Condonar no es suficiente

por Droblo

deudaeternaA pesar de que en un inicio quienes crearon el Monopoly lo hicieron con la idea de ilustrar los aspectos negativos de concentrar tierras y propiedades, el mensaje se perdió. Así que, tras el triunfo de la Revolución cubana, en aquel país el juego fue cambiado por una versión políticamente acorde a la ideología “revolucionaria” llamada “Deuda Eterna” en la que los participantes juegan el papel de gobiernos del Tercer Mundo cuyo objetivo es derrotar al Fondo Monetario Internacional (FMI), que cumple la función de la banca. Otras diferencias es que en vez de la casilla de “cárcel”, en Deuda Eterna puedes caer en la casilla de “Golpe de Estado Militar” y si tienes mala suerte con los dados caer en las tarjetas del FMI que te pueden ordenar el pago de intereses de tu crédito, que además ha ido en aumento. Eso sí, los países, para oponerse a las medidas del FMI, tienen derecho a hacer huelgas y protestas.

Este juego me parece tan curioso que no es la primera vez que comento de su existencia en esta web pero a día de hoy lo que más me llama la atención es que en la actualidad el gran problema de la deuda ya no es cuestión de países del Tercer Mundo que le deben fondos al Primero sino de economías desarrolladas que necesitan un exceso de política monetaria, unas políticas poco ortodoxas de los bancos centrales y una excesiva dependencia de las entidades financieras privadas para no entrar en  impagos. Veamos estos datos de elpaís donde se aprecia el problema de la deuda en la Eurozona:

1415994659_768247_1416005632_sumario_grande

Cada vez mayor y sobre todo por el aumento de la deuda pública. Y todos coinciden en que esto es un ancla que impide seguir adelante. Cierto pero ¿Cuál es la solución? Algunos dicen de condonar parte de las deudas, evidentemente parece lo más fácil pero ningún país puede tomar la decisión unilateral de dejar de pagar porque quedaría marcado y no podría colocar más deuda ante la desconfianza en sus futuros pagos, sólo sería posible si fuera una decisión conjunta. Por desgracia esa opción es poco realista porque esto no es un problema de que se le deben unos millones al FMI o a otro país, es que se le deben mayormente a los mismos europeos y eso es algo que parece que algunos no entienden.

España debe dinero a sus ciudadanos, a sus bancos, a sus compañías de seguros… y a los ciudadanos y entidades financieras de otros países. No pagar la deuda implica un riesgo de impago de la Seguridad Social y de los bancos donde tenemos nuestros ahorros, no es sólo que fastidiemos a un banco de inversión internacional o a la Alemania de Merkel. ¿Estoy a favor de una condonación de las deudas? Por supuesto que sí pero me pasa lo mismo que con la política fiscal o la salida del Euro: o lo hacemos todos juntos o traerá la ruina a España y a los españoles. No soy optimista con que algo así pueda ocurrir pero estoy de acuerdo en que se intente como el otro día anunció el líder griego Tsipras (un gran debate en Europa para reducir las deudas como de hecho ya pasó con Grecia hace unos años) pero incluso si reducimos la deuda actual vía condonación o impago, el problema sigue siendo la estructura de un sistema económico que vive del crédito –desde el consumo minorista a los grandes estados- y que necesita de la deuda para mantener ese crecimiento del que se hablaba -como prácticamente único objetivo económico de nuestros dirigentes- el otro día en el último g-20.

Es el gran círculo vicioso: en la actualidad sin aumento numérico de las deudas no hay crecimiento y sin crecimiento las deudas se elevan respecto al PIB. Por eso la condonación de la deuda griega no sirvió y sigue siendo de los países más endeudados del mundo y es que prácticamente ningún país del mundo es capaz de mejorar su PIB sin aumentar también su deuda y si ésta se reduce el crash es espectacular y dramático:

cumulative-change-in-greek-gdp-from-2008-peak-rate_chartbuilder

No puede ser que el motor de la economía sea la deuda, mientras no lo cambiemos todo son parches: endeudarse debe ser la excepción y no la norma. Pretender cambiar las cosas alabando el derecho al crédito es contraproducente porque es insistir en lo mismo. Y por supuesto las administraciones públicas deben dejar de gastar más de lo que ingresan para dejar de recurrir a la deuda por lo que aumentar el gasto público nunca debe ser a cambio de más emisiones de bonos. O transformamos eso o nuestro actual sistema financiero –y quizás el económico- estará condenado.

62 comentarios

Anónimo 1 diciembre 2014 - 8:50 AM

Las manos fuertes distribuyen el papel a las manos débiles http://dlvr.it/7hCd80

responder
Anónimo 1 diciembre 2014 - 8:51 AM

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/7h5W1V

responder
ñews 1 diciembre 2014 - 8:51 AM

Los fondos buitre se han en­ca­ra­mado a má­ximos en el ca­pital del grupo Prisa. Las su­ce­sivas con­ver­siones de deuda en ca­pital y la toma de po­si­ciones adi­cio­nales es­pe­cu­la­tivas han ele­vado su peso en el ca­pital por en­cima del 12%, lo que les con­ver­ti­ría, en caso de agrupar sus par­ti­ci­pa­cio­nes, en el se­gundo ac­cio­nista del grupo, solo su­pe­rados por la sin­di­ca­ción or­ques­tada pro Los Polanco y el in­versor me­xi­cano Roberto Alcántara, que con­trola el 19%

responder
ñews 1 diciembre 2014 - 8:52 AM

esta se­mana, se co­no­cerán di­versos datos ma­cro­eco­nó­micos que ten­drán su peso en el pro­ceso de for­ma­ción de los pre­cios:

El lu­nes, en China, se co­no­cerá el PMI ma­nu­fac­tu­rero de no­viem­bre. A su vez, en Europa, se pu­bli­carán los PMI’s ma­nu­fac­tu­reros de no­viembre de la Eurozona, Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido y el PIB de Italia en el tercer tri­mes­tre. Por su parte, en Estados Unidos, se dará a co­nocer el ín­dice ISM ma­nu­fac­tu­rero de no­viem­bre.

El mar­tes, en Europa, se pu­bli­carán los pre­cios a la pro­duc­ción de oc­tubre en la Eurozona y, en Estados Unidos, los gastos de cons­truc­ción de oc­tu­bre.

El miér­co­les, en China, se hará pú­blico el PMI no ma­nu­fac­tu­rero de no­viembre y el PMI de ser­vi­cios que ela­bora HSBC. En Europa, por su parte, se darán a co­nocer los PMI’s de ser­vi­cios de no­viembre de la Eurozona, Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido, las ventas mi­no­ristas de la Eurozona en oc­tubre y el PIB de la Eurozona en el tercer tri­mes­tre.

A su vez, en Estados Unidos, se pu­bli­carán la en­cuesta ADP de crea­ción de em­pleo pri­vado en no­viem­bre, la pro­duc­ti­vidad del tercer tri­mes­tre, los costes la­bo­rales uni­ta­rios del tercer tri­mes­tre, el ín­dice ISM no ma­nu­fac­tu­rero de no­viembre y las actas de la úl­tima reunión de la FED.

El jue­ves, en Europa, solo se pu­bli­cará la tasa de paro de Francia, si bien la aten­ción de los mer­cados será aca­pa­rada por las reuniones que tienen pre­vistas ce­le­brar el BCE y el Banco de Inglaterra. Y, en EEUU, se darán a co­nocer las pe­ti­ciones de sub­si­dios de des­em­pleo cur­sadas la se­mana an­te­rior.

Finalmente el vier­nes, en Europa, úni­ca­mente se pu­bli­cará la pro­duc­ción in­dus­trial de España en oc­tu­bre, mien­tras que en EEUU, además de la ba­lanza co­mer­cial de oc­tu­bre, se hará pú­blico el prin­cipal dato de la se­mana: el ba­lance del em­pleo en no­viembre (creación de em­pleos no agrí­colas y tasa de des­em­pleo).

responder
Anónimo 1 diciembre 2014 - 8:52 AM

Suiza ratificó beneficios fiscales para extranjeros millonarios http://dlvr.it/7h267J

responder
Anónimo 1 diciembre 2014 - 8:53 AM

Alemania aprueba su primer presupuesto con déficit cero desde 1969 http://dlvr.it/7g1hql

responder
ñews 1 diciembre 2014 - 8:53 AM

La re¬forma ener¬gé¬tica y el es¬caso mer¬cado eléc¬trico que hay en España han aca¬bado con las ilu-siones de la ale¬mana E.ON. La eléc¬trica que hace siete años se las pro¬metía muy fe¬lices con el fu¬turo del ne¬gocio ibé¬rico se ha can¬sado y ha puesto tierra de por me¬dio. Ha ven¬dido sus ac¬tivos de la an-tigua Viesgo -anclada bá¬si¬ca¬mente en el ne¬gocio cán¬ta¬bro, algo de Galicia, Asturias y Castilla y León- por unos 2.500 mi¬llones de euros a la firma aus¬tra¬liana Macquarie y a un fondo ku¬waití

responder
ñews 1 diciembre 2014 - 8:54 AM

Gregorio Villalabeitia, otro exBBVA en la presidencia de Kutxabank – http://www.diarioabierto.es/226893/gregorio-villalabeitia-otro-exbbva-en-la-presidencia-de-kutxabank

responder
Press 1 diciembre 2014 - 8:54 AM

La atención política se desplaza esta semana a los resultados de los datos del paro que se conocerán el martes. Se mantiene la incertidumbre. El mes de noviembre tradicionalmente registra destrucción de empleo, pero en 2013, por primera vez desde que existe este dato, se produjo una excepción en la creación de empleo. También será muy importante lo que pueda anticipar el Banco Central Europeo respecto de las nuevas medidas que está decidido a aplicar para estimular el crecimiento y generar empleo.

De mo­mento, su vi­ce­pre­si­dente, el por­tu­gués Vítor Constâncio, ha ade­lan­tado que les me­didas se anun­ciarán en la pri­mera se­sión del año que viene. Es de­cir, no antes de un mes.

¿Por qué hay in­quietud ante lo que su­ceda este martes con el paro? Porque el Gobierno ha con­cen­trado su po­lí­tica de co­mu­ni­ca­ción en la evo­lu­ción de la eco­nomía y en el cambio en la des­truc­ción de em­pleo. Unos buenos re­sul­tados le daría un res­piro ahora que por una parte los pro­ce­di­mientos de la Gürtel le ate­nazan cada día más y por otra pa­rece que su pro­yecto pasa inad­ver­tido mien­tras todo el mundo de­bate sobre las pro­puestas eco­nó­micas de Podemos.

A la es­pera del martes con­viene re­cordar que el mes pa­sado tam­bién hubo des­truc­ción de em­pleo. El mi­nis­terio anunció que, res­pecto a sep­tiembre de este año, el nú­mero de des­em­pleados se in­cre­men­taba en 79.154 per­so­nas.

Pero co­men­taba que re­sul­taba el menor in­cre­mento desde 2010, en un mes en el que siempre au­menta el nú­mero de pa­rados re­gis­tra­dos. De he­cho, en los seis años an­te­rio­res, el in­cre­mento medio en el nú­mero de pa­rados se si­tuaba en más de 118.000 per­so­nas.

E in­cluso uti­lizó una ar­gucia en tér­minos de co­mu­ni­ca­ción. A la hora de dar los datos del mes de oc­tubre nos in­for­maba de que el nú­mero de des­em­pleados se sitúa en oc­tubre en 4.526.804 per­so­nas, 284.579 menos que hace un año. Había que es­perar al tercer pá­rrafo para en­te­rarnos de lo que había su­ce­dido ese mes.

En cambio hay que re­cordar que en no­viembre del 2013, por pri­mera vez desde que existe el re­gistro del paro, se re­dujo en 2.475 per­sonas res­pecto al mes an­te­rior. Recordaba Empleo que era la pri­mera vez que se pro­ducía un des­censo del paro re­gis­trado en un mes de no­viem­bre, en toda la serie his­tó­rica.

Este año el re­corte del paro ha sido ma­yor. A la es­pera de lo que nos digan las ci­fras de no­viem­bre, du­rante los pri­meros diez meses de 2014, el paro re­gis­trado se ha re­du­cido 174.534 per­so­nas, el mayor des­censo acu­mu­lado desde 1998. También le pa­rece re­le­vante al Ministerio que el paro re­gis­trado entre los jó­venes me­nores de 25 años haya dis­mi­nuido en los úl­timos 12 meses en 31.114 per­so­nas, lo que su­pone un 6,9% de caída in­ter­anual.

Hasta el mo­mento no se ha fil­trado por parte de los mi­nis­tros ningún dato res­pecto de lo que pueda co­no­cerse el mar­tes, pero todas las an­tenas están pen­dientes de saber si la rup­tura que se pro­dujo el año pa­sado se man­tiene. Entre los ex­pertos in­ter­pretan que los datos deses­ta­cio­na­li­zados de oc­tubre an­ti­ci­paban buenas no­ti­cias.

Según em­pleo el paro re­gis­trado deses­ta­cio­na­li­zado dis­mi­nuye en 19.393 per­so­nas. Se trata de la mayor re­duc­ción del paro en un mes de oc­tubre desde el año 1.998.

Por poner en pers­pec­tiva los da­tos, pese al cambio de ten­dencia que po­dría es­tarse fra­guando, la tasa de paro es­pa­ñola es el doble de la de Francia y más de cuatro veces la de Alemania.

responder
yastamos 1 diciembre 2014 - 8:55 AM

Los españoles, en el punto de mira de Cameron con su plan anti-inmigración http://www.expansion.com/2014/11/28/economia/politica/1417190943.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
Tril 1 diciembre 2014 - 8:55 AM responder
Press 1 diciembre 2014 - 8:55 AM

Hace unos cuantos años, bastantes, un crítico gastronómico de Nueva York decidió comer en el restaurante más caro del mundo. Estaba en Japón y le costó, entonces, casi 2.000 dólares per capita. Y contó lo que había disfrutado. Otro crítico de la misma ciudad, envidioso él, buscó el restaurante donde podía comer lo más barato posible. No tuvo que viajar: estaba en el Bowery neoyorquino. Le costó 63 centavos. Algo así ha pasado ahora con el éxito o no de la Ley de Emprendedores en España.

Entonces fue la ri­va­lidad entre el in­flu­yente The New York Times y el po­pular ta­bloide Daily News. Esta vez han in­ter­ve­nido de nuevo el om­ni­pre­sente NYT y el no menos im­po­nente The Wall Street Journal. La se­mana pa­sada, el NYT pu­blicó un re­por­taje sobre lo fácil que era para un em­pren­dedor ex­tran­jero aco­gerse en España a las nuevas po­si­bi­li­dades para montar una em­presa. Fue en em­pujón elo­gioso a ese as­pecto de la Ley de Emprendedores.

Pero este fin de se­mana, el WSJ re­plica sobre otro as­pecto, y sin ser una crí­tica ne­ga­tiva, tam­poco se de­rrite en ala­ban­zas. Un largo re­por­taje en pri­mera pá­gina fir­mado por Matt Moffett avanza en el tí­tulo lo que re­lata des­pués: ‘Los nuevos em­pren­de­dores en­cuen­tran dolor en España’. Por dolor hay que en­tender pro­ble­mas, di­fi­cul­ta­des, obs­tácu­los, es­co­llos. Es de­cir, que si los em­pren­de­dores ex­tran­jeros lo tienen bas­tante bien para mu­darse a España, los em­pren­de­dores es­pa­ñoles no lo tienen tan bien para que­darse en España y salir ade­lante.

A lo largo de 166 lí­neas, 2.300 pa­la­bras y 14.358 ca­rac­teres equi­va­lentes a siete fo­lios y me­dio, Moffett cuenta los casos de más de media do­cena de em­pren­de­dores que en su mayor parte se que­daron sin tra­bajo, so­li­ci­taron que se les pa­gara de golpe la pres­ta­ción por el paro y se pu­sieron a desa­rro­llar su sueño. O a in­ven­tár­selo por ne­ce­si­dad. Unos van ti­rando, al­guno in­cluso viento en popa, pero otros andan en las pe­núl­timas o han te­nido que ple­gar.

Ahí están Juan Pedro Mellinas y Eternalia, su ne­gocio de lim­pieza y cui­dado de tumbas en ce­men­te­rios; y César Martín con Sapeando, un sis­tema edu­ca­tivo di­gi­tal; y Gerard Vidal con Enigmapedia en­criptar da­tos; y Miguel Ángel Fuentes, pe­leando a brazo par­tido contra los ele­mentos para cul­tivar bambú des­ti­nado como bio­com­bus­tible y para mue­bles con su Bamboo Energy; y Francisco Javier Gómez, cuya ini­cia­tiva con su her­mano para crear Qualica-RD se ha tra­du­cido en ex­por­ta­ciones de su tec­no­logía de iden­ti­fi­ca­ción au­to­má­tica.

O Juan Antonio González, que es­cogió la pa­labra Yatri, via­jero en hindi, para ofrecer llevar a los fa­mi­liares de un di­funto en barco o he­li­cóp­tero para que arrojen sus ce­nizas en lu­gares es­co­gi­dos; o Diana y Arantxa Fernández, que las pa­saron ca­nutas con la bu­ro­cracia para abrir una es­cuela de en­fer­me­ría; o Alicia Macías, que in­tentó montar su jo­yería on­line DWappo en Londres hasta que des­cu­brió que los pagos trans­fron­te­rizos eran com­pli­cados para los clientes y que ahora en España sí que va hacia arriba; o David Fito, quien tam­bién está aso­mando la ca­beza con sus panes sin glu­ten; y Lucas Carné, fun­dador de Privalia, ya bien co­no­cida.

Hay una serie de cons­tantes en las di­fe­rentes his­to­rias y en los datos es­ta­dís­ticos sobre el mundo de los em­pren­de­do­res. Uno de los obs­táculos más ge­ne­ra­li­zados es que los es­pa­ñoles están en los úl­timos lu­gares de la clase a la hora de atre­verse a fra­ca­sar. Un 45,1% de jó­venes es­pa­ñoles entre 18 y 24 años dicen que ese miedo les im­pe­diría lan­zarse a la aven­tura em­pre­sa­rial. La media en Europa es 41,9% y 31,4% en EEUU.

Otra pega: la pre­pa­ra­ción y la for­ma­ción es de­fi­ciente. No hay cul­tura que cree un am­biente para los em­pren­de­do­res, y además hay una re­la­ción di­recta entre ello y la pér­dida del em­pleo an­te­rior. En tercer lu­gar, la se­quía cre­di­ti­cia. Cuarto, España tiene un 40% de los tra­ba­ja­dores como au­tó­nomos o en pymes con menos de 10 em­plea­dos, por sólo el 19% en Alemania y el 11% en EEUU. La

Y en quinto, la fa­ci­lidad para crear em­presas es ma­ni­fies­ta­mente me­jo­ra­ble. Aquí es donde el WSJ se­ñala con el dedo a la Ley de Emprendedores: ha fa­ci­li­tado la bu­ro­cracia y el pa­pe­leo, pero no es su­fi­ciente. En crear una em­presa y em­pezar a fun­cionar to­davía se tardan 13 días en España, según el re­ciente in­forme Doing Business del Banco Mundial. La media en la OCDE es de 9,2 días, y en Holanda son sólo cuatro días.

De todas for­mas, se va avan­zando. Aunque como España está ‘en si­tua­ción de emer­gen­cia’, según se dice en el re­por­taje, hay que ir mucho más de­prisa en la li­be­ra­li­za­ción. El mismo in­forme Doing Business me­joró la po­si­ción global es­pa­ñola 19 pues­tos, pa­sando del 52 al 33. Y hasta 41 pel­daños ganó España en el apar­tado con­creto de la bu­ro­cracia y la re­gu­la­ción para abrir una em­presa. Pero aun así, to­davía está en ese pa­rá­metro muy atrás, en la plaza 74. A lo mejor por eso tam­poco salen más em­pren­de­do­res.

responder
Radical 1 diciembre 2014 - 8:56 AM responder
nobiliario 1 diciembre 2014 - 8:56 AM

J. L. Leal sobre el reto de crear empleo y reducir la deuda externa http://economia.elpais.com/economia/2014/11/28/actualidad/1417169029_637719.html

responder
@droblopuntoes 1 diciembre 2014 - 8:56 AM

Evolución principales bolsas del mundo en 2014, desde mínimos de 2009 y desde el 2000 http://dlvr.it/7gkPzY

Los países mayores tenedores de oro del mundo http://dlvr.it/7hDdhZ

Estacionalidad estadística de Diciembre: bolsas, oro y Euro/USD http://dlvr.it/7g0JRj

responder
2.2 1 diciembre 2014 - 8:57 AM

está se­mana estas serán al­gunas de la citas re­le­van­tes.

Lunes 1, Mariano Rajoy, a las 12:00, pre­side en París, con el pre­si­dente de la República Francesa, la Cumbre Franco-Española, que con­cluirá con una con­fe­rencia de prensa con­junta, apro­xi­ma­da­mente a las 14:45.

El Banco de España pu­blica las ci­fras de fi­nan­cia­ción (crédito) a fa­mi­lias y em­presas de oc­tu­bre.

La Oficina del Parlamento Europeo ce­lebra el Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia con un de­bate sobre redes so­ciales y de­re­chos hu­manos y un con­cierto de Marwan.

En Roma, el vi­ce­pre­si­dente pri­mero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, asiste a la se­sión ple­naria de la Conferencia de los Órganos Especializados en Asuntos Europeos (COSAC) y par­ti­ci­pará en un de­bate con los re­pre­sen­tantes de los Parlamentos na­cio­nales de toda la Unión Europea en el Senado Italiano.

Eurostat pu­blica los pe­didos de cons­truc­ción de la zona del euro de agosto y se co­no­cerá el PMI ma­nu­fac­tu­rero de no­viembre de la eu­ro­zona. Se co­noce el Euríbor hi­po­te­cario de no­viem­bre.

EEUU da a co­nocer los datos del PMI y del ISM ma­nu­fac­tu­reros de no­viem­bre. El Tesoro ce­lebra subasta de le­tras a tres y seis me­ses.

Novagalicia Banco ce­lebra Junta Extraordinaria de Accionistas con el único punto en el orden del día de mo­di­ficar la de­no­mi­na­ción so­cial a Abanca ya vi­gente en las fa­chadas de las su­cur­sa­les.

Martes 2, com­pa­rece en la Comisión de Economía y Competitividad el Secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social pu­bli­cará las ci­fras de paro re­gis­trado y afi­lia­ción a la Seguridad Social del mes de no­viem­bre.

En Bruselas: rueda de prensa del Comisario de Cambio Climático y Energía Miguel Arias Cañete sobre la Conferencia sobre el cambio cli­má­tico en Lima, en la que par­ti­ci­pará. La Conferencia du­rará hasta el viernes 12 de di­ciembre y debe sentar las bases de un nuevo acuerdo sobre el cambio cli­má­tico global con vistas a su apro­ba­ción en París en 2015.

Eurostat pu­blica los pre­cios de pro­duc­ción in­dus­trial de oc­tubre de la eu­ro­zona.

En EEUU se pu­blican el Redbook se­manal de ventas mi­no­ris­tas, las ventas de vehículos de no­viembre y el gasto en cons­truc­ción de oc­tu­bre.

El Tesoro co­loca le­tras a cuatro se­ma­nas.

Miércoles 3, en Bruselas se ce­lebra el Consejo de Transporte, Telecomunicaciones y Energía

Eurostat pu­blica la cifra de ne­go­cios en ser­vi­cios en el tercer tri­mestre del año y de ventas mi­no­ristas de oc­tu­bre.

Además se dan a co­nocer datos del PMI de ser­vi­cios de la zona euro.

En EEUU lo más re­le­vante es la pu­bli­ca­ción del Libro Beige de la Fed.

En el ám­bito em­pre­sa­rial fi­na­liza el pe­ríodo de ne­go­cia­ción de los de­re­chos de asig­na­ción gra­tuita del di­vi­dendo fle­xible de Telefónica.

Publican re­sul­tados Abercrombie & Fitch, Brown Forman y Guess.

PwC y el IE Bussines School pre­sentan el in­forme ‘Unión Bancaria: ahora em­pieza de ver­dad’. Intervienen Íñigo Fernández de Mesa, se­cre­tario de Estado de Economía, y José María Roldán, pre­si­dente de la Asociación Española de Banca (AEB).

Jueves 4, jor­nada de puertas abiertas del Congreso de los Diputados.

El INE pu­blica los ín­dices de pre­cios de ex­por­ta­ción y de im­por­ta­ción de pro­ductos in­dus­triales de oc­tu­bre, y el Tesoro rea­liza subasta de bonos y obli­ga­cio­nes.

Se reúne el BCE para tomar de­ci­siones sobre po­lí­tica mo­ne­taria y com­pa­rece Mario Draghi en rueda de prensa. También el Banco de Inglaterra se reúne este día. Eurostat pu­blica los pre­cios de im­por­ta­ción in­dus­trial de oc­tu­bre.

Francia da a co­nocer los datos de em­pleo del tercer tri­mes­tre.

En EEUU se dan a co­nocer las ventas en ca­denas mi­no­ristas de no­viembre y las so­li­ci­tudes de sub­sidio por des­em­pleo se­ma­na­les. También se co­no­cerá la masa mo­ne­taria se­manal y los STRIPS del Tesoro.

En ám­bito em­pre­sa­rial pre­sentan re­sul­tados Barnes & Noble, Sears Holdings, Dollar General y Smith & Wesson.

Viernes 5, Mariano Rajoy pre­side a las 9 la reunión del Consejo de Política Exterior y a las 10 la reunión del Consejo de Ministros.

El INE pu­blica los ín­dices de pro­duc­ción in­dus­trial de oc­tu­bre.

Eurostat da a co­nocer la se­gunda es­ti­ma­ción del PIB del se­gundo tri­mestre de la eu­ro­zona y la UE.

En EEUU se co­nocen los datos de paro de no­viem­bre, la ba­lanza co­mer­cial de oc­tu­bre, y los pe­didos de fá­brica y el cré­dito al con­sumo de oc­tu­bre.

responder
austriaco 1 diciembre 2014 - 8:57 AM responder
austriaco 1 diciembre 2014 - 8:57 AM responder
Anónimo 1 diciembre 2014 - 9:17 AM

Curioso el artículista que ha reconocido en muchas ocasiones que no tiene sus activos en España para no pagar impuestos aquí y a la vez está en contra de la la deuda. Es decir yo no pago pero como no quiero deuda y tampoco quiero que se cambie nada de lo sustancial porque sería peor y tal, pues seguís pagando vosotros un poco más y luego yo ya …

responder
Droblo 1 diciembre 2014 - 9:38 AM

20, Anónimo te confundes de persona, yo no tengo ni he tenido nunca activos fuera de España, sólo durante unos meses pasé parte de mis ahorros a libras y dólares pero en la cuenta de un banco español.
De todos modos, no sé qué tiene que ver una cosa con otra pero vamos, que yo estoy en contra de la deuda y a favor de que cada uno haga con su dinero lo que quiera dentro de la legalidad

responder
b 1 diciembre 2014 - 9:39 AM responder
b 1 diciembre 2014 - 9:40 AM

Sólo cuatro de cada diez empresas que se crearon al inicio de la crisis sobrevivían en 2012 http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/solo_cuatro_de_cada_diez_empresas_que_se_crearon_al_inicio_de_la_crisis_sob

responder
kécosas 1 diciembre 2014 - 9:43 AM

Hace un años, trabajadores de Amazon.com como Reginaldo Rosales, de 34 años, tuvieron que caminar muchos kilómetros de pasillos en cada turno para recoger artículos que habían ordenado los clientes para preparar su embarque.

Ahora la gigante empresa de venta por internet se jacta de que ha incrementado la eficiencia, y permitido un respiro a los trabajadores, al desplegar más de 15.000 mil robots provistos de ruedas para ir de un lado a otro por los pasillos de su bodega más grande y entregar un montón de juguetes, libros y otros productos a los empleados.

“Recogemos dos o tres veces más rápido de lo que lo hacíamos”, comentó Rosales durante un período corto de descanso en su tarea de clasificar mercancía en recipientes en el inmenso centro de distribución de Amazon en Tracy, California, ubicado aproximadamente 96 kilómetros (60 millas) al este de San Francisco. “Ha hecho el trabajo mucho más fácil”, agregó.

Amazon.com Inc., que enfrenta el lunes su día de más compras por internet, ha invertido fuerte este año para modernizar y ampliar su red de distribución, agregando nueva tecnología, abriendo más centros de embarque y contratando 80.000 trabajadores temporales para atender la cercana acometida de pedidos de la temporada decembrina. Amazon dice que el año pasado procesó pedidos por 36,8 millones de artículos el lunes siguiente al Día de Acción de Gracias, y espera que el “Lunes Cibernético” sea aún más activo este año.

El director ejecutivo Jeff Bezos Promete que algún día se entregará la mercancía en drone (aeronave operada a control remoto), pero esa tecnología no está lista aún. No obstante, Amazon no quiere que se repita lo del año pasado, cuando algunos clientes quedaron decepcionados por entregas tardías atribuidas a tormentas de hielo en el centro del país y enredos de último minuto en embarques de UPS y FedEx. Mientras tanto, la compañía está enfrentando una competencia fuerte de adversarios como Google y eBay, y comerciantes tradicionales al por menor están ofreciendo más servicios en línea.

Amazon ha pronosticado un ingreso de 27.300 a 30.300 millones de dólares en el último cuarto, 18% más que el año pasado, pero menos de lo esperado por Wall Street. Sin embargo, Amazon ha invertido miles de millones de dólares en la red de embarques y su fiabilidad es un argumento de venta fuerte para los consumidores, escribió el viernes en una nota a clientes Gene Munster, analista de inversión de Piper Jaffray. Él piensa que el pronóstico de Amazon es conservador.

La compañía con sede en Seattle tiene ahora 109 centros de embarque en el mundo. La instalación de Tracy es una de 10 en las que Amazon ha colocado robots, utilizando tecnología adquirida cuando al empresa compró al fabricante de robots Kiva Systems Inc. en 2012, dijo Dave Clark, vicepresidente de operaciones de Amazon, quien dio el domingo a reporteros una visita guiada.

responder
dalucía 1 diciembre 2014 - 9:43 AM responder
@droblopuntoes 1 diciembre 2014 - 9:43 AM

Divergencia en la evolución de la tasa de paro entre la 1ª y la 3ª economías de la Eurozona http://dlvr.it/7hDjgN

Desde enero 2012 marca compra el S&P500 por el sencillo sistema del cruce de la media de 12 meses http://dlvr.it/7gkPhX

Viñeta de dos DNI´s http://dlvr.it/7gm7vk

responder
izo 1 diciembre 2014 - 9:44 AM

La ciudadanía está que echa humo en España por las historias de cuentas secretas de políticos. En Portugal la gente está horrorizada de que un antiguo primer ministro haya sido arrestado en espera de un posible juicio por corrupción. En ambos países afectados por la austeridad, las revelaciones cada vez más frecuentes de corrupción en la clase política están impulsando el surgimiento de nuevos partidos que sacan provecho de la frustración de los electores, mediante un mensaje de cambio.

En momentos que la península ibérica todavía siente los efectos de la crisis europea de la deuda, la situación económica y cívica están listas para impulsar un cambio en el panorama político, al igual que ha sucedido en Italia y Grecia.

“La naturaleza de todos los políticos es corrupta”, dijo Kerian Jiménez, estudiante de 24 años de Madrid. “Y como siempre es la gente normal la que sale perdiendo”.

José Sócrates, primer ministro centroizquierdista de Portugal entre 2005 y 2011, fue enviado a prisión la semana pasada mientras la policía profundiza su investigación de supuestas actividades de lavado de dinero y fraude fiscales, en que el ex líder enfrenta una sentencia máxima de 21 años. Es el tercer escándalo de grandes proporciones en cuatro meses que involucra a la elite política y económica del país.

La renuncia de la ministra de Salud de España la semana pasada después que un juez dijo que se benefició financieramente de un supuesto fondo secreto hizo que el presidente centroderechista del gobierno español, Mariano Rajoy, hablara del asunto el jueves en el Parlamento. “La corrupción es un problema”, reconoció Rajoy, cabeza del gobernante Partido Popular. Las informaciones de casos nuevos de corrupción se han convertido en “el pan de cada día de los españoles”.

Con la promesa de leyes más estrictas y castigar a los culpables, Rajoy insistió en que “la mayoría de los políticos son personas decentes”, pero muchos españoles no aceptaron esa afirmación, especialmente en momentos que un juez ha identificado más de 40 personas, entre ellas tres ex tesoreros del Partido Popular y la saliente ministra de Salud, en el caso de supuesta financiación ilegal al partido de Rajoy.

En medio de la difícil situación económica y ante la desacreditación de los líderes, la posibilidad de que españoles y portugueses cambien sus lealtades políticas es real.

En España, que ha soportado dos períodos de recesión entre 2009 y 2013 y donde el desempleo ronda el 24%, al partido izquierdista de base “Podemos” amenaza con cambiar radicalmente el centro de gravedad político. Una encuesta de intención de voto publicada este mes por el diario El Mundo dijo que por primera vez Podemos pudiera tomar el primer lugar con aproximadamente 28% del voto nacional, contra aproximadamente 26% del Partido Popular y 20% de la principal organización opositora, el partido Socialista.

“Se siente el cambio en el aire”, dijo Iñigo Errejón, uno de los fundadores de Podemos.

Nuevos partidos y grupos que prometen una nueva forma de hacer las cosas en limpio están surgiendo también en el vecino Portugal. Entre ellos está Juntos Podemos, que el jueves realizó su primera conferencia de prensa al otro lado de la calle del Consejo para la Prevención de la Corrupción, una institución gubernamental.

Sin embargo, estos problemas no afectan solo a España y Portugal. Una encuesta de la Unión Europea sobre la percepción pública de la corrupción, publicada en febrero, identificó que casi 60% de los entrevistados en la EU creen que el soborno y el abuso de poder para beneficio personal están extendidos entre los partidos políticos. La corrupción afecta a los 28 países de la UE y le cuesta al bloque unos 120.000 millones de euros (150.000 millones de dólares) al año, informó la Comisión Europea.

España y Portugal celebrarán elecciones el próximo año.

Antonio Costa Pinto, del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa, dice que los escándalos de corrupción han profundizado la desconfianza en los políticos y generado una opinión de “ellos contra nosotros”. Eso, unido a la feroz austeridad, “agravará la sensación de injusticia” y alimentará el surgimiento de partidos populistas, dijo.

responder
esasí 1 diciembre 2014 - 9:45 AM

Nicolás Maduro recorta el presupuesto nacional debido a la caída del precio del petróleo http://www.elmundo.es/internacional/2014/11/29/547922a4268e3eb8348b456b.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

responder
esasí 1 diciembre 2014 - 9:45 AM responder
zaza 1 diciembre 2014 - 9:54 AM

¿En qué se diferencia una boda y un divorcio?
En que en la boda es todo arroz y en el divorcio es todo paella

responder
Juanito Gonzale 1 diciembre 2014 - 9:54 AM

Droblo, como no entiendo gran cosa se me viene una pregunta tonta a la mente:

¿seguro que el dinero prestado es de los ciudadanos?
¿El multiplicador bancario ese no tiene que ver?

O la cosa funciona asi: El multiplicador trae dinero de la nada, pero enseguida alguien reclama la propiedad sobre el…¿?

Porque si alguien de verdad trabajó para generar ese dinero que luego depositó en los bancos y esos a su vez lo prestaron, dudo que estaríamos como estamos…

¿No será que por allí circula un dinero que ni de co.ña es de los ciudadanos?

¿No sera que nos están engañando como a bobos?

Yo sé una cosa… no podemos aplicar una logica clasica para tratar un problema causado saltandose toda logica economica y pasandoselo todo por el foro… multiplicadores, derivados, CDS y un desmadre total…

Condonacion No, Guilotinas lo arreglan solamente…

responder
oño 1 diciembre 2014 - 9:54 AM responder
kécosas 1 diciembre 2014 - 9:55 AM responder
Hispania 1 diciembre 2014 - 9:55 AM

El PSOE paga nóminas del partido con dinero del Congreso http://ow.ly/F2OnU

responder
Droblo 1 diciembre 2014 - 10:31 AM

31, Juanito Gonzale en el momento que nuestros ahorros están en los bancos que compran la deuda y que pueden quebrar si la deuda no se paga y en el momento que nuestras pensiones están invertidas en deuda, lo que está claro es que nos afecta mucho a nuestra riqueza.
Que el riesgo de quiebra de la banca venga por el multiplicador bancario no te lo discuto pero es que sin él, tampoco podrían comprar tanta deuda… por eso a mi me gustaría que ese sistema cambiara pero mientras cambia o no, el caso es que los españoles no solo debemos mucho dinero nosotros, además debemos el dinero con el que nos han endeudado nuestros gobernantes y para colmo éste no deja de subir. Y si dejamos de pagar nos afectará a nuestros ahorros y pensiones… es suicida, lo sé. Por eso lo revolucionario no es que nos den más créditos sino hacer una política que permita no necesitarlos.

responder
gastos 1 diciembre 2014 - 10:32 AM responder
Juanito Gonzale 1 diciembre 2014 - 10:42 AM

# 35, Droblo

Si esta claro que nos tienen cogidos por los cataplines…
Pero creo que eso solo se soluciona rompiendo las reglas de ese jueguecito en el que nos tienen metidos… Siguiendo las reglas y la lógica, seremos ranas hervidas a fuego lento…Igualmente nos lo quitan todo solo que poco a poco…

Lo ha dicho el pueblo “Aqui o f.ollamos todos o la p.uta al rio” yo creo que nuestra “p.uta” ya necesita un baño…

No lo digo por mi… que gracias a Dios puedo tomar medidad a nivel individual, pero si queremos pensar como salir de esta a nivel pais, esta claro que los d earriba no dejaran a aplicar las mismas andadas que nos han traido hasta aqui… y solo si pasa algo bien gordo, puede cambiar algo… por las buenas no lo veo posible… gente engreída solo reacciona delante la fuerza…

responder
Oberkorn 1 diciembre 2014 - 11:20 AM

Tiene razón Droblo, mientras gastemos más de lo que ingresamos, estamos en un bucle que cada vez se agranda más y más…

Yo estoy a favor del gasto público, que se haga un ENORME gasto público. Pero no en “Planes-E”, sino en cambios de modelos productivos, inversiones en I+D+I, no sé, en algo que no sea pan para hoy y hambre para mañana… Algo que sirva para que España empiece a generar la confianza suficiente para que se invierta aquí, y para que empecemos a crecer de verdad.

Porque yo alucino con el tema de la recuperación y demás tonterías. Yo no veo nada diferente a hace 2 años, simplemente, como todas las crisis, poco a poco se van superando. Esta tardará más, pero no veo ningún síntoma de que esto esté empezando a ir para arriba. De hecho, salvo los recortes de todo tipo, no he visto cambios “estructurales”.

Por tanto, al final los planes económicos sobre el papel no me sirven si no llevan implícito algo que cambie de raíz lo que fuimos y nos dirija hacia otro lugar.

responder
Anónimo 1 diciembre 2014 - 11:29 AM

¿Condonar que es?
¿Meter cosas en condones?
Estoy hecho un lio….

responder
colores 1 diciembre 2014 - 12:33 PM

Este finde e estado en París, una amiga francesa se reía mucho cuando le hablaba de las sanciones de la UE……si no hacían recortes…….tuve la sensación de que aparte de pertenecer ya entre los mas pobres de Europa.gracias a este Gobierno somo junto con los Portugueses y Griegos…los mas primos también

responder
Juanito Gonzale 1 diciembre 2014 - 12:42 PM

# 40, colores

Hay peores casos… Bulgaros y Rumanos… esos los engañan sin disimular siquiera…

responder
Droblo 1 diciembre 2014 - 12:44 PM

37, Juanito Gonzale las reglas se pueden romper cuando no se tiene nada que perder pero por muy pu.teados que estemos en España estamos en una situación privilegiada a nivel mundial y tenemos sanidad, educación, pensiones y la gente y las empresas tienen depositados casi 800 mil millones de € en los bancos. Dudo mucho que a la hora de la verdad la mayoría se arriesgue a perder todo eso. Peor estaban en Grecia y al final las elecciones las volvieron a ganar los mismos de siempre y siguen aplicando las mismas políticas pero quien sabe, de tanto tensar la cuerda puede que todo estalle de una vez…

responder
colores 1 diciembre 2014 - 12:47 PM

18.
Si quien regula la corrupción son corruptos…….Aznar tiene toda la razón,en estos casi cuatro decenios la podredumbre han inundado todas nuestras instituciones de ladrones presuntamente honrados, pienso que mas que un pensamiento de nuestro ex presidente es una vivencia personal……..
Quiero darles las gracias a Mariano Rajoy por todas las frases que dijo ayer, hacia mucho que no me reía tanto
!Bravo!!
Frases como…….«Hoy es más difícil corromperse en España que antes de que llegásemos al Gobierno» oh……… Rajoy asegura que la corrupción “les estaba esperando cuando llegaron al Gobierno” …!!!impresionante y todavía los votan…..y los defienden:)

Saludos cordiales

responder
avanza 1 diciembre 2014 - 12:49 PM

lo que parece esta mas claro cada vez es que las deudas de los países esta claro que no se van a poder pagar nunca, no solo la de España, la de Estados Unidos por ejemplo es todavía peor,al final sera la única opción, guste o no.

responder
Juanito Gonzale 1 diciembre 2014 - 12:57 PM

# 42, Droblo

Hombre, eso esta claro que es asi…
Pero hay una cosita… Ya no tenemos sanidad y educación… bueno las tenemos pero pagandolas con dinero prestado…
Y poco a poco vamos camino a no tenerlas… y si no, al tiempo…
Luego la situación privilegiada… pues depende con quien nos comparemos… Si uno se compara con los de mas abajo es alli a donde se encamina…

responder
colores 1 diciembre 2014 - 12:57 PM

39.

Condonar es perdonar una deuda o una pena y si lo piensas bien un condón…..te condona de paternidades o enfermedades de trasmisión sexual……

responder
colores 1 diciembre 2014 - 1:01 PM

Por cierto yo al IBEX le pondría un 80% de impuestos sobre los beneficios…..para que le sea mas rentable invertir en fabricas………..

responder
colores 1 diciembre 2014 - 1:19 PM

Encuesta
¿ piensas que el pequeño Nicolás es un loco de la vida que ve naves ardiendo sobre Hipercor y que se ha inventado una pelis.o era mucho mas…..

Positivo….mucho mas

Negativo.un loco de la vida……

Saludos cordiales

responder
javi 1 diciembre 2014 - 1:26 PM

solucion al problema de la deuda dejar de crear dinero dinero que sea deuda .
creemos dinero de la nada como hacen ahora y que ese dinero se le de a quein tenga deuda y que la page eso nos deja la deuda a cero de un dia para otro .
seria justo etico esa solucion es tema para el debate

responder
Anónimo 1 diciembre 2014 - 1:26 PM

Tengo un amigo que está trabajando en el departamento de internacional de una gran empresa constructora. En estos momentos se encuentra en Australia a una semana de cerrar una oferta a la que acuden con otras empresas en UTE, una de ellas australiana. Ellos (los españoles) están saliendo de trabajar a la una de la madrugada…los australianos se van a casa cuando acaba su horario, a las 5 de la tarde….sueldo de los ingenieros australianos, tres veces el de los españoles….¿Será por eso por lo que dicen que los ingenieros españoles están muy bien valorados fuera de España?…obviamente no los hay más g.i.l.ipol.l.as en el resto del mundo.

responder
Anónimo 1 diciembre 2014 - 1:54 PM

# 50, Anónimo

Tengo un amigo que estuvo trabajando en Australia y allí hay muchos temas que se toman (o tomaban) muy en serio, empezando por la puntualidad, tanto para entrar como para salir, lo segundo es la productividad (un poco a la alemana, si estás trabajando, estás trabajando) y otra cosa muy importante es la prevención, por lo que me cuentan llegaron a parar una obra por una gotera en el comedor de los trabajadores o alguna cosa parecida…

También quisiera mencionar que mi amigo tuvo muy buenas experiencias en el ámbito personal/laboral, por lo que decía allí todo el mundo respetaba a todo el mundo, independientemente de su cargo…

responder
Anónimo 1 diciembre 2014 - 1:58 PM

No se si alguno vio el programa de Salvados de ayer.

Yo lo vi solo un rato, en el que discutían sobre las horas extras realizadas y no cobradas de las empleadas de las tiendas de Inditex (Zara).

Me hacía gracia como la parte defensora de Amancio y Cía querían poner eso como la excepción a la norma cuando es la norma general en TODA España.

No se si esto es un hecho diferenciador nuestro o que, pero, por lo que me cuentan amigos y conocidos, en los países “civilizados”, sobre todo en empresas con cierto “renombre” y/o “tamaño”, las horas extras NO SE HACEN.

Y si HAY QUE HACERLAS, se pagan. Religiosamente.

responder
ReyQu1nito 1 diciembre 2014 - 2:26 PM

# 42, Droblo

“tenemos sanidad, educación, pensiones”

Si, sobre todo, para los que se las puedan pagar.

responder
ReyQu1nito 1 diciembre 2014 - 2:29 PM

# 52, Anónimo

A mi me pagan por hacer un determinado trabajo. En principio, si lo hago dentro de mis 40 horas semanales, perfecto, pero si necesito emplear más tiempo, es por falta de eficiencia. Si la jornada laboral se reduce a 35 horas, yo cobraré menos, pero seguiré trabajando las mismas horas.

responder
Anónimo 1 diciembre 2014 - 2:44 PM

# 54, ReyQu1nito, o de tu responsable que no ha sabido planificar que ese trabajo no se hace en x horas sino en 2x. Más de uno me conozco que dice que un trabajo se hace en un rato y luego son semanas porque no se ha pensado en todos los aspectos (proyectos de ingenieria)

responder
Juanito Gonzale 1 diciembre 2014 - 3:04 PM

# 52, Anónimo
Mi amiga que se fue la semana pasada a Tirol, al llegar vio que el hotel donde va a trabajar estaba todavia en obras… Enseguida pensó, que tocara hacer tareas de limpieza y de ordenar etc… que abre al publico en una semana y hay que ponerlo en condiciones…
Nada de eso…
Respetan estrictamente para lo que la han contratado y cada uno a su tarea…
Aqui antes de abrir un hotel todo el mundo hace de todo y aun asi no se llega a tiempo… He visto directores limpiando y ordenando y nadie contando las horas extra…
En fin… parece que eso no nos hace mas productivos… y los sueldos bajitos tampoco…

Ya te digo que nos engañan…

responder
Escipión 1 diciembre 2014 - 4:43 PM

Si en el inicio de los días los ciudadanos hubiésemos esperado a tener un poco ahorrado antes de pedir un crédito todo esto no hubiese sucedido…somo el ansia viva.

responder
santi27 1 diciembre 2014 - 5:13 PM

Si en todo el mundo son perfectos en el Tirol, en Australia, menos en España que somos todos unos inútiles, pobres y hambrientos. Aquí los 6 millones de personas con un sueldo declarado superior a 2000 limpios o el billón de euros que tenemos los españoles en cuantas bancarias parece que no existen porque en España solo hay gente mal pagada y sobreexplotada y eso el sueldo declarado porque el otro día una reportera para a un hombre en un Audi Q5 en Madrid vestido con un mono y cuando le pregunta la reportera que de que trabaja le dice que es “barrendero municipal” seguro que a ese también lo engañan.

responder
Ktulu 1 diciembre 2014 - 5:15 PM

Droblo, tanto en cocepto como en contenido el artículo de hoy se resume en:

Impagable.

responder
Ktulu 1 diciembre 2014 - 5:36 PM

Perdón, Concepto.

Se acercan estas fechas en la que años atrás me di cuenta que el tinglado de los RRMM no cuadraba del todo… pues sospecho que algo tampoco cuadra en un sistema que mete en una máquina uno y salen 98 mas intereses…

Lo único bueno que han hecho es quitar el patrón oro?, sino la máquina hubiera creado riqueza suficiente como para bañar la tierra completa en oro de 24kilates.

responder
rcalber 1 diciembre 2014 - 6:18 PM

En relación con el artículo de hoy,

Que ganas tenías de volver a leerte. Bueno, solo decir que la deuda no es tan mala si se utiliza como inversión puesto que actua como catalizador de la economía.

Evidentemente, eso no tiene nada que ver con endeudarse para seguir pagando un exceso de gasto corriente que en demasiadas ocasiones es cuestionable.

Un saludo a todos

responder
antman 1 diciembre 2014 - 7:30 PM

La clave es no endeudarse para el gasto corriente y que es gasto corriente. El dinero que necesita cada administración para realizar sus competencias.
El problema es cuando se quieren hacer grandes inversiones sin un plan de amortización sensato. Y esto se puede aplicar al estado, las empresas y las familias.
Un día en un programa de esos de mega construcciones pensaban enterrar el tráfico en no recuerdo que ciudad de EEUU. Para lo que lo que se habían aprobado unos impuestos especiales para financiar las obras. Empiezan a subir los costes de la obra y se tiene que cambiar la financiación (más impuestos). Tuvieron que llevar a los ciudadanos a las obras para convencerles que lo votasen en referéndum y se aprobó. Qué envidia les trataron como adultos.
La contabilidad del estado debería ser así: impuestos para lo básico (sanidad, educación, seguridad, justicia,…) y/o recargos o impuestos especiales para (televisiones públicas, macro pabellones municipales, servicios duplicados, ….). Ya nos encargaríamos los ciudadanos de ajustar dichos gastos.
Nota: Donde vivo tenemos ambulancias municipales, siendo sanidad competencia de la comunidad autónoma (si el coste es bajo puede que interese tener una ambulancia a la puerta de mi casa). Concejales de protocolo. Macro pabellones deportivos que no se pueden utilizar por los contribuyentes. Televisiones Públicas, quiero que me lo pasen por separado.

responder

Deja un comentario