El Euríbor tiene que hundirse al -0,5% para que hipotecados no paguen intereses

por Europa Press

El presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Santos González, ha estimado que el Euríbor tendría que mantener su caída histórica hasta hundirse al -0,5% para absorber el diferencial medio en las hipotecas. De producirse esta circunstancia, que Santos no ve muy factible, los hipotecados dejarían de pagar intereses por sus préstamos para adquirir sus viviendas.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la AHE ha pedido “no alentar” el debate público de que el banco acabará pagando por prestar dinero, ya que “matemáticamente es difícil”. Santos ha calculado que el grueso de los diferenciales medios de las hipotecas se concentra entre la horquilla del 0,5% y el 1%.

El presidente de la AHE ha defendido que jurídicamente “no es sostenible” que un banco acabe pagando al cliente por conceder una hipoteca, lo que se traduciría en una reducción del capital pendiente de devolver. En caso de que el Euríbor se hunda más allá del -0,5% y absorba el diferencial pactado, Santos ha augurado que la “práctica habitual” de las entidades sería fijar una especie de ‘cláusulas 0%’.

Para evitar la “gran contradicción” que supondría pagar por prestar dinero, las entidades financieras incluirían salvaguardas para garantizar tipos mínimos del 0%. “Un crédito como poco puede tener un interés del 0%, sin remunerar el capital”, ha afirmado tajante Santos.

El presidente de la AHE prevé que el Euríbor se mantenga en tasas negativas durante meses ante la abundante liquidez en el mercado que ha insuflado el BCE para apuntalar la recuperación económica. “La economía aún necesita liquidez y el dinero busca refugio”, ha resumido Santos.

29 comentarios

si yo pudiera.. 26 febrero 2016 - 4:18 PM

“La economía aún necesita liquidez y el dinero busca refugio”,

Querido Santos yo le doy cobijo “hp”.

responder
DLT 26 febrero 2016 - 4:25 PM

Tiene toda la razón este señor. Es ilógico que tengan que pagarte por darte dinero. Bueno mas que ilógico es contra natura. Es previsible que las entidades de crédito instauren una clausula de interés mínimo al 0 % pero es una clausula suelo, debería tener una contraprestación razonable en cuanto tipos de interés máximos, ya que los hipotecados igual podrían decir es ususura pedir interés de mas del , pongamos, 7% por decir algo.
De todas formas es algo que los bancos incorporarán a sus contrataos, pero ahora no lo tienen y a ver que pasa. Yo desde luego no permitiré que me añadan esa clausula a mis contratos, que ahora no la tienen, sin exigir una contraprestación por ello.

responder
Kappa 26 febrero 2016 - 4:41 PM

El presidente de la Asociación Hipotecaria Española será presidente pero no tiene ni idea.

Este señor no debe haber visto como algunos inversores pagaron por prestar dinero al Tesoro alemán.

Sí, sí, señor González, pagaron por prestarle dinero a Alemania. Apúnteselo no se le vaya olvidar otra vez…

responder
francisco 26 febrero 2016 - 4:51 PM

Y los que tenemos un 15% de techo .hijos de la gran puta que los pario a todos ellos

responder
Arturo 26 febrero 2016 - 4:58 PM

También era ilógico que un pais te cobrara por comprarle su deuda y resultó que Alemania empezó a vender bonos negativos por su deuda. Osea que le compramos su deuda y encima les pagamos por ello.

responder
Anónimo 26 febrero 2016 - 5:27 PM

Tiempo al tiempo…

responder
Rafael 26 febrero 2016 - 5:39 PM

El BCE inyecta liquidez para que los bancos limpien sus carteras. No se ve mejoría o facilidad para el acceso a préstamos para familias y autónomos.
Mientras el Euribor está al 0% y el Banco Central Europeo compra activos, más o menos tóxicos a la Banca Comercial, éstos no ofertan a los clientes préstamos al consumo por debajo del 7%, excepto algunas excepciones.

responder
Jav 26 febrero 2016 - 6:22 PM

Al #2. Contra natura sería si no aplicasen un diferencial. Actualmente no hay baco que aplique menos del 1%,.por lo que el euríbor tendría que estar como mínimo al -1%, y a partit de ahí empezar a pagar intereses, cosa más que improbable es imposible. De todas las maneras, los bancos no han ganado siempre????? Quien dice que ante una situación poco probable, como la que está ocurriendo, no puedan perder un poco????? Recordemos que mucha de la banca ha sido rescatada por todos nosotros y varias veces.

responder
jo 26 febrero 2016 - 7:13 PM

Hace 10 años cuando comence con mi hipoteca (euribor+0.40) me decían que era imposible un escenario en el que llegasemos a un euribor menor del 1%. Hoy está negativo y muchos dicen que es imposible que llegue al -0.5% y que los bancos empiecen a pagar (poco, pero algo pagarán) a los que tenemos hipotecas, pero tal y como va esto no me parece que sea tan improbable. De momento sigue bajando…

responder
Anónimo 26 febrero 2016 - 7:26 PM

Pues nada, lo dejamos al 0%, no pagamos intereses y cuando suba el euribor pues nos devuelven la diferencia que no nos quisieron devolver en ese momento, sería lo mismo pero “sin perder” dado el momento.
Porque si me ponen esa cláusula del 0%, pues puedo rescindir el contrato, y pa dónde vas? Tendría yo que pagar los gastos de cancelación y los de la nueva hipoteca en otro banco con mejores condiciones?
Adicae, facua, ocu,…. Los bancos son más fuertes, tienen mejores abogados, y siempre gana, no sólo en el casino, la banca siempre gana, y manejan la economía mundial a su antojo.

responder
Anónimo 26 febrero 2016 - 9:48 PM

Tan ilógico como que te cobren por tener dinero en los bancos, también debería haber una cláusula en la que los costes de mantenimiento y comisiones no pudiesen ser superiores a los intereses que genera tu dinero por el hecho de que el banco se lucre con tu dinero

responder
FRANN31 27 febrero 2016 - 12:45 AM

Sabéis que le digo a los bancos ahora ! QUE HUBIERAN LEÍDO LA LETRA PEQUEÑA. mi hipoteca euribor + 0.45 y que les follen , como llegue el euribor a pasar el diferencial en negativo los voy a meter a juicio . Que se Joan que yo he pagado el euribor en su máximo y me he tenido que callar

responder
José 27 febrero 2016 - 3:55 AM

Me quedado de piedra al leer eso de clausula 0%

Entonces los bancos tienen derecho a “rectificar” libremente lo contratado en las hipotecas, o dicho de otro modo: como al banco le favorece pone un tope del 0% y mientras cuando a la gente le interesaba quedarse en sus casas lo echaban a patadas de ellas.

Si para el populacho le fue mal en tiempo difíciles, que ahora los bancos le paguen a los populachos por verles prestado dinero; yo me acuerdo que en tiempo de crisis profunda los bancos para ganar dinero ponian letreros diciendo Euribor+0,50% aunque también es verdad que a casi nadie le concedían una hipoteca hacin (era más publicidad que otra cosa).

responder
ricardo 210 27 febrero 2016 - 4:27 AM

pesados,ya pasó con las hipotecas referenciadas en divisas,hubo sentencia:no es propio de prestar dinero el tener que pagar por ello,total se queda en cero intereses y no hay más.

responder
Neithan 27 febrero 2016 - 10:12 AM

A mi me cuesta creer que el banco de forma unilateral pueda modificar a su antojo un contrato hipotecario con el objetivo de beneficiarse de forma exclusiva y que sea la otra parte perjudicada sin derecho de decision al respecto.

responder
no pasa nada 27 febrero 2016 - 10:15 AM

que esten tranquilos los directores de bancos que no creo que los echen de sus pisos o pisazos, los de PAH los apopyaran para que no los desahucien.

responder
Burbuja 27 febrero 2016 - 1:07 PM

A los 16 comentarios anteriores.

Revisad la clausula donde se fija que el Euribor es el índice de referencia.

Más adelante comprobaréis que existen dos índices más sustitutivos del Euribor, por si éste queda inservible (en mi hipoteca los tengo, así que no creo que el resto seáis diferentes), cosa de la que ya se han encargado los bancos que ocurra desde agosto de 2015 o antes (ver gráfico mensual del Euribor en esta misma web).

En cuestión de 6 meses se han dado prisa en bajarlo por debajo de 0 para dejarlo inservible, así que en la próxima revisión empezaremos a ver cambios a los índices sustitutivos (a lo mejor Carlos vas a tener que cambiar el nombre a esta web…. ¡es broma!).

Así que hubiese sido mejor que se quedase, aunque fuese, una milésima por encima de cero.
Ahora creo que nos lo podrán cambiar limpiamente al siguiente de la lista, y nadie podrá protestar cuando vean que les suben los intereses de golpe y porrazo.

PD: Echarle un ojo a la clausula.

responder
Vicus 27 febrero 2016 - 1:49 PM

al #17:

En caso de que desaparezca podrá ser sustituido por un índice de referencia similar, no en caso de que sea negativo, sólo si desaparece.

Tembién podríamos declararlo inservible si pasa de cierta cantidad ( + 0,5 ) del precio oficial del dinero, pero no solo se cambia si desaparece, independientemente de su valor.

responder
miguel 27 febrero 2016 - 5:25 PM

totalmente de acuerdo con el 17 , solo si el banco de españa dejara de publicar el valor del euribor se podra cambiar a otro indice sustitutivo . Pero si el euribor se pone en negativo el banco de españa podria verse ” animado “por los bancos a dejar de publicarlo por considerar que el indice pierde estabilidad. Lo que me extraña es que cuando estaba al 5 % no se oia nada del euribor plus , pero cuando bajo a 1 si aparecieron varias noticias sobre el euribor plus y casualmente en menos de un año el euribor se ha puesto en negativo , todo demasiado seguido y demasiado preparado

responder
Ajo y agua 28 febrero 2016 - 5:05 PM

Que se jodan los putos bancos…

responder
Anónimo 28 febrero 2016 - 9:46 PM

ya estan los atontados de siempre metiendo miedo… si el euribor se queda en negativo el mundo desaparece!! jaja todo va a seguir igual, se hara una simple suma y punto, lo que pasa es que creo que os pedisteis de pequeño que se pueden sumar cantidades negativas… Os creis que -0,5 + 1 es igual a error… jajja -0.5 + 1 es igual a 0,5 y ya esta… y la tierra sigue girando

responder
Anónimo 29 febrero 2016 - 8:41 AM

21,

Atontado es el que lee algo y no lo entiende y que además no se informa.

responder
Anónimo 29 febrero 2016 - 10:05 AM

Anda… que te crees que tu escritura es la misma que la de todo el mundo… y no es asi majete… y si te informaras como dices no dirias tonterias… que mani con ser negativos…

responder
otro anonimo 29 febrero 2016 - 10:28 AM

Es igual. En muchos, por no decir en todos los contratos hipotecarios firmados, figura una cláusula en la que se dice que los intereses que se devengarán estarán, tras revisión del tipo de referencia pactado (el Euribor o el IRPH conjunto de entidades) entre el 000.000% y el 999.999%. No sé a qué viene tanta polémica ignorante de que si los intereses negativos que si el banco pagará por tener hipoteca y otras bab – osadas varias.

responder
atomant 29 febrero 2016 - 10:39 AM

Para que hubiera intereses negativos el Euribor debería estar por debajo del diferencial con lo que lo que dice este tipo de por debajo del -0,5% es cierto. No obstante, si que hay casos en los que el diferencial es menor (yo tengo un 0,29%) por ejemplo en empleados de banca con diferenciales del 0,10%.
En cualquier caso, no es correcto lo de que “el banco te pagará” por prestarte dinero.
Como en la mayoría de los casos el sistema de amortización es el francés (de cuota constante) simplemente el mero calculo deriva en que la cuota mensual sale menor, pero ni mucho menos el banco te va a pagar nada. Para que te pagará haría falta Euribor en el entorno de un -50% o mayor.

responder
TARANTINO 29 febrero 2016 - 11:00 AM

#25, Como bien dices, el sistema de amortización suele ser el francés, pero no se reduciría la cuota sin mas, al existir un interés negativo, tu pagas tu parte correspondiente de capital, pero el restante hasta el importe de la cuota (intereses) los abonaría el banco, por lo que si, el banco te “pagaría” a tí, que no sería en realidad pago, sino completar la cuota con los intereses, que en éste caso, se descontaría del capital pendiente.

Saludos.

responder
scheibe 29 febrero 2016 - 11:47 AM

Yo lo unico que se es que los bancos han perdido un cliente conmigo, nunca más mientras pueda les pedire dinero, prefiero aguantarme y no dar de comer a esas viboras

responder
Gustavo 29 febrero 2016 - 11:49 AM

Gran comentario del tal Sr. Santos “matemáticamente es difícil” dixit. Yo y mi hijo pequeño le podemos enseñar la operación de sumar números negativos…Otra cosa es que para contratos hipotecarios futuros, den el euribor de referencia en valor absoluto, pero hasta ahora no es así.

Lo que no comenta es como tienen la cara de ofrecer créditos personales pre-autorizados al 11%(15% TAE con las comisiones) con semejantes niveles de precio del dinero. Este un caso real de oferta personalizada de mi Banco como si fuera un chollo hasta un máximo de cierta cantidad que es la que casualmente tengo en efectivo ahorrada). Le diría a este Sr que para hacer negocio:
1-Hay que romperse un poco más la cabeza.
2-No siempre se gana.

responder
OLVIDAR LO OBVI 29 febrero 2016 - 3:56 PM

NI bajando el interes a menos del 0,5% pierde dinero el banco PORQUE POR CADA EURO QUE RECIBE EL BANCO Y POR EL QUE PAGA ESE INTERES, HA PRESTADO AL MENOS 10 VECES MAS LEGALMENTE (Y MUCHO MAS EN LA REALIDAD). ES DECIR QUE PAGARÍA 0,5%, PERO COBRARÍA 0,5% POR DIEZ: ES DECIR 5% EN INTERESES COBRADOS POR LOS DIEZ PRESTAMOS QUE RECIBE POR DINERO QUE NO TIENE. ALLI ESTA UNO DE LOS GRANDES SECRETOS DE LA BANCA. NO LO OLVIDEMOS. SI ESO LO HACEMOS NOSOTROS LOS CIUDADANOS SERÍA ESTAFA. SI LO HACE EL BANCO ES LEGAL Y CORRECTO.

responder

Deja un comentario