Inicio Noticias Fomento anuncia medidas para reducir el impacto en las arcas públicas de...

Fomento anuncia medidas para reducir el impacto en las arcas públicas de rescates como el de las autopistas

13

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado que emprenderá modificaciones legales para evitar que futuras quiebras y rescates de concesiones de infraestructuras, como el que actualmente afrontan ocho autopistas de peaje, “repercutan lo menos posible en el Estado y, por ende, en el conjunto de los ciudadanos”.

Entre estas medidas, De la Serna avanzó un cambio en el actual reparto de riesgos entre la empresa concesionaria y el Estado, fundamentalmente los relacionados con los costes de las expropiaciones, precisamente uno de los motivos de la actual quiebra de las autopistas.

Asimismo, pretende que el Estado pueda plantear recursos de “lesividad” cuando los importes de estas licitaciones se consideren “excesivos”.

Además, el ministro promoverá una mejora en los proyectos de las infraestructuras que se construyan y exploten en régimen de concesión. En este sentido, abogó por que los proyectos pasen por la Oficina Nacional de Evaluación del Ministerio de Hacienda, organismo que se encargará “de determinar la conveniencia de que se lleve o no a cabo un proyecto”.

“Se trata de articular nuevos instrumentos normativos que permitan que las situaciones de falta de rentabilidad o desequilibrio económico-financiero de las concesiones repercutan lo menos posible al Estado y al conjunto de los ciudadanos”, anunció de la Serna en su comparecencia en el Congreso.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

…”repercutan lo menos posible…”

Sí señor ministro; ¡muy bien dicho!: “repercutan lo menos posible”. Así es y así se dice: muy pero que muy bien.

No diga usted “para que no repercutan”; si repercuten “algo”… ¡no importa!

Estoy dispuesto a darle un trabajo en Africa. ¿Acepta?

La verdad alucino con nuestros dirigentes.
Nos venden (incluidos los medios de desinformación) que el estado está “obligado” a rescatar las autopistas.
¿Comorrrr? Si, obligados por el contrato que firmo el gobierno de turno.
Un contrato totalmente interesado. ¿quien en su sano juicio (si no hay nada más) firmaria algo asi?

Hasta que no se pongan unas leyes realmente efectivas para controlar y RESPONSABILIZAR (que para ello cobran) a nuestros políticos, no se va a arreglar nada.

Un saludo

“El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado que emprenderá modificaciones legales para evitar que futuras quiebras y rescates de concesiones de infraestructuras”

Pero en cambio no se emprenderán acciones legales contra políticos y técnicos que dieron el visto bueno para construir estas autopistas que se han demostrado totalmente innecesarias. ¿Y las constructoras? ¿No saben hacer estudios de viabilidad para presentarse o no a los concursos? Claro, como saben que si el negocio no va a funcionar aquí estamos todos para pagarlo….. Si yo pongo un negocio y me va mal nadie viene a rescatarme.

Pero las autopistas no son encargadas por el estado?. Las empresas constructoras no asumen su gestión para poder cobrar las obras ? No entiendo demasiado del tema. Que alguien me lo explique. Y en caso de ser rescatadas, Dejarán de cobrar peajes?

……………. Puertas giratorias ……………

Quien va a rescatarme a mi que estoy en quiebra total y no sé ni como voy a comer (ya no digo pagar los gastos y la hipoteca) el mes q viene? Conclusion: les importamos un pimiento, ladrones de mi er da! Ya lo pagareis!

Pues las encuestas siguen dando ganador al PP
Yo creo que menos pegar un tiro a alguien han hecho de todo y se les sigue votando asi que…

Perdón. Me he equivocado e intentaré no hacerlo más.

Aunque si lo vuelvo a hacer pues tampoco pasará nada, ¿no?
Disculpen ustedes pero cada uno salen a 687,50 euros por favor (me lo invento) y procuraremos no volverles a cobrar…..
Ahora si me hacen el favor…. vayan pagando….
Gracias.

Es un tema que sigo sin entender, si el negocio sale bien me quedo con la pasta y si sale mal me indemnizas. como dice “Panoramix”, el PP sigue ganando en las encuestas. El problema no es que siga ganando, el problema está en que no se explica claramente a los ciudadanos como funciona esto y de esto tiene mucha culpa la prensa. Cuando a la prensa le da por un tema que a los políticos les interesa,sueñas con ello, comes con ello, vives con ello, hasta en tu mente queda grabado la noticia con el punto de formar parte… Leer más »

#7, Panoramix

Y yo no tengo tan claro esto del tiro…
Hay demasiadas concidencias en los casos que afectan al PP

La única medida legal que tiene que tomar la Administración es quue responda con su patrimonio el que hacer una autopista ruinosa para que la rescate el Estado después. Es decir, a un pobre que no puede pagar su casa le desahucian y a un inversor que no le salen las cuentas que esperaba le salvan los presupuestos generales del Estado, es decir, entre todos los contribuyentes.

#9, juanjo78
Respecto a lo que dices de la prensa te digo que juega un papel fundamental; pero no sé si sabemos interpretar lo que se dice en ella. Yo te digo que si no leo el periódico no estoy informado y si lo leo estoy desinformado. Al final considero que no estamos preparados para tener una visión crítica de lo que leemos, vemos y escuchamos.

#9, juanjo78
La prensa juega un papel importante en la interpretación de la realidad, Pero yo te digo que si no leo el periódico no estoy informado y si lo leo estoy desinformado.
El problema es que no estamos preparados para leer, ver y escuchar con una visión crítica. Nos llevan al huerto como les da la gana y cuando les da la gana.
Pero en fin, Juanjo78, estoy de acuerdo contigo.

wpDiscuz