con nivel de estudios inferior a la enseñanza secundaria completa— es del 38%, frente a tasas del 17% en los países centrales de la UE. Esta sobreabundancia de mano de obra sin cualificar es un problema no solo porque dificulta el despegue de actividades ligadas a las nuevas tecnologías, sino también por la difícil empleabilidad y la presión a la baja sobre los salarios de dicho segmento de población. Otra deficiencia es nuestro reducido nivel de productividad, que también incide, entre muchas otras cosas, en la calidad del empleo que se crea. Además del elevado endeudamiento público y los problemas de sostenibilidad del sistema de pensiones. En suma, aún nos queda mucha tarea por hacer.

FUNCAS

responder
Anónimo 14 febrero 2017 - 9:18 AM

Popular triplicará su precio, yo no dejo de comprar a estos niveles

responder
Anónimo 14 febrero 2017 - 9:20 AM

el artículo no comenta el gran error del Popular: haberse comido al banco pastor cuando sus mercados y actividades eran similares y además, estando medio quebrado el gallego

responder
esasí 14 febrero 2017 - 9:25 AM responder
Anónimo 14 febrero 2017 - 9:56 AM

“La decisión entre vivir de alquiler o comprar casa no la tomas tú, sino el banco”

http://www.elconfidencial.com/vivienda/2017-02-14/caser-alquiler-inquilinos-arrendador-arrendatario-contrato-de-alquiler-crisis-precios-propiedad_1328107/

La verdad es que los alquileres han subido un pico bastante grande en los últimos 2-3 años y las hipotecas se han abaratado bastante. Sin embargo, conseguir una es, muchas veces, misión imposible…

responder
Anónimo 14 febrero 2017 - 9:58 AM

El FROB tendrá lista la fusión Bankia-BMN en marzo… salvo mejor oferta de BBVA

http://www.elconfidencial.com/empresas/2017-02-09/frob-fusion-bankia-bmn-marzo-oferta-bbva_1326064/

Leí ayer un artículo que decía que el “sueño húmedo” del BBVA era “tragarse” tanto al BMN como a Bankia…

Pero hoy no lo encuentro… :/

responder
oreidubic 14 febrero 2017 - 10:31 AM

¿No os pasa que el anuncio de fondo se me come los comentarios?.. con lo interesante que es el tema de hoy y no puedo verlo.

Por cierto… lo de las ampliaciones de los “grandes” será sí o sí… lo que pasa que lo del Popular sería una buena excusa…

Porque si para absorber hay que ampliar el capital, que me perdonen, pero esto no es una absorción…. esto es buscar unos panolis (en este caso bien localizados en los accionistas) que paguen por la porquería que se van a quedar…. lo que pasa que metes unos ratios por el medio y queda incluso serio… ratios pre-venda de previsión que nadie se va a mirar nunca más….

responder
Precario 14 febrero 2017 - 10:54 AM

Yo pensaba que el artículo de hoy iría sobre el asunto judicial de la salida a bolsa de Bankia.

Aún recuerdo cuándo se comentaba por aquí que la discusión no era si Bankia acabaría cayendo o no, si no cuándo caería. Después de que hayan salido a la luz los correos del jefe de inspectores no sé como no le han quemado la casa al delincuente de MAFO y sus secuaces.

responder
oreidubic 14 febrero 2017 - 11:10 AM

#21 Precario
Es más… yo recuerdo en que Bankia destronaría a Caixabank y sería el referente español….. y gente defendiendo que Rato era un gran economista… y el tiempo quita o da la razón.

Rato se ha demostrado (con facturas y movimientos de tarjetas black) lo que era…. un inútil y un p.utero…. pagando los otros, claro….

Y pensar que era uan de las esperanzas blancas del PP-Aznarismo.. junto con Álvarez Cascos, Acebes…. y al final rajoy, con su pinta de sabio despistado, ha limpiado el PP hasta límites inverosímiles…. dada la cantidad de porquería que había..

Cuestión que tiene pendiente CiU-PdCat…. porque a parte de la sombra de Pujol, tiene a algunos de los principales cabecillas aún pululando por las altas esferas… porque la policía es tonta, pero con Trías iban bien encaminados… la prisa los delató….

responder
ALCARGAR 15 febrero 2017 - 1:45 PM

Al entrar en esta página me llaman PILLÍN por tener instalado un ADBLOCK.
Bonita forma de animar a desinstalarlo.

responder
Eduardo 15 febrero 2017 - 6:43 PM

En algo tiene razón el artículo. Como sigan así, Banco Popular empieza desde cero…, pero 0.0….

responder

Deja un comentario