Inicio Noticias El TUE obliga a los bancos a devolver todo el dinero cobrado...

El TUE obliga a los bancos a devolver todo el dinero cobrado a los afectados por cláusulas suelo

32

Si tienes cláusula de suelo, te podemos gestionar la reclamación.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dictaminado este miércoles que los bancos deben devolver todo el dinero cobrado de más a los clientes afectados por la existencia de cláusulas suelo en sus contratos hipotecarios, al haber rechazado que se pueda aplicar una retroactividad limitada en el tiempo por ser “incompleta e insuficiente”.

La justicia europea ha concluido que esta limitación es contraria a la normativa comunitaria y, por tanto, las entidades financieras deben finalmente reintegrar a los afectados por las cláusulas suelo la totalidad del importe que se ha cobrado de más, desde el inicio de cada contrato hipotecario, y no a únicamente a partir del 9 de mayo de 2013, como determinó el Tribunal Supremo.

El Tribunal Supremo consideró como abusivas estas cláusulas, al entender que los consumidores no habían sido informados de la carga económica y jurídica que se les imponía, pero fijó en la fecha de la sentencia, el 9 de mayo de 2013, la retroactividad máxima para que su nulidad sólo tuviera efectos de cara a futuro.

Las cláusulas suelo son aquellas que fijaban un tope mínimo de intereses que los clientes de contratos hipotecarios debían pagar. Estas cláusulas han impedido a los afectados beneficiarse de la caída del Euríbor, principal índice de referencia para la mayoría de las hipotecas en España.

El tribunal con sede en Luxemburgo ha considerado que la legislación europea se opone a una jurisprudencia nacional según la cual los “efectos restitutorios” vinculados a la nulidad de una cláusula abusiva se limitan a las cantidades indebidamente pagadas tras la sentencia de la resolución judicial que, precisamente, de clara el carácter abusivo de la cláusula.

Además, argumenta que este carácter abusivo “debe tener como consecuencia el restablecimiento de la situación en la que se encontraría el consumidor de no haber existido dicha cláusula”, por lo que tiene que permitir “la restitución de las ventajas obtenidas indebidamente por el profesional en detrimento del consumidor”. También subraya que el propio Tribunal de Justicia de la UE “es el único que puede decidir acerca de las limitaciones en el tiempo que han de aplicarse”.

Después de todo esto, la justicia europea declara que la limitación en el tiempo de las devoluciones priva a los afectados “del derecho de obtener las cantidades que pagaron indebidamente a los bancos. Por ello, concluye que tal limitación supone una protección “incompleta e insuficiente” que no es un medio “adecuado y eficaz” para garantizar el cese del uso de las cláusulas suelo.

IMPACTO PARA LA BANCA

El TUE ha resuelto con esta sentencia tres casos prejudiciales acumulados, que afectan a Cajasur, BBVA y Banco Popular, después de que un juzgado de Granada y la Audiencia Provincial de Alicante.

En el asunto también estaban personados la Abogacía del Estado, que defendía la sentencia del Supremo y, por tanto, limitar en el tiempo la devolución de las cantidades a los afectados, y la Comisión Europea, cuyos servicios jurídicos consideraban que los bancos deben reintegrar la totalidad de los importes cobrados de más.

De esta forma, las entidades financieras españolas se verán obligadas a devolver hasta 7.600 millones de euros a sus clientes afectados por las cláusula suelo, según un informe del Banco de España elaborado para la causa y que fue expuesto por las partes involucradas en la vista oral que se celebró el 26 de abril de este año. El impacto mínimo que recoge este informe es de 5.000 millones, pero los cálculos de Goldman Sachs limitan el coste adicional para la banca a 3.000 millones.

Entre las entidades que han informado sobre el impacto adicional que podría tener una sentencia a favor de la retroactividad total de las devoluciones destaca BBVA, que ha cifrado su coste máximo en 1.200 millones. Por su parte, Caixabank cree que tendría un efecto sobre sus cuentas de 750 millones y Bankia de 101 millones.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

madre mia….. yo tenia suelo del 3,25% en cajamar que me quitaron en el 2012 con la sentencia del supremo. hice calculos y se habian ya comido unos 5000 leuros. por fin justicia, aunque no se si lo veremos…

JIIIIIIIIIIHAAAAAAAAA!!!

Menos mal que nos ampara en TRIBUNAL EUROPEO, porque si es por el TRIBUNAL ESPAÑOL nos dan por ahí a los afectados.

Ahora igual suspenden pagos…. y te fastidias igualmente porque no los dejarán caer y los rescatarás tú.
Tedákuén ??

este golpe nos sacara de la crisis de un plumazo, son millones de hipotecados que les caera un “premio” de libre disposicion para gastar. yo sin mas, si me devuuelven los 5.000€ van de entrada para un coche nuevo.

Que se jodan!

No olvidéis a D. Cristobal y su insaciable rapiña, recordar que por esos intereses de más habéis desgravado y ahora querrá cobrar con sus correspondientes intereses. Besitos

y que coche nuevo te compras con 5000 euros?
ssssi en el fondo a muchos les gusta vivir empeñaos

VICTORIA!!

De ha hecho justicia

Yo la tengo en el BBVA, y desde mayo 2013 me la quitaron, pero desde Febrero 2009, fecha en que coinciden mi suelo y el Euribor, me tienen que devolver. Unos 2000 eurillos calculo.
Por otro lado, ojo con hacienda, como ya han dicho por ahi arriba, pues pueden reclamarte la devolucion del 15% desgravado por adquisicion de vivienda.

No os engañéis… esto no será bueno… tal vez devuelvan un dinero a tu cuenta, pero los bancos echarán cuentas… y empezarán a cobrar por cosas que antes no se pagaban(por ejemplo por tener tu dinero en el banco, olvidaos por cobrar por tener el dinero a plazo, a partir de ahora habrá que pagar por que nos lo guarden)… y a pagar más… y los que así no solucionen… nuevo rescate, pagado de nuevo de nuestros bolsillos…
A la larga nos saldrá caro…

hacienda solo puede revisar los 4 utimos ejercicios, vamos en el limite para los que nos tienen que devolver antes del 2013. lo mismo 1 año nos pilla montoro.
#8 con 5000€ no te compras na, pero yo a todas formas necesito coche nuevo y si entregara eso mas mis ahorros, estrenaria por 4 duros mes

que hago???? miro ya en mi cuenta po si me lo han ingresado? o me lo mandan por seur con un mery crismas…. jejeje

Como puedo saber si mi hipoteca tiene esta clausula? Quien me puede informar o algún nº de teléfono de información.

Yo tengo con el BBVA, y encima por partida doble…

No he hecho los cálculos pero estoy abierto a negociar:

– Efectivo.
– Reducción de la deuda hipotecaria
– Cancelación total/parcial de una tarjeta de crédito (que maldita la hora…)

Para mí lo 3º sería lo ideal y si me dan el efectivo lo mismo de doy ese uso…

¿Alguna calculadora o algo donde sacar el importe?

Gracias

Queda también pendiente el tema de los gastos iniciales, que también se están reclamando:

http://www.elmundo.es/economia/2016/11/23/58357506ca4741dd298b4640.html

A #15, Rafael, tendrás que mirar en las escrituras del préstamo hipotecario a ver si aparece dicha claúsula. A los demás, desgraciada o agraciadamente, la Banca nunca pierde. Y menos en este país….

Creo que algunos afectados piensan que los bancos devolverán “de oficio” las cantidades cobradas de más.
No estoy puesto en el tema, pero si no hay denuncia por nuestra parte y sentencia en firme… De todas maneras, como se comenta por aquí, no creo que debamos ser muy optimistas.

la solución es individual. Pueden aplicarla de manera colectiva, si les conviene, pero en caso contrario esperarán a que cada uno reclame lo que le toca. Si se enfrentan a reclamaciones masivas, las perderán todas (la sentencia de la UE es de obligado cumplimiento), y tendrán un coste superior a resolverlo “por las buenas”. De momento sugiero una aproximación “amistosa”, y pedir por escrito al banco que reintegre los intereses cobrados en exceso. Si no hay una resolución satisfactoria, entonces sí acudir a otras instancias (Banco de España, y si no hay mediación satisfactoria, entonces los tribunales). La petición es… Leer más »

Pues no se que es lo que no se entiende de la clausula suelo, esta bien claro ¿y los que cogimos una hipoteca con mayor diferencial por evitar clausulas suelo?. No todas las hipotecas se financiaban a corto parte se financiaba emitiendo células hipotecarias a tipo fijo, era lógico el uso de clausulas suelo. Paternalismo del estado que pagamos los demás, no os quepa duda los bancos nunca pierden.

http://www.ocu.org/dinero/hipotecas/calculadora/calcula-clausulas-suelo

En esta página hay una calculadora para saber cuanto te han cobrado de más.
Lástima que no puedas poner las fechas de las amortizaciones.

Lo bueno es que te separa entre dos conceptos.
Cuanto te han cobrado de más por una parte y cuanto no te has ahorrado en capital con el dinero aportado de más.

Ups, me acabo de dar cuenta de que esa calculadora no lo mira con efecto retroactivo hasta 2009.
Así que tal como pone en la propia calculadora, la cantidad total será mayor a la que te indican.

Solo un pequeño comentario a lo que he leido. Creo recordar que la desgrabación es por el capital amortizado no por los intereses pagados.

Otra cosa es que Hacienda lo tome como un ingreso, como si te toca un premio o recibes una subvencion, etc.

Un saludo

En principio los bancos no devolverán el dinero en efectivo, harán un recalculo de las cuotas a partir de la fecha en la que el Euribor estaba por debajo del valor de la clausula suelo. Nos afectará en el valor de capital amortizado (que será mayor) y por tanto hará que baje las futuras cuotas a pagar de nuestra hipoteca
El dinero solo lo verán aquellos que hayan terminado de pagar la hipoteca y que tuvieran clausula suelo.

24, te equivocas

#12, MP
Yo no tengo dinero en el banco con lo cual lo mismo me da lo que paguen por él , sin embargo, tengo hipoteca que me bajará en un importe importante y me devolveran un dinero importante tambiíen, con lo cual si no te interesa tener el dinero a plazo fijo, pues mas a favor de la economía.: EL QUE TENGA PASTA QUE LA MUEVA, se va a cumplir el deseo de algunos cuando decian: “EL DINERO SE TENÍA QUE PONER VANO COMO LOS AJOS Y ASÍ VERÁS COMO LO MOVERÍAN”
jajajajja

Y es automática la devolución por ley o hay que solicitar algo?

Tranquilos todos! no perdamos la calma!
Dicen que la banca siempre gana!. Lo probable es que la banca aumente lo que viene cobrando por los servicios que presta (comisiones, targetas, etc.). Tiempo al tiempo… y sino habremos de ayudarles rescatandolos, con lo cual “socionalizaremos entre todos” la pasta que ellos tienen que desembolsar por las cosas que han venido haciendo mal.

#15, Rafael21 de diciembre de 2016, a las 12:00.omo puedo saber si mi hipoteca tiene esta clausula? Quien me puede informar o algún nº de teléfono de información.

***********************************************************
Yo empezaria por leerme el contrato hipotecario que firmastes ante notario. Lo que nunca haría es llamar al propio banco por teléfono, pues casi de sobras sabes lo que te van a decir.

Suerte

#15, Rafael21 de diciembre de 2016, a las 12:00.omo puedo saber si mi hipoteca tiene esta clausula? Quien me puede informar o algún nº de teléfono de información.

*******************************************************
Yo empezaria por revisar el contrato hipotecario que firmastes ante notario. Lo que nunca haría es llamar por teléfono a tu banco pidiendo te informen, por que seguramente ya sabes que volverian a darte una información beneficiosa para ellos.

!!!!! A PAGAR CACHO LADRONES !!!!! , no a los accionistas…eh…. a los consumidores, no os equivoquéis…. eh ……hasta el último céntimo,
si no tenéis dinero BUSCARLO…………

wpDiscuz