Articulos - Por si te lo perdiste - 21 diciembre 2016

Lecciones para la el trabajo, el ahorro y la vida de correr un Maratón.

Siempre he odiado correr, siempre me ha parecido uno de los ejercicios más estúpidos que existen ya que en el fondo su único fin es el de acabar donde empezaste pero agotado, con dolores, sudado y de mala leche. Así que hace poco más de dos años, debido a lo sedentaria que era mi vida, decidí darle una oportunidad a esa práctica tan tortuosa con un único fin, descubrir por qué a mucha gente le gusta sufrir gratuitamente de esa manera. Y lo hice. Y cada día que pasaba, mi odio a las deportivas aumentaba. Así que pensé que lo mejor era seguir intentándolo pero cada día correría solo hasta que dejase de gustarme, que era cuando me cansaba, lo cual equivalía más o menos a unos 10 minutos diarios durante la primera semana. Sorprendentemente la semana siguiente pude correr algo más y al mes ya andaba por casi media hora. A partir de ahí ya no lo odiaba (tampoco me gustaba, pero sabía que estaba haciendo algo saludable) y a los dos meses ya corría una hora. En ese momento me empecé a picar conmigo mismo con la intención de correr cada vez más distancia y más rápido. Corría 4 días a la semana y a los 7 meses ya corrí mi primera media maratón lo cual llevó un año y medio después, en Abril de este año a correr mi primera Maratón.. y terminarla. Quizás el reto que más esfuerzo me ha costado en mi vida, el único en el que la suerte no ha sido un factor determinante (salvando en lo haber tenido una lesión), posiblemente el que mayor me haya ayudado a conocerme y uno de los que mejores lecciones me ha dado para la vida.

Hoy quiero compartir con vosotros estas lecciones, que pueden ser aplicadas para el deporte, el trabajo, el ahorro y en general la vida (por ejemplo para dejar de fumar). Son consejos personales que espero os ayuden.

  • Esfuerzate al menos un mes. Siempre se ha dicho que se necesitan 28 días para crear un hábito (aunque los estudios elevan esta cifra a 66 días). Para cualquier reto dedícale al menos un mes, no te des por vencido antes ya que las primeras semanas son las peores y en las que más escusas tenemos.
  • Empieza “cuesta abajo”. Mi principal problema cuando he intentado empezar a correr es que mi ruta comenzaba cuesta arriba, así que a los 5 minutos estaba fundido. Comenzar cuesta abajo te ayuda a motivarte y realizar el esfuerzo más sencillamente. La idea es comenzar fácil. Si por ejemplo tu meta es ahorrar, comienza con lo que menos te cuesta.
  • Encuentra tu ritmo. Para mi fue la clave para no abandonar, el comenzar a correr sólo 10 minutos y lentito. No puedes empezar a ahorrar 500€ al mes dejando de lado todos los vicios, ni puedes aprender un idioma tomando clases de 2 horas cada día. Es un reto personal, no tienes prisa.
  • Mide todo. La mejor manera de motivarte es viendo que mejoras y la única manera de saberlo es midiendo todo. Si corres hay mil aplicaciones móviles que te dan las estadísticas cada día. Si ahorras, usa una sencilla hoja de excel y si estudias, haz algún test.
  • Obsesionate algo, pero sanamente. Una vez has creado ese hábito intenta que sea algo obsesivo, sano pero obsesivo. Elévalo en las prioridades de tu vida (siempre después de la familia y el trabajo), rétate. Es tu nueva meta y eso tiene que tener un hueco importante en tu cabeza.
  • Cuenta con la familia. Cualquier gran reto consume mucho tiempo y lleva unos cambios en los hábitos. Puede que los Domingos por la mañana los dediques a otra cosa y que salgas a cenar menos fuera. Tienes que contar con tu familia y que ella cuente contigo.
  • Intenta hacerlo divertido. En mi caso fue la música y los podcast. Si aprendes un idioma quizás lo mejor sea con una serie que te guste en VOS.
  • Date premios. Todo esfuerzo merece una recompensa y no vale con la del trabajo bien hecho. Si corres, te mereces un chuletón. Si ahorras te mereces un capricho con tus primeros ahorros. Si aprendes un idioma ¿por qué no irte de viaje a Londres?
  • Al principio los avances van mucho más rápido. Y eso es bueno ya que te permite conseguir el hábito más rápidamente pero hay que ser consciente de que llega un momento en el que cada vez cuesta más avanzar. Eso puede ocurrir especialmente en el ahorro, llegará un momento en el que no puedas ahorrar más. No pasa nada, has llegado a tu límite.
  • Cualquier gran reto trae efecto colaterales beneficiosos. En el caso de correr me sirvió para perder unos kilitos, mejorar mi alimentación y beber menos gintonics. Si lo que buscas es aprender un idioma, seguramente conozcas gente interesante. Si tu meta es ahorrar, probablemente tomes menos cafés… Además conseguir cualquier gran teto eleva la autoestima. Te hace consciente de que puedes hacer mucho más de lo que pensabas, que eres mejor de lo que siempre creías.
  • Lee las experiencias de otros. Los foros me sirvieron mucho para conocer las experiencias de otros como yo, te permite ver que ciertos retos además de ser posibles son sencillos, solo necesitan esfuerzo y constancia. La gente es muy generosa compartiendo sus lecciones y respondiendo a tus preguntas.
  • Sé metódico y científico. Haz un plan y síguelo a rajatabla. Hay días que me tocaba hacer 15Km con lluvia, esos eran los días en los que mejor me sentía cuando llegaba a casa. El plan hay que seguirlo.

Sé que estos consejos pueden parecer sacados de un libro cutre de autoayuda pero seguramente sean los más personales y sinceros que jamás os he dado en este blog. Aprovechando que dentro de poco comienza un nuevo año, búscate un reto y verás como el 2017 tiene más sentido para ti. Merece la pena.

Share

 

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
666
Guest

La reforma del Impuesto de Sociedades condenará a pérdidas a muchas empresas http://www.elespanol.com/economia/macroeconomia/20161220/179733013_0.html

justicia
Guest

Contratados y subcontratados tendrán que tener los mismos derechos, pese a la oposición del PP http://www.eldiario.es/economia/subcontratas_0_592841593.html

Droblo
Admin

Países donde los hombres tienen más tiempo de baja por paternidad http://dlvr.it/MwnNPR

Principales gastos de los estadounidenses y su evolución los últimos 75 años http://dlvr.it/MwnNDf

Algunas novedades fiscales para los inversores en 2017 http://dlvr.it/Mwhdhw

austriaco
Guest
Tres profesores explican en el último número del American Economic Review que en Francia hay muchas empresas que se quedan con sólo 49 trabajadores. Porque allí, como en muchos otros países, predomina la estupidez pseudoprogre de castigar a las empresas grandes. Y, en efecto, si tienen allí 50 trabajadores o más, el poder las maltrata: tienen que organizar y pagar comités de empresa, pagar sindicalistas, darle más información al Estado, afrontar más dificultades si tienen que despedir a trabajadores, etc. De ahí que haya relativamente más empresas pequeñas en Francia que en Alemania o EE UU. Hace unos cuarenta años… Leer más »
Xavier
Guest

Carlos,

En este artículo tratas prácticamente todos los temas que, personalmente, son de los más importantes para sentirse lo más próximo posible al estado que llaman felicidad.

En pocas letras has plasmado temas básicos pero a la vez complejos de ejecutar ya que la superación personal requiere de grandes esfuerzos que, a lo mejor, no todos somos capaces de realizar, sea por la educación recibida (muy importante) o por cualquier otro motivo.

Gracias por compartirlo y además del modo que lo has hecho.

Saludos

ñews
Guest
La Comisión Europea está investigando si Facebook proporcionó información engañosa sobre su adquisición del servicio de mensajes WhatsApp. El organismo ejecutivo de la UE dio el martes a Facebook hasta el 31 de enero para responder a una “declaración de objeciones” sobre la información relacionada con la fusión que el gigante de las redes sociales dio a la Comisión hace dos años. La Comisión de la UE, a cargo de las fusiones y evitar maniobras monopólicas, teme que Facebook enlace las cuentas de sus usuarios con las cuentas en WhatsApp. La compañía dijo en 2014 que no podría hacer esto,… Leer más »
gastos
Guest

Los partidos gastaron 19 millones en enviar 116 millones de cartas en la campaña del 20-D http://www.sueldospublicos.com/texto-diario/mostrar/554046/partidos-politicos-gastaron-19-millones-euros-enviar-116-millones-cartas-campana-20-d

mmm
Guest

Aznar renuncia a la Presidencia de honor del PP http://www.elespanol.com/espana/20161220/179732787_0.html

ñews
Guest
El Estado tiene un problema de deuda pública y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) tiene también un problema similar que puede acabar salpicando al Estado. La deuda pública supera el billón de euros –similar al PIB- y no para de crecer. La del Adif supera los 14.000 millones y el ente no puede sufragar la parte de coste financiero que exige Bruselas para que no compute como deuda del Estado con sus propios ingresos. Si a estos su­mamos el caos ope­ra­tivo en que se ha su­mida la ex­plo­ta­ción fe­rro­viaria fruto de la des­coor­di­na­ción en­dé­mica entre el gestor de in­fra­es­truc­turas… Leer más »
Radical
Guest

Santander cederá a comercios datos de clientes para generar ingresos http://www.expansion.com/empresas/banca/2016/12/20/58591e9aca4741b92f8b45f7.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

10
Guest
Radical
Guest
10
Guest
Sin sufrir el problema de las cláusulas suelo -sobre las que se manifiesta este miércoles el Tribunal de Justicia de la Unión Europea-, el Banco Santander ha anunciado que pagará el 1 de febrero 0,055 euros en concepto del tercer dividendo a cuenta del resultado del ejercicio de 2016. La per­cep­ción de los mer­cados sobre el valor Santander ha me­jo­rado con cla­ri­dad, sobre todo tras mos­trar la sol­vencia de su ca­pi­tal, muy por en­cima del resto de la com­pe­ten­cia. Frente a las cuan­tiosas pér­didas de Popular, BBVA, o Bankia, el Santander acu­mula una subida del 9,539 % en lo que… Leer más »
b
Guest
dalucía
Guest
Press
Guest
Es como un Cuento de Navidad de Dickens. Pero en este 2016 más repleto de espantos nacionales e internacionales que en la peor de las pesadillas, toma la forma de un tintineante y alegre villancico por las sonrisas, por la alegría pese a todos los pesares, por la compañía, por la sensación de compartir. Todo eso bulle en no más de 1.300 palabras. Apenas cuatro folios que condensan con sensibilidad y tacto los más de 50 años dedicado a los pobres de un hombre llamado padre Ángel. Muy apropiado. La cró­nica de Raphael Minder en The New York Times este… Leer más »
Anonymous
Guest

Apple apela sentencia de Comisión Europea por impuestos, dice que es un “objetivo conveniente” http://dlvr.it/MwlGv3

Anonymous
Guest

Italia prepara 20.000 millones como precaución para ayudar a sus bancos http://dlvr.it/MwgwBJ

colores
Guest

blumberg La Banca Española pierde el juicio… tiene que devolver la totalidad del dinero a los hipotecados con efecto retroactivo

Macgregor
Guest

Perdón por mandar 2 comentarios en lugar de 1.

El de arriba es un link a la noticia de las cláusulas suelo.

colores
Guest

Una pregunta
Tendrán que devolver también a los que han pagado la hipoteca?
Felicidades

Costas
Guest

Si hace menos de 4 años que se terminó de pagar la hipoteca, entiendo que se está en condiciones de solicitar su devolución igualmente, pues los efectos no han prescrito.

Primo de Carmina
Guest

Hola a todos!!!

Quien iba a decir que me tocaría la lotería, como a Carmina la del anuncio, el 21 de diciembre!!!

Enhorabuena a todos los premiados!!!!

Julorga
Guest

Este ártículo me hace pensar que soy demasiado viejo pues esto lo se desde que tenía 15 años. Cuando tenía 6 años me fumé un paquete de Celtas y no volví a fumar en mi vida, corría todo el día, montaba en bicicleta, ect y me sentía bien, no gastaba el dinero de mi padre más que en lo estrictamente necesario y si hacía algún extra lo apuntaba en mi cabeza para saber que lo era, ect. Enfín, lo dicho, soy demasiado viejo y envidio sanamente a las personas que estais todavía en esto.

Macgregor
Guest

http://www.ocu.org/dinero/hipotecas/calculadora/calcula-clausulas-suelo

En esta página hay una calculadora para saber cuanto te han cobrado de más.
Lástima que no puedas poner las fechas de las amortizaciones.

Lo bueno es que te separa entre dos conceptos.
Cuanto te han cobrado de más por una parte y cuanto no te has ahorrado en capital con el dinero aportado de más.

oreidubic
Guest
Felicidades Droblo.. Yo he decidio hacer la vida de un cincuentón que se cuida… comidas las justas… muchas ensaladas… fumo un máximo… solo bebo socialmente… miro de trabajar poco… Con esto espero superar la esperanza de vida de mis padres (que son vvios y están en los 80) y que admire a los que corren o van en bicicleta no quiere decir que YO tenga que hacerlo…. Me cuido, pero hago una vida clásica de un cincuentón… que toca pádel… pádel… cuatro raquetazos de tenis…. cuatro raquetazos…. tres bajaditas de esquí con técnica y la velocidad acorde….. los años practicando… Leer más »
Tano
Guest
Yo voy en la linea de Oreidubic y también rozo los cincuenta. Lo mío son 10 minutos de gimnasia justo al levantarme; largos paseos para bajar la cena; disfrutar del campo y motaña con toda la sabia naturaleza que me trae paz y equilibrio (ademas de enseñarme que soy parte de ella). Comidas las justas y lo apropiado: carne sustituida por pescado; muchas ensaladas en verano; fruta abundante todo el año; bebiendozumo de naranja en invierno por ser reforzante y mezclado con sandía en verano por refrescante. Alcohol un pelín de buen tinto con las lentejas. Dulces de vez en… Leer más »
wpDiscuz