La semana en los mercados

por Droblo

picassoHace dos lunes se batieron dos récords de ventas más caras en subastas de una pintura y de una escultura: un cuadro de Picasso por 179 millones de $ (superando los 142 de 2013 pagados por uno de Francis Bacon) y una talla de Giacometi por 141 millones de $. Parece ser que en transacciones privadas esos números se han más que superado ya que se publicó hace unos meses que inversores de Qatar pagaron 300 millones de $ por una pintura de Gauguin. Que se estén viendo estas multimillonarias transacciones en estos tiempos no es casualidad y tiene mucho que ver con lo mismo que ha provocado emisiones de deuda en negativo o máximos históricos en bolsas:el exceso de liquidez generado por los bancos centrales. Para mi es tan irracional pagar tanto por poseer una obra de arte original como que Facebook tenga una capitalización bursátil de 225 mil millones de $.

Una vez más el dinero barato de los bancos centrales está montando burbujas en el precio de algunos activos que antes o después lamentaremos incluso si no hemos participado en ellas. En bolsa la que más llama la atención últimamente es la aparente repetición de la de las .com del 2000 al repetir el Nasdaq el nivel alcanzado entonces. Pero no son situaciones parecidas, el crash que ocurrió en el 2000 vino porque aquellas compañías ni ganaban suficiente dinero ni tenían expectativas reales a corto plazo de ganarlo como para justificar sus cotizaciones. En la actualidad el uso de internet, el comercio electrónico, las redes sociales etc. es muy superior y los dispositivos móviles no sólo se han popularizado, es que además se han convertido en plataformas para acceder a los servicios de la red. De hecho, si comparamos los principales miembros del Nasdaq de hace 15 años y de ahora (aunque la imagen es de hace 3 meses vale)  nos encontramos con un panorama bastante diferente:

IMG_20150303123541

El que hoy es el número uno entonces apenas valía 20 mil millones de $ de capitalización bursátil y no producía ninguno de los productos y aplicaciones que más dinero le hacen ganar ahora; el segundo, Microsoft, sigue siendo una gran compañía pero fue entonces una muy mala inversión en bolsa; Amazon, la tercera actual, vivió uno de los mayores descalabros bursátiles tras el crash del 2000 ya que el comercio en la red era anecdótico entonces pero desde sus mínimos ha supuesto una de las mejores apuestas en bolsa de este siglo. Facebook, como Tesla o Netflix, ni siquiera existían hace 15 años. Gilead Sciences sí pero nadie entonces podía imaginar que esta empresa, quizás el mayor símbolo junto a Amgen de la llamada burbuja de las biotecnológicas, iba a valer tanto en bolsa en la actualidad. Worldcom, que quebró en el 2002, ya no existe y Oracle compró Sun Microsystems y aun así no está entre las principales compañías del índice en la actualidad.

No me quiero explayar en este tema, sólo constatar que un mismo índice que marca lo mismo no es comparable si sus componentes principales son distintos y las circunstancias han cambiado tanto. Aun así, incluso si encontramos justificable la cotización de una compañía, la que sea, por su actividad actual, es evidente -lo acabamos de ver- que con el tiempo –y más en el mundo de la tecnología- los cambios son importantes y que incluso las que sobreviven manteniendo una cuota grande de mercado –es el caso de Microsoft- pueden no ser rentables para adquirir sus acciones. Viajemos al futuro y ya que hemos hablado del 2000 pensemos en el 2030; al fin y al cabo la bolsa es un mercado de expectativas. Viendo la evolución de los principales valores del 2000, ¿ es probable que en 2030 Apple siga teniendo la preponderancia que tiene ahora, no habrá surgido un sistema más popular que Windows o un buscador más útil que Google, seguro que Facebook no será sustituida por otra red social etc.? Por ejemplo, Google ha sabido reinventarse y ahora es mucho más que un buscador y se ha vuelto casi imprescindible y parece difícil que se le pueda sustituir en todas las facetas que cubre (aunque puede pasarle como a Microsoft, que siga ahí pero que no por eso sus acciones suban más de precio). No opino lo mismo de Apple o de Facebook que se pueden pasar de moda como le pasó a Nokia o a Myspace. Pero lo que es evidente es que todo lo relacionado con la tecnología tiene ahora más importancia que hace 15 años y se supone que menos de la que tendrá dentro de otros 15 por lo que, aunque estoy convencido que Wall Street está desde hace ya meses en una burbuja –que no decae, esta misma semana ha marcado nuevos máximos históricos-, no creo sea especialmente grave en el Nasdaq.

Las bolsas europeas están en otra dinámica y, como le ha pasado este año a la japonesa y la china, están recuperando algo del terreno perdido estos años respecto a Wall Street pero últimamente el rebote del crudo, del € y Grecia (el FMI, que parece quiere desligarse del tema y dejárselo en su totalidad a la UE, cree que la situación allí se ha deteriorado tanto que va a hacer falta más austeridad o una quita) frenaron su evolución las últimas semanas. Sin embargo, una vez más, salió BCE al rescate y este martes anunció que aumenta el programa de compras de deuda en mayo y junio frenando con ello el repunte de rentabilidades del último mes y rebajando el valor del € lo que gustó a unas bolsas que siguen viviendo, como el mercado del arte, de la liquidez inyectada por los bancos centrales. No aprendemos del pasado y ya nos lamentaremos. Por último, no quiero dejar de expresar mi sorpresa, una vez más, por el curioso orden de prioridades que suelen tener los políticos, de cualquier ideología y país, a la hora de gestionar el dinero público. Esta vez le toca el turno al gobierno de Tsiripas que tiene dificultades para poder pagar las pensiones y sufre de una situación financiera delicadísima pero que ha encontrado fondos para volver a poner en marcha a partir del lunes la Radio Televisión Pública griega….

Links.

58 comentarios

b 22 mayo 2015 - 7:50 AM responder
b 22 mayo 2015 - 7:50 AM responder
austriaco 22 mayo 2015 - 8:07 AM

La filtración de la declaración de la renta de Esperanza Aguirre no tiene precedentes en la España democrática. Es un signo de la degradación del Estado y de la función pública, arruinada por el trasvase entre la política y el funcionariado, que conservaduriza a unos y politiza a otros. La filtración sólo busca exponer a la curiosidad pública datos legalmente protegidos. Hasta donde se sabe, Aguirre no está sometida a una investigación fiscal o por blanqueo, aunque después del caso de Rodrigo Rato ningún español puede sentirse seguro de que el Estado no está detrás de él.
Cristóbal Montoro es el principal responsable de este descuido y debe dimitir. No sólo por su responsabilidad política, sino por la in vigilando sobre su subordinado Santiago Menéndez, director de la Agencia Tributaria (Aeat), y por ser el principal causante del clima de sospecha y persecución que se ha generado en el país en torno a los asuntos tributarios. El ministro ha convertido los impuestos en la nueva guillotina. Ya no se trata de que amenace a tertulianos o artistas, sugiriendo que son defraudadores, o de promover una reforma de la Ley General Tributaria que criminaliza al contribuyente, sino de comentar en los pasillos del Congreso la situación fiscal de determinados ciudadanos –como ha sucedido con Rato–, cosa que no ocurría desde los tiempos de José Borrell.
Hay quienes equiparan este caso con lo ocurrido con Juan Carlos Monedero, quien creó una empresa ad hoc para repatriar capitales de Latinoamérica. Pero las irregularidades de Monedero no fueron fruto de una filtración de Hacienda, sino de una información obtenida por El Plural en el Registro Mercantil, que es público. Acceder a las cuentas y no a la declaración fiscal provocó, por ejemplo, que el diario acusase erróneamente a Monedero de no haber pagado el IVA cuando los servicios prestados en el exterior no lo devengan. A partir de ahí, el propio Monedero dio una serie de explicaciones que daban pie a infracciones.
La filtración que afecta a Aguirre se parece muchísimo a la de que Rato se acogió a la amnistía fiscal del Gobierno. Un alto cargo del Ejecutivo me aseguró anteayer que las acusaciones contra el ex vicepresidente podrían quedar demediadas. De hecho, la de alzamiento de bienes casi ha decaído.
El problema mayor lo tiene Hacienda. Uno de sus inspectores más conocidos, Ransés Pérez, forma parte de la candidatura del socialista Antonio Carmona. Éste, según Aguirre, ha pedido durante tres días consecutivos que la candidata presente su declaración de la renta de 2013. Con toda lógica los partidarios de Aguirre sospecharán de Pérez y sus contactos. La reputación de Hacienda puede quedar dañada sin remedio. Los servicios extranjeros no estarán dispuestos a cooperar con una agencia de filtradores y el Gobierno tendrá que demostrar por qué quiere reforzar en la nueva Ley General Tributaria los poderes de unos funcionarios bajo sospecha. La ambivalencia de los funcionarios-políticos y viceversa (Aguirre también es funcionaria) es cada vez menos compatible con un Estado moderno.

@cultrun

responder
Anónimo 22 mayo 2015 - 8:28 AM

Las actas del BCE muestran un apoyo unánime a la relajación cuantitativa http://dlvr.it/9w6xxf

responder
Anónimo 22 mayo 2015 - 8:28 AM

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/9w6zg0

responder
q 22 mayo 2015 - 8:29 AM

Volkswagen no ha querido correr el más mínimo riesgo antes de aprobar la millonaria inversión en sus plantas españolas. Una de las factorías se localiza en el área metropolitana de Barcelona y se encuentra, por tanto, bajo la amenaza independentista que mantiene inquietas a las grandes multinacionales. Rajoy ha dado garantías al vicepresidente mundial de compras.

responder
Anónimo 22 mayo 2015 - 8:30 AM

Moody’s lanza una agencia de calificación para el sector público europeo http://dlvr.it/9vqVCk

responder
Droblo 22 mayo 2015 - 8:32 AM

Las enormes ayudas alimentarias que necesita repartir entre su población la primera potencia económica del mundo http://dlvr.it/9vtf2f

Viñeta resumen anticipativa de los resultados electorales del 24-M http://dlvr.it/9vqbJc

http://www.droblo.es/vineta-de-jornada-de-reflexion/

responder
2.2 22 mayo 2015 - 8:37 AM

El Tesoro ha colocado 5.509Mn€ en un bono nuevo a 3 años y bonos a 5 y 15
años, respectivamente, en el máximo del rango del objetivo de emisión
(4.500/5.500Mn€). Los costes de financiación han aumentado (0,64% a 5
años y 2,31% a 15 años) y la demanda sigue alta (10.618Mn€ vs. 9.608Mn€
en la anterior subasta de bonos). El Tesoro ha emitido 108.911Mn€ entre
bonos y letras en lo que va de año, que representa el 45% de las emisiones
brutas totales en 2015e, unos 239.369Mn€.

responder
Anónimo 22 mayo 2015 - 8:38 AM

El hombre más rico de China perdió 15 milms de dólares en una hora ¡y yo q pensaba q era el único!… http://dlvr.it/9vpVqF

responder
Anónimo 22 mayo 2015 - 8:38 AM

Schäuble dice que el optimismo griego de acuerdo inminente no está justificado http://dlvr.it/9vvjZw

responder
Anónimo 22 mayo 2015 - 8:39 AM

Una subida de tipos de interés por parte de la FED podría tener consecuencias perjudiciales inesperadas http://dlvr.it/9vwfyt

responder
2.2 22 mayo 2015 - 8:39 AM

El crecimiento “es muy bajo en toda Europa” pese a la modesta recuperación, indicó Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, el jueves.

Draghi hizo la afirmación directa al inicio de una conferencia en torno al problema del desempleo que afecta a los 19 países integrantes de la Unión Europea.

“Recientemente las condiciones económicas en Europa han mejorado en cierta medida”, dijo en la conferencia que se lleva a cabo en Sintra, Portugal. “Pero es crecimiento es muy bajo en todos lados”.

También señaló que la inflación es demasiado baja, una señal de debilidad económica, y que “la gente de Europa está frustrada por la falta de crecimiento que ha visto en años recientes”.

Las declaraciones de Draghi se dan a conocer mientras la zona euro muestra síntomas de recuperación. La economía creció 0,4% en el primer trimestre y quizá este año el crecimiento sea suficiente para comenzar la reducción del desempleo que está en niveles de 11,3%, de acuerdo con economistas. No obstante, es posible que pasen años antes de que se logre esa meta, que sigue siendo dolorosamente elevada en los países menos afortunados de la zona.

En Grecia y España el desempleo en jóvenes alcanza el 50%.

La zona euro también enfrenta el desafío de Grecia, donde el gobierno tiene dificultades para pagar su deuda pese a haber recibido dos rondas de préstamos para su rescate financiero de otros países europeos y del Fondo Monetario Internacional. Si ese país cae en impago podría ser obligado a salir de la Unión, lo que causaría incertidumbre sobre la permanencia del euro.

El principal representante de la Reserva Federal de Estados Unidos que acudió a la conferencia coincidió con la afirmación de Draghi. El vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, dijo que la crisis del euro ha provocado que nuevas instituciones como el organismo supervisor de los bancos de la UE cierren bancos con problemas de cartera para evitar que los contribuyentes paguen los costos de su rescate.

Fischer dijo que al parecer el euro ha superado la crisis actual pero advirtió que “a largo plazo” la unión monetaria “no sobrevivirá a menos que genere prosperidad para sus miembros”.

Autoridades de Estados Unidos han presionado a Europa para que resuelva su problema de crecimiento. La unión sigue siendo un mercado clave para muchas empresas estadounidenses y su salud es un factor importante para la economía global.

Los países de la UE enfrentan una persistente crisis económica debido a la elevada deuda de algunos gobiernos y sus bancos desde que en 2009 Grecia informó que su déficit estaba fuera de control. Grecia, Irlanda, Portugal y Chipre tuvieron que ser rescatados por otros países y España recibió dinero para el rescate de sus bancos. Los gobiernos de Europa tienen graves problemas para alcanzar el crecimiento deseado y el desempleo mientras tratan de contener su gasto para bajar la deuda.

Fischer dijo que medidas tomadas recientemente para fortalecer al euro, que se usa desde hace 16 años, como la supervisión a los bancos que llevó a cabo el BCE, probablemente no se habrían puesto en práctica si no se hubiera presentado la crisis del euro.

responder
Anónimo 22 mayo 2015 - 8:39 AM

Diez factores que pueden provocar el caos en Wall Street (todos los miedos juntos) http://dlvr.it/9w06Mm

responder
Anónimo 22 mayo 2015 - 8:39 AM

¿Cómo se establece el tipo de interés que se aplica en los Federal Fund Rate de la Reserva Federal? http://dlvr.it/9v25TP

responder
Anónimo 22 mayo 2015 - 8:42 AM

# 3

El jefe de la hacienda tributaria no es un funcionario, es un político. Dejen de echar mierda sobre los funcionarios que se les ve el plumero demasiado. Ya sabemos que lo que quieren ustedes sería una agencia tributaria gestionada por empresas privadas con criterios pseudoempresariales en la que participasen las empresas ladrilleras y de amigotes del regimen. Se les va a atascar.

responder
esasí 22 mayo 2015 - 8:50 AM

El balance económico: así están las autonomías antes de las elecciones http://bit.ly/1HjHuVR

responder
Radical 22 mayo 2015 - 8:57 AM

Un nuevo informe del Banco Mundial advierte que la economía de la Franja de Gaza está al “borde del colapso”.

Los “bloqueos, la guerra y el mal gobierno han asfixiado” la economía de la franja, gestionada por el grupo insurgente islamista Hamas, dijo el ente el viernes.

El informe sostiene que el Producto Interno Bruto de Gaza habría sido cuatro veces mayor si no fuese por los conflictos y restricciones, incluyendo el bloqueo en vigor desde 2007.

Israel y Egipto impusieron un bloqueo sobre Gaza luego de que Hamas tomó por la fuerza el territorio, hasta entonces en manos de fuerzas leales al presidente palestino Mahmud Abás, que cuenta con el respaldo de Occidente. Desde entonces Hamas ha librado tres guerras con Israel.

Casi el 43% de los 1,88 millones de personas que residen en la Franja están desempleados, sostiene el informe. El paro juvenil alcanzó el 60% a finales del año pasado, agregó.

responder
Radical 22 mayo 2015 - 8:57 AM

El Estado Islámico quema a una mujer por negarse a realizar un acto sexual extremo ➨ http://es.rt.com/3r8q

responder
yastamos 22 mayo 2015 - 8:57 AM

Los depósitos españoles, a la cola de Europa en rentabilidad http://www.gurusblog.com/archives/depositos-espanoles-cola-europa-rentabilidad/21/05/2015/

responder
yastamos 22 mayo 2015 - 8:57 AM responder
Press 22 mayo 2015 - 8:58 AM

El gran Yanis Varufakis, el de la peineta a Alemania, el de los desplantes a los acreedores, el de aires chulescos y desafiantes, el de las fotos del corazón en Paris-Match en su piso con vistas a la Acrópolis, el descorbatado látigo mediático con sus abrigos de cuero y sus frases mordaces nada más salir de una reunión del Eurogrupo; ese mismo Yanis Varufakis ha tenido un momento de humildad y confiesa: ‘Estoy aterrorizado y asustado’.

Pero es sólo un mo­mento. Su pavor y su miedo es por la crisis de la eco­nomía griega en estas horas casi de­fi­ni­tivas antes de que­brar el 5 de junio por no poder pagar un ven­ci­miento de deuda si no llega di­nero fresco. Pero en lo per­sonal y en su mi­sión, es genio y fi­gura: ‘Yo no voy a hu­mi­llarme, y no voy a llegar a com­pro­misos en cues­tión de prin­ci­pios y de ló­gi­ca’. Más aún: Grecia está con la soga al cuello y pen­diente de un hi­li­llo, pero ‘me mal­de­ciría a mí mismo si acep­tara otro pa­quete de me­didas eco­nó­micas que per­pe­túen esta cri­sis, porque no me han ele­gido para eso’.

Todo eso y mu­chí­simo más se lo ha con­tado a Suzy Hansen, una pe­rio­dista que vive en Estambul pero que ha com­par­tido este mes de mayo mu­chas horas en Atenas con el pin­to­resco mi­nistro de Finanzas de Grecia, que se con­si­dera un simple ‘pararrayos’ pero que arrastra un ti­rón: 400.000 se­gui­dores en Twitter. Hansen ha ha­blado con él y vi­si­tado su des­pacho y su casa. Y le ha hecho salir a la calle para que el fo­tó­grafo Luca Locatelli capte las fac­ciones duras y rictus sar­dó­nicos del per­so­naje que se hizo fa­moso de la noche a la mañana tras la vic­toria del par­tido iz­quier­dista Syriza el 25 de enero.

Con todo ello, Hansen ha ela­bo­rado un largo re­por­taje, muy largo, que apa­rece en el ma­ga­zine do­mi­nical de The New York Times este 24 de mayo pero cuyo texto se ha col­gado en la web por ade­lan­tado, acom­pañado de al­gunas fo­tos. Coincide con una en­tre­vista en The Wall Street Journal y en Les Echos al mi­nistro alemán Wolfgang Schäuble, el que tiene la llave para ali­viar los es­ter­tores pero que en cambio sigue en sus trece y aprieta las tuer­cas. Hace unos años se mostró con­fiado en que Grecia no iría a la sus­pen­sión de pa­gos. Ahora no está nada con­ven­cido: ‘Tendría que pen­sár­melo dos veces antes de re­petir eso en las ac­tuales cir­cuns­tan­cias’.

Así que en Berlín tam­bién blanden sus prin­ci­pios y su ló­gica: no habrá di­nero si no se cumple lo fir­mado, la aus­te­ri­dad, los re­cor­tes. Esas son las lí­neas ro­jas. Pero el Gobierno del primer mi­nistro Alexis Tsipras tam­bién tiene sus lí­neas ro­jas. Ante esta co­li­sión de prin­ci­pios opues­tos, Varufakis se queda con los su­yos, los de no ahogar más a una po­bla­ción que pa­dece una es­tre­me­ce­dora crisis hu­ma­ni­ta­ria. No habla de por qué se ha lle­gado a eso, por qué se ha des­pil­fa­rrado tanto du­rante tanto tiempo. Sólo con­firma lo inevi­ta­ble, lo que está en la ac­tua­lidad de cada día, y a peor hora a hora: ‘No hay duda de que esta eco­nomía está ahora mucho peor que hace dos meses como re­sul­tado de las duras ne­go­cia­cio­nes’.

En los úl­timos dos días se han di­vul­gado in­for­ma­ciones dis­persas y con­tra­dic­to­rias sobre un cierto avance. ¿Qué pa­sará si no se con­so­li­dan, si no se ma­te­ria­li­zan? Suzy Hansen se aven­tura con el si­guiente co­men­tario ves­tido de in­te­rro­gante sobre la even­tual sa­lida de Grecia del euro: ‘Si se pro­duce la Grexit, ¿podría ser España el si­guiente país en irse? ¿Podría ser Italia? Sin el Partenón, sin La Sagrada Familia, sin el Coliseo, ¿qué ‘unión’ eu­ropea es esa?’.

responder
yastamos 22 mayo 2015 - 8:58 AM

Las diferencias entre ricos y pobres, en máximos desde hace 30 años http://mun.do/1F3IcWK

responder
Tril 22 mayo 2015 - 8:58 AM

¿Por qué quiere Europa privatizar Bankia? http://bit.ly/1ElcOkN

responder
Tril 22 mayo 2015 - 8:59 AM

Los administradores nombrados por el Banco de España en Banco Madrid permitieron la devolución de 294 millones al BCE y 127 más a Unicaja y Calyon al tiempo que imponían el corralito a los clientes

responder
oño 22 mayo 2015 - 8:59 AM

Un par de ejemplos de cómo el Cartel de las Divisas manipulaba el mercado http://www.gurusblog.com/archives/cartel-divisas-manipulaba-mercado/21/05/2015/

responder
ñews 22 mayo 2015 - 9:03 AM

Alicia Koplowitz y Belmond venden el Hotel Ritz de Madrid por 132 millones de euros. http://www.expansion.com/empresas/inmobiliario/2015/05/21/555e0f5b46163fe2248b4598.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
Precario 22 mayo 2015 - 9:25 AM

Buenos días a todos,

A ver si me perdonáis el offtopic. He echado mano de unos 10.000 € que no voy a necesitar hasta dentro de un par de años seguramente. He estado valorando que hacer con ellos y he llegado a dos conclusiones:

– Los depositos no valen ni el papel en el que imprimen las condiciones.
– Los fondos dan cierta rentabilidad, pero bastante por debajo de la de la bolsa en la que dicen operar.

Me siento un poco estafado. No sé si esto es así siempre, o si es que me la están intentando colar. ¿Alguna alternativa a estos productos? Estoy valorando si no será mejor opción hacer las reformas y comprar los muebles que tenía pensado para dentro de un par de años…

responder
Juanito Gonzale 22 mayo 2015 - 9:26 AM

Offtopic:

el Estado Islámico acaba de conquistar grandes territorios y ciudades en Iraq y Siria a la vez… Ya controla mas de 50% del territorio sirio y sus tropas estan a solo 120 km de Bagdad, la capital de Iraq.

Me surge sin querer una pregunta: La coalición occidental esta allí para combatir a IDIL o mas bien para velar que no vaya a pasarles algo malo????

Y una otra: Como es que Turquía, miembro de dicha coalicion y de la OTAN, parece ser que compra y paga todo el petroleo que estos t.erroristas venden???

El cachondeo alli es total ya sin siquiera llegar a preguntar por el flujo de armamento que entra alli…

Nos va a salir muy caro esto, igual o mas caro que el cachondeo con las bolsas y las imprentas….

responder
ñews 22 mayo 2015 - 9:28 AM

¿Qué comunidades han elevado más su gasto este año electoral? http://www.expansion.com/economia/2015/05/21/555dece122601d487b8b4595.html

responder
nobiliario 22 mayo 2015 - 9:29 AM

¿Por qué las escuelas de negocio españolas (como IESE) compiten con las mejores del mundo y las universidades no? http://sabemosdigital.com/hoy/812-por-que-la-escuela-de-negocio-espanola-copa-los-rankings-mundiales-y-la-universidad-

responder
nobiliario 22 mayo 2015 - 9:30 AM

29, Precario pienso que si hay un crash bursátil veraniego estaría bien comprar en septiembre apostando al rally fin de año y vender en enero para comprar esos muebles

responder
mmm 22 mayo 2015 - 9:30 AM

CaixaBank recuerda que la banca “gana dinero con el crédito, no con los depósitos” – http://www.diarioabierto.es/254940/caixabank-recuerda-que-la-banca-gana-dinero-con-el-credito-no-con-los-depositos

responder
mmm 22 mayo 2015 - 9:31 AM responder
Anónimo 22 mayo 2015 - 9:47 AM

#29, Precario

Sin ser experto en la materia te animaría a hacer obra y comprar muebles.

¿Por qué?

– Lo primero es que tal y como está el patio financiero lo mismo hasta pierdes poder adquisitivo.

– Y la otra parte es que gastando en obras, muebles y demás, quieras que no, algo animarás la economía y todo eso, lo cual, pues nunca viene mal.

Un saludo y suerte.

responder
fe 22 mayo 2015 - 9:50 AM

Dinamarca triplica el sueldo medio de España y multiplica por 10 el de Bulgaria http://dlvr.it/9t3LwZ

responder
Juanito Gonzale 22 mayo 2015 - 9:57 AM

#37, fe

eso es porque los daneses son t.ontos y no miran su interés monetario… le das un soborno y te denuncian!!! Sera posible!!!

responder
serious 22 mayo 2015 - 10:20 AM

La patronal eléctrica prepara un ERE para despedir a un tercio de su plantilla http://www.eldiario.es/_1742269d

responder
JL 22 mayo 2015 - 11:25 AM

#29, Precario

Estoy en una situación parecida a la tuya, con algo más de importe, y estoy por hacer algo intermedio: meterlo en una plaza de parking que además mi mujer necesita porque se ha puesto el barrio imposible para aparcar. Un bien al que vamos a dar uso, y que a medio plazo podría capitalizar si lo necesito.

Un saludo.

responder
Santi 22 mayo 2015 - 11:38 AM

Lo del Estado Islámico tiene una pinta de excusa a medida total para controlar definitivamente la producción de petróleo.

Son malvados, sanguinarios, tienen un nombre “Estado” que podemos entender todos en occidente (califato,emirato igual sonaba más normal pero no se entiende bien por aquí)…vamos,tan malos malísimos que pueden justificar cualquier intervención.

Fundamentalmente después de las protestas en USA de lo que sucedió (y se transmitió en gran parte al ciudadano) en Vietnam, el poder económico tiene claro que cuando se vaya a saquear un territorio la población de los estados cuyos ejércitos participan ha de permanecer perfectamente manipulada e ignorante de lo que sucede.

Y les funciona, porque a partir de este punto ya pueden matar personas y destrozar países sin que apenas nadie proteste.

responder
Anónimo 22 mayo 2015 - 11:53 AM

¿Cómo se manejan los sistemas fijos de tipo de cambio? http://dlvr.it/9wSmz6

responder
Anónimo 22 mayo 2015 - 12:18 PM

“Casi el 43% de los 1,88 millones de personas que residen en la Franja están desempleados, sostiene el informe. El paro juvenil alcanzó el 60% a finales del año pasado, agregó”.

Estas cifras de desempleo son practicamente iguales a las que hay en muchas provincias andaluzas, y que yo sepa alli ni hay bloqueo ni guerra.

responder
oreidubic 22 mayo 2015 - 12:35 PM

Interesantísimo el artículo de hoy….. al final comparamos índices pero nos saltamos lo que hay dentro de estos índices… y opinamos que hay una burbuja en función del valor y no de la composición.

No es lo mismo un Ibex con Telepizza (¿estuvo?… no lo recuerdo bien) que un Ibex con Inditex….

A un cliente mío le recomendaron invertir en Nokia… -82%…. en cambio si le hubiesen recomendado invertir en telefonía y hubiera repartido entre Nokia, Apple y quizás Alcatel o Samsung, es decir, hubiera creído en el sector, ahora el resultado hubiera sido diferente.

Por tanto, comparar los 2.100 del S&P500 de ahora con los 1.000 del S&P500 de hace 14 años tiene matices más profundos.

responder
oreidubic 22 mayo 2015 - 12:49 PM

#29 Precario, #36, #40 JL

Por alusiones…:-)…

Los fondos no replican a las Bolsas per se… los fondos tienen un Benchmarking que intentan replicar y en función del tipo fondo y su calidad se van ajustando más o menos. No todos replican las bolsas.

Por tanto si se tiene un capital disponible hay que buscar una oferta equilibrada y diversificada de inversión, donde muy bien puede encontrarse la compra de un parking o un local o un bien inmueble… pero no como única inversión…. Claro que si un parking me cuesta 10.000e y si no tengo que gastar 75€ al mes de parking, esto ya es un 9% (a deducir gastos e impuestos).

Los fondos los divido en tres grandes categorías (Renta fija, Flexibles y Renta Vaiable) y dentro de cada categoría hay diferentes opciones (RF a corto, RF a largo, Flexibles Prudentes, Flexibles Agresivos, RV sectorial, RV geográfica, etcétera).

En función de la necesidad del cliente (no es lo mismo un jubilado que un plan de jubilación de una persona de 35 años), se va ajustando la cartera y, sobretodo, tener en cuenta la volatilidad aceptable para el cliente…. no sabemos que pasará, pero con lo pasado, ya podemos ajustar que para inversiones a corto hay que limitar la volatilidad al 3-4, a medio plazo 6-7 y a largo plazo, 10-12…. más volatilidad en un porcentaje bajo de la inversión… el ratio de sharpe me ayuda a limitar un poco, sin ser definitivo porque si hay aportaciones mensuales, igual un Sharpe bajo no es del todo malo.

Por tanto, generalizar en los fondos no es demasiado correcto.

Ahora bien, insisto… ir a tu entidad habitual y que te ofrezcan dos fondos de renta variable porque han dado un 30% este último año no es invertir… es comprar lo que te venden ….. es decir, comprar lo que les interesa venderte…

responder
0alPP 22 mayo 2015 - 1:10 PM

eldiario.es/zonacritica/Esperanza-manipulo-declaracion-renta_6_390620946.html … “¿A quién beneficia la publicación de sus datos? A ella”

responder
Anónimo 22 mayo 2015 - 1:11 PM

La CNMV suspende la cotización de Amper http://dlvr.it/9wVQyV

responder
Anónimo 22 mayo 2015 - 1:14 PM

Draghi insiste en la importancia de seguir realizando reformas estructurales http://dlvr.it/9wVRB3

responder
Anónimo 22 mayo 2015 - 1:39 PM

En relación al estado islámico tengo otra sospecha de por donde se pueden estar financiando, aparte de el petróleo y otros médios menos “lícitos”:

Mi empresa quiere vender conservas vegetales a una empresa Turca que, a su vez, los vendería en países periféricos.

Bueno, pues nos piden un certificado Halal… :/

Y para otros países un certificado Kosher… :/

No son excesivamente difíciles de conseguir, pero es algo que hay que pagar como mínimo anualmente, te tienen que “inspeccionar”, y todo eso. Tienen que venir del instituto Halal y/o de una mezquita/sinagoga.

También se da la particularidad de que no hay un Halal universal, si no que dependiendo del país donde quieras vender necesitas uno u otro… :/

El Kosher sí parece ser “universal”.

En fin, un jaleo.

Pero, lo que más me toca la moral, es que, hasta donde yo se, tanto el Halal como el Kosher tratan mayormente de carnes y pescados; pero, hasta donde yo se, de productos vegetales no dicen ni pío…

Ergo, ¿Para qué un certificado Halal o Kosher en conservas vegetales??

Para mí que ambos certificados, en el caso de nuestra industria, (en carnes o pescados sí tendrían una razón de ser), no son más que una especie de “impuesto revolucionario”.

Y solo Dios sabe donde termina todo ese dinero… :/

responder
Anónimo 22 mayo 2015 - 1:47 PM

#45, oreidubic

Soy #36:

Estupendo comentario.

No digo que para L/P y/o cantidades “importantes” no haya algo “interesante”, más si estás dispuesto a arriesgar…

Pero, a un año o dos, unos 10.000€, ¿Qué hay, realmente, de bajo riesgo, que garantice unos rendimientos netos que superen, al menos, el IPC “real” (no el que nos venden)??

Sigo pensando que si de todas maneras tiene planteado una obra y renovar muebles, este puede ser un momento estupendo, tanto por la baja rentabilidad que hay en los mercados financieros, como por los “bajos” precios que se pueden encontrar…

Dentro de un par de años, Dios sabe…

responder
Precario 22 mayo 2015 - 2:10 PM

Gracias a todos por las respuestas

Oreidubic. Lo que me sienta un poco mal es que si “compro” un fondo que es 50% Ibex 35 y 50% renta fija, y el ibex los últimos 12 meses ha subido un 10%, me digan que el fondo me habría rendido un 3,4%. ¿Son anormales y operan taaaaan por detrás de mercado? Poniendo el 50% del dinero en un mix de ibex 35 hubiese tenido la misma rentabilidad. Imagino que ellos operan día a día, y aunque puedan fallar, espero que habitualmente vayan por delante de mercado… No termino de entender la ventaja del fondo frente a jugarme los ahorros yo solo… ¿comodidad de no hacerlo uno mismo, solo eso?

En mi caso tengo 29 años, mi casa pagada, trabajo indefinido (todo lo que puede ser hoy día) y para los 10.000 € me conformo con ir justo por encima del ipc y poder echar mano del dinero en uno o dos años.

responder
oreidubic 22 mayo 2015 - 2:46 PM

#51 Precario

Como en botica, hay de todo, bueno y malo…. un 50% Ibex35 y un 50% renta fija es raro….. 70-30, 30-70… pero no los conozco todos.. de hecho en Europa hay más fondos de inversión que acciones cotizadas…..

Delante del mercado no van a ir, porque si supieran ir, los gestores estarían en sus casa ganando dinero para ellos mismos…. los trabajadores de las gestoras de fondos no son precisamente oenegés…

A uno-dos años vista hay que trabajar con un Flexible Prudente… 70 Renta fija – 30 Renta variable…. tenemos la ventaja que justo por encima de IPC es un 0’50%…jajajajajajaja… es broma…..

Solo un par de fondos a nivel de ejemplo… hay uno de una gestora francesa con 20 renta fija y 80 de variable (inversión del 40% en Europa y 25% en USA) que ha dado un 18% en un año y una volatilidad del 8%…. buena opción sería meter el 20-30% de la inversión en este tipo de fondo…

Y el resto, buscamos uno que sea al revés… me gusta uno de una gestora que tiene un toro como insignia… renta fija corporativa europea…. volatilidad del 3’5%… rentabilidad anualizada (es decir cada año) de los últimos 3 años, 8’56%…. en lo que llevamos de año, un 1%… que es baja pero que irá un pelín al alza…. si el año pasado estuvo en 4’85 este año rozará el 3%… o un luxemburgués de renta fija convertible con una volatilidad del 5’5, que ha dado de media los últimos 5 años, 5 años, un 7’6%…..

Esto a botepronto y con la intención de hacer ver que la independencia absoluta no existe, pero hay sitios más independientes que otros….. y el que llama para cobrar hipotecas, para colocar Samsungs Galaxies sin intereses o ofertas de mutuas, si te ofrece fondos porque los depósitos no dan nada, lo que está clarísimo es que te va a ofrecer los dos que le han dicho, porque no tiene tiempo para más…

Casos como el tuyo tengo varios y tenemos todos los frentes cubiertos con rentabilidades por encima de la inflación…. y un poquito más…. solo es una cuestión de horas… yo “SÓLO” hago esto…. 2 años y pico haciendo “SÓLO” esto 8 horas al día (o más, porque lees o piensas en ello, haces seguimiento, etcétera), más 15 años manejando dineros en empresas…. y creo que es un activo intangible… jajajajajajaja…

Que ahora los retoños de los vendedores de cuberterías, cazuelas y preferentes intenten vender fondos, es que da casi risa…. por no decir pena…

responder
alex 22 mayo 2015 - 3:12 PM

y los mortales qué hacemos para “protegernos” (o aprovechar) ese exceso de liquidez. metales? propiedades?
algún gurú?

responder
lolailo 22 mayo 2015 - 4:13 PM

Cospedal publica su programa electoral a dos días de las elecciones http://www.elmundo.es/espana/2015/05/22/555ee59ce2704ecf4d8b4570.html

responder
Anónimo 22 mayo 2015 - 4:51 PM

#51, Precario

Hoy han llamado del Santander para ofrecerle a mi jefe unas opciones de petróleo.

Por lo que pillé de la conversación las opciones eran a 60$ y se espera que para Junio el petróleo esté ya en torno a los 75$.

No se cual será la inversión mínima, ni el resto de condiciones; pero ahí tienes para sacarte un pico en poco tiempo…

responder
Juanito Gonzale 22 mayo 2015 - 5:02 PM

#55, Anónimo

jaja… dudo que sea de Santander la llamada…
son empresas que te estafan legalmente… o sea, caes en la trampa por tu codicia y pierdes la pasta… ellos lo hacen todo legal…

nadie sabe a cuanto estara el petroleo en Junio, aunque dudo mucho que suba tanto y estoy seguro que nadie puede afirmar lo que le han afirmado a tu jefe…

responder
oreidubic 22 mayo 2015 - 5:10 PM

#56 Juanito Gonzale

Exacto…..

Primero de todo, dudo que llame alguien de algún banco llame para ofrecer opciones porque esto no es asesoramiento… esto es especulación y está fuera del Mfid y de todo….

Segundo, para el #55… es verdad que te puedes sacar un pico… pero si la opción vence por 59$, el mango del pico te va entrar cual enema….

Tercero… sé más de uno y de dos que han hecho derivados directamente con clientes y están sedados, cuando no con una camisa de fuerza… y arruinados…..

responder
josecadizz 24 mayo 2015 - 5:59 PM

RANKING CATEGORÍAS RV Y FONDOS USA 22-MAYO-2015

.- En el siguiente Artículo se muestran los Gráficos de las Categorías RV y Fondos USA del año en curso 2015.

.- Se muestran los Gráficos de las Categorías RV agrupadas por rentabilidad en lo que llevamos de año 2015, de la Categoría más rentable a la menos rentable.

.- Se aprecia la gran rentabilidad que llevan muchas de ellas en lo que llevamos de año y a destacar quizá las caídas que han experimentado mercados como India, Tailandia, Indonesia o Vietnam.

.- Latinoamérica, Turquía y Brasil son las Categorías RV que más dificultades están experimentando a lo largo del año.

.- Se muestra también el Ranking de los mejores Fondos de Renta Variable USA en lo que llevamos de año 2015.

Podéis ver esta información en:
http://tendenciadefondo.com/ranking-categorias-rv-y-fondos-usa-22-mayo-2015/

responder

Deja un comentario