El rinción del ahorrador: Cómo esquivar las compras innecesarias

por

El rincón del ahorrador de la mano de Ahorro.net, la aplicación gratuíta de los ahorradores.

shoppingHay que ver lo que nos cuesta llegar a fin de mes ¿verdad? Que sí la factura del teléfono, la factura de la luz, el alquiler y luego cuando no sé avería el coche se estropea la lavadora y toca pagar el arreglo. Los sueldos están como están y hay que exprimir hasta el último euro que entra en tus cuentas y reducir al máximo tus gastos.

Uno de los aspectos donde más nos gastamos todos es en las compras (y seguro que tú no eres una excepción), sobre todo porque compramos muchas cosas que son completamente innecesarias (y aquí tampoco serás una excepción ;)).

La sociedad en la que vivimos se basa total y absolutamente en el consumo y además los seres humanos tenemos una enorme tendencia hacia consumir y consumir.

Estamos acostumbrados a vivir en una sociedad consumista donde nuestras necesidades realmente no son nuestras, sino que vienen impuestas por el entorno, ya sea la familia, los amigos, la televisión o compañeros de trabajo.

Por lo tanto, si quieres conseguir reducir tus gastos para llegar más holgado a final de mes o para utilizar ese dinero ahorrado en cosas que realmente te merezcan la pena debes pensar muy detenidamente si esa necesidad es real o no lo es.

Para ello para un momento antes de comprar y pregúntate:

  • ¿Necesito de verdad eso que estoy pensando comprar? Y si es que sí:
  • Hay alguno forma alternativa más barata de tenerlo?

Si resulta que compras algo sin necesitarlo estarás incurriendo en una pérdida de dinero y además de ahorro, que luego puedes usar para comprar algo que necesites o que te satisfaga más.

En caso de que llegues a la conclusión de que lo necesitas, debes estudiar alternativas a la compra. ¿Por qué no tiene sentido que compres algo que solo vas a usar una vez, verdad? Así que si llegas a la conclusión de que necesitas comprar algo determinado no te olvides de alternativas como el alquiler o compartir.

Un ejemplo perfecto sería la necesidad de ir al trabajo en coche. Una alternativa es buscar a alguien que haga tú mismo trayecto y que esté dispuesto a compartir los gastos.

Si no fuera posible, no vayas de golpe a comprarlo y analiza si alquilándolo también te valdría. En caso de que al final te inclines por la compra, piensa bien para que lo vas a usar y compra un coche adecuado para esa necesidad. No necesitas un coche familiar para ir al trabajo, por ejemplo. No tiene sentido gastarte 20.000€ cuando un coche de 10.000€ haría la misma función.

Y por supuesto, no te olvides de comparar precios. Ahora con internet tienes cientos de páginas que realizan comparativas de casi cualquier cosa que quieras comprar y además tienes las opiniones de los usuarios que han comprado o probado los productos y servicios lo que te ayudará a afinar aún más tu compra.

Es importante que a la hora de comparar no te fijes solo en el precio sino también en la calidad. No olvides que en muchas ocasiones lo barato sale caro y puede ser que por ahorrarte unos eurillos en la compra al final pagues más por otros conceptos.

En resumen, recuerda que antes de comprar tienes que pensar si es necesario o no lo que vas adquirir y en caso afirmativo pensar en alternativas a la compra, como el alquiler o compartir.

Reduciendo el gasto que tienes en tus compras conseguirás tener más dinero disponible a final de mes para lo que realmente quieras o necesites.

6 comentarios

Pepe 1 diciembre 2014 - 7:11 PM

La mejor manera para esquivar las compras innecesarias …No te cases!

responder
Patricia 2 diciembre 2014 - 7:56 AM

Para Pepe, ¿de verdad te crees esos rollos trasnochados y pasados de moda tío? Das pena. No estoy casada, porque nunca he querido, pero vivo en pareja desde hace mas de 10 años, y por suerte o por desgracia, no me han mantenido nunca. Gracias a mis padres por hacerme estudiar ingeniería, para que “no tengas nunca que aguantar a un tío”. Porque si estoy con uno, es porque quiero…

responder
avanza 2 diciembre 2014 - 1:03 PM

yo creo que no hace falta ser ahorrador para no gastar mas de lo necesario sino que tiene mas bien que ver con la personalidad de cada uno, si eres una persona impulsiva esta claro que es mucho mas factible que al final caigas en la tentación y por tanto acabes comprando, una persona que sin embargo no es impulsiva y no necesita esa cosa no lo compra.

responder
gorgias 2 diciembre 2014 - 4:17 PM

# 2, Patricio

Hola, no te ofendas, o hazlo si gustas, la verdad me importa poco, pero # 1, Pepe solo ha dicho “no te cases”, tú eres quien está montando el pollo femina.zi, así que háztelo mirar.

responder
Daniel 2 diciembre 2014 - 5:21 PM

Yo pedi hace un par de semanas a http:// http://www.shoppingdiy.es que creo que es la misma que la que decis pero con otro nombre,me pone que un pedido ya esta en españa,el otro aun pues pone que sigue alli en la frontera,a mi me responde un tal simon es el que me manda los mail,la verdad que es la primera vez que compro,pille dos zapas jordan,un chandal de los bulls,una sudadera de francia y otra de canada,por ahora todo va bien,aunque cuando vea la ropa ya vere si es una mierda o esta bien,saludos

responder
Lupi 5 diciembre 2014 - 10:44 AM

Yo siempre uso las páginas de descuento para comprar productos electronicos con descuento. Acabo de comprar una television con un cupon de Sony en Flipit, saludos

responder

Deja un comentario