Articulos - 14 febrero 2017

La imparable caída del Banco Popular

La imparable caída del Banco PopularSiguen todavía los movimientos en la banca española. Tras todos estos años de ajuste, quien pudiera pensar que el proceso de transformación del sector financiero había llegado a su fin tras la defenestración de las cajas de ahorro y los procesos de fusión y absorciones, estaba equivocado.

De hecho, el proceso de transformación de la banca, que incluirá alguna fusión más, seguramente, pasa por un proceso de reconversión y transformación: ajustando las plantillas y oficinas a los hábitos de los consumidores y transformándose para evolucionar hacia una gestión en la que lo digital va a ir adquiriendo más peso. De hecho, aquellas entidades que no entiendan que el mundo ha cambiado y que la banca tradicional debe dar paso a una banca digital mucho más rápida y ágil capaz de dar respuesta a las necesidades actuales de particulares y empresas, se verán abocadas a la desaparición.

En este caso es el Banco Popular el que centra el interés. Tras publicar unas pérdidas históricas de 3.485,3 millones de euros en 2016. El banco ha destinado la friolera de 5.692 millones a provisionar la porquería oculta en el balance acumulada durante los años de la crisis. El objetivo: limpiar el banco lo máximo posible de cara a una inminente ampliación de capital, o la entrada de un nuevo socio, o las dos cosas.

De estas provisiones extraordinarias tenemos 4.200 millones dotados para cubrir créditos fallidos e inmuebles adquiridos, 229 millones para cubrir el impacto de las cláusulas suelo, 240 millones para cubrir el deterioro del fondo de comercio de su participada, y casi malograda, TargoBank o 370 millones para dotar el plan de ajuste.

Esta medida se une a la reciente de pactar la salida de un 20% de su plantilla en España. Unos 2.592 trabajadores, la mayoría (unos 2.000 aproximadamente) de más de 55 años, a los que se les ofreció, al menos, el 70% de su sueldo (dependiendo de la edad), y el resto, excedencias o indemnizaciones generosas para no añadir conflictividad laboral a la difícil situación financiera que atraviesa la empresa. En cuanto al número de oficinas, unas 302 andan echando el cierre.

En cuanto a sus resultados de cara a sus accionistas… Sólo en los últimos resultados, tras confirmarse las pérdidas de casi 3.500 millones, sus acciones se desinflaron un 16%. Los 0,85 euros de cotización actual se acercan ya a los mínimos históricos registrados a finales de noviembre. Lejos, muy lejos de los 16 euros por acción del 2007.

Por otro lado, bancos de inversión como Barclays, Goldman, JP Morgan y UBS descuentan que la compañía no podrá retribuir al inversor con cargo a las cuentas de 2017, como prometió su presidente Ángel Ron. De hecho, no se espera que la entidad vuelva a repartir dividendos, como mínimo, hasta el 2019.

En cuanto al futuro de la entidad, según JP Morgan una fusión de Popular con otro banco español «es difícil». Sin embargo, en el informe se señala que el precio de una oferta pública de adquisición sobre Popular debería situarse en unos 7.400 millones de euros. Esta valoración duplica la capitalización de la entidad en el mercado (3.700 millones de euros), pero incluye varios elementos adicionales. Como podría ser una posible ampliación de capital previa a la compra para sanear el banco de 1.800 millones, un aumento de provisiones por morosidad de 2.300 millones y un valor de 400 millones por los posibles ahorros que surgirían de una fusión.

Los novios: Santander (que está en todas), BBVA y CaixaBank, que para hacer frente a la operación deberían ampliar capital en 9.000, 8.000 y 8.700 millones respectivamente, según el informe de JP Morgan. Tras asumir esta ampliación y los ahorros de costes tras la fusión, la nota de los analistas concluye que CaixaBank obtendría la mayor rentabilidad: su beneficio neto por acción aumentaría un 6%, frente al 3% de BBVA y el 1% de Santander. Según JPMorgan, este crecimiento de los resultados parece demasiado modesto para justificar el esfuerzo de una operación de este calibre, de ahí la conclusión del informe, que no ve clara la posibilidad de la absorción a este coste.

Otro de los posibles candidatos que también ha sonado con fuerza (y este es otro que últimamente también suena en todas) es Bankia, que no aparece en el informe. Sin embargo, los analistas de UBS señalan a la entidad todavía participada por el Estado como una buena candidata a hacerse con Popular, ya que, según un informe del banco suizo, el beneficio por acción de Bankia podría subir un 58% en caso de hacerse con Popular, frente al 13% que aumentaría el de CaixaBank, el 7% de BBVA y el 1% de Santander. Eso sí, a costa de una ampliación de capital de 12.600 millones y con el coste adicional de que su beneficio por acción bajaría en un 8% en 2018 tras integrar Popular.

El caso es que parece que ha de venir alguien de fuera de la entidad para poner un poco de orden en la casa. Ocurrió con Goirigolzarri en Bankia y ha vuelto a pasar con ahora con la llegada de Emilio Saracho al Banco Popular, que, aunque no sea su toma de poder efectiva hasta el 20 de este mes, el efecto empieza a notarse, bien porque sea exigencia suya, bien por tratar de dejarle las cuentas para que pueda empezar desde cero, bien porque lo que se le quiere dejar es un regalo envenenado.

La siguiente estación de la reestructuración bancaria española: Banco Mare Nostrum o averiguando si Bankia carga con el muerto.

 

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

En España se crearon 101.071 empresas en 2016.
No se superaban las 100.000 desde hace ocho años (en 2008)

Previsiones del World Bank sobre crecimiento en diferentes áreas económicas http://dlvr.it/NMZX7H

Japón: mismo PIB que hace 20 años con el triple de deuda pública http://dlvr.it/NLB5bZ

http://www.droblo.es/paises-con-mayor-numero-de-migrantes-receptores-y-emisores/

Buen balance del sector industrial en el conjunto del año. En diciembre, el índice de producción industrial se contrajo un 0,5% intermensual, debido a la fuerte caída de la producción energética (–2,7% intermensual). Sin embargo, el balance del conjunto del año es muy positivo: en 2016, la producción industrial creció un notable 1,9% y, si se excluye el componente energético, el avance fue todavía más vigoroso (2,7% anual). De cara al 1T, aunque la información todavía es muy incompleta, los indicadores de actividad apuntan a que el ritmo de actividad se mantiene robusto. El mercado inmobiliario consolidó su expansión en… Leer más »

Eurozona: El sector industrial fue de menos a más en 2016. En diciembre, el índice de producción industrial registró un avance interanual del 1,4% en Francia y del 6,0% en Italia, consolidando la mejora observada en el tramo final del año. En cambio, en Alemania cayó un 0,7% después de un muy buen dato en noviembre (2,4%). En el conjunto de la eurozona, los indicadores de actividad más recientes siguen señalando el mantenimiento del ritmo de recuperación.

Los indicadores de actividad económica señalan avances significativos al inicio de 2017 a nivel mundial. Así, en enero, el índice PMI compuesto global elaborado por Markit se situó en los 53,9 puntos (53,6 en diciembre), en una cómoda zona expansiva (por encima del límite de los 50 puntos). A nivel de países, el avance se vio apoyado por la mejora en EE. UU. y Rusia. China: el sector exterior comienza el año con buen pie. Así, las exportaciones (en dólares) aumentaron un 7,9% interanual en enero, muy por encima de las expectativas y del dato de diciembre (en el acumulado… Leer más »

La banca ve tres fusiones: Bankia-BMN, Santander-Popular y CaixaBank-Liberbank http://www.vozpopuli.com/_3b80def8

La Guardia Civil pide imputar al obispo emérito de Cádiz por los ERE falsos http://www.elindependiente.com/politica/2017/02/13/la-guardia-civil-pide-imputar-al-obispo-emerito-de-cadiz-por-los-ere-falsos/?utm_source=share_buttons&utm_medium=twitter&utm_campaign=social_share

La lucha en Ucrania se avivó de nuevo, solo un día después de la primera conversacion entre Trump y Putin desde la toma de posesión del presidente estadounidense. Ha sido el peor episodio de violencia desde 2015. La política sobre el conflicto de la administración americana sigue sin definir, lo que intesifica la incertidubre y el rol ruso en la resolución del conflicto.

Alibaba y las 40 fintech http://blogs.elconfidencial.com/mercados/perlas-de-kike/2017-02-14/alibaba-fintech_1331294/?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=BotoneraWeb

Hasta siete autonomías han logrado recuperar su tamaño previo a la crisis http://www.eleconomista.es/economia/noticias/8150877/02/17/Hasta-siete-autonomias-han-logrado-recuperar-su-tamano-previo-a-la-crisis.html

El caso Bankia entra en ebu­lli­ción y tras­ciende a las res­pon­sa­bi­li­dades de Rodrigo Rato y su equipo ges­tor. La Audiencia Nacional, en contra del cri­terio del juez ins­tructor Fernando Andreu, or­dena que se cite a de­clarar como in­ves­ti­gados (antes impu­tados) a los res­pon­sa­bles de los or­ga­nismos su­per­vi­so­res. Desde Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO) a Fernando Restoy, sub­go­ber­nador hasta hace poco más de un mes. La cues­tión es si habrá res­pon­sa­bles po­lí­ti­cos, ya que la OPS era «cuestión de Estado». Además, han di­mi­tido va­rios ins­pec­tores del Banco de España

Las averías obligan al Ayuntamiento de Madrid a cerrar su único garaje robotizado http://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/02/12/madrid/1486924044_550268.html?id_externo_rsoc=TW_CC

63 víctimas en webs de citas: el «don Juan estafador» en busca y captura http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2017-02-13/rodrigo-nogueira-iglesias-roy-estafador-online_1326556/?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=BotoneraWeb

La presidenta de Reserva Federal de Estados Unidos comparecerá ante el Congreso esta semana, lo que será una oportunidad para que Janet Yellen dé su opinión sobre los vertiginosos primeros días del gobierno de Donald Trump. ¿Son las propuestas de Trump -como reducir impuestos, incrementar el gasto público, desrregular el sector financiero e imponer barreras al comercio- las soluciones adecuadas para mejorar la economía? ¿Aumentará el banco central las tasas de interés tres veces este año como había previsto en diciembre? Es poco probable que la titular del instituto monetario estadounidense pueda responder de manera tajante a estas preguntas en… Leer más »

Bruselas: España no cumplirá el déficit ni en 2016 ni en 2017 http://www.elmundo.es/economia/2017/02/13/58a17de8268e3ec0048b45fc.html

Las seis veces que se creyó definitivamente haber encontrado vida extraterrestre http://www.elespanol.com/ciencia/investigacion/20170209/192481632_0.html

Desde que se inició la recuperación a finales de 2013, el PIB español ha crecido un 9%, lo que significa que hemos recuperado el 88% del producto perdido durante la recesión. Es hora de hacer un balance y preguntarnos si este crecimiento se sustenta sobre unas bases macroeconómicas más sólidas que el insostenible y desequilibrado modelo de la etapa expansiva anterior a la crisis. La respuesta es que sí, aunque esto no significa que no existan nubes en el horizonte. En primer lugar, el crecimiento durante la actual fase de recuperación no se ha apoyado sobre el endeudamiento privado; al… Leer más »

Popular triplicará su precio, yo no dejo de comprar a estos niveles

el artículo no comenta el gran error del Popular: haberse comido al banco pastor cuando sus mercados y actividades eran similares y además, estando medio quebrado el gallego

Las empresas de estiba, al borde de un ataque de nervios http://cronicaglobal.elespanol.com/business/empresas-estiba-borde-ataque-nervios_68093_102.html#.WKK-mKx1aJM.twitter

«La decisión entre vivir de alquiler o comprar casa no la tomas tú, sino el banco»

http://www.elconfidencial.com/vivienda/2017-02-14/caser-alquiler-inquilinos-arrendador-arrendatario-contrato-de-alquiler-crisis-precios-propiedad_1328107/

La verdad es que los alquileres han subido un pico bastante grande en los últimos 2-3 años y las hipotecas se han abaratado bastante. Sin embargo, conseguir una es, muchas veces, misión imposible…

El FROB tendrá lista la fusión Bankia-BMN en marzo… salvo mejor oferta de BBVA

http://www.elconfidencial.com/empresas/2017-02-09/frob-fusion-bankia-bmn-marzo-oferta-bbva_1326064/

Leí ayer un artículo que decía que el «sueño húmedo» del BBVA era «tragarse» tanto al BMN como a Bankia…

Pero hoy no lo encuentro… :/

¿No os pasa que el anuncio de fondo se me come los comentarios?.. con lo interesante que es el tema de hoy y no puedo verlo. Por cierto… lo de las ampliaciones de los «grandes» será sí o sí… lo que pasa que lo del Popular sería una buena excusa… Porque si para absorber hay que ampliar el capital, que me perdonen, pero esto no es una absorción…. esto es buscar unos panolis (en este caso bien localizados en los accionistas) que paguen por la porquería que se van a quedar…. lo que pasa que metes unos ratios por el… Leer más »

Yo pensaba que el artículo de hoy iría sobre el asunto judicial de la salida a bolsa de Bankia.

Aún recuerdo cuándo se comentaba por aquí que la discusión no era si Bankia acabaría cayendo o no, si no cuándo caería. Después de que hayan salido a la luz los correos del jefe de inspectores no sé como no le han quemado la casa al delincuente de MAFO y sus secuaces.

#21 Precario Es más… yo recuerdo en que Bankia destronaría a Caixabank y sería el referente español….. y gente defendiendo que Rato era un gran economista… y el tiempo quita o da la razón. Rato se ha demostrado (con facturas y movimientos de tarjetas black) lo que era…. un inútil y un p.utero…. pagando los otros, claro…. Y pensar que era uan de las esperanzas blancas del PP-Aznarismo.. junto con Álvarez Cascos, Acebes…. y al final rajoy, con su pinta de sabio despistado, ha limpiado el PP hasta límites inverosímiles…. dada la cantidad de porquería que había.. Cuestión que tiene… Leer más »

Al entrar en esta página me llaman PILLÍN por tener instalado un ADBLOCK.
Bonita forma de animar a desinstalarlo.

En algo tiene razón el artículo. Como sigan así, Banco Popular empieza desde cero…, pero 0.0….

wpDiscuz