No llames estímulo a la manipulación del mercado

por Carlos Lopez

boyeroLa RAE (Real Academia Española) describe el término estímulo de la siguiente manera: 

Agente físico, químico, mecánico, etc. que desencadena una reacción funcional en un organismo. 

Incitamiento para obrar o funcionar. 

Vara con punta de hierro de los boyeros.

Si nos referimos a estimular al mercado, hablamos de un conjunto de políticas monetarias, llevadas a cabo por el banco central, que suelen tener como finalidad hacer subir las bolsas, bajar las rentabilidades de los bonos y devaluar la moneda del país para generar un efecto riqueza sostenido en el tiempo y sobretodo… Que nada sistémico quiebre!! En otras  palabras, esos estímulos son burda manipulación de los precios del mercado para cambiar las expectativas negativas, tanto de los inversores como sobre los consumidores y ofrecerles la percepciónn de una nueva realidad. Lo que nos lleva a ver este sistema económico un tanto tramposo y puramente manipulador, ya que con apoyo de la autoridad monetaria se lanza el siguiente mensaje a los estados y a las entidades bancarias: “Tomad riesgo no os pasará nada, si caéis yo os apoyaré con mi capacidad de crear dinero y abaratarlo para vosotros”.

En primer lugar, ésto supone una clara discriminación para las pymes que son la gran parte del tejido productivo del país porque no están jugando bajo las mismas reglas de quiebra que los estados o los bancos ni a las mismas condiciones de financiación. Esta manipulación en realidad es una subvención a la mala praxis administrativa, lo que conlleva de antemano un intenso riesgo moral ¿Si les pagamos sus fechorías, qué les impedirá reconducir sus conductas? Puede que lo más justo fuera un sistema de quiebras que cualquier administración sobredimensionada en sus riesgos salga de la partida y ese es un debate que a día de hoy está muy vivo. Existen otras cuestiones sobre las que deberíamos reflexionar: ¿Es lo mismo parecer ricos que ser ricos? ¿Son correctas políticas para parecer ricos, aunque no lo seamos?

Con el fin de mostrar ejemplos de manipulación del mercado sólo basta con tener un libro de historia económica a mano y ver qué ha sucedido cuándo aseguraban que se pretendía “estimular el mercado”. Para ello, sólo debemos echar la vista atrás a principios del siglo XXI, concretamente situémonos en el 11 de septiembre de 2001, día fatídico por los atentados terroristas producidos en las Torres Gemelas. En ese momento, todo el mundo y también los mercados entraron en pánico y las volatilidades se dispararon. ¿Qué hicieron la Reserva Federal y el BCE? Políticas de manipulación… Abaratar el precio del dinero, hasta tal punto que los intereses en términos reales (descontando la inflación) se mantuvieron a niveles negativos hasta 2005. Cuándo las autoridades monetarias empezaron a regalar dinero, los activos de bajo riesgo ya no interesaban, por la escasa rentabilidad que ofrecían a los inversores, y aparecieron las subprimes como modo de obtener elevados  beneficios, que sumado al dinero fácil, produjo una burbuja en toda regla. En Europa, esa deuda regalada nos permitió crear un crecimiento con pies de barro, y ante esas expectativas de crecimiento, los estados acometieron un gasto público que fue a más y más…

CDi1Ax3WoAAvzD3

Parafraseando a Warren Buffet, “Sólo cuándo baja el nivel del agua, sabemos quién nadaba desnudo” y en efecto, en 2007 se descubre que todos se habían dejado el bañador en casa y tuvieron que tapar sus vergüenzas de nuevo utilizando políticas de manipulación… mejor ni llamarlas políticas de estímulo. Para ser originales, a la Reserva Federal no le bastaba con ofrecer dinero regalado como tras el 11-S, sino que pusieron en marcha varios planes de flexibización cuantitativa, conocidos como QE (quantitative easing), comprando bonos de los Estados Unidos, para bajar la rentabilidad, financiarse barato  y así sortear la quiebra… Eso permitió de forma reiterada que el Congreso levantara el techo de la deuda y al poseer el respaldo de la Reserva Federal, cada vez se llegaba al siguiente techo de deuda de manera más apresurada sin controlar el gasto público hasta alcanzar una deuda pública de más de 18 billones de dólares, lo que supone el 102% de su PIB. Esta manipulación del mercado también ha servido para crear inflación bursátil, cuya sobrevaloración actual está por encima de los niveles de 1929 y 2007… A esto se le llamaría tapar un hoyo cavando otro mayor.

fredgraph

Los Estados Unidos manipularon claramente el mercado, pero a ellos se les perdona todo, son el dólar y tienen una capacidad de atraer capital que dista mucho del Viejo Continente, por no nombrar la capacidad que tienen de exportar inflación a los demás países. Aquí en Europa, las vergüenzas del sistema bancario y las de los propios estados las destapó la realidad. Después del apocalispsis financiero y de que al primas de riesgo dijeran la verdad, el BCE bajó los tipos de interés, luego regaló dinero a los bancos al 1% en diciembre de 2011 para que adquiriesen deuda pública, a mediados de 2012 Mario Draghi pronunció su famoso “whatever it takes”, animando a los inversores a comprar deuda pública y por último, la puesta en marcha de la QE de este año, para traspasar los títulos de deuda desde el balance de las entidades al de la autoridad monetaria. En realidad, lo que se ha hecho a día de hoy es una monetización de la deuda soberana y una transferencia a las cuentas de resultados de las entidades bancarias que ha tenido como resultado que los bonos soberanos coticen en rentabilidades negativas… Otra vez, manipulando y jugando con el efecto riqueza, aunque todo queda entre Capitalismo de Amiguetes… Esperemos que no salte todo por los aires porque esta vez los Estados miembros de la Eurozona están de obligaciones con sus acreedores hasta el cuello y de subir las rentabilidades de los bonos sería un shock contra las cuentas públicas y ya veríamos como lo trampeamos sin entrar en quiebras.

1426614153_290713_1426676683_noticia_normal

El monetarismo y las manipulaciones tienen sus límites, aunque no está perfectamente delimitado cuál es el punto exacto en el que la realidad da un puñetazo a la manipulación. A pesar de ésto, sabemos que se debe producir una elevada euforia, un elevado grado de apalancamiento y una desmesurada sobrevaloración del mercado, condiciones que a día de hoy ya tenemos encima la mesa pero nos falta esa caída que ponga las cosas en su sitio. Al final, lo único que nos protegerá en el futuro es ser desconfiados por naturaleza… No existen ángeles allá fuera que cuiden por nuestro bienestar, sólo triquiñuelas para que otro pague la fiesta.

Artículo publicado originalmente en nuestro blog de bolsa, por 

75 comentarios

b 21 mayo 2015 - 8:10 AM

Los excesos de precios se corrigen con el tiempo; las burbujas se conocen sólo cuando explotan
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/los_excesos_de_precios_se_corrigen_con_el_tiempo_las_burbujas_se_conocen_cu

responder
8bizcocho 21 mayo 2015 - 8:14 AM responder
Anónimo 21 mayo 2015 - 8:19 AM

Menos mal que en España llevamos ya unos años con “políticas de austeridad” destinadas a recortar los gastos de las administraciones públicas…
(sarcasmo, por si no se nota)

¿Por donde iba ya la Deuda Pública??

responder
Marc Fortuño 21 mayo 2015 - 8:26 AM

La deuda pública española ya se encuentra en el 99% s/PIB… ya habríamos traspasado el 100% de no incluir a la contabilidad la prostitución y las drogas… Que raro, un Gobierno manipulando los datos… Nunca lo habíamos visto!!

responder
Anónimo 21 mayo 2015 - 8:28 AM

Respecto al artículo de hoy. Se pide no que se permita un mayor control sobre las barbaridades y el apalancamiento de las grandes empresas, sino que se permita lo mismo con las PYMES. Además se recurre como siempre a que son las pymes las que generan exclavi.. digo empleo y tal y tal. Nadie parece plantearse que con una estructura de pymes un pais no puede despegar nunca, que esas pymes deben crecer, integrarse en estructuras mayores con muchas de ellas desapareciendo por el camino, que a su vez la legislación laboral y económica debe reorientar la distribución de la riqueza, que hay que acabar para siempre con los excesos de jornada por la cara. Pero no, se recurre al chascarrillo facil de que la culpa es de la Administración, que no de los políticos, y tal y mientras tanto casos diarios como la pyme esta de levante que tenía un chollo de 3 millones al años durante 20 años con la mordida pertinente. Esto no es un problema no?

responder
Anónimo 21 mayo 2015 - 8:30 AM

# 3

Es austeridad al 50%. Recorte absoluto y estrujamiento al ciudadanito de a pie y gran despilfarro para la castuza. Es como uno que decía que en su casa todos participaban de las tareas domésticas. La mujer cocinaba y el se lo comía. La mujer limpiaba y el ensuciaba. Todo al 50%. Pues esto es lo mismo.

responder
Droblo 21 mayo 2015 - 8:42 AM

Las 100 compañías más grandes del mundo según Forbes http://dlvr.it/9t7gwd

Primera vez desde 1960 que Reino Unido tiene un IPC negativo http://dlvr.it/9tJJ24

Viñeta-resumen de programas electorales http://dlvr.it/9t7jJy

responder
2.2 21 mayo 2015 - 8:49 AM

La morosidad de las entidades bancarias españolas ha vuelto a descender según los últimos datos publicados ayer por el Banco de España, a mes de marzo. La caída es de casi medio punto porcentual, hasta el 12,09% desde el 12,50% de febrero. El dato es importante porque ilustra la persistencia del deterioro por el que sigue afectada la deuda del sector privado. Esa es la primera parte de la historia, la morosidad del crédito vivo. Una parte del problema creado de endeudamiento que aún persiste para todo el sector privado.
Esa parte de la mora crediticia es la de la reparación de los daños de la crisis, la consecuencia más evidente de ese binomio trágico de deuda y desempleo. Sigo pensando que —además de lo que sugiere la evolución macroeconómica y la experiencia histórica— la morosidad va a empezar a reducirse más rápidamente en los próximos meses de 2015 porque va a aumentar cada vez más rápido el denominador (crédito total concedido). En esta evolución se puede estar dejando sentir el efecto de las medidas de liquidez del Banco Central Europeo. Precisamente, los últimos datos del Eurosistema reflejan que las instituciones financieras españolas han incrementado sus demandas de liquidez al BCE.

En cualquier caso, como el paro (que tardará aún más en corregirse), la deuda no puede borrarse de un plumazo y es necesario presentar alternativas para las familias y empresas que están ahogadas por los tres problemas: paro, deuda y morosidad. Medidas como las leyes de segunda oportunidad son comprensibles y pueden complementarse con otras que favorezcan la renegociación —que de hecho es bastante más intensa de lo que muchos piensan— entre prestamistas y prestatarios. Lo que parece incorrecto es que en algunos programas electorales se sigan pidiendo quitas o parar los desahucios sin matiz alguno, lo que muestra un gran desconocimiento de la distorsión de incentivos, de reputación y de estabilidad financiera que ello supone.
La otra parte de la historia es qué sucede con los nuevos préstamos. A todas luces, éstos se están concediendo con criterios más exigentes de prudencia que en los años anteriores a la crisis. Y son muchos los hogares y, sobre todo, las empresas, que pueden obtener esa financiación bajo parámetros de prudencia aceptables. Los tipos medios aplicados son más elevados que antes de la crisis pero siguen siendo reducidos. Y, además, se han reducido conforme lo han hecho los de mercado. Lo que ocurre es que ahora parece existir una especie de histeria a la inversa, un probable exceso de celo. Se olvida que el riesgo es la sal y el azúcar de la financiación de la inversión. Tiene que haber un poco de lo uno para que haya de lo otro. Este año probablemente veremos ya tasas interanuales de crecimiento del stock de crédito. Y las operaciones nuevas están aumentado ya con cierta alegría. Algunos ya se han apresurado a ver la gestación de una nueva burbuja. Para eso, habrá que confirmar antes una recuperación completa. Y para eso, queda.

S. Carbó

responder
´Ciudadanos 21 mayo 2015 - 8:50 AM

El dilema de las decisiones complejas: de la política monetaria a los procesos electorales http://www.expansion.com/blogs/conthe/2015/05/19/un-dilema-central.html

responder
´Ciudadanos 21 mayo 2015 - 8:50 AM responder
Bimbache 21 mayo 2015 - 9:16 AM

¿Estímulo se considera eufemismo?
Bah, yo cuando escuché lo de “crecimiento negativo” ya tuve claro que la Humanidad había llegado a su fin. Vamos a morir todos, pero el último que por favor apague la luz.

responder
Press 21 mayo 2015 - 9:17 AM

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junckers, ha negado la existencia de un plan, al que pueda dársele su nombre, con el que se trataría de resolver el callejón sin salida de la grave crisis griega. Pero al mismo tiempo que ha negado la existencia de su plan, en un breve encuento con representantes de los medios de comunicación en Estrasburgo ha admitido este martes la existencia de un plan de emergencia que podría aprobarse a finales de mes o principios del próximo.

El diario griego ‘Ekatimerini’, re­co­giendo pa­la­bras tex­tuales del pre­si­dente del Ejecutivo co­mu­ni­tario dice que este acuerdo tra­taría de “desbloquear una ayuda de emer­gencia que puede al­can­zarse a prin­ci­pios de ju­nio”, lo que da a en­tender que po­dría bus­carse un paso in­ter­me­dio, hasta lo­grar el acuerdo de­fi­ni­tivo.

Esta idea re­coge en al­guna me­dida la pro­puesta que ha plan­teado de ma­nera in­formal a sus so­cios co­mu­ni­ta­rios el mi­nistro de Hacienda griego, como han re­co­no­cido di­versas fuentes co­mu­ni­ta­rias. Yanis Varoufakis ha plan­teado a sus co­legas tres meses adi­cio­nales sin firmar ningún tipo de acuerdo de cara a trans­mitir a la opi­nión pú­blica griega una imagen de digna re­sis­tencia frente a las exi­gen­cias de la troika.

Aunque desde el eu­ro­grupo se han ne­gado a ad­mitir esta es­tra­tegia griega, la Comisión pa­rece más dis­puestas a aprobar unas me­didas tran­si­to­rias siempre que Atenas pre­sente un pro­grama de de­ci­siones con­cretas que aplicar desde el pró­ximo mes y antes de re­cibir los 7.200 mi­llones del úl­timo tramo del plan de res­cate.

En Grecia otros me­dios como ‘To Vima’, des­tacan otras ideas si­mi­la­res. Dice el diario griego que Bruselas ha plan­teado una pro­peusta con­creta por pri­mera vez desde el inicio de las ne­go­cia­cio­nes, que con­sis­tiría en con­ceder un cré­dito puente de 5.000 mi­llones hasta que se con­cluyan las ne­go­cia­ciones de­fi­ni­ti­vas.

En cuanto al pre­si­dente del Ejecutivo co­mu­ni­ta­rio, tras negar pri­mero la exis­tencia de un plan rea­li­zado en nombre de los acree­dores in­ter­na­cio­na­les, vamos de la an­tigua ‘troika’ por de­cirlo con cla­ri­dad, ad­mite que está in­vo­lu­crado per­so­nal­mente para al­canzar un acuerdo, aunque des­carta que se pueda con­se­guir en los pró­ximos días 21 y 22, en la cumbre de Riga que va a re­unir a todos los jefes de Estado o de Gobierno.

Menos drás­ticos sobre las fe­chas son la can­ci­ller ale­mana, Angela Merkel, y el pre­si­dente fran­cés, François Hollande, quienes con­si­deran que en la cumbre de Riga de mañana y pa­sado mañana, se po­drían en­con­trar mo­mentos para ir avan­zando sobre cues­tiones pre­ci­sas.

Desde el Parlamento Europeo en cam­bio, las al­ter­na­tivas ma­ne­jadas hasta ahora pa­recen más com­pli­cadas de llevar a cabo. Han es­tu­diado la via­bi­lidad de una re­ti­rada tem­poral de Grecia, se habla in­cluso de hasta 10 años, du­rante los cuales el go­bierno de Atenas ten­dría que tratar de poner en orden la eco­nomía y las fi­nanzas del país. Vamos, como si fuera un país pread­he­sión.

El mo­delo lo han de­fen­dido en re­cientes en­cuen­tros con pe­rio­distas al­gunos de los eu­ro­dipu­tados es­paño­les, que con­si­deran que la pro­puesta po­dría servir para que los griegos fi­jaran sus propio ssis­tema de in­gresos tri­bu­ta­rios de tal forma que no tengan que en­fren­tarse un día a un Estado fa­llido ante la falta de re­cursos para afrontar los pagos que exige la exis­tencia de una na­ción.

Nos en­fren­tamos a días de in­cer­ti­dum­bre, pues ya han ad­mi­tido que el útimo mes que po­drán pagar la in­te­gridad de los sueldos pú­blicos y las pen­siones es el mes de mayo. La ven­taja de la gra­vedad de la crisis es que ya no queda mucho más tiempo para es­pe­cualr, sino para adoptar de­ci­siones y Grecia lo tiene que ha­cer.

responder
10 21 mayo 2015 - 9:17 AM

El impago que sufren las empresas se reduce un 31% hasta marzo – http://www.diarioabierto.es/254461/el-impago-que-sufren-las-empresas-se-reduce-un-31-hasta-marzo

responder
Anónimo 21 mayo 2015 - 9:17 AM

Ahora la fecha límite Grecia es el 5 de junio http://dlvr.it/9tsHHj

responder
Anónimo 21 mayo 2015 - 9:18 AM

¿Corralito en Grecia? Moody’s considera cada vez más probables los controles de capital http://dlvr.it/9v490B

responder
Press 21 mayo 2015 - 9:18 AM

No puede decirse que Santiago Calatrava no gana para disgustos. Disgustos los tiene, y muchos. A porrillo. Prácticamente cada una de sus grandes obras ha sufrido su ración de polémica: que si los puentes resbalan, que si los edificios tienen goteras, que si no incluye accesos para minusválidos… Pero lo que más daño le ha hecho al arquitecto son los sobrecostes de sus descomunales proyectos. Ya no le llaman, se queja. Pero ganar, lo que es ganar, también gana mucho.

Por ejem­plo, ya ha co­brado 80 mi­llones de dó­lares por la gi­gan­tesca es­ta­ción de tren y metro en el nuevo World Trade Center de Nueva York. Una co­losal des­me­sura en el mismo sitio de los ata­ques del 11-S que ya lleva siete años de re­traso y un so­bre­coste que más que du­plica el pre­su­puesto y que ya va por los 4.000 mi­llo­nes. El úl­timo plan prevé la inau­gu­ra­ción formal para el pró­ximo 17 de di­ciem­bre, pero no está claro en vista de los pro­blemas lo­gís­ti­cos, eco­nó­mi­cos, ad­mi­nis­tra­tivos y po­lí­ticos entre las di­versas au­to­ri­dades neo­yor­qui­nas.

O sea, que Nueva York se añade a la lista de ciu­dades con pro­yectos po­lé­micos de Calatrava: Bilbao, Oviedo, Venecia, Valencia, Murcia, Sevilla, Malmoe… The Wall Street Journal cuenta este miér­coles que los so­bre­costes y re­traso de la gran es­ta­ción o in­ter­cam­biador neo­yor­quino, con forma que iba a ser de pá­jaro y ya va por una es­pecie de di­no­saurio o algo así por los re­to­ques, ‘le han pa­sado fac­tura a la repu­tación de Calatrava’. Entrevistado por Eliot Brown para el pe­rió­dico neo­yor­quino, el ar­qui­tecto se la­menta de que ya no le piden con­cursar en EEUU: ’No he po­dido com­petir en nuevos pro­yectos porque no me han pe­dido que lo ha­ga’.

Y eso que sólo hace unas horas el actor George Clooney lo puso in­di­rec­ta­mente por las nubes al elo­giar la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia como ‘lugar asom­broso’ y ‘lleno de es­pe­ran­za’. Pero tal vez la his­toria de amor ente Calatrava y Nueva York nunca ha es­tado acom­pañada de com­pren­sión mu­tua. Por un lado, la ad­mi­ra­ción ini­cial por el pro­yecto de la es­ta­ción en el World Trade Center se ha ido en­friando pro­por­cio­nal­mente a la subida de la fac­tura. Y la prensa ha til­dado al ar­qui­tecto de pro­penso al so­bre­coste, al des­pil­fa­rro. Con pa­la­bras amar­gas, Calatrava le con­fiesa sus tri­bu­la­ciones al WSJ: ‘No ha sido fácil para mí, me han tra­tado como un pe­rro’.

Por otro lado, el ar­qui­tecto, que compró una de las tí­picas ‘townhouses’ en Park Avenue y allí vive desde hace 12 años, tam­poco en­tendió Nueva York desde el prin­ci­pio: en otra en­tre­vista hace años en The New York Times, afeaba a la ciudad el estar como quieta y sin mo­der­ni­zarse, cuando todo el mundo sabe que se rein­venta a sí misma por com­pleto cada diez años o así. Pero mien­tras in­tenta o no re­con­ci­liarse con la ciudad de los ras­ca­cie­los, Calatrava sigue ha­ciendo caja con pro­yec­tos: ahora está con un puente de seis mi­llas y un túnel en Doha, y ha sido se­lec­cio­nado para otros tres puentes en China, en Wuhan.

responder
Anónimo 21 mayo 2015 - 9:18 AM

Deutsche Bank se irá de Reino Unido si el país abandona la Unión Europea http://dlvr.it/9v9v3V

responder
Anónimo 21 mayo 2015 - 9:19 AM

El 2015 durara 1 segundo más – el ‘leap second’, puede causar estragos en Internet http://dlvr.it/9tyz0y

responder
Press 21 mayo 2015 - 9:19 AM

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó el pasado martes al diario ABC de Madrid “periódico fascista, franquista y hitleriano”. De ese modo quería descalificar los testimonios que el pasado 27 de enero publicó ese periódico, dando cuenta de la supuesta implicación de altas personalidades del régimen venezolano en el tráfico internacional de drogas, que estaría controlado en su tramo de Latinoamérica a Europa por el presidente del Congreso Nacional, Diosdado Cabello.

Mientras la “revolución bo­li­va­riana” em­boca otro epi­sodio apa­ren­te­mente turbio de su agi­tada vida, se va am­pliando el ca­tá­logo de grupos hu­manos que en Venezuela ven cor­tado su ac­ceso di­recto a bienes pú­bli­cos, como los pro­ductos de pri­mera ne­ce­si­dad, ser­vi­cios ban­ca­rios, de­recho a la in­for­ma­ción, etc. El ac­ceso a tan vi­tales re­cursos sólo es po­si­ble, si acaso, con el per­miso gu­ber­na­men­tal, y tras ago­ta­dores trá­mi­tes.

La úl­tima im­po­si­ción de una ba­rrera ha sido la sus­pen­sión sor­pre­siva del su­mi­nistro de dó­lares para com­pras en el ex­te­rior y viajes al ex­tran­jero. Los clientes del banco Venezuela, que está na­cio­na­li­zado, se en­con­traron el miér­coles día 20 con que no pu­dieron dis­poner del cupo elec­tró­nico de di­visas que te­nían asig­nado, y se les in­vi­taba a acudir al or­ga­nismo ofi­cial de di­visas Cencoex, que tar­dará 30 días en atender su so­li­citud contra pre­sen­ta­ción de un bi­llete de avión. Muchos de los que ahora deben cum­plir ese nuevo trá­mite se en­con­traban ya en el ex­tran­jero, y con­taban con que antes de partir se les había au­to­ri­zado cargos contra sus tar­je­tas, que ahora quedan sus­pen­di­das.

Parecida suerte co­rren desde hace meses los es­tu­diantes ve­ne­zo­lanos en el ex­tran­jero, mu­chos de ellos en España, que al no re­cibir los giros de sus becas o de fa­mi­liares se ven im­po­si­bi­li­tados de con­ti­nuar sus es­tu­dios por no poder man­te­nerse.

Peor aún es la suerte de las per­so­nas, ge­ne­ral­mente ma­yo­res, que por ra­zones de salud han visto de­bi­li­tarse la marca de sus hue­llas dac­ti­la­res. Es el caso, por ejem­plo, de las per­sonas su­jetas a diá­li­sis. Al re­gis­trarse dé­bil­mente su marca di­gital en los cap­tahue­llas que abren el ac­ceso a los su­per­mer­ca­dos, no se les re­co­noce el de­recho a com­prar los pro­ductos bá­sicos so­me­tidos a ra­cio­na­miento, que son prác­ti­ca­mente la ma­yoría de los esen­ciales para la vida co­ti­diana.

El mismo ac­ceso a las tiendas es causa de al­te­ra­ciones del orden pú­blico, de­bido a las colas in­ter­mi­na­bles que se forman ante unos es­ta­ble­ci­mientos con­tro­lados por el go­bierno.

Latinoamérica si­len­ciosa

El ac­ceso de los ve­ne­zo­lanos a la in­for­ma­ción ha su­frido otra vuelta de tuerca, como con­se­cuencia de las ale­ga­ciones sobre Cabello. Las pri­meras no­ti­cias re­la­tivas a sus su­puestos de­litos fueron pu­bli­cadas por el ABC de Madrid el 27 de enero. Los pe­rió­dicos “El Nacional” de Caracas, “Tal Cual” y “La Patilla” se hi­cieron eco de lo pu­bli­cado por el diario es­pañol, y Cabello res­pondió con que­re­llas contra veinte di­rec­tivos de esos me­dios. Un juez de­cretó la prohi­bi­ción de viajar al ex­tran­jero a los di­rec­tores de esos tres me­dios, Miguel Henrique Otero, Teodoro Petkoff y Alberto Federico Ravell.

El asunto pasó del plano ju­di­cial al de la po­lí­tica de es­tado cuando el Wall Street Journal re­cogió y am­plió la in­for­ma­ción de ABC a prin­ci­pios de se­mana, cau­sando una con­mo­ción in­ter­na­cio­nal…, al menos en Estados Unidos y en Europa. En cuanto a Latinoamérica, con una ma­yoría de go­biernos sim­pa­ti­zantes o co­la­bo­ra­dores del ré­gimen ve­ne­zo­lano, habrá que ver las po­si­bles reac­ciones po­lí­ti­cas; las cua­les, por los an­te­ce­den­tes, no pa­rece vayan a ser ni muy enér­gicas contra la per­se­cu­ción de la prensa, ni muy dis­puestas a es­can­di­la­zarse por las ale­ga­ciones de ac­ti­vidad cri­minal al más alto ni­vel.

El se­cre­tario ge­neral de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, de­cla­raba el 19 de mayo a France Presse que “ha sido muy la­men­table que la OEA no haya to­mado una ac­titud co­lec­tiva con res­pecto a Venezuela, cual­quiera que sea, o que no haya ha­bido una de­cla­ra­ción”. Aunque él no se re­fería con­cre­ta­mente al nuevo epi­sodio de per­se­cu­ción de la prensa, ni a las ale­ga­ciones contra Cabello, sí dejó clara la res­pon­sa­bi­lidad del ré­gimen en la crisis po­lí­tica: “el go­bierno no ha hecho con­ce­sión al­guna, y se enor­gu­llece de no ha­berlas he­cho”.

Tres ins­ti­tu­ciones nor­te­ame­ri­canas del más alto nivel han ex­pre­sado su con­vic­ción de que sí hay mo­tivos para la alarma en el asunto de­nun­ciado por ABC y el WSJ. Así, el por­tavoz del de­par­ta­mento de Justicia afirmó que Venezuela es un lugar de paso de los trá­ficos de dro­gas, no toma las me­didas po­li­ciales ade­cuadas y no par­ti­cipa en ini­cia­tivas an­ti­nar­co­trá­fico. El de­par­ta­mento de Estado con­firmó ofi­cio­sa­mente la exis­tencia de una in­ves­ti­ga­ción contra Cabello. El se­cre­tario de Prensa de la Casa Blanca ex­presó la preo­cu­pa­ción por el re­corte de los de­re­chos que lleva a cabo el go­bierno ve­ne­zo­lano. Entre los in­ves­ti­gados en Estados Unidos por nar­co­trá­fico se en­cuen­tran además go­ber­na­dores de es­tados y ge­ne­rales del ejér­cito y la guardia na­cio­nal.

Fragmentados pero en la misma trin­chera

Entre el lunes y el mar­tes, el ré­gimen cerró filas en torno a Cabello. “Quien se mete con Diosdado – dijo el pre­si­dente Maduro -, se mete con­mi­go”. Los ata­ques de la prensa ex­tran­jera, según él, en­cuen­tran cóm­plices dentro del país, seña­lando a la de­recha ve­ne­zo­lana, que “responde al mismo es­quema” que ABC y WSJ.

El cierre de filas del ré­gimen ta­pará du­rante un tiempo las lí­neas de frac­tura en su cú­pula. La ne­ce­sidad de con­vocar las elec­ciones le­gis­la­tivas para este año pro­ba­ble­mente en­fren­tará las di­versas fac­ciones cha­vis­tas; una de las más fuertes está en­ca­be­zada por Cabello.

Fuentes bien in­for­madas ase­guran que un emi­sario del de­par­ta­mento de Estado, Thomas Shannon, se en­tre­vistó con Maduro el pa­sado día 11, en un in­tento de re­parar las re­la­ciones entre los dos paí­ses, y se es­pe­raba que en las pró­ximas se­manas se­guiera vi­si­tando al pre­si­dente. La crisis en torno a Cabello obli­gará pro­ba­ble­mente a Maduro a can­celar cual­quier ul­te­rior con­tacto con el en­viado nor­te­ame­ri­cano, y a pro­clamar su lealtad ciega a los “viejas guar­dias” del ré­gi­men. Pero tam­bién sabe que si sigue unido, caería inevi­ta­ble­mente con ellos.

El ré­gimen está fi­nan­cie­ra­mente “en las úl­ti­mas”. Debe gastar men­sual­mente $2.000 mi­llones en atender sus obli­ga­ciones ad­mi­nis­tra­tivas y los gra­vosos pro­gramas so­ciales que aún le ase­guran un mí­nimo de apoyo entre la po­bla­ción. Pero en las arcas sólo hay $17.800 mi­llo­nes, y gran parte de ellos en ac­tivos no lí­qui­dos. El precio del pe­tró­leo, aunque ha re­pun­tado algo en los úl­timos me­ses, está ahora a $67/barril, cuando se había man­te­nido du­rante bas­tantes años por en­cima de $100/b. El mismo mer­cado de pro­ductos esen­ciales que el go­bierno dice pro­teger en favor del pueblo está me­diado por ma­fias que des­vían las im­por­ta­ciones al mer­cado ne­gro. Es otro le­gado del nú­cleo his­tó­rico del cha­vismo, al que no per­te­nece Maduro, quien de todas ma­neras se ve com­pro­me­tido por sus ac­cio­nes.

responder
austriaco 21 mayo 2015 - 9:20 AM

La antítesis de Montoro está en Florida: aprueba 40 rebajas de impuestos en cuatro años http://ldigit.al/1KjYRMv

responder
cautonomo 21 mayo 2015 - 9:20 AM

De los tres municipios españoles más ricos, dos son catalanes y uno madrileño http://www.lavanguardia.com/vangdata/20150520/54431341415/ranking-municipios-ricos-pobres-espana.html

responder
ñews 21 mayo 2015 - 9:21 AM

Cientos de manifestantes marcharon el miércoles alrededor de las oficinas centrales de McDonald’s en el suburbio de Chicago, en donde provocaron el cierre de al menos un edificio del campus corporativo, para exigir un salario de 15 dólares por hora y un sindicato.

responder
ñews 21 mayo 2015 - 9:21 AM responder
ñews 21 mayo 2015 - 9:22 AM

Los miembros del comité de mercados abiertos de la Reserva Federal no se pusieron de acuerdo en su reunión de abril acerca de si la debilidad económica durante el invierno era temporal o si podía prolongarse. Pero en gran medida coincidieron en que junio sería demasiado pronto como para empezar a elevar las tasas de interés.

Aunque “unos pocos” funcionarios del banco opinaron que la economía estadounidense estaría lista para dichos aumentos en junio, fueron superados en número por “muchos” que consideraron improbable que los datos económicos fueran suficientemente firmes para justificar el incremento en ese mes.

Los puntos de vista divergentes fueron revelados en las minutas de las discusiones del banco central en su reunión del 28 y 29 de abril que fueron difundidas el miércoles. La Reserva ha mantenido su tasa clave cerca de cero desde diciembre del 2008.

La próxima reunión de la Reserva será el 16 y 17 de junio. A principios de año, muchos economistas creían que junio era la fecha más probable para el primer aumento en las tasas. Pero muchos han corrido la fecha probable hasta septiembre, o más allá, dada la inesperada debilidad a comienzos de año.

La economía general, medida según el producto bruto interno, creció apenas a un ritmo del 0,2% en el primer trimestre. La cifra bien podría ser revisada por el gobierno la semana próxima para indicar que la economía de hecho se contrajo durante el período.

En su declaración al término de la última reunión, la Reserva dijo que la baja de crecimiento registrada durante el invierno reflejó en parte “factores transitorios”. Pero las minutas de la discusión demuestran que los funcionarios debatieron cuánto duraría esa debilidad.

“También se esgrimieron varios motivos para argumentar que algunos de los factores que incidieron en la debilidad podrían persistir”, dicen las minutas. Y cita “un número de participantes” que supusieron que las exportaciones podrían permanecer deprimidas debido a la mayor firmeza del dólar y que las inversiones comerciales podrían seguir afectadas por la fuerte caída en el precio del petróleo.

Algunos funcionarios notaron que la caída en los precios de los combustibles no se ha reflejado en el gasto del consumidor, mientras que otros opinaron que han aumentado los riesgos al crecimiento desde la reunión de marzo.

Pero los formuladores de políticas también dijeron que el fin del duro invierno y la resolución de una disputa laboral en la costa oeste sustentaban su argumento de que la lentitud económica será transitoria.

Las minutas revelaron que se discutió si deberían formular “una indicación explícita” de que era inminente un aumento de tasas en algún tipo de comunicación entre reuniones. Pero esta idea fue rechazada por otros que dijeron que el banco central debe seguir evaluando el momento oportuno para el primer aumento de tasas de una reunión a otra.

responder
esasí 21 mayo 2015 - 9:23 AM responder
esasí 21 mayo 2015 - 9:23 AM

El empresario teme más una salida de Gran Bretaña que la de Grecia – http://www.diarioabierto.es/254505/el-empresario-teme-mas-una-salida-de-gran-bretana-que-la-de-grecia

responder
Juanito Gonzale 21 mayo 2015 - 9:33 AM

Eso de los mercados y los estímulos, no se origina inicialmente en el deseo de manipular, sino creo que tiene un origen bien practico. Se trata de Necesidad y Pasividad…

La necesidad de la gente de vender lo que le sobra y comprar lo que le falta por un lado y por otro la necesidad de los que no tienen otra cosa por intercambiar, de vender su mano de obra para obtener lo que necesitan para vivir …

Todo eso necesita una cierta organización, necesita que alguien “se moje” para crear unas condiciones para que se del los estímulos para que dichos intercambios se pueden realizar… El tema es que la mayoría de la gente es pasiva, no se quiere mojar, no se quiere arriesgar y se quedaría sentada en el sofá haciendo nada, en vez de tomar una u otra iniciativa… es un hecho eso.

Hoy por hoy el sistema este de vez en cuando se para, por varias razones… los estímulos dejan de funcionar… En ese caso hay que intentar crear nuevos estimulos para volver a poner en marcha lo que solemos llamar economia, cosa que se puede conseguir de una u otra forma, pero que siempre tiene un precio, que alguien paga…

El tema es que si no se hace nada, todo se para y eso siempre sale mas caro, que soportar el coste se los estímulos…

Ahora bien… si se adoptan unos estímulos que dentro de poco tiempo conllevan a un parón aun mayor, entonces ya la estamos fastidiando

responder
q 21 mayo 2015 - 9:41 AM

Moratinos y sus colaboradores usaron la embajada de España en Qatar para favorecer a una constructora de su entorno http://www.elconfidencial.com/espana/2015-05-20/moratinos-uso-la-embajada-en-qatar-para-sus-negocios-con-una-constructora_851257/

responder
Radical 21 mayo 2015 - 9:41 AM responder
oreidubic 21 mayo 2015 - 9:43 AM

Vaya…. todo el mundo teme una salida de la Gran Bretaña de la UE….. ya me dirán porqué…. no será por la amenaza del Euro…. que están fuera….

No será por al circulación de mercancías, cuando la UE debe ser el segundo mejor mercado de la exportación birtánica…

No será por estabilidad económica de la UE, pues la Gran Bretaña es un polvorín a medio plazo…. polarización ricos-pobres subvencionados… multitud de paraísos fiscales camuflados en la Commonwealth y la figura legal del hombre de paja…

No será por el petróleo, con los pozos del Mar del Norte cada vez más exhaustos.

No será por no poder seguir viendo a la realeza en la tele… especialmente a la Kate…. con aquellos andares majestuosos que no se aprenden si no que son naturales…

No será por temer por el turismo británico… cualquiera que haya vivido en las islas británicas más de tres meses sabe que el flujo de turistas a las soleadas regiones mediterráneas es imposible que cese… un mal tiempo de narices.

No empecemos a sacar otro cisne negro con el otro (Grecia) aún vivo…. parecen excusas para que la banca tradicional pueda colocar depósitos al 0’50% y fondos de inversión monetarios o renta fija con movimiento 0 y comisiones económicas pero caras porque pagan el no hacer nada…

responder
Anónimo 21 mayo 2015 - 9:48 AM

El tema es que si la mayoría de la gente se quedara en el sofá haciendo nada, el mundo funcionaria mil veces mejor.
Estaos quietos _oño, ¿no os dais cuenta que os estan fustigando como a esos bueyes para arrastrar una piedra que no va hacia ningun sitio…? Si pensaramos y organizaramos donde queremos ir, seria suficiente con que todo el mundo tabajara un hora al dia de manera efectiva, (y no perdieramos el tiempo escribiendo comentarios chorras)

responder
kécosas 21 mayo 2015 - 10:03 AM

Goldman Sachs saca la bolsa de cristal. El petróleo a $55 en 2020 http://www.gurusblog.com/archives/goldman-sachs-petroleo-2020/18/05/2015/

responder
kécosas 21 mayo 2015 - 10:03 AM

38 alcaldes buscan renovar su mandato por décima vez http://www.elmundo.es/espana/2015/05/17/55565cd2268e3e792c8b4588.html

responder
justicia 21 mayo 2015 - 10:04 AM

31, oreidubic siempre es una mala noticia que se vaya un aportador neto de fondos. Además, la salida de Reino Unido aumentará el poder alemán

responder
justicia 21 mayo 2015 - 10:04 AM responder
Paganini 21 mayo 2015 - 10:20 AM

#25, esasí

¿Clase media? Eso es un invento del márketing político para tenernos divididos y entontecidos. Aquí lo que hay, ha habido y habrá es: gente que necesita trabajar para vivir (bien, mal o regular) que al ser muchos suelen estar mal avenidos y gente (pocos pero con sus prioridades muy claras) que viven del trabajo de los demás estupendamente, ayudados por esos que se creen “clase media”, porque ellos solos, evidentemente no podrían tenernos tan controladitos.
No aprendemos.

responder
oreidubic 21 mayo 2015 - 10:24 AM

#33 kécosas
Cogiendo estas previsiones con pìnzas, el otro día en una reunión profesional nos comentaron que EEUU ya tiene la tecnología y la capacidad para pasar del 1% de le energía consumida de origen solar a un 25-30% en un plazo relativamente corto…. 10-15 años.

Todo este lío de las energías renovables ha provocado que la OPEP, viendo por dónde salía el sol, presionara a la baja el precio del crudo porque con valores de 75-90$, muchas de estas nuevas energías y nuevos modos de extracción de las tradicionales eran rentables para los productores… es decir, la necesidad hace multiplicar el ingenio y la inversión para sacarlo a la luz.

Por tanto, sin dogmas de fe ni intereses porqué así sea, el futuro a medio plazo se tiene que contemplar en un entorno donde la energía será relativamente barata y el componente de la tecnología será cada vez más importante.

Ayer oí que Tesla está entrando con fuerza en el sector de los vehículos de lujo eléctricos con la intención (nada escondida) de ir ampliando su target a vehículos medios e utilitarios. Se rumorea que tiene como admirador-socio a los de Apple; que otra cosa no tendrán, pero liquidez la tienen para aburrir.

Y, por ejemplo, hay pocos cargadores eléctricos para automóviles… pero recordemos que el Wi-Fi hace 8 años era como hablar de la Guerra de las Galaxias y ahora la tiene todo Dios…. es más, es raro (y anticomercial) no disponer de este servicio.

Por tanto, creo que veremos muchos cambios en este sentido y no es tan extraño pensar que la energía dejará de ser el mayor problema…. aunque siempre habrá quien dirá que el sol se puede apagar….

responder
Anónimo 21 mayo 2015 - 10:26 AM

#11, Bimbache
¿Eufemismos? Para nada.
Y, por cierto, no digas “vamos a morir todos”, di mejor “una muy amplia mayoría de nosotros cesará sus actividades vitales en un momento determinado”.

responder
Droblo 21 mayo 2015 - 10:45 AM

Las 100 empresas del mundo con más activos http://dlvr.it/9t7jcz

Android sigue dominando el mercado de smartphones http://dlvr.it/9vfJTm

Viñeta triple de campaña electoral http://dlvr.it/9vDS90

responder
fe 21 mayo 2015 - 10:47 AM

Éste es posiblemente el peor vídeo electoral. http://dlvr.it/9sX4gp

responder
mmm 21 mayo 2015 - 11:12 AM

Por qué cerró y cómo intentan reabrir Garoña, la central nuclear más vieja de España. http://sabemosdigital.com/hoy/845-la-historia-de-por-que-cerro-y-quiza-reabra-la-central-nuclear-mas-vieja-de-espana

responder
Juanito Gonzale 21 mayo 2015 - 11:28 AM

Ah… y eso de relacionar el dolar con la economia de EEUU no es relevante…
Los hay que dicen que son papelitos verdes sin respaldo… cosa que no es verdad.

El dolar hoy por hoy no se sostiene en la economia, se sostiene en la fuerza militar…

por eso los de EEUU hacen una cosa y la opuesta y aun asi siguen alli tan panchos… cosa que no puede hacer España por ejemplo, por eso a nosotros mas nos vale mirar las cosas de forma mas clásica y no dejarse llevar… pero claro, eso no es políticamente correcto…

responder
Ktulu 21 mayo 2015 - 11:43 AM

#38, oreidubic
…. aunque siempre habrá quien dirá que el sol se puede apagar….
—————————————————————————————————–

En España ya hemos empezado con la cantinela de pagar (peaje de respaldo), el que quiera aprovechar la energía del sol debe pagar… debe ser por gastarlo.

responder
Anónimo 21 mayo 2015 - 11:48 AM

Renminbis para todos (y todas) http://dlvr.it/9tqmn5

responder
Anónimo 21 mayo 2015 - 11:49 AM

El sesgo doméstico en la elección de inversiones http://dlvr.it/9v4Bgh

responder
Juanito Gonzale 21 mayo 2015 - 11:51 AM

#44, Ktulu

como decía alguien hace unos días, la factura de la luz es un impuesto encubierto…
bueno es un impuesto, para sufragar el déficit del estado + un impuesto revolucionario para mantener el bienestar de la casta, sus amiguetes y su cementerio de elefantes…

Para que crees que ZP regalaba bombillas de bajo consumo y les hacia publicidad pagada por todos… muy sencillo… el consumo baja y asi pueden subir el precio sin que se se dispare demasiado la factura de la luz… Por eso consumimos muchos menos KwH pero la factura no ha bajado, sino hasta ha subido un poco… la diferencia en la buchaca… luego dicen que era t.onto ZP…

responder
Anónimo 21 mayo 2015 - 12:06 PM

#31, oreidubic

Siempre digo lo mismo y es que el UK es el Perro del Hortelano de la U.E. y que les hace falta definirse un poco más y decidir si están o no están.

El otro día leí las distintas opciones que tenía el UK y una de ellas era quedarse en una posición similar a Noruega, dentro del Áera Económica, con acceso al mercado y tal, pero sin participación política.

En mi opinión, para el UK creo que sería lo mejor, ya que ellos tienen a la Commonweath como mercado alternativo y en esa posición, siempre podrían elegir libremente si comerciar con la UE o con sus socios y antiguas colonias. (Además, podrían “librarse” del TTIP o negociar un tratado bilateral por su cuenta)

Con respecto al resto de la UE, pues perderíamos un aportador de fondos, y Alemania y otros países, con puntos de vista incluso más severos que el alemán, tendrían aún más peso… Las consecuencias de eso las dejo a la imaginación de cada cual, pero no me extrañaría una salida de Grecia y de algún otro país…

Eso sí, se ganaría en “agilidad” política y legislativa comunitaria, ya que el UK lleva ya muchos años poniendo más trabas que otra cosa a la actividad comunitaria.

responder
colores 21 mayo 2015 - 12:06 PM

Cuando Marco Antonio conquisto Palmira en el año 41 a. C, no podía imaginan la secuencias de acontecimientos que iban a ocurrir May sale et I 2055 años después tympana sonus bellum suenan en Oriente Medio y los fans homicidae Yihadistas pronto llegaran a la frontera con Israel…..la conflagracion entre Orientis et Occidentis …esta servida…….in sanguine innocentis rigavit deserto……

optime valete

responder
Ktulu 21 mayo 2015 - 12:11 PM

#47, Juanito Gonzale

Es mas perverso aún, hemos pasado de pagar la energía solar mas cara y con mucha diferencia de Europa para, en teoría ser los reyes del mambo en renovables, y ahora, cuando realmente tiene todos los visos de empezar a ser rápidamente amortizable, a meterle todos los palos en las ruedas que puedan…¿que ha pasado?… pues que mientras generaran empresas no les importaba pero ahora les da pánico que un fulano en su casa genere la energía que le haga falta y les desmantele este negociazo…

La idea que tienen es que la gente siga pagando religiosamente consuma o no mas o menos energía de la red… y el primer paso lo dieron en agosto de 2013 subiendo un 100% la parte fija y bajar casi en la misma proporción la variable… Vamos que al final aunque pongas velas y calientes la comida con un mechero pagues lo de siempre…

Por eso lo de Tesla es interesante…porque te podría permitir decir me desengancho por completo de la red…si no me das servicio no pago o no debería…pero para eso tienen mucho tiempo para legislar algo más…

responder
Juanito Gonzale 21 mayo 2015 - 12:14 PM

#49, colores

justo iba a decir que ese tema no esta relacionado con el articulo de hoy y me lo pensé mejor… esta muuy relacionado… de hecho si por un lado detectamos cosas poco logicas en el funcionamiento del sistema financiero, por el otro lado vemos cosas como en Siria, Libia, Iraq y ya todo se vuelve muy logico…. solo que no nos importa, hasta que no lleguemos a formar parte de esa lista….

responder
oreidubic 21 mayo 2015 - 12:23 PM

#50 Ktulu
Básicamente (y lobbys aparte) en EEUU son 500 a legislar y en Europa son 50.000… recordemos que el “contaminante” país de EEUU, en su estado de California ya aprobó medidas extraordinarias por los 70… de hecho el catalizador en el automóvil fue obligatorio en EEUU mucho antes que en Europa…

Y ahora se han puesto las pilas con esto de las renovables… y estos no están por “collonades”… tienen la pasta y el talento… los legisladores van por detrás…al revés que aquí… que cuando algo es positivo, siempre topas con la ley…

responder
Juanito Gonzale 21 mayo 2015 - 12:26 PM

#52, oreidubic

o con la Iglesia, Sancho…. una verdad verdadera, lo que has dicho :-)

responder
Ktulu 21 mayo 2015 - 12:29 PM

UK ha pasado de la piratería en alta mar a la piratería económica-financiera afanando impuestos que deberían pagarse y gastarse en otros países y dando alojamiento en cualquiera de sus numerosos paraísos fiscales donde se acumula muchísima pasta donde supongo que con poco que aporten en porcentaje debe ser un pico interesante.

¿Alguien sabe cuanto contribuyen al PIB de UK sus paraísos fiscales?

responder
colores 21 mayo 2015 - 12:32 PM responder
Anónimo 21 mayo 2015 - 12:40 PM

El crecimiento de la eurozona tropieza pero las firmas se muestran optimistas http://dlvr.it/9vkTBG

responder
colores 21 mayo 2015 - 12:47 PM responder
Paganini 21 mayo 2015 - 12:47 PM

Vale, a lo mejor los habitantes de U.K. quieren salirse de la zona euro, ya sabemos que son un “poquito” racistas y muy clasistas, pero… ¿quieren salirse los amos de La City? El país depende de ellos.

responder
colores 21 mayo 2015 - 12:59 PM

Confiar nuestras pensiones en Planes de Pensiones de las entidades de la Usura y el Descrédito….es tirar nuestro dinero…….

Un 96% de los planes de pensiones de deuda pierde dinero en el último mes
http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/6726952/05/15/Un-96-de-los-planes-de-pensiones-de-deuda-pierde-dinero-en-el-ultimo-mes.html#.Kku8lBuV5sSCKCc

responder
julorga 21 mayo 2015 - 1:02 PM

La cuestión es ¿qué tengo que hacer para no pagar la fiesta?. No veo forma de escapar porque, claro, no soy rico. Y tras estas elecciones me parece que vamos a tener que pagar más pues la fiesta está recibiendo nuevos comensales.

responder
RubK 21 mayo 2015 - 1:03 PM

Pues sí. Excelente artículo.. ¡Ayyssss! Todavía me acuerdo cuando los bancos me ofrecían el 6.93% por un depósito que se me quería llevar otro por un 6.98 hasta que, de pronto, el Spanish Government se saca de la manga hace casi 3 años, que los intereses se limitarán, por ley, a menos del 2% ¡Tooomaaa!. Hale. Me obligaron a redireccionar a la compra de bonos, pagarés o letras del TESORO que Tatachiiiiiiin!. por arte del birle birloque Draghiniano, se pusieron al 1 – 2%, osea, a mover de nuevo el capital y como con la financiación Craw Funding también les dio por limitarlo, pues no quedó más que tirarlo en bolsa. La manipulación no sólo implica eso, manipular, sino cambios de las reglas y normas cuando la partida está en la mitad y en marcha ¿Consecuencia? INSEGURIDAD JURÍDICA. Cambiar las leyes no sólo cuando convenga, sino hacerlas retroactivas. Ya tiene bemoles el asunto.

responder
Anónimo 21 mayo 2015 - 1:27 PM

#44, Ktulu

El “impuesto al sol”, s.e.u.o., no se ha aprobado, ni siquiera se ha llevado a trámite, ni creo que les de tiempo, aunque cualquier día pueden dar la campanada…

De todas, hay una forma muy sencilla de librarse del “impuesto” y es desconectarse de la red general, ya que, de momento, lo que pretenden es que paguemos por la electricidad que se vuelque en la red.

El inconveniente es que si no producimos, tampoco tenemos otra fuente de electricidad, claro está, aunque inventos como la batería de Tesla tendrían que paliar, al menos en parte, este tipo de incidencias…

De todas maneras no se hasta que punto es “novedoso” este invento de la batería de Tesla, ya que hace 10 años o así estuve en un chalet con su “molinillo” sus placas térmicas y fotovoltáics, y su batería.

Supongo que la de Tesla será mas barata y eficiente que la que vi hace 10 años, pero bueno…

responder
Fabricando 21 mayo 2015 - 1:55 PM

#62 Anónimo

No hace falta aprobar el impuesto al sol, porque lo tumbarán en Europa aunque sea en un par de eones.

De momento con amagar y no dar les vale, porque le ha entrado la duda a mucha gente, entre la que me incluyo, de por dónde de tirar. Yo quiero montar placas, y reconozco que esto me ha frenado.

Y que conste que las montaría aunque fuera antieconómico, pero no quiero que se rían en mi cara, porque a mí “me pondría” hacerme mi electricidad, como a otros “les pone” tener una moto de agua, tunearse el coche o irse al Caribe…que para estas cosas nadie calcula el TIR…

responder
Ktulu 21 mayo 2015 - 2:00 PM

#62, Anónimo

Es mas o menos lo que digo en el comentario 50, es cierto que el decreto no ha salido, si bien también es cierto que solo el borrador, que si que lo hay, ha provocado efecto acojonx de tal calado que España ha sido el país de la UE donde menos FV y con muchísima diferencia se ha instalado en los últimos años, cuando, insisto en teoría es el momento de meterse en el autoconsumo… como la gente se lo huele…no se mete y con razón.

En mi caso hicimos números para autoconsumo en una industria en 2012, se amortizaba en unos 7 años, con cero subvenciones y regalando los KwH excedentes a las eléctricas, en 2013, tras el cambio de ley que daba mas peso a la potencia que a la energía, pasó a unos 14 años y con lo que en teoría sale de aplicar el borrador a no ser rentable…

Sobre la batería Tesla, la mejora sobre las actuales baterías pasa por menor coste y en teoría mayor durabilidad.

responder
Fabricando 21 mayo 2015 - 2:14 PM

#52 Oreidubic

Los americanos si van, van. Les podemos criticar lo que queramos, pero no se van con historias ni con complejos. Igualmente, si ven que es la dirección equivocada, se dan la vuelta y listos.

Con ellos era: balón al suelo y rapidito que hay prisa…ahora estoy en la órbita francesa y es un suplicio, el concepto “cagadubtes” se les queda corto…cómo se dirá en francés…igual ni tienen la palabra, porque autocrítica…poquita, poquita.

PD: has comentado que trabajaste con holandeses. El nuevo CEO lo es. Prepotencia, con mucha educación, eso sí. La última de esta mañana es que me reúna con la Generalitat para amenazarles con bajar la actividad a la mitad si no frenan un expediente que hay por ahí.

A ver cómo le explico que venga él y si quiere hago de intérprete, pero que esto no es Cuba y que en la Generalitat los tienen más cuadrados que él si quieren, más que nada porque tienen razón.

responder
Juanito Gonzale 21 mayo 2015 - 2:37 PM

#65, Fabricando
a veces pienso que se ha creado un sistema “anti educativo” para que vomite unos ejecutivos que ejercen una gestión destructiva a medio largo plazo… Y que se nos da dinero a crédito para que olvidemos como se genera el dinero de verdad…

Como a veces me despierto raro, se me pasan esas cosas por la cabeza, esas y otras mas…

Me han dicho mas de una vez que tendria que haber nacido en EEUU porque tengo su forma de ver las cosas, pero yo insisto en no creerselo y despreciar tal opción. Aunque no estoy ciego y veo que alli las cosas estan mejor organizadas .

responder
1 21 mayo 2015 - 2:58 PM

que levante la mano el que tenga una deuda por debajo del 100% de su PIB.

ni DEU

y la de Japón? lleva bastante por encima del 100% desde hace un par de décadas y ahí siguen

cuánta demagogia con el tema de la deuda, claro que cuando hasta el limpiabotas te habla del ratio DEUDA/PIB….

responder
Fabricando 21 mayo 2015 - 4:03 PM

#67, 1

Comentario maniqueo, dicho amablemente. El que la deuda esté por encima o por debajo del 100% o del 400% es irrelevante…siempre que no contraigas nueva deuda para pagar gastos corrientes y a final de mes te sobre un pico para amortizar principal. Seguro que si planteas la pregunta incluyendo estos términos levanta la mano medio foro.

No me hagas como uno que me quería convencer para “escalar” mi microempresa y pedir no sé qué préstamos, y cuando le dije: Sí, pero el problema de los préstamos, blandos o duros, es que hay que devolverlos. Me contesta: ¿O no?

Debía ser un limpiabotas de esos que dices tú…eso sí, recién salidito del IESE.

responder
Tano 21 mayo 2015 - 4:38 PM

Sobre el tema de hoy creo que se puede resumir así (sin posicionarme personalmente):

Cualquier economista liberal a ultranza diría “manipulación”.

Cualquer economista intervencionista a ultranza con un toque liberal diría “estímulo”.

Creo que hay argumentos a favor y en contra por ambas partes. Cuestión por ende muy subjetiva donde cada uno tendrá su opinión sin duda.

Eso sí: el que repetidamente en su trabajo se equivoca debería pagar por ello; y esto no es subjetividad sinó justicia.

responder
Tano 21 mayo 2015 - 4:41 PM

#68 Fabricando

Oye fabricando, sobre el tema ese de ayer que te tienes con Juanito: si puedes, por favor, búscame otra vitrina para mí en el museo.

responder
RubK 21 mayo 2015 - 5:23 PM

#69 JANO
Muy bueno. Razón no te falta… Dejémoslo pues en MANIPULACION ESTIMULANTE. Porque a ver, yo puedo meterme, por propia decisión, 10 lingotazos de café cargado porque me ha bajado enormemente el precio y ver la vida color de rosa y ponerme a gastar en inversiones o lo que sea, o sea, lo que sería ESTÍMULO sensu stricto, pero cuando me cierran las opciones obligándome a decidir no sólo el tomar café, sino a hacerlo en los barettos que las nuevas normativas me obligan tras haberlas cambiado a su libre albedrío y conveniencia, es MANIPULACIÓN (de ahí lo de manipulación estimulante…) Además, van y me suben el precio café.

responder
Anónimo 21 mayo 2015 - 5:30 PM

#68, Fabricando

EVIDENTEMENTE, depende de para qué se use el nuevo endeudamiento podremos decir que se sigue una estrategia coherente o no.

Yo a lo que me refería es a que un simple titular del tipo “la deuda sobre pasa el 100% del PIB” pues no me dice nada, hay que escarbar un poquito para ver realmente lo que se está hacienda.
Sin embargo hay un grupo muuuuuuuy nutrido de gente que se queda en ese titular y ya todo lo que se está haciendo es malísimo, sin entrar en qué se está haciendo.

Es como la mania de exagerar la deuda de Madrid, EVIDENTEMENTE que es muuuy alta, pero también debería ser evidente que es la ciudad que tiene el presupuesto más alto y que más recuada, luego puede permitirse gastar más, así de simple. De hecho se ha reducido un 50% en la última legislatura y pocos titulares se le ha dedicado a esa gestión financiera, para qué…

responder
Marc Fortuño 21 mayo 2015 - 7:37 PM

Cuando hablo de que EEUU ha alcanzado el 102% me refiero a que gracias a la manipulación del mercado, abaratando los costes de la deuda, se ha facilitado el aumento de deuda y cada vez han dilapidado más rápidamente el siguiente techo de deuda.

Aquí Super Draghi ha hecho lo mismo, aunque las primas de riesgo reflejaban la situación real por los desvíos presupuestarios y la tendencia alcista de la deuda, se dieron unas expectativas al mercado para que cambiaran su rumbo y de este modo “comprar tiempo”. Un tiempo que no han utilizado para solucionar los problemas estructurales. Si el coste de la deuda hubiera seguido subiendo, los Estados no hubieran tenido más remedio que reducir sus abultados presupuestos. Al final, burbujita de bonos y a temblar…

En Japón llevan con esa política desde los años 90 de manipulación del mercado para apoyar al Gobierno al acceso a la financiación… Los resultados son un 245% PIB endeudado, el 23% del presupuesto de intereses a un tipo medio del 0,5%. La patata caliente se ha mantenido porque si había una deflación, al comprar bonos obtenías una rentabilidad real. No obstante el Gobierno nipón quiere una inflación del 2%, por lo que los bonos deberían ofrecer algo más de un 2% para mantener rentabilidades reales… De subir al 2% de intereses y refinanciar toda la deuda… la partida intereses se iría entorno al 80% sobre presupuesto… No conozco ningún presupuesto que aguante ese escenario… y a esto no le sumo el problema de envejecimiento de su población. Por eso, sólo queda devaluar el yen, crear una elevada inflación para reducir el peso de la deuda, lo que empobrecerá a los japoneses y utilizar el BoJ para que no salte el mercados de bonos a cualquier precio.

responder
oreidubic 21 mayo 2015 - 8:36 PM

Ayayayay… que me estoy poniendo cachondo…

Tengo capital importante de mis clientes en renta fija desde hace un par de años…. contra viento y marea porque aunque esté petada (la renta fija) siempre hay que haberla (buena) en una cartera correctamente diversificada y una correcta visión a medio plazo…. hay modas, sustos y adivinos….. que son los que te tuercen del camino…..

Pues a pesar de los pesares me estoy moviendo con un TAE del 2’96% en renta fija a corto y (lo que más me sorprende) en un 6’24% TAE en renta fija a largo en una inversión de poco más de un año…

La cuestión es que está claro que la renta fija no es el refugio para el 100% de nuestra inversión…. pero tampoco está el tema como para irse por patas a renta variable… como (intuyo) interesa a muchos que hagamos….

Lo que pasa es que hay que explicar bien qué se hace, dónde va la inversión y que se espera que haga, teniendo en cuenta lo que puede pasar….. quizás ahora saco el 50% de esta renta fija y la pongo en flexibles moderados… pero ante la presión que hay en el ambiente de los mentideros que la renta fija está acabada, hay que abstraerse.

Y si alguien tiene un fondo de renta fija a corto y le da un 0’50%…. que no trague con la comedia que “es que los tipos están negativos”…. es que se la están dando con queso..

Que ya me he encontrado con oficinistas-bancarios colocando Fondcaixa-Multisalud porque “el año pasado dio un 30%” y que el cliente haya sufrido bajadas del 7% en un mes…. ahora seguro que para que se calle el cliente se lo traspasarán a uno de renta fija “gratis, eh” que le dará un 1% en el mejor de los casos..

responder
josecadizz 24 mayo 2015 - 5:52 PM

RANKING CATEGORÍAS RV Y FONDOS USA 22-MAYO-2015

.- En el siguiente Artículo se muestran los Gráficos de las Categorías RV y Fondos USA del año en curso 2015.

.- Se muestran los Gráficos de las Categorías RV agrupadas por rentabilidad en lo que llevamos de año 2015, de la Categoría más rentable a la menos rentable.

.- Se aprecia la gran rentabilidad que llevan muchas de ellas en lo que llevamos de año y a destacar quizá las caídas que han experimentado mercados como India, Tailandia, Indonesia o Vietnam.

.- Latinoamérica, Turquía y Brasil son las Categorías RV que más dificultades están experimentando a lo largo del año.

.- Se muestra también el Ranking de los mejores Fondos de Renta Variable USA en lo que llevamos de año 2015.

Podéis ver esta información en:
http://tendenciadefondo.com/ranking-categorias-rv-y-fondos-usa-22-mayo-2015/

responder

Deja un comentario