Inicio Articulos No llames estímulo a la manipulación del mercado

No llames estímulo a la manipulación del mercado

75

boyeroLa RAE (Real Academia Española) describe el término estímulo de la siguiente manera: 

Agente físico, químico, mecánico, etc. que desencadena una reacción funcional en un organismo. 

Incitamiento para obrar o funcionar. 

Vara con punta de hierro de los boyeros.

Si nos referimos a estimular al mercado, hablamos de un conjunto de políticas monetarias, llevadas a cabo por el banco central, que suelen tener como finalidad hacer subir las bolsas, bajar las rentabilidades de los bonos y devaluar la moneda del país para generar un efecto riqueza sostenido en el tiempo y sobretodo… Que nada sistémico quiebre!! En otras  palabras, esos estímulos son burda manipulación de los precios del mercado para cambiar las expectativas negativas, tanto de los inversores como sobre los consumidores y ofrecerles la percepciónn de una nueva realidad. Lo que nos lleva a ver este sistema económico un tanto tramposo y puramente manipulador, ya que con apoyo de la autoridad monetaria se lanza el siguiente mensaje a los estados y a las entidades bancarias: “Tomad riesgo no os pasará nada, si caéis yo os apoyaré con mi capacidad de crear dinero y abaratarlo para vosotros”.

En primer lugar, ésto supone una clara discriminación para las pymes que son la gran parte del tejido productivo del país porque no están jugando bajo las mismas reglas de quiebra que los estados o los bancos ni a las mismas condiciones de financiación. Esta manipulación en realidad es una subvención a la mala praxis administrativa, lo que conlleva de antemano un intenso riesgo moral ¿Si les pagamos sus fechorías, qué les impedirá reconducir sus conductas? Puede que lo más justo fuera un sistema de quiebras que cualquier administración sobredimensionada en sus riesgos salga de la partida y ese es un debate que a día de hoy está muy vivo. Existen otras cuestiones sobre las que deberíamos reflexionar: ¿Es lo mismo parecer ricos que ser ricos? ¿Son correctas políticas para parecer ricos, aunque no lo seamos?

Con el fin de mostrar ejemplos de manipulación del mercado sólo basta con tener un libro de historia económica a mano y ver qué ha sucedido cuándo aseguraban que se pretendía “estimular el mercado”. Para ello, sólo debemos echar la vista atrás a principios del siglo XXI, concretamente situémonos en el 11 de septiembre de 2001, día fatídico por los atentados terroristas producidos en las Torres Gemelas. En ese momento, todo el mundo y también los mercados entraron en pánico y las volatilidades se dispararon. ¿Qué hicieron la Reserva Federal y el BCE? Políticas de manipulación… Abaratar el precio del dinero, hasta tal punto que los intereses en términos reales (descontando la inflación) se mantuvieron a niveles negativos hasta 2005. Cuándo las autoridades monetarias empezaron a regalar dinero, los activos de bajo riesgo ya no interesaban, por la escasa rentabilidad que ofrecían a los inversores, y aparecieron las subprimes como modo de obtener elevados  beneficios, que sumado al dinero fácil, produjo una burbuja en toda regla. En Europa, esa deuda regalada nos permitió crear un crecimiento con pies de barro, y ante esas expectativas de crecimiento, los estados acometieron un gasto público que fue a más y más…

CDi1Ax3WoAAvzD3

Parafraseando a Warren Buffet, “Sólo cuándo baja el nivel del agua, sabemos quién nadaba desnudo” y en efecto, en 2007 se descubre que todos se habían dejado el bañador en casa y tuvieron que tapar sus vergüenzas de nuevo utilizando políticas de manipulación… mejor ni llamarlas políticas de estímulo. Para ser originales, a la Reserva Federal no le bastaba con ofrecer dinero regalado como tras el 11-S, sino que pusieron en marcha varios planes de flexibización cuantitativa, conocidos como QE (quantitative easing), comprando bonos de los Estados Unidos, para bajar la rentabilidad, financiarse barato  y así sortear la quiebra… Eso permitió de forma reiterada que el Congreso levantara el techo de la deuda y al poseer el respaldo de la Reserva Federal, cada vez se llegaba al siguiente techo de deuda de manera más apresurada sin controlar el gasto público hasta alcanzar una deuda pública de más de 18 billones de dólares, lo que supone el 102% de su PIB. Esta manipulación del mercado también ha servido para crear inflación bursátil, cuya sobrevaloración actual está por encima de los niveles de 1929 y 2007… A esto se le llamaría tapar un hoyo cavando otro mayor.

fredgraph

Los Estados Unidos manipularon claramente el mercado, pero a ellos se les perdona todo, son el dólar y tienen una capacidad de atraer capital que dista mucho del Viejo Continente, por no nombrar la capacidad que tienen de exportar inflación a los demás países. Aquí en Europa, las vergüenzas del sistema bancario y las de los propios estados las destapó la realidad. Después del apocalispsis financiero y de que al primas de riesgo dijeran la verdad, el BCE bajó los tipos de interés, luego regaló dinero a los bancos al 1% en diciembre de 2011 para que adquiriesen deuda pública, a mediados de 2012 Mario Draghi pronunció su famoso “whatever it takes”, animando a los inversores a comprar deuda pública y por último, la puesta en marcha de la QE de este año, para traspasar los títulos de deuda desde el balance de las entidades al de la autoridad monetaria. En realidad, lo que se ha hecho a día de hoy es una monetización de la deuda soberana y una transferencia a las cuentas de resultados de las entidades bancarias que ha tenido como resultado que los bonos soberanos coticen en rentabilidades negativas… Otra vez, manipulando y jugando con el efecto riqueza, aunque todo queda entre Capitalismo de Amiguetes… Esperemos que no salte todo por los aires porque esta vez los Estados miembros de la Eurozona están de obligaciones con sus acreedores hasta el cuello y de subir las rentabilidades de los bonos sería un shock contra las cuentas públicas y ya veríamos como lo trampeamos sin entrar en quiebras.

1426614153_290713_1426676683_noticia_normal

El monetarismo y las manipulaciones tienen sus límites, aunque no está perfectamente delimitado cuál es el punto exacto en el que la realidad da un puñetazo a la manipulación. A pesar de ésto, sabemos que se debe producir una elevada euforia, un elevado grado de apalancamiento y una desmesurada sobrevaloración del mercado, condiciones que a día de hoy ya tenemos encima la mesa pero nos falta esa caída que ponga las cosas en su sitio. Al final, lo único que nos protegerá en el futuro es ser desconfiados por naturaleza… No existen ángeles allá fuera que cuiden por nuestro bienestar, sólo triquiñuelas para que otro pague la fiesta.

Artículo publicado originalmente en nuestro blog de bolsa, por 

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Los excesos de precios se corrigen con el tiempo; las burbujas se conocen sólo cuando explotan
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/los_excesos_de_precios_se_corrigen_con_el_tiempo_las_burbujas_se_conocen_cu

Menos mal que en España llevamos ya unos años con “políticas de austeridad” destinadas a recortar los gastos de las administraciones públicas…
(sarcasmo, por si no se nota)

¿Por donde iba ya la Deuda Pública??

La deuda pública española ya se encuentra en el 99% s/PIB… ya habríamos traspasado el 100% de no incluir a la contabilidad la prostitución y las drogas… Que raro, un Gobierno manipulando los datos… Nunca lo habíamos visto!!

Respecto al artículo de hoy. Se pide no que se permita un mayor control sobre las barbaridades y el apalancamiento de las grandes empresas, sino que se permita lo mismo con las PYMES. Además se recurre como siempre a que son las pymes las que generan exclavi.. digo empleo y tal y tal. Nadie parece plantearse que con una estructura de pymes un pais no puede despegar nunca, que esas pymes deben crecer, integrarse en estructuras mayores con muchas de ellas desapareciendo por el camino, que a su vez la legislación laboral y económica debe reorientar la distribución de la… Leer más »

# 3

Es austeridad al 50%. Recorte absoluto y estrujamiento al ciudadanito de a pie y gran despilfarro para la castuza. Es como uno que decía que en su casa todos participaban de las tareas domésticas. La mujer cocinaba y el se lo comía. La mujer limpiaba y el ensuciaba. Todo al 50%. Pues esto es lo mismo.

Las 100 compañías más grandes del mundo según Forbes http://dlvr.it/9t7gwd

Primera vez desde 1960 que Reino Unido tiene un IPC negativo http://dlvr.it/9tJJ24

Viñeta-resumen de programas electorales http://dlvr.it/9t7jJy

La morosidad de las entidades bancarias españolas ha vuelto a descender según los últimos datos publicados ayer por el Banco de España, a mes de marzo. La caída es de casi medio punto porcentual, hasta el 12,09% desde el 12,50% de febrero. El dato es importante porque ilustra la persistencia del deterioro por el que sigue afectada la deuda del sector privado. Esa es la primera parte de la historia, la morosidad del crédito vivo. Una parte del problema creado de endeudamiento que aún persiste para todo el sector privado. Esa parte de la mora crediticia es la de la… Leer más »

El dilema de las decisiones complejas: de la política monetaria a los procesos electorales http://www.expansion.com/blogs/conthe/2015/05/19/un-dilema-central.html

¿Estímulo se considera eufemismo?
Bah, yo cuando escuché lo de “crecimiento negativo” ya tuve claro que la Humanidad había llegado a su fin. Vamos a morir todos, pero el último que por favor apague la luz.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junckers, ha negado la existencia de un plan, al que pueda dársele su nombre, con el que se trataría de resolver el callejón sin salida de la grave crisis griega. Pero al mismo tiempo que ha negado la existencia de su plan, en un breve encuento con representantes de los medios de comunicación en Estrasburgo ha admitido este martes la existencia de un plan de emergencia que podría aprobarse a finales de mes o principios del próximo. El diario griego ‘Ekatimerini’, re­co­giendo pa­la­bras tex­tuales del pre­si­dente del Ejecutivo co­mu­ni­tario dice que este acuerdo… Leer más »

El impago que sufren las empresas se reduce un 31% hasta marzo – http://www.diarioabierto.es/254461/el-impago-que-sufren-las-empresas-se-reduce-un-31-hasta-marzo

Ahora la fecha límite Grecia es el 5 de junio http://dlvr.it/9tsHHj

¿Corralito en Grecia? Moody’s considera cada vez más probables los controles de capital http://dlvr.it/9v490B

No puede decirse que Santiago Calatrava no gana para disgustos. Disgustos los tiene, y muchos. A porrillo. Prácticamente cada una de sus grandes obras ha sufrido su ración de polémica: que si los puentes resbalan, que si los edificios tienen goteras, que si no incluye accesos para minusválidos… Pero lo que más daño le ha hecho al arquitecto son los sobrecostes de sus descomunales proyectos. Ya no le llaman, se queja. Pero ganar, lo que es ganar, también gana mucho. Por ejem­plo, ya ha co­brado 80 mi­llones de dó­lares por la gi­gan­tesca es­ta­ción de tren y metro en el nuevo… Leer más »

Deutsche Bank se irá de Reino Unido si el país abandona la Unión Europea http://dlvr.it/9v9v3V

El 2015 durara 1 segundo más – el ‘leap second’, puede causar estragos en Internet http://dlvr.it/9tyz0y

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó el pasado martes al diario ABC de Madrid “periódico fascista, franquista y hitleriano”. De ese modo quería descalificar los testimonios que el pasado 27 de enero publicó ese periódico, dando cuenta de la supuesta implicación de altas personalidades del régimen venezolano en el tráfico internacional de drogas, que estaría controlado en su tramo de Latinoamérica a Europa por el presidente del Congreso Nacional, Diosdado Cabello. Mientras la “revolución bo­li­va­riana” em­boca otro epi­sodio apa­ren­te­mente turbio de su agi­tada vida, se va am­pliando el ca­tá­logo de grupos hu­manos que en Venezuela ven cor­tado su ac­ceso… Leer más »

La antítesis de Montoro está en Florida: aprueba 40 rebajas de impuestos en cuatro años http://ldigit.al/1KjYRMv

De los tres municipios españoles más ricos, dos son catalanes y uno madrileño http://www.lavanguardia.com/vangdata/20150520/54431341415/ranking-municipios-ricos-pobres-espana.html

Cientos de manifestantes marcharon el miércoles alrededor de las oficinas centrales de McDonald’s en el suburbio de Chicago, en donde provocaron el cierre de al menos un edificio del campus corporativo, para exigir un salario de 15 dólares por hora y un sindicato.

Los miembros del comité de mercados abiertos de la Reserva Federal no se pusieron de acuerdo en su reunión de abril acerca de si la debilidad económica durante el invierno era temporal o si podía prolongarse. Pero en gran medida coincidieron en que junio sería demasiado pronto como para empezar a elevar las tasas de interés. Aunque “unos pocos” funcionarios del banco opinaron que la economía estadounidense estaría lista para dichos aumentos en junio, fueron superados en número por “muchos” que consideraron improbable que los datos económicos fueran suficientemente firmes para justificar el incremento en ese mes. Los puntos de… Leer más »

El empresario teme más una salida de Gran Bretaña que la de Grecia – http://www.diarioabierto.es/254505/el-empresario-teme-mas-una-salida-de-gran-bretana-que-la-de-grecia

Eso de los mercados y los estímulos, no se origina inicialmente en el deseo de manipular, sino creo que tiene un origen bien practico. Se trata de Necesidad y Pasividad… La necesidad de la gente de vender lo que le sobra y comprar lo que le falta por un lado y por otro la necesidad de los que no tienen otra cosa por intercambiar, de vender su mano de obra para obtener lo que necesitan para vivir … Todo eso necesita una cierta organización, necesita que alguien “se moje” para crear unas condiciones para que se del los estímulos para… Leer más »

Moratinos y sus colaboradores usaron la embajada de España en Qatar para favorecer a una constructora de su entorno http://www.elconfidencial.com/espana/2015-05-20/moratinos-uso-la-embajada-en-qatar-para-sus-negocios-con-una-constructora_851257/

Vaya…. todo el mundo teme una salida de la Gran Bretaña de la UE….. ya me dirán porqué…. no será por la amenaza del Euro…. que están fuera…. No será por al circulación de mercancías, cuando la UE debe ser el segundo mejor mercado de la exportación birtánica… No será por estabilidad económica de la UE, pues la Gran Bretaña es un polvorín a medio plazo…. polarización ricos-pobres subvencionados… multitud de paraísos fiscales camuflados en la Commonwealth y la figura legal del hombre de paja… No será por el petróleo, con los pozos del Mar del Norte cada vez más… Leer más »

El tema es que si la mayoría de la gente se quedara en el sofá haciendo nada, el mundo funcionaria mil veces mejor.
Estaos quietos _oño, ¿no os dais cuenta que os estan fustigando como a esos bueyes para arrastrar una piedra que no va hacia ningun sitio…? Si pensaramos y organizaramos donde queremos ir, seria suficiente con que todo el mundo tabajara un hora al dia de manera efectiva, (y no perdieramos el tiempo escribiendo comentarios chorras)

Goldman Sachs saca la bolsa de cristal. El petróleo a $55 en 2020 http://www.gurusblog.com/archives/goldman-sachs-petroleo-2020/18/05/2015/

38 alcaldes buscan renovar su mandato por décima vez http://www.elmundo.es/espana/2015/05/17/55565cd2268e3e792c8b4588.html

31, oreidubic siempre es una mala noticia que se vaya un aportador neto de fondos. Además, la salida de Reino Unido aumentará el poder alemán

#25, esasí

¿Clase media? Eso es un invento del márketing político para tenernos divididos y entontecidos. Aquí lo que hay, ha habido y habrá es: gente que necesita trabajar para vivir (bien, mal o regular) que al ser muchos suelen estar mal avenidos y gente (pocos pero con sus prioridades muy claras) que viven del trabajo de los demás estupendamente, ayudados por esos que se creen “clase media”, porque ellos solos, evidentemente no podrían tenernos tan controladitos.
No aprendemos.

#33 kécosas Cogiendo estas previsiones con pìnzas, el otro día en una reunión profesional nos comentaron que EEUU ya tiene la tecnología y la capacidad para pasar del 1% de le energía consumida de origen solar a un 25-30% en un plazo relativamente corto…. 10-15 años. Todo este lío de las energías renovables ha provocado que la OPEP, viendo por dónde salía el sol, presionara a la baja el precio del crudo porque con valores de 75-90$, muchas de estas nuevas energías y nuevos modos de extracción de las tradicionales eran rentables para los productores… es decir, la necesidad hace… Leer más »

#11, Bimbache
¿Eufemismos? Para nada.
Y, por cierto, no digas “vamos a morir todos”, di mejor “una muy amplia mayoría de nosotros cesará sus actividades vitales en un momento determinado”.

Las 100 empresas del mundo con más activos http://dlvr.it/9t7jcz

Android sigue dominando el mercado de smartphones http://dlvr.it/9vfJTm

Viñeta triple de campaña electoral http://dlvr.it/9vDS90

Éste es posiblemente el peor vídeo electoral. http://dlvr.it/9sX4gp

Por qué cerró y cómo intentan reabrir Garoña, la central nuclear más vieja de España. http://sabemosdigital.com/hoy/845-la-historia-de-por-que-cerro-y-quiza-reabra-la-central-nuclear-mas-vieja-de-espana

Ah… y eso de relacionar el dolar con la economia de EEUU no es relevante…
Los hay que dicen que son papelitos verdes sin respaldo… cosa que no es verdad.

El dolar hoy por hoy no se sostiene en la economia, se sostiene en la fuerza militar…

por eso los de EEUU hacen una cosa y la opuesta y aun asi siguen alli tan panchos… cosa que no puede hacer España por ejemplo, por eso a nosotros mas nos vale mirar las cosas de forma mas clásica y no dejarse llevar… pero claro, eso no es políticamente correcto…

#38, oreidubic
…. aunque siempre habrá quien dirá que el sol se puede apagar….
—————————————————————————————————–

En España ya hemos empezado con la cantinela de pagar (peaje de respaldo), el que quiera aprovechar la energía del sol debe pagar… debe ser por gastarlo.

Renminbis para todos (y todas) http://dlvr.it/9tqmn5

El sesgo doméstico en la elección de inversiones http://dlvr.it/9v4Bgh

#44, Ktulu como decía alguien hace unos días, la factura de la luz es un impuesto encubierto… bueno es un impuesto, para sufragar el déficit del estado + un impuesto revolucionario para mantener el bienestar de la casta, sus amiguetes y su cementerio de elefantes… Para que crees que ZP regalaba bombillas de bajo consumo y les hacia publicidad pagada por todos… muy sencillo… el consumo baja y asi pueden subir el precio sin que se se dispare demasiado la factura de la luz… Por eso consumimos muchos menos KwH pero la factura no ha bajado, sino hasta ha subido… Leer más »
#31, oreidubic Siempre digo lo mismo y es que el UK es el Perro del Hortelano de la U.E. y que les hace falta definirse un poco más y decidir si están o no están. El otro día leí las distintas opciones que tenía el UK y una de ellas era quedarse en una posición similar a Noruega, dentro del Áera Económica, con acceso al mercado y tal, pero sin participación política. En mi opinión, para el UK creo que sería lo mejor, ya que ellos tienen a la Commonweath como mercado alternativo y en esa posición, siempre podrían elegir… Leer más »

Cuando Marco Antonio conquisto Palmira en el año 41 a. C, no podía imaginan la secuencias de acontecimientos que iban a ocurrir May sale et I 2055 años después tympana sonus bellum suenan en Oriente Medio y los fans homicidae Yihadistas pronto llegaran a la frontera con Israel…..la conflagracion entre Orientis et Occidentis …esta servida…….in sanguine innocentis rigavit deserto……

optime valete

#47, Juanito Gonzale Es mas perverso aún, hemos pasado de pagar la energía solar mas cara y con mucha diferencia de Europa para, en teoría ser los reyes del mambo en renovables, y ahora, cuando realmente tiene todos los visos de empezar a ser rápidamente amortizable, a meterle todos los palos en las ruedas que puedan…¿que ha pasado?… pues que mientras generaran empresas no les importaba pero ahora les da pánico que un fulano en su casa genere la energía que le haga falta y les desmantele este negociazo… La idea que tienen es que la gente siga pagando religiosamente… Leer más »
wpDiscuz